Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Será que nos creen irremediablemente tontos?

| 13
Víctimas de los bombardeos en Trípoli. Foto: PL

Víctimas de los bombardeos en Trípoli. Foto: PL

En pocas semanas, se cumplirá un año de que estallaran las primeras protestas en Benghazi, Libia, por donde se desató la aparatosa operación de propaganda que pretendió convencernos -incluso a la izquierda- de que las “masacres” del “dictador Gaddafi” contra su pueblo ameritaban una intervención militar en ese país.
Bastaron 24 horas -entre el 15 y el 16 de febrero de 2011- para que las principales agencias de prensa del mundo hicieran navegar, a mares, “fuentes no confirmadas”, “noticias por verificar”, “indicios provenientes de Trípoli”, que, en realidad, se construyeron más probablemente en laboratorios mediáticos de Londres, París o Washington.
No santifico a Gaddafi -a las alturas del 2011 ya no era santo de la devoción de nadie- ni niego enfrentamientos que, ciertamente, tuvieron lugar entre una oposición devota a Occidente y partidarios del líder de la Revolución verde. Pero de ahí a justificar una invasión invocando supuestas masacres que nunca ocurrieron, va un trecho tan largo como el que divide la honestidad del cinismo.
Lo digo porque, todavía a estas alturas, el gobierno de transición libio no ha podido probar las masacres que tanto invocó. Se sabe de fotos satelitales rusas que desmintieron los presuntos ataques aéreos de Gaddafi contra civiles. Y hasta de funcionarios de la Unión Europea enviados a Libia que, en el terreno, encontraron un “ambiente tranquilo”, “sin amenazas”, con “niños jugando en las calles”.
Pero lo que sí ha quedado más que probado es el asesinato de miles de civiles luego de que comenzaran los bombardeos de la OTAN. Que un periódico como el New York Times, propagandista privilegiado de las operaciones militares de Washington, tuviera que reconocerlo, confirma que el hecho es demasiado escandaloso. En un artículo publicado el mes pasado, el Times aseguraba:
“En estudios sobre el terreno realizados – incluyendo entrevistas con sobrevivientes, doctores y testigos, y una colección de municiones remanentes, reportes médicos, certificados de defunción y fotografías- encontramos evidencias creíbles de docenas de civiles muertos por los ataques de la OTAN. Las víctimas, incluyendo 29 mujeres y niños, frecuentemente estaban dormidas cuando ocurrieron los ataques”.

Las huellas de las víctimas en los hospitales

Las huellas de las víctimas en los hospitales

Pero, como regla, de los civiles libios ya nadie parece acordarse. Los barrieron de las noticias de los grandes medios y pasaron a formar parte de una Historia construida sobre la base de la desmemoria y el olvido. Lo peor es que civiles sirios e iraníes corren el mismo riesgo frente a posibles confrontaciones que, ahora mismo, le ocupan la mayor parte del tiempo a las “agendas secretas” del Pentágono.

En nombre de un informe plagado de manipulaciones en torno al programa nuclear iraní -elaborado, por cierto, por una agencia probadamente al servicio de los Estados Unidos, e invocando la supuesta incapacidad de Bashar Al Assad para frenar la crisis de su país (lo que incluye, en la cobertura de algunos medios, manifestaciones a favor del gobierno presentadas como de la oposición) se prepara el camino para nuevas guerras de consecuencias impredecibles. Inventan los pretextos, nos los repiten, y martillan nuestras cabezas hasta la saciedad con la esperanza de convencernos. ¿Será que nos creen irremediablemente tontos?

Mujeres y niños, entre las víctimas de los bombardeos

Mujeres y niños, entre las víctimas de los bombardeos

Huellas de la "intervención humanitaria" de la OTAN.Foto: Reuters

Huellas de la "intervención humanitaria" de la OTAN.Foto: Reuters

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    MUY BIEN, GARCÈS. TIENE QUE HABER UN SEGUIMIENTO DEL CASO DE LIBIA. LOS MEDIOS EN CUBA, DURANTE LA CRISIS, FUNDAMENTALMENTE LA PRENSA PLANA, NO PROFUNDIZARON SOBRE EL PELIGROSO ANTECEDENTE, QUE CONSTITUYÒ, UNA ” REVOLUCIÒN POPULAR”, APOYADA POR 28 PAÌSES DE LA OTAN.
    SALVO EXCEPCIONES DE ESCRITOS, DE AUTORES EXTRANJEROS, EN EL PERIÒDICO GRANMA, PERO EN 8 MESES DE CONFLICTO, EL ANÀLISIS FUE DEFICIENTE.
    LA MESA REDONDA, HIZO LO QUE PUDO, PERO HACE FALTA PROFUNDIZAR MÀS EN UN CONFLICTO DE ESTE TIPO, QUE ORIENTA HACIA NUEVAS TÀCTICAS Y ESTRATEGIAS GEOPOLÌTICAS.
    LAS REFLEXIONES DE FIDEL FUERON OTRO REFERENTE.
    EL PRESIDENTE CHÀVEZ, CADA VEZ QUE PUEDE,Y RECIENTEMENTE, RECUERDA LAS CONSECUENCIAS DE LA MASACRE EN LIBIA…

    OJO, QUE EL CALDO DE CULTIVO EN CENTROAMERICA Y MÈXICO, DEL CRIMEN,SOSPECHAMENTE ORGANIZADO, APUNTA HACIA CREAR EN ESTAS FUERZAS, GRUPOS DE CHOQUE, QUE EN UN FUTURO DESESTABILIZARÌAN, UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, EN MÈXICO Y CENTROAMÈRICA Y QUE POR LA PROFUNDA CRISIS DEL PAÌS AZTECA, PRESUME QUE SERÀ UN PROCESO SOCIAL RADICAL.

    OJO, CON LOS ZETAS, EN MÈXICO Y LOS SALVA TRUCHAS, EN GUATEMALA Y SALVADOR. ESTAS FUERZAS SERÀN UTILIZADAS, COMO LOS CONTRAS, EN NICARAGUA, LAS AUTODEFENSAS O PARAMILITARES EN COLOMBIA Y LAS FUERZAS QUE ALIMENTARON, FUNDAMENTALMENTE EL CNT, EN LIBIA, COMO SUCEDE AHORA EN IRÀN Y SIRIA, CON GRUPOS ARMADOS IRREGULARES DEL EXTERIOR.

    EL CRIMEN ORGANIZADO DEL NARCOTRÀFICO, SERÀ UTILIZADO POR LA CIA, CONTRA FUTROS PROCESOS SOCIALES EN LATINOAMÈRICA, FUNDAMENTALMENTE EN MÈXICO.

    COMO LA CIA UTILIZA AHORA, A LA AL QAEDA, QUE RECORDEMOS GADAFFI, FUE UNO DE LOS PRIMEROS, EN DETENER Y ENTREGAR CABECILLAS DE ESTA ORGANIZACIÒN, Y AHORA UNO DE SUS COMANDANTES, ENCABEZA LA FUERZA MILITAR EN TRÌPOLI.

    SEGUIMIENTO AL TEMA DE LIBIA…SEGUIMIENTO…

  • Clemente Martinez dijo:

    Para invadir, matar y robar los recursos de otro país con ayuda de los vende patrias ignorantes. Los enemigos de la humanidad son experto en fabricar noticias y la ignorancia de los codicioso son los eslabones para sembrar muerte y dolor a otro país invadido.

  • Luis dijo:

    ¿ donde esta candelita? robusna algo , ladra algo,porque eres capaz de justificarlo .

    Luis

  • Julio dijo:

    No apruebo la invasión de la OTAN ni tampoco apruebo los reincidentes comentarios en esta página en apoyo a Gadafi, manden a un reportero serio a Libia para que entreviste a los libios y que sean ellos los que acaben de contar la historia, solo dedusco que un pueblo en las calles luchando contra su gobierno da mucho que pensar, los intereses de los imperialistas y partidos oportunista es innegable, pero no se puede negar la realidad, una revolución no la hacen agentes de la CIA, en Egipto el pueblo se tiro a las calles y recibio el apoyo de Cuba, que pasa con ese apoyo a los libios y a los Sirios, yo apoyo a los pueblos, a los oprimidos, rechazo a los despotas, dictadores e intervenciones extranjeras.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si RECUERDA TU NOMBRE, los yanquis y todo imperialista siempre han acudido a los mas bajos mortales para que sean sus fuerzas de choque, y utilizaran, parafraseando a nuestro CHE, cualquier método para acabar con las buenas obras y todo aquello que vaya en contra de sus intereses.
    Si en Mexico sale elegido un gobierno progresista…!Se verán cosas!

    Y Luis, candelita solo debe de titilar cuando el tufo de los verdes ande cerca….

  • José J Zapata Rivera dijo:

    Hay tanta basura en los medios de comunicacion que confunden a la gente,haciendo creer lo increíble con videos y imagenes falsas de los archivos que tienen para hacerlas aparecer en el momento deseado.
    El caso Libya és bastante referente mostrando archivos de Túnez,Egipto,Yemen de los hechos de la llamada primavera Arabe, adjudicados a Libya.Montages perversos que convenia los viera la opinion pública, con el constante muestreo poco a poco se fué creando la idea que derrocando a Kadaffi se arreglaba el problema, cosa bien diferente a la realidad sobre terreno, la llamada ARMADA BRANCA LEONNE que tiraba al aire sin norte fijo ni enemigo real,dio paso para que toda clase de mercenarios entraran al País, masacraran, violaran, robaran, incendiaran, y se proclamaran Héroes de guerra.Todo falso, nada verdad montages de todas las mas negras intenciones, fueron justificados contra el depuesto Coronel,que habiendo sido recibido hipócritamente en Francia con alfombra roja, para que les entregara millones de dóllares,ya había dejado de ser importante por que lo que querian era él PETROLEO DE LIBYA, y había que masacrar el Pueblo para tal fin, el objetivo ya no tenía duda.

  • La Explosion Naranja dijo:

    TODOS LOS MEDIOS DE NOTICIAS INTERNACIONALES QUE SE PRESTEN PARA PRETESTAR ATAQUES CONTRA PAISES DE TENDENCIA DEMOCRATICA AFECTANDO A SU POBLACION CIVIL DEBEN SER SANCIONADOS POR COMPLICIDAD EN LA COMISION DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE HECHO CONVERTIRLOS EN OBJETIVOS DE GUERRA ENEMIGOS, ESA ES MI OPINION NO SE LA DE USTEDES.

  • annette c. dijo:

    CLARO QUE SI, SEGUIMIENTO AL CASO DE LIBIA. NO DEBE OLVIDARSE!
    Y OJO CON LOS PRÓXIMOS PREPARATIVOS EN CURSO, DE DESESTABILIZACIÓN, NO SOLO EN EL MEDIO ORIENTE, TAMBIEN EN SURAMÉRICA, CENTROAMÉRICA. ALERTA MÁXIMA!
    EN CURSO GUERRA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA. OJO CON LA RECIENTE EXPULSION DE LA CONSUL VZLANA. EN MIAMI. ALERTA MAXIMA!!

  • Beatriz dijo:

    Es triste , que la nuestra civilización permita actos como esto.
    Este artículo es ilustrativo de la importancia que reciben los daños colatarales, digase, civiles, niños, mujeres y ancianos, que fueron bombardeados indiscriminadamente en nombre de una cruzada para proteger los derechos humanos de ellos mismos.
    La cruzada , digo los bombardeos en nombre de la ONU que arrazaron con el país, con un gobierno legítimo ha convertido a ese país del Norte Africano, de ser uno entre los más desarrollados de la región y de más alto bienestar para su población, en un oeste de bandas rebeldes, que no se quieren desarmar y que no obeden a ningún gobierno.
    Sirva de ejemplo para la humanidad, lo que se consigue con guerras, destruir al país, volver a la barbarie, la matanza de los pueblos en nombre del petróleo.
    NO A LAS GUERRAS.
    Beatriz.

  • marcos dijo:

    Lo que pongo en duda de este artículo es esa frase, contruída con los materiales que occidente considera políticamente correcto. La misma frase que está en la base de la satanización que los medios dominantes ejecutan siempre (y ahora otra vez como en el caso de Irán y Siria) como fase previa al emprendimiento de acciones armandas contra los estados que no aceptan ser súbditos de los intereses de la OTAN y EU. Dice la famosa muletilla que utiliza el articulista: “No santifico a Gaddafi -a las alturas del 2011 ya no era santo de la devoción de nadie- ni niego enfrentamientos que, ciertamente, tuvieron lugar entre una oposición devota a Occidente y partidarios del líder de la Revolución verde”.
    Yo tampoco santifico a Gaddafi, cuyo mayor error, creo yo, fue haber confiado todo el capital de su país a los estados occidentales, que terminaron secuestrándoselo. Lo atacaron después de desarmarlo. Los grandes ganadores, en las concesiones son Inglaterra y Francia ¿Devolveran este dinero secuestrado no a Gadaffi sino al estado de Libia, o se lo quedaran los bancos occidentales? (el secuestro del dinero del estado de Libia fue tomado por los bancos occidentales, en los que Gaddafi confió inocentemente. Ese dinero robado a un estado soberano ha sido ahora una inyección de dinero extra para el capital especulativo, ya se sabe, para las corporaciones, vamos)
    Sobre los partidarios de la Revolución Verde, que se pudieron ver de a millones en Trípoli y otras ciudades en medio del asedio y bombardeo genocida de la OTAN, ¿quien puede decir ahora donde están,y en qué estado esos millones de ciudadanos libios que apoyaban la continuidad de su gobierno y se oponian a la invasión de su pais por fuerzas extranjeras que contaron el el apoyo de ejércitos de mercenarios del libremercado o de los fundamentalistas islamicos? ¿Quien hace el seguimiento de las consecuencias físicas y morales que ha tenido para los millones que todos pudimos ver hace solo unos meses cuando se manifestaban contra los ataques de la OTAN y en apoyo a su gobierno?
    Los están masacrando, torturando, aniquilando física, sicológica, moral y económicamente, seguro.
    Por eso caer en la frase hecha de Gadaffi no es santo de mi devoción fue una de las muletillas más utilizadas para debilitar la oposición a la guerra contra Libia, ya se sabe, porque Gaddafi de pronto no fue más aceptable, se dividió a la izquierda con este san benito, totalmente manipulado, desproporcional, interesado. Los medios expandieron su mensaje, aislaron al movimiento contra la guerra en Libia, y … mandaron los bombardeos, con una leve señal ambigüa de un consejo de seguridad de la ONU engañado por una manipulación fraudulenta.

  • Lory dijo:

    Luis Coincido con ud,!Que hablen ahora los que justificaron tanta BARBARIE por parte de la OTAN,si es que tienen amor por alguien en sus vidas que valoren si es justo que unos HP le hagan esto,!MIREN LA FOTO DE ESE NIÑO!.Puede ser posible que seres humanos aprueben esto?

  • Oscar Villar dijo:

    Buenas tardes Garcés.
    He leído con atención el trabajo tuyo y los comentarios, estos últimos son muy convincentes y hablan del profundo rechazo que provoca la masacre de un pueblo, en este caso el libio.
    Pienso que debemos tomar nota de lo que nos señala el internauta que utiliza el pseudónimo “Recuerda tu nombre”, a propósito, ese era el título de una película soviética igualmente desgarradora como el tema que nos ocupa. Decía eso porque en nuestro país hay mucha gente que no está al tanto de esto porque no ven las noticias y este tipo de eventos hay que explicarlo hasta la saciedad.
    Decía lo anterior porque la crápula mercenaria de la USAID en Cuba puede crear falsos incidentes y desde la asunción de estos como válidos, crear los grandes medios las matrices de opinión que legitimen y validen horrores como estos. También hay peligro de lo mismo en varios países del ALBA y de América Latina, creo que ni la misma Rusia escapa a la posibilidad del ataque mediático.
    ¡Hay que denunciar la mentira!, ¡hay que colocarlo todo en su justo lugar!, ¡Hay que ganar la batalla comunicacional!

  • Holguinero dijo:

    Es tragi-cómico que los máximos terroristas del planeta se autotitulan como todo lo contrario.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también