Imprimir
Inicio »Opinión  »

El espíritu del Partido frente a la realidad nueva (+ Fotos, Videos y Programa)

| 19
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Primera Conferencia del Partido, esa reunión que convoca el Comité Central en el período que media entre congresos, "para tratar asuntos importantes de su política", toma por dos días las salas del Palacio de las Convenciones de La Habana. Afuera, el país y su capital viven un típico fin de semana, diferenciado solo por las celebraciones martianas del 28 de enero, día entrañable para todos los cubanos.

No hay estridencias, ni galanuras, ni señales en las calles de ningún otro acontecimiento extraordinario. Los reportes de la televisión y la radio y el periódico del domingo apenas podrán apresar el sumo de los análisis que transcurren al interior del recinto. Espoleada por mi oficio y por el privilegio de asistir todo lo que se debate, me pregunto si esa parte de la nación que no está dentro de Convenciones, sabrá que sí lo está dentro de la Conferencia.

A ver, no es un juego de palabras. Lo que ha ocurrido, por ejemplo, este sábado, es que se han reunido 806 militantes -de 811 previstos- en representación de los 800 mil que integran las filas del Partido de la nación cubana, para "evaluar con objetividad y sentido crítico, el trabajo de la organización y determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias." Así reza en la Resolución convocante. Pero no la citaría si no me constara que fue exactamente lo que se hizo.

"Esta no es una reunión de dirigentes", dijo José R. Machado Ventura, Segundo Secretario y Vicepresidente del país, al inaugurar la Conferencia. Y su afirmación se puede constatar en el variopinto grupo humano que llena las salas, con sus diferencias de sexo, raza, edades, pero también profesiones, oficios y niveles sociales y culturales. Según Machado, las mujeres (42, 7 % de los delegados) y las personas de raza negra o mestiza (37,5 % ) están incluso representados en por cientos superiores a los que hoy representan dentro del total de la militancia partidista. Es, evidentemente, la voluntad de empujar más hacia la corrección de históricos desequilibrios.

No son estos, sin embargo, los argumentos en los que afinco mi tesis de que Cuba entera está dentro de la Conferencia. Ni siquiera pienso en un dato más contundente: las más de un millón de opiniones que modificaron 78 de los 96 objetivos planteados en el documento base, que se discutieron en más de 65 mil reuniones de núcleos del Partido o comités de base de la UJC.

Parto del extraordinario ejercicio de ¿ingeniería social? que ya se puso en práctica en la discusión y aprobación de los 313 lineamientos del Congreso. Las comisiones de trabajo, diferenciadas por tema, siguen en pantalla ampliada, cada objetivo del documento base, tal cual quedó tras su análisis en el Buró Político, con las sugerencias depuradas en todas las reuniones anteriores y las delegaciones territoriales de forma colectiva, como delegados e invitados, tienen el derecho a insistir en sus propuestas de modificación o cambio hasta lograr consenso.

Increíblemente, lo que podría sonar como una tarea infinita y compleja, termina siendo bastante dinámica y sencilla, aunque para nada superficial o ligera. El entrenamiento del Congreso se advierte en intervenciones cada vez más breves y sustanciosas, en la ausencia total de consignas y en una síntesis asombrosa de la inteligencia colectiva.

Impresiona tanto lo concreto del método que cuando por primera vez se asiste a ese modo de ejercer la democracia, se suele creer que lo ya escrito coartará los análisis. Si así fue, si así se modificó, si así quedó, ¿quién se aventuraría a proponer formulaciones nuevas? Pero una sola palabra, más o menos polémica, puede desatar debates absolutamente indispensables, aunque al mismo tiempo novedosísimos en el estilo de trabajo de un Partido único que ha empezado su Conferencia reconociendo la necesidad de hacer cambios profundos con base en el consenso y garantizando que ningún acuerdo termine en letra muerta.

Manolito Bueno, cuentapropista y militante del Partido en la Primera Conferencia Nacional. Foto: Ismael Francisco

Ángel Bueno, cuentapropista y militante del Partido en la Primera Conferencia Nacional. Foto: Ismael Francisco

Como supondrán, a la hora de las comisiones, elegí la Ideológica para seguir el evento. Y ya no me pude separar de sus debates hasta el cierre. Por eso me gustaría citar dos de sus momentos más intensos. El primero, cuando la invitada Mariela Castro sugirió incluir la palabra diálogo de forma expresa, donde aparecía más bien implícita y el segundo cuando Ángel Bueno, un cuentapropista de la capital, se preguntó si la nueva modalidad de contratación por parte de personas naturales no contradice la letra de la Ley de Leyes.

De ser delegada hubiera votado por incluir la polémica palabra, esencia por donde se le mire de la comunicación política que exigen los nuevos tiempos. Solo que, como diría el versador Eusebio, "hay palabras que lo dicen todo y no hay palabras para decirlo todo...pero las palabras no son determinantes, lo son las acciones."

En cuanto a la honesta preocupación del cuentapropista, su intervención reactivó la relación de la Conferencia con la tarea más importante hoy: implementar los Lineamientos, esos cambios que por mandato de la nación acordó el Congreso del Partido.

Marino Murillo reconoció que se han hecho y se harán las modificaciones que sean necesarias a las leyes, pero que hay una frontera a todo: el sistema socialista es intocable. De ahí los mecanismos de amortiguación (impuestos y pago de Seguridad Social, entre otros) para contener las lógicas desigualdades que generan los altos ingresos de algunos segmentos de la sociedad. Lo esencial, reafirmó, es que nadie quedará desamparado en el sistema de justicia social que podamos garantizar y que los ingresos, no importa su cuantía, sean el fruto del trabajo honrado.

Al final, Bueno retomaba la palabra para advertir que las nuevas modalidades no estatales de trabajo demandan un trabajo político diferenciado. "No piensa igual quien gana 500 pesos diarios", dijo, y puso por delante su experiencia de 20 años con negocio propio y orgullosa militancia de más años aún. Ya antes, Lázara Mercedes Acea, la secretaria del Partido en la capital, había tocado con especial sensibilidad el tema, partiendo de uno de los objetivos planteados por el documento sobre la necesidad de desterrar cualquier práctica discriminatoria hacia los cuentapropistas. La palabra diálogo en toda su dimensión -comunicación en dos sentidos: decir pero también escuchar- volvió a enseñorearse en el ambiente.

"Lo más difícil de cambiar, más que leyes y normativas, es la mentalidad", había recordado más de un delegado. "El cambio no lo vamos a ver en las palabras, sino en lo que hagamos a partir de ellas", había sentenciado Esteban Lazo, al frente de la Comisión durante el debate.

"Aquí estamos para llevar el espíritu del Partido a la nueva realidad de Cuba y el mundo", puntualizaba antes Eusebio. Ese espíritu, de inspiración martiana, sin dejar de ser marxista leninista por su práctica, flotaba en los debates que vi este 28 de enero en la Conferencia Nacional del Partido.

Programa de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba

28 de enero

-Intervención de apertura.

-Trabajo en Comisiones:

Comisión 1: Funcionamiento, métodos y estilo de Trabajo del Partido
Comisión 2: El trabajo político e ideológico
Comisión 3: Política de cuadros
Comisión 4: Relaciones del Partido con la UJC y las organizaciones de masas.

29 de enero

-Presentación y aprobación de los dictámenes de las comisiones
-Presentación y aprobación de la Resolución sobre los Objetivos de Trabajo del Partido
-Clausura de la Primera Conferencia Nacional

Resúmenes de Comisiones

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZHU DE dijo:

    Intentando una NEP ¿eh? un poco tarde para apuntarse al crecimiento indefinido.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    DEBATIDOS MUY PROFUNDOS Y SERIOS, HAY QUE SER REFORMA BIEN PARA NUESTRO PUEBLO, PERO HACER UN SOCIALISMO A LA CUBANA. PARA QUE NUNCA SE PIERDAN LOS VALORES
    EN NUESTRA SOCIEDAD.Y CONSERVARLOS CONJUGANDO SIEMPRE LA ATENCION AL HOMBRE, COMO EXPRESO EL COMPANERO ANGEL BUENO. INTERVENCION EXCELENTE
    PARA NO CAER EN ABISMOS. DEBEMOS SEGUIR SIENDO EL PUEBLO CUBANO DE SIEMPRE QUE CON PROSPERIDAD SABE SALIR ADELANTE SIN PERDER LA TERNURA
    DE SUS PRINCIPIOS. LOS CAPITALISTAS DICEN QUE EL DINERO MUEVE AL MUNDO. POR ESO NO SE PUEDE PERDER EL CONTACTO CON LAS MASAS Y SEGUIR
    ENSENANDO EL AMOR POR NUESTROS LOGROS Y POR NUESTRA PATRIA, PARA QUE CUBA SEA CADA DIA MAS PROSPERA EN TODO HUMANA Y ECONOMICAMENTE.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    TODO EL MUNDO ESPERA MAÑANA UNA CLAUSURA DE LA CONFERENCIA DEL PCC A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS HISTORICAS QUE ESTAMOS VIVIENDO.
    ES POR ELLO QUE LA FE Y LA CONVICCION QUE TENEMOS EN NUESTROS LIDERES HISTORICOS NOS INYECTARA LA MORAL, ENERGIA E ILUSION NECESARIA PARA SEGUIR LUCHANDO FUERTE POR ALGO QUE ENTRE TODOS TENEMOS QUE PROTEGER Y MIMAR. "EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"
    NUESTRO COMPROMISO ESTA GARANTIZADO SOLO ESPERAMOS MANO FIRME,ACCIONES DIRECTAS Y RESOLUTIVAS.
    DESDE MI MODESTA OPINION OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE CARA AL FUTURO SON:
    ELIMINACION DE GRASA Y TOXINAS …!!! TONIFICAR , VITAMINIZAR Y ACTIVAR EL MUSCULO POLITICO Y SOCIAL.
    ELIMINACION DEL BUROCRATISMO CORROMPIDO CON CARGOS OBTENIDOS A GOLPE DE SIMULACION Y OPORTUNISMO.
    PREVENIR Y ACTUAR CON TODO EL RIGOR DE LA LEY SOBRE LOS CASOS DE CORRUPCION, INDISCIPLINA E ILEGALIDAD DE UNA MANERA TRANSPARENTE Y PUBLICA.
    TODO ELLO TRAERA ILUSION Y ANIMO RENOVADO AL PUEBLO ASI COMO CREDIBILIDAD, LIDERAZGO AL GOBIERNO Y SUS LIDERES ACTUALES Y FUTUROS.
    ESPEREMOS QUE LOS BUENOS ESPIRITUS NOS DEN FUERZA Y LUZ A TODOSSS...! EN ESTOS MOMENTOS TAN TRASCENDENTALES PARA EL FUTURO DEL PAIS Y SU REVOLUCION.
    FUERZA CUBA !!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    QUIERO AGRADECER AL COLECTIVO DE PERIODISTAS SU VALENTIA Y PROFESIONALIDAD EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES PARA EL PAIS, EN EL QUE HAY QUE HABLAR AL PUEBLO CON TODA LA TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD POSIBLE PARA TRAZAR UNA LINEA DE TRABAJO A FUTURO COHERENTE CON LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS PERO CON EL RIGOR Y LA DISCIPLINA QUE TODO PROYECTO SERIO APLICA EN CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA VIDA.
    (PERSONAL, PROFESIONAL, POLITICA Y SOCIAL)
    ALGUNOS !!! ENTRE LOS QUE ME INCLUYO ASI LO ENTENDEMOS PORQUE EL AMOR A TU PATRIA Y A TU PUEBLO SOLO SE PUEDE EXPRESAR DE UNA MANERA CON REVOLUCION CONSTANTE Y EVOLUTIVA.
    (REVOLUCION DE LAS IDEAS Y DE LAS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS)
    UN REVOLUCIONARIO NO ES UN TERRORISTA COMO ALGUNOS INTERPRETAN, UN REVOLUCIONARIO ES UN HUMANISTA EN ESTADO PURO Y VITAL POR ELLO LA AUTOCRITICA CONSTRUCTIVA Y LA VERDAD SIEMPRE TIENE QUE ESTAR PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS EN TODO MOMENTO PARA EL PROGRESO DEL INDIVIDUO, DEL PUEBLO Y LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD.
    NOTAS:
    …“¡LA REVOLUCIÓN ES LO IMPORTANTE, Y QUE CADA UNO DE NOSOTROS SÓLO, NO VALE NADA”…
    …“¡LA REVOLUCIÓN SE LLEVA EN EL CORAZÓN, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA”…
    …”¡LOS FLOJOS, RESPETEN: LOS GRANDES, ADELANTE!... ÉSTA ES TAREA DE GRANDES”…
    …”¡LOS VALORES MORALES DEBEN PREDOMINAR EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL, BAJO LA PENA DEL FRACASO DEL HOMBRE Y DE LA CAUSA!”…
    …“¡JUNTOS PODEMOS!... ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!”…
    FUERZA CUBA !!!

  • TOBY VALDERRAMA dijo:

    Ángel Bueno, un cuentapropista de la capital, se preguntó si la nueva modalidad de contratación por parte de personas naturales no contradice la letra de la Ley de Leyes(...)

    En cuanto a la honesta preocupación del cuentapropista, su intervención reactivó la relación de la Conferencia con la tarea más importante hoy: implementar los Lineamientos, esos cambios que por mandato de la nación acordó el Congreso del Partido.

    Marino Murillo reconoció que se han hecho y se harán las modificaciones que sean necesarias a las leyes, pero que hay una frontera a todo: el sistema socialista es intocable. De ahí los mecanismos de amortiguación (impuestos y pago de Seguridad Social, entre otros) para contener las lógicas desigualdades que generan los altos ingresos de algunos segmentos de la sociedad. Lo esencial, reafirmó, es que nadie quedará desamparado en el sistema de justicia social que podamos garantizar y que los ingresos, no importa su cuantía, sean el fruto del trabajo honrado.

    DE ESTA NOTA DE LA PERIODISTA SURGEN VARIAS INTERROGANTES Y ALGUNAS AFIRMACIONES: ¿EL TRABAJO HONRADO DA LUGAR A INGRESOS DE ALTA CUANTÍA?, ¿PUDE HABER TRABAJO HONRADO SI EXISTEN PERSONAS QUE TRABAJAN PARA OTRA, QUÉ CONCIENCIA SURGIRÁ DE ESTA EXISTENCIA? ¿SI ESTO ES POSIBLE, QUÉ DIFERENCIA A LA IDEOLOGÍA SOCIALISTA DE LA CAPITALISTA...
    CUÁLES SON LOS LÍMITES DEL SOCIALISMO, QUE DIFERENCIA A UN REFORMISTA DE UN REVOLUCIONARIO...
    BUENA SUERTE Y VISTA CLARA EN ESTA REUNIÓN QUE IMPORTA A TODO EL PLANETA...

  • Joel dijo:

    Comparto el criterio de Arleen de que cada uno de nosotros "sí lo está dentro de la Conferencia" por todo lo que ella ha expresado y lo que conocemos, pero ver y oir es creer. Tenemos los medios de comunicación masiva al alcance de "toda" la población: pudo haber más debate a través de ellos; es mi modesto criterio.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Arleen:
    He hablado por teléfono un par de veces con mi viejo quien es delegado a la Conferencia por Las Tunas. Me ha comentado precisamente lo bien organizado que ha estado todo.
    Al despedirnos le dije: "tienes que ser mis ojos en allá", quien sabe si para satisfacer un poco mi curiosidad periodística, aunque cuando regrese me lo voy a "comer" a preguntas.
    Me dijo que te vió de lejos, obviamente en uno de los pasillos pues él estaba en la Comisión 1.
    Mi viejo trabajó por más 30 años en el Partido y ahora ya jubilado, por las vueltas que da la vida es cuentapropista, o sea que en las palabras que citaste de Ángel Bueno, fue como si lo escuchara hablando también.
    Es la segunda vez que siento envidia este año de los colegas, la primera fue con el Taller sobre redes sociales.
    EXCELENTE CRÓNICA sobre la Conferencia.
    Me place saber que Mariela Castro pues el tema que ella trabaja es un en los cuales, creo, el Partido, tiene muchas barreras que vencer todavía.
    Saludos desde Las Tunas...

  • Bladimir Laborit dijo:

    La mentalidad no se cambia en 2 dias o meses,es un proceso complicado y largo,ademas,aun cambiando la mentalidad del partido, este cambio debe estar condicionado por el mejoramiento de los metodos de administracion publica establecidos en el pais yaque estos facilitarian una mejoria del servicio y el nivel de vida del pueblo en general.El partido no puede ser un guia solido sin una estructura administrativa adecuada,sin menos burocratismo.

    El gobierno cubano esta en la necesidad de crear nuevas vias de acceso a los servicios, mas y mejor trabajo periodistico,y eliminar prejuicios que han venido danando el desarrollo economico en general.

    Los problemas del partido y de la administracion publica deben separarse de una véz por toda si Cuba desea avanzar economicamente:a cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios.

    Si se sigue repitiendo lo mismo y no se llega a conclusiones verdaderas, objetivas y duraderas, ademas considerando la edad de los dirigentes que es bastante avanzada,el partido puede llegar a auto suicidarse.

    En las ciencias sociales no existen milagros sino procesos evolutivos enmarcados en leyes,interactiones economicas y sociales cientificamente probadas en la historia de la humanidad.El discurso politico del partido tiene que estar mas acorde con los tiempos actuales,menos aburrido y mas especializado.Sin especializacion solo se consigue repetir el mismo slogan.Los valores no estan perdidos en la sociedad Cubana de dentro y de fuera de Cuba,ellos han cambiado,ahora no es delito ser homosexual,la estructura administrativa debe ser consecuente con esto y facilitar el acceso de estos a la direccion del pais.-No en papeles sino en la practica-.

    Un dirigente con mas de 5 nos dirigiendo que no ha tenido resultados por razones x, sea el que sea,desde el maximo hasta el menos importante, debe ser cambiado porque se acomoda y no quiere que las cosas cambien.El partido no tiene otra solucion que mejorar sus mecanismo de funcionamiento sino el pais dejara de creer en él.

    Para que el partido sea vanguardia de la clase obrera necesita ser un leader verdadero,mostrar el camino y no penetrar en él cuando sienta la necesidad de supervivencia.

  • Pedro González Munné dijo:

    Creo que uno de los temas hubiera podido ser el trabajo con la emigración. No he sido nunca militante comunista, pero no dejo de entender la importancia de la organización en el futuro de Cuba.
    En mi modesta opinión, desde afuera de ustedes, los comunistas, nosotros los emigrados somos un tema clave en la actualidad y el futuro.
    Saludos

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!! Es difícil de expresar en pocas palabras toda la emoción y felicidad que me embarga lo oído y leído hasta el momento sobre los cuatro puntos analizados y debatidos,a uno desde la distancia... todo se le hace mas difícil y complejo pero no por ello pierdo sensibilidad y perspectiva de lo hechos y las acciones.
    Auguro tiempos de progreso firme y constante en todos los planos que afectan a una sociedad bien formada éticamente,moralmente y con unos objetivos claros que no son otros más que la defensa de su independencia política y social sobre la ingerencia de terceros.
    Pero tenemos que ser realistas y sinceros con nosotros mismos !!! todo ello solo llegara con el trabajo, la constancia y el amor a un proyecto común de todos y todas el cual no tiene por que estar ligado herméticamente al partido, sino a todos los revolucionarios de buena fe que existen por todo el país y a raudales. (Doy fe de ello) y pongo mi mano en el fuego para acreditar mis palabras.
    Hoy no es un día cualquiera… un día como hoy hace 159 años nació un ser único e irrepetible,su natalicio nos puede servir de referencia para un nuevo hito en la historia de Cuba. Su ”espíritu vivo…” aun nos transmite fuerza y luz desde la distancia… es por ello que le debemos “comunicar” desde la distancia... todo nuestro agradecimiento una vez mas !!!
    FUERZA CUBA !!!

  • Ismael Diaz. dijo:

    El mundo , se encuentra ante una dramática disyuntiva. La prédica política que permite el acceso al poder democráticamente, es precisamente la que violando el Rule of Law destruye la economía y genera la pobreza. La ética del reparto basada en la solidaridad frente al egoísmo, resulta en la violación de los derechos individuales supuestamente legitimada por la necesidad de la pobreza. Pero resulta que cuando las necesidades crean derechos, se violan los derechos (el rule of law) que permiten la creación de la riqueza para satisfacer las necesidades.

    El planteo ético político en nombre de la demagogia socialista, es la aparente disyuntiva entre solidaridad y egoísmo. Pero como bien dijera Alberdi: “El egoísmo bien entendido de los ciudadanos es solo un vicio para el egoísmo de los gobiernos en que se personifican los estados”. Lamentablemente el artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos Humanos, ha sido convertido en la piedra angular para el ejercicio del poder absoluto en nombre de la solidaridad. Fue en función de esta realidad que Tocqueville se adelantara en su juicio sobre el socialismo. en su obra “El Antiguo Régimen y la Revolución” y escribiera: “El Socialismo y la concentración del poder son frutos del mismo suelo” y”.Tales son los vicios del sistema que superan la virtud de los que lo practican.”. En fin entre el tsunami silencioso y la violación del del rule of law, en nombre de los derechos humanos el mundo enfrenta la continuidad de la pobreza y el riesgo del egoísmo del poder absoluto..

  • leo dijo:

    lo fundamental es poner la politica en funcion de la economia,cosa que es al contrario en cuba,lo poco de economia es para hacer politica

  • ernesto dijo:

    CREO QUE YA ES HORA DE DELIMITAR Y PRECISAR CUALES SON LAS FUNCIONES DEL PARTIDO, QUE HASTA AHORA ES EVIDENTE QUE HA DIRIGIDO TODAS LAS ESFERA DE LA VIDA CUBANA E INCLUSO LA ECONOMICA. EN CADA PROVINCIA USTED PREGUNTA QUIEN ES EL SECRETARIO DEL PARTIDO Y SE DA CUENTA QUE TODOS LO CONOCEN, SIN EMBARGO MUY POCOS SON CAPACEZ DE DECIRLE QUIEN ES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, CUANDO SE SUPONE QUE ESTE FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Estimada Arleen, la felicito por hacer prácticamente el único reportaje periodístico desde adentro de la Conferencia. Me puedo equivocar pero he seguido el tema por los sitios digitales, tv y prensa y solo he percibido la repetición de lo q casi todos ya conocíamos o los pronunciamientos de Machado, Murillo y otros dirigentes. Pareciera q nuestros periodistas no tienen criterio propio. Creo q una vez más los medios muestran q no están a la altura del momento y de lo q reclaman los cubanos. Acabo de escuchar las palabras de clausura de nuestro presidente y muy acertadamente hablo al respecto. Menos mal q el insiste en este tema y en el escuchar y tramitar las opiniones, de lo contrario realmente no se a dónde hubiésemos estado en estos momentos. Gracias Raúl!!
    Claro, justo señalar q se avanza en el papel de los medios informativos nacionales, pero muy lento. Sobre todo si nos percatamos q a estos momentos los han precedido el VI Congreso con todas sus deliberaciones e intercambios con la sociedad más todas las reuniones e intercambios para llegar a esta Conferencia. Q se podrá hacer para q esto cambie?
    Aquí algunas modestas ideas:
    - Me parece q algo q pudiera despertar al periodismo cubano debe ser incrementar el intercambio con los cubanos en las calles, hacer reportajes de esos intercambios y por supuesto publicarlos ampliándolos con los criterios de especialistas, funcionarios, etc. fundamentalmente en el noticiero q realmente deja mucho q desear cuando los temas sobre la actualidad nacional referida a las preocupaciones del pueblo son pocos, el noticiero se va casi completo en temas internacionales, deporte, cultura, el tiempo y reportajes nacionales intrascendentes. Esto amerita análisis.
    - Intercambiar aquí con los q hacemos comentarios, claro no se puede contestar todo, pero es necesario el intercambio pq sinceramente a veces parece q comentamos por amor al arte. Y q los hacemos conscientes de q podemos tener falta de información y cometer errores de apreciación pero los hacemos con el interés de q nuestro socialismo avance y así nuestras condiciones de vida en el marco de una sociedad justa. Cada Publicación de un artículo lleva implícito una responsabilidad del q lo firma ante el pueblo al q pretende informar y q más justo q aclare las preocupaciones q de la lectura de esa información surge. Y además el q publica, leyendo los comentarios completa su propia visión del tema por las distintas aristas q del intercambio afloran en casa asunto.
    - La dirección de la tv cubana debe fijar sin perder un minuto espacios en horarios estelares de debate sobre la actualidad cubana con la participación del pueblo. Q esperamos para crear un canal de noticias como telesur? 24hrs. Puede ser incluso el mismo telesur intercalando cada vez más los temas nacionales o completar con telesur lo q no se pueda llenar por los medios nacionales. Con los aportes de los telecentros hay bastante material y estos de la misma manera deben tocas más las preocupaciones provinciales y municipales.

    Tenemos q acabar de aterrizar con hechos prácticos más frecuentes todo lo enunciado. El intercambio con el pueblo es la mayor fuente para la solución de todos los problemas. Saber aprovechar ese flujo de ideas es premisa para el desarrollo acelerado de la sociedad.
    Tanto Raúl como el pueblo necesitamos de ustedes para cerrar el círculo de la retroalimentación gobierno-pueblo por el bien de un futuro y una sociedad mejor.

  • PorCuba dijo:

    Como manifiesta Pedro González, hay que contar con la emigración, los primero anos de la Revolución, la mayoría eran esbirros, ladrones, batistianos y todo tipo de lacra, pero han pasado los años y en la actualidad hay innumerables situaciones por la que se emigra, algunas familiares, otras económicas. Hoy vemos como desde fuera hay muchos cubanos que defienden su país y tenemos que estar en correspondencia con esta actualidad, aplaudo las ultimas medida en las cuales se le respeta a estas persona que puedan decidir con sus propiedades que han sido adquirida de forma honrada y a veces por muchos años de trabajo (QUE BIEN LE HACE ESTO A LA REVOLUCION)y le quitamos argumentos a quienes nos quieren desacreditar, ya es hora de normalizar el vínculo de todos los cubanos y que se reconozcan todos los derechos como tal pues esta es la tierra donde nacieron. Hay que acabar de ir mejorando los leyes migratorias tanto para los que viven fuera como para los de aquí Por ejemplo: Personas viejas que van a residir a otro país y por este motivo pierden el derecho a su jubilación, y si esa persona quiere algún día regresar?? No sería más bonito que ese derecho que se le dio por nuestras leyes se respetara y que si quiere venir o cuando venga de paseo tenga ese dinero que gano en toda una vida de trabajo, por otro lado esto le haría ganar en prestigio a nuestro justo sistema.
    Otras de las cosas que hace falta modificar es que los niños no pueden viajar de visita con sus padres y la única opción que le dan es que salgan definitivamente, así le quitamos la decisión de la familia, otra cosa más es la famosa Carta de Invitación, por que se requiere si esto a quien le interesa es al país de destino y no del que se sale, uno oye el comentario de la calle y todos esperan que pronto salgan los ajustes migratorios para normalizar este aspecto de nuestra sociedad,(QUE BIEN LE HARIA ESTO A NUESTRO PAIS).

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Cuestiones familiares graves hicieron que tuviera que seguir el proceso de la Conferencia desde Chile.
    El eslabón fundametal en la cadena de acontecimientos es el pincipio aplicado por el Partido Revolucionario Cubano: la militancia por demostración... No es por gusto que la primera hoja del Carné de Militante del PCC es una cita textual de nuestro Comandante en Jefe, donde esclerece, en esencia, que el prestigio del Partido lo adquiere no de ser el Partido de la Revolución, sino de la opinión que tengan los ciudadanos de cada uno de sus militates y cuadros.
    Recuerdo cuando eramos solo un puñado de militantes en la UJC y el PURS, cómo se reproducía la famosa imagen del comunita que se paraba frente a las balas y gritaba, "¡SÍGANME!" y las masas se lanzaban tras él sin ni siquiera pensarlo: ¡SEGUÍAN UN EJEMPLO!
    Eso lo garantiza una utilización consecuente de la disciplina partidista, de un ejercicio pleno de la autocrítica y la crítica constructiva, contra las deficiencias, no contra los hombres, garantizador de la ejemplaridad ante las masas, la demostrción de la frace del Che de que "EL COMUNISTA ES EL MÁS HUMANO DE TODOS LOS HUMANOS".

  • Alberto Roque dijo:

    Arleen,
    Magnífico reportaje. En cuanto a la propuesta de Mariela, no veo nada de polémico en la palabra diálogo y sí me preocupa que alguien tan brillante como Eusebio Leal piense de esa manera, cuando nadie como él ha dado uso a las palabras en su justo contexto y con una claridad a toda prueba; nadie como Eusebio ha tenido que enfrentar dogmas, silencios y omisiones para edificar la gran obra que, sin dudas, lo ha hecho entrar en la historia de la nación. El diálogo es necesario, invita a la unidad, al consenso, a la participación, a la sanación; suma, jamás resta, es necesario para evolucionar y seguir impulsando la Revolución. Coincido con lo dicho por Eusebio referente a la acción y la implementación de las ideas, sin embargo, nuestras compañeras feministas han dicho algo brillante: “lo que no se menciona, no existe”. Paulo Freire, el gran pedagogo y defensor de los oprimidos, describió y practicó el principio de lo que denominó dialogicidad. A ella le imprimió un valor trascendental en la educación popular para derribar las relaciones entre los seres humanos basadas en la inequidad. En nuestro contexto, también tenemos que dialogar con los burócratas, con los dogmáticos, que son los peores contrarrevolucionarios que impiden tener un país mejor. Un vez más, bravo por Mariela.

  • Leonidas dijo:

    En la Nicaragua Sandinista, nosotros los Militantes del FSLN., le damos seguimiento a todo lo que se hace en nuestra querida Cuba y nos encontramos asombrados y contentisimos de ver que el Socialismo Cubano sigue avanzando, dando muestras de desarrollo y evolucionando muy bien, para beneficio del pueblo cubano y de todos los revolucionarios del mundo.

    Ustedes son nuestro ejemplo, ¡Sigan adelante, compañeros, hermanos, camaradas, que aqui en Nicaragua tienen a unos hermanos dispuestos a lo que sea para defender la Revolucion Cubana! ¡Ustedes no estan solos! ¡Muerte al Imperialismo! ¡Libertad para los 5!

    ¡Viva Cuba Libre!
    ¡Viva Marti!
    ¡Viva Fidel!
    ¡Viva El Che!
    ¡Viva Raul!
    ¡Vivan todos los Heroes y Martires Cubanos caidos en toda la historia de Cuba!
    ¡Patria Libre o Morir!
    ¡Viva Sandino!

  • Carlo Darw14 dijo:

    miren esto, muy bueno

    http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche.pdf

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también