Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (IV)

| 81
Noelvis lanzó de maravillas, pero no ganó. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noelvis lanzó de maravillas, pero no ganó. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Y bueno pues, un día más de play offs. Industriales salió en tromba ante Cienfuegos y le ganó en el 5 de Septiembre un juego lleno de jonrones y otras hierbas, mientras que Sancti Spíritus sufrió lo indecible pero logró el propósito de doblegar a Matanzas en el Huelga. Así, Azules y Gallos sacaron un paso por delante en sus respectivas semifinales de occidente. Estos fueron los detalles principales de ambos choques…

Industriales, intenso: Los Leones arremetieron contra el zurdo Yuniel Leyva y otros dos lanzadores anfitriones, al punto de fabricar ocho carreras en el primer tercio de juego. Del carro tiraban los veteranos Tabares y Malleta, junto al joven slugger -¡qué pinta!- Yasmani Tomás. Sin embargo, pasaron a la fase de meseta ofensiva en adelante, al tiempo que el rival iba ganando espacio con la ayuda de la ineficacia de Rudy en la antesala (cometer cinco errores en dos choques merece, y exige, atención inmediata). Para colmo, en el tramo final el cuerpo técnico de los Leones -habitualmente astuto en el movimiento de las piezas del pitcheo- optó por subir al montículo al inexperto Adrián Sosa, que apenas laboró siete y un tercio en la etapa regular. Ignoro por qué no se apeló a hombres más hechos y de abundante brega en la campaña, como Darwin Rafael Beltrán o Antonio Romero. Lo cierto es que fue demasiado audaz extender la faena del muchacho, que abandonó el montículo sin sacar out en el noveno y después de permitir dos embasados. En su auxilio vino entonces el hombre que debiera encargarse de cerrar cada encuentro del equipo, Julio Rayzan Montesino, que devolvió la intensidad a los Azules y liquidó la rebelión “a piedra limpia”.

Noelvis, mal pagado: El béisbol no fue justo con el diestro espirituano Noelvis Hernández. Había sacado 25 outs con un trabajo extraordinariamente fino -dos hits sin base ni carrera, diez ponchados-, y cometió un error de índole técnica que acabó por expulsarlo de la loma. Esto es, salió tarde hacia primera con una conexión a su izquierda. Así, Ariel Sánchez le ancló en la almohadilla, y a seguidas Yurisbel Gracial se apuntó un texas. Entonces, el manager Zamora sustituyó a Noelvis por el novato Guardarramas -que dicho sea de paso también mastica chicle-, y un instante después el partido ya estaba igualado, gracias a un imparable oportunísimo del gran Garlobo. Para fortuna de los Gallos, el extrainning dirimido después -menos mal, no está en vigor la Regla IBAF- se inclinó a favor de ellos. Sin embargo, Noelvis Hernández no tuvo crédito en el triunfo. Había escrito el poema, pero no lo firmó.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    presión de ser guante de mantequilla. El juego de ayer fue la personificación de lo que algunos llaman ganar jugando feo. De las 8 carreras de Cif más de la mitad fueron sucias y todas a cargo de el tercera base más malo de la pelota cubana. Que juego más feo por dios, 8 carreras en un inig, y así quieren criticar, pero bueno luego gracias a Rudy las cosas se emparejaron y terminaron un 10/8.
    Los cocodrilos trataron pero que va, los gallos pican y ya tienen la cosa a su favor, eso es lo importante de ganar en patio ajeno, ahora los coco tienen que tratar de ganar 3 juegos en 4 oportunidades y eso si no ganan oi(que es lo más seguro que pase) tendrán que jugar los juegos que quedan y ganarlos seguidos, los reptiles o pican o los pican vamos a ver.

  • osvaldo dijo:

    Y Rudy el de industriales sigue acumulando record, ya tiene 5 errores, tiene más errores el solo que algunos equipos completos, pero bueno hay que reconocer que es por la presión, la presión de ser guante de mantequilla. El juego de ayer fue la personificación de lo que algunos llaman ganar jugando feo. De las 8 carreras de Cif más de la mitad fueron sucias y todas a cargo de el tercera base más malo de la pelota cubana. Que juego más feo por dios, 8 carreras en un inig, y así quieren criticar, pero bueno luego gracias a Rudy las cosas se emparejaron y terminaron un 10/8.
    Los cocodrilos trataron pero que va, los gallos pican y ya tienen la cosa a su favor, eso es lo importante de ganar en patio ajeno, ahora los coco tienen que tratar de ganar 3 juegos en 4 oportunidades y eso si no ganan oi(que es lo más seguro que pase) tendrán que jugar los juegos que quedan y ganarlos seguidos, los reptiles o pican o los pican vamos a ver.

  • EL CENTRO dijo:

    HASTA AHORA MUY BUENOS JUEGOS,PERO CREO QUE LA GENTE NO ESTÁ RESPONDIENDO CON SU MASIVA PRESENCIA, HAY MUCHOS HUECOS EN LAS GRADAS.

  • El mio dijo:

    Sinceramente impresionante la labor del diestro espirituano. Algunos creen que no debieron sustituirlo, para mi si esta correcto, lo que pense que no abriria el inning, no hacia falta. No soy seguidor de los gallos, por eso no se si esta bien o no la eleccion del novato. A pesar de la experiencia de Noelvis, no es nada facil maniatar a ese equipo cuajado de muchachos jovenes pero con tremendas ganas de jugar y ganar. Por eso para mi este ha sido uno de los mejores choques que ha visto tanto en Play Off, como en la regular.

    Del Cienfuegos-Industriales, que les digo. Nada, muy contento con la victoria azul, pero creo que Vargas tiene que replantearse un poco la estrategia. Hay algunos bates importantes algo apagados y cuidado, estos juegos no son para estar andando con paternalismos. Si hay que tocar bola para mover al pitcher, hay que hacerlo. Si tienes que cambiar un bateador, tambien. Y asi muchas otras cosas.

    Del arbitraje, bastante bien, parece que se llamaron a contar, pero aun seguimos con la tendencia de protejer a los jugadores del equipo Cuba. En el ultimo turno de Pito, ¿que queria Lucero? ¿Que diera jonrron? NO le canto ni un strike y todos lo vieron, no estaba tan lejos de la zona. Con Cepeda lo mismo. Cierran la zona de una manera, que los pitchers no saben que tirar. Lo mas admirable fue la bola por regla que canto Cesar Valdez por la demora de Valdarrama. Errar es de humanos, eso lo entendemos, pero cuando emparejan un conteo, se equivocan doble. Deberian saberlo.

    SALUDOS A TODOS

  • gitanos /music/futbol dijo:

    Los azules rematando a los elefantes!!!!!!!!!! siguen siendo los mejores!!!!….. bien por Vargas probando hasta donde se puede a las figuras jovenes(Adrian Sosa que juega en la provincial de Habana, por Plaza y alumno del Ex-industrialista “El estelas LAZARO DE LA TORRE”.
    Yasmany Tomas, ojo que promete!!!!!!!!!!!!! que pasa con Urgelles?????
    Tabares debe ser el 1er bate…… chirino esta cansado…..
    Seguimos rematando hoy en la noche……

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Una cosa llamativa, la pifia grosera del árbitro de primera ante la conexión del emeregente Soriano, acntando safe u out claro y lo peor, el poco valor de Marcial de reconocer que el árbitro se equivoco. La cámara lenta le puso la jugada como 80 veces.. y el decía que no se veía bien.. jaja, hasta cuando con estos narradores.

    Michel Contreras. Yo sobre el dichoso asunto de los chicles no había opinado, sencillamente porque lo consideraba algo sin importancia. Me sigue pareciendo intrascendente, que cada cual mastique lo que le da la gana, ese es su asunto y no tengo porque criticarlo o coger lucha con eso.

    Ahora bien si hay algo que no puedo dejar de decir -ahora que, de forma un poco irónica trajiste a colación el tema-

    ¿ustedes se han fijado en los Chirino y en Torriente mascando el dichoso chicle?. Con toda la bocaza abierta y batiendo la mandibula a la velocidad del motor de una batidora. Parecen unos salaos puercos. Que imagen más desagradable por Dios.

    Recuerdo que antes a mí me irritaban mucho dos cosas (antes no, ahora también, lo que antes me alteraba demasiado). Tener a mi lado a una de esas gentes que andan chupándose el dedo pulgar, y a alguien masticando con la boca abierta, haciendo además ese ruido insoportable que hacen los cerdos cuando comen.

    Los chirino y Torriente me causan la misma impresión. El ruido no se oye, pero nada más que de verlos abriendo el jamo y moviéndolo de un lado al otro uno se lo representa mentalmente. Es asqueroso.

    Si quieren imitar a los jugadores “yumas” con eso de los chicles, por lo menos que empiezan por saber como mascarlo.

    Por lo demás, reitero, el mascar goma no es algo como para coger lucha, eso es asunto de cada cual, a mí ni me va ni me viene. Si los jugadores de IND, o de donde sea quieren hacerlo que lo hagan, no hay porque enfadarse con eso… Pero al menos que lo hagan bien, no con la puerdaca de esos tres. Si por casualidad van al Clásico el año que viene, seguro les diran: Miren a los tres monos que trajeron los cubanos jajaja.

  • Teto dijo:

    …. que seab los peloteros los que decidan los juegos.

  • antonio salgado dijo:

    SS–CAMPEON

  • maikel dijo:

    Julio Rayzan Montesino ahora nos empeñamos en hacer picher a ese muchacho. Si Cienfuegos no le embarró el juego a IND fue porque Arruebarruena es bastante malo y a todas las bolas a la que le hizo swin, incluso con la que falló eran altísimas, pedradas, si es que a eso se le puede llamar pedrada, porque hoy en día en la pelota cubana no se tiene mucho en la bola. En fín que si se sentaban con el bate al hombro se les ganaba a base por bolas.

  • Yoan azul dijo:

    Soy partidario de que Rudy debe ser llevado a las TABLA$ , Se pudiera pasar a Yasmani Tomas a 3ra, y al tacatá hacia los jardines , lo cierto es que Rudy perdió el 2do juego y estuvo a punto de perder el 3ro , la inestabilidad de Rudy en ciertos juegos y en ciertos momentos claves del juego a la defensa en varios PLAY OFF , tiende a confundir a varios seguidores de los azules ,
    Un día te hace fildeos de leyenda en 3ra y otros falla cada jugada, esto siempre se ha cuestionado, inclusive con palabras delicadas, ojala y todo sea nervios, u obra de la casualidad, Que ya es habitual en su caso, lo cierto es que Vargas debe tomar cartas en el asunto.
    En cuanto al manejo del picheo en el partido de ayer, Vargas se la jugó con los inexpertos y le salió bien, pero OJO que en otro momento nos puede costar caro. Creo que se apuro en sacar a Tabares y pudiera haber puesto al tacatá en lugar de Víctor Muños . También se debe tener más cuidado a la hora de correr, en el 9no ganando por 4 con 1 out usted no debe arriesgar ,
    Una jugada en home , en una jugada de este tipo usted puede perder un jugador por lesión .
    Creo que en partido de hoy debe apostar por Odrisamel pues le da la oportunidad de lanzar un posible 7mo juego , de no ser así llegaría descansado a la semi , en caso de que abriera el 5to el 7mo le tocaría por rotación a Frank para mí el lanzador más débil del pelotón de avanzada.
    Saludos azules .

  • julio dijo:

    Y MICHEL QUÉ TE IMPORTA A TÍ SI DE PASO MASCA CHICLE O NO??????????ES UN DELITO, NO LO VENDEN EN LAS TIENDAS O ERES DE LOS QUE SU RÁCANA CONSCIENCIA LOS DELATA UN DÍA….QUE TE PASA????Y POR FAVOR NO VENGAS CON FILOSOFÍAS, PORQUE YO SOY DE LOS QUE VAMOS, ME VIENE A LA MENTE AHORA VICTOR JARA POR EJEMPLO, PERO DE ESO A QUE UN PITCHER MASQUE CHICLE O NO VA UN TRECHO MUY GRANDE, NO SÉ SI TIENES HIJOS O HIJAS, O SOBRINO O SOBRINA, Y TENDRÍAS QUE ENTONCES TOMAR UN SITIO PÚBLICO PARA DECIRLE O RECRIMINARLE A TU DESCENDENCIA QUE DE PASO MASCA CHICLE, VAMOS, QUE NO SE TE SUBAN LOS HUMOS Y QUE TU POSIBILIDAD DE ESTAR EN UN SITIO TAN QUERIDO COMO CUBADEBATE NO LO GASTES EN ESTAS SANDECES Y LAS EMPLEES MEJOR EN IRTE A ALZAR LA VOZ EN LA COMISIÓN NACIONAL (DONDE DE SEGURO ALGUNOS MASCAN CHICLES Y NO CONSTITUYE DELITO)CON TODAS Y CADA UNA DE LAS BARBARIDADES Y ATROCIDADES QUE HACEN, POR FAVOR, SI ES QUE PUEDES SACA EL DATO CUANTO LE CUESTA AL PAÍS LA INVERSIÓN DE UNA SERIE TRIVIAL COMO LA NUESTRA, SERÁ QUE ES NEGOCIO PARA LOS INTOCABLES DE LA COMISIÓN…????MI HIJA MASCA CHICLE Y QUÉ????

  • Anti-CNB dijo:

    No solo guardaramas ya eh visto unos cuantos mascando chicle pero parece que los detractores de industriales piensan que lo que mastican los de otros equipos es javita de nylon.

  • michel dijo:

    RESPUESTA A LOS LECTORES:

    julio: si no sabes, no te metas. lo del chicle me da igual, como si se comen cinco paquetes por inning. lo que pasa es que en este foro hubo largos debates y discusiones en torno a si los industriales eran o no payasos por el hecho de mascar chicle. lo único que quise decir en esa línea era que, por lo visto, también a los peloteros espirituanos les gusta el chicle. entendiste?

  • el willy dijo:

    julio nague, no saque las cosas de contexto. no es solo industriales, santi spiritu mastica chicle, cienfuegos mastica chicle tambien, y por ahi pa alla, todos lo hacen, pero lo que sucede que el equipo mediatico es industriales y te cae mal eso , pero ese es tu problema. los tuyos lo hacen y no los critica, vamos nague, comenta de otras cosas y no vanalidades.

  • leitikid dijo:

    Julio, me pareció que la referencia al chicle, por parte de Michel, esta vez fue de fina ironía.. no creo que lo haya hecho con un ánimo crítico.. porque realmente esa absurda crítica o mención la he visto más bien en comentarios tontos en los foros (de quienes no tienen otra cosa en que fijarse, parece.. y les aburren los juegos, que han estado casi todos bastante reñidos y con mucha presión), y no tiene ni pies ni cabeza criticar eso.. cada cual puede matar su ansiedad como mejor le parezca.. eso no denota ninguna mala actitud, ni diferencia, ni defecto, ni antivalor de la persona.. es pura superficialidad centrar un cuestionamiento en el viejo tema del chicle.. aunque también he notado cierta agudeza en criticar lo del chicle sobre todo a peloteros de Industriales, que son los que más se han visto en Televisión mascando chicle.. pero te reitero, que al igual que tú, no me importa lo que masquen durante el juego, mientras mantengan una actitud deportiva y derrochen todo en el terreno, sean del equipo que sean, lo importante es que se gasten a base de profesionalidad la lengua, los dientes y la vida por entrega a su camiseta y amor al deporte que practican..

  • leitikid dijo:

    Michel, por segundos te me anticipaste, hermano.. estaba respondiéndole a Julio, porque entendí perfectamente tu fina ironía.. gracias por hacer un periodismo diferente, más objetivo, agudo y realmente justo. Un abrazo, y mis respetos por tu notable trabajo, que destaca, aparte de por la profesionalidad y el enfoque adecuado, por ser de los pocos oasis en medio del desierto del periodismo deportivo cubano..

  • Rick dijo:

    Tranquilo Michel…”no dejeis provocar”

  • leitikid dijo:

    Michel, te me anticipaste por unos segundos.. fue fácil entender la fina ironía que utilizaste para el tema del chicle.. Te felicito y mi mayor respeto a tu trabajo objetivo y hacer un periodismo diferente, en sintonía a lo que reclama el público deportivo y los problemas existentes, que son objeto de tu agudo análisis. Un abrazo

  • Rafa dijo:

    parece las críticas de los chicles de industriales a mucha jente le ha molestado

  • Industrial dijo:

    Julio que groseria es esa sr,y esa guaperia barata,leyendo te das cuenta de porque Michel lo dice,exactamente por eso,por la tormenta que se ha desatado aqui,con los IND y el dichoso chicle,al que hizo el comentario de los jugadores internacionales y la burla de los cubanos,no solo haria falta lo mascaran bien,sino que jugaran con la profesionalidad de aquellos que es lo mas importante,el juego de ayer para el olvido,IND gano por su ofensiva,porque el pitcheo,mas de un infarto,se dejo en demasia a Sosa,el relevista en lo posible debe venir sin hombres en base,no siempre con la candela a cuesta,como Montesinos en el 9no,jugadores que esperan hasta el camello que ya no existe en el homeplay,pitchers que vienen y deben dar strike y hasta de caballito le anotan,Rudy demostrando porque se le cuestiona su inclusion en el Cuba como”utility”,en fin espero el mejor beisbol de los azules,hoy deben ser Beltran y Rivero,no hay de otra por eso no los utilizo Vargas ayer,la ventaja permitio apostar por otros,aunque por poco a los aficionados nos da un paro,apuesto por los azules,masquen o no chicles,mientras no tengan anabolizantes no te hacen jugar mejor o peor beisbol,por tanto es intrascendente,ahorita por ahi dicen que es eso mismo anabolizantes,jajaja,que boberia sres,Beisbol no es chicle,ni chicle es Beisbol,vamos a lo que vamos por favor

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también