Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Liuba y sus misterios

| 8
Concierto de Liuba María Hevia "Como un ángel que despierta". Foto: Olivia Prendes

Concierto de Liuba María Hevia "Como un ángel que despierta". Foto: Olivia Prendes

La mar de veces los misterios nos penetran sin pedir permiso, imperceptiblemente; a través de minúsculos e indistinguibles hechos que nos dejan un regocijo innombrable, una sabia alegría que cala hondo. Así que cuando ese ángel mayor que es Liuba María Hevia -irrepetible conjunción de canciones puras y tierna voz- nos convoca a montar sobre las alas de un colibrí podemos afinar nuestros espíritus porque el festín de arcanos que se avecina es indudable. Y se agradece.

Se agradece que Liuba haya desplegado tanto amor a lo largo de dos horas en un concierto devenido a ratos diálogo sobre lo trascendental y lo simple con un público fidelísimo y en el que, como por accidente, surgían a ratos magníficas composiciones destinadas a instalarse cómodamente en los corazones asistentes.

Se agradece que las canciones escuchadas una y otra vez adquieran un calor distinto al amparo de la sinfonía de instrumentos que siempre acuden a la cita; que un violín estalle en arpegios vibrantes y que un arpa transparente obsequie su sonido antiguo.

Se agradece que no haya faltado Ada Elba Pérez (no podía faltar). Yo la vi, no solo en las fotografías; la descubrí entre la decoración, contando secretos a Liuba, afinando la guitarra, haciendo bromas a los músicos y sentada en el banco, sin más país que la inocencia.

Se agradece que por unos minutos magníficamente eternos el escenario habanero se transmutara en un arrebato de nostalgias en rambla montevideana y tocaran puerto habanero miríadas de milongas, tangos y candombes de aires tristes y “desperanza’o”, sutilmente hilvanados por una voz cubana y otra intensa del Uruguay.

Fue un concierto que estuvo en peligro de naufragar en sus días previos por una de esas trastadas de la naturaleza humana. Pero Liuba supo guardar un silencio impaciente y despertar como el ángel que es para regalarnos, una vez más, los misterios de una lección de ética de la ternura. Y se agradece.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Julio dijo:

    Muy bueno el artículo, realmente expresa lo que sintió mucha gente aquella noche en el magnífico Karl Marx, escuchando una de las mejores voces con las que cuenta hoy la música cubana.
    Me gustó mucho el trabajo de Iris Fundora con toda la escenografía y de Osvaldo Doimeadios quien fué su director artístico.

  • ROLANDO dijo:

    ME ENCANTA TU MUSICA LIUBA, PIENSO QUE TU MUSICA INFANTIL TAN DULCE, FINA Y ENCANTADORA PARA CUALQUIER NIÑO, TAMBIEN ES MERECEDORA DE UN PREMIO GRAMMY

  • Maria Elena LLanes Trujillo dijo:

    indudablemente me gusta muchisimo las canciones interpretada por esta inmensa artista que da lo mejor de si en cada una de sus interpretaciones, es carismatica, modesta, sencilla y su canto llega a todos…desde los niños hasta los que peinamos ya cana…su musica al igual que sus temas, siempre dicen algo, traen una enseñanza para todos…hasta el muy querido para mi “granito de Canela”a pesar de mis 58 año de edad… adelante Liuba…eres la genuina expresion de la musica cubana, sin chabacaneria y con una dulsura extrema..tu nombre, junto a la de otros muy buenos compositores y cantaautores cubanos ya esta haciendo historia

  • Maria Elena LLanes Trujillo dijo:

    La canta autora Luiba Maria ya esta inscripta con letras doradas entre las mejores de cuba, con sus hermosas canciones , para todas las edades…desde ëse Granito de Canela”hasta la ultima de sus interpretaciones ha demostrado sin inequivoco que esta entre las grandes de la cancionistica cubana…tiene carisma, sencibilidad, modestia y fuerza para imponerse …exito Luiba que te lo mereces

  • Pilar dijo:

    quien es ADA ELBA PÉREZ?

  • Lind@ dijo:

    Maravilloso concierto como de costumbre, profundo, engrandecedor, nos dejó sin aliento a los que estuvimos allí, si no me equivoco creo que duró casi 2 horas y media, bello, las canciones a dúo con la cantante Uruguaya fue algo grandioso, en general todo el concierto fue ESPECTACULAR, me encantó volver a escuchar canciones de sus discos anteriores, Cómo no morirme en esta locura, Dueños de mi fe, Alguien me espera…sin dejar de mencionar el momento en que cantó Al pie de tus altares de José María Vitier, mientras proyectaban en las pantallas imágenes de la Virgen de la Caridad….nada, sin palabras….
    Liuba no para de sorprendernos, en cada concierto nos regala nuevas sensaciones y el deseo de volver al encuentro de su arte…
    Gracias Liuba por tan bonita noche, esperamos tu disco de Tangos tan mencionado… Muchas cosas buenas…

  • Carmen dijo:

    Querida Liuba, desde hace muchos que conocí tus canciones y me gustaron muchísimo, tal que cuando fui a Cuba este año, una de las cosas que quería hacer y pude, fue comprar tus discos, que me emocionan y llegan profundamente.
    Desde Argentina, Córdoba, a unos pocos días de haber estado en el recital de Silvio,espero que vengas a Argentina, porque allí estaré escuchándote, un abrazo al pueblo cubano y otro para vós..

  • Daily Hernández Reyes dijo:

    Hola Liuba que tengas todos los días un rayito de sol iluminando su alma para que no se agote lo maravilloso de su arte.saludos DHR

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también