Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Éramos pocos…

Publicado en: Strike 3
| 132

snb

Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo. Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo.

Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado. Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate. Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea?

A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente. Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media.

Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas.
Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Buenas tardes como siempre coincido con usted en su comentario, pero era de esperar que hubiesen cambios, si apenas se ha comentado nada de besiboll sedpués de los dos ultimos descalabros internacionales, en estos momentos acabo de escuchar en el noticiero del mediodía la designación de Juan Castro como director de Pianr del Río, lo mejor de todo que la noticia no se acompañó como casi siempre sucede de la explicación que merecemos los aficionados amantes del beisboll de motivo de esta designación si ya había sido anunciado Urquiola desde que se dieron a conocer los manager de los diferentes equipos, donde debieron hacer cambios era en la CNB y esos creo que nos quedaremos esperandolos y no sucederan.
    Un saludo a todos

  • Tony dijo:

    Muy poco estamos haciendo para que el beisbol vuelva a los JJ.OO. La direccion del INDER nada hizo para evitar el ya aprobado plan – calendario. Pero es mas facil echarle TODA la culpa a la MLB y al profesionalismo, pero Y nuestros pecados que…? Cuando va a insertarse a Cuba en las series del Caribe. Estamos como el chiquillo al que la madre no lo deja jugar pelota en su propio barrio.
    Respecto a los demas deportes hay tela, pero mucha tela por donde cortar. Desgraciadamente no se esta apoyando como realmente se debe a nuestros esforzados, sacrificados y queridos atletas.
    Un saludo. Tony.

  • el_yoyi dijo:

    Recuerden pueden entrar a este blog y conocer las ultimas noticias relacionadas con el Beisbol, a cualquier nivel.

    http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/blogs/the-golden-kid/143-beisbol.html

  • Ramón García dijo:

    LO mismo de lo mismo.
    Ocurre lo mismo que cuando perdimos en la copa de Panamá y no hicieron cambios para los panamericanos. La pelota necesitaba cambios este año, no el próximo.
    ES BOCHORNOSO. Ni la CNB, ni el INDER, ni el gobierno muestran interés en mejorar. Están tomándole el pelo al pueblo, lo que pasa es que ya no engañan a nadie. ESTO PARECE MENTIRA.
    Creo debían mantenerse los 16 equipos (NO 17) para que cada provincia esté representada en una serie más corta, y después realizar una serie selectiva.
    REPRODUZCO MI CORREO ANTERIOR:
    Aprovecho la ocasión para dar mi criterio sobre la estructura de nuestras series ( aunque sólo sea para conversar entre nosotros, pues los directivos son tan inteligentes que hacen dos cosas: No leen esto, y tienen la pelota jodida).
    Pienso no se debe abandonar la posibilidad de que todas las provincias estén representadas, por eso yo haría una nacional con 16 equipos como hasta ahora, pero de 45 juegos, y con la misma estructura.
    Posteriormente otra serie selectiva con 45 juegos también:
    – Manteniendo el regionalismo, que es importante en el beisbol nuestro.
    – Recuperando nombres de tradición.
    – Tratando de garantizar el equilibrio.
    Propongo:
    1- Serranos (Guantánamo y Santiago).
    2- Mineros (Granma, Holguín y Las Tunas ).
    3- Granjeros (Camaguey, Ciego y S.Spiritus).
    4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos).
    5- Occidentales (Matanzas, La Isla y Pinar).
    6- Capitalinos (La Habana, Artemisa y Mayabeque).
    Así logro:
    – Dos equipos orientales, dos centrales y dos occidentales.
    – S. Spiritus pasa a Granjeros, pues geográficamente pertenece más que Villa Clara (Camaguey y Ciego solos serían la mona)
    – Capitalinos sería el equipo más fuerte, lo que pega con sus aficionados que siempre han sido ventajistas, y con la prensa que tanto los apoya (no debe mantenerse el nombre de Industriales como tampoco Santiago, Villa Clara o Pinar, o sea parejo para todos.
    Un saludo.
    MICHEL, sigue luchando y representando a los que de verdad desean recuperar lo perdido. GRACIAS.
    Higinio, tu carro debe tener cahapa H…., TÚ SABES.

  • Rolando dijo:

    De acuerdo con este articulo 100%,este era el momento preciso despues de ver la actuacion de nuesrto equipo en los ultimos eventos,hemos decidido hacer los cambios necesarios en otras areas porq la vida lo dijo que era hora de hacerlos,pero parece que no ha llegado el momento para los cambios en el deporte,aunq la la vida ha demostrado.A mi juicio parece que todas la energias estan concentradas en otras areas,mas problematicas para el conjunto de la sociedad,y que el deporte o mejor dicho especificamente la pelota,queda para otro momento,porq lo que si me queda claro,es que hay que hacerlo,pues si se tuvo la valentia politica,y la voluntad de nuestro gobierno para dar los pasos que estamos dando,es que porq hay suficiente caudal de conocimiento para dar al traste con algo que salta a la vista,nuestro deporte nacional necesita una reforma amplia y profunda,la pregunta es cuando la haremos?

  • Ramón García dijo:

    El Habana Base Ball Club se fundó en 1868 y el Almendares Base Ball Club en 1878, ganaron muchísimas ligas cubanas y eran de la preferencia de toda Cuba. En 1960, por las cirscuntancias de ese momento, desaparecieron, y no pasó nada. Ahora existen cirscuntancias que justifican desaparecer Metros (la hembra de los últimos años, que es seguido por pocos capitalinos, que nisiquiera llena el Changa)y no hay voluntad para hacerlo. No me digan que el problema de la pelota cubana no es Metros, eso lo sé, pero también sé que son parte del problema.NO PARECE HABER SOLUCIÓN CON ESTA MENTALIDAD DE LA CNB y demás responsables,la pelota es un problema de estado en Cuba.
    Un saludo a todos los que estén o no de acuerdo.

  • JUAN dijo:

    NO SE PUEDE DEJAR DE RECONOCER EL DESCENSO EN LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL, Y CREO QUE HAY QUE IR MAS ABAJO, LA ESCACEZ DE ARTICULOS DEPORTIVOS, ESPECIALMENTE DEL BEISBOLPOR SER NUESTRO DEPORTE NACIONAL, ESTO TIENE QUE INFLUIR NEGATIVAMENTE, UN DEPORTE NACIONAL Y QUE POR AUSENCIAS DE ARTICULOS LOS JUEGOSDE LAS CUADRAS Y BARRIOS HAYAN DISMUNUIDOS CASI EN UN 80%, EN PROVINCIAS COMO CAMAGUEY, HA DISMUNUIDO CONSIDERABLEMENTE LOS CAMPOS DE BESISBOL, TOMADOS PARA OTRAS COSAS, IMAGINENSE SI EN BRASIL SUCEDIERA LO MISMO CON EL FUTBOL Y SUMELE A ESTO EL HORARIO QUE HAN PUESTO PARA LAS AREAS DE DEPORTIVA. ES BUENO QUE LAS AUTORIDDES DEPORTIVAS DE CUBA, ANALICEN Y DISCUTAN CON ARGUMENTOS Y FUERZA ESTA SITUACION. NO SÉ PERO TAMBIEN SERIA FACTIBLE HACER DOS LIGA, A y B Y QUE SEA CLASIFICATORIO ESTAR EN LA PRIMERA, ESTO DARIA MAS competitividad y POSIBLIDADES A LAS NUEVAS FIGURAS QUE POR EL GRAN TIEMPO DE VIDA ACTIVA DE LOS PELOTEROS DE PRIMERA LINEA NUNCA PUEDEN SUBIR.

  • jorgee dijo:

    quedarnos sin hacer nada ante la irracionalidad! 17 equipos y dicen que se gastara el mismo dinero?! Parece irracional o es que habra menos dinero para la temporada de cada equipo!

    si es verdad! Michel somos pocos pero cada vez seremos mas!

  • Alex Avila dijo:

    En mi opinion estoy de acuerdo con que cada provincia este representada en la Serie Nacional, en los 70, 80 eramos campiones y estaba Forestales, Metro, y Citricultores lo que hay que hacer despues de la nacional es una selectiva y escojer de esa selectiva a los mejores batiadores para que represente a Cuba, creo que algunos jugadores estaban muy presionado en el sentido de que si no batiaban lo sentaban o no hacian nuevamente el equipo.

  • Roberto dijo:

    Es mas de lo mismo. Cuanto mas vamos a esperar, a un nuevo descalabro Internacional?.
    Urquiola con sus defectos y virtudes carga con la culpa de los dos últimos. De manager triunfador en la ultima serie, ahora o renuncio o lo despidieron en esta.
    No es su culpa y estoy de acuerdo con este y los anteriores comentarios sobre el tema.

  • Damiany dijo:

    Michel,

    Mi-tu y nosotros casi todos hacemos lo que podemos con nuestras opiniones para mejorar mi-tu nuestra pasión nacional. Que le pasa a Higinio y otros si son ellos realmente lo que están tomando las decisiones, que se necesita hacer protestar frente a los Estadios, si por que hay temas mas importante pero el Béisbol es para nosotros como el fútbol en Brasil, pues llego el momento de actuar como los Brasileros y pedir cuentas y restituciones inmediatamente. No hay tiempo……si seguimos así podríamos ser humillados deportivamente en el próximo Clásico y si los Clásicos mejoran en calidad eso es totalmente posible.

  • MACEITO dijo:

    ¡AY MICHEL! HASTA CUANDO TENDRÁS QUE GASTAR NEURONAS EN ASUNTOS QUE SE QUEDAN EN EL AIRE, ¿SERÁN SORDOS LOS DE LA CNB? O NO ESCUCHAN A LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE ESTE PAÍS Y AL PUEBLO.
    EN CUBA HAN OCURRIDO CAMBIOS MUCHO MAS PROFUNDOS Y EN DIFERENTES ARÍSTAS DE LA VIDA DEL CUBANO SIN MIEDO NI TAPUJOS DE NINGUN TIPO Y EL PUEBLO AL CUAL HAY QUE RESPETAR DE MUCHAS MANERAS LO ENTIENDE,,,,,¿SERÁ MUY DIFISIL INTRODUCIR CAMBIOS EN NUESTRO BEISBOL?……LA PELOTA LO ESTA PIDIENDO A GRITOS Y EL PUEBLO SE SIENTE IRRESPETADO SOBRE TODO CUANDO VE LOS RESULTADOS DE NUESTRO EQUIPO CUBA EN ARENAS INTERNACIONALES, SUPONGO QUE MUCHOS DE NUESTROS PRINCIPALES ATLETAS SIENTAN VERGUENZA DE LOS RESULTADOS HASTA AHORA RECIBIDOS COMO PREMIO A TAN MALA ORGANIZACIÓN DE NUESTRA CAMPAÑA NACIONAL.
    LO QUE SE ESTA FOMENTANDO EN VEZ DEL AMOR POR LA PELOTA ES UN SABOR AMARGO POR LO QUE ANTES ERA EL PLATO FUERTE EN CUBA……..ATENCIÓNNNNN
    HE ESCUCHADO A MUCHOS PERO MUCHISIMOS CUBANOS ALEGRARCE POR LAS DERROTAS DEL CUBA Y ALERTA CON ESO QUE ES MUY DELICADO.

  • eduardo dijo:

    michel, si naciste en CIUDAD HABANA felicidades ,pero si no te das cuenta la pelota es como la base ,la base de guantanamo ,que jode ,que irrita,que molesta que nos ilustra los timbales cuando tomamos,y que por ella podemos morir ,mucho mas facilmente que los iranies ,y parece que el muchacho presidente tiene lo que tienen la mayoria de los hombres que educo esta REVOLUCION ,michel deja la `pelota un mes, o 10 dias , a ellos ,los que dirigen ,CUBA esta encontrando a cubadebate ,tiempo al tiempo .gracias michel ,eres unos de los pòcos periodistas que dicen lo que piensan

  • el willy dijo:

    esto es como el cuento de la tuya . de buenas a primera aparece juan castro de director de pinar, y nadie hace un comentario de que paso con urquiola, que hasta hace unos dias era el manager salvador, el hacedor de milagros, y que ahora se ha convertido en el mas villano de los villanos. quien explica ?, quien es el que debe explicar ?, quien pregunta ?, donde estan los periodistas, parecen avestruz. queremos un periodismo valiente, no lo que busquen puestos de privilegios por no buscarse problemas con preguntas logicas. porque juan castro de ahora pa ahorita, si el nombrado era urquiola.
    RAMON GARCIA . los capitalinos queremos que siga llamandose INDUSTRIALES, INDUSTRIALES,INDUSTRIALES. no le tengas temor o envidia al nombre, y no hagas propuestas de nombre a titulo de la gente de la capital que no te toca. cualquier variante, es con industriales socio ok.

  • Oscar R. dijo:

    Hola que tal
    por acá viendo en TV la Moto GP, el juego de futbol entre Guamuta y PuntaCaca a la espera de la transmisión de algún juego de pelota entre cualquiera. Lo mismo me da

  • Argimiro dijo:

    Ya cansa tanto tren, tanto, que abruma. Lo que desea la afición es baseball de calidad y como consecuencia mejor preparado atletas y directores. El chovinismo de provincia, si bien podrían estar justificado, resulta una traba al desarrollo del baseball nacional y un pretexto de pacotillas para no dar el brazo a torcer: o cambian la visión actual o la realidad se impondrá y lo hará cambiar de manera dura; porque tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe: no por el agua que hecha sino por las veces que va.
    El argumento de la territorialidad es pura justificación. Yo soy cubano y aficionado ferviente del Barça, y de las medias blancas del Chicago. No quieran dirigir el gusto a las personas cada quien elegirá su equipo favorito y lo apoyara, sea de donde sea. En toda Cuba hay fan de Santiago, de Industriales, y del Villa Clara y ¿por qué tanta porfía con ellos? porque son los toros bravos de campeonato nacional. Si hubiera seis toros bravos otros gallos cantarían. Lo que interesa a la afición es el buen desempaño del atleta, el juego estelar, caliente, disciplina y amor en el terreno, y que suelten el pellejo. Nada más, y otros gallos cantarían.
    Esto que han organizado parece un torneo para la comisión nacional y la prensa, con excepciones como Michael. Hagan un plebiscito y pregunten a la afición que quiere y verán: si tantos equipos, poca calidad, y altos costos; o menos equipos, calidad, menores costos, mejores condiciones de vida para los atletas y futuro para el baseball cubano y el espectáculo.
    Cabria preguntarse ¿Cuál será el costo de esta Serie Nacional con tantos equipos? ¿Cuál será el record de jonrones? ¿Cuál el promedio de bateo? ¿Cuántos batearan sobre 400? Cual el promedio de carreras limpias? Creo que ningún torneo en el mundo se dan averages de bateo como el nuestro.
    Habrá que cuestionarse esos altos averages y la cantidad de jonrones si cuando llegan a los torneos internacionales muchos de los que los ostentan no llegan a 300 y el jonrón se da por ausente a la hora buena: ¿Cuál es la causa? Para saberlo no hay que ir a Japón: en Cuba todos lo sabemos, verdad de Perogrullo, ¡ah!, disculpen, no se incluye a la Comisión Nacional de Baseball que es la única que no quiere verlo.
    Seis equipos son razonables económica y ambientalmente. Por ejemplo, en lugar de moverse 17 ómnibus se moverían solo 6. Se reduciría el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto de invernadero en cantidades considerables. Quedarían 11 ómnibus a disposición de la población u otras actividades. Los recursos se ahorraría podría invertirse en el mantenimiento de los stadiums, dar uniformes de la mejor calidad etcétera, etcétera. Nuestra economía también lo agradecería.
    Por otra parte, Cuba no pierde por Urquiola, ni por el equipo, sino porque los demás juegan mejor en la buena. Cuando ponen un pitcher que la pone donde es: nadie batea, ni a toque de bola. De lo que estoy bien seguro es que ellos quieren ganar y lo hacen todo por ello, con ganas, con amor. Eso no lo discute nadie. Yo respeto a Urquiola y le deseé y le deseo éxito, además, mucho valor para enfrentar este momento indeseado. Imagino lo que Urquiola tiene es estrés, como consecuencia de la presión a la que ha estado sometido y la vergüenza seguro siente por no haber cumplido el objetivo. Pero le digo a la manera de García Márquez: “los hombres no nacen solo el día que la madre los alumbra, sino que la vida los obliga una y muchas veces a parirse a sí mismo”: Arriba hermano Urquiola, adelante, ¡a parirte!
    Pero duelen y duelen mucho las derrotas del equipo en eventos internacionales, pero cuando se analizan los problemas dan la impresión que confunden motivo por causa. Eliminan los motivos y las causas permanecen latentes y por eso se repiten los resultados indeseados.
    Cuando venga el próximo compromiso internacional y si pierden quitaran de nuevo al director. Entonces para quitar a Higinio al frente de la CNB, habrá que ponerlo de manager del equipo Cuba para si pierde, se marche entonces por su propia cuenta. O tendrán que reconocer que a quienes hay que barrer hace rato es a la infalible y omnipotente Comisión Nacional. Es cierto que la responsabilidad por el desarrollo del baseball es suya, pero los clientes somos nosotros: la afición, y a quienes va dirigido el espectáculo.
    Ojalá podamos dar el salto de calidad que todos deseamos del espectáculo nacional, en el que ponemos pasión y con la cual el corazón se nos quiere romper en pedazos; ojala algún “oído receptivo” nos escuche, para bien de todos, y ojalá las cosas cambien, y tengo fe en ello, y el “oído receptivo” lo habrá, más temprano que tarde: ya veremos.

  • reynaldo dijo:

    Como lo dije antes..cero comentarios de la CNB, cero comentarios del INDER, cero comentarios (con tu honrosa excepcion y la de Julita) de casi todos los medios, los acostumbrados “comentaristas” comentando lo que ya a nadie le importa, mas de lo mismo, a pesar de todo y de todas las criticas,asi es y se acabo…..no merecen mas comentarios..es una verguenza.

  • gil dijo:

    He leidos todos estos comentarios de que si el nivel de la pelota ,subir el techo y dmas,bueno yo pienso, la calidad esta ahi, somos finalistas en todos o casi todos los torneos que vamos , subir el techo, seria para mi, ganar el último o penúltimo juego de los torneos que participamos,que tiene que ver mucho con la direccion de los equipos, y la mentira de declarar una cosa y despues hacer otra.Ejemplo Higinio 2do clásico: ¨Mayeta tiene que ir porque es el titular del equipo(Mayeta lesionado) y Pedroso lo llevamos porque PENSAMOS este sea el despertar de Pedroso. Garlobo solo jugo primera 15 juegos¨ ninguno de los dos jugo la primera, a Pedroso en el juego que participó lo saco de juego cuando el partido se puso caliente y la primera la jugo un outfilder, Duvergel ,que nunca juega la primera. Urquiola antes de partir para la copa: tenemos un equipo rápido para poner la velocidad en funcion de la ofensiva; nunca lo hizo ni en la copa ni en los panam , hasta cuando aqui lo que hay que cambiar es la Comision Nacional.

  • FABAT dijo:

    Hay algo en donde no coincido plenamente con el artículo y es en la parte
    “Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos…”
    yo pondría además, también conllevaría quitar unos cuentos puestos de dirección (es la razón clave para que la serie siga como va)

  • guayos dijo:

    michael te mereces todo el respeto de todo el pueblo de cuba.eres muy valiente y gente como tu es que se merece la prensa cubana. no los adulones que tenemos para mantener puestos,saludos y mis respetos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también