Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Animal Planet

| 193

avilenosLa situación es la siguiente:

-Hoy en la tarde los Tigres devoraron a los Cazadores ocho mordidas por un disparo y pegaron tres zarpazos de cuatro esquinas, par de ellos a la cuenta del felino mayor: Yoelvis "Sandokan" Fiss.

-Las Naranjas del centro evadieron la mordida de los Cachorros, y en apretado duelo entre los líderes del este, lograron llevarse el éxito dos carreras por una.

-En interesante e inusitado enfrentamiento, los Cocodrilos mordieron la trompa de los Elefantes en cuatro ocasiones, y con eso les fue suficiente, pues los paquidermos, con su símbolo de camarones y todo, no pudieron fabricar más que dos.

-Entre humo, aullidos y oleadas de tsunami, los Pativerdes vencieron a los Alazanes por partida doble y tomaran revancha de la cabalgata de anoche.

-En apenas siete capítulos, las Avispas indómitas neutralizaron a los Leñadores trece aguijonazos por cero. La ponzoña certera de Danny Betancourt neutralizó el filo de las hachas, temibles a lo largo de la campaña por su despiadada ofensiva.

-En el Tinajón inmenso del Cándido González, los indios del Guaso pensaron que podrían aplacar la sed, pero se fueron de bruces y cayeron en el doble juego celebrado este tarde: siete carreras por cinco y ocho por cuatro.

-Los otros duelos de la jornada: Leones vs Gallos y Guerreros vs Toronjeros, se vieron suspendidos a causa de la lluvia.

Entonces, ¿cómo lograr adeptos? ¿Quién que no le interese la pelota puede sentirse atraído y desentrañar un discurso de tanta complejidad semiológica y postacumulativa?. A mí, mientras tanto, no me van quedando dudas. Ni folclor, ni colorido, ni mascotas. Entre tantos logotipos sin razón y sobrenombres eventuales, nos quieren convertir la serie nacional en un zoológico.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Muy bueno tu trabajo Carlitos. En que se ha convertido la descripcion de resultados en nuestras series?

  • katana dijo:

    jejejeje... muy bueno

  • Rubiel dijo:

    Bien dicho: Animal Planet, con todos esas mascotas más los términos beisboleros en inglés, el mayor pasatiempo nacional parece ser un zoológico de la realeza británica.

  • CMP dijo:

    Carlos Manuel, felicidades otra vez, Usted es matancero de pura sepa.

    Compadre, Usted ha tocado un tema, que aunque seguro estoy que los que tienen que asumirlo no lo harán, por su arrogancia, inmodestia y seguirán en la misma zooretórica, clasificando y reclasificando a los equipos de pelota en animales y plantas, desacreditando su identidad, enmascarándola y haciendo daño a la historia de la pelota en Cuba, yo lo vengo planteando, en este sitio y en donde he tenido la oportunidad de hacerlo, desde que los comentaristas y la prensa especializada comenzaron con los sobrenombres a los equipos y apodos a los peloteros. Apoyo lo que acaba de escribir, con las dos manos.

    Hace falta que Modesto, unos de sus principales promotores, Rodolfo de segundón (por cierto debe dedicarse a impartir clases de geografía en algún preuniversitario, Julia Osendi quien se ha encargado de apodar a no se cuantos de nuestros peloteros, incluso sin su consentimiento, Sigfredo Barros que ya no haya como escribir un reportaje sobre la pelota porque no encuentra más sobrenombres para los equipos, en fin, todos aquellos que se han encargado de hacer tanto daño con esa práctica, lean esto que escribiste con tanta valentía y honestidad, para ver si dejan esa mala práctica. Yo les propongo que se vayan a narrar o comentar la pelota mexicana, nicaraguense o venezolana, en esas si se nombran los equipos con nombres de animales y de no se cuantas variantes más. Ahí podrán hacer de las suyas en este sentido, pero por favor, respeten la historia de nuestra pelota, exigimos que la respeten; que no sigan dañándola con esas malas prácticas.

  • firulai dijo:

    Excelente articulo, lastima que tus escritos no vayan mas alla de este foro

  • Rafael dijo:

    de sonde saliste mijo

  • Truenoazul dijo:

    El periodista tiene bastante razón,en que a partir del único logotipo, el único genuino icono, el verdadero de los verdaderos es el LEON de Industriales, comenzaron las atroces inventivas hasta tener esa "manada de animales", a veces hasta nada estimables y mucho menos representivos como los "perros de holguín" o "los Gallos de SS. No es por criticar pero como dice el dicho: hay gustos que merecen palos.

    saludos azules

  • Cubanito dijo:

    Messi_100%tienes razon INDUSTRIALES no es un club son una pelota de coj......

  • Leo dijo:

    No se en que se basa truenoazul para decir que el único ícono verdadero es el león de los azules, me parecece que en La Habana no se crian leones al no ser los del zoológico, sin embargo en Matanzas si se dan los cocodrilos y bastantes. Pues nada señor truenoazul, usted es uno de los tantos fanáticos ciegos que siguen al equipo de la capital.
    MATANZAS CAMPEON

  • osvaldo dijo:

    Esto esta flojo pero no dejas de tener razón.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Siempre me olio a tufo que le pusieran nombres tan rimbombantes a nuestros equipos. En algunos casos se acercan a la idiosincrasia y legados de nuestras provincias (los menos), en otros, y en los peores de los casos se calco o se apelo a calificativos extranjerizantes e irrelevantes, se acudió a mascotas que ni por asomo representan a nuestra fauna. Una payasada.

  • ANGEL dijo:

    Recuerden que el Cienfuegos de Otros Tiempos aunque se les trato de vincular con el Camarón, SIEMPRE tuvo como su mascota El ELEFANTE
    Angel desde 100Fuegos

  • enrique15 dijo:

    Pues a mí, sinceramente, me va a perdonar mi coterráneo pero sus artículos me parecen un tín oportunistas, bucadores de protagonismo entre los lectores. En primer lugar, creo que sí, que los equipos de la SNB deben tener un nombre que los identifique, que cuando las personas escuchen ese nombre inmediatamente digan: Ah, están hablando del equipo de pelota de Pinar del Río, o de Matanzas o cualquier otra provincia. Por qué sólo los equipos de la capital van a tener el derecho de tener esa identificación? Ya he tocado el tema varias veces. NO ME MAL INTERPRETEN, Estoy de acuerdo en que hay que tener buen gusto a la hora de escoger los nombres y además, no llamar a los equipos por más de uno. Tampoco estoy de acuerdo en el "zoológico", pero volviendo al tema, hace rato vengo hablando de eso: Cuando usted dice Azucareros, todo el mundo recuerda al temible equipo de la zona central. Igualmente cuando menciona Vegueros, todos pensamos enseguida en Pinar del Río, eran nombres que identificaban a las respectivas provincias y tenían que ver (para los que gustan de los simbolismos) con actividades importantes en esos territorios. Lo mismo Henequeneros, equipo símbolo en Matanzas. Creo que sí, los equipos deben tener nombres identificativos, porqué no? Y las mascotas igualmente SON UNA MUY BUENA IDEA, le dan mucho colorido al espectáculo. Observen el Cocodrilo de Matanzas, hecho con muy buen gusto y originalidad. Ok, todas las mascotas debieran ser tan originales y bonitas como ese Cocodrilo o el león de los Industriales. Todo eso aporta al espectáculo, lo que hay es que saberlo hacer bien. Los apodos no están mal, siempre que se utilicen de manera razonable y tampoco llenar a un equipo de ellos. A los "futbolistas" de este Foro les pregunto: Como se llama el equipo más ganador de la Liga española? REAL, no es cierto? REAL MADRID, y como lo apodan? EL equipo Merengue por su tradicional color blanco. El Barcelona, como se llama? Barcelona Futbol Club, y lo apodan el Barsa (no encuentro la letrica) el azulgrana, etc. A nadie le llama la atención eso, verdad?. Yo lo que creo es que en lugar de criticar, lo que debemos es brindar ideas de como mejorar nuestro espectáculo, como hacerlo más atractivo para las persona. Las mascotas, los apodos, los nombres que identifican a los equipos, forman parte del espectáculo, señores. Yo lo que sugeriría sería más bien estandarizar los nombres de los equipos y que estos nombres aparezcan en los uniformes y que cada equipo tenga su mascota y los críticos de este espacio sugieran ideas en ese sentido. Yo por ejemplo al León de los Industriales en lugar de una capa le hubiese puesto un overol de trabajo con las patas en forma de pantalón de pelota y unos spikes (No son los INDUSTRIALES?). La mascota de Ciego me gustaría que en lugar de un tigre fuese una piña, tenemos miles de diseñadores industriales, ellos pueden aportar muchísimo a este espectáculo con sus ideas y creaciones, no les parece?

  • OTTO dijo:

    Muy bonito todo eso pero, quiés es el rey de la selva???, sálvese quien pueda que se soltó el LEÓN

  • Dr-PaTricK dijo:

    para nada acertado el comentario,todos los equipos deben tener algo que los identifique pero todos deben ser o plantas o animales o lo que sea pero del mismo genero no como ahora donde tenemos tsunami,leones,cazadores y hasta huracanes

  • lazaro miranda dijo:

    como trabajo periodistico, me parece bien. el muchacho es un joven con talento, pero no me molestan para nada los nombres, ni los sobrenombres. revisen los nombres de otras ligas del mundo, de otros deportes y veran que es igual. tampoco me molesta que los nombres sean de animales que no existen en cuba. a ver, de la misma manera que muchos foristas hicieron propuestas para la estructura de nuestra serie nacional, haganlo ahora tambien. eso puede ser un tema en el que podamos polemizar. claro, yo se que eso no lo leera nadie, o al menos, como esta demostrado, ni caso le haran, pero aun asi, los hay quienes han hechos sus propuestas. haganlo ahora tambien. con eso de que en cuba no existen la mayoria de los animales adoptados como nombres por los diferentes equipos, ¿que nombres ponerles? ponerles nombres de animales endemicos de cuba, seria peor. ¿que animales son caracteristicos de nuestra fauna? manaties, tocororos, cotorras, zunzunes, colibries, polimitas . hay otros: tiñosas, carpinteros, pelicanos... ¿les gustaria alguno de esos nombres para sus equipos? los manaties no me parece mal. tampoco los carpinteros ni los tocororos, pero las polimitas, las tiñosas. ¿se imaginan?
    yo realmente no veo nada malo en eso, aunque parezca un zoologico como dice el periodista. pero bueno, arriba, ¿que proponen?

  • Lázaro dijo:

    ..ño, que serio son ustedes, que diría Bobby:
    - El tambor mayor
    - LAs Avispas Negras
    - La Trituradora
    - El Gamo de Jovellanos
    - Azucar
    - Lo tiró pa´ la tonga
    - El Gigante del Escambray
    - El pez mordió el anzuelo
    - ........................
    No es que me agraden esos nombres, pero no es el pollo .. (vaya cará..).
    Se puede lograr más adeptos ayudando a provincias que llevan años con mal trabajo en el beisbol como lo fue Matanzas hasta Victor y en eso pueden ayudar los periodistas deportivos con comentarios objetivos que pongan el dedo en la llaga.

    Saludos

  • OTTO dijo:

    Por estar hablando tanto con los orientales ya se me pegó lo suyo, cambié una n por una s, quize decir ´´quién´´, viste Indómito lo que provoca hablar contigo???
    Eso que escribe el periodista es verdad y digo más, al menos si estuvieran bien puestos pasaría pero me van a decir que los gallos son así en la realidad???, tan pencos´???, de gallos entonces nada, gallinas, lo mismo pasa con los llamados tigres que más ratones no pueden ser y los elefantes gordos esos, que nadan y nadan y nunca llegan a la orilla. Ni hablar de los cocodrilos, muy fieros en la realidad pero en la nacional ni llegan a ser una lagartija.
    Creo que las abispas está bien aunque ya no lo sean al menos lo han sido, yo propongo que se les llame las abejitas, pero no colmenita que eso recuerda a los fiñes que actúan aquí y ellos más viejos no pueden ser.
    Los que si están bien aparte de los leones son los naranjitas, esos más jugo para refrescar no pueden dar así que déjenle lo de naranja, solo que se pudiera decir ´´coje tú naranja aquí fresquita, suavecita y rica una pila´´

  • Horacio dijo:

    Pues bien, que se haga lo que Carlitos quiere: que Los Leones, ya no sean leones y Las Avispas no sean avispas. Adelante, Carlitos, di tu como se le deben llamar a los equipos. Es posible que las metáforas bonitas, y bien rebuscadas, con uno que otro trozo de poema, le vanga bien a nuestro béisbol. Vaya, que sea más académico e intelectual.

  • Marlins dijo:

    No estoy de acuerdo con el comentario, cada equipo debe tener su propia identificacion sea con nombres de animales u otros nombres, pero en el mundo beisbolero se usan mucho los nombres de animales, ejemplo si vemos los equipos de Dominicana estan los Leones, las Aguilas, los Tigres, en Venezuela, tambien estan los Leones del Caracas, los Tigres de Aragua, las Aguilas de Zulia, en las Grandes Ligas estan los Tigres de Detroit, los Marlins, los Rays, los Azulejos, los Cachorros. Siempre van a ver otros nombres por ejemplo aqui mismo se le conoce a Pinar del Rio como el tsunami, a Guantanamo los Indios, a Villa Clara, los naranjas, a Industriales, Metropolitanos; como en Grandes Ligas existen tambien los Indios de Cleveland, los Vigilantes de Texas, los Mellizos de Minnessota, los Reales de Kansas City, los Mets de Nueva York, los Gigantes, etc.
    Por favor ahora todo lo del beisbol cubano parece mal, piensen un poco antes de escribir. Saludos

    RECUERDEN QUE PUEDEN INFORMARSE DEL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO, OTRAS LIGAS Y ACTUACION DE CUBANOS EN ESTE BLOG
    http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/blogs/the-golden-kid/143-beisbol.html

    PARA ACCEDER AL BLOG DEBEN REGISTRARSE EN EL FORO, SI NO LES SALDRA QUE NO EXISTE. SALUDOS

  • B. Marcheco dijo:

    "No se en que se basa truenoazul para decir que el único ícono verdadero es el león de los azules",

    Pues se basa en la ignorancia, la desinformación, el desconocimiento y la incultura propia de su fanatismo. Cada vez que quieren hablar de los Ind. no dicen nada que valga la pena.

    El apelativo de "Leones", se refería al equipo de La Habana de la Liga profesional cubana. Que por cierto el uniforme era de color rojo. o sea, "Los Leones rojos de La Habana" (nombre que hoy hubiese resultado más apropiado para los Metros, no por la garra, si no por el color que utilizan). A Industriales comenzaron a llamarlo con ese apelativo desde 1999, gracias a los locutores de la emisora provincial, especialmente Reinier González.

    El nombre de "Avispas", del equipo Santiago, tiene su origen en las selectivas de los años 70, debido al color del uniforme que utilizaba el equipo Orientales. Era negro, con algunos ribetes en amarillo, combunando así el color de las Avispas. Al surgir el equipo de Santiago, en 1978, le endilgaron el apelativo de las Avispas orientales.

    Los "Elefantes", de Cienfuegos, también he oído que proviene de la Liga Profesional Cubana, aunque sólo se vino a utilizar en el Cienfuegos de la Serie nacional el otro día.

    El resto, sí son nombres inventados "a la cañona", no vienen de algún arraigo popular o algo así, pero pueden llegar a serlo.

    Lo de los perros de Holguín tomo fuerza en el play off de 2002, cuando por sorpresa y sin hacer mucho ruido fue avanzando hasta la final. Cada vez que salían le ponían la canción del guayabero: "cuidao con el perro que muerde callao".

    Yo al final no veo razón por la que haya que molestarse con eso. Eso le da dinámica a la narración, le da más vida a los enfrentamientos entre los aficionados y sobre todo en los play off, se vuelve un espectáculo, con los carteles y todo lo que inventa el público con esos sobrenombres.

    Este "periodista" cada vez luce peor. Ya no sabe que va a criticar.. y lo peor es que cada vez que leo algo lo primero que veo son los lacónicos e insufribles comentarios de dos palabras: "excelente artículo"

  • Ramón García dijo:

    El artículo lo considero mediocre, este tema ya lo han tocado otros. Es tradicional que cada equipo deportivo tenga su mascota y su logotipo, pero deben ser bien escogidos para que la afición se familiarice. Yo creo que algunos de los nuestros han sido impuestos arbitrariamente y sin lógica por algunos comentaristas ávidos de destacarse, con Rodolfo a la cabeza. Salamanca falleció hace una pila de años y aún recordamos sus ocurrencias como lo relacionado con la zafra alrededor de 1970, el "señor pelotero", o el coeficiente JAS, pero eso se le pegaba enseguida a los aficionados porque eran cosas lógicas, no impuestas por caprichitos. Cada vez que oigo "pelota que va volando", "bombazo", "ciudad naranja", siento náuseas, reconozco que Rodolfo me es antipático, pero es un ejemplo ilustrativo. Me gustan "las avispas", que surgió por el color negro de antaño, y porque es el animal que más pica a las leonas. Si no lo creen pregúntenle a los recalcitrantes extremistas y verán. Desde que surgieron han sido campeones 8 veces, picando leonas 3 veces; mientras éstas han sido campeonas 6 veces y sólo se han librado de las avispas en una ocasión. Es que las leonas se hinchan de sólo ver las avispas, no tienen que picarlas. Un saludo.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    Realmente lo que esta sucediendo desde hace varios años tanto en el beisbol como en el baloncesto "que fueron los narradoras deportivos los primeros en poner sobrenombres de animales y apodos a los deportistas" como el "Flecha Amaro" "el helicoptero Vazquez" etc, la gama no la quisiera ni recordar, de "donde lo copiaron nadie sabe" "iniciativa" lo dudo, ahora es palpable lo que dice Carlos Manuel cuando se lee este comentario parece que estas en el Parque Zoologico u otro lugar porque si no estas familiarizado en un dialecto lo que se "habla" en fon no tiene nada que ver con un comentario informativo de deportes, para mi esto es de muy mal gusto, me imagino que algunos deportitas no les gusta que les apoden, equipos emblematicos son minimizados y hasta ofendidos por los sobrenombres, me pregunto los Jefes de redaccion que "pintan", los supervisores del idioma ?que?;hay narraciones y narradores historicos que hicieron catedra con estos "recursos" pero solo ellos lo pudieron hacer, no se aceptan copias, Boby Salamanca, hay uno solo, como Rene Navarro, como el Profesor Eddy Martin, como Rolando Crespo, los demas, perdonen, son solo aprendices, raro escasas excepciones porque siempre las hay y son muy jovenes los otros, es mejor mantener las reglas. De todas formas otra vez muy bien Carlos Manuel, eres de la generacion de mente ancha y vista al frente, felicidades.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    La pelota antigua no es como la actual digo antigua pues ahora yo no entiendo nada usan el anglisismos constantemente como si no supieran hablar cubano digo asi pues en la serie nacional de baseball parece gue se le olvido el castellano yo oigo los juegos del villa clara por la CMHW la reina del centro todos los juegos trasmitidos entre tantos leones y muchas cosas raras mas parece gue estoy viendo el sepelio de la real pelota cubana. Lazaro

  • paquidermo dijo:

    Siempre hemos sido del criterio de que cada territorio sea representado en cada deporte y de hecho se identifique con algún logotipo (animal, vegetal o mineral).
    Pero lo que siempre criticamos son los fanatismos regionales.
    Por qué sólo debe aceptarse a los leones de la capital?
    Regionalistas ustedes.
    Demuestren con hechos en el terreno lo que dicen ser.
    Que gane el mejor.
    Y para los locutores, por favor, Victor Mesa es un Mentor igual a otros, con sus características, parece que en las narraciones le hicieran culto a su personalidad. Es que quieren que sea el Manager del equipo nacional?
    Saludos a todos desde Cienfuegos.

  • Ricardo R dijo:

    A que tanta sorpresa,en casi todas las ligas los equipos tienen sus mascotas,logos y espero que en Cuba algún día tengan también sus anunciantes o como quieran llamarlo.Que llenen los estadios con propaganda de nuestras companias para que el mundo pueda ver nuestros productos y salgamos por el satélite con estadios mas vistosos y alegres;las mascotas aportan y entretienen pues no todos los estadios tienen un tintorero caminemos a la modernidad sin complejos ni oportunismos,la critica siempre encuentra eco pero en ocasiones es oportunista yo vivo en Miami y se muy bien cual es la mascota de cada equipo así que no veo tal dificultad para identificarlos por los que los siguen desde Cuba.

  • lazaro miranda dijo:

    a veces se me va la mano y trato de ''palestinos'' a quien falta el respeto primero, pero ni aun asi se me ocurriria decirle ''santiagueras'', ''villaclareñas'', etc. lo que no podria decir de frente, tampoco lo digo escondico detras de la computadora. ''palestino'' se lo he dicho de frente a una pila de ellos, pero no ''palestina'', a no ser que sea una mujer. entonces me maravillo de leer como hay algunos aqui que se refieren a semejantes con epitetos femeninos, cosa que seguro estoy, de frente no lo harian porque saben a lo que se arriesgan. ya lo he dicho otras veces: expresarse de esa manera, escondido detras de la computadora, es una cobardia de marca mayor.

  • Pupi dijo:

    Lázaro, tienes toda la razón"como diría Boby", pero hay una gran diferencia: a Boby le quedaba bien.

  • Latino_americano. dijo:

    Bueno,no se que tiene que ver este articulo ahora con lo interesante que esta "La selva nacional",perdon!,quise decir La serie nacional..Los principales culpables de esta "legion animal" son los locutores-comentaristas de la Tv,Modesto,Rodolfazo,Julita,etc,etc y no solo con los equipos,tambien le imponen apodos exoticos y de mal gusto a los jugadores,de madre,recuerdo cuando Julita Osendi nombro a Yasel Puig "Metralleta Puig",,jajaja,recuerdan eso?,no es facil,y que me dicen de Rodolfazo "Pito,el jonrronero cosmico",que es eso tu!,,jaja,dan risa esas barbaridades,los de Pinar,han tenido una evolucion metamorforica digna de ser estudiada por National Gografic,resulta que evolucionaron de Vegueros tabaqueros a Lobos,los de Ciego de Avila estan iguales,de Piñas a Tigres,lo de Cienfuegos es peor aun,de Camarones a Elefantes,los de Villa Clara de Azucareros a Naranjas(que flojera tener a una naranja de mascota),mucho mejor Artemisa con Cazadores y Mayabeque con Uracanes..en la vida real esto parece un Zoologico donde reina,quien si no?..el rey de la selva,el leon.....azul

    !Industriales 10 victorias seguidas...FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

    Saludos azules

  • jcrtito dijo:

    eporque no hacer un periodismo mas objetivo donde realmente los foriswtas puedan aportar con sus comentarios, leanse foristas, no veo la diferencia entre un spam entrado por email y esto!!!!

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también