Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Relevancia del relevo

| 35
Ulacia, uno de los relevistas más renombrados del país

Ulacia, uno de los relevistas más renombrados del país

Unos lo menosprecian, empeñados en considerarlo un arma secundaria. Otros pisotean sus reglas más elementales, haciendo mil y una barbaridades en su nombre. E inclusive hay algunos que parecen desconocer su existencia. Sin embargo, el pitcheo de relevo es cada vez más decisivo en los diamantes de pelota.

No hay torneo de rigor en el mundo que no se precie de utilizar con efectividad a sus hombres de bullpen. Los emplean como “aguantadores” o “holders”, para sustituir al abridor. Y como “preparadores” o “setters”, casi siempre con la misión de tirar el octavo episodio. Y como “cerradores” o “closers”, en el afán de asegurar los tres últimos outs y la victoria.

Por desgracia, esta asignatura sigue pendiente entre nosotros. Hay esfuerzos marcados por vencer el examen, y ciertos managers le conceden notables raciones de importancia al asunto. Pero todavía falta un trecho.

La recién nacida Serie Nacional ya va dejando muestras de cuánto pesa el trabajo de los relevistas en el desempeño de cada plantilla. Lo dejo con los números…

Hasta el momento, las cuatro escuadras de mejor comportamiento han brillado en los menesteres en cuestión. Las Tunas y Granma, líderes de la clasificación oriental, lo hacen para 1,74 carreras limpias cada una, con promedios ofensivos adversarios de .147 y .239, respectivamente. Mientras, los invictos que mandan por el occidente, Industriales (2,92 y .196) y Matanzas (3,18 y .100), no les van muy a la zaga a Leñadores y Alazanes.

En tales conjuntos, cuyo global es de 14 éxitos y solo dos fracasos hasta este momento, el relevo ha influido y también determinado en sus estimulantes comienzos de campaña. Diferentes, y mucho, son las situaciones de los sotaneros…

Compruébelo usted. Artemisa, pese a su poderoso staff, exhibe escalofriantes dígitos en planes de relevo: PCL de 5,27; AVE rival de .309. Camagüey, en tanto, anda por 5,02 y .291. Metros falla igualmente: 5,06 y .333. Y lo de la Isla es tenebroso: ¡13,14! limpias por cada nueve entradas, y bateo oponente de .397.

Las estadísticas, a veces, conducen a espejismos. Pero éste no es el caso.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Totalmente acertado tu comentario Michel.

    Pero algunos de nuestros “tecnicos” o managers priorizan ganar “a ultranza” cuando el abridor domina, aunque ya esten arriba por x o X2 carreras. Y les importa un bledo respetar el ABC del beisbol moderno. Otros, la gran mayoria, adolecen de formacion, de preparacion, etc.
    No tenemos un beisbol moderno (y no hablo del talento sino de estrategia, tactica, etc) dentro de poco, si no nos apuramos seremos un “almendron” del beisbol.

  • victor dijo:

    Una propuesta sencilla. Hagamos una lista de los mejores relevistas que ha tenido la serie nacional en los últimos dies años. Pensemos en los verdaderamente buenos. Al final la lista será corta. Pensemos de nuevo que serán unos cinco o seis. Ahora hagamos la lista de cuantos de ellos han hecho el equipo Cuba en ese tiempo. La lista es muy sencilla: CERO. El relevista por excelencia del equipo Cuba era Lazo, no importa lo que hiciera en la serie. Entonces, llamemosle a las cosas por su nombre: a la dirección del béisbol en Cuba NO LE INTERESA TENER RELEVISTAS EN EL EQUIPO CUBA. Entonces quien se va a decidir por dedicarse a esa especialidad. Pregúntenle al “bombero de las minas de matahambre”, por sólo citar un caso. Se retiró con méritos suficientes para haber integrado algunas veces el equipo grande y siempre lo dejaron fuera. Imaginemos que este sitio web sólo fuera leido por tres personas, ¿para qué escribir en él? es una condición humana sencilla: si lo que yo hago no le interesa a nadie, para qué lo voy a seguir haciendo.

  • EL INCOMODO dijo:

    MICHEL ESA ASIGNATURA PENDIENTE,NO ,NO ESTOY DE ACUERDO CON UD,YA EN EL BEISBOL CUBANO LAS TENEMOS TODAS PENDIENTES ,NADIE APLICA NI JUEGA A LA PELOTA COMO LOS DEMAS PAISES, ESTAMOS RETROCEDIENDO EN LA PELOTA ,SINO PREGUNTELE A HIGINIO , NO CLARO ESE VA A DECIR , ESO ESTA OK ESTAMOS DENTRO DE LOS 3 PRIMEROS , Y HABLE CON LOS JAPONESES CUANDO ESTUVIERON AQUI.

  • robe dijo:

    El beisbol cubano sigue igualito no logra despegar , tenemos que cambiar la mentalida,ahora mismo tantos equipos para que ,para gastar en alimentos , combustibles ,energia en los estadios . Despues vemos los promedios de nuestros atletas y pensamos que estamos bien y llegan los torneos en el extranjeros y hacemos malos papeles hasta cuando va pasar esto que alguien me responda

  • Latino_americano dijo:

    …Como me gustaría que este foro fuese tan popular como el periódico Granma,o mejor aun, qué tuviese tanta divulgación como el Noticiero estelar de la TVC,el de las 8:00pm,de ser asi les aseguro queridos foristas que más de uno hubiese “explotado” hace rato en la CNB…pero bueno,poco a poco se van sumando aficionados cada dia que pasa, dispuestos a volcar sus opiniones, críticas y alternativas de manera objetiva, acudiendo simplemente a la realidad sin tapujos, luchando contra la gran mayoría de los periodistas,comentaristas de Radio y TV,dirigentes del beisbol cubano,etc,etc,que por el contrario solo pretenden disimular de manera cada vez mas insuficiente dicha realidad,contribuyendo asi al retroceso continuo de nuestro amado deporte nacional…………….

    Desde mi punto de vista de forista quiero y puedo ser más directo que el periodista Michel Contreras..en los días de hoy hay varios directores en la Serie Nacional,que hacen caso omiso al empleo de los relevistas,pero el peor exponente es Roger Machado!..dios mío!..ya no tengo adjetivos para calificar como ese señor rota su picheo,agregar también en que no se corresponden sus declaraciones con la práctica que ha empleado,y el mejor ejemplo es que en el juego inaugural Vs Pinar trae de relevo a un abridor por excelencia(Yander Guevara),luego Vs Santiago lo trae de abridor y lo deja lanzar las 9 entradas..¿y esto que es?,donde queda la etica profesional?..para mi es un simple improvisador del banquillo..esto parece una epidemia sin cura,anoche vi como Agustin Lescaille jugando de visitador fente a CFG,dejo abrir a Turcas luego de que este habia lanzado 8 capítulos tensos,con buena cantidad de lanzamientos,casi siempre en la cima de un volcán producto de su propio descontrol,pues bien,jugandose que lo dejaran al campo lo dejo abrir el 9no,teniendo nada más y nada menos que a uno de los mejores cerradores del país! . Alexander Rodriguez.(para no decir el mejor),entonces me pregunto..¿Que se necesita para traer a un cerrador?,al final lo trajo con el agua al cuello,con la derrota en 3ra,gano jugando mal,pero gano,y eso es quizás lo peor…y lo peor de todo es que esta misma filosofía es la que se emplea en la selección nacional, filosofía que a la larga va contra la evolución del beisbol moderno y nos ha dejado sin ningún título.

    Saludos azules.

  • apt dijo:

    Amigos de verdad ustedes creen que en cuba se puede especializar el picheo,invito a el periodista y amigos del foro que me nombre un equipo con pichers confiables para estas funciones. El 90 % del picheo en cuba no pasa las 86 millas, el control esta desaparecido y el dominio de tres o mas lanzamientos no existe. Si algún manager se guia por esto no gana un juego en la serie. amigo latino americano no se si sabes que alexander rodriguez viene de una lesion, si vistes el juego te habras dado cuenta que no trae nada en la bola. asi como lescaille se va a sentir confiado?

  • Pedro dijo:

    Amigos del foro. Aquí algo para reflexionar. Mi pregunta es: Tendremos que volver a leer algo parecido en el próximo clásico.

    En el juego que concluyó hoy casi a las 3 de la madrugada entre los equipos de Japón y Cuba, fuimos inobjetablemente vencidos.
    Los organizadores del Clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el béisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos.
    Dudo, sin embargo, que algún equipo de Occidente pueda derrotar a Japón y a Corea en el grupo de competidores que jugarán en Los Ángeles los próximos 3 días. Solo uno de los dos países asiáticos con su calidad, decidirá quién ocupará el primero y segundo lugares del Clásico.
    Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte.
    El excelente equipo que nos representó en el Clásico, integrado en su mayoría por atletas jóvenes, es sin duda una genuina representación de los mejores atletas de nuestro país.
    Lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning.
    La alineación, sugerida desde Cuba por los organismos rectores con asesoramiento de expertos, era buena e inspiraba confianza. Ofensiva y defensivamente era fuerte. Se contaba con una buena reserva de pitchers calificados y fuertes bateadores, si las circunstancias cambiantes de un partido lo requerían. Aplicando los mismos conceptos se venció y dominó al poderoso equipo mexicano.
    Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova.
    Debemos sacar las lecciones pertinentes.
    El béisbol es hoy, entre todos los deportes, el más capaz de originar expectación por la enorme variedad de situaciones que pueden surgir y el papel específico de cada uno de los 9 hombres que integran el cuadro. Se abre paso en todas partes como espectáculo realmente emotivo. Aunque los stadiums se llenen de fanáticos, nada es comparable a las imágenes que captan las cámaras. Parece haber sido ideado para transmitir el béisbol por ese medio.
    La televisión multiplica el interés al pormenorizar los detalles de cada acción. Logra hasta la posibilidad de ver la costura y la rotación de un lanzamiento a 100 millas de velocidad, la bola que rueda a lo largo de la línea blanca o la llegada al guante del defensor una décima de segundo antes o después de que el pie del corredor pise la base. No recuerdo otro deporte que compita con esa variedad de situaciones, excepto el ajedrez, en que la actividad deja de ser muscular para convertirse en intelectual, imposible de televisar.
    En Cuba, donde se practican casi todos los deportes y éstos cuentan con numerosos aficionados, la pelota se ha convertido en una pasión nacional.
    Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto.
    El desarrollo de tal actividad deportiva en esas dos naciones asiáticas obedece a las peculiares características de las mismas. Sus habitantes son laboriosos, abnegados y tenaces.
    Japón, país desarrollado y rico, con más de 120 millones de habitantes, se ha consagrado al desarrollo del béisbol. Como todo bajo el sistema capitalista, el deporte profesional es un gran negocio, pero la voluntad nacional ha impuesto normas rigurosas a sus jugadores profesionales.
    Jugadores cubanos que han laborado en Japón conocen bien las normas que han impuesto. Los salarios que se pagan a los profesionales de las Grandes Ligas en EE.UU., son lógicamente mucho más altos que en Japón, país que por su parte posee la liga profesional más poderosa después de EE.UU. A ningún jugador profesional japonés se le permite pasar a las Grandes Ligas de EE.UU. u otro país extranjero si no labora 8 años en los equipos de la liga nacional japonesa. Por ello, ninguno de los miembros de su equipo internacional posee menos de 28 años.
    Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego, deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un autocastigo. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.
    Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial.
    Los asiáticos no son tan fuertes físicamente como sus rivales occidentales. Tampoco son tan explosivos. Pero la fuerza no es suficiente para vencer los reflejos que han desarrollado sus jugadores; ni la explosividad por sí sola puede compensar la metodología y sangre fría de sus atletas. Corea ha tratado de buscar hombres corpulentos, capaces de batear con más fuerza.
    Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo, a partir de una cantera varias veces e incluso decenas de veces menor en recursos humanos, comparado por ejemplo, con Japón, descontando de esos recursos los débiles de conciencia que se dejan sobornar por nuestros enemigos. Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.
    Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
    Nuestro equipo nacional debe regresar en las próximas horas. Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.
    Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores.

    Reflexion del comandante.

  • LONGEVO dijo:

    BUENOS DÍAS A TODOS.
    HASTA AHORA HEMOS ANALIZADO EL TEMA DE QUE NO HAY PELOTEROS PARA FORMAR 17 EQUIPOS CON CALIDAD, YO DIRÍA QUE NO HAY PARA 10 CON CALIDAD, PERO QUIERO REFERIRME A OTRO ASPECTO FUNDAMENTAL EN EL JUEGO: LOS ARBITROS.
    DECIDIDAMENTE, NO HAY ARBITROS DE CALIDAD PARA 8 JUEGOS (AL MENOS 32); EN 8 PARTIDOS TELEVISADOS (6 POR TELEREBELDE y 2 POR CANAL HABANA), HE PODIDO PRESENCIAR 8 ZONAS DE STRIKE DISTINTAS, SE MANTIENE LA LLAMADA ZONA DE DUDA, LA CUAL NO EXISTE, O ES STRIKE O ES BOLA, QUIEN CREA LA DUDA ES EL ARBITRO, QUE CONSTANTEMENTE CAMBIA DE ZONA, ADEMÁS, LAS DECISIONES EN BASES HAN SIDO PÉSIMAS EN ALGUNAS OCASIONES. PERO TODO MARCHA BIEN, PREGÚNTENLE A RODOLFO y MODESTO.
    SALUDOS.

  • Label dijo:

    Amigo Pedro usted se LA COMIO, habia olvidado esa Reflexion de Fidel, que por cierto esta muy a tono con la realidad, pero lo almentable es que para los que no podia pasar inadvertida, no significo nada, pues un analisis tan objetivo nunca se tuvo en cuenta y estamos a las puertas del proximo CLASICO y aca EL CUARTICO ESTA IGUALITO y no hay quien responda, ni tan siquiera alguien que RINDA CUENTAS al pueblo.

  • Pepe_elcojo dijo:

    creo que seria muy bueno como dice michel que al abridor tire 6 entrdas, luego un relevista tire 7 y 8, y luego el cerrador el 9no, eso creo que seria ideal, siempre y cuando existan el abridor, el relevo intermedio y el cerrador … pero si aqui no hay ni pitchers que sirvan y los menos malos son abridores, que vamos a dejar para el relevo ? … por eso es que hay que exprimir al abridor, que es la mejor carta del manager, todo lo que se pueda, incluso si le caen a leña, porque el relevista que vas a poner a sustituirlo es peor, que el abridor estando mal …

    saludos verdes

  • Messi_110% dijo:

    vieron los 2 “horrores” de Arruebamierda el sabado por la TV,,, bueno no hay mucho que comentar…
    Repito lo que dije aqui hace algunas semanas, aunque sea cancino,,, Arruebamierda en la actualidad no es el SS que debia haber llevado el team Cuba, porque le falta mucho por andar todavia,, hay otros SS que estan por arriba de el,, que han sudado la camiseta año tras año bateando 3y tantos,, mejores promedios en la defensa,, y entonces viene este que cae bien 1 solito año y ya va al equipo cuba,, QUE SUDE Y TRABAJE BASTANTE COMO LOS OTROS PA QUE SE LO GANEEEE,,, y repito que se ha sido injusto con Alex Guerrero,, joder a ese chama hay que darle una medalla por aguantar tanta injusticia con el,, pero claro que al final la culpa no es de el ni de Arruebamierda,, sino de la ya tan mencionada CNB y sus directivos,, que hacen el team Cuba como les sale de las pelotas, y los etc jugadores sembrados por nombres…
    Moreira demostró que “EN ESTOS MOMENTOS” es mucho mejor SS que Arruebamierda…
    Johanel se que vas a salir a opinar sobre lo que digo aki, antes que digas algo te repito que no tengo nada en contra de tu grillo, pero hermano nama hay que ver para entender,, yo se que para ti es dificil ver la realidad porque sé que eres su fanatico ciego # 1, el será el mejor según tú, puede ser hoy , mañana, en 1 año o 2,, PERO HOY EN DIA NO SE MERECE HACER EQUIPO CUBA POR ARRIBA DE OTROS MEJORES QUE EL, SE SIGUE DEMOSTRANDO…

  • enrique15 dijo:

    De acuerdo completamente con APT, es muy bueno eso de la especialización pero compañeros, si apenas tenemos pitchers abridores de calidad en los equipos, de qué especialización estamos hablando? Si Matanzas, por ejemplo, logra que uno de sus abridores camine sin problemas 7 u 8 entradas, crees que su manager se la puede jugar con un relevista más que mediocre? Yo creo en la especialización del pitcheo, eh? pero hay que poner los pies en la tierra. Los managers no son magos, juegan con lo que tienen hoy. Por otra parte, de acuerdo estoy en que a la CNB tampoco le interesa el tema, por tanto, no creo que muchos muchachos se dejen “especializar”.

  • enrique15 dijo:

    Muy oportuna su alusión a la reflexión del comandante, Pedro. Y todavía hay por ahí quienes dicen que la pelota en Cuba se dirige desde “arriba”, quitándole la responsabilidad a los que verdaderamente han sido los causantes de los descalabros que hemos sufrido. Fidel siempre ha nombrado las cosas por su nombre, y con su visión hace sugerencias que cuando uno las lee, se pone a pensar qué es lo que sucede es que mucha gente hace caso omiso de ellas. Nuestro flamante director de pelota en Cuba posiblemente no haya leído esa reflexión y si lo hizo, no la entendió, con todo el respeto. Si no, cómo se entiende que a estas alturas, a dos años de aquel clásico, no se haya hecho NADA importante en la pelota e Higinio se aparezca este año diciendo en el acto de conformación de un equipo que “mientras sigan siendo los mismos preparadores, los mismos jugadore” seguiremos teniendo problemas. Como si él mismo no tuviese la máxima responsabilidad en todo eso. Pero bueno, ahí está.

  • Aldo Luis dijo:

    Muy buenas las opiniones hoy, la mía en particular es que con esta cantidad de equipos nunca estaremos jugando beisbol moderno, no se podrá especializar nada ni en el montículo ni en el resto del campo, así que sugiero parar con las críticas a los managers, ellos tienen la responsabilidad de ganar por lo menos alrededor de 55 juegos en esta etapa y tendrán que echarle mano a lo mejor que tengan en ese momento, sigo pensando que mejoraremos nuestro nivel solo cuando la calidad sea concentrada y la gente pueda sentarse a ver buen beisbol, mientras tanto, seguiremos disfrutando de nuestro circo…, saludos

  • Castillo dijo:

    esta claro que los mejores pitchers son los que abren el juego, los cerradores son los que empiezan y todavia no se ha demostrado su calidad o aun tienen deficiencias para lanzar muchos innins o son aquellos buenos pitchers que van en decadencia fundamentalmente por la edad, aca los abridores los dejan asi hasta que se retiran por la poca competencia de otros y que la calidad esta muy diluida entre tantos equipos.

  • Azucarero dijo:

    Bien. No hay pitchers de calidad para ser relevistas ni cerradores. Y yo me pregunto: ¿Y qué coño hacemos entonces? ¿Decir lo mismo año tras año, pasivamente? ¿O resignarnos? Además, con la “calidad” que tiene nuestro beisbol, ¿nadie que tire menos de 90 millas puede cerrar? Así vamos a seguir indefinidamente diciendo lo mismo sobre el pitcheo relevo. Yo reconozco que no tengo los conocimientos suficientes ni la potestad para buscar soluciones, pero les pido a los foristas que lo importante en este tema es buscar eso: SOLUCIONES. Saludos a todos.

  • Slugger dijo:

    Ademas de las injusticias para con los relevistas en el equipo CUBA(ejemplo reciente el del cienfueguero Duniel Ibarra) y de las malas decisiones de los managers (ultima pincelada la de Roger con Yander Guevara)está el aspecto relacionado con la cantidad de equipos. Con tantos equipos no puede haber relevistas de calidad porque a largo plazo la decisión lógica de los managers será la de convertirlos en abridores. No tiene mucho sentido tener un buen lanzador subutilizado en el banco cuando el equipo rara vez logra tener una ventaja más allá del 7mo inning, precisamente por no tener abridores que con frecuencia mantengan el score equilibrado. Normalmente en las ligas de mayor nivel, los relevistas son buenos lanzadores que solo logran mantener un nivel aceptable durante una pequeña cantidad de innings. Muchos de ellos comienzan como abridores, no les va bien, y acaban de relevistas, en otros casos los técnicos les notan desde temprana edad la pérdida de efectividad despúes de cierta cantidad de innings y deciden que se concentren en solo unos inning para maximizar su efectividad.

    No son pocos los grandes cerradores estelares que comenzaron como abridores, no les fue bien y pasaron al bullpen, está el caso de Eric Gagne, Mariano Rivera, Rob Nen, John Wetteland, Jose Mesa, Jason Isringhausen, Tom Gordon, Joe Nathan…
    Algunos fueron forzados a ser relevos debido a lesiones tempranas en sus carreras, de forma que el tránsito hacia el bullpen le ha ‘salvado´ la trayectoria a excelentes lanzadores.

    Aquí en el patio, con tantos equipos es prácticamente imposible darse el lujo de mantener a un relevista excelente durante tanto tiempo, y no son pocos los casos de carreras de abridores truncadas por lesiones y que nunca se pensó mantenerles como relevos para optimizar su rendimiento. Mucho se puede hablar del tema pero la triste realidad es que son demasiados equipos y mientras la Serie siga así el desprecio por la labor del relevo persistirá hasta el infinito. Este es uno de los aspectos que poco a poco ha ido hundiendo la calidad del torneo de beisbol cubano pues al concebirse que cualquiera puede ser relevista es que se puede aceptar que existan 17 equipos, si se tuviese un poco más de exigencia al respecto no nos permitiriamos tener una liga en la que haya equipos enteros con tan pocos lanzadores de nivel.

    Estadistica interesante es aquella del promedio de limpias de abridores y relevistas en nuestras ultimas SN, la tendencia es que año tras año el promedio de los relevistas es mucho mayor que el de los abridores (5.05 abridores vs 5.56 los relevos en la ultima SN-50).

    Situación completamente diferente a la de otras ligas, por ejemplo en las mayores en el ultimo año 2011 el promedio de los abridores fue de 4.06 mayor que el 3.69 de los relevistas.
    En Japón en el 2008 los que abrieron más de 10 juegos lo hicieron para 3.74 y los que relevaron (y abrieron menos de 5 juegos) tuvieron efectividad de 3.89
    En Japón los abridores tienen mejor efectividad pero con un margen muy estrecho. Esto deja claro cual es el nivel de los juegos en las postrimerias de los partidos en cada una de estas ligas. No se trata de comparar irracionalmente la calidad de una liga y otra sino solo de poner en evidencia como el nivel del pitcheo baja ostensiblemente en un caso y sube o se mantiene en los otros.
    Para que en nuestra SN el nivel del pitcheo (sea cual sea este) se mantenga más o menos estable a lo largo de todo el juego es obvio que se necesita una concentración de la calidad, esto es lo único que permitiría que la función del relevo pueda ser desempeñada por lanzadores con un aceptable nivel, ahora con 17 equipos este asunto lejos de mejorar empeora, pero lo más terrible es que para la serie 52 de seguro se quitará un equipo y ‘problema resuelto’.

  • Latino_americano dijo:

    Una lastima que a Miguel Alfredo le haya entrado diarrea hoy en el coloso del cerro,el pobre,en su lugar entro Gerardo Miranda(otro hueso)..hoy llamo la atencion el Tirazo de Sergey al home para enfriar a un fresquito ahi que quiso inventar..jejeje,los bates azules siguen calientes..rudy fildeando esta como un leon fildeando en la esquina caliente,en fin los azules se ven mucho mejor con Vargas..a proposito en estos primeros 6 juegos felicito a la direccion de Industriales por su buen manejo del picheo ,aun con 2 de sus principales abridores fuera (Arleys y Rendon)han sabido resolver el problema,interesante de veras como estan definiendo el estaf azul,con abridores con promedio de 6 entradas,despues un estabilizador y un cerrador,se esta viendo el trabajo a pesar de que es el punto menos fuerte de los leones.

    Si si DARIEN..Santiago como equipo macho han recibido una clase de bofeton hoy de las gallinas que para que contarte mi socio..soberana paliza!..17 carreras..hufff! si que son machos…jajaja

    Es verdad que son ratones!..arriba salgan de la cueva!..donde estan los seguidores de Ciego de Avila?..ahora que le metieron 2 papazos nada mas y nada menos que Holguin!,,,hay mama!..uno de los equipos mas debiles del pais1..que verguenza,ni batearon,una bola de años con el mismo equipo y no saben lo que es ganar…

    Los de Cienfuegos estan igual o peor!..barrida en su propio estadio!,por favor no me hablen mas de los Elefancamarones!,ya van cogiendo su caminito sotanero..tremenda algarabia por el 3er lugar de la pasada temporada..bla,bla,bla..jajaja,di tu!..aqui en la capital eso seria luto permanente..en fin donde estan metidos?..Arruebarruena esta de asco,demostrando una vez mas que no debio ir al equipo Cuba ni a repartir la merienda,JOHANEL hace dias que te ando buscando,no te me escondas mas man,claro!..ahora seguro o se te rompio la PC,o algo asi..jajaja..me dan risa ustedes,y eso que Agustin Lescaille es malisimo.

    Felicidades a Matanzas,excelente comienzo!..como nunca,Victor es loco,pero forma lo suyo,parece que ha pulido sus metodos,hace falta que a los narradores Modesto,Rodolfon,Evian,Sergio,Ivan,periodistas como Julita,Sigfredo Barros,de la rado Pacheco,Piti,etc,etc,no les de por “girarse” PARA LOS COCODRILOS,PORQUE DE SER ASI LOS VAN A DESGRACIAR,YA SABEN QUE TODO LO QUE ELLOS TOCAN LO CONVIERTEN EN M…..!

    Ahora a meterle 2 a Santiago!…fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Saludos azules.
    …………………….

  • OTTO dijo:

    Lisandro Duvergel, hermano, !!!!FIESTAAAAAAAAAAAA!!!!, jajajaja, que tres galletasas le acaban de terminar de meter a los gordos elefantes, hay mi madre, bueno vamos allá.
    Ante todo quiero preguntarle a los amigos cienfuegueros qué le gritaban a arias, me imagino pero prefiero saberlo al seguro, menos mal que se dieron cuenta que el gordo ese de pelotero no tiene nada, a mi su cuerpo me recuerda al del pingüino en Batman, a uds no ?? es igualito, lo vieron bostesando en el banco??, el gordito tenía sueño o hambre??? díganme qué le gritaron sí, (parten el alma)
    En el séptimo dice rodolfofaso ´´ toda la responsabilidad para arroz arena´´´, mijo cómo se te ocurre???, sabido es que ese dejaba a los corredores en esa, ya Iday lo sacó ayer y trajo un emergente, otro muerto pero menos que él, no sé por qué no lo hizo hoy si saltamontes donde está bien es en la tabla. Por cierto, por qué se ayuda tanto a los peloteros que han hecho Cuba a la hora de anotarles errores???, ya lo vimos con el Yuli que no cogía una y daban hit en batasos mal fildeados y en estos días se repite con arroz arena, por mucho que traten los aficionados sabemos cuándo es hit y cuando error y la verdad es que estos dos han cometido errores que no se los han anotado, por cierto, por cuántos ya va el grillito??, romperá su propio record??, difícil tarea pero si pone de su parte creo que sí puede, ¡!!arriba arroz arena!!!, como se gritaba en los panamericanos ¡!!! Sí se puede!! Sí se puede!!!
    Vieron el domingo a un cienfueguero con una escoba verde???, nadie podía decirle al pobre infeliz ese que habían perdido el sábado y por tanto era imposible la barrida???, hay que ser bruto de cañón, hoy no lo vi, qué hizo con dicha escoba???, dónde la guardó???
    Parece que la entrada al estadio cienfueguero es gratis los dos primeros días y a 10 fulas el último partido pues se nota la ausencia de público al 3er encuentro, se pide que no se cobre, es más que se les pague por asistir a los queridos aficionados.
    Y hablando del ´´respetable´´, muy ´´bonito´´ el coro hacia el árbitro de home, luego no digan que eso es en el LATINO y que uds son muy educados y toda esa santa de mentiras que dicen, en Cuba se les grita en todos los estadios a los árbitros, reconózcanlo como hacemos nosotros.
    En fin que lo que más disfruté fue ver al cargabates Guantanamero correr con su bandera en pleno estadio cienfueguero, creo que a ese indio no lo olvidarán en mucho tiempo, coge lo tuyo.
    Avileñosssss, avileñitosssss, coño dónde están escondidos esos, es verdad que aquí se dan unas perdidas de madre, bueno nada a esos les metieron dos galletas nada más y nada menos que HOLGUÍN, hay dios será posible???, habrá hecho de las suyas Machacador???, qué lástima que no se puedan ver todos los juegos porque esto sería para morirse.
    Y me despido con un saludo a quién sino, vaya Yuli, ya te diste cuenta que estabas en clasificatorias y empezaste a gozar en los partidos más que definidos, ese es mi muchacho, no me defrauda, cómetelos a todos ahora ok,ponte cuanta gangárrea encuentres y saluda militarmente, esta es tu etapa, que te aproveche muchachón y gracias al que le dijo que no estaba en play of, vieron cómo cambió???, kikiri no se puede negar que es un animal y con tremendo oip, jajaja.
    Bueno los dejo, mañana me opero nuevamente, ya tendré la vista lista dentro de poco para gozar con esta serie, se ve que viene para chuparse los dedos, nos vemos y por supuesto ¡!!!INDUSTRIALES CAMPEÓN ¡!!

  • alejandro dijo:

    foristas pensandolo bien si el pitcheo como parece y han estudiado resultara el porcentaje mas alto del juego con toda y su especializacion es indudable que ARTEMISA sera el campeon ya veremos como funciona ese inmenso pitcheo, grande como pocos en nuestra historia beisbolera

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también