Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Pedroso, nuestro salvador (+ Video)

| 192

Yadier Pedroso. Foto: Marcelino Vázquez

Yadier Pedroso. Foto: Marcelino Vázquez

En una noche donde lo imprevisible saltó al terreno de pelota, Estados Unidos -que llegaba de capa caída a la ronda decisiva de la Copa- le plantó cara al invicto conjunto cubano, y Urquiola debió recurrir tempranamente al mejor pitcher del país, Yadier Pedroso, para garantizar un triunfo agónico.

Imprevisible, digo, y me sobran razones para calificar así lo sucedido. Primero, porque era difícil de esperar que a un pitcheo que se había comportado a las mil maravillas, le bateara con tanta soltura un line up que apenas promedió .269 en las preliminares del evento.

Segundo, porque la defensiva insular -brillante hasta ese entonces- enseñó alguna que otra flaqueza, y aun abrió puertas y ventanas a una importante carrera en el octavo, cuando Alfredo Despaigne se enredó con la Mizuno en las profundidades de la pradera izquierda.

Tercero, porque pocos -muy pocos- podían augurar que Norberto González, preterido a lo largo de la clasificatoria, asumiera la misión de relevista principal ante un elenco que, ya lo decían las estadísticas, conectaba sin complicaciones ante serpentineros zurdos.

Lo que sí respondía a las predicciones era que Pedroso nos sacara las castañas del fuego. El diestro de Artemisa entró "de madrugada" en el partido -¿quién ha visto cerradores que trabajan un tercio de juego?-, y a puro tenedor apagó el brío ofensivo de los norteamericanos.

El hijo de José Manuel fue especialmente implacable con la tanda fuerte del técnico Ernie Young, e hizo lucir como muchachos indefensos a atletas cujeados en la Triple A profesional como Joe Thurston, Matt Clark y Brett Carroll. Se aburrió de ponchar, tuvo flema de inglés, control de artista del montículo, y salvó un desafío que había tomado un feo rumbo a partir de la explosión de Freddy Asiel.

El villaclareño salió mermado de velocidad, y sus envíos llegaron con demasiada frecuencia a la altura de las letras. Por ende, los estadounidenses no lo perdonaron: tan duro le dieron, que la prematura ventaja criolla de tres anotaciones se esfumó en un santiamén.

Por fortuna, este equipo cubano no tiende a achicarse, y enseguida volvió a emprenderla con el abridor Jeff Márquez, mantenido en el box con terquedad inusitada. Despaigne, que tenía una cita pendiente con el cuadrangular, despachó una pelota que puso en cabeza a los criollos otra vez, y el rally no encontró final hasta que el marcador se puso 7-4.

Sin embargo, la historia todavía no estaba escrita. A fin de cuentas, ni Norberto ni su sustituto Vicyohandri Odelín rindieron los dividendos necesarios, y Estados Unidos volvió a cerrar el score. Un score que sus hombres no desnivelaron, lo creo firmemente, gracias a ese Yadier Pedroso al que, ojalá, le concedan el puesto que merece en la rotación abridora de la escuadra.

Una vez más, las palmas para los desafueros atacantes de Abreu y Castillo, de Cepeda y -ay de sus detractores- de un Yulieski Gourriel que sonó tres sencillos, además de probar nuevamente sus virtudes para desempeñarse en la intermedia y desandar el circuito con velocidad de sprinter.

(Cuando más falta hacía, pues Cuba ganaba por solo una carrera, se apuntó un hit de piernas y después anotó a todo tren con un doble de José Dariel. Será un defecto mío, pero yo suelo ponderar sobremanera a los peloteros rápidos).

De manera que el susto quedó apenas en eso. Ahora, con cuatro victorias en el expediente, Cuba "ha comprado" ya medio boleto para la finalísima. No obstante, aunque sea por pura y elemental superstición, más vale que no nos pongamos a lanzar campanas al vuelo.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis manuel vidal dijo:

    Cuba campeón, Yuliesky por la senda alguna vez!!!

  • Yaser dijo:

    Gente,no se preocupen por nuestro equipo,que se ve que se nos sobra bateo en este mundial,parece que juega Cuba contra los Metros....ya desperto Despaigne,aguantense ahora, que lo que viene es mucho seguro....
    CUBA CAMPEOOOOOOOOOOON......

  • Rogelio dijo:

    bueno de verdad no entendi a urquiola, si las estadisticas dicen que el equipo le batea bien a los zurdos porque ir contra la lógica, desde un inicio freddy Asiel tuvo mejor suerte que el norteño abridor pues le conectaron bien duro pero todo salio de frente, es decir evidentemente todos sabiamos que no llegaria ni al tercer ining...entonces habia que pensar en un relevo desde temprano. suerte que usa aguanto a ese primer pichert que le bateamos facilmente sino cualquier cosa hubiera ocurrido, 7 carreras son para ganar y esa se las fabricaron a mejor picheo del torneo, por eso hay que tener cuidado y no creernos que estamos a un maximo nivel pues ocurren estas sorpresas. el equipo de cuba me sigue gustando aunque urquiola se la jugo demasiado en poner a bateara michel que no esta nada bien...seguimos ganando ...por suerte, esperamos sea el final, volver a ser campeones...u saludo para marcial y una recomendacion es mejor que narre desde aqui conun televisor para que vea bien las jugadas, a veces da pena lo que dice, con el respeto que se merece pero por favor...es como que un narrador de futbol en españa diga gollll y la pelota la tenga el portero.

  • chester dijo:

    jejeje esto nunca me habia pasado (si no me censuran) voy a ser el primer comentario pues estoy conectado a las 3 de la manana...asi que voy pa alla...no lei lo que escribio michel....pues vi el juego y voy a hacer mi propio comentario....
    digamos lo que digamos nosotros los anarquicos del beisbol, cuba al fin y al cabo gano...eso no se discute....ahora nadie nunca va a saber por que el director norteamericano no kito al apaleado abridor(quizas confiaba en hacer 6 o 7 carreras) pero aunke hayan dado pelea y desconbtado perdieron...solo kiero decir que veo a este nuestro mejorcito ekipito que tenemos al mismo nivel de este nrteamericanos o al de dominicana...si para los superciegos ganamos pero este es nuestro nivel cuba ya esta clavada en la final eso no lo duda nadie pero este ha sido de los mundiales con menos nivel en muchos años y estamos kisas un pokito mas arriba del nivel de un eeuu mediocre o de una dominicana con un solo pitcher....
    otra cosa ganamos por una carrera pero: empleando a nuestro mejor abridor, nuestro mejor zurdo, un mediocre odelin y a nuestro mejor pitcher(ke esta de cerrador) y lanzo 3 entradas que clase de cerrador, nada que no tenemos arsenal senores no se cieguen, seguro cuba gana pero esto no es medidor ademas deja un sabor amargo el echo que apenas encontramos un ekipo mediano o con nombre(USA) tenemos que echar mano a la cream dela cream...tamos muy embarcaos...

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    ¡Ganamos, al fin un partido a los seleccionados norteamericanos! Nuestros acérrimos enemigos mostraron una garra y una combatividad que no habían mostrado hasta entonces a lo largo del torneo. Nuestra escuadra tuvo un bateo decisivo, que junto al cierre del estelar Pedroso y un tercer out cantado "safe", en el final de la octava entrada, con Juliesky Gourriel corriendo tras incómodo machucón al pitcher... Entre los hechos a destacar encuentro los siguientes: El empecinamiento de la dirección norteamericana de mantener al pitcher abridor "contra viento y marea" en una actitud que los llevó a la derrota, sin dudas; el masivo bateo de los cubanos, el oportuno bateo de los norteamericanos. Creo que Odelín fue el único que no permitió carreras por los nuestros. El pitcheo cubano demostró que una cosa es con guitarra y otra con violín. Por último, el juego debió llegar empatado a 7 carreras en la novena entrada. El arbitro de primera base contribuyó al desenlace. Esa es mi opinión. Saludos!

  • jorgee dijo:

    los de EUA se reunieron unos dias antes de la competencia y ahora estan encontrando su verdadera forma deportiva, y Norberto es lanzador de A a lo maximo a ese nivel de bateo no llega!

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Esta bueno

  • esniel dijo:

    Un saludo a los foristas, no me canzo de seguir este foro, en mi opinión fredy asiel no debió ser el que abriera ese partido, no por su calidad, que le sobra, si no porque tenía solamente tres días de descanso, para qué llevamos tantos pitchers y todos abridores por demás?, el que pensara que iban a coger mangos bajitos con eua por sus resultados en la clasificatoria estaba equivocado y se debió abrir con el propio pedroso por ejemplo, seguimos con los problemas a la hora de manejar el picheo. otra cosa, bell no es segudo bate en ninguna liga señores.

  • El Tigre dijo:

    Hay que calcular los partidos con anterioridad y respetar la rotación razón por la cual Freddy Asiel Salio un poco flojo, el pobre ha sido afectado por lo que a mi ver han sido las dos unicas desiciones un poco controvertidas con respecto al picheo.
    Pero ahi esta la victoria con un Pedroso inmenso Para demostrar la sapiencia de Urquiola al colocarlo como relevista corto.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Que bien el triunfo Michel, le ha dado al equipo una fortaleza de espiritu grande. Tus reflexiones son exactas, algunos imprevistos salieron a la lúz, pero estabamos ante un equipo que aunque tenia derrotas acumuladas siempre le da enfrentamientos buenos a Cuba, lo de Yulieski demostró que tiene que estar, es una gran pelotero y siempre lo he dicho y Despaine hizo lo suyo, pero lo de Yadier >Pedroso es ejemplo, de los grandes. Saludos.

  • RAUL DS dijo:

    No hay dudas que los Panamenos se le vendieron a los del Norte, pero a decir verdad, me alegro, porque asi medimos nuestras fuerzas con nuestro poderoso vecino, la pelota es asi, con los Americanos , menos que con nadie, nos gusta perder, pero es una senal de que todo no es color de rosa, hasta a Pestano, el intocable y berrinchoso se le cayo una pelota, no se hasta cuando van a tener a Michel en tercera, y Rudy a que fue, al igual que Alarcon y Frank Camilo, que Urquiola le ruegue a Dios y a todos los santos, porque sino lo que le va a caer arriba es mucho con demasiado. Hoy debemos ganar sin contratiempo, digo, si no hay mas nada, como dice la Llave. Gracias....

  • Bernal Valdivia dijo:

    Detractores de Yulieski: ¿Qué sucede con Michel Henriquez? Pues nada, a los grandes peloteros las cosas pueden no salirle bien algunas veces y eso no es motivo para emprenderla contra ellos hasta con groserías como acostumbran hacerlo en el Latino contra el Yuli. Los dos son grandes atletas y merecen todo el respeto del mundo. A Michel, !ánimo! y al Yuli, pues felicidades por callar a los que contra tí han dicho de todo.

  • Mario dijo:

    Como tenemos que mejorar todavía, si queremos ganar en un Clásico, digo en un Clásico, porque, para mí, es el único evento de verdad en el beisbol actual.
    Ganamos pero no me convencen, y me disculpan, pero es mi criterio.

  • Jordanny García Fernandez dijo:

    !!!!Cuidado con la ortografía!!!!!! ay lleva H

    • michel dijo:

      hay, de haber, lleva h. ay, como interjección, no. saludos

  • LETAL dijo:

    GRACIAS PEDROSO, CREO QUE TE CONVERTISTE EN EL HEROE DEL JUEGO. NOS HEMOS DADO GUSTO CRITICANDO A LOS NUESTROS, AHORA, QUE ME DICEN DEL DIRECTOR NORTEAMERICANO, ACABÓ CON SU ABRIDOR Y CON LAS POSIBILIDADES DE GANAR, ALLÁ ELLOS. NOSOTROS ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE APROBECHAR TODO LO QUE NOS DEN, AUNQUE LA VICTORIA ES LÉGITIMA. ADELANTE CUBA.

  • Alain Castro Ruiz dijo:

    bravo por los cubanos, denle el puesto que se merece Pedroso, ademas, el Yuli está subiendo, y es un as en la defensa, para los que dudaron, dudan y dudarán,....

  • jose sanchez dijo:

    nada de lo que paso fue improvisado ,nos estudian hasta lo infinito ,saben que somos los mejores y nos juegan a lo duro ,fue un buen juego ,jugados por las novenas que representan a los dos mejores paises del mundo en el beisbol ,no se podia esperar otra cosa claro la victoria para nosotros que es mejor equipo que ese ,y como siempre la garra del cubano ,los leones del caribe rugieron mas fuerte ,FELICIDADES a ese gran equipo

  • Raf4 dijo:

    En mi opinion, es cierto q se pusieron las cosas feas, pero recuerden q cada vez que los EEUU se pegaban los bateadores cubanos encendieron los maderos y acabaron llevandose la victoria.

    Freddy Asiel. No contaba con el descanso suficiente, este evento no es una SNB donde salen con 4 dias contra MTZ o MET y realizan un excelente evento, este evento cuenta con una excelente calidad donde se muestra q la maq EEUU se esta ajustando y estan jugando mejores partidos q al iniciar la justa (como Australia).

    En mi opinion el partido con altas y bajas FUE UNA EXCELENTE VICTORIA QUE NOS ACERCA A LA FINAL

  • Carlos Bernal dijo:

    El juego estuvo interesante, no se puede esperar ganarlos todos facilmente. Los equipos contrarios van entrando en forma y por algo están en esta segunda etapa.
    Vi bien al equipo y hoy debemos ganar.

  • yhoan Miguel dijo:

    Saludos Michel, en muchas ocasiones estoy de acuero con tus artículos, pero hoy solo parcialmente. Yo si esperaba un juego cerrado, claro no de tanto bateo, ya que estos equipos de Estados Unidos suelen jugarle a Cuba con todo. En cuanto al juego creo que Fredy Asiel pago en el juego el sobre uso a que fue sometido contra Italia en un juego que no significaba nada. Perfecto el relevo de Yadir Pedroso.

  • Johanel dijo:

    Coño Michel se te fue la catalina, al final si que ponderaste al Yuly, tal parece que su corring fuera más importante que el cañonazo impulsor y definitorio del "Pito" Abreu ... más cordura!!!

  • Raper dijo:

    Bueno ahora no me digan que luego de una rotación superfina la designación de Fredy Asiel con cuatro días fue acertada, error, que Yuliesky González no abriera porque los americanos bateaban bien contra los zurdos, contradicción, vean Norberto Gonzales de primer relevista, error, nuevamente los directores de equipos cubanos comienzan a fallar en los momentos claves, ojo......

  • AMD dijo:

    Ernie Young fue nuestro principal aliado en esta victoria, respeto los conceptos del trabajo largo de los abridores pero en mi opinión eso sirve para la temporada regular y cuando el rival hace lo mismo que tu en una suerte de pacto de caballeros. Yo diría que mas que el millo comió otra cosa.Tampoco entiendo los criterios que utilizó la dirección cubana para manejar el pitcheo, Fredy A con tres días, porque le batean bien a los zurdos y primer relevista zurdo, me parece que no hay coherencia de criterios. Otra cosa se volvió a chocar con el out de oficio que nuestros arbitros cantan en segunda y condicionan la conducta de los jugadores, jugada a imagen y semejanza del segundo clasico. Nada.... muchas cosas, mucha tela por donde cortar.

  • El Chino dijo:

    Realmente me sorprendió ver a Freddy Asiel abriendo ese juego frente a USA, pues no tenia el descanso necesario y por tanto no se presentó con la efectividad acostumbrada. A USA siempre nos gusta ganarle pero hay que ser razonable porque ahora sacamos a Freddy Asiel de rotación, era preferible abrir con nuestro cuarto abridor a pesar de que las estadísticas decian que ese equipo USA le bateaba bien a los zurdos, pero tendriamos que preguntarnos si esos zurdos bateados con facilidad son de la calidad de Yulieski Gonzalez.

    Por lo demas este equipo CUBA demuestra garra por ARROBAS y demostró que sabe venir de abajo.

    Por ultimo, nuestro mejor lanzador es YADIER PEDROSO, demosle el rol de abridor.

    ¡¡¡CUBA CAMPEON!!!

  • William dijo:

    Es cierto que no debemos apresurarnos a la hora de dar vaticinios ,creo que Marcial Hernández habla demasiado rápido y se ha equivocado unas cuantas veces ,primero dio muerto a un equipo norteamericano que sabe jugar besibol ,no se engañen más ,fueron los que lo inventaron y aunque solo hayan ganado en 4 ocasiones tiene peloteros de donde escojer ,sino que podremos decir de Australia que perdió los 3 primeros juegos y todos lo veíamos fuera.
    Con esto no quiero quitarle crédito a la victoria cubana ,al contrario ,tú dices que fue agónico el trinfo ,pero a pesar de que ese equipo estuvo a punto de irse de la competencia es un muy buen equipo porque era el favorito de la competencia antes de que comenzara y ayer demostró que son muy buenos peloteros aunque tengan sus lagunas.
    Creo que fue un buen juego de pelota ,muy bueno y el equipo demostró que tiene garra ,que batea ,cosa que se había extraviado de los demás equipos cuba,no subestimemos nunca al contrario ,ni podemos ser fanáticos a la hora de escribir ,que Estados Unidos nos haya hecho 7 carreras ,no lo veo nada mal ,a pesar del promedio de carreras limpias no nos hemos enfrentados a buenos equipos ,creo que en esta ronda jugaremos con los mejores y es ahi donde el pitcheo debe lucir más ,pero que no es una deshonra que le hagan carreras.Preguntas que donde se ha visto que un cerrador tire tantos inning ,bueno ,en nuestras series nacionales y en eventos internacionales ,donde único se ve que existen pitches de un ininning y de dos ,de tres y hasta de 4 entradas es en las grandes ligas y quizá en japón algún que otro ,pero pedroso ,salio a tirar los 3 inning que hacían falta ,debemos recordar que nos quedan 3 partidos aún,incluyendo el de las discusión del primer lugar porque ya es seguro que estaremos en la final ,sin adelantar nada.
    La defensa ,sigue buena ,los errores de ayer están en el juego ,aunque de ellos ,el de despaigne fue el más trágico ,hay que asegurar y pensar ,lo ví más un error mental y en el play off vimos que no es un jardinero del todo vivo y que comete errores mentales,pero nada ,todo eso está en juego y de los errores salen enseñanzas.
    A batirse por la victoria.
    CUBA CAMPEÖN.

  • cubano dijo:

    Mi opinion es que no decimos la verdad,el juego de ayer se gano porque el manager de los Estados Unidos dejo que al primer pitcher le batearan libremente y no me digan que es lo que ellos acostumbran a hacer en las grandes ligas lo cual en la campaña regular es cierto que muchas veces lo hacen pero en los play off de las grandes ligas no lo hacen y tampoco me digan que es problema de ellos porque eso es un insulto para todos los que conocemos el beisbol porque tenemos que estar claros que cuando hagan las cosas bien vamos a perder,es mas si lo llegan a hacer ayer hubieramos perdido,ademas del equipo de usa los bateadores tienen buen nivel,es decir nivel de ligas menores ya que sus estadisticas en las ligas menores asi lo demuestran pero los pitcher no y lo saben muy bien,ademas son pitchers que su nivel no pasa de ligas menores no son como el que nos pusieron en el premundial de puerto rico el año pasado el cual es un prospecto una figura que estaba en doble A el año pasado pero se sabia que pronto estaria en grandes ligas,este año ya esta en el roster de 40 de los tampa bays,a ese pitcher no le hubieramos hecho ni 3 carreras ayer,ademas tienen en ligas menores lanzadores mucho mejores que los que llevaron,no nos podemos engañar.Es un insulto para los cubanos tener que oir a un narrador tan malo como Marcial,señores en la calle hay personas mucho mas capacitadas que el,ese hombre es un ignorante del deporte,que hace ese hombre ahi,ademas de el no sirven:Armando Campuzano,el de Radio rebelde Pacheco solo habla sandeces,ese hombre solo sabe narrar por favor que no haga comentarios deportivos que esta perdido,mire con todo el respeto del mundo yo los reto a dicutir sobre deportes porque la verdad creo que es una falta de respeto tener comentaristas deportivos tan malos.Tambien los hay muy buenos entre los que estan Hector Rodriguez,Sergio Ortega,Reinier Gonzalez,Eddy Martin era muy buen comentarista,Rodolfo es mas o menos al igual que Modesto pero saben.

  • Ivan dijo:

    Por fin ¿Cómo terminó el score del juego?

  • tigre dijo:

    Oe mi hermano lo tuyo es criticar nada mas compadre, tu nunca estas de acuerdo con la direccion del equipo, ha sido la mejor por años y como urquiola roto el pitcheo no lo ha echo nadie, ni tu lo harias tampoco, por pensar como piensas tu es que hasta ahora no se ha ganado, si hubiese sido Martin hubiese dejado a freddy hasta que lo mataran, y si hubiese sido pacheco no se le hubiese visto la cara en todo el dogout... Aun no he visto un comentario aceptado tuyo sobre la direccion del equipo, basta ya o que quieres que hagan?, es asi ocmo se hace, y hay que reconocer que hasta el momento ningun manager habia movido tan aceptado su bullpen... reconocelo...

    Las palmas para Cepeda, Rusney, Despaigne y Abreu....

  • Manuel Rodríguez dijo:

    .....ohhh los pitchers, el renglón que menos nos debe preocupar porque siempre (al menos en los últimos años) saca la cara por el equipo, pero trillando el tema, la especialización es la especialización, lo que no existe en Cuba, sea abridor, relevo intermedio o cerrador, la tarea consiste en trabajar " a full" el tramo que te toca, eso no existe entre los pitchers cubanos, todos salen a realizar trabajos de abridores, los ves "inventando", quitándole, poniéndole a la bola, reservándose (no sé para cuando), señor, su trabajo es dando todo de si en las entradas que pitchee, no salga a inventar, haga una preparación para su tarea, de ahí resultados como estos, ante equipos y peloteros con calidad media, con profesionalismo y oficio, me gustó el juego por lo cerrado, por los altibajos en el marcador y porque ganamos, pero quería hacer estos apuntes, un saludo para todos y felicidades por el éxito.................

  • Joaquinito dijo:

    Estoy contento con la victoria, pero no me sabe bien, en realidad Yuliesky fue OUT en primera base por la clasica milla (Clark nunca saco el pie de la base) se vio en la repetición, por lo que la carrera de la victoria fue un regalo arbitral, de no ser a si es juego se hubiera empatado. Es bueno ganar pero no concibo como el equipo de mejor picheo pase trabajo para ganarle al de peor bateo. De todas maneras FELICIDADES por la victoria.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también