Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Las tristes canciones de María Teresa Vera (+ Audio)

| 15

María Teresa VeraConozco pocos detalles de la vida de María Teresa Vera. Seguramente mis admirados Marta Valdés y Bladimir Zamora podrían darme sendas conferencias acerca de la que sin lugar a dudas es la más famosa trovadora que parieran estas tierras. Pero en esta ocasión (y espero que me perdonen los mentados maestros) desecho la erudición y me quedo con la ignorancia del melómano.

Yo, que como dije en una ocasión, aprendí a amar los boleros por mi abuela, en su casa crecí escuchando las irrepetibles versiones cantadas por esa señora que con su voz descuidada imprimía un sello único a las interpretaciones. Para mí (que conste que sigo hablando desde el desconocimiento) María Teresa Vera tuvo una vida, cuando menos, azarosa. Quizás sea una cuestión de memoria selectiva, o quizás sea el engañoso espejismo de los “Boleros de Oro” antologados de las mil maneras posibles, pero no recuerdo una canción feliz que saliera de la garganta de esta ilustre guanajayense.

Composiciones de Teofilito, Manuel Corona, Sindo Garay y muchos más conformaron el repertorio de María Teresa, siempre con canciones dolientes, quejumbrosas, dolorosamente románticas. Repasemos sucintamente los textos de algunas canciones que interpretara:

(…) fui la ilusión de tu vida/ un día lejano ya/ hoy represento el pasado/ no me puedo conformar. (Veinte años)

Pensamiento/ dile a Fragancia/ que yo la quiero/ que no la puedo olvidar/ que ella vive en mi alma/ anda y dile así/ dile que pienso en ella/ aunque no piense en mí. (Pensamiento)

Y que decir de Boda negra, ese “bolero macabro”:

(…) y allá en la triste habitación sombría/ de un cirio fúnebre a la llama incierta/ saltó a su lado la osamenta fría/ y celebró sus bodas con la muerta. (Boda negra)

Si esto no es tristeza, que venga alguien y me lo explique. Y es que el bolero, como sus hermanos el blues y el tango, es una canción esencialmente triste que inventaron un hombre o una mujer cierto día en que todo, especialmente el amor, salía irremediablemente torcido.

Lo cierto es, tristezas aparte, que María Teresa Vera (acompañada eternamente por Lorenzo Hierrezuelo), junto a las Hermanas Martí y Sindo Garay, me abrió las puertas a ese mundo de antaño en que los amores eran difíciles y aún así bastaban las simples palabras de todos los días para cantarlo. Y no quería que pasara otro cumpleaños suyo sin que lo supiera. Seguramente, ella que conoció los espirales caminos de Eleggua, me escuchará agradecida.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denisse Hernandez dijo:

    casualmente ayer domingo, sin saber que hoy se conmemora aniversario del natalicio de maria teresa vera, mientras miraba con la vista perdida en algun punto, cantaba (con mis modestos esfuerzos vocales) un fragmento de veinte años... yo tengo 21 y mi suegra, que ya peina canas haca bastante, me decia un tanto asombrada: "que bien que conozcas esa letra, ya ningun joven lo hace..."... pues si, es una cancion bella y aun cuando me gustan tambien ritmos y cantantes mas actuales, contemporaneos conmigo, sigo gustando de musicas del ayer como este bello bolero, benny more y otros muchos... ojala, como dice el autor de este lindo articulo, ella sepa del profundo sentimiento que causa todavia su voz en el corazon de mas y mas generaciones

  • Rolando dijo:

    No estas sola Denisse en tu gusto por esta musica,yo tengo 49 pero tambien me encanta oir estas melodias desde hace mucho tiempo,porq son sencillamente la base de la cultura cubana.Esas letras ya no se escriben pero seran eternamente bellas al oido de cualquier persona rasonablemente culta,o sencillamente con un nivel basico de cultura.

    Amar esta musica es sencillamente estar identificado con lo mas puro del la cultura cubana,y yo me siento un cubano de corazon y de hecho,al punto que escuchar estas melodias a veces sacan lagrimas de los profundo de mi alma.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mujer de tino fino, grandeza de alma y sentimientos engranados en un buen corazón, si canciones para desamores y amores, a la eternidad de los enamorados todos , para gloria de Cuba.

  • Jose dijo:

    Gracias... Y si joven Denisse, son muchos los que aun tarareamos a María Teresa. Yo que ya estoy pasado en los 50 años de edad, recurro a sus canciones cuando, compartiendo con amigos, me piden que cante algo de Cuba... Como dicen en el articulo, se prestan para los que tenemos una "voz descuidada"...
    Las gracias son para la feliz idea de adjuntar "Bodas Negras" en este articulo.

  • Mauricio Otero dijo:

    Hermosas mujer, voz e historia letrista.
    A nivel de Lorca.
    No conocía a la compañera.
    Saludos desde Chile.-
    Mauricio Otero.-

  • Kilmeny dijo:

    Maria Teresa Vera ¡uan de las más grandes trovadoras que ha tenido esta tierra!

  • María Felica dijo:

    María Teresa Vera la dueña de uno de los bolero mas triste y más bonito, 20 años es como ver el futuro de la vejez

  • Alexia dijo:

    Soy guanajayense y mi familia vivió en la casa que fue de María Teresa Vera.Actualmente no vivimos ahí, pero aún recuerdo cuando mi abuela me decía que ahí había vivido una cantante muy hermosa de tristes canciones. Hoy tengo 24 años y creo que gracias a la influencia de mis abuelas se apreciar la música de María T. Vera y por muy tristes que parezcan sus canciones no se puede negar que son una joya de la cultura cubana; músicos como ella,como Rita Montaner,Omara Portuondo y Elena Burke entre otras que han marcado y marcan la historia cultural de este país son insustituibles.

  • Eritreo dijo:

    Las canciones de la trova tradicional cubana son bellísimas y considero deben ser traducidas a otros idiomas; la sensibilidad es una cualidad humana que rebasa fronteras y generaciones. Ojalá sigan difundiendo la obra de Sindo,Corona, Pepe Sánchez y muchos otros que estremecen el alma de cualquier persona por la la belleza con que recrean sentimientos humanos sean amores, desamores, alegrías o tristezas.

  • torreaugusta dijo:

    siento deciros que 20 años es una habanera,no un bolero ,por lo demas emocionantes canciones un saludo de un andaluz

  • Mercedes dijo:

    Cuando escucho a María Teresa Vera, recuerdo siempre a mi madre, y un sentimiento inexplicable e intenso me invade al escucharla, me siento transportada a un mundo irreal donde sólo existe júbilo y gozo supremo, sobre todo cuando canta "Veinte Ańos", mi canción favorita entre todas las de ayer y de hoy.
    La mejor trovadora que ha dado Cuba, y porque no decir mejor, el planeta tierra.
    Honro a mi madre al escuchar tan bella voz.

  • Paula dijo:

    Fabulosa, única, María Teresa Verá. Escucharla alegra el alma.

  • Lía dijo:

    María Teresa Vera, trovadora q la iguale no nacerá jamás xq ella es única.
    Cualquier canción q escuches en su voz te hará sentir emociones encontradas.
    ¡Qué voz! ¡Qué melodía!

  • Lía dijo:

    Amo la trova tradicional cubana, amo escuchar "Veinte Ańos" y "He Perdido Contigo" en la inigualable voz de María Teresa Vera, mi cantante favorita, amo el profundo sentimiento q imparte a sus canciones q me hacen vibrar mi alma.
    Bendita seas donde quiera q te encuentres, honra y gloria a dios por haberte otorgado tan bella y desgarradora voz.

  • Laura Lago dijo:

    Estimado, necesito contactarme con la persona que tiene los derechos de esta hermosa habanera VEINTE AÑOS: Tal vez UD. pueda ayudarme. Muchas gracias.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también