Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

TV en Cuba: Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados

| 117
"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

La serie Bajo el mismo sol ha logrado que se defienda con espada y capa o que se critique hasta la saciedad, y eso es bueno porque quiere decir que tomó la calle. Hace poco un grupo de colegas, entre ellas dos negras, me cayeron arriba porque yo decía que aplaudo la novela por lo que dice y que en los últimos años los dramatizados cubanos han ocupado el espacio que le correspondería a noticias, reportajes y documentales a la hora de meterse en nuestra realidad, aunque en los cercanos tiempos, ¡y ojalá no sea una moda! se ven trabajos críticos en la televisión sobre temas variopintos, algunos bien peliagudos.

Al paso que íbamos para reflejar la historia de estos años dentro dos o tres décadas habría que recurrir a la ficción y no a los trabajos periodísticos.

¿Qué le critican mis amigas a Bajo el mismo sol? Que todas las familias son disfuncionales, las casas son feas y hay muchos negros. Un buen amigo, testigo de mi discusión, me decía: "de todas maneras se queda mal".

No se trata de tres temporadas como se califica, porque esa es una forma de nombrar las sucesivas historias que ocurren en series de mucho éxito, que conviene financieramente alargarlas, por ejemplo el Dr. House. En el caso de Bajo el mismo sol se dividió en tres partes ("Casa de cristal", "Soledad" y "Desarraigo") por imperativos de la producción y logró reflejar UNA PORCIÓN de la realidad, no la REALIDAD cubana de hoy. El artista que aspire a eso, está fracasado.

Vayamos por pasos, ¿es disfuncional la familia del bodeguero de la tercera parte? ¿Por qué? ¿Acaso la separación de la pareja y emigración a La Habana no son asuntos cotidianos? ¿Por qué no es normal la familia de Casa de cristal en la que la abuela acepta las relaciones lésbicas de su nieta? Es cierto que en el elenco hay un grupo de negros y negras, ¿y qué? El que le pega a la mujer es blanco; el que sedujo a una jovencita y la preñó también es blanco, y blanca es la familia tremebunda que realiza cualquier cantidad de artimañas para quitarle el niño a una ex reclusa.

Negra es la abuela que se equivocó pero crió a su nieta con todo amor, de ese mismo color es el barrendero, un hombre servicial y justo, y negro es el padre del niño discapacitado, que deja su profesión y trabaja en un agro para ganar más dinero con el que mantener a su familia, gesto encomiable a pesar de que en una tarde comete la irresponsabilidad de acostarse con la amiga de su esposa. ¿Entonces también acusan de racista a la serie?

Yo no entiendo, a no ser que se desee volver a las telenovelas de casas bonitas, historias banales, en las que resulta difícil encontrar un parlamento inteligente. Espero que por la opinión de parte del público, la televisión no vaya a retroceder en propuestas que han recibido el aplauso de investigadores.

Por ejemplo, el doctor Julio César González Pagés, historiador, antropólogo y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, afirmó hace un tiempo: "La televisión está cambiando. Últimamente está mucho más metida en temas complicados y eso, a veces, molesta a la gente. Cuando algo en la televisión se parece mucho a la vida la gente suele molestarse porque, inconscientemente, quieren escapar de los problemas cotidianos".

Mientras, la doctora en Comunicación Isabel Moya ha dicho: "El género telenovela ha ido asumiendo, según los contextos, la realidad más inmediata y metamorfoseándola a los cánones del género".

Se afirma que con otra serie, La cara oculta de la luna, la línea telefónica confidencial LineAyuda, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, recibió cuatro mil doscientas cincuenta y seis llamadas contabilizadas y unos setecientos cincuenta correos electrónicos. ¿Funcionó o no aquella propuesta televisiva?

Sobre Bajo el mismo sol el reconocido crítico Joel del Río ha dicho: "efectivamente, a mí me ha gustado 'Desarraigo', porque me parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible. También es cierto que no la he disfrutado tanto como la primera o la segunda temporada, porque simplemente esta parte de la serie movilizó otras regiones de mi sensibilidad, y un diverso nivel de preocupaciones e inquietudes. Además, apenas me parece improcedente la comparación cuando desde el principio quedó bien sentado que cada temporada atendería un universo de temas y personajes bastante distintos".

Freddy Domínguez, el guionista de Bajo el mismo sol y de La cara oculta de la luna le hice esta pregunta: "El reconocido teórico y director mexicano Dr. Miguel Sabido, considerado, impulsor de series de entretenimiento con beneficio social -conocidas también como 'telenovelas pro desarrollo'- dice que el fin de estas propuestas es que 'la televisión comercial tuviera un beneficio social a través de las telenovelas, justamente un producto que está dentro de las casas de aquellos que más necesitan informarse'. Aunque la nuestra no es comercial sino de bien público, ¿qué piensas de esta afirmación? ¿Acaso en ti coexisten coherentemente intereses de orden sociológico con propuestas estéticas novedosas?".

Su respuesta fue inmediata: "Aunque es cierto que nuestra televisión no se atiene a las reglas del comercio, ni nuestros productos tienen muchas posibilidades de competir en el mercado internacional, lo cierto es que no se puede olvidar la función primaria de la televisión y mucho menos en el caso específico de la telenovela. Ahora, comercial o no, no creo que la telenovela tenga que ser tonta, banal o frívola para seducir. Es cierto que es dueña de códigos que si no se respetan pueden dar al traste con la obra, pero depende en buena medida del talento y de las intenciones de los artistas y productores que intervienen en ella. En cuanto al papel social de la telenovela, creo que es el vehículo idóneo para transmitir cualquier mensaje. De hecho, las telenovelas que tanto criticamos no son nada 'tontas', en cuanto implantan un modelo en sus fanáticos. Lo que sí defiendo a toda costa es que no olvidemos que estamos hablando de una 'telenovela' que el público espera por determinados resortes para fijar su atención, a partir de ahí es la creatividad la que no tiene límites a la hora de decir. Y sí, creo que en mi obra procuro respetar esos códigos, pero con aires que renueven el lenguaje que uso y así poder transmitir un mensaje que llegue a mover a la reflexión".

Este mosaico de opiniones escogidas, por supuesto, por compartir mis puntos de vista, tuvieron su contraparte en el foro de Cubadebate con mi comentario "Bajo el mismo sol: un necesario reflejo de parte de la realidad". Si bien una buena parte de los que escribieron defendieron la serie, otros (u otras), por ejemplo, dijeron: "Si tenemos tantos problemas, ya sean personales, como sociales, familiares, ¿por qué a la hora del descanso también ponernos a ver los mismos problemas reflejados en un horario de relajación y esparcimiento? Necesitamos un poco de fantasía y cosas lindas para vivir, todo no va a ser la triste realidad. Los problemas son de la puerta para dentro, a la hora del descanso hay que relajarse. Y aquí hay talento para hacer buenas novelas".

Incluso hubo quien subió la parada: "Pienso que más que todo, esta telenovela es una ofensa (para la mayoría) a los valores de nuestra sociedad, que tanto proclamamos y defendemos!!! No se puede ser absoluto, la vida tiene matices. En esta novela o todo es negro o es blanco, no existe un intermedio, alguien 'normal', va demasiado a los extremos".

Creo que por opiniones como esa última se puso el famoso pitico en el lugar donde alguien decía una mala palabra. Pero, ¿qué es hoy día una mala palabra? En la calle, en los ómnibus, en el estadio, en cualquier sitio usted oye los sinónimos de pene y testículos en boca de niñas y niños. Los piticos sustituyeron a prostituta (el sinónimo), excremento (también el sinónimo, por supuesto), no a los ejemplos que desgraciadamente hoy se han hecho habituales. Y, ¿qué fue peor?, ¿el dichoso pitico o que se respetara lo que escribió el guionista?

Sálvenme todos los santos del panteón Yoruba y de otras congregaciones si pretendo defender esa forma procaz de hablar que de manera generalizada se ha entroncado especialmente entre los jóvenes. Siempre he creído que una mala palabra bien dicha en el momento oportuno vale más que diez frases. ¿Qué dice la mayoría cuando un martillo le machuca el dedo? Pero su uso indiscriminado, casi una constante en sitios públicos, es una falta de respeto.

Ahora bien, ¿es culpable la televisión de esa pérdida de pudor al hablar? No lo creo porque, cuando se han usado, han sido malas palabras menores, no de las "gordas". Junto con mi amigo Rafael Grillo, escritor y crítico, pienso que "no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta videoclips, los que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares -niños incluidos-, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono".

¿Qué hacer frente a esa avalancha? ¿Competir con ellas ofreciéndoles shows tontos, telenovelas banales o telefilmes insulsos? Creo que la televisión tiene una cuota de responsabilidad, sí, pero en jerarquizar lo novedoso, artístico y educativo que produzcan sus realizadores.

Después de las ocho y media de la noche los menores frente al televisor son una responsabilidad de los adultos. ¿O es que la familia ya no tiene ningún papel en educar a su prole? ¿Acaso esos mismos que gritan contra Bajo el mismo sol no son los que aplauden Passione, telenovela brasileña en la que un actorazo como Tony Ramos está haciendo el ridículo por un guión insustancial, repetitivo y lleno de tonterías? ¿Es eso lo que se debe filmar en Cuba con los poquísimos recursos que tenemos? Por supuesto que, aunque se quisiera, no se podría: con el presupuesto de esa entrega de O Globo en nuestra televisión se hacen no sé cuantas series.

Con la dirección general de Jorge Alonso Padilla y la de Ernesto Fiallo en la segunda parte, Bajo el mismo sol despertó polémicas porque fue aprehendida. En el balance de lo que se ofrece al televidente es lógico que no todas las telenovelas y series deban abordar dramas parecidos, la diversidad y el equilibrio son necesarios en una televisión de bien público. Pero ojalá no nos encontremos en adelante situaciones donde desaparezcan (en la pantalla) los gays, la violencia, las infidelidades, la corrupción, las escaseces, las casas de distinto confort, y comience una etapa debajo de un mismo sol rosado que aleje al cubano y a la cubana de hoy de su momento y de su entorno. En esta tierra no por gusto se dice que nos pasamos o no llegamos. Ojalá este no sea el caso.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Estimada Paquita Armas Fonseca:
    Como usted dice "Después de las ocho y media de la noche los menores frente al televisor son una responsabilidad de los adultos", pero también lo es de la Televisión Cubana. La educación de los menores es una tarea DE TODOS. Para el ICRT no es un secreto que muchos niños ven las telenovelas y ese es un hecho que hay que tener en cuenta a la hora de presentar cualquier telenovela en los canales de la Televisión Cubana. Soy de la opinión de que cualquier tema puede ser tratado en la televisión, pero cada uno de ellos debe tener un público definido y un horario adecuado para su tratamiento televisivo. Es práctica en el resto del mundo que ciertos temas sean tratados en programas dramatizados o no en determinados horarios y que, además, el emisor del programa realice una advertencia en cuanto al contenido y definición del grupo etáreo al que está dirigida la propuesta. Si mal no recuerdo "Dr. House" está clasificada para un público de 14 años o más y un logo lo advierte durante su emisión. El ICRT debería acogerse también a esta práctica internacional.
    En cuanto a la novela, me agradó que las tres partes son historias que transcurren paralelamente, aunque nos la han contado una después de la otra, que existan personajes de todos los colores étnicos, la presencia de parejas de diferentes orígenes étnicos y Obelia Blanco. No me gustó el lenguaje chabacano y la chusmería presente en casi todos los personajes, el lamentable tono "guajiro" de la Mamita defendida por Alina Rodríguez, ciertas escenas de sexo o antes del sexo que eran prescindibles y la iluminación similar en todos los espacios y en todos los tiempos de la historia.

  • sidupuy dijo:

    Para mi que soy fiel seguidor de algunas series americanas por sus excelentes guiones, nuestra telenovela Bajo el mismo sol, me ha gustado mucho, al punto que a la hora de la novela cubana, no me siento a ver nada mas, y dejo a Greys, House, etc, para después. Felicito a los guionistas y directores por el trabajo hecho.

  • Ricardo dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo publicado. Felicito a los realizadores y a todos el colectivo de Bajo el mismo sol, especialmente a los actores y actrices jóvenes que supieron estar a la altura de los consagrados (prefiero no mencionar nombre para que no se quede ninguno pero igual todo el mundo sabe quien logró impactar al público con sus actuaciones y quien no). El sol tiene manchas, por lo tanto, la novela también. Pero considero que los éxitos de esta novela supera mucho las deficiencias que tiene. Ojalá la TV Cubana logre seguir por ese camino que creo es el que prefiere la mayoria de nuestra población.

  • Yaidelis dijo:

    La trama de la novela me gustó mucho porque expresa la realidad y seguro muchas familias o personas se sintieron identificadas con ella. Lo que no me gustó fue que en las temporadas no pasaba el tiempo, en la 2da y en la 3era habían momentos en los que se mostraba algo de la anterior que estaban pasando ahora y eso me perdió un poco. Me parece que hubiera sido mejor tratar todas las historias en momentos diferentes, que cada temporada fuera la continuación de la otra. Por lo demás me gustó mucho.

  • CECILIA dijo:

    no estoy de acuerdo con el artículo, no se porque es necesario seguir "vendiendo nuestras dificultades"

  • chino dijo:

    Esta novela noas ha dado la posibilidad de mirarnos por dentro, la mayor parte de las familias Cubanas pasan a diario por estos problemas y por otros aún mayores que fueron abordados en ella, el mensaje de cada temporada llega al pueblo, siempre hay quien critica sin ver la paja de su ojo, la programación de la TV si tiene que cambiar, sobretodo en repetir programas ya vistos.

  • pulsares dijo:

    @ Juan Carlos Camaguey no es homofóbico, pero le "molesta mucho ... la obligatoria existencia de personajes gays", bueno, lo siento por él, que no tiene el valor de aceptar su propia homofobia. Por lo menos uno debe ser capaz de reconocer sus límites en lugar de disfrazarlos con hojitas de parra, digo yo.
    ¿Por qué están ahí las personas LGBT? Porque están en Cuba, como las personas afrodescendientes, las familias disfuncionales y las casas feas, como la alegría y la persistencia de quienes vivimos en Cuba a pesar de los huracanes, el bloqueo yanqui y la corrupción de algunos empeñados en bloquear desde dentro.
    Por eso es buena la idea de la telenovela, aunque creo que se pueden mejorar la factura y algunas actuaciones.

  • P350 dijo:

    Indudablemente, Paquita,imposible poner de acuerdo,a personas con diferentes gustos esteticos,màs y menos inteligentes,negros, blancos,gay y heterosexuales,machistas u homofobicos,ahora va mi criterio,los que prefieren,culebrones de 100 y màs capitulos, en el que la misma situaciòn se repite capitulo tras capitulo,cargadas de situaciones ilògicas, tienen sus tres noches de telenovela, que no le niega la TV CUBANA,tambièn, en las tardes, como la argentina, que recien terminò, nuestra tv y sus modestos recursos, debe ser del arte,que siempre sera polemico,poco condescendiente, con prestarse, a ocultar, la realidad, que no es materia prima solo, de los noticiarios, y los periodicos,que a veces tambièn poco la reflejan,LA NOVELA CUBANA,debe reflejar nuestra realidad,bien en este sentido por las tres temporadas de Bajo el mismo sol,por desmistificar, el tratamiento que reciben los exreclusos,por plasmar, la diversidad sexual, de la forma màs inteligente,por mostrar la realidad de la situaciòn de la vivienda en Cuba. Sobre las actuaciones u otras cuestiones plenamente artisticas,para que hablar, aca se han pasado cosas colombianas peores que esa en todos los ordenes y muchos la han aplaudido, en fin como expreso el apostol,nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.

  • Yulier dijo:

    Muy buen artículo y con respecto a la novela en mi opinión a sido una de las mejores realizadas en Cuba.

  • Cansado dijo:

    Caballero!!! cada cual con su gusto, pero los audiovisuales tienen sus codigos. Nadie habla de ocultar realidades, solo de representarlas con más arte. asi segurp que ganara más seguidores y los mensajes seran más efectivos. No hay que tomar nada de ningun pais, porque el audiovisual tiene las mismas leyes en todos.. ya todo esta inventado. Es el modesto criterio de un licenciado en comunicación audiovisual.

  • yo dijo:

    El problema es que siempre es esa realidad la que se refleja y nos olvidamos que en este pais hay mucho mas personas estudiando y trabajando,y mucho pero mucho mas familias funcionales,ademas escribo para referirme tambien a una serie de programas ,llamase conexion,ventana juvenil,ventana abierta y demas que el unico tema que toca es el de la sexualidad,en vez de hacer programas que inculquen a la juventud a trabajar,a estudiar,sobre nuestra historia,instructivos,no se si alguien tenga esa misma preocupacion?

  • Montane dijo:

    NI LEÍ LOS COMENTARIOS, SOLO ESCRIBO LO QUE PIENSO, CREO QUE ESTÁ MUY BIEN QUE LA TV, DE ALGUNA MANERA, ENSEÑE AL MUNDO COMO SOMOS LOS CUBANOS, A VECES LOS TURISTAS VIENEN Y SE ASUSTAN PUES LO QUE HAN VISTO DE CUBA NO TIENE NADA QUE VER COMO SOMOS, Y LO REAL ES QUE SOMOS TAN POLICROMÁTICOS COMO CUALQUIER PAIS COLONIZADO, SOBRE TODO LOS AMERICANOS, PERO TENEMOS HISTORIA, REALIDAD Y SOBRE TODO ACTUALIDAD, DENTRO DE UN MUNDO CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO Y TODO ESO ENTRA A NUESTRA SOCIEDAD. OJALÁ ESAS COSAS NO PASARAN PERO LA REALIDAD, REAL, ES QUE LAS TENEMOS Y LA REALIDAD DE VERDAD ES QUE EN LA VIDA DIARIA, LA COSA ES MÁS DURA QUE EN LA TELENOVELA, ASÍ QUE DEBEMOS QUITARNOS LAS MÁSCARAS Y ASUMIR QUE ESO ES ASÍ, LO QUE DEBEMOS TODOS ES TRABAJAR PARA CAMBIAR ESAS REALIDADES...A LOS REALIZADORES DE LA TELENOVELA MIS FELICITACIONES Y UN MILLÓN DE GRACIAS POR PONER AL MUNDO Y A LOS CUBANOS CON LA CUBA REAL...AUNQUE TODOS SABEMOS QUE ES UN POCO MÁS DURA LA COSA

  • Arnaldo dijo:

    .....no hay una sola palabra en su artículo donde no tenga toda la razón; pero existan personas, que, o no quieren verse reflejados en su propia realidad, o sencillamente no quieren ver la realidad; y .....que no se preocupen tanto por lo que ven en parte de la realidad, digo, en la novela, que en la vida real existen, muchas veces perores situaciones y para mas tristeza en ocesiones muy cerca de nosotros y tampoco las queremos ver y mucho menos reconocer...........

  • Greter dijo:

    A mi me encanta la serie cubana Bajo el mismo sol, ya estoy sufriendo porque se acaba el sábado desearía que durara un poco más, yo no se que le ven de bueno a laas novelas esas mexicanas y por el estilo si lo único que tienen son gente con caras bonitas y con lujos pero te la pasas desde el primer capítulo hasta el último llorando y sufriendo, si esa es la forma que tienen de relar muchos vaya, la verdad que no los envidio, creo que han habido muy buenas telenovelas o seriales trasmitidos en este espacio en los últimos tiempos como fue Diana, la anterior a esta que no recuerdo el nombre la única que no me gusto fue Añorado encuentro que la encontré pésima, mira que me esforcé en ayarle la parte buena pero no hubo forma.
    Agradezco mucho que aparezcan en nuestra televisión programas que reflejen problemas que uno entienda y que puedas opinar sobre ellos y no el problema de la muchacha pobre que se enamora del rico y la rica que es mala y le hace la vida un yogurt y al final se queda la buena con el rico y le aparece una erencia que con todo lo que sufrío en la novela es un milagro que llegara al final sin cortarse las venas, pero bueno cada persona es un mundo y tiene sus propios gustos.

  • Adrian dijo:

    La television es una droga que absorbe una buena parte de nuestro dia.
    La telenovela es una droga dentro de otra droga, precisamente aqui se ha dicho que se usa para evadir la realidad. Como dijo el forista Jose Luis, la mayoria estan llenas de banalidades, dirigidas a determinado publico, lo unico malo es que en esta isla ese publico es mayoritario.
    La mayoria de los ninos no se acuestan con La Calabacita, sino despues de la novela.
    Se aprovecha el horario estelar para precisamente dar la novela, algo que una gran mayoria vera sin importar su calidad. Coja cualquier seriado, bueno o malo, pongale el titulo de novela, televiselo en este horario y todos lo veran.
    Muchos programas basan su popularidad precisamente en la novela, todo gira alrededor de la novela. El mejor ejemplo es Mediodia en TV, casi todos los dias entrevistan a alguien que tiene que ver con la novela, siempre dejan para el final la programacion de Cubavision porque dan los avances de la novela, que todo el mundo que esta en la casa quiere ver. Esto provoca que en muchas provincias, cuyos telecentros trasmiten al mediodia, no se vea la programacion local que tiene una gran desventaja: no tiene los avances de la novela (porque no les mandan esas novelas a todas la provincias, para que tambien incluyan los avances?)
    Alguien hablo de todas las peliculas y series que se venden en el pais por los cuentapropistas: ?estamos conscientes de que vender estos productos es ilegal en todos los paises, por no respetar el derecho de autor?, hasta cuando permitiremos esta
    ilegalidad?, el Parlamento se ha pronunciado al respecto, pero no hay medidas aun para impedirlo?
    Sobre la television cubana en general: poco a poco las telenovelas y los programas extranjeros,sobre todo norteamericanos (que propagandizan su modo de vida) nos van invadiendo, conocemos todo sobre la policia de perros y sus amaestradores, ni hablar de las series banales que nos invadio el espacio de las Aventuras (digo yo, que todas esas series tan malas deben ser gratis o ..., no me imagino al ICRT comprando eso, es mejor poner el patron de pruebas. Ojala pudieramos regresar a Erick Kaupp y las aventuras en vivo y sin recursos, sobre Tierra o Sangre o cualquier obra universal que nos recuerden nuestra rica historia patria y eduque mejor a nuestro hijos, que de lo contrario se convertiran en Josh o en vampiros.

  • Patricia dijo:

    El principal motivo por el cual no me atrae la novela cubana es por la manera en que muestran algunas cosas. Ejemplo las escenas de sexo; hay muchas maneras de indicar al televidente que una pareja tendrá sexo en un momento determinado, sin necesidad de llegar a tanta demostración y en la forma que se realiza dicha demostración. No soy de otra era, soy de este tiempo y aun así considero que las telenovelas no tienen porque llevar ese tipo escenas que le corresponde a las películas nocturnas.

  • 1-27 dijo:

    A mi las novelas cubanas me han ayudado mucho a elevar mucho mi cultura general - integral, cada vez que empieza me voy de delante del TV y me pongo a leer.

    Por cierto ¿existe alguna política de que en cada novela cubana que se haga tienen que haber homosexuales? No lo digo porque sea homofóbico, pero cuando uno hace un análisis el tema del homosexualismo te lo ponen ya en todos los programas de Cuba, tanta publicidad es dañina considero yo, y si me dicen homofóbico pues entonces lo soy.

  • antonio salgado lopez dijo:

    COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO,SON TIEMPOS DE CAMBIOS DE MENTALIDAD.

    A veces hablamos de que la novela tal o mas cual,pero debemos detenernos en el espacio y el tiempo,no podemos por ellos menos despreciar muchos novelones que han pasado al archivo de la historia y que se realizaron despues de 1959, un ejemplo,DOÑA BARBARA,
    ¿ Recuerdan ? o SOL DE BATEY y muchas otras con tremendos elencos artisticos,es cierto cuando me referia a tiempo me refiero a la situacion economica del pais en esos momentos de la filmacion y cuando dije espacio me refiero a que se realizaron en circunstancias donde todo era color de rosa, no pienso que mi propuesta sea rosada,nada por el estilo,lo que quiero decir que antes no existian las tecnologias que ahora tenemos y comparen la calidad en cualquier variante,en escenografia,vestuario,habitos poblaciones,etc etc.no soy experto en la materia,pero muy observador de los medios y al menos puedo interpretar el mensaje.Hoy el sector de cinematografia del ICRT se ha fortalecido en comparacion con años anteriores y sin embargo no se ha podido diversificar la TV como la pide el pueblo,
    Y lo demuestro a cualquiera, termino mi trabajo, llego a la casa, prendo el TV y nada, muñequitos por todas partes.¿ Que hago entonces ? pues bueno pongo un CD,¿ Y el que no lo tiene, que hace ?. Esto no es facil, pero bueno apelamos a la cordura de los programadores,por otra parte TELESUR con 24 horas de atrazos te ponen dos horitas,de todas formas de enteras por CUBADEBATE,y por la Prensa Plana casi de todo el acontecer con tiempo suficiente. ¿ Acaso la inmediatez noticiosa no es tan importante,sobre todo lo relacionado con el area latinoamericana?.Yo pienso que deberia extenderse y que abarque mas estos acontecimientos pero que sean primicias,no noticias viejas de 24 horas de antelacion,a veces te pones a ver la Mesa Redonda y de pronto interrumpen para poner planos en vivo de cuestiones que suceden, entonces esos planos es al otro dia que lo proyectan en la TV,pienso que debe aprovecharse MVision para aunque poner 4 o 6 horas en vivo de TV Venezuela un dia,de Ecuador un dia, en fin de todos los paises del ALBA, ahora me viene a la mente cuando el fallido golpe de estado en Venezuela me acoste a las 5 y media de la madrugada viendo en vivo todos los acontecimientos de los hechos,pero me acoste realizado no solo por las informaciones que se dieron,sino porque tuvo en pavilo a casi todo el pueblo de Cuba,al otro dia podias preguntarle a alguien en la calle,ya casi el 90 % de los cubanos tenian plenos conocimientos de lo sucedido,es decir,nadie estaba desinformado.
    Pienso que se pueden hacer muchas cosas, al menos responder por la red de redes mi opinion y la de los foristas,

    MUCHAS GRACIAS………….SALGADO

  • Pablo dijo:

    Es importante vernos retratados en las telenovelas de factura nacional, no todo es color rosa, la mayoria de nuestros hombres y mujeres trabajadores, no ganan altos salarios, sus casas son muy modestas y aunque no están para nada en la miseria, tampoco cuentan con altos indices de confort, hay por otra parte telenovelas muy rosas, con personajes que han representado a gerentes o directivos a diferentes niveles, con alto poder adquisitivo y con sus consavidos desvios de recursos o uso indebido de estos, pero se han realizado otras en las que los personajes son trabajadores y la ambientación de sus casas, su forma de vestir, los alimentos que ponen en las mesas, dan la impresión de que este País no tiene problemas economicos y que todos somos ricos, no podemos engañarnos, ni vamos a engarñar a nadie dandole maquillaje a estas puestas en escena, al pan, pan y al vino , vino y seremos mas creibles y la gente agradecerá más lo que vea porque se verán reflejados sus propios problemas, lo otro seria recurrir a las novelotas del capitalismo, aquellas que hacian soñar a los pobres conque un día con un golpe de suerte serian de la noche a la mañana ricos, nuestra realidad es esta y no hay que disfrazarla, lo que hay es que tener el honor de saber vivirla.

  • Patricia dijo:

    La vida misma es una novela, no veo nada de malo en que sea representada. Me gustaría ver un poco mas de momentos felices en Bajo el mismo sol, que no todo sea desgracias y problemas, y no se trata de no querer reconocer la realidad. No se trata solamente de tener un final feliz, se trata de que entre problema y problema aparezcan algunos rayitos de luz. Y por qué una familia tiene el mismo problema durante toda la novela, no varía el drama de una familia. Cosa que propicia que las escenas, los diálogos, siempre traten sobre el mismo tema.

  • RDOMINGUEZ dijo:

    LA NOVELA ES UN ÉXITO, ME GUSTÓ MUCHO Y OJALÁ SE SIGA ESTA LINEA DE HACER TELENOVELAS. Y SI REFLEJA UNA REALIDAD IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD.ME HUBIERA GUSTADO QUE A SAUL LO HUBIERAN TRATADO CON UN PSICOLOGO PARA QUE SE CONOCIERA DEL FENÓMENO DE LA MISOGINIA, QUE EXISTE Y TANTO DAÑO HACE A LAS MUJERES, QUE HUBIERA PASADO SI EL HUBIERA SIDO EL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA Y ELLA NO TUVIERA PARA DONDE IRSE A VIVIR CON SU HIJITA. ESO DARÍA PARA OTRA SERIE. REITERO MI FELICITACIÓN A TODOS LOS ACTORAZOS Y LOS QUE TUVIERON QUE VER CON ESTA TELENOVELA. Y POR SI HAY MUCHOS NEGRO O NO Y QUIENES SON LOS MALOS, NO ES LO IMPORTANTE. CUBA ES MESTIZA Y AQUI EL QUE NO TIENE DE CONGO, TIENE DE CARABALÍ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  • Orlando dijo:

    ¡¡ Es increible !! la perdida de valores que a acontecido en la sociedad Cubana, es mas real de lo que imaginaba. Resulta que el racismo ha resurgido, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la Revolución Cubana en ese sentído. Ahora resulta que quieren ver solo rubios de ojos verdes en las novelas Cubanas y las casas de Miramar y Varadero, no quieren saber nada del individuo común. Por favor los medios deben de contribuir a la lucha de Cuba contra el racismo, seria util recurrir a la literatura Martiana que es tan abundante en este tema, y que nos viene muy oportuna:

    "Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos"

    "El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad."

    "Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común"

    "Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha"

    "La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color"

    "En Cuba no hay nunca guerra de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros"

    "En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos"

    La televisión, que es el medio mas poderoso con que contamos, debería hacer varios spot televisivos con estos pensamientos Martianos que nos ayudan mucho en esta lucha contra esa plaga infáme.

    Saludos

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    La tele en todos los paises es un ENTRETENIMIENTO, simple y llanamente, y en Cuba, ya con más de 50 años en el aire, siempre ha sido y no lo deja de ser y por favor, manténgale esa condición.
    No se debe "atormentar" a los televidentes (más bien "telepacientes") con hechos y situaciones que con solo abrir las puertas de sus casas o asomarse a una ventana lo "disfrutan" "en vivo y en directo".
    Existe la Televisión Educativa para algo, y ese papel de reflejar las realidades de la vida cubana, no se le debe quitar. No hay que estar haciendo novelas para que los televidentes se miren en ellas. Mejor que enfoquen la realidad pero sin atormentar a los que se sientan frente a un televisor para pasar un buen rato y principalmente, para alejarse de todo lo que han vivido durante el día en su trabajo, en la calle, en la guagua, y hasta, lamentablemente, dentro de sus propias casas, sean estas palacetes o cobachas.
    Soy un ferviente crítico de las novelas que se ven en la televisión de este país donde vivo. Muchas novelitas rosas, como las tan populares de Corin Tellado, o donde se refleja tanta violencia y muertes.
    Una amiga bromeaba sobre una de ellas (La Casa de al Lado) porque parecía que no iba a quedar alguien con vida. Me decía en broma que en el capítulo final saldría solo el único sobreviviente diciendo adios con la manos.
    Me revientan las novelas mexicanas donde las actrices se levantan de las camas maquilladas, con aretes y zapatos de tacones, actrices que parecen más bien suecas que mexicanas. Donde siempre hay una supuesta herencia que se disputan los malos para que no la reciba la humilde y sufrida sirvienta que les llegó desde un estado remoto de ese gran país ingenuamente, sin saber que era la nieta del señor de la casa que por lo regular está en artículo mortis, o donde en esa ciudad tan grande, que conocen por el DF, vaya alguien a un restaurante y se encuentre allí, qué casulidad!!!, a sus peores enemigos o a los villanos poniéndose de acuerdo para darle la mala a la sirvienta.
    En resumen: Hagan el mayor esfuerzo en entretener con las novelas y otras prosucciones y dejen las enseñanzas para los dos canales educativos.

  • MIriam dijo:

    Muy buena critica. Coincido con la autora uando refiere que el cubano llega o se pasa. Lo importante es que exista el debate, lo cual significa que la puesta no paso inadvertida. Creo que la primera temporada de esta Telenovela estubo mejor en cuanto a calidad y homogeneidad en las actuaciones. Es mi modesta opinion.

  • LUZ dijo:

    VEO QUE SE HABLA POR ALGUNOS DE ACTORES NEGROS EN DEMASÍA O NO PERO ES QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD ELITISTA DONDE SE CLASIFICA A LA GENTE POR SU COLOR O ESTAMOS EN CUBA REVOLUCIONARIA MESTIZA DE ORIGEN Y EN LA QUE EL COLOR DE LA PIEL NO ES PATRÓN DE CLASIFICACIÓN CIUDADANA?, CUIDADO CON ESO DE HACER PORCIENTO DE NEGROS, MUJERES Y GAY EN CUALQUIER COSA QUE ESA ES UNA FORMA INDIRECTA DE DISCRIMINACIÓN PARA LOS QUE AUN NO SE HAN PERCATADO, A LA PANTALLA LLEGA EL ACTOR CUBANO Y EL REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD CON EL COLOR, SEXO Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE TENGAN Y ESTA NOVELA HA SIDO UN REFLEJO MAS

  • Sandra GGómez dijo:

    “no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta videoclips, los que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares -niños incluidos-, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono”.
    A Paquita Armas Fonseca
    No es la primera vez que leo en sus textos este argumento para valorizar el papel de las partes que influyen, o determinan, en la imposición del gusto – o del mal gusto – entre los cuban@s de hoy.
    Tal parece, a su juicio y haciendo propias las palabras de su amigo Rafael Grillo, que esta problemática resulta únicamente de la venta de DVD con toda clase de audiovisuales por cuentapropistas obviando el papel de todos los implicados, incluyendo nuestra sociedad, en la formación del gusto, la estética, de la cultura misma de toda la sociedad cubana actual. Formación que por demás no se logra de un día para otro.
    Los vendedores están haciendo su parte en la conformación de una estética pero… yo me preguntaría:
    ¿Cuántos vendedores de DVD tienen antenas para “bajar” cuanto deseen para luego ofertar en el mercado? ¿Es que acaso tener una antena no es un acto penado por la ley?
    En caso de tener la antena y pagar por recibir ese servicio – no sería un ciudadano cubano - debe de contar además con una PC que digitalice la señal que baja por la antena para guardarla en la computadora y claro: quemador, DVD, empaques para discos, impresora para las carátulas y alguna que otra cosa más. En fin… no sería un ciudadano promedio quien enfrentaría ese negocio sino alguien que para empezar cuente con un buen capital para invertir en la tecnología que necesita o QUE TENGA ACCESO A ESTOS MEDIOS Y LE SAQUE PROVECHO.
    Por otro lado y suponiendo que en cada casa de nuestro país haya al menos un TV y un DVD, sabemos que no es así: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar cada familia cubana al mes para estar en sintonía con estos tiempos y no perderse diariamente un capítulo de la última serie estrenada, una película, un musical, los chismes de farándula? ¿Nos alcanzaría el salario mantener este ritmo? ¿En qué medida este tipo de consumo por parte de la población puede deformar el gusto si lo sopesamos con la influencia de nuestra radio, tv, cine, teatro, prensa, literatura? ¿Si lo sopesamos con el papel fundamental de la familia y la escuela en la formación de valores de toda clase? ¿O es que ahora también escuchamos malas palabras a toda hora y en boca de todos porque el consumo que nos oferta la programación cuentapropista ha calado tanto que ni educación formal tenemos?
    No podemos obviar este fenómeno pero obviar responsabilidades es imperdonable. Desde la honestidad y no dejando nada fuera debemos analizarlo. ¿Recuerda usted a Vicente Rojas? Le hicieron una guerra sin cuartel por las baladas que componía. Y hoy tenemos una comparsa de Osmanys Garcías (chupichupis incluidos) a la que nuestra radio y tv les hace altares y nos la vende como nuestra nueva música cubana. ¿Cuánto pagarán para que los radien? Sabemos que esto también es parte del fenómeno. ¡Lo que es a mi hay que pagarme para escucharlos!
    En cuanto a Bajo el mismo Sol, novela que ha tocado disímiles temas y que sigo desde el primer capítulo de la primera temporada. Actuaciones de maravilla, desde los personajes principales hasta el papel más pequeñito. 100 puntos para este proyecto. Pero la idiosincrasia del cubano es reírse de todo, por muy malo que sea el asunto… En mi modesta opinión le ha faltado Humor a la novela y por suerte lo encontramos en la tercera temporada en personajes como mamita tan bien interpretado por Alina Rodríguez. ¡Cuánta cosa seria nos ha dicho desde la jocosidad de una frase! Humor en la telenovela, espacio en un horario donde la familia se sienta a disfrutar la sobremesa, a pensar con una sonrisa en los labios, a compartir y desconectar. Pero ahí está. Todos la vemos porque a pesar de poder estar a favor o en contra es un producto artístico de calidad. Pero termina la novela, desaparecen programas como Con dos que se quieran, etc. ¿Y qué nos queda?
    Pues nos queda la esperanza de mejores entregas. Nos queda que desde el conocimiento alcanzado somos mejores espectadores, mejor preparados para valorar por nosotros mismos, que no nos pueden pasar gato por liebre.
    ¡Por eso cuando me dicen de los vendedores de DVD!

  • SSP dijo:

    Las novelas como cualquier dramatizado son un reflejo de la realidad, pero no la realidad misma, eso significa que en una propuesta artística, el arte es fundamental tanto como la misma realidad, en esta telenovela ha faltado justamente eso: el guión es débil, los dialogos pobres, la evolución de los personajes es nula y altamente predecible, la estética horrible, mala actuación,desbalance absoluto de los temas, en fin siento que tiene de todo para no ser considerado un producto televisivo bueno y menos para estar satisfecho, sólo porque rompe moldes y refleja la realidad, que por demás no es absoluta, en cualquier sociedad conviven mas de una realidad.
    Por otro lado un poco de lentejuelas, oropeles y tono rosa, no le vendrían mal a nuestra televisión, en lo personal estoy harta de encontar mi TV tan fea, como la misma realidad, tengo ganas de prenderla, para disfrutar y soñar, que afin de cuentas no hace daño a nadie.

  • Isora dijo:

    Para mi esta novela esta muy bonita y muy real, me gusta mucho, no me he perdido ni un capitulo.
    SI HAY AUTORES Y ACTRICES BUENOS HAY NOVELA BUENA, ESTE ES EL CASO DE
    BAJO EL MISMO SOL.
    ISORA.

  • Pablo dijo:

    Despues de haber escrito mi comentario, me dediqué a leer las opiniones de los demás participantes en el analisis del tema, es que para gusto se han hecho los colores y en la diversidad de opiniones que hasta ahora se han vertido, te das cuenta sin dar por concluido el tema que somos mayoria los que creemos que se debe reflejar nuestra realidad cotidiana, la del hombre y la mujer de a pie, esa es nuestra gran verdad, basta de novelitas de caras lindas, de mansiones lujosas, de banquetes y mesas llenas de todo tipo de artilugios y abundante comida que nadie se come, respeto el criterio de la minoria que prefiere esas cosas, pero no es nuestra realidad, en nuestras ciudades y barrios conviven junto a nosotros y son nuestros vecinos, la jinetera, el negrito o el blanquito bronquero o mal hablado, el gago, el gay o la lesviana, el que decidió el mal camino de la delincuencia, la muchacha que salio embarazada siendo madre soltera, la infidelidad conyugal, el bodeguero que hace sus trampas, el tipo que le da sus buenos pases de leña a su mujer y hasta a sus hijos, el alcoholismo, todas estas cosas están en nuestro entorno y que tiré la primera piedra quien no sabe que esto es así, creo que mas que multiplicar estos problemas la serie o telenovela da una ejemplarizante clase sobre como se desarrollan en nuestra sociedad estos conflictos y problemas que padecemos, que no son criticos ni mucho menos, pero que están allí donde usted y yo lo vemos y que son mas fuertes de lo tratado aqui, tampoco creo que sus actores hayan tenido malas actuaciones, creo que en la puesta han prevalecido las buenas actuaciones sobre las que no han estado tan bien que son minimas, por otro lado no he visto aquí la opinión de ningún critico en la materia, digo que yo conozca, hay otros que opinan sobre la telenovela y sin embargo expresan que casi no la han visto o que no les gustan las telenovelas y que quisieran que pusieran otra cosa en ese espacio, la televisión tiene otros canales donde se trasmiten diferentes tipos de programas, series, peliculas, documentales, usted con todo el respeto sino prefiere la telenovela no pase trabajo, cambie de canal a esa hora y dejenos a nosotros disfrutar de nuestra telenovela CUBANA

  • Melvis dijo:

    En mi opinión particular la novela está muy buena, los televidentes la siguen y ha llegado a gustar más que las brasileñas de los últimos tiempos, que se pasan casi 200 capítulos repitiendo lo mismo, siempre hay un personaje negativo que todo le sale bien hasta el final. Bajo el mismo sol es la realidad, lo que se ve en el quehacer cotidiano, además tienen su mensaje social, esto tiene que ver la interpretación que le de cada cual, pienso que sirve a los padres para reflexionar y ver en que nos equivocamos en la formación y educación de nuestros hijos, quitar el prejuicio que existen con personas que han estado presas en vez de ayudarla y sumarlas a todas nuestras actividades la rechazamos, en el caso de Lesly, a pesar de ser una persona medio loca tiene buenos sentimientos y una sensibilidad extraordinaria, como Rosa al final recapacita y acepta a Roxana, quien no tiene la culpa de lo que hizo su madre y su padre, le da valor a todas las personas que lo merecen sin tener en cuenta la raza y posición social, eso en Cuba acabó hace rato y se ha luchado por eso. Más que criticar tanto hay que ver la parte positiva y la negativa, y sacar las conclusiones de lo que debemos hacer y en lo que debemos trabajar para formar a los niños y jóvenes.
    Considero que hay cosas que han llegado por otros medios y nadie los crítica, las decisiones no se hacen en Cuba y nos gusta verlas, entonces vamos hacer críticas construcctivas, quizás haya cosa que para proxima telenovelas haya que perfeccionar, modificar, dar otro matiz, pero eso es lo que a nosotros los cubanos nos gustas, las realidaes, ya que nos enseñan y nonos permiten conocer y nos enseñan a proyectarnos y conducirnos ante las diferentes situaciones. Todo no puede ser color de rosa.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también