Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En dirección al Tercer Clásico

| 37
Tras a los Dodgers de Los Ángeles en el 2010, Bud Selig, Comisionado de las Grandes Ligas, nombró a Joe Torre Vicepresidente ejecutivo para operaciones del béisbol en las Mayores. Foto: Daylife

Tras a dirigir los Dodgers de Los Ángeles en el 2010, Bud Selig, Comisionado de las Grandes Ligas, nombró a Joe Torre Vicepresidente ejecutivo para operaciones del béisbol en las Mayores. Foto: Daylife

Este jueves trascendió la nominación de Joe Torre como director de Estados Unidos en el Tercer Clásico Mundial de béisbol en marzo del 2013. Hombre con muchísimas horas en los banquillos, dos veces Manager del Año (1996 y 1998) en las Grandes Ligas, tendrá la encomienda de guiar a la potente escuadra norteña al podio del prestigioso certamen.

Conocedor hasta las entrañas del gran circuito norteamericano, Torre comandará un vestuario repleto de estrellas, lo que sin dudas representa un reto mayúsculo, pues controlar los egos de tantas figuras y lograr en funcionamiento armónico de la novena no parece un desafío sencillo.

No obstante, su maestría para dirigir a los Yankis de Nueva York desde 1996 hasta el 2007, lapso en el que ganó 10 veces el grupo del Este de la Liga Americana y cuatro Series Mundiales, supone una credencial de peso, pues durante esa etapa aglutinó a rutilantes peloteros al estilo de Derek Jeter, Jorge Posada, Tino Martínez,  Paul O’Neill, Bernie Williams, Roger Clemens, David Cone, Orlando Hernández, David Wells, Andy Pettitte y Mariano Rivera.

Más allá de su experiencia en labores de dirección -29 temporadas-, toda la historia de Torre está profundamente arraigada al béisbol, amén de 18 campañas como jugador (receptor, primera base y antesalista) entre 1960 y 1977, en las que conectó 252 cuadrangulares, con 1185 impulsadas, promedio de 297 y alcanzó un por ciento de embasado de 365.

Tras la designación, Torre se mostró emocionado y afortunado por tener tantas experiencias a lo largo de su carrera. “Espero con ansias el reto de representar a Estados Unidos cuando este torneo celebre el crecimiento global de nuestro pasatiempo nacional el año próximo”, declaró en un comunicado emitido por USA Baseball el experimentado mentor de 71 años, quinto con más victorias en Las Mayores con 2326 sonrisas por detrás de Connie Mack (3731), John McGraw (2763), Tony La Russa (2728) y Bobby Cox (2504).

De esta forma, sin secretismos y con nueve meses de antelación, ya Estados Unidos tiene al hombre que durante este tiempo, de conjunto con un amplio grupo de especialistas, estudiará cuáles son las mejores opciones para defender a su país.

Experiencia de Joe Torre como manager:

Mets de Nueva York (1977-1981): 706 juegos, 286 victorias, 420 derrotas, promedio de 405

Bravos de Atlanta (1982-1984): 486- 257-229-529

Cardenales de San Luis (1990-1995): 706-351-354-498

Yanquis de Nueva York (1996-2007)1942-1173 -767-605

Dodgers de Los Ángeles (2008-2010): 486-259-227-533

Totales (29 temporadas): 4329-2326-1997-538

Cuba se alista en Nicaragua

Con respecto al equipo cubano, hoy se entrenó por primera vez en Nicaragua y este sábado debutará en la arena internacional, concretamente en la ciudad de Managua, donde dirimirán el primer pleito de un tope amistoso de cinco partidos con el elenco nacional de ese país centroamericano.

En honor a la verdad, no es el escenario más exigente para los cubanos, pues en los últimos años, salvo los aprietos pasados contra el lanzador Elvin Orozco en el Mundial de Holanda y el Preolímpico de Puerto Rico, la escuadra pinolera apenas ha inquietado a las novenas de la Isla.

El tope con los nicas, como cada evento que enfrentarán en este 2012, debe ser utilizado a manera de examen para todos los jugadores que han alcanzado un rendimiento notable en la temporada, tienen perspectivas de cara al III Clásico Mundial en marzo del 2013 y pueden servir de complementos para los hombres ya establecidos de cara a dicho certamen.

Por cierto, ya que abordamos el tema Clásico, mucho se comenta sobre la designación de Jorge Fuentes como jefe técnico de la actual preparación, lo que bien pudiera representar una seña para que el experimentado mentor pinareño -el más ganador de nuestros campeonatos con 1517 victorias- tome las riendas del Cuba el próximo año en el torneo de mayor envergadura en el béisbol moderno.

No sería descabellado, pues Fuentes pudiera formar desde ahora su propio grupo de trabajo y monitorear a los jugadores que, según su consideración, reúnan las condiciones para desempeñarse en el Clásico. Veremos hasta qué punto llega la sensatez de la Federación Cubana para manejar un asunto que se antoja vital de cara a las aspiraciones de nuestro país en el importante certamen.

En septiembre del 2011, junto al torpedero Derek Meter, uno de los hombres que con casi total certeza dirigirá en el venidero Clásico Mundial. Foto: Daylife

En septiembre del 2011, junto al torpedero Derek Jeter, uno de los hombres que con casi total certeza dirigirá en el venidero Clásico Mundial. Foto: Daylife

Joe Torre marcó una época con los Yanquis de Nueva York al conquistar cuatro Series Mundiales. Foto: Daylife

Joe Torre marcó una época con los Yanquis de Nueva York al conquistar cuatro Series Mundiales. Foto: Daylife

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    ARZOLA,,,

    como jugador fue 9 veces ALL STAR, UN GUANTE DE OROR(1965) y UN LIDERAZGO DE BATEO (1971),

    Saludos,,,,

  • El Loco dijo:

    Nada, que parece que los Gringos tratarán de borrar los pasados dos Clásicos y van por todas en el tercero….Cuba, será más de lo mismo, seguro ahora se aparece el Sr Higinio como manager del equipo, con la experiencia de bla, bla, bla, bla, bla y nos borran en la primera fase…jajajajaja

  • Isbel dijo:

    Nuestro país debería hacer lo mismo. Desde ahora poner a un director para que vaya cuajando la estrategia y el equipo. No se debe esperar que termine la próxima serie nacional. Me inclino por Victor Mesa

  • Willie dijo:

    Bueno ,ellos ya han escogido a su mánager y etsoy seguro que con toda la autoridad del mundo para escoger a quien él entienda ,sin nadie que le esté haciendo sombra porque para eso es el principal.
    Además como bien tu has dicho ,sin secretismos ni nada nueve meses antes ya tienen a su seleccionador.
    Esperemos que nosotros no demos al nuestro unos días antes y que demos probadas razones para que nos dirija el que designen.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Bueno compay de momento a colgar los guantes , ese si sabe de beisbol , sin formarle lios a nadie ganó en el 1998 contra Los Padres de San Diego ,facil , en el 1999 contra Atlanta Braves , regalado , y en el 2000 contra New York Mets (The Subway Series), un cake en la puerta de un colegio , ahhh , en 2001 fue a la Serie Mundial , fue contra Arizona Diamonbacks de Randy Johnson , Curt Schilling y Luis Gonzalez y perdio 4-3 , el tipo si le sabe a esa onda de la bola y los strikes , vamos a ver si cumple ….

  • el willy dijo:

    ahi esta el problema nuestro, en el secretismo barato que tenemos . no todo de ahi es malo. copiemos lo bueno y tendremos mejores resultados.

  • Ruly dijo:

    Japón Campeón del Tercer Clásico nuevamente!

    Cuba ha quedado muy atrás ya…..aunque venzan a los escolares de Nicaragua por marcadores de knockout, la calidad se impondrá en la gran competencia!

  • CUCO dijo:

    UHHHHHHHHHH VAN EN SERIO , LOS YUMAS PARA ESTE CLASICO

  • jorge R dijo:

    Lo mejor de este artìculo es que se hable de Las Grandes Ligas sin reservas, sin miedo y con respeto. Por que no hablar de vez en cuendo de este circuito del besibol que es uno de los mejores del mundo, hablar de los mejores equipos, como esta la serie, los mejores peloteros, sean de donde sean, aunque sean cubanos, en definitiva la gente en la calle sabe que alla hay varios buenos peloteros cubanos, porque siguen siendo cubanos, verdad…?. no se fueron por problemas politicos, son otros el principal economico.
    Me atrevo tambien a sumarme a varias voces que se han pronunciado porque de vez en cuando se pongan algunos juegos de esa pelota, para ver algo bueno. De todas formas repito, en la calle la gente tiene los juegos grabados en memorias y discos y se pasan de mano enmano.

    Respetuosamente.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    1-1 la Final de la NBA del 2012 Miami Heats Vs Oklahoma Thunders, el juego 3 el domingo las 8.00 pm del este en el America Airlines Arena de Miami, es la 7 ves que se enfrentan el líder anotador contra el MVP en una Final, la ultima vez fue en 1997 , Karl Malone vs Michael Jordan …¿ que quien gano ? pero si eso se sabe no hay ni que ir a la universidad … Juego 1 THUNDERS 94-HEATS 85 Jugador Del Juego Kevin Durant , 36 puntos …juego 2 THUNDER 96 –HEATS 100 85 Jugador Del Juego Lebron James 32 puntos .

    En el 85 % de las finales de la NBA el que gana el juego 3 gana la Final ; solo una vez el que pierde dos seguidos gana la Final , Miami Heats en 2006 ,; solo tres franquicias de la Conferencia el Este desde los Chicago Bulls de los 90 han ganado las Finales de la NBA : Detroit Pistons 2004 , Miami Heats ,2006 , Boston Celtics , 2008 ,; El Thunder tiene en su nomina el mejor tirador de tres puntos en series finales , el angelino Derek Fisher con 52 % con al menos 40 intentos , la División del Medio Oeste no pierde una Final de la NBA desde 1998 Utah Jazz contra Chicago Bulls de “ustedes saben quién”… y ya esta bueno

  • Truenoazul dijo:

    estos gringos se las traen, sueltan “cada secreto de beisbol” que dejan boquiabierto al mismo superman….

    Aparte de buscar un DT fuera de serie, se han demorado menos en anunciarlo(su DT de su equipo al clásico) que roger machado en dar la alineación ofensiva para el primer partido del tope amistoso ante Nicaragua, previsto para mañana dia 16 de junio…esperemos conocer nuestro DT antes de marzo de 2013… saludos azules

  • fabio dijo:

    el es un profecional en ese derpote probado con resultados no porque le caiga bien a nadie asi es como deben ser las cosas cuando se esperan resultados satifactorios desde los peloteros hasta los que lo dirigen

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    CUBA YA TIENE QUE IR PENSANDO EN QUIEN PONER, TENEMOS UN EXCELENTE EQUIPO Y NO SE PUEDE SEGUIR IMPROVISANDO, TODOS CONOCEMOS QUE HIGINIO VELEZ ES CARDIACO, EN AQUEL JUEGO FINAL CONTRA JAPON SE DESESPERO MUCHO EN QUITAR A ORMARY ROMERO, NO LE HABIAN ECHO NADA, LE LLENARON LAS BASES CON UN BOLETO, UN TEXAS, UN INFILJIT Y UN TOQUE DE BOLA, SIN DUDAS LE FALTO CONFIANZA EN SU HOMBRE, COMO PSICOLOGO TENIA QUE VISITARLO Y DECIRLE, NO TE HAN ECHO NADA, CONFIO EN TI, TU SI PUEDES, LANZALE AL QUE ESTA BATEANDO PARA QUE EL CUADRO SE LUZCA Y SAQUE UN EXCELENTE DOBLEPLAY…PERO COMO HIGINIO ES CARDIADO SALIO CORRIENDO A QUITARLO Y NOS ENTRARON A PALO, NO PODEMOS SEGUIR IMPROVISANDO, TENEMOS QUE LLEVAR A UN GRAN ESTRATEGA, A UN HOMBRE QUE LE DE CONFIANZA A SUS JUGADORES, A UN HOMBRE SEGURO, ME INCLINO POR FUENTES, POR ANGLADA, POR PACHECO O POR ROGER MACHADO, TODOS SON BUENOS ESTRATEGAS, SON MUY SERENOS, MUY ECUANIMES, MUY SEGUROS Y AMPLIOS CONOCEDORES DEL BEISBOL.
    A SU LADO PUEDEN TENER A UN VICTOR MESA QUE LE IMPRIMA DINAMISMO Y HABILIDAD AL JUEGO, PERO OJO, VICTOR MESA NO PUEDE SER EL DIRECTOR, MUCHAS VECES MUESTRA FALTA DE CONFIANZA EN SUS HOMBRES Y CUANDO COMETEN UN ERROR EN VEZ DE HABLAR CON ELLOS, SE LOS TRAGA O SALE CORRIENDO A QUITARLOS Y ESO NO EDUCA, ESO CREA DESCONFIANZA E INSEGURIDAD EN EL DEPORTISTA.
    CONFIO EN NUESTRO EQUIPO, HAY CALIDAD PARA LUCHAR POR LA CORONA, HOY ESTOY MÁS SEGURO QUE ANTES, HOY PITO ABREU, DESPAIGNE, GOURRIEL, OLIVERA, BELL, MAYETA Y CEPEDA SON MUCHA MÁS PELOTEROS QUE ANTES, PESTANO SIGUE SIENDO EL MEJOR QUECHERT Y CASTILLO, ARREBARRUENA, MANDULEY, HEREDIA, SAMON Y ALARCON TIENEN FIBRAS PARA BATEAR Y FILDEAR A LOS GRANDES.
    LOS PICHERT SE HAN SUPERADO Y TIENEN MÁS SERENIDAD, MÁS TALENTO Y MÁS RECURSOS QUE ANTES, ASI QUE CONFIÓ EN QUE PUEDEN LUCHAR HASTA LA VICTORIA.

  • dimas dijo:

    Si seguimos jugando contra equipos de quinta categoria como los nicas no llegaremos a ningun lado , si queremos no hacer un papelazo en el clasico hay que hacer lo mismo desinar el manager y que este prepare su equipo , me inclino por victor y que jorge fuentes este junto a el asi unimos locura-cordura , agresividad -pasividad , creo que harian un gran equipo , y que higinio no vaya al clasico

  • Ramón García dijo:

    El resultado de los americanos en el clásico no depende de quien los dirija, depende de la forma en que se presenten los jugadores, que en los dos primeros no fue buena, lo mismo ocurre con el resto de los equipos de nuestra área. Sólo Cuba, Japón, Korea y algún otro se preparan al 100%. Un saludo

  • Sergio dijo:

    Apareciste LISANDRO,,estabas perdido,,,me rebotan los mensajes que envio,,,,te faltó la superserie del ´96, que perdiendo los dos juegos iniciales en NY, le ganaron 4 seguidos a los BRAVOS de Maddux, Smolz, Tom Glavine después de 18 años sin ganar. Recuerdo que el 5to. juego lo estaba ganando Atlanta 6 a 0 en el 7mo. y lo perdieron, después los remataron en el NY.

    Del Basket te digo que tengo la ligera impresión que Oklahoma se lleva el gato,,,,por cierto hoy 15 de junio se cumplen 14 años del último anillo de los Bulls, decidido al final partido POR?????/, si adivinas te doy un premio, jajajajajajaj. Para variar.

    Mis condolencias por tu HOLANDA,,,,tienen que rebajarse el EGO y jugar como un equipo,,,,,es una lástima, pues tiene jugadores de sobra.

    Un abrazo.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Muy bueno!

  • Guille dijo:

    Señores, el hombre se llama JORGE FUENTES. No hay de otra si se quiere hacer un buen papel y no un papelazo y si morimos que sea con las botas puestas; aunque Higinio no se va a perder los viajecitos y vaya “presidiendo la delegación”…

  • Guille dijo:

    CUBADEBATE, propongan una encuesta sobre quién deberá ser el manager de Cuba al Clásico.

  • WHITECHAPEL RIPPER dijo:

    Luis Alberto Rubio Naranjo ME HA DEMOSTRADO QUE USTED SABE MAS DE ESTE NEGOCIO QUE YO DE MONDONGOS SOBRE TODO CUANDO NOMBRA A PACHECO COMO MANAGER DE UN EQUIPO CUBA,A CUANTO ESTA LA LIBRA DE MONDONGO LUISI. CUBA EN EL CLASICO EN EL LUGAR DOCE QUIEN QUIERE APOSTAR…
    VENEZUELA CAMPEON O COREA O DOMINICANA…THANK….

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también