Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Enigma para un domingo

Publicado en: Strike 3
| 213
El lesionado Reutilio no hacía falta para vencer a Mayabeque.

El lesionado Reutilio no hacía falta para vencer a Mayabeque.

Bien sé yo que el deporte conoce de misterios, y que más vale no exprimirse la cabeza intentando encontrar explicaciones para ellos. Eso, claro, lo hace más sabroso al paladar, pone siempre en tensión cualquier augurio, y le da ese perfume seductor que caracteriza a los enigmas. Pero, vamos, que a veces…

A veces me olvido de todo lo anterior, y juego a ser Poirot. Pero igual es en vano, porque no hay pista alguna que seguir, y solo quedan en el aire, como burbujas gordas, unas dudas enormes. Y ahora mismo, saber por qué desaparecieron los dinosaurios me resulta tan desconocido como saber por qué Santiago no logró clasificar sobre Mayabeque.

Era en el Guillermón, la plaza más caliente del país. Y era Santiago, un equipo con galones de jefe de tropas. Y eran juegos cruciales, que son los que Santiago mejor juega. Y al frente estaba Mayabeque, la novena más débil de todo el campeonato, feto informe nacido del capricho de formar dos escuadras donde solo tenía que haber una.

La misión -alcanzar el boleto- parecía muy fácil. A otros, como Las Tunas y Ciego de Ávila, los esperaban compromisos finales mucho más exigentes, y en terrenos contrarios. A los indómitos, en cambio, el calendario les había reservado un cordero a domicilio. Solo era cuestión de afilar los colmillos, y comer, comer, comer…

Pero el animalito fue indigesto, y se le atravesó a Santiago. Al gran Santiago, ese mismo que lleva dos años seguidos sin llegar a la fiesta de la postemporada. Ese Santiago que, aunque sufrió lesiones importantes, supo erguir la cabeza y ponerse a las puertas de la etapa de play off. Ese Santiago que, inconcebiblemente, acaba de caer en dos de tres partidos contra Mayabeque, para vergüenza de sus peloteros y desconsuelo de su fanaticada.

Mala cosa. Terrible para el béisbol nacional. Porque cada cual tiene todo el derecho de este mundo a pensar como le venga en ganas, pero lo indiscutible es que Santiago e Industriales -más que todos los otros, ellos dos- son aurícula y ventrículo de esta pelota nuestra. Sístole y diástole. Sangre y corazón.

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    que mal debe caerles a algunos esas dos ultimas lineas de este articulo. preparate michel. has cometido el pecado capital de hacer una afirmacion positiva sobre los INDUSTRIALES. claro que es justa, pero todos saben el precio que hay que pagar por acto semejante.

  • Alberto dijo:

    QUE DESEPCIÓN.!!!!!!!!!!

  • oidiple dijo:

    Bueno chico que quiten a todos los equipos y jueguen ellos solos en la Serie Nacional.

  • KIKIRIKI dijo:

    Santiago se quedó fuera otra vez, uno de los 4 grandes, pero….en esas condiciones creo que no tenían posibilidades en los play off, si, con todo y que sea Santiago, con toda su historia, me parece que no iban a pasar de la 1ra vuelta, con todo y los 4 juegos seguidos que le ganaron a VC.

    Mis pronósticos
    SSP 4 – MTZ 3: Creo que los cocodrilos ya han sobre cumplido los pronósticos, no obstante van a dar batalla, están muy inspirados y eso influye muchísimo, sino acuérdense de los lobos el año pasado. En el pitcheo están parejos pero aunque los gallos no estén en su mejor año tienen más experiencia y si se les incorpora Cepeda……
    CFG 4 – IND 2: Con bateo e historia solamente no podrán los leones, sobre todo frente a un gran pitcheo como el de los elefantes, los leones tienen a dos pitchers y medio, los elefantes tienen a 4 y a un Pito encendío.
    VCL 4 – GRA 1: Es el enfrentamiento menos parejo, con Despaigne y Samón no alcanza para el pitcheo de VC, le voy a los naranjas. Están pá campeonato. Cuando si no?
    LTU 4 – CAV 3: Es el pronóstico más difícil, pero creo que Vladimir y Rabï solos no pueden, sobre todo cuando Vladimir estuvo lesionado, el pitcheo tunero está bastante bien y bate les sobra, este año han jugado más agresivos, más como equipo y eso les da un ligero favoritismo frente a los tigres que no han bateado lo que de ellos se espera.

    En fin, si fanatismo, estos son mis pronósticos para los 4tos de final, espero que muchos no estén de acuerdo conmigo, como siempre, sobre todo los azules…jajaja.

    Hay que ver como pasan a la semifinal para dar pronósticos aunque….me parece que este año la final es elefantes-naranjas, claro, a mi me gustaría más gallos – naranjas, o en su defecto…leones-naranjas, a ver si nos desquitamos coñooooo!!!!!! Jajaja.

    Saludos a todos.

    Desde que escribo a Cubadebate en lo único que no he estado de acuerdo con MICHEL es que para él solo son 2 grandes y para mi son 4. Un abrazo brother.

  • Jorge dijo:

    Es un pena que Santiago de Cuba se pierda los play off de nuevo, por eso creo que es hora de un cambio de estructura en la SN, porque como puede ser que un equipo que tiene 53 victorias no clasifique y otro que con 49 si lo haga, creo que eso de una final sin uno de oriente y otro de occidente no tendria la misma rivalidad y espectaculo, es falso, a quien no le gustaria una final Vila Clara-Santiago o Industriales-Pinar que son los 4 grandes creo que a todos nos encantaria vivir eso, y no estar limitados a que solo pasen 4 por una zona y 4 por otra, deberian clasificar los 8 que mas juegos ganen en el campeonato.
    Seria lo mas justo

  • WATSON/XP dijo:

    Bastante hicieron con el circo que tenían: cuatro estelares lesionados,
    otros jugando a medias por lesiones también, el pitcheo en sentido general al globo, etc. Serán muy bravos, combativos, están entre los cuatro grandes, pero el equipo no estuvo nunca bien entrenado y este factor le pasa la cuenta a todo el mundo. Lo mejor que les pudo pasar fue no ir a los play off en esas condiciones porque la verguenza y desilusión hubiesen sido mayores aún.
    Ahora a trabajar duro en la base, buscar nuevos talentos y renovar el equipo que lo necesita hace rato.

  • Luis Mariano dijo:

    ante todo quiero darle mi felicitación al equipo y al pueblo de las tunas por haber obtenido la clasificación, y decir ademas que este hecho representa un golpe en el mentón para la señora AZUL dígase aduladora de los Gourriel Doña Julia Osendi, quien hoso afirmar que las tunas se quedaba fuera de los play-off y que santiago y Granma eran quienes pasarian, ya ustedes ven el tiro le salio por la culata. Lo siento sinceramente por los mios de la tierra caliente dígase mi segundo equipo, si algos hay que reconocerles es la heroica hazaña de haber dado batalla con el hospital ambulante que todos sabemos. Pero nada veamos que dice la señora en su proximo reportaje. saludos amigos.

  • Alejandro(Ciego) dijo:

    Se acabó la etapa clasificatoria en el béisbol cubano. Con el knock-out propinado por Las Tunas a Industriales en el Latino este domingo terminó una de las temporadas regulares más largas y espectaculares de la historia del campeonato cubano. Y digo espectaculares porque en mi novel mente no guardo el recuerdo de que haya existido un final tan reñido y peleado como este; sobre todo para la zona oriental que se mostró no apta para cardiacos.

    En el occidente las cosas anduvieron un poco más tranquilas aunque no por ello queda exenta de actuaciones destacadas. La nota destacada del calendario regular es para Matanzas; el equipo que se auto-invitó a la fiesta a costa de lo cual se quedó Pinar del Río y con ello volvemos a presenciar otra contienda en la que el Campeón queda en el camino. Sugerente augurio [I]–para los que gustan de las supersticiones-[/I]; yo solo espero que esto no se vuelva una tónica para las restantes campañas.

    Por acá gracias a la desaparición del equipo Habana todo se condicionaba de forma favorable a la inclusión de 4 equipos. A priori los cuatro que tenían un poco más de tradición; pero las historias se escriben y se reescriben ganando; precisamente fue esto lo que hizo Matanzas y el controversial Víctor Mesa, a quien más allá de sus errores de conducta –a mi juicio injustificables – hay que valorarlo por su perspicacia beisbolera, esa misma que lo hizo ser un excelente jugador y que ahora continua con su labor como mentor. Carácter y métodos aparte, honor a quien honor merece.

    En cuanto a los restantes, nada de otro planeta: Cienfuegos se mantuvo fiel a su trayectoria de los últimos años, Industriales hizo lo que debía para borrar su actuación en la serie de oro y Sancti Spíritus, pese los tropiezos, se coló y ahora todo comienza desde cero.

    El oriente ardió hasta el último minuto. Villa Clara hizo los deberes y cosechó una temporada de lujo que para ellos no es sorprendente ni mucho menos; su gran tarea es el Play off y más que el Play off, ese título de campeones que se deben hace ya unos cuantos añitos. Ya veremos qué pasa.

    Entre los restantes contendientes las palmas para un equipo de Granma que con el agua al cuello, tiró garra del bate que ha sido su arma y salió a córtale la cabeza a los pineros en el Labra. Hizo lo suyo y tuvo la suerte de que Mayabeque le plantara cara a un Santiago maltrecho para ganarle dos en el Guillermón. Los santiagueros volvieron a hacer gala de su garra pero esta vez no apareció el lanzador que apuntalara su sueño de regresar a la postemporada. Mención para Carlos Manuel Portuondo, quien les dio vida todas las veces que pensaron haberla perdido en estos compases finales, pero que no fue suficiente. De esta manera la desilusión surca la ciudad indómita, sentenciando otro año de silencio en el avispero.

    Uno que merece un pedestal es Vladimir García; un verdadero as para Ciego y para Cuba; todavía yo [I]–que no sé nada de béisbol- [/I]me pregunto ¿cómo es que un lanzador así no “cabe” en un equipo Cuba?. Cosas que pasan en la pelota, quizás solo en la nuestra…Nada, por si quedaban dudas, el Cañón disparó como digno defensor de su trocha. Cuentan que estaba en su casa porque andaba con molestias pero al ver a su conjunto metido en serios aprietos pidió la pelota para este domingo y consumó la victoria, la número 14 para su causa personal en la temporada y la 54 que tanta falta le hacía a los Tigres para pasar a la segunda fase.

    Su actuación fue de lo mejor en esta campaña, en lo que a pitcheo se refiere; un indicador en el detacaron muchos, entre ellos Ismel Jiménez, Alain Sánchez, Pablo Millán Fernández (líder en PCL) y Dani Aguilera (líder en salvados).

    Otro que sufrió fue Las Tunas, el último en clasificarse después de haberse fajado a batazos con unos azules que no regalaron nada. Pero como dijo Joan Carlos Pedroso -en declaraciones previas a la titánica jornada de este 22 de abril- a las Tunas nadie le regaló nada y donde quiera que estén hoy, es un lugar que se han ganado por derecho propio. Por ello, justo al final tiraron de ese bateo que siempre fue su fuerte para consumar su boleto a la post-temporada. Por cierto, que los nuevos leñadores lucharon contra pronósticos y dieron una lección de constancia a los -no pocos- incrédulos que jamás les vieron con opciones de estar. Resbalaron; como todos pero supieron levantarse a la hora buena y demostrar que es un equipo que ha marcado una nueva era en esto de jugar al béisbol allá por el Balcón del Oriente cubano.

    Al final Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Sancti Spiritus por el oeste y Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma por el este solo los elegidos para la mayor fiesta de nuestro pasatiempo nacional; los play off.

    ¿Quiénes llevan las mejores opciones?; pues todos, ahora se juega desde cero y aunque la experiencia siempre cuenta, esto es pelota y siempre viene en cajas cuadradas por ello es el terreno el que dirá la última palabra.

    Los duelos tendrán inicio este martes; a base de Elefantes y Leones en el Latinoamericano y Cocodrilos y Gallos en el Victoria de Girón.

    Por su parte, el Julio Antonio Mella tunero vuelve a auspiciar un play off y tendrá a los Tigres avileños como invitados; mientras que en el Sandino los naranjas reciben a los alazanes de Granma; ambos pareos con fecha inicial pactada para el próximo miércoles.

    [B]Estado Final de los Equipos (etapa clasificatoria)[/B]

    Occidente: 1. Matanzas (58-38), 2. Industriales (55-41), 3. Cienfuegos (54-42), 4. Sancti Spíritus (49-46), 5. Pinar del Río (47-49), 6. La Isla (39-57), 7. Metropolitanos (38-58), 8. Artemisa (36-60), 9. Mayabeque (33-63); Oriente: 1. Villa Clara (58-38), 2. Las Tunas (54-41), 3. Ciego de Ávila (54-42), 4. Granma (54-42), 5. Santiago de Cuba (53-43), 6. Guantánamo (45-49), 7. Holguín (44-52), 8. Camagüey (43-53).

    [B]Líderes individuales (bateo)[/B]

    Average: José Dariel Abreu (CFG) 394 (de 282-111); carreras anotadas: Guillermo Heredia (MTZ) 91; hits: Yordanis Samón (GRA) 133; dobles: Rusney Castillo (CAV) 28; triples: Lázaro Rodríguez (CFG) 11; jonrones: Alfredo Despaigne (GRA) 36; slugging: José Dariel Abreu (CFG) 837; bases robadas: Lázaro Rodríguez (CFG) 29; carreras impulsadas: Alfredo Despaigne (GRA) 105; bases por bolas recibidas: Alfredo Despaigne (GRA) 91; pelotazos recibidos: José Dariel Abreu (CFG) 22.

    [B]Líderes individuales (pitcheo)[/B]

    Juegos ganados: Ismel Jiménez (SSP) 17; juegos salvados: Danni Aguilera (IJV) 27; juegos completos: Vladimir García (CAV) 11; juegos iniciados: Yosvani Torres (PRI) 26; juegos relevados: Yadir Rabí (CAV) 44; lechadas: Yosvani Torres (PRI) 5; promedio de carreras limpias: Pablo Millán Fernández (HOL) 1,52 (16 carreras en 95 entradas); entradas lanzadas: Ismel Jiménez (SSP) 185; ponches propinados: Odrisamer Despaigne (IND) y Yadier Pedroso (ART) 128.

  • Truenoazul dijo:

    Michel de acuerdo..es insólito lo sucedido, es poco creible si no se hace fe de vista. Santiago aún sin su linea central; aún con su gediátrico equipo como dicen otros, aún durmiendo debajo de una mata de mango, no podía perder como bien dices, pero rectificando, contra ese “fetoide” de mayabeque… no es comprensible y si hubiera que buscar alguna explicación parece que habría que buscar el mal trabajo de atrás que viene sucediéndose en ese Santiago, donde ya se ha tocado fondo y es hora de que sus autoridades trabajen por levanatar y rescatar su buen y guapo béisbol, en nada me alegra, es una pena para todos, en eso no hay dudas, saludos azules para Santiago y sus fanes.

  • Jorge Enrique dijo:

    Está muy bien que Mayabeque le jugara así a Santiago pero
    ¿Hizo lo mismo la Isla con Granma? que para colmo de colmos
    incluyó un jonron dentro del cuadro de Despaigne.
    Que conste que no soy de Oriente ,pero la justicia vale para todos.

  • el saguero dijo:

    lo mas interesante de la temporada hasta ahora.
    1- Los 36 jonrones de despaine.
    2- La descalificacion de santiago.
    3- La tierra de vm32 en los ojos del arbitro.
    4- El incidente de la autopista.
    5- El silencio sobe la serie del caribe.
    6- La mascadera de chicle de los industriales.
    VC canmpeón.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Santiago quedó fuera por segundo año consecutivo. Es una triste realidad que todo el oriente de Cuba lamenta.
    Es muy cierto que los “Play off” no tienen el mismo sabor cuando falta alguno de “los grandes”. El año pasado no estuvo ni el uno ni el otro.Ni de rojo ni de azul se podía teñir la finalísima. Esta vez habrá coloración azul, ¿por mucho tiempo?. Quién sabe…
    Una victoria, una simple victoria más sería suficiente para clasificar, pero se volvió esquiva otra vez…
    Me recuerda el Holguín de hace algunos años al que le esperaban 6 juegos y bastaba una simple victoria que nunca llegó.
    Mi equipo sigue fuera de la post-temporada. Ayer publiqué una nota en mi blog que comparto con quienes admiran el color azul, que tiene diferentes tonalidads, y no toda la pintura se quedó en la capital: Cachorros que sueñan con otro azul

  • Rafael dijo:

    Compañeros
    No soy santiaguero pero si existe un equipo de veras es ese. Se merecía estar en el Play Off. Mire lo que paso con Tunas…que el tercer juego Vargas se lo regalo,no dicho por mi sino por los locutores deportivos, puso el banco, después de ganarle los otros dos y estar peligrando su clasificación pues el tercero era para que este equipo ganara y un chance…y Mayabeque por que no hizo igual… eso no es de ética deportiva, tanto Tunas como Santiago se merecían estar en estos juegos, Eran dos equipos que junto a Ciego y Granma habían batallado con mas de 50 juegos ganado…Como es posible que SS, clasifique con 46 juegos y santiago con 54 NO…eso es increíble…
    En mas de una ocasiona lo he dicho y lo repito la pelota nuestra requiere de un cambio… El primero quitar la comisión nacional de pelota, cambiar la composición de equipos, cambiar el sistema de juegos que este en el play off el que mas gana…
    Que pena, pero mas es poco ético la risa de los de Mayabeque ante un equipo como el de Santiago…Gloria deportiva cubana.
    Considero que el que perdió fue la pelota cubana y su pueblo…

  • Rick dijo:

    Si Michel, pero lo cierto es que el Santiago este de ahora no se parece en nada al que todo el mundo espera ver en un clásico final. Si si si….ya sé que su historia es archiconocida y es la base de la alta moral que tienen; pero qué puedas esperar de un conjunto con lesiones por doquier y un pitcheo diezmado a más no poder. Creo que bastante lejos llegaron y es de aplaudir su actuación, so pena de quedar fuera aun con 4 victorias más que el 4to clasificado de Occidente, por la ya polémica forma de clasificación actual.

    Para los muchachos de Mayabeque el aplauso por la entrega. Así para ellos todo no se vuelve amargo cuando se quiera recordar que debutaron en la Serie Nacional LI donde terminaron en último lugar (Posición 17) con 33 sonrisas. Les quedará el mérito de haber sacado de los Play Off a un grande como Santiago, nada mas y nada menos que en su propio “avispero” y en la última subserie de la clasificatoria.

    Saludos!

  • sirob dijo:

    Como bien dice Michel, nadie se lo cree, pero de historia no se vive, es lo que le ha pasado a Cuba, que nadie se dió cuenta cuando comenzamos a decaer internacionalmente. A Santiago le toca sacar experiencia, como debe haberla sacado Granma, que le dieron un segundo aire, que debe saber respirar, y respirarlo bien. Nadie es infalible, tenemos a un Villa Clara descansado, pero que puede llevarse una sorpresa, los play-off son borrón y cuenta nueva. No voy a decir “QUE GANE EL MEJOR”, sino “QUE GANE EL QUE MEJOR JUEGE”.

  • Xavier dijo:

    De verdad que lo de Santiago fue de otra galaxia.
    Menos mal que apareciste Michel y firmaste un articulo, que estas esperando para hablar de futbol, el descalabro blaugrana de mañana o es que vas a coger vacaciones despues de eso??

  • Orgullobianconero dijo:

    Autor:
    Creo que lo mejor que pueden hacer los santiagueros es aceptar la derrota y no ponerse a justicar, que si olivera que si navas, porque reuitlio es un pelotero intrascendente en ese equipo. En parte me alegro que cosas asi sucedan porque industriales aun con numerosas bajas TODOS LOS AÑOS siempre lucha y clasifica…

  • EL dijo:

    Realmente increible lo ocurrido,pero pienso que también es injusto que Calsifique Santi Spiritus con menos juegos ganados que Santiago, y todo por el capricho de mantener a Villa Clara en la zona oriental y Santi Spiritus en occidente, hasta cuando, que cada equipo se ubique en la zona que realmente le corresponde geográficamente, espero que esto se rectifique para la próxima campaña al igual que retornar a 16 equipos, que los Metros fortalezca a los equipos más débiles de esta zona, si total el equipo de Matanzas lo integran peloteros de varias provincias y mira a donde llegó.

  • Delta dijo:

    Muy bonito el artículo… Eso es lo mejor que le podía pasar al equipo Santiago… No voy a negar que duele, pero es lo mejor, así cambiamos el cuerpo de dirección COMPLETO… La clasificación se perdió desde el día que babosearon el partido contra los Metros, y ayer, cuando corrieron mal las bases (Poll y La O), cuando no sacaron a Delá como primer relevista, cuando no tocaron la pelota en el noveno con Meriño… en fin, que se perdió cuando trajeron a Alcides Sánchez a dirigir Santiago. Por cierto, Mayabeque jugó como tenía que jugar, como si fuera una final de play off.
    Ahora solo queda esperar al año que viene, a ver qué se puede hacer… y que vayan pensando los directivos de Santiago de Cuba cómo hacen para enseñar a los managers lo que es táctica, lo que es estrategia en un juego de baseball, que hay jugadas que NO DEBEN hacerse (un toque de bolas en un primer inning deja mucho que desear), que hay jugadas que DEBEN hecerse (un noveno inning, perdiendo por dos, puede estar bateando Babe Ruth, que hay que adelantar a los corredores, pero sobre todo, decirle al bateador que espere al menos un strike, ese es el momento de esperar, no en 2 y nada, 3 y nada o 3 y 1)… Ojalá busquen en Santaigo libros de baseball y se los den a estudiar a los managers por venir… Pacheco habrá tenido los defectos que pueda haber tenido, pero tuvo RESULTADOS, el equipo se veía más disciplinado, más motivado, jugaban con más soltura, y son en un 85% los mismos jugadores…

  • Antonio dijo:

    Con la sustancia, con la lógica, con los argumentos estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es con el “lenguaje” empleado. Soy oriental, pero me sentiría muy mal si como pelotero o aficionado de Mayabeque me dijeran “feto”. El tan traído y llevado clásico Industriales-Santiago, no es eterno y la prensa escrita, radial, televisada y ahora “digital” no hace otra cosa que avivarla a veces sin fundamento. Hace muchísimo tiempo que Cuba es más que Santiago e Industriales y Mayabeque ese modestísimo equipo que “nunca debió nacer” demostró que no hay enemigo pequeño.
    Así que felicidades Mayabeque, por jugar con dignidad y dar un buen espectáculo, aunque al periodista le parezca inconcebible que su equipo “exista”

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también