Inicio » Opinión, Deportes  »

Hoy, Zulueta y Guantánamo definirán finalistas

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
18 abril 2012 | 4
Foto: Roberto Meriño.

Foto: Roberto Meriño.

Este miércoles se juegan los partidos de vuelta de las semifinales del Nacional de Primera, donde solo Guantánamo sale con ventaja mínima sobre Camagüey por el gol conseguido en su visita al Patricio Lumumba. Villa Clara y Granma llegarán en igualdad de condiciones, pero un empate con goles metería a la sorpresa del campeonato en la discusión del título.Villa Clara, actual campeón y líder absoluto de esta edición, vuelve a enfrentarse a sus fantasmas semifinalistas de antaño, cuando protagonizó temporadas de ensueño y luego murió a las puertas de la gloria.

Esta campaña, los discípulos de Ariel Álvarez solo perdieron un encuentro y se mostraron ajustados en todas sus líneas. Mas llegada la semifinal, los goles del Expreso del Centro se esfumaron en Media Luna y deben hacer acto de presencia en Zulueta si quieren aspirar a llevar a sus vitrinas el pergamino número 12.

Para ello deben superar al conjunto sensación de 2012, que desea hacer historia y llegar a su segunda final en la máxima competición local. Los granmenses cuentan con varios argumentos para hacer daño al mejor equipo de Cuba.

Sin dudas, la velocidad de su tridente ofensivo puede poner en aprietos a la experimentada zaga central de los naranjas. La veteranía de Silvio Pedro Miñoso, Yenier Márquez y Jorge Luis Clavelo aporta seguridad a la última línea del campeón nacional, pero también suma lentitud, algo que podría ser determinante en los contragolpes de los orientales.

Jugadores como el internacional Adonis Ramos o sus compañeros de ataque Yasniel La Rosa y Ruslán Batista pueden finiquitar alguna jugada y la final anhelada se pondría cuesta arriba para los centrales, a quienes solo les sirve la victoria. Un empate con goles clasificaría a Granma para la discusión del cetro y marcaría el adiós del rey.

Por la otra plaza pugnan con fuerza agramontinos y guantanameros. Los del Guaso pretenden llegar a nuevamente al partido conclusivo de la temporada e intentar rematar su mejor temporada de la última década con un título histórico.

Sin embargo, los camagüeyanos no están de acuerdo con las pretensiones de los subtitulares del patio, y añoran un banderín que se les hace esquivo desde la década del 70, cuando el mítico Granjeros logró cinco campeonatos nacionales. Tanto es así que el partido de ida, celebrado en el Patricio Lumumba de la ciudad de los tinajones, fue una auténtica batalla campal donde el principal terminó por expulsar a jugadores de ambos planteles.

Con este antecedente, se presagian tensiones abundantes en el choque del Rogelio Palacios. No solo se juegan el pase a la final. Camagüey busca venganza. Guantánamo, demostrar que lo sucedido en 2011 no fue casualidad.

Solo 90 minutos nos separan de conocer a los finalistas del Nacional de Primera. ¿Se repetirá la final de 2011? ¿Habrá nuevos finalistas? ¿Protagonizarán Camagüey y Granma una final inesperada? Paciencia, lo sabremos muy pronto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisito dijo:

    El futbol cubano miren la foto y lo dice todo,terreno de pasto ,gradas con asientos reclinables ,trajes para prevencion del calor ,un defensa para cada atacante ,clasico

  • Tsunami Verde dijo:

    realmente lo que mas desearimos los fanaticos del futbol en este pais es tener un equipo nacional fuerte y tener estrellas de la talla de Messi o Cristiano o quizas no tanto pero si que fueran estrellas reconocidas mundialmente, y yo me pregunto como pudieramos saber que contamos con esas estrellas y que estan al nivel de los mejores, en el hipotetico caso de que existieran si solo juegan en nuestro futbol de potrero, como se les iba a dar credito si no salen de nuestra liga que es extremadamente debil. Realmente queremos mucho pero no hacemos nada.

  • El saguero dijo:

    Por fin es Villa clara con Camaguey o con Guantanamo. por favor mas respeto.

  • El saguero dijo:

    pero que provincia es esa o es a que villa clara se le denomina zulueta como industriales a ciudad habana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también