Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

TV en Cuba: Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados

| 117
"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

La serie Bajo el mismo sol ha logrado que se defienda con espada y capa o que se critique hasta la saciedad, y eso es bueno porque quiere decir que tomó la calle. Hace poco un grupo de colegas, entre ellas dos negras, me cayeron arriba porque yo decía que aplaudo la novela por lo que dice y que en los últimos años los dramatizados cubanos han ocupado el espacio que le correspondería a noticias, reportajes y documentales a la hora de meterse en nuestra realidad, aunque en los cercanos tiempos, ¡y ojalá no sea una moda! se ven trabajos críticos en la televisión sobre temas variopintos, algunos bien peliagudos.

Al paso que íbamos para reflejar la historia de estos años dentro dos o tres décadas habría que recurrir a la ficción y no a los trabajos periodísticos.

¿Qué le critican mis amigas a Bajo el mismo sol? Que todas las familias son disfuncionales, las casas son feas y hay muchos negros. Un buen amigo, testigo de mi discusión, me decía: "de todas maneras se queda mal".

No se trata de tres temporadas como se califica, porque esa es una forma de nombrar las sucesivas historias que ocurren en series de mucho éxito, que conviene financieramente alargarlas, por ejemplo el Dr. House. En el caso de Bajo el mismo sol se dividió en tres partes ("Casa de cristal", "Soledad" y "Desarraigo") por imperativos de la producción y logró reflejar UNA PORCIÓN de la realidad, no la REALIDAD cubana de hoy. El artista que aspire a eso, está fracasado.

Vayamos por pasos, ¿es disfuncional la familia del bodeguero de la tercera parte? ¿Por qué? ¿Acaso la separación de la pareja y emigración a La Habana no son asuntos cotidianos? ¿Por qué no es normal la familia de Casa de cristal en la que la abuela acepta las relaciones lésbicas de su nieta? Es cierto que en el elenco hay un grupo de negros y negras, ¿y qué? El que le pega a la mujer es blanco; el que sedujo a una jovencita y la preñó también es blanco, y blanca es la familia tremebunda que realiza cualquier cantidad de artimañas para quitarle el niño a una ex reclusa.

Negra es la abuela que se equivocó pero crió a su nieta con todo amor, de ese mismo color es el barrendero, un hombre servicial y justo, y negro es el padre del niño discapacitado, que deja su profesión y trabaja en un agro para ganar más dinero con el que mantener a su familia, gesto encomiable a pesar de que en una tarde comete la irresponsabilidad de acostarse con la amiga de su esposa. ¿Entonces también acusan de racista a la serie?

Yo no entiendo, a no ser que se desee volver a las telenovelas de casas bonitas, historias banales, en las que resulta difícil encontrar un parlamento inteligente. Espero que por la opinión de parte del público, la televisión no vaya a retroceder en propuestas que han recibido el aplauso de investigadores.

Por ejemplo, el doctor Julio César González Pagés, historiador, antropólogo y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, afirmó hace un tiempo: "La televisión está cambiando. Últimamente está mucho más metida en temas complicados y eso, a veces, molesta a la gente. Cuando algo en la televisión se parece mucho a la vida la gente suele molestarse porque, inconscientemente, quieren escapar de los problemas cotidianos".

Mientras, la doctora en Comunicación Isabel Moya ha dicho: "El género telenovela ha ido asumiendo, según los contextos, la realidad más inmediata y metamorfoseándola a los cánones del género".

Se afirma que con otra serie, La cara oculta de la luna, la línea telefónica confidencial LineAyuda, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, recibió cuatro mil doscientas cincuenta y seis llamadas contabilizadas y unos setecientos cincuenta correos electrónicos. ¿Funcionó o no aquella propuesta televisiva?

Sobre Bajo el mismo sol el reconocido crítico Joel del Río ha dicho: "efectivamente, a mí me ha gustado 'Desarraigo', porque me parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible. También es cierto que no la he disfrutado tanto como la primera o la segunda temporada, porque simplemente esta parte de la serie movilizó otras regiones de mi sensibilidad, y un diverso nivel de preocupaciones e inquietudes. Además, apenas me parece improcedente la comparación cuando desde el principio quedó bien sentado que cada temporada atendería un universo de temas y personajes bastante distintos".

Freddy Domínguez, el guionista de Bajo el mismo sol y de La cara oculta de la luna le hice esta pregunta: "El reconocido teórico y director mexicano Dr. Miguel Sabido, considerado, impulsor de series de entretenimiento con beneficio social -conocidas también como 'telenovelas pro desarrollo'- dice que el fin de estas propuestas es que 'la televisión comercial tuviera un beneficio social a través de las telenovelas, justamente un producto que está dentro de las casas de aquellos que más necesitan informarse'. Aunque la nuestra no es comercial sino de bien público, ¿qué piensas de esta afirmación? ¿Acaso en ti coexisten coherentemente intereses de orden sociológico con propuestas estéticas novedosas?".

Su respuesta fue inmediata: "Aunque es cierto que nuestra televisión no se atiene a las reglas del comercio, ni nuestros productos tienen muchas posibilidades de competir en el mercado internacional, lo cierto es que no se puede olvidar la función primaria de la televisión y mucho menos en el caso específico de la telenovela. Ahora, comercial o no, no creo que la telenovela tenga que ser tonta, banal o frívola para seducir. Es cierto que es dueña de códigos que si no se respetan pueden dar al traste con la obra, pero depende en buena medida del talento y de las intenciones de los artistas y productores que intervienen en ella. En cuanto al papel social de la telenovela, creo que es el vehículo idóneo para transmitir cualquier mensaje. De hecho, las telenovelas que tanto criticamos no son nada 'tontas', en cuanto implantan un modelo en sus fanáticos. Lo que sí defiendo a toda costa es que no olvidemos que estamos hablando de una 'telenovela' que el público espera por determinados resortes para fijar su atención, a partir de ahí es la creatividad la que no tiene límites a la hora de decir. Y sí, creo que en mi obra procuro respetar esos códigos, pero con aires que renueven el lenguaje que uso y así poder transmitir un mensaje que llegue a mover a la reflexión".

Este mosaico de opiniones escogidas, por supuesto, por compartir mis puntos de vista, tuvieron su contraparte en el foro de Cubadebate con mi comentario "Bajo el mismo sol: un necesario reflejo de parte de la realidad". Si bien una buena parte de los que escribieron defendieron la serie, otros (u otras), por ejemplo, dijeron: "Si tenemos tantos problemas, ya sean personales, como sociales, familiares, ¿por qué a la hora del descanso también ponernos a ver los mismos problemas reflejados en un horario de relajación y esparcimiento? Necesitamos un poco de fantasía y cosas lindas para vivir, todo no va a ser la triste realidad. Los problemas son de la puerta para dentro, a la hora del descanso hay que relajarse. Y aquí hay talento para hacer buenas novelas".

Incluso hubo quien subió la parada: "Pienso que más que todo, esta telenovela es una ofensa (para la mayoría) a los valores de nuestra sociedad, que tanto proclamamos y defendemos!!! No se puede ser absoluto, la vida tiene matices. En esta novela o todo es negro o es blanco, no existe un intermedio, alguien 'normal', va demasiado a los extremos".

Creo que por opiniones como esa última se puso el famoso pitico en el lugar donde alguien decía una mala palabra. Pero, ¿qué es hoy día una mala palabra? En la calle, en los ómnibus, en el estadio, en cualquier sitio usted oye los sinónimos de pene y testículos en boca de niñas y niños. Los piticos sustituyeron a prostituta (el sinónimo), excremento (también el sinónimo, por supuesto), no a los ejemplos que desgraciadamente hoy se han hecho habituales. Y, ¿qué fue peor?, ¿el dichoso pitico o que se respetara lo que escribió el guionista?

Sálvenme todos los santos del panteón Yoruba y de otras congregaciones si pretendo defender esa forma procaz de hablar que de manera generalizada se ha entroncado especialmente entre los jóvenes. Siempre he creído que una mala palabra bien dicha en el momento oportuno vale más que diez frases. ¿Qué dice la mayoría cuando un martillo le machuca el dedo? Pero su uso indiscriminado, casi una constante en sitios públicos, es una falta de respeto.

Ahora bien, ¿es culpable la televisión de esa pérdida de pudor al hablar? No lo creo porque, cuando se han usado, han sido malas palabras menores, no de las "gordas". Junto con mi amigo Rafael Grillo, escritor y crítico, pienso que "no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta videoclips, los que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares -niños incluidos-, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono".

¿Qué hacer frente a esa avalancha? ¿Competir con ellas ofreciéndoles shows tontos, telenovelas banales o telefilmes insulsos? Creo que la televisión tiene una cuota de responsabilidad, sí, pero en jerarquizar lo novedoso, artístico y educativo que produzcan sus realizadores.

Después de las ocho y media de la noche los menores frente al televisor son una responsabilidad de los adultos. ¿O es que la familia ya no tiene ningún papel en educar a su prole? ¿Acaso esos mismos que gritan contra Bajo el mismo sol no son los que aplauden Passione, telenovela brasileña en la que un actorazo como Tony Ramos está haciendo el ridículo por un guión insustancial, repetitivo y lleno de tonterías? ¿Es eso lo que se debe filmar en Cuba con los poquísimos recursos que tenemos? Por supuesto que, aunque se quisiera, no se podría: con el presupuesto de esa entrega de O Globo en nuestra televisión se hacen no sé cuantas series.

Con la dirección general de Jorge Alonso Padilla y la de Ernesto Fiallo en la segunda parte, Bajo el mismo sol despertó polémicas porque fue aprehendida. En el balance de lo que se ofrece al televidente es lógico que no todas las telenovelas y series deban abordar dramas parecidos, la diversidad y el equilibrio son necesarios en una televisión de bien público. Pero ojalá no nos encontremos en adelante situaciones donde desaparezcan (en la pantalla) los gays, la violencia, las infidelidades, la corrupción, las escaseces, las casas de distinto confort, y comience una etapa debajo de un mismo sol rosado que aleje al cubano y a la cubana de hoy de su momento y de su entorno. En esta tierra no por gusto se dice que nos pasamos o no llegamos. Ojalá este no sea el caso.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alvaro dijo:

    Con todo respeto, pienso que las tematicas varias en la novela actual se usan ,pero pienso que en la tv novela cubana hay muy mal gusto en su muestra y quieren llamar la atencion del modo mas irracional y vulgar y no es un problema de falta de recursos para rodaje y locaciones.
    El pueblo cubano la ve porque no hay otra cosa que ver....seamos sinceros.
    Quieren confundir en comparacion con lo que supuestamemente no dicen otras novelas internacionales..( sean malas o buenas) pero sus enfoques son en torno a su sociedad y no a la nuestra.
    No comparto los reflejos de la llamada sociedad cubana en esta novela...
    No es tan real que en la misma cuadra o zona vivan 3 ex-convictas que compartieron la misma celda... esas historias no son generalidad en nuestro pais., no nos engañemos.HAY muchos ejemplos que fallan en papeles que mas que actuacion parece la filmacion de la cola de cualquier panaderia..que quieren decir? que todos somos actores y actrices? quien haces esos guiones? y para que las escuela de artes para formacion de artistas?
    Excesivas las escenas en esta novela de las parejas haciendo el amor o queriendo, de forma algo burda. Una vez se soporta, pero mas de una vez han mostrado escenas que mas que motivacion por seguir el hilo o concentrarnos en el tema provoca repugnancia.Repito, ya cae pesao.
    Serian tantos ejemplos de mal gusto y de mensajes sin sentido como si en nuestro pais no se sabe que cuando alguien sale de prision cuesta que se entienda su re-integracion en la sociedad por algunos, para que usar una telenovela para eso?
    Pienso que nuestro pais vive un proceso de cambios y mas que todo necesita el aire real de lo que ocurre pero tal y como es, sin groserias y obligar a esos que hacen guiones que sean mas profesionales a la hora de escribir.
    Por que no hacer telenovelas sobre el tema de los emigrantes? que se van y no pasa de mucho tiempo que regresan a Cuba a ver su familia, su tierra? temen ser panfletarios o que los tomen de eso? porque no hacer una telenovela sobre la verdad de nuestros medicos que la mayoria viaja a cumplir misiones otros quedan aqui pasando muchas cosas que considero que un medico no debe pasar por esos malos ratos...tambien de nuestros maestros, de nuestros deportidas, de nuestra juventud pero sencillamente con un toque mas fluido sin tanta tragedia ni vulgaridad y mas dinamismo.
    No hace millones para eso.
    Sobre el tema de los homosexuales, siguen equivocados.
    Pienso que transmitir en tv novelas no ayuda para nada a la plena de aceptacion de ellos.
    No nos ceguemos, demosle el derecho civil de que vivan como deseen pero sin tanta publicidad barata que tal parece qye hablamos de enfermos.
    Es mi opinion sobre el tema.GRACIAS

  • MIG dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR, LA REALIDAD ES LA REALIDAD Y COMO HAN DICHO MUCHOS ACTORES DE LA NOVELA EN SU PROCESO DE INVESTIGACION Y PREPARACION DE SUS PERSONAJES LA REALIDAD SUPERO LA FICCION. LA NOVELA MUY BUENA, DESDE QUE VEO ESTA NOVELA O LA PASADA AQUI ESTAMOS ME DOY CUENTA LO TONTA QUE SON LAS EXTRANJERAS.

  • Jose Luis dijo:

    Las telenovelas fueron diseñadas para un determinado publico y generalmente estan llenas de banalidades y tonterias, de guines malos y extremadamente extensos, sean del pais que sean, el problema es que en Cuba las transmiten a la hora que mas personas hay sentadas frente a la television, o sea, en el horario estelar, yo considero que existen cientos de propuestas que se pueden transmitir a esa hora en otros canales y que compitan en raitin con las telenovelas, la popuparidad de las telenovelas muchas veces vienen dadas por el hecho de qye a esa hora no hay nada que ver en el resto de los canales, las series, los buenos documentales, los musicales que se transmiten a diarion en el mundo entero acabarian con el alto raiting de las telenovelas

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    No he leido completo este trabajo pero la haré. la novela ha sido fantastica desde mi punto de vista no especializado sino de novelero aficionado.
    La fornma en que han tocado temas muy sensibles ha sido muy buena. No podian hablar demasiado ded la operacion Peter Pan, porque para eso estaría la mesa redonda, dicho con respeto y sin ironia, ellos han selalado el tema ahora los jovenes interesados en el mismo deben buscarl el libro que de manera muy amplia explica todo eso, tan bien que se comprende que aquellos padres creyeran aquella salvajada. Tanto era el miedo al Comunismo...
    La television y la prensa deben representar nuestras realidades no edulcorarlas...espero los cambuios en la tele sobre todo en la programacion para dejar de escuchar ....donde si nooooo

  • Lien.V dijo:

    Lo mejor de la Telenovela es que está en la calle y la gente da sus opiniones, por demás todas validas desde su punto de vista, Considero que la serie tiene valores positivos, tiene nuestros colores y matices. Es real que los excesos en tratar un tema como la sexulaidad, la identidad de genero puede ser escabroso, pero la realidad cubana de hoy, 2012, está ahí. Sus realizadores, director, actores han sido valientes y para ellos mi respeto, como respetuosas deben ser nuestras opiniones. Que no me guste algo no me da el derecho de irrespetar y hoy los cuabanos tenemos a mi criterio un error, nos autocriticamos mucho de lo que hacemos y en ocasiones aplaudimos factauras extranjeras que no tienen ninguna calidad, porque nos hemos convertidos algunos en que "lo de afuera" es lo bueno.

    Por mejorar tenemos muchas cosas, pues hasta nosotros mismos podemos ser mejores, pero "Bajo el mismo sol" nos ha llegado a muchos cubanos por sus coflictos, situaciones,es esencia por lo que trata. Felicidades a todo el equipo y a los actores.

  • Maria Elena Fustes dijo:

    Me gustó mucho las tres temporadas, refleja una realidad que a veces no queremos reconocer incluso en nuestras familias. Espero que continuemos produciendo así, con temas que despierten la reflexión y la discusión del pueblo.FELICIDADES.

  • elaz dijo:

    Cada cual tiene su opinión del asunto, más la mia particular, es que si bien reflejamos los problemas de la cotidianidad (Solo los problemas de la Habana, pues al parecer en temas de telenovelas no existen otra provincias en el país, ya que cada provincia tiene condiciones de vida diferentes,en todos los casos La Habana no es Cuba), sin irme del hilo de lo que comencé, creo que he perdido la cuenta de la cantidad de telenovelas cubanas de los últimos años que solo reflejan la contemporaniedad, más allá de llevar un mensaje sobre los problemas que atañen a nuestra sociedad lo que logran es que la audencia no se atraiga por ese tipo de propuestas, o simplemente hagan una encuenta real y tendran los resultados, que en mi criterio no serán los mejores, es cierto que el tema que traten tendrá su repercusión, pero ya es casi hostinante ver en la TV tambien los problemas que afronto en mi vida, como me dijeran, nadie escarmienta por cabeza ajena, no se si es que la TVCubana carace de recursos para hacer proyectos más ambicios que reflejen nuestra historia que tambien es cultura, pues sería más probechoso en mi criterio hacer novelas o series que reflejen etapas de nuestra luchas, no quiero novelas rosas, eso no es lo que sugiero, hay que ser atevidos y actualizar, no copiando patrones extrajeros, y puediese citar una película cubana, "El Ojo del Canario", no se si me hago entender, exigimos día a día la superación de nuestra población, esa es forma (me refiero a las novelas de la cotidaniedad)creo que no, no desapruebo la producción de las citadas novelas en cuestion, solo que es hora de salñir de la monotonía, y no cuestionemos a los que distribuyen televisión extranjera como algo satánico, en el subconciente de las personas no puedes obligar a querer ver solo tus propuestas (TVCUBANA) Se que nuestra televisión no es con fines de lucro, pero hay que crear espacios que atraigan a multitudes de manera más suejrentes, y no de manera extensa y con guines que se demoran tanto en llegar al fin de un asunto que agobia y me obliga a apagar la tv... y para que conste tampoco veo telenovelas de GLOBOTV a no ser que reflejen épocas pasadas.. adecuemos a nuestras novelas no que realmente necesitamos...

  • Kilmeny dijo:

    Excelente articulo. Yo apenas veo telenovelas y con esta he hecho una excepción. En mi opinión es una de las mejores propuestas que ha transmitido nuestra TV en ese espacio.

  • mayip dijo:

    Yo también estoy de acuerdo con el artículo y sus argumentos. la novela me parece muy interesante en toda su concepción, lástima que algunas actuaciones no estén al nivel del guión, pero son las menos y el primer paso que es brindar un producto inteligente, está dado. Mis felicitaciones para los productores, directores y demás participantes porque este tipo de producto reflexivo es constructivo.
    Para Alo, tú dices "Feliz yo fuera si la television cubana tomara la desicion de ofrecer “shows tontos, telenovelas banales o telefilmes insulsos”", bueno hijo, no hay nada más que agregar a tu comentario, si eres feliz con lo insulso, lo tonto y lo banal, allá tu con tu feliz ignorancia, pero no puedes desear eso para el resto de los cubanos que sí queremos pensar con cabeza propia.

  • Miguel Crispín Sotomayor.MCS. dijo:

    El tema de la telenovela: es correcto. Pero ¿donde está el arte?, porque reflejar la realidad de la misma manera que se la encuentra, y habla, la gente en la calle y dentro de la casa y la familia, pudiera ser arte como documental, y los tenemos muy buenos, pero no en una obra de ficción,que pretende reflejar esa realidad en un sector de la sociedad. Para REPRODUCIR lo que hace, dice y se comporta la gente en la calle no hacen falta actores, por demás, con algunas actuaciones nada convincentes.
    Somos una población con un alto nivel de instrucción y cultura, aún en esos barrios. ¿Por qué meter a todos en un mismo saco?.
    Utilizar una u otra palabra violenta o grosera de manera pública, en la tv, o relaciones y posturas sexuales desorbitantes, puramente sexual y no por el desenfreno o la pasión amorosa, es irrespetuoso para una buena parte de esa población y para la propia tv.
    Mucho se habla de la falta de recursos, pero ¿quienes no han visto magníficas películas y otras obras desarrolladas en un pequeño entorno, hasta en un cuarto, y por su contenido y actuación han sido muy buenas.Un buen ejemplo de una obra de esas fue "Extravíos" ¿Alguien puede decir que no reflejó la realidad?, buen tema, buenos dialogos y buenas actuaciones, no necesitó acudir a groserías.
    Entonces, que tenemos delante: ¿Realidad, facilismo o escaso talento para trasladar el mensaje?
    Los elogios excesivos o inmerecidos dañan más a quien lo recibe que lo que lo benefician.
    Por otra parte, los niños son responsabilidad de los padres, es cierto, no deben ver el programa, es cierto, pero en el medio en que se desenvuelven esa y otras novelas es donde menos los niños pueden tener un comportamiento de niños europeos, porque las condiciones habitacionales y el clima no lo permiten.
    Es cierto también que las películas,dvd, et.etc de mala calidad que se venden en la calle influyen sobre la formación moral y ética de las personas y especialmente de los niños, pero no restemos importancia a la influencia de los medios, especialmente de la TV, no olvidemos que la divulgación que ella hace promociona costumbres, valores, y por supuesto personas y las ponen de moda. Sin esa promoción "Compay Segundo" hubiera seguido siendo un desconocido para muchos o el mismo Polo Montañez, y tantos otros que han disfrutado de popularidad o frases tan originales y criollas como " la Habana no aguanta más", "Quítame la sal de encima", etc. no se hubieran popularizado y tampoco muchos de los reguetones y reguetoneros tan criticados hubieran llegado a los niveles que llegaron.
    Es bueno que las telenovelas y por todo lo que sea posible se muestren y critiquen nuestras deficiencias y se ESTIMULE para erradicarlas, eso se hace por la población todos los días, a toda hora y en todas partes, pero en un medio artístico se espera que sea con ARTE.
    La violencia, el lenguaje violento, las palabras groseras ( siempre lo son) y el desenfreno en la exposición y posición de las relaciones sexuales se sabe que son cosas reales, pero, no creo, que sea lo que aspiramos para nuestra sociedad ni en la TV, al menos, en horarios de gran audiencia. Se sabe que son cosas reales, que ocurren, pero defecar también lo es y habría que ser un gran talento para mostrarlo crudamente, sin ser un documental científico, y no provocar asco ni ofender a nadie.
    Es mucho más lo que pudiera argumentarse,y muy discutible.

  • yayi dijo:

    no entiendo pq las novelas son siempre de lo mismo y lo mismo, todas una tras otra tocan los mismos temas, ahora comienza una llena de jovenes q no me molestan pero veras los mismos temas , problemas familiares, violencia etc etc, sera la realidad de hoy en dia pero ya estamos cansados o por lo menos, estoy, de que todas sean iguales... deben revisar bien ls propuestas, ponerlas mas interesantes y no digo como las brasileñas pq hay algunas q estan malas, pero por lo menos tienen algo q te mantienen al hilo y siempre a la espectativa de q algo mejor pasara...

  • José Ramón G dijo:

    Concidero es un buen articulo en su generalidad, no entiendo por que se critica si son más negros o no, esto es CUBA, somos iguales. Pienso se debia profundizar en la triste historia de la OPERACION PETER PAN para que los jovenes la conoscan porque no la entienden, es algo increible que ocurrio realmente. No soy adicto a esta telenovela, la veo esporadicamente y refleja parte de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, ¿porque no reflejarlo? Cada cual tiene sus gustos. No estoy de acuerdo en ver solamente boberías y fantasias en la TV. Debe ser variado. He escuchado criterios de personas que vienen de otros Países que critican la televisión de alla por la cantidad de comerciales y las telenovelas que siempre tienen el mismo guion y el final feliz. ESTA ES NUESTRA CUBA Y LA HACEMOS CON TODOS LOS GUSTOS Y TODOS LOS CRITERIOS. LO NUESTRO ES NUESTRO Y ES LO MEJOR.

  • Carola dijo:

    En último caso, sería bueno cuestionarse cuál es la función de la telenovela.. Acaso es realmente necesario reproducir, construir, fomentar, contribuir tres veces por semana a la aprehensión de lo vulgar que SÍ caracteriza a gran parte de la "sociedad cubana" actual? No les parece que si bien sacar a la luz algunos conflictos pudiera resultar satisfactorio, hacerlo de ese modo solo contribuye a reproducir y crear nuevas formas de relación sobre la base sel ser chusma??? Entonces, aún queda mucho por reflexionar, aprender y aprehender.

  • jose enrique dijo:

    Hoy en día, los guionistas, productores y directores de dramatizados, telenovelas y películas que no incluyan a los gays y lesbianas en sus trabajos los tildarán como FUERA DE ÉPOCAS, están perdidos, se quedarán sisn trabajo si no se somenten a la "corriente".
    Desde mi punto de vista todas nuestras telenovelas y películas están demostrando tremendamente un síndrome de inferioridad, complejos, etc., en este particular.
    Dentro de poco, espero que nunca llegue ese momento, los gays y lesvianas harán sus propios sindicatos; continuarán haciendo marchas por las calles de como la que se hizo algún tiempo atrás.
    ¿para qué sirve todo eso?
    Creo que se debería reflejar de alguna manera más inmediata lo que hace la parte del pueblo que trabaja muy duro en fábricas, talleres, en el campo, en los mares para hechar "palante" la economía de este país, con todas las problemáticas que ellos y ellas tienen que enfrentar a diario. Reflejarlo como lo principal.
    Es mi opinión y no tengo nada en contra de los gays y lesvianas, ellos y ellas que sigan viviendo lo suyo.

  • Julio César dijo:

    La telenovela es un acercamiento a múltiples complejidades de personas en la Cuba de hoy, nada de ello niega nuestra virtud. Disfruto la música de la telenovela; no así los piticos para esconder las "malas palbras", restan naturalidad, es mejor no decirlas, o dejar las imprescindibles.

    Juliom César Sánchez

  • Ulyses dijo:

    tun, tun, ¿ quien es? soy televisión, vengo a debatir conjugando el verbo educar y divertir sin miedo a que el rebaño no me atienda, de nada servirá si voy al aire pero muda sorda o ciega.... diría Buena Fé en su tema Abre la Muralla que tan magistralmente toca temas medulares como tantas otros y es que no se puede terner miedo o temor a hablar o escribir sobre esto o aquello pienso que en nuestra sociedad debemos ser lo más objetivos posibles a veces eso puede atentar contra la credibilidad del producto que se vende nuestra television no es comercial o por lo menos no en su escencia sino educativa, y si no hablamos de estas cosas y nos siguen invadiendo como lo hacen y en ocasiones de manera desmedida toda clase de series, show, telenovelas, y cuanto se pueda inventar para pintar de colores una vida que el que tiene los pies sobre la tierra sabe que no es así sino todo lo contrario, todas esta basura que se captan de disimiles maneras y a las que no se puede estar ajenos rondan la banalidad y la estupides y venden por eso, soy del criterio que debemos tocar nuestros problemas con inteligencia, creatividad, despojado de toda clase de prejuicios que aun lamentabelmente existen, pienso que no agobia ni cansa si se escribe de modo inteligente atractivo que provoque polemica dialogo como sucede con esta serie televisiva si bien es cierto que no todas las familias en Cuba son disfuncionales, también como ha ocurrido en ocasiones en series anteriores todas las familias en cuba no comen pollo frito y congrís, considero que la escencia no está en eso, sino en el producto final, que sea capaz de llegar y provocar el debate y la discusión lastima que no podamos por las escaceses que nos invaden llenar más espacios de nuestra television con seriados de este tipo sobre diferentes temas o es que los Cubanos no tenemos historias suficientes que contar en todos estos años.

  • Iramis dijo:

    Paquita:
    Coincido totalmente con tu comentario. Estamos hartos de la tonterìa televisada. Cada día debe ser un ejercicio del pensamiento. Pensar es divertido, agradable, lúdico. Analizar es un ejercicio de realizaciòn. Crear ciudadanos participantes, que tomen decisiones a partir de la razòn, implica tener una televisión compleja, diversa, cuestionadora. Y sobre el tema de los niños, voto con las dos manos a favor de lo que dices. Tengo dos hijos y nunca han visto una telenovela estando yo en la casa. Ni brasileña ni cubana. En la escuela todo el mundo habla de ellas y me he sentado y les he explicado con claridad que cada edad tiene lo suyo. Es verdad que eso alimenta el sabor de lo prohibido. Quièn no se escondió en el pasillo de la casa cuando los padres no le dejaban ver algo? Pero creo que hay mucho tipo de cine y programa adecudado para cada edad. Còmo se les deja ver telenovelas y no se les pone a Chaplin, por ejemplo. Aquella comedia silente que nos encantaba se perdiò y quièn puede acceder a esos videos. En fin, el tema da para mucho y estos son apenas apuntes.

  • Cansado dijo:

    MIra que les encanta pasarle la mano a la televisión cubana!!

    Para mi eso no es una novela, es una teleserie. Las telenovelas no tienen que ser necesariamente historias rosas, pero si con más belleza.. no solo visual sino verdadero arte... una interpretación artisticas de nuestra realidad ..no un espejo....

    en la tv se puede hacer arte, no justifiquen más el hecho de que la novela se atreva a tocar temas peliagudos... hace muchos años que debimos haberlo hecho, pero no es solo hacerlo, es convertirlo en verdadero arte y que el público lo vea sintiendose identificado.

    Yo creo que eso no se lograra hasta que no creamos en los actores, hasta que no haya un buen ponche de cámara que potencie una actuación, hasta que no se iluminen más los estudios como si fuera el latino.. HAgan algo interesante, que capte la atención del espectador.. no se limiten a cantar victoria por tocar esos temas.

  • Cansado dijo:

    Estoy de acuerdo con lo de hacer una dichosa estadistica... pero eso solo dara el nivel de audiencia y aceptación.. no si el producto es de calidad o no.. porque lamentablemene, nuestro público a cambiado, no tiene el nivel de conocimiento para identificar que valorar ante una obra audiovisual. Son papagallos repitiendo lo que articulos como este reflejan.

  • Leydis dijo:

    Abajo PASSIONE o mejor dicho CLAVONNE!!!! Con confianza les cambio a ToTó por el Gago
    Qué Viva BAJO EL MISMO SOL!!!!
    La realidad es cruda y dura pero es nuestra realidad y no entiendo por qué disfrazarla ¿a quién vamos a engañar?

  • emilio dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, sin la más minima duda. Los que quieran novelas rosadas para despejar entre los que me incluyo, veamos las brasileñas y aun así concuerdo que hasta resulta desagradable ver en ellas actores como Tony Ramos haciendo un papel como el que hace en la que se trasmite hoy por cubavisión.

  • Jesusg dijo:

    La felicito por el artículo, debían publicarlo en Granma; es sumamente importante el papel de las novelas y noveluchas en los estados de opinión y desafornunadamente la banalidad en los análisis prima.
    Creo que la TV ha ganado en las últimas propuestas y no debe abandonarse ese camino. Con el mismo ánimo de tener una mejor TV quisiera puntualizar algunos criterios:
    1- Hay que enfatizar en el debate de lo que es una novela y lo que se persigue con ella, no debe esperarse de una novela ni un informe de balance de las cosas conflictivas de la sociedad ni algo superficial. Aprecio que es útil el método de entrevistar a los actores y que ellos valoren los personajes, es más atractivo que Calviño, aunque este es mejor.
    2- Hay que insistir en tratar los conflictos basados en investigaciones sociales, apuntar para dar en el blanco.
    3- No se puede olvidar que la propuesta que se haga tiene que gustarle a los apreciadores de banalidades, que es en lo que se han convertido muchos cubanos y cubanas, por lo que hay que soltar a los artistas, buscar situaciones humorísticas, no dar la imagen de una producción presionada que tiene que decir muchas cosas importantes, que lo son, pero en ese horario las personas están relajando.
    4- La familia ciertamente tiene que educar a los niños en lo que se está viendo pero no hay que llegar a extremos: para reflejar la insatisfacción sexual de una persona en una relación no hay que poner a una persona masturbándose, eso no es para ese horario, pongan las personas masturbándose a las 11pm que es la hora adecuada para el mensaje que se quiere para el receptor que lo necesita.
    5- Hay que respetar los derechos de los homosexuales y de los heterosexuales, eso es educar en la tolerancia. Las novelas dan la imagen de la composición de homosexuales que hay en la TV y en el sector de la cultura, no en la sociedad. Igualmente creo que la TV debe reflejar el amor y las escenas de sexualidad pero no en el horario de la novela, en ese hay que ser cuidadosos porque la composición frente al TV es muy heterogénea y afortunadamente un porciento elevado de la población las ve, sería poco más que una estupidez decir que el que no le guste cambie de canal por lo que me parece más inteligente mantener la audiencia.
    Gracias

  • Leydis dijo:

    Auque claro, comparto el criterio de que es triste y doloroso después de un largo día de trabajo ¨descansar¨ con más calamidades.

  • Rolando dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo de la periodista, aparte de las imperfecciones que haya tenido la nevola en cuanto a actuación, creo que es un trabajo bien estructurado el que hicieron los realizadores, soy de los que piensan que no podemos gastar recursos en presentar una novela de época que no refleje nuestra realidad, que por supuesto no refleja toda la realidad, si refleja la realidad social que tenemos y sirve como medio de reflexión

    Saludos

    Rolando

  • VGM dijo:

    Lo único que yo veo de la televisión son algunos programas de Multivisión, el noticiero y Pasaje a lo Desconocido, lo demás no se puede ver, por lo menos en el horario en que un trabajador puede disfrutar de este medio, que para mi es hasta las 11 pm y a partir de ese horario es que ponen las mejores películas y seriales, esto favorece solo al que no trabaja, por suerte aparecieron los DVD, que nos permiten ver lo que uno desea y en el mejor horario, espero que esto también se tenga en cuenta en la programación.

  • Adrián dijo:

    Me parece que no me ha quedado claro cual es el sentido de una telenovela, yo no veo telenovelas muy a menudo pero creo que su concepción es hacer que la persona se relaje. Todo el mundo sufre problemas no solo aquí, en Cuba, sino en el mundo entero, creo que nosotros como cubanos siempre nos vamos de extremo a extremo, si antes eran demasiado ilusionistas las novelas, ahora creo que son solo, para enfatizar los problemas cotidianos del pueblo, con los que hay que convivir día a día, el hombre que le cae a golpes a la mujer, la mujer que traiciona al marido y viceversa, el almacenero, o jefe de cualquier lugar, que roba en la empresa que trabaja y tiene una tremenda casona, con carro, y hasta etc, la homosexualidad, que no la critico, pues cada cual es dueño de su vida y nadie tiene derecho a criticarla, pero a mi modo de vista ya es un tema bastante recurrente sino habitual, las broncas, las precariedades del pueblo, todo eso está bien que se tome en cuenta a la hora de hacer cualquier programa televisivo, y más si es de entretenimiento, pero a mi modo de vista, el drama completo de las novelas actuales es este. Si quieren demostrar nuestros grandes problemas con lujos de detalles, creo que para eso hay documentales, trabajos periodísticos, y me imagino que un sinfín de clasificaciones más, no conozco de televisión, pero estoy en el pueblo y escucho sus comentarios. Todos conocemos bien estos problemas de nuestra sociedad son problemas que nos agobian, por favor no se vallan más de lo sublime a lo ridículo, equilibren un poco y tal vez no se les critique tanto, las novelas son para entretener no para estresar.

  • Ernesto dijo:

    Vivo en Brasil, soy cubano y veo Bajo el mismo sol por cubavision, por supuesto que tambien veo las telenovelas brasileiras, algunas buenas otras muy malas pero siempre con buenas actuaciones, las telenovelas brasileiras reflejan en mucho la realidad brasileira pero siempre con un poco de ficción y de humor por eso es que son tan entretenidas, no veo en bajo el mismo sol algun nucleo humoristico de actores y la realidad que se expresa es cierta pero para pasar todo el tiempo llorando ademas de que los dialogos son pesimos y todo basado en guaperia y maltratos lo que demusetra el declinar de los autores cubanos .Ciertamente las personas siempre van a buscar un mejor entretenimiento en un producto de calidad y no en los mismos escenarios de hace 40 años donde se realiza esta novela.

  • Lety dijo:

    Todas las partes han estado interesantes, es un fiel reflejo de los cubanos de hoy, de nuestra diversidad , propuestas como estas se agradecen.

  • alkaline dijo:

    Ay muchos criterios acá vamos por parte , la cosa es que la realidad esta un poco lejana de lo que se ve por TV, a mi juicio lo que deben es revisar los guiones ser mas cuidadosos , que se refleje los buenos lugares y los malos somos así sencillamente es la sociedad cubana no todo es color de rosa , no debemos coger ideas de productos extranjeros ,tenemos buenos productores creo que pueden hacer algo original, no repetitivo, q no genere polémicas esta bien q convivamos con gay y lesbianas pero tratar el tema por arribita ,se que no es la idea ,pero los q se ve es una incitación a que surjan mas , acá no hay homofobia existe comprensión por parte de la población además eso nunca se vera con buenos ojos, como dice el dicho cada oveja con su pareja la hembra se hizo para el varón , toleramos pero no debe ser así un poco de control mi gente ,en cuanto a los colores de piel para gusto los colores, pero un balance estaría bien, no estaos en áfrica para ver tantos negros, si se hace una novela o serie y gusta porque no hacer una segunda temporada, no veo porque no, si es un desastre hacer una segunda por poner algo, no que va ,espero me entiendan y sirva de algo mi comentario la intención no es lastimar a nadie ni criticar si no llegar a comprender y mejorara cambiar todo lo que debe ser cambiado ...............

  • Yuzaima dijo:

    Bravo Paquita!!! Diste en el clavo con este comentario, contrastaste fuentes, acudiste a criterios especializados, en fin, ejerciste con tino tu criterio y provocaste el debate o la polémica, que es lo más importante. En lo personal, también aprecio mucho el intento en esta telenovela de reflexionar sobre áreas diversas de nuestra sociedad, que si bien deben ser denunciadas o trabajadas en nuestra prensa, nadie niega hoy que es a través de la emoción y los sentimientos, plasmados en series dramatizadas, lo que más motiva al análisis. Te pongo por ejemplo el tema del niño Peter Pan, cuántos materiales de video se han expuesto también en la TV, libros y artículos publicados, y sin embargo, muchas personas, incluidos jóvenes, desconocen o no comprenden bien esta tristísima página para muchas familias cubanas, vilmente engañadas y que por su ínfima instrucción a inicios de la Revolución, cayeron en esa miserable trampa. Esta semana concluye "Desarraigo", ya me perdí el capítulo del lunes y hoy miércoles tampoco lo podré ver, lo cual ya lo estoy lamentando. Al menos me quedará el viernes para enterarme cómo van a concluir los conflictos planteados, y que me perdonen los detractores por preferirla.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también