Bajo el mismo sol: Un necesario reflejo de parte de la realidad
Hace unos días me encontré con una compañera que se había pasado un tiempo en España. Ella es rubia, viste muy bien y vive en una zona residencial de La Habana. Compartía opiniones con una colega y luego de saludarme me dijo “Le comentaba a ella que las cubanas no somos así, como nos pintan en la telenovela. Está malísima”.
A mi lado se encontraba el reconocido investigador y crítico Victor Fowler que soltó la risa y me dio “Fíjate la diferencia, para mí nada de la novela es raro. Yo vivo en una zona que se cae a pedazos y rodeado de personas con esos y problemas mayores”.
Son dos opiniones contrapuestas sobre Bajo el mismo sol, UNA SERIE no una telenovela de la que se transmite Desarraigo la tercera parte o temporada. Su guionista, Freddy Domínguez, demostró una vez más que no sólo gusta sino que sabe meterse en los problemas de la Cuba de hoy.
Ahora bien ¿es así toda la sociedad de nuestro país?. No, pero tanto en Casa de cristal, Soledad como Desarraigo existe el reflejo de zonas de nuestra sociedad. ¿Acaso es mentira que una buena parte de las familias rechaza a los homosexuales, específicamente a las lesbianas como se narra y muy bien por cierto en la primera parte? ¿son bien recibidas las ex reclusas en los centros laborales? ¿no existen casos de abuso sexual por parte de esposos y agresiones físicas que se ocultan a los vecinos? ¿fue mentira la historia de los Peter Pan sacados de este país cuando tenían cinco años porque los padres temían al comunismo y al final perdieron a sus hijos? ¿no han sido expulsadas las muchachas de su casa por parirle a un hombre casado? ¿no hay ancianos que viven solos, olvidados de sus hijos?…
Entonces, decir que “así no somos las cubanas” es desconocer una buena parte de compatriotas que sufren por las más diversas causas desde escasez económica hasta los trompones de sus maridos.
Sostengo, y lo he dicho muchas veces, que uno de los méritos más importantes de la televisión en tiempos recientes es haber llevado a la pantalla casos de nuestra realidad que quedarán como testimonio de una época.
Leyendo los objetivos de la recién celebrada Conferencia del Partido pienso que Bajo el mismo sol cumple plenamente con el número 69 que llama a “reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.”
No creo que todos los espacios dramatizados tengan que abordar las aristas más punzantes de nuestra realidad, pero no se puede prescindir de ellas si se quiere presentar un mosaico veraz de los años que vivimos.
Y por supuesto, se pueden filmar comedias o teledramas que sean un canto al amor, entendido este como una relación heterosexual, porque si se trata de otro tipo de opción sexual, como siempre habrá gritos, llamadas y comentarios como ese de que los cubanos no somos así. Definir lo cubano es muy difícil, se trata de un concepto que sigue enriqueciéndose.
En este país que cada día se complejizan más las relaciones, la economía toma un rumbo distinto y todo cambia ¿se puede negar la existencia de personas con diversidad sexual, económica, cultural, de hábitat…? Sería un error no sólo con el presente sino con el futuro.
Freddy escribiendo, más Jorge Alonso Padilla y Jorge Fiallo dirigiendo Bajo el mismo sol han mostrado una parte importante de nuestra sociedad y la televisión debe ir pensando cómo mantener el reflejo de estas situaciones, que no sólo son comunes en el barrio de Víctor. Hay que salir a la calle y caminar para saber cómo son los sujetos para los que hoy se realiza televisión. No se trata de un público sino de tantos que se deben satisfacer que como nunca antes se impone una diversidad de ofertas, regidas, desde luego, por la calidad.
No creo que ante Bajo el mismo sol estemos en presencia de una factura perfecta, pero s-i digna y atractiva para los que no ven el televisor sólo como un mero artículo de entretenimiento.
En los barrios marginales o no, usted puede escuchar habitualmente los famosos programas Casos cerrados, cómicos o culebrones donde sexo, violencia y lenguaje de adultos es lo común. Los discos los venden en cualquier punto junto a películas y series.
Para combatir esa influencia no se puede intentar, (¿con qué recursos?) competir con los superproducciones de O Globo, sólo haciendo una televisión en la que el cubano se vea en toda su diversidad se podrían ganar los adeptos que casi ya se perdieron.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Cultura, Televisión
- El ICRT cumple hoy 50 años (24-05-12)
- La Televisión Cubana pudiera proponerse metas mayores (04-05-12)
- “Habitat” no se detiene (22-04-12)
- TV en Cuba: Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados (20-03-12)
- Estrenarán documental sobre Alicia Alonso (06-03-12)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- De victimario a víctima, Washington sufre la fuga de cerebros (25-05-12)
- Strike 3: Flashazos de postemporada (XXIII) (25-05-12)
- Los otros ¿extraterrestres? (24-05-12)
- Los ruidos de la noche (24-05-12)
- Irán: ¿solución o maniobra de engaño? (24-05-12)
Otros artículos de Cultura
- Encuentros cercanos en el Pabellón Cuba (+ Fotos) (25-05-12)
- Del negro... ¿un pelo? (25-05-12)
- Venden en Nueva York obra de Wifredo Lam por 4 millones de dólares (25-05-12)
- Waldo Mendoza presenta su disco "Desde La Habana" (25-05-12)
- Siguen las incógnitas sobre la misteriosa muerte de Pablo Neruda (24-05-12)
Otros artículos de Paquita Armas Fonseca
Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.







El texto de la novela, muy bueno, tiene que ver con nosotros.
Creo que la última temporada, tiene problemas de actuaciónes.
No se, si será deficiencias de dirección o de guión, pero aprecio como público “medio” que no convencen algunas escenas. Algunas son inecesarias, otras sin sentido y algunos artistas, no convencen en su proyección dramatica.
En las otras temporadas no se repitió tanto el error.
Bueno, los críticos profesionales darán su opinión. Ojalá este equivocado.
saludos
Luis VarcasiaEra
televidente
En primer lugar no soy puritano y me considero libre de muchos de los prejuicios que caracterizan a una buena parte de los cubanos, sin embargo, soy del criterio que todos los excesos hacen daño y opino que la serie está llena de profusiones. En ocasiones hemos criticado a las novelas brasileñas porque están muy lejos de la realidad social de ese enorme país, pero las nuestras pecan de excederse demasiado en nuestra aparente o real verdad. En primer no creo que la que se muestra en esa serie sea radicalmente la realidad de nuestra sociedad, independientemente de que se reconozcan o no determinados matices. Hay detalles que no obstante pertenezcan o respondan a nuestra idiosincrasia, no tienen que hacerse públicos en una factura televisiva que se trasmite en horarios en que una buena parte de nuestros niños y adolescentes están conectados a la pequeña pantalla. Que el cubano común dive o decimos malas palabras, sobre todo para enfatizar un estado de ánimo determinado, es verdad, pero… ¿porque tantas obscenidades innecesarias? U(n medio de difusión es un propulsor d elos mejores valores de la sociedad y las malas expresiones no contribuyen en nada a contribuir a educar al pueblo, sobre todo a nuestros niñosm adolscentes y jóvenes. Una frase bien cosnabida es esta: “si lo dicen por televisión, porque no decirlo yo”. “Si lo dice la televisión o la radio , es porque debe ser así”. Eso es uan muestra sana de credibilidad y nada nos da derecho abusar de esa confianza de manera tan desdeñable. ¿Es acaso la infidelidad una característica noble de nuestra sociedad? Entonces… ¿por qué predomina tanto en esta serie? ¿Por qué hacer el amor descaradamente en un sofá? ¿por qué masturbarse de manera enfermiza frente a uan cortina de baño? Claro que todos esos hechos son posibles en la realidad, ocurren, pero… ¿por qué exponerlo de manera tan burda y cochina por la televisión? ¿Es que los únicos valores que predominan entre los cubanos son los negativos? NO digo que no se pongan determinados detalles de nuestra sociedad, de lo malo que hacemos. No se trata de eso, sino de exponer también determinados valores que nos caracterizan y si algunos se están perdiendo, entonces ayudar a mantenerlos, a reconquistarlos. pero de una manera más ética. Algo más, casi todos los argumentos se desarrollan en La Habana y si bien es cierto que allí radica una buena parte de la población cubana, por su condición de capital, no es el ombligo del país, hay muchos millones más que nada tienen que ver con la lógica vida de la gran urbe metropolitana. No son la novelas brasileñas los mejores ejemplos, pues la realidad está muy comprometida con los sectores de las clases altas y medias, que para nada tienen que ver con la realidad social del país, sin embargo se caracterizan por su elegantacudir a las palabras obscenas o a imágenes con inapropiadas factura. No es lo mismo el cine que la televisión. El lenguaje televisivo debe ser más cuidadoso por su alcance. Los realizadores brasileños saben tener esto en cuenta, pues muchas de sus películas están saturadas de erotismo y no así sus telenovelas donde no pasan de ardientes besos y a lo máximo dejan el resto a cargo de la imaginación de los telespectadores. Eso es una manera fina, elegante, de mantener la distancia entre ambas expresiones audiovisuales. Bajo el mismo sol pudo ser una mejor obra, pues sus principales valores radican en el talento de su colectivo, pero su temática pudo ser más exacta si hubiese presentado la realidad cubana en toda su magnitud y no sólo mostrando alguna de nuestras partes más denigrantes.
El problema no es si la propuesta es valedera o no, si existe o no, el problema es el como y es ahi donde la novela o serie se pierde. En la curvita es donde se van de la carretera, les falta originalidad y libreto para atrapar al televidente, ahora todos los realizadores quieren hacer un tema vanguardista, espiritual, postmodernista. Sean sinceros y digan si se cumplen con los paradigmas que una novela o serie persigue. Si la tv cubana realmente fuera de todos y se rigiera por el ratings de sus programas, muchos hoy no estarian. La novela le falta ese lenguaje y ese gancho que tenian otras que se hicieron en los años donde la situacion economica cubana era muy precaria. Y esa es otra interrogante que aun nadie a tratado de dilucidar, es una pena que un critico e investigador no vea que no basta con poner a una homosexual o a una ex-reclusa, hay que armar una historia valedera que enganche con dialogos atractivos y que inspiren a la critica. Hay una fina linea entre ser vanguardista y ser ridiculo!!!!!
Nada de la serie nos es ajeno, por supuesto. y los conflictos son parte de la realidad, muchos de ellos más allá de la sociedad cubana. pero lo que pudo ser, no es. la serie fue desiflándose por el camino. esta última parte es la peor. hubo buenas intenciones de reflejar nuestros problemas como son, sin edulcuramientos. pero ¿y dónde queda el tratamiento artístico? el cubano defiende lo suyo, sigue su cine y sus novelas. y también sabe discernir el bodrio y el buen producto. no nos quieran pasar gato por liebre, que esta serie -fragmentada y repetitiva- no tiene suficientes valores para trascender, como otras en su momento.¡Que no te ciegue lal pasión, Paquita! ¿Cuántos capítulos faltarán para el final de semejante Desarraigo….? Aburrida y con pésimas actuaciones. sencillamente insoportable.
Estoy plenamente de acuerdo con Rafael Daniel.
Por qué tienen que ser tan crudas algunas escenas, si para algo tenemos la imaginación. Como es el caso de las novelas brasileñas. Te muestran el comienzo, lo demás te lo imaginas tú. O es que hay que enseñarles a nuestors niños cubanos, que todos sabemos que son noveleros, desde muy temprana edad, cómo se hace el amor o como dos homosexuales entran a una habitación y poco les falta para verlas haciendolo también. Esas escenas son poco finas, poco elegantes diría yo que se ven vulgares.
Los cubanos somos como somos, pero creo que se les está yendo la mano.
Lo que hasta hace poco fue tabú, ahora quieren que sea al descaro. Y no estoy en contra de que cada cual sea como quiera, si no, de que no se les enseñen a los niños desde tan temprana edad lo que ellos deben elegir en su momento.
Ninguna de las 3 partes sirve.
Aunque coincido con que hay ciertas situaciones algo forzadas, innecesarias en el decursar de las historias (creo que el ejemplo más valido es el encuentro sexual de Evaristo y Rossana… como diría Mafalda ¿Todas tenía que ligarlas, la pobre?), creo que por demás y a pesar de que se presenta como serie -no conozco cuáles códigos responden a telenovela o serie- es la que más fielmente refleja casos identificables en nuestra sociedad, con entornos creíbles, con locaciones adecuadas -fuera de las casas super elegantes de muchas otras- donde se ve desde un edificio desconchado, hasta un agro normal, broncas incluidas… con tratamientos de los temas reales, sin paternalismo, sin clichés… la homosexualidad tratada de forma muy diferentes de la relación forzada de Felito Lahera y Tomey, aunque aplaudo sus actuaciones, en que el homosexual es el malo que viene a romper el matrimonio y a “pervertir” al pobre hombre “bien casado”… Creo que la primera parte es superior a las otras o tal vez el recurso espacio temporal es demasiado forzado para una 3era parte que pudo insertarse entre las otras dos…
No veo que se abuse de las palabras obsenas y en sentido general… la TV no es responsable de los niños viendo telenovelas… esa es responsabilidad unica y absoluta de los padres… asumanla…
Esta mierda de novela que nos dan no le llega ni a los tobillos a Tierra Brava, novela realizada en pleno periodo especial. Las actuaciones de esta novela de ahora, son pésimas, las guajiras las pintan demasiado exageradas, y la joven actuó pésimamente. Por otra parte la que esta con el gago y la que hace de madre de ella, actuaron también súper mal. Eso si, tremenda actuación de la pareja donde el hombre maltrataba a la mujer, tanto los dos actores que hacían como padre, como la niña, pero el que hizo de hijo de Blanca Rosa también actuó pésimo y el hermanastro ni se diga, me apuesto que son hijitos de mama y papa y le consiguieron los papeles.
Pero bueno también fuero muy buena la actuación de Blanca Rosa y de su tía, eso es lo único que entretenía en la novela.
Quizás lo que sucede con la novela es que son muchas Cubas en una Cuba, como dice Buena Fé
La intelectualidad por intelectualidad y el puritanismo insensato e irracional de GENERALIZAR LA CUBANIDAD al criticar la serie televisiva BAJO EL MISMO SOl nos conduzca a errores donde se pueda inferir que ahora la TV cubana es culpable que los niños y adolescentes se expresen públicamente con palabras obscenas.
La televisión como el cine y la prensa son medios que reflejan la sociedad en cualquier punto geográfico del planeta, porque lo realizan los hombres de esos puntos y su pensamiento es el reflejo de su realidad objetiva.
¿Como comparar esta serie cubana que persigue REFLEXIONAR SOBRE NOSOTROS Y LO NUESTRO con un culebrón de cualquier país capitalista presupuestado y producido por el capital financiero burgués que persigue MANIPULAR LA CONCIENCIA ENAJENANDO A LOS QUE PUDIERAN OCUPAR EL TIEMPO LIBRE EN PENSAR EN LOS PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS CAUSA DE SUS AGOBIOS?
Creo que quienes se manifiestan puritanos no quieren ver nuestra realidad como talmente es; ven otra televisión o simplemente no se han enterado que la calabazita anuncia el horario de finalizar la programación infantil y como son incapaces de cuidar a sus hijos, aspiran a que sea la televisión quien se encargue de “criarlos adecuadamente” autocensurándose en horario de programación de adultos.
Por otra parte pienso que criar a los hijos al margen de nuestra realidad en el hogar los hacemos más VULNERABLES con la vida que vivimos en nuestros campos y ciudades. ¿Como explicarles las parejas homosexuales que nos circundan?¿Como abordar la infidelidad que rompe nuestro matrimonio o el de un familiar o amigo cercano?¿Como enseñar a nuestros hijos que se respeten y defiendan su dignidad si no se muestra la violencia familiar?…
¿Cual es el criterio de entretener que aspiran los detractores? Esos puritanos no han visto niños y niñas mirando “12 Corazones” en pleno día frente al televisor, a Don Francisco chileno Pinochetista haciendo apología a Obama y el imperio, el programa de Cristinito que segrega contrarrevolución y odio a lo nuestro como buen traidor entre chistes muy picantes y denigración de la mujer acosando a cuanto cubano representante de nuestra cultura visita Miami para ridiculizarlo y ponerlo en posiciones incómodas ante la aceptación de su invitación sin temor al programa.
Creo compañeros que los cubanos ni somos ombligo del mundo, ni tenemos la sociedad perfecta, ni somos tan paradigma, primero porque no somos capaces de admitir críticas ni siquiera viéndonos como somos y segundo porque tampoco somos capaces de apreciar lo nuestro en su verdadero valor como material de reflexión para cambiarnos nosotros mismos y ser mejores.
Seamos un poco más reflexivos con nosotros mismos y admitámonos como somos y no idealmente como queremos ser, para poder alcanzar ese propósito.
Parafraseando a Silvio Rodríguez. “SEAMOS UN TILÍN MEJORES Y MUCHO MENOS EGOISTAS”
Disculpas entrego a quienes se duelan por mi lenguaje, el lei motiv fue reflexionar como CUBANOS no como CUBANO.
jose pedro.
Desde mi punto de vista, es la mejor telenovela que han hecho hasta ahora, las historias están super buenas y eso de entrelazar las tres temporadas le ha quedado buenisímo, en pricipio no pensé que resultaría cuando lo anunciaron pero hay que reconocer que les quedó muy bien. Solo un detalle las escenas de sexo podrían ser un poco mas sutíles, por todo lo demas excelente.
Saludos
Que la telenovela no es perfecta es verdad ,Pero cual lo es ? ha llegado, hay buenos dialogos, buenas actuaciones, otras no tanto, quizas esta 3ra temporada sea la mas flojita porque las otras dejaron el liston bastante alto, en general me ha gustado mucho, la he preferido a las brasileñas de turno, que se entienda no las estoy comparando. De 10 ptos le doy 8. gracias
yo
Muy bueno el articulo, coincido completamente. Esta telenovela ha venido a sacar “del bache” en que estaba metido este espacio. ¡Por fin son historia creíbles! ¡Por fin veo casas normales en lugar de mansiones! ¡POR FIN VEO GENTE COMÚN!
probando
Estoy muy de acuerdo con Rafael Daniel, si lo que queremos es enseñar debemos ser cuidadosos porque desgraciadamente no todas las personas que ven la serie tienen el sentido común necesario como para darse cuenta del mensaje y lo que hacen es copiar lo que ven, mucho cuidado.ME he percatado de que en las novelas brasileñas se trasmite ese mensaje de una manera más fina, más ética sin necesidad de poner actos tan desagradables en pantalla. Respetemos por favor a las personas haciendo honor a la ética, al buen comportamiento, se sabe que suceden estas cosas pero por qué no ponerlas de una manera que quede a la imaginación, después que dos lesbianas se quedan solas se sabe ,se deduce lo que harán, no hace falta poner más nada.
Lo del hombre masturbándose está demás, no creo que sea una situación tan importante como para ponerla asi de esa manera. Tratemos un poco más la falta de educación que prevalece últimamente en cualquier sitio de nuestro país, las indisciplinas sociales, yo diría bandalismo. Los padres jóvenes trayendo hijos al mundo para despues no saber qué hacer con ellos, el amor al o material a las vanalidades de hoy en lasp ersonas y sobre todo en los jóvenes que le dan más importancia a la moda que al saber hablar y comportarse, a los padres que prefieren gastar en dinero en un trapo caro para sus hijos y no en un buen libro para que se enriquescan, alimentan la vanidad de los niños en vez de alimentar la fantasía y es una cadena, los padres que no reconocen a los hijos aún sabiendo que son sus hijos, en fin un sinnúmero de casos y cosas que se vienen sucediendo hoy en Cuba con bastante frecuencia en la familia que es la base de una sociedad.
Estoy de acuerdo con lo escrito por la reportera y con algunos de los criterios expuestos por varios televidentes, con otros no estoy de acuerdo todos sabemos que la programación infantil destinada a los niños y jóvenes en cuba termina a las 8 de la noche porque entonces los padres permiten que los menores estén a esa hora frente al TV, hoy tenemos 5 canales de TV que tienen muchísima programación para los pequeños de casa, es verdad que sacar al aire a las personas haciendo el sexo en un sofá o la masturbación hay disimiles de forma de poner y que cada televidente sepa que se hizo o no el amor, es cierto que es una novela de la realidad cubana actual si lo analizamos hoy los ex reclusos cuando llegan a un centro laboral tienen que echar pie en tierra como le paso a Tania para que pueda ocupar un cargo, acaso esta sociedad incluso las familias no discrimina a los homosexuales, es verdad que hay homosexuales y homosexuales.
Entonces si más bien clasifica como una “serie” por qué transmitirla en horario de telenovela? Horario en el cual la mayoría de la población aprovecha para tomar un descanso frente a la TV y relajarse, olvidarse un poco de los problemas, compartir en familia (con menores incluidos), etc. Los cubanos, bien dicho está, si no llegamos, NOS PASAMOS. Quizás la idea original de plasmar historias reales de un sector de la población y llevarlo a la TV fue buena, pero el resultado, el producto final, no tanto. Y sino, insto a este periodista a que antes de escribir basado sólo en dos opiniones, realice una encuesta con una muestra amplia y aleatoria de la sociedad sobre la opinión que tienen de esta “telenovela/serie”…y después que saque sus propias conclusiones, no antes!
Pienso que más que todo, esta telenovela es una ofensa (para la mayoría)a los valores de nuestra sociedad, que tanto proclamamos y defendemos!!! No se puede ser absoluto, la vida tiene matices. En esta novela o todo es negro o es blanco, no existe un intermedio, alguien “normal”, va demasiado a los extremos.
Considero muy acertadas las opiniones reflejadas aqui.Aunque solamente vi la primera temporada de la novela cubana,y me parecio aceptable,no asi las siguiente que ya el nivel de actuacion no se correspondia entonces decidi no verla.Pero por comentarios de cros de trabajo es verdad que la actual es casi un asco.Menos mal que no se me ha ocurrido verla pues en casa hay ninos y que mensaje educativo puede llevar tal programa que en vez de rescatar valores eticos dentro de nuestra sociedad lleva un mensaje bien distorsionado de la misma.Y no es que no sucedan esas cosas,pero tambien vivirlo a traves de la pantalla lo considero un absurdo.No podemos hacer comparaciones con Brasil en cuanto a recursos materiales,porque Globo es una industria poderosa, pero el talento?.
creo que debemos de dejarnos de tantos prejuicios y llevar a la teleaudiencia lo que realmente educa y entretiene con respeto y mederacion
Rafael Daniel no sé si eres crítico profesional pero dudo que alguno te supere. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una sola cosa: siempre habrá alguien que diga que la serie se trasmite a una hora en que los niños deben estar dormidos. Para los que así piensan miren a su alrededor, pues también es parte de nuestra realidad que muchos niños si están despiertos a esa hora. Pero además yo no soy niña, tengo más de 40 y sí me pareció burda y muy desagradable la escena de Roxana y Evelio en el sofá y que conste que no soy ni puritana, ni mojigata. Hay una tendencia entre los realizadores cubanos a representar el sexo descarnado, casi porno tanto en películas como en teleseries. ¿es que piensan que nos va a gustar más? Pues sepan que seguimos prefiriendo las telenovelas brasileñas o películas como las de la India, dónde no se ve ni un beso en la boca. ¿porqué será?
estoy de acuerdo con q se tocan temas de la realidad cubana, pero no me gusta la forma en q se abordan porque no atrapan, más bien veo esta parte para ver qué sucede con blanca rosa blanco al final, fíjense ustedes!! no me gusta el exceso de escenas feas, porque son feas, con el tal evaristo, por ejemplo, porque si al menos fuera lindo, valiera la pena verlo, pero la verdad que está en llamas, ni siquiera me gusta cómo trabajan él y la esposa, y creo q ellos salen en un 80% de las escenas de cada capítulo!!! en fin, q creo q se pueden tocar los problemas actuales de la sociedad pero hay q buscar el arte para hacerlo, marcar una diferencia!!
Cubadebate, es un espacio donde siempre debe prevalecer la controversia respetuosa y la divulgación de criterios aunque estos no sean del agrado de los redactores, sin censuras, y con apego a lo planteado en los Lineamientos del Partido que fijan al papel que debe jugar la prensa y los medios de difusión masiva.
Está demostrado, que deben cambiarse muchas mentalidades, si es que queremos, hacer un periodismo de calidad.
Definitivamente el hombre piensa como vive.
Realmente la primera temporada estuvo muy superior en actuaciones, en esta última, se bajó mucho la calidad de los protagonistas, el casting estuvo muy inferior. Creo que si hay que reflejar nuestra realidad pero, cuando se pasaban imágenes de la Habana, en la segunda se abusó mucho de lugares muy deteriorados, si hay de todo muestren de todo, no sólo lo feo y destruido.
Me parece que la telenovela, es buena, pero creo que bastante monótona, aunque toque temas muy cercanos a la realidad cubana. Fuimos nosotros unos de los primeros países en hacer telenovelas como “El derecho de nacer” enseñamos al mundo a hacer novelas y creo que con el ajetreado mundo que estamos viviendo, sería bastante bueno ver una novela rosa, como “Al compás del son” o “Pasión y prejuicios” no que sean repetidas, pero si al estilo de estas, lindas, apasionantes, increíbles, la telenovela es para eso, para aveces no creernos lo que pasa, por eso es NOVELA, podemos abordar el tema de la sexualidad sin llegar a ser prosaicos u obscenos, en las brasileñas las parejas también hacen el amor, pero ningunos salen desnudos o gritando, todo es más recatado, pienso que este aspecto deberíamos valorarlo, aunque ella no debe dejar de ser educativa, pero tratamos tanto de abordar los problemas actuales que la novela llega a ser triste, dramática, a esa hora después que uno llega del trabajo, lo que más quiere es relajarse, no estar viendo cosas malas o similares a la vida cotidiana, queremos distraernos, para eso CREO… que son las novelas.
CIERTO QUE AUNQUE HAY SUS PROBLEMAS DE ACTUACION PIENSO QUE EL TEMA ES BUENO PARA LA REFLEXIÓN DE LA PROBLEMATICA CUBANA ACTUAL ,REFLEJA LA REALIDAD DE MUCHAS FAMILIA .
Rafael Daniel dice:
En primer lugar no soy puritano y me considero libre de muchos de los prejuicios que caracterizan a una buena parte de los cubanos.
CUANDO CONTINUAN LEYENDO NO PARECE AFIRMAR LOQ UE DICE ANTERIORMENTE.
Continúa RD:
¿Es acaso la infidelidad una característica noble de nuestra sociedad? Entonces… ¿por qué predomina tanto en esta serie?
SI LO ES, SINO PORQUE ABUNDAN TANTO LOS DIVORCIOS.
¿Por qué hacer el amor descaradamente en un sofá? ¿por qué masturbarse de manera enfermiza frente a uan cortina de baño?
no tienen que hacerse públicos en una factura televisiva que se trasmite en horarios en que una buena parte de nuestros niños y adolescentes están conectados a la pequeña pantalla.
SE HA DICHO HASTA LA SACIEDAD, QUE EN ESE HORARIO LOS NIÑOS NO DEBEN ESTAR FRENTE AL TELEVISOR, QUE ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES QUE NO OCURRA.
Y LOS ADOLESCENTES CREO QUE EN PLENO SIGLO XXI ESTAN BASTANTES DOCUMENTADOS CON INTERNET Y LA TELEVISION DIURNA PARA ESCANDALIZARSE CON LA NOCTURNA. VEA LA SERIE PUBERTAD QUE TOCA TODOS ESOS TEMAS Y ME DARA LA RAZON.
Estoy completamente de acuerdo con Rafael Daniel, incluso su opinion sobre las telenovelas brasileñas. No es necesario recrearse en cosas negativas para reflejar nuestra sociedad.
Y ademas, aqui en el interior no tenemos muchas opciones de entretenimiento como en la capital, ya que no tenemos oportunidad de ver una obra de teatro ni un ballet. Es por eso que la mayoria de las personas de la tercera edad solo ven la TV en sus ratos de ocio, que no son muchos. Por lo que busmanos entretenernos y olvidad un rato estas cosas desagradables que sabemos que realmente existen a nuestro alrededor. Yo he visto dos capitulos de Desarraigo y no pude verla mas al igual que Passione que ha caido en la boberia, pues eso si sucede en las telenovelas brasileñas que los malos son requetemalos y los buenos son tan buenos que son bobos.
coincido con los criterios de Rafael daniel y Rosita, no tiene por que ser tan vulgares, estamos en presencia de una telenovela o serie no de una película para mayores de 16, la serie toca temas muy cubanos muy actaules y reales, pero en la mayoría de los capítulos falta originalidad en los diálogos, se sigue la burla a la manera de hablar de las personas de otras provincias, será que los habaneros no la tienen también.
para aceptar la diversidad no hay porque hacerla el tema de la mayoría de las telenovelas actuales, debemos darle tiempo a las personas para que lo asimilen.
sabemos que tanto los homoxesuales como los expresidiarios tanto hombre como mujeresa tienden a ser rechazados por la sociedad pero no se refleja lo mejor de ellos en esta serie.
el tema de la operación Peter Pan está muy por debajo de lo que realmente pudo haber sido, es algo sensible y que toca una realidad que todavía duele en el corazón de algunos cubanos.
sugiero se tenga en cuenta la realidad de nuestros niños a la hora de diseñar estas series, ellos ven novela y en la mayoría de los casos de nada vale que se le prohiba en el hogar.
coincido con los criterios de Rafael daniel y Rosita, no tiene por que ser tan vulgares, estamos en presencia de una telenovela o serie no de una película para mayores de 16, la serie toca temas muy cubanos muy actaules y reales, pero en la mayoría de los capítulos falta originalidad en los diálogos, se sigue la burla a la manera de hablar de las personas de otras provincias, será que los habaneros no la tienen también.
para aceptar la diversidad no hay porque hacerla el tema de la mayoría de las telenovelas actuales, debemos darle tiempo a las personas para que lo asimilen.
sabemos que tanto los homoxesuales como los expresidiarios tanto hombre como mujeres tienden a ser rechazados por la sociedad pero no se refleja lo mejor de ellos en esta serie.
el tema de la operación Peter Pan está muy por debajo de lo que realmente pudo haber sido, es algo sensible y que toca una realidad que todavía duele en el corazón de algunos cubanos.
sugiero se tenga en cuenta la realidad de nuestros niños a la hora de diseñar estas series, ellos ven novela y en la mayoría de los casos de nada vale que se le prohiba en el hogar.
Creo que Rafael Daniel ha hecho un comentario muy bueno, atinado y profesional.
No creo que los cubanos seamos así, hay algunos que lo son. Se empeñan en mostrar la marginalidad, que existe, pero bien pudieran mostrar otras aristas de nuestra realidad.
Creo que necesitamos el arte en las producciones de la TV nacional.
Coincido con la opinión de que no es necesario mostrar de forma burda, agresiva para los niños y las personas decentes, determinadas escenas, pueden sugerirse. Tampoco tengo nada contra la diversidad sexual, pero es demasiada la insistencia.
En cuanto a las telenovelas brasileñas, las hay excelentes a la hora de mostrar escenas eróticas y sus diálogos son mucho más edificantes que los nuestros.
Esa novela no me gusta. Ahora resulta que los antillanos hablan tan “guajireao” que el que nunca ha ido piensa que es una selva atrasada, lo otro: los niños en cuba ven telenovelas, y ponen escenas de sexo muy explícitas que deben ser tenidas en cuenta para próximos inventos de telenovelas, creo que sería mejor la disponibilidad laboral en el ICRT y comprar novelas en méxico, brasil, colombia y hasta etcétera.
COINCIDO 100% CON LA REFLEXIÓN DE RAFAEL DANIEL. TRATAR LOS PROBLEMAS DE UNA PARTE DE LA REALIDAD CUBANA, NO SIGNIFICA LLEVAR A LA PEQUEÑA PANTALLA DE FORMA BURDA LA INTIMIDAD SEXUAL DE LAS PAREJAS, NI USAR DE FORMA INDISCRIMINADA UN LENGUAJE CARGADO DE OBSENIDADES Y MENSAJES NEGATIVOS. LA TV NO SOLO DEBE SER REFELJO DE LA REALIDAD, TAMBIÉN TRANSMITE VALORES Y SIENTA PAUTAS DE COMPORTAMIENTOS EN LOS PEQUEÑOS NO FORMADOS. DESDE MI POSTURA DE JÓVEN DE 26 AÑOS DE LA CUBA DE HOY, PIENSO FRANCAMENTE QUE SE NOS FUE LA MANO!
De saber expresarme querría decir a pie juntillas lo que escribe Rafael Daniel; con independencia de que no hay una contrapartida de las situaciones reflejadas y todas son asumidas por “el público” como normales y no son patrones muchas de las escenas que alli se reflejan y que, desgraciadamente ven nuestros niños y jóvenes. Imagine a un joven de familia “tradicional”que por ver la novela intente hacer el amor en el sofá de su casa donde viven personas de diferentes generaciones….y, bueno, ya expresé que estoy totalmente de acuerdo con Rafael Daniel…
Rosa Carret desde Camagüey
Muy atinados los criterios de los foristas con relación a las escenas de sexo, casi repugnantes por el modo en que se representaron( a inicio como una violación.
el horario…. mencionan mucho a los niños pero no debemos castigar a los adultos esperando por una telenovela porque sus padres no hayan educado a los niños que no es horario de estar despierto o que no les corresponde ver alguna programación que no está destinada para ellos.
las temporadas…. la primera y segunda tuvo escenas que marcaron favorablemente, la tercera, tienes que poner atención porque te pierdes, son cosas entrelazadas con las anteriores que si no la recuerdas no comprendes.
un detalle, cuando vayan a caracterizar a algun personaje fuera de la habana, por favor, que analicen a la hora de hacerlo,los que viven en Antilla no se sienten representados con esa voz y conducta, al contrario no les simpatiza.
Debemos seguir solicitando nuevas y buenas actuaciones, el pueblo que trabaja y se esfuerza por un mundo mejor las necesita.
Si entendí bien, el artículo dice: “…Un necesario reflejo de PARTE de la realidad”.No de toda. Sería imposible.
No se si algunos de los que opinan a través de “haga un comentario” viven aquí en Cuba, mucho menos su nivel de vida, su trabajo o la cuadra y manzana donde está enclavada su vivienda,sus roses, sus relaciones.En ese estrecho margen geográfico(una manzana) un afanado y buen observador realizador de cine o de este tipo de trabajo de telenovelas, encuentra desde el mas elevado y altruista ejemplo de moral, educación y ética individual o colectiva, hasta el mas inmoral e indesente comportamiento individual o colectivo si los comparamos con patrones éticos, morales y sociales propios de nuestro sistema político-social cubano.Este TODO hace nuestro arcoiris de raza,pensamiento,afiliación,compromiso,metas,educación,comportamiento,orienteción sexual y en definitiva nuestra cubanía que para nada es individual: es mezcla, es folclor,es reflejo, es compromiso,es aspiración,es inconformidad, es herencia,es novedad,es cambios,es trabajo,etc.
Precisamente estudiamos, trabajamos y educamos para lo que se ASPIRA; ante, precisamente, lo que existe y palpa en nuestros barrios y en nuestra Cuba que conformamos todos los que aquí vivimos. Lo que existe y remotamente, muy superficialmente se ha reflejado en la telenovela actual, merece respeto mas que por tecnisismo por valentía de sus realizadores. Para calmar a algunos, la telenovela “Bajo el mismo Sol” cumple con el capitulo 69 de la recien celebrada conferencia del partido como dijo Paquita y coinsido yo. Y eso no es nada …
LO QUE HACE ESTA Y OTRAS TELENOVELAS(??) O BODRIOS CUBANAS ES SOBREDIMENSIONAR DEMASIADO LAS COSAS HASTA LLEGAR A UN EXTREMO DONDE LAS PEORES MANIFESTACIONES HUMANAS RECIBEN LAS MAYORES PROMOCIONES, COMO SI FUERA MODA LA PUTERIA EL HOMOSEXUALISMO, AMBAS COSAS EXISTEN DESDE ADAN Y EVA, LA VULGARIDAD LLEGA AL SUMUM Y LA CHABACANERIA LINGUISTICA Y DE CONDUCTA SON EXTREMAS.
CADA DIA LAS PRESENTACIONES SON MAS RECHAZABLES, POR FAVOR, TODOS SABEMOS QUE TENEMOS MIL PROBLEMAS, PERO TAMBIEN TENEMOS MILLONES DE PERSONAS QUE SOMOS CAPACES DE NO SER COMO MUCHOS DE ESOS PERSONAJES LUGUBRES QUE PRESENTAN, SIN ALMA NI CONCIENCIA, POR CADA PERSONAJE POSITIVO HAY MONTONES DE NEGATIVOS O GENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA.
¡¡¡Te la comiste Manolo!!!…..
Hay capitulos de la novela, que se pueden ver, pero otros estan muy sobre actuados, sobre todo el hablado de Alina Rodriguez,es super buena, pero la verdad que ese papel de oriental, por lo menos a mi ni me gusta,Roxana, que tiene un bocabulario, que como dice Aurora Basnuevos en los espot televisivos como quedo yo, por otra parte expone la telenovela temas, que si ocurren en nuestra sociedad, pero no la caracterizan de forma general, divorcios, infidelidades, homosexualismo, y escenas super eroticas,que cuando estas viendo la novela con alguien y llegan esas escenas hay quien por pudor, se levanta y se va,muy relevante la escena del sofa ,sobre la operacion Peter Pam en Cuba todavia hay mucho que hablar, ahi hay que imaginarselo sobre todo los que no vivimos esa etapa de nuestra sociedad.El esfuerzo del director, productos y demas, involucrados, existe,pero le falta, delicadeza,romaticismo,y le sobra, chisme, bretes y malos entendidos.
Indudablemente las telenovelas son polémicas, el cubano es crítico innato buscando mejoras o reconocimientos. Pienso que si Rafael Daniel ha sido tan apoyado en este sitio por las personas y es tan bueno con las criticas debería ser el guinista en lo adelante de las telenovelas cubanas y problema resuelto.
Lo fácil es criticar
Lo duro es hacer
Y DIGANME ALGO DE LAS PELICULAS FABULA Y VERDE VERDE
Hola a todos los Foristas.
Yo estaba esperando este artículo que rompiera el silencio de las telenovelas cubanas y salió. Opino como la gran mayoría, (me leí todas las opiniones) Basta ya de las producciones vulgares y la mala calidad de los libretos en las novelas cubanas. Es necesario que se evalue la calidad de las novelas, no es necesario que sean siempre los mismos actores, hay que realizar más casting, buscar figuras jóvenes con buenas actuaciones. Sobre los Temas que se llevan a la pantalla, es necesario que se busquen temas agradables, si tenemos tantos problemas que enfrentar en nuestra vida diaria, porque tenemos también que verlos a la hora de sentarnos frente al TV.
Los libretos deben tener una censura para la grosería, las malas palabras, la obscenidad, debe haber una regla en la Tv, como las tienen las televisoras del mundo, donde lo que menos abunda es la obscenidad. En nuestras novelas lo que más abunda es eso, la obscenidad. Estamos esperando el cambio en nuestra televisión. Cuando llegará ???.
no resisto las telenovelas brasileñas, ni las mexicanas ni de ningún otro lugar, me gustan las cubanas, no me identifico con ningún personaje vulgar pues realmente no lo soy, así que no me siento ofendida por ninguna de las actuaciones, simplemente difruto de un producto que alguien tuvo el valor de hacer y que hay que respetar, hay escenas subidas de tono, hay violencia, hay homosexualidad, pero también hay personajes que representan valores pero siempre la gente tiende a ver las manchas solamente, tengo una hija de 7 años que a las 9 en punto se acuesta a dormir pues es mi responsabilidad y no la de la televisión cubana, que no vea un producto que no está pensado para los niños.
Me encuentro cumpliendo mision internacionalista en Bolivia y les aseguro,que disfruto muchisimo la teleseri que se esta transmitiendo,es mas debo decir,que no soy fan de las telennovelas mexicanas y otros paises que aca se transmiten,pues ademas de no reflejar la vida real de estos paises y los problemas sociales,lo finales de todas son predecibles.Acaso los temas que se tocan en esta serie no son reales?Me asombra como algunas personas emiten comentarios sobre,como la serie ha influenciado en el lenguaje y actuar de nuestros ninos,por favor, este horario no es para que nuestros ninos y adolescentes esten viendo estos programas,ademas,reflexionemos,que estos lenguajes de muchos de nuetrso ninos y adolescentes sino lo aprenden en nuetras casa,lo hacen en casa de los vecinos y muchas veses,con su companeros y otros.A lo que hago referencia es a que,si,tal ves como todo programa o serie televisa,esta no este perfecta,pero analicemos,pensemos,busquemos e indaguemos y estoy segura que al menos por cada 10 fmilias en nuestro 4 o 5 sufren de algunos de estos temas que se tocan aqui,infidelidades entre los matrimonios y muchas veses entre amistades,e incluso familia,la homosexualidad,el tema de las reclusas,la separacion de muchos hijos de su padres,la violencia a la mujer y en las familias,tema que se esta tocando mucho en la actualidad,ya que esta no es solo fisica sino tambien psiquica,la economia de familias que aun en condiciones adversas se sostiene del salario y ha causado que muchos jovenes con disimiles talentos hallan abandonado sus estudios para dedicarse a cosas que en el peor de los casos los lleva a prision,solo por poder vestir y estar a la moda ya que con el salario de sus padre esto no es posile,asi es que nada,pienso que debemos ver el lado positivo de las cosas,y si estamos en compania de nuestros ninos y adolescentes pienso que lo mejor seria sacar probecho e instalar dialogos con ellos donde dejemos vien reflejado el porque de cada cosa,lo que creemos que les pueden ser util en su formacion,tomar lo bueno,lo que nos puede ser util.Por mi parte,felicito a todo el colectivo realizador de esta serie,que no mas ha hecho reflejar buena parte de lo que realmente se esta vivendo en nuestra tierra,movido por varios factores donde juegan un gran peso la situacion economica,las relaciones interpersonales,la falta de comunicacion entre la personas y en las propias familias y los prejuicios con los que aun y de muy diversas maneras viven muchas oersonas en nuestro pais.
Pienso que lo peor de esta serie es su tono de tragedia, solo nos queda la opción del sufrimiento, la violencia y la marginalidad. Los personajes positivos tienen pocos roles.
Es bueno que se reflejen los problemas, pero apenas dan margen al recreo, ¿acaso en Cuba no hay momentos felices?, ¿proyectos sociales?, ¿dónde están las diversas organizaciones sociales?, las buenas fotografías de nuestra Cuba, nuestra belleza natural, la solidaridad de la gente, del pueblo, el sentido humanitario y lo guarachero que es cubano, sin caer en las palabrotASSSSSSSSSSS, UN DIA CONTE MAS DE 7 SIN JUSTICARSE.
El tema sexual no debe tratarse más así, es decir sexo por sexo. No quiere decir que todo sea positivo, pues sería muy aburrido, pero el otro extremo, es peor.
A los cubanos nos gusta la comedia; por el contrarion, me rio tanto en “Pasión”, con Gema y la familia italiana, con las escenas ridículas de la esposa del padre de Toto, me parece tan relajantes, pero cuando veo la serie cubana, cuento las escenas y percibo el predominio de la tragedia, y sé que no me voy a entretener sino a disgustar, mas bien, veo esta novela porque trabajo en el medio y debo valorarla. De las tres, me gusto más la primera, en la segunda, HASTA perdí el aire viendo las repetidas escenas de violencia contra la mujer negra y ahora, solo me gustó las subtrama del muchacho victima de la operación Peter Pan.
Considero que si bien debemos reflejar la realidad cubana actual, nunca debiéramos olvidar la ficción.
Si tuviera que dar una evaluación del 1 al 10, le daría 9 a la 1era., 5 a la segunda y 7 a la tercera.
De todos modos, estamos llegando a lo que quiere la gente, solo falta armonizar, hacer un mejor ajiaco, este género requiere de más investigación. No basta con los buenos escritores, hay que estudiar más a nuestra sociedad para reflejarla en su justa dimensión.
Chao
José Luis te apoyo. Si tenemos tantos problemas, ya sean personales, como sociales, familiares, por qué a la hora del descanso también ponernos a ver los mismos problemas reflejados en un horario de relajación y esparcimiento. Necesitamos un poco de fantasía y cosas lindas para vivir, todo no va a ser la triste realidad. Los problemas son de la puerta para dentro, a la hora del descanso hay que relajarse. Y aquí hay talento para hacer buenas novelas.
Messi no he visto las películas, pero dicen que Verde Verde es un descaro. Pero bueno las películas las vas a ver al cine tú sola o con alguna compañía que desees o simplemente la ves en tu casa en el horario qeu te convenga. A mi en lo particular me gustan mucho las películas cubanas, no tanto las novelas, pero también se están pasando demasiado de roscas.
Arriba Manoloooooooooo, Bravooooooooooooo!!!! Mi comentario es “LEAN A MANOLO”
Hola. No soy asiduo a las novelas, pero he visto algunos capítulos de esta y otras opciones de la tv cubana, y creo que lo que a las personas les molesta es que le muestren su realidad a la cara, creo que se disfruta mucho evadirse de la realidad. Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión que se brinda en este artículo. Y además, coincido conque en las casas se consumen cosas más violentas y cargadas de sexo, y nadie las cuestiona porque vienen de otro país. Creo firmemente que, brindando la oportunidad de intercambiar criterios, y sobre todo educando a los televidentes se puede transmitir no sólo esta serie con todas sus virtudes y defectos, sino cualquier otro programa , entiéndase documentales, novelas u otras que reflejen temas relacionados con el sexo y el erotismo, violencia, antivalores y diferencia de conceptos, que molestan tanto a muchos, que permitan no sólo entender los problemas sociales que nos rodean, sino entenderlos , y sobre todos educarnos y crecer culturalemte.
“Verde verde” es cubana???
De que se trata???
Y REAPARECIO EL GRAN MANOLO, SABEN UNA COSA, EL ARTICULO COMO ES HABITUAL EN NUESTRA CRITICA, PATERNALISTA HASTA LO ULTIMO, LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS, QUE NO QUIERE DECIR QUE ESTE DE ACUERDO CON TODOS, PERO CUANDO LOS LEEMOS TODOS, AHI ES DONDE ESTA LA VERDADERA CRITICA DE LA NOVELA, AHI ES DONDE LOS GUIONISTAS Y RELIZADORTES PUEDEN ENCONTRAR Y RECONOCER EN QUE SE HAN EQUIVOCADO PARA FUTUROS TRABAJOS Y NO EN EL ARTICULO DE LA AFAMADA PERIODISTA QUE ES LA QUE DEBERIA HACER UNA CRITICA QUE AYUDE A LOS REALIZADORES. DE PATERNALISMO ESTA PLAGADA EN MUCHOS CASOS NUESTRA CRITICA, Y ESTE ES UNO DE LOS GRANDES EJEMPLOS, PERO CUANDO AL CRITICO LE CAE MAL EL REALIZADOR O EL ESCRITOR, QUE SE PREPARE, ENTONCES ¿QUE LOS MUEVE EL AFECTO, OTROS INTERESES O EL VERDADERO Y HONESTO EJERCICIO DE LA CRITICA? . FELICIDADES MANOLON. TU AMIGA DE SIEMPRE OTRA MAS
Desarraigo, abandono y vista final
La tercera parte de Bajo el mismo sol parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible
Joel del Río
digital@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2012 21:54:04 CDT
Parte melodrama y parte apunte sociológico sobre gente desviada, perdida, madres ausentes e hijos desorientados, Desarraigo, la tercera parte de la teleserie Bajo el mismo sol ha sido comparada, para mal, con sus antecesoras, mucho más pendientes de la tragicidad, la violencia, el conflicto fehaciente y el histrionismo.
Aquí el tono es más sosegado, en sordina, y sin desatender los requerimientos inherentes al dramatizado cubano en horario estelar, ubicado dentro de ciertas tradiciones y parámetros, la teleserie ha establecido los conflictos de otras varias familias en el mismo barrio donde transcurrieron las anteriores entregas.
En acápites como la dirección, la edición, y sobre todo el guión y las actuaciones, la teleserie parece signada por el deseo de atrapar fragmentos de nuestro día a día, de las conversaciones íntimas y los conflictos de alcoba, filiales, afectivos de gente muy parecida a tantos otros que el espectador conoce y puede identificar.
Solo la fotografía y la escenografía —lamento tener que repetirlo, pero no me queda de otra— estropearon la voluntad verista, casi documental, y nos adentran en cuatro o cinco «casas» cuyas paredes, puertas, ventanas y muebles proclaman a gritos la artificialidad de un set pedestre, mal iluminado, insulso, donde los actores se mueven mal, incómodos, entre un espacio que resulta ajeno, impersonal, y una utilería que apenas alcanza alguna utilidad dramática.
Pero para qué emborronar cuartillas, como reza el socorrido lugar común. ¿Cuántas veces hemos escuchado, a través de la misma televisión, las justificaciones del mucho amor y los escasos recursos con que se ponen en escena nuestros dramatizados? Al parecer se nos sugiere, entre líneas, que no existe manera alguna de mejorar aquí y pulir allá, de fomentar la inteligencia por un lado y alimentar la sentimentalidad y los valores estéticos por ese mismo lado.
Pienso que la teleserie en cuestión es un verdadero hallazgo en cuanto a construcción dramatúrgica, sobre todo por el engranaje de una multitud de personajes imbricados en un espacio común, y en un tiempo que adelanta o retrocede de una a otra temática. Y esa osadía merece aplauso.
Quede claro que muy pocas de nuestras teleseries, quitando las propuestas de Rudy Mora, han probado tamaños riesgos y experimentaciones en cuanto a la construcción de situaciones y personajes. Muy pocas veces la teleserie cubana de horario estelar le ha conferido tan notables oportunidades de brillo a los intérpretes consagrados, en igualdad de condiciones con la oportunidad de crecimiento para los noveles. Y el esfuerzo en cuanto a la estructura de la narración, y en la interpretación, se ha visto lastrado por los inconvenientes de una imagen vieja, rígida, anodina, y por diálogos que no siempre consiguieron dejar atrás el fantasma del antecedente radial; aquí se asoma ese decirlo todo, todo, todo, imprescindible cuando el oído es el único sentido puesto en juego, pero cacofónico y aburridor en un producto audiovisual.
Sin embargo, a los lectores impacientes, esos que se leen la crítica buscando ansiosos el juicio, el signo, el veredicto final que el crítico debiera ofrecer sin enmarañarse en explicaciones o matices, no los demoro más, y les cuento que sí, efectivamente, a mí me ha gustado Desarraigo, porque me parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible.
También es cierto que no la he disfrutado tanto como la primera o la segunda temporada, porque simplemente esta parte de la serie movilizó otras regiones de mi sensibilidad, y un diverso nivel de preocupaciones e inquietudes. Además, apenas me parece improcedente la comparación cuando desde el principio quedó bien sentado que cada temporada atendería un universo de temas y personajes bastante distintos.
A propósito del asunto dominante y el título de cada temporada, si Soledad le venía como anillo al dedo a cualquiera de los tres momentos, el desarraigo me parece un tema lejanamente relacionado con las problemáticas de estas tres familias y demás personajes interesados, pues en el fondo se está hablando mucho más de abandono de las obligaciones paternales y maternales, y de los múltiples traumas que implica la más antinatural de las desidias. Independientemente de que el tema central nos parezca el abandono más que el desarraigo, o la soledad por encima del amor triunfante, nadie —ni siquiera mi amiga Teresa, quien me dice que no le gusta la serie porque está harta de ver en televisión lo mismo que se encuentra en la calle todos los días— podrá negar la vista fina del guionista, y de los directores, para atrapar el rostro verdadero y la fina palpitación de personajes, familias, barrios, ciudades… a veces de manera cruda, a veces hasta chocante, pero siempre de una franqueza habilitada para exorcizar las hipocresías.
Según el guionista Freddy Domínguez, arquitecto fundamental de las tres temporadas integrantes de Bajo el mismo sol, «el desarraigo está dado tanto desde el punto de vista del éxodo voluntario, como del impuesto, en personajes que no olvidan sus raíces y anhelan reencontrarlas. Pero en todos los casos el tema está tratado desde la perspectiva de la familia y de la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de esta en el desarrollo del ser humano y de la sociedad, en el sentido más general». A veces los personajes intentan reencontrar su origen extraviado, como en El derecho de nacer, pero con más certeza intentan esclarecer las causas de la negación, descubrir la fuerza que impulsó a los progenitores a incumplir sus sagrados deberes. Y en ese descubrimiento late la intriga, el suspenso y el conflicto dominante de esta tercera temporada.
Ahorita apuntábamos las actuaciones entre los renglones de mérito. Pero en esta entrega los desniveles han sido notorios. Si fuéramos de casa en casa, el panorama sería el siguiente, según mi falible parecer. Idalmis García se creció en franqueza y emoción ante el reto de interpretar a la madre en crisis por la minusvalía mental del hijo pequeño. A Ariana Álvarez le sale bien lo más difícil, es decir, los momentos de interiorización y desgarramiento, pero deriva, sin necesidad alguna, al pintoresquismo sainetero y a la sobreactuación desencaminada. Supongo que la joven actriz se vio mal dirigida y apenas la vimos recibir la necesaria retroalimentación de su «abuela» y de su «madre», personajes interpretados desde la exterioridad y lo obvio.
Vimos superarse a Alejandro Cuervo, a quien le costó trabajo enfrentar desde la naturalidad el estilo superenfático de Amada Morado en el papel de la resentida y sufrida Rosa. Jorge Ferdecaz, Yaremis Pérez y Alina Rodríguez se mantuvieron discretos y ajustados todo el tiempo, sobre todo los dos primeros, y en cuanto a una de las mejores actrices que tiene este país me niego a seguir la traza de comentarios exageradamente negativos que he escuchado y leído. No me parece justo. No lo es. Y por tanto me callo. Que tire piedras quien nunca se haya equivocado.
En México, uno de los países otrora líderes en la producción de melodramas cinematográficos, y ahora en la punta de la producción de telenovelas lacrimógenas y enajenantes, hay teóricos que impulsan el concepto de las series de entretenimiento con beneficio social —conocidas también como «telenovelas pro desarrollo»— a partir de que tales obras respondan a necesidades urgentes de información sobre aspectos sociales, éticos, políticos o de conducta sexual. Bajo el mismo sol clasifica cumplidamente entre las obras audiovisuales capaces de rendir diezmo al entretenimiento, el interés dramático y la capacidad de auscultar el entorno con el más abierto y delicado de los sensores.
«No sé cuánto me perdí, cuánto puedo hallar», dice el último verso de la hermosa canción tema. Tampoco puedo decir cuánto se perdieron los muchos profesionales talentosos comprometidos con la causa de dotar al país de teleseries dignas como esta, pero queda claro que en el camino de las elecciones dejaron muchas, muchas huellas de gran valor y trascendencia. Aquí solo enumeré unas cuantas.
Estoy mu de acuerdo con el criterio de Rafael Daniel, es cierto que en Cuba ocurren cosas como las representadas en la novela, pero no creo necesario poner escenas tan burdas como la de Roxana y el marido de su amiga en el sofá, la verdad algo completamente innecesario, teniendo en cuenta que esa novela la ven muchos jóvenes adolescentes en este país. Creo que pudieron representar esa misma escena de otra manera, por supuesto sólo me estoy refiriendo a una escena de la temporada más reciente, pero hubo muchas cosas que fueron, a mi criterio, innecesarias.
Sólo espero que los realizadores, guinistas, directores, en fin todo ese personal que tiene a su cargo hacer cosas para la televisión, tomen en cuenta los criterios que se dicen en esta página y sigan perfeccionando su trabajo.
Independientemente de esas cosas en las que no estoy de acuerdo, a todos mis felicitaciones.
Realmente la novela esta muy acorde a nuestros tiermpos, nos lleva a reflexionar sobre temas que nuestra sociedad de hoy en día debe mejorar…mis maás siceras felicitaciones al equipo de producción y a la Casa Productora.
Quisiera ademas aprovechar la oportunidad para aportar mi granito de arena sobre un tema que también estimo necesario enfatizar:
Caballerosidad OK
¿Y la Damosidad?
Este término jocoso, no existe ya ni en el idioma español, ni como concepto en nuestra sociedad actual, aún, cuando debería existir en ambos. No me gustaría hablar de caballerosidad, pues esto limita el concepto de la educación a los hombres, y hemos luchado siempre por la igualdad de la mujer, ojo y reitero, igualdad.
No pretendo justificar ni exonerar la descortesía masculina, sino apelar a la conciencia humana general, de hombres y mujeres para no hablar de “caballerosidad o de damosidad” sino de educación formal elemental, educación social o normas de urbanidad.
Es usual escuchar y ver como se señala y se sentencia con dedo querellante a los hombres que descuidan dichas normas, digamos en un ómnibus, cuando una mujer viaja de pie y no aparece quien le de el asiento, sin embargo, cuantas veces hemos presenciado un hombre dar el asiento y la mujer no solo es incapaz de brindarse para llevarle el bolso del trabajo o la mochila, sino que además es incapaz de darle las gracias.
Por solo citar otro ejemplo peor aun, cuando una mujer ocupa un asiento cedido con anterioridad por un hombre, al cual no le dio las gracias, ni le llevo el bolso, y al llegar a su destino, se levanta sin reflexionar siquiera un instante y sin preocuparse quién ocupara su lugar o gracias a quien consiguió el asiento, peor, sin molestarse en pensar siquiera en darle el asiento “a otra mujer”. Con que moral las mujeres critican a los hombres si sin ellas las primeras que no se cuidan ni protegen entre ellas mismas. ¿Cómo es posible que el egoísmo humano se esconda tras las normas sociales, cómo pueden criticar algo, que ellas mismas no son capaces de ejercer con su propio ejemplo?
Seria muy conveniente que la sociedad completa medite al respecto, sobre detalles tan elementales como este.
¿Realmente somos mejor que los que criticamos?
Se despide de ustedes,
Cordialmente.
José Manuel Santamaría
CheSanta
Me parece que puede mejorar mucho. Quisiera que se hicieran fuera de La Habana y algún día se refleje a los cubanos de otras provincias en su contexto que es diferente al de la capital. Ahí no serían los “palestinos”. Fuera de la capital hay cosas interesantes para hacer mil series o más novelas.
VERDE VERDE PARA EL QUE PREGUNTA ES LA ULTIMA PELICULA DEL DIRECTOR ENRIQUE PINEDA BARNET EL MISMO QUE HIZO LA BELLA DEL ALHAMBRA, EL TEMA ES LA HOMOFOBIA Y LAS REACCIONES DE VIOLENCIA DE LOS HOMOFOBICOS Y DE UNA DE LAS CAUSAS DE LA HOMOFOBIA. AL FINAL TIENE UNA ESCENA MUY REALISTA PERO JUSTIFICADA Y HECHA CON ARTE, QUE TALVEZ PUEDA TRAER CRITICAS POR PARTE DE MORALISTAS, HOMOFOBICOS O TAMBIEN DE PERSONAS QUE NO SEAN NI LO UNO NI LO OTRO,SIMPLEMENTE EL CRITERIO PERSONAL, PERO EN REALIDAD, ES EL CINE, ES JUSTIFICADA LA MISMA Y ESTA HECHA CON MUCHO ARTE.
creo que la novela esta muy buena los actores que interpretan los personajes desempeñan el rol que le toca muy bien
LA NOVELA ESTÁ MUY BIEN, LAS ACTUACIONES MUY BUENAS Y LOS MALOS MUY CREIBLES LLEGA UNO A ODIARLOS POR MOMENTO Y ESO QUIERE DECIR QUE LA ACTUACIÓN ES BUENA Y COINCIDO CON UNO DE LOS COMENTARIOS ¡POR FÍN CASAS REALES, PAREDES ESCORCHADAS Y SIN PINTAR Y PERSONAS QUE NO TIENEN CUC PARA IR A LAS TIENDAS CONSTANTEMENTE COMO HE VISTO EN OTRAS TELENOVELAS! YO VIVO HACE MUCHOS AÑOS EN EL EXTRAJERO Y CUANDO HE VISTO ALGUNAS DE LAS TELENOVELAS Y COMPARO CON LAS FOTOS QUE CUELGAN EN FACEBOOK DIGO ALGO NO ENCAJA O ES UNA U OTRA REALIDAD O SERAN LAS DOS PERO ESTÁ BIEN QUE ENFOQUEN LAS DOS.MIS FELICITACIONES PARA LOS DOS DIRECTORES Y PARA LOS ACTORES.
Siglo xxi , que cuento es ese de que los niños hay que acostarlos a las 8 de la noche. Por lo complicado de la vida de hoy en dia, precisamente es horario donde la familia comparte unida viendo TV.
Para presentar la realidad de cualquier sociedad del mundo no es necesario recurrir a la obsenidad de presentar escenas de sexo tan explicitas que rayan casi en la pornografia, o al vocabulario vulgar y prosaico de la gente de la calle. La TV en cualquier parte del mundo en entrenimiento y educacion. Para entretener no es necesario tampoco caer en el otro extremo alienante de la vanalidad y el melodrama barato de las novelas mejicanas de las supermalas y los archi-superpendejos.