Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Esta vez no hay un Arca de Noé, nos salvamos o perecemos todos

| 26
Leonardo Boff

Leonardo Boff

"El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

Boff, que enseña Ética, Filosofía de la Religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.

Fue uno de los 23 impulsores de la Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.

"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos", dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo evalúa la COP 16?

LEONARDO BOFF: Lo que predominó, salvado en los últimos dos días, fue una atmósfera de decepción, de fracaso. Pero sorprendentemente hubo tres convergencias: el compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados; la creación del Fondo (Climático Verde) de 30.000 millones de dólares (para 2012) a fin de ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante; y la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global.

¿Cómo entender la posición de Bolivia, único país que no aceptó estos compromisos?

Bolivia parte de la tesis de que la Tierra es Pachamama, un organismo vivo que hay que respetar, cuidar, y no sólo explotar. Es una visión contraria a la dominante, que está en el marco de la economía: vender bonos de carbono, por ejemplo, que significa tener derecho a contaminar.

Las sociedades dominantes ven a la Tierra como un baúl de recursos que se pueden sacar infinitamente, aunque ahora hay que sacarlos con sustentabilidad, porque son escasos. No reconocen dignidad y derecho a los seres de la naturaleza, los ven como medios de producción y su relación es de utilidad. Esos son temas que no entran en Cancún ni en todas las COP.

¿Por qué tendrían que estar?

Porque el sistema que ha creado el problema no nos va a sacar de él. Si cada país tiene que crecer un poco al año y al hacerlo degrada la naturaleza y acrecienta el calentamiento, entonces, ese sistema es hostil a la vida.

El argumento es que es necesario para el desarrollo...

¿Crecer significa qué? ¿Explotar la naturaleza? Exactamente ese tipo de crecimiento y desarrollo puede llevarnos a un abismo, porque los seres humanos estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer.

Ahí está el círculo vicioso. China no puede contaminar 30 por ciento, como contamina, porque la contaminación no se queda en China, entra al sistema global.

El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos.

¿Tan grave es?

Hay regiones del mundo que han cambiado tanto que ya se hacen inhabitables. Por eso hay 60 millones de desplazados en África y el sudeste de Asia, que son los más afectados y los que menos contaminan. Si no lo paramos, en los próximos cinco o siete años serán como 100 millones de refugiados climáticos, y eso va a crear un problema político.

¿Cuál es el papel de América Latina?

LB: Es el continente que más posibilidades tiene de una contribución positiva a la crisis ecológica: tiene los más grandes bosques húmedos y reservorios de agua, la más grande biodiversidad y tal vez las extensiones más grandes para cosechas.

Pero todavía hay una insuficiente conciencia ecológica en gran parte de la población. Y, por otra parte, hay una invasión muy riesgosa de grandes empresas que se están apropiando de vastas regiones. Es una apropiación de bienes comunes en función de beneficios particulares.

En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, de a poco se están dando cuenta del juego nuevo del capital: una gran concentración de medios de vida para garantizar el futuro del sistema.

¿Qué opciones hay?

Tenemos fondos y tecnología, pero nos faltan la voluntad política y la sensibilidad con la naturaleza y la humanidad sufriente. Eso hay que rescatar. Y junto con la ética del cuidado va la ética de la cooperación. Ahora se impone la cooperación de todos con todos.

¿Es posible? ¿Qué hay que hacer?

Hay movimientos, especialmente en grupos que ven que sus tierras son divididas, como La Vía Campesina y los Sin Tierra de Brasil. Y los indígenas, que no ven a la Tierra solo como un instrumento de producción, sino como una extensión de su cuerpo, y la necesitan para garantizar su identidad.

Estamos buscando el equilibrio y esa es la tarea colectiva de la humanidad que el mercado y la economía no van a resolver. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos, tener un sentido de la justa medida. El problema no es de dinero.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    2012 IRREVERSIBLE PARA LA CRISIS DEL CAPITAL IMPERIALISTA Y OPORTUNO PARA LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ANTIIMPERIALISTAS DEL MUNDO
    No fue suficiente la ocupación de PALESTINA, para inundar su territorio de colonialismo fascista sionista, no fue suficiente la ocupación de AFGANISTÁN con todo el opio del mundo, no fue suficiente la ocupación a IRAK con todo el petróleo del mundo, no fue suficiente la ocupación de LIBIA con más de 1 millón de barriles diarios producidos y 200 mil millones de dólares robados y depositados en los bancos imperialistas. No será suficiente la ocupación de SIRIA para justificar una democracia imperialista en los pueblos árabes, no será suficiente la sumisión incondicional de la denominada “LIGA ÁRABE” al imperialismo para declarar la guerra a pueblos del medio oriente incómodos al imperialismo, no será suficiente la ocupación a IRÁN con todo el petróleo del mundo y su potencial de desarrollo científico- técnico, no será suficiente con que el imperialismo conquiste la diplomacia RUSA y CHINA para que el denominado Consejo de Seguridad de la ONU” emita resoluciones de ocupación imperialista contra pueblos indefensos del mundo, porque una vez sean utilizados en estos propósitos es inminente una ocupación en sus territorios para partirlos en mil pedazos, no será suficiente una ocupación imperialista a la Republica Democrática de Corea del Norte, para capturar su potencial nuclear, no será suficiente todos los dólares que genere el narcoparamilitarismo criminal colombiano para endosárselos a sus amos imperialistas. No será suficiente nada para que el IMPERIALISMO supere su crisis económica, su crisis del DÓLAR, su crisis del EURO, porque es una crisis que conserva en las raíces profundas del capitalismo su propia metamorfosis de su entierro definitivo. Esta será la base de un documento que publicaré en varias entregas como es mi costumbre, a partir de día domingo 26 de febrero de 2012.

    Está previsto un ataque militar entre EE.UU y su socio fascista sionista ocupacionista de PALESTINA, a IRÁN y la antesala a una ocupación de SIRIA, con propósitos de hegemonismo colonialista, como lo fue con LIBIA. Ya está todo preparado y listas las bombas de Penetración Masiva de Artillería (MOP), para causar destrucción subterránea a los supuestos refugios nucleares iraníes. Para no ser tan optimistas como cuando la ocupación de AFGANISTÁN, la ocupación de IRAK, la ocupación de LIBIA, donde el poderío militar imperialista no encontró la más mínima resistencia y la defensa de estos territorios totalmente devastadas, por el conocimiento que el imperialismo tenía a fondo de ellas. AFGANISTÁN e IRAK resistieron tan solo con fusiles oxidados, baterías y tanques obsoletos al poderío militar aéreo imperialista en esa oportunidad agrupados con los regímenes fascistas de INGLATERA, ESPAÑA, ALEMANIA, JAPÓN, AUSTRALIA y la denominada inteligencia fascista sionista CIA-MOSSAD, de EE.UU. y el fascismo sionista ocupacionista de PALESTINA, que actuaba soterradamente y su presencia en estas ocupaciones solo vino a ser detectada con los sucesos de Abu Ghraib. Grandes empresas de capital imperialista fascista sionista hoy participan en estos territorios ocupados en la explotación del petróleo, de minas de metales estratégicos, oro, recursos naturales y en la denominada reconstrucción de la economía y de asentamientos colonialistas al estilo de la ocupación del sagrado territorio de PALESTINA. Antes de referirnos a la capacidad militar defensiva de IRÁN, para resistir al nuevo ataque imperialista que se avecina. Es oportuno resaltar otras pretensiones imperialistas en otros lugares del planeta tierra.

    América Latina: El pueblo de Venezuela Bolivariana debe tener muy claro, que no se trata de ser chavista, se trata de una responsabilidad revolucionaria que debe ser ejemplo para toda América Latina y los pueblos del mundo. Aún cuando la reacción contrarrevolucionaria venezolana, todavía manipule sectores sociales confundidos y débiles ideológica y políticamente. Es importante resaltar el suceso reciente de la denominada contienda electoral que agrupa a la reacción contrarrevolucionaria en su Mesa de Ultra Derecha. La gran mayoría del pueblo venezolano se ha ido inclinando hacia la defensa de la revolución que no se trata del Comandante CHAVEZ, como se lo quieren hacer ver la propaganda y la publicidad fascista sionista al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo a través de los grandes medios de información de las potencias imperialistas, incluidos, INTERNET, MICROSOFT y las denominadas REDES SOCIALES, que han jugado un papel importante en confundir, en la denominada PRIMAVERA ÁRABE. Pero no todo ha sido favorable para los imperialistas. Las manifestaciones y concentraciones del mundo, de INDIGNADOS, ha puesto sobre el tapete, que la humanidad se encuentra al borde de un precipicio que no tiene fondo. La crisis insuperable del capitalismo EUROPEO y NORTEAMERICANO, decantan futuras confrontaciones sociales de todo orden, en donde la BRUTALIDAD MILITARISTA debe ceder a la razón y al reflexión. Con el capitalismo también se entierra la brutalidad militarista, máxima expresión ideológica y política del fascismo sionista. No se descartan confrontaciones armadas entre pueblos hermanos de América Latina, algunos gobiernos adeptos al imperialismo, son azuzados por este, para atacar a gobiernos progresistas de democracia popular, no se descarta un ataque de Corea del sur a Corea del Norte.

    Tampoco se descarta un ataque imperialista contra RUSIA y CHINA, los territorios de estos dos países, partidos en mil pedazos, son garantía para superar la crisis vigente del capital imperialista y prolongar su existencia. Solo hasta ahora entendemos por qué era tan urgente para el imperialismo, la destrucción del campo socialista y de su estandarte la URSS, después de la segunda guerra fascista mundial. Y por qué, la concepción ideológica y política fascista sionista imperialista; profundizó en la propaganda y la publicidad contra el socialismo, estigmatizando a los ideólogos revolucionarios más probados del socialismo, como STALIN y MAO STUNG, estigmatizó al BOLCHEVISMO y a la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, personificando en STALIN y MAO SETUNG, la revolución bolchevique del pueblo ruso y la revolución popular obrero y campesina china. Tanto los dirigentes oportunistas supuestos nacionalistas RUSOS y CHINOS actuales, no hubiesen podido mantenerse como una fuerza política y económica actual, sino hubiese sido por el poder originario de los bolcheviques rusos y los ideólogos culturales chinos. A estos, deben los actuales dirigentes oportunistas chinos y rusos su papel preponderante de fortalezas nacionales, ante la imposición de la brutalidad militarista imperialista predomínate actual. Si no hubiese sido por la influencia bolchevique de obreros, campesinos y soldados en la política y la economía soviética. Rusia hoy, estuviera convertida en un eslabón perdido y dividido como ocurrió con la antigua YUGOSLAVIA, como ocurrió con la antigua CHECOSLOVAQUIA y como está ocurriendo con los antiguos integrados de la URSS. Si no hubiese sido por la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA; el denominado gigante asiático, hoy, estuviera reducido a un simple eslabón capitalista como es INDIA, con un pueblo 50% analfabeta.

    Las atrocidades y la sevicia genocida cometidas contra la humanidad en la segunda guerra fascista imperialista mundial, no tiene nada de diferente con la atrocidad y la sevicia genocida cometida contra pueblos indefensos como: PALESTINA, AFGANISTÁN, IRAK, PAQUISTÁN, LIBIA, SIRIA e IRÁN muy pronto. POLONIA no significaba un peligro para la expansión fascista imperialista alemana, pero significaba un avance importante, hacia la ocupación del territorio soviético. Los territorios árabes ocupados actualmente por el frente imperialista moderno, no constituyen un peligro extremo para los intereses ocupacionista colonialistas imperialistas del momento. Pero si es un paso importante, para el imperialismo hacerse al control de territorios ricos en recursos naturales y estratégicos para una dominación absoluta del mundo y sobreponerse a sus crisis. Hoy más que nunca la revolución bolchevique y el periodo histórico de la URSS hasta 1953 y la REVOLUCIÓN CULTURA CHINA, constituyen una fuente de análisis y comprensión histórica, como lo fue la COMUNA DE PARÍS, en la época PRE MARXISTA, para que los pueblos del mundo y la humanidad avancen hacia objetivos de defensa y preservación del planeta tierra y del universo. Hoy cuando el hambre, la miseria, la ignorancia, la pobreza, el analfabetismo, el genocidio, la atrocidad, la barbarie, la sevicia, contra la humanidad, la desesperanza absoluta están garantizadas, institucionalizadas y oficializadas por el SISTEMA CAPITALISTA, para más de las 9/10 partes de la población del mundo, como lo dijera CARL MARX y FEDERICO ENGELS, en el manifiesto comunista. No, nos queda para todos los pueblos del mundo, otra alternativa diferente a lo que dijo el Comandante FIDEL recientemente: “NUESTRO DEBER ES LUCHAR”. Continuará...

  • Alfredo2012 dijo:

    Si bien es cierto que el hombre esta cada dia mas destruyendo la tierra y todo lo que le rodea, se y tengo esperanza de que este no sera el fin del planeta Tierra como muchos piensan. Todos los acontecimientos mundiales actuales son señales a las cuales todos deberiamos prestar atencion, hay demasiadas como para no darse cuenta de que debemos actuar ahora o sera muy tarde. Desde 1914 la humanidad ha sido testigo de guerras mundiales devastadoras; de grandes terremotos con trágicas consecuencias, como los tsunamis; de la propagación de enfermedades mortales, como el paludismo, la gripe y el sida; de la muerte de millones de personas por inanición; de un clima mundial de temor debido a amenazas como el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

  • Felicia Padron dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. leonardo,y repito, quizas Cuba sea el paraiso elegido para cuando nuestro planeta tierra este al borde de la catastrofe, Cuba pueda brindar la vida que se requiere como muestra para comenzar de nuevo a reproducir vida en el, Cuba para mi es la que representara el arca de Noe, Dios le esta enviando senales a travez de su la propia voz de su comandante, ojala que como Noe escucho la voz de Dios, Cuba tambien tenga la capacidad de discernir en cual es su mision ante este grave fenomeno que ya estamos padeciendo, La mision de Cuba es sembrar, su tierra es fertil, no existe riesgos de volcanes, ni terremotos, de vez en cuando se salta un poco el agua del malecon y algun que otro temblorcito en la zona oriental pero nada mas, sus tierras son bendecidas, sus frutos son agradables al paladar,no padecen de alto grado de sequia, mas bien el agua se derrocha por la incompetencia de los honbres a cargo, si en Cuba se desarrollara la agricultura con una atencion seria y responsable, si se mantiene el cuidado y preservacion de las aves y criaturas de Dios, Cuba sera el huerto del eden donde habia gran variedad de arboles frutales, donde se podia respirar armonia y vida, claro para eso no se puede bajar la vigilancia, porque siempre existe la presencia de la serpiente que es la representacion de desarmonia, de dstruccion, de division, de muerte, Pueden referirse al libro de Genesis en la biblia y quizas comprendan mejor lo que he comentado, Cuba es el lugar elegido para recuperar el huerto del Eden, pero para eso Cuba precisade esforzarse en realizar su mision de rescate de la naturaleza y sus seres, que pudieran estar a punto de extinsion, Cuba tiene la tarea de crear la vida que otras naciones se aferran en destruir, Cuba sera el jardin del cual emane oxigeno suficiente para los habitantes del renovado planeta

  • Bladimir Laborit dijo:

    Gracias sr Periodista por este ineteresante articulo.Yo he recibido varias formaciones universitarias sobre el tema y es verdaderamente preocupante lo que esta ocurriendo en torno al tema.Vale mencionar que no todo esta perdido,que no es necesario seguir acusando o senalando con el dedo a quienes sabemos son culpables en alguna medida del recalentamiento del planeta y de los cambios medio-ambiantales en general.Les aseguro que existen vias alternativas cientificamente probadas que pueden ayudar a mejorar esta situacion.
    Debemos empezar por controlar el crecimiento demografico y el desmesurado neoliberalismo.En estos dos elementos entran varios factores endogenos y exogenos que deben tratarse por separado y sin distinciones en cuanto a la orientacion politica del pais a analizar.Si la problematica toma rumbo acusativo no avanzamos pues no llegaremos jamas a un concensus,ademas debemos actuar localmente y pensar globalmente,sin olvidar que ningun desarrollo medio-ambiantal es posible sin desarrollo humano,de genero, y sobre todo bajo formas équitables.Se necesita concertar estas idias bajo una conception politica nueva,bajo una idiologia verde, digase asi...por ejemplo

  • ashitaka. dijo:

    @Felicia Padron no habia leido antes un comentario tan ridiculo.

  • Lisy dijo:

    Ya no se sabe a donde vamos a parar, es una lastima que las personas no tengan conciencia de lo que estan haciendo...nos estamos destruyendo nosotros mismos y lo peor es que la mayoria se hacen por dinero

  • FABAT dijo:

    ¿ COMO COMPONER EL MUNDO?

    Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo estaba
    resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
    Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

    Cierto día su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a
    trabajar. El científico nervioso por la interrupción le pidió al niño
    que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo el padre
    pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

    De repente se encontró con una revista en donde había un mapa con el
    mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en
    varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
    como te gustan los rompecabezas te voy a dar el mundo todo roto para quelo repares sin ayuda de nadie. Entonces calculó que al pequeño le
    llevaría 10 días componer el mapa... pero no fue así.

    Pasadas algunas horas escuchó la voz del niño que lo llamaba
    calmadamente.

    - Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo

    Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que
    a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto
    antes.

    Desconfiado el científico levantó la vista de sus anotaciones con la
    certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

    Para su sorpresa el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido
    colocados en sus debidos lugares.

    ¿Cómo era posible ? ¿Cómo el niño había sido capaz de hacerlo?

    De esta manera el padre preguntó con asombro a su hijo:

    - Hijito tú no sabías cómo era el mundo ; - ¿cómo lo lograste?-
    - Papá - respondió el niño - yo no sabía cómo era el mundo pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al "hombre " di vuelta la hoja y ví que había arreglado el mundo.

    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

  • Bruno dijo:

    Ningun pais es una isla en el sentido metaforico. Todos estamos interconectados en este gran planeta azul, nuestro unico hogar en el universo conocido. La contaminacion del aire y los oceanos no conoce fronteras y ya ha comenzado a afectar la vida en regiones tan remotas como las articas, donde facilmente se detectan contaminantes producidos por el hombre en focas, pinguinos y osos blancos. El oxigeno es principalmente generado por las plantas terrestres y las algas marinas. Cuando se produce energia por medio de la combustion es indispensable la presencia, no solo de los hidrocarburos sino del oxigeno y al paso que vamos algun dia comenzara a disminuir lentamente este elemento sostenedor de la vida. El planeta se recobrara algun dia del daño que le hacemos, aunque sean nesesarios varios millones de años y las criaturas que sobrevivan hayan evolucionado lo suficiente para no cometer el mismo error de nosotros, los humanos.
    En el "arca de Noe", si es que alguna vez existio, no habia espacio ni para alojar y alimentar los animales de un circo mediano de hoy, mucho menos a las innumerables especies que pueblan la Tierra. Cierto emperador romano, cuyo nombre no recuerdo, para celebrar el cumpleaños de su hijo en el Coliseo, ordeno a sus tropas en el Africa la captura de diversas especies de animales feroces y solamente cuadrupedos para el utilizarlos en el sangriento espectaculo. Sus soldados tardaron cuatro años en capturar solamente unos cuantos. Imaginense al pobre Noe, con una soga y una chuleta en la mano, tratando de atraer a un Leon!

  • Homo Ferus dijo:

    Con todo el respeto para Boff,
    pero creo que se ha equivocado al decir:

    "La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza"

    Esa no es la solucion

    La solucion es EL DERROCAMIENTO DEL CAPITALISMO
    Y DEL REINO DE LA PROPIEDAD PRIVADA
    Y LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA
    SOCIALISTA RACIONAL
    DONDE SE HAGA ILEGAL LA ACUMULACION
    DE RIQUEZAS EN MANOS DE ESOS
    1.228 BILLLONARIOS QUE ESTE AÑO
    HA PUBLICADO LA REVISTA FORBES

    ¿COMO VAMOS A LOGRAR ESA "ETICA" MECIONADA
    SI NO DESBANCAMOS AL CAPITALISMO
    QUE ES EL OBSTACULO MORTAL DE ESA ETICA?

    ¿COMO VAMOS A CAMBIAR la relación con la naturaleza"
    SIN ANTES SACAR DE EN MEDIO
    A LO QUE MORTALMENTE LO IMPIDE: EL CAPITALISMO?

    No entiendo como vamos a atacar la enfermedad
    sin erradicar el virus que la produce.

    No entiendo...

    Me parece un mortal fallo de Boff.

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    Muy interesante todo lo que se ha planteado y para este problema tengo 2 palabras conciencia y determinación se que será muy dificil pero la labor nos toca a unos pocos para que unos muchos entiendan, por ejemplo yo en mi casa tengo muchas plantas pero ademas a mis amigos les explico la necesidad de plantar y ellos me ayudan tengo 22 años y ya he sembrado 10 arboles ademas de todas las plantas que cultivo y cuido.

  • Homo Ferus dijo:

    Ya veo que no se puede decir
    que Boff se ha equivocado
    y que nunca nos acercaremos
    a la Solucion mientras
    no se saque el Gran Obstaculo
    que lo Impide: El Capitalismo

    ¡Increible!

    Es mas...¡NI ESTO MISMO SE PUEDE DECIR!

    CON RAZON ESTA VEZ NO NOS SALVAREMOS NI SUBIENDO AL ARCA...

  • Felicia Padron dijo:

    como les dije, siempre existira la serpiente que interrumpa los anhelos de VIDA, lo bueno es conocer que ella, la serpiente existe y estar instruidos en como hacer para que no destruya el huerto de maravillas que sembramos primero en nuestras mentes para luego llevarlos a la practica, pero aunque estas serpientes ecistan, no es el deber caerles encima para eliminarlas, sino fortalecer mas las ansias de sonar y anhelar con fuerza para que lo que cultives en tu mentes sea tan, pero tan, pero tan, lindo y maravilloso que aun la serpiente sienta el deseo de poner su semillita aunque entre col y col, ella siempre su venenito, pero nada, que ella tambien tiene el derecho de existir, ella tambien tendra un lugar en el olaneta renovado, bienvenida serpiente, tus criticas son una bendicion para aquel que suena con lo posible, porque asi le servira de prueba si en verdad su Fe es suficiente o requiere alimentarla aun mas

  • bermudez dijo:

    ashitaka estoy en total acuerdo con tigo ,seamos claros y pongamos los pies sobre la tierra, no confundamos la fé con la realidad

  • Felicia Padron dijo:

    ejejeje, Bueno, se podra salvar al mundo sin la fe de que es posible salvarlo? ejejeje trate de explicar mi pensamiento haciendo referencia a un libro de la biblia pero no recordaba que lso que hablan de slavar el planeta pretenden excluir a lso que profesan alguna fe en algo o en alguien, les felicito, seguramente el planeta esta a salvo en vuestras manos, pero solo les dejo saber, que continuare sonando en que mi pais Cuba, se convierta en un paraiso, en un huerto maravilloso con abundante vegetacion y oxigeno para todos lso sers humanos del planeta

  • Felicia Padron dijo:

    es ironico, el sueneo de exportar la globalizacion fue un posible, sin embargo el sueneo o fe de exportar la idea de la saludable competencia, entre cual pais se convertira en el huerto de abundante vegetacion y preservacion de la fauna, ese sueneo, esa idea siquiera, algunos que se dicen buenos y justos, en dos segundos intentan destruirlo, y yo me pregunto, no es este efecto igual al que ocasionan las guerras? las guerras ocasionan la muerte del cuerpo y los que matan los sueneos y anhelos o ideas, ASESINAN EL ALMA DE LOS QUE INTENTAN SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO DE PREPOTENTES AMBICIOSOS IGNORANTES

  • Clemente Martinez dijo:

    Mientra exista el facismo-sionismo(que son las mismas legiones de demonio desde tiempos antiguos), sobre la tierra; Va hacer difícil construir el Arca de Noé. No culpemos a Dios por haber hecho hombre en la tierra; sino a la forma de nosotros mismos de pensar y actuar como demonios.

  • dr.ismael gonzalez dijo:

    Es verdad que no tenemos Arca de Noé, pero si podemos ¡Salvarnos¡. Si escucháramos la Palabra de Dios.
    Dios creó los cielos y la tierra, toda criatura viviente, creo los bosques, los ríos y los mares, en fin los creó todo, pero así como el primer Adán desobedeció a Dios, comiendo del fruto prohibido. La humanidad de hoy, también lo ha hecho…Tal como hace algunos años , nuestro líder indiscutible, señaló con anticipación magnífica los peligros que acechaban a los seres humanos , con la inexorable carrera de destrucción de los recursos naturales, de la contaminación del medio ambiente a tal punto , que el calentamiento global , nos pone al abismo de la desaparición de la especie humana..
    El ser humano, obsesionado por el consumismo, que el sistema capitalista, induce, desobedece la Palabra de Dios, y sólo piensa en el bien propio, sin importar , que existen miles de millones de seres en el planeta que apenas tienen lo mínimo para subsistir, amenazados por el hambre, los fenómenos naturales como la sequía o las inundaciones, los ciclones, tornados, terremotos…La muerte de niños por enfermedades fácilmente curables, etc etc. Es todo un terrible panorama que se cierne sobre todos nosotros y no valen , reuniones, congresos y llamados para lograr la detección de las emisiones de gases, que intoxican la atmosfera de la Tierra. Los grandes consorcios, piensan mas en sus ganancias millonarias, que en salvaguardar la vida del planeta y de sus habitantes.
    Por eso es necesario que la humanidad se vuelva a Dios, que es el único que nos puede salvar de la necedad de los hombres. Dios nos dio un planeta hermoso , lleno de recursos maravillosos, El nos puede dar la idea necesaria, la palabra correcta , la acción inmediata para poder SALVARNOS ESPIRITUALMENTE y SALVAR NUESTRO PLANETA…
    ¡Qué Dios los bendiga a todos¡

  • davidson dijo:

    Está pero que muy claro, es obvio:
    Esta vez no hay un Arca de Noé posible.
    Nos salvamos o perecemos todos.
    Está en juego la vida del planeta y por supuesto de la humanidad.

  • Daniel Espinal dijo:

    Es real que la situación ambiental es crítica, pues el deterioro de nuestro Planeta Tierra es evidente cada día más, por eso es nuestro deber cuidarlo y protegerlo, pues si lo destruimos, acabamos con su belleza,con su esplendor, con nosotros mísmos.
    A causa del pecado, del egoísmo del hombre y de los tantos males, es que
    el ser humano anda desenfrenado por este mundo.
    El hombre Necesita totalmente de Dios.
    Aprendamos a cuidar nuestra gran casa azul.

  • yaidelis González dijo:

    Es preciso editar más Atlas y mapas que contengan nuestra nueva Divisió Política Administrativa de nuestro país sobre todo con fines didácticos pues los que están digitalizados no satisfacen las demandas de nuestros centros educacionales.

  • Onelio García Pérez dijo:

    “Una sociedad no es como un río, que le pones una presa y puedes desviarlo. Es más bien como el mar; para que haya cambios en el mar se necesitan siglos”. Félix de Azúa (1945) Escritor español.

    En cierto modo, concuerdo con lo que plantea el teólogo y ecologista Leonardo Boff. pero, también debemos mundialmente, verificar los entornos, solucionar los problemas en cada nación con los propios recursos, instruir a los individuos, convencer con los hechos y predicar con el ejemplo.

    La necesidad de un “Compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados”… Implica medidas responsables a tomar por los mayores consumidores globales, reducir los consumos y utilizar las fuentes de energías renovables entre otras acciones.

    Es maravilloso que aparezca un “fondo Climático Verde” de 30.000 millones de dólares para “ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante”. Pero, hace falta también su implementación en los países más desposeídos.

    “La solución, insiste -Boff-, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza”.

    En Cuba, por ejemplo: Se dan pasos en este sentido, por determinadas organizaciones rectoras, grupos y asociaciones… Aunque falta un camino angosto por recorrer para que los humedales se conviertan en verdaderas fuentes llevaderas de vida. ¡Lo que si tenemos que mantener es el desarrollo de la conciencia-ciudadana-ecologista, tomar medidas sostenibles y sancionar las indisciplinas!

    Debemos acabar con:
    • las causas que contaminan los ríos y amedrentan sus fluidos.
    • los que botan la basura fuera de los vertederos oficiales.
    • los que vierten escombros y hormigón en las cunetas de las vías.
    • los que tiran las latas de cerveza y refresco en las carreteras.
    • los que cortan los escasos árboles que quedan.
    • los construyen en terrenos provechosos para plantar arboledas.
    • los que se hacen de la vista gorda.
    • los que despilfarran los recursos de la Madre Tierra.

    Es cierto, lo que plantea Leonardo Boff, del problema de la deforestación y la necesidad de ” la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global” pero,

    ¿La deforestación es producto de muchas razones?

    Una es la pérdida del ciclo del agua en los humedales, lo que incrementa la sequía en ríos, lagunas y bosques. ¡En esa dirección sí tenemos que ubicarnos para poder tener un futuro diferente en La Habana!

    El mayor trabajo de concientización-ecológica, en La Habana, Cuba lo ha hecho históricamente el proyecto de Ángela Covea -ACUALINA- con sus niños y jóvenes; después se unieron a este propósito los propietarios de las Motos Clásicas de LAMA. Actualmente varios grupos de ecologistas fortalecen a “Cubanos en la red”, un grupo de amigos que aglutina: niños, jóvenes, ancianos, buzos, motoristas, pintores, artistas, periodistas, comunicadores (ecologistas todos). En actividades de recate ambiental en costas, ríos de La Habana, sembrando con música, cordura el cuidado a la naturaleza para las nuevas generaciones… Se impone como dice Boff: “Cooperación de todos con todos”.

    Gracias Cubadebate.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    BOFF: "TER, APENAS, O SUFICIENTE.NÃO MAIS". CONSIDERO ÉTICO, JUSTO E, SEM EXAGERO, MUITO BELO. PORÉM, DESGRAÇADAMENTE, O MODO DE PRODUÇÃO DOMINANTE, NO PLANÊTA, É O CAPITALISMO. SEM REMOVÊ-LO, RESTAM AS PALAVRAS E A, INDISCUTÍVEL, GRANDEZA DOS PROPÓSITOS.MINHAS DESCULPAS, AOS PANGLOSSIANOS, COM TODA A ADMIRAÇÃO.

  • CARLOS SALAZAR RDC dijo:

    La "elite" se agrupa en sociedades secretas que han robado el verdadero conocimiento de nuestra existencia y lo han suplantado por versiones creadas por ellos mismos y propagadas a traves de las organizaciones religiosas que no son otra cosa que un engaño. Los masones los rosacruces,la orden de malta, el opus dei, the round table, los bildebergers, los knight templars, los p2 de italia, el club de roma, el council of foreign relations, the trilateral commission, skull and bones de la universidad de yale son unas de las tantas organizaciones secretas que reclutan gente para manipular las sociedades del globo. Tienen sus reuniones anuales en the bohemian grove en el norte de california donde hacen sacrificios humanos a una de sus deidades representada por un buho. Solo es para hombres y se practica todas las aberraciones sexuales que la mente pueda concebir. Para los que entiendan ingles pueden revisar los trabajos de david icke y de alex jones. Este es el cimiento de las corporaciones y de los gobiernos que las protegen. A la cabeza de esos gobiernos esta el reino unido. Son entidades diabolicas las que tienen las riendas del pode. Para derrotar este cancer tenemos que agruparnos en una sola voz y actuar al unisono y ORGANIZARNOS. El poder no esta en el dinero. El poder esta en la unificacion. Para comenzar podemos visitar you tube, buscar "motor magnetico argentino segundo video" colocado por "isifix" en agosto 2011 tiene una duracion de 12:20 minutos donde expone el motor torian3 . Podemos difundir esto por todo el globo y podemos poner un poco de presion para que los planos sean colocados en el internet a la brevedad posible

  • CARLOS SALAZAR RDC dijo:

    Una opcion podria ser unificarnos con una energia alternativa, tal como la que encontramos en you tube. Buscar" "motor magnetico argentino segundo video" colocado por "isifix" en agosto 2011 y tiene una duracion de 12:20 minutos donde se expone el motor "torian3". Podemos propagar este video por todo el globo y poner presion al inventor para que publique los planos en el internet. Quienes necesiten traduccion al ingles pueden encontrarla en thepowerofone.ws
    Existen asimismo otros inventores que tienen este tipo de motores capaz de hacer funcionar un automobil.

  • igor dijo:

    Una comunidad de naciones, al estilo del “comommwealth” ingles.

  • mar dijo:

    Sere breve , hemos destruidos nuestro propio techo,, culpables o no , y los ricos y los pobres todos iremos con las mimas consecuencia , muchos articulos de conciencia y al final que se ha rsuelto nada mucho bla bla bla , y cada vez con menos vida para nuestro planeta

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.

Vea también