Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un hombre, un dardo, una medalla

| 11
Guillermo Martínez

Guillermo Martínez

Para ganar medallas importantes, Guillermo Martínez no precisa la casta de las megaestrellas. El hombre no es ningún fenómeno, como Zelezny, ni posee la estirpe de los jabalinistas nórdicos. Pero tiene coraje -nunca más adecuada la palabra- para contender. Quiero decir, que no se arruga.

En Daegu, Guillermo volvió a llegar al podio. Le puso lo que tenía al primer disparo, y el esforzado envío (84,30 metros) lo premió con un bronce memorable. El tercero de la delegación, que además suma una plata.

Como este moreno nos hacen falta gente en el deporte. Hombres armados de talento y de riñones. Tipos duros, de esos a los que nadie subestima en la pulseada.

Gracias a él, Cuba ascendió un peldaño en la clasificación por puntos, y ahora ancla novena con 38 rayas. Y lo mejor: todavía se puede subir un poco más, pues la última fecha verá en acción a Yipsi y los triplistas.

Eso sería magnífico. Digamos, un consuelo inefable. Porque si vamos a dejar Sudcorea sin obtener un título, al menos hace falta un lugar decoroso en la tabla por países.

¿Puede alcanzarse un oro? Ya lo escribí hace poco: no descreo de Yipsi, que es inmensa, pero la alemana Betty Heidler parece un Leviatán a día de hoy. Y tampoco reniego de mis saltadores, mas tendrán que lidiar contra Évora, Idowu, el formidable veterano Olsson, y la tradicional inestabilidad que, con indeseable frecuencia, los abate.

Ojalá que este párrafo quede en entredicho cuando el terreno dicte su sentencia.

LA VENGANZA SE SIRVE CON LAS PIERNAS

La penúltima jornada me dejó la mejor sensación de este Mundial sin cafeína. Un Mundial de marcas modestas, reyes muertos y oscuro calendario. Casi para el olvido, si no fuera por ciertos relámpagos que apagan el habla.

Me he emocionado poco. Aunque sí, Borges me puso al borde del infarto. Y Verónica Campbell, tan intensa en los metros decisivos. Y Carmelita Jeter, que merecía un título hace rato. Y esa australiana estratosférica llamada Sally Pearson, devastadora en el hectómetro con vallas.

Pero nada, lo admito, nada agitó mi corazón como un negro espigado de Jamaica. Usted sabe: Usain Bolt, el más grande de todos los que han sido.

Tanto sufrí su draconiana descalificación en los cien metros, que sentí como mío el desquite que tuvo en doscientos. Arrancó tarde, para no darle espacio a la IAAF y sus inventos, y así y todo desbarató el estambre imaginario con un tiempo de vértigo.

19.40 segundos le sobraron. A contrapelo de la lentitud para dejar los tacos de salida. A despecho de las acusaciones a la pista. Sin necesidad de que lo presionaran demasiado en el decurso. Inverosímil.

Vamos a ver si en Londres alguien puede correr la prueba reina en una marca próxima a los 9.70. Bolt va a hacerlo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    MICHEL,sobre Guillermo Martínez, incluso entre la prensa cubana, no es de, como decimos, más bombo y platillo tienen. No es de lo que más se habla, de los triplistas se habla más que él, por ejemplo. Llevaba un tiempo en la alta competición y al parecer encontró sus fórmula, FELICIDADES, así con mayúsculas para este hombre. Saludos.

  • Jorge Reyes dijo:

    Michel:
    Es verdad que tienes un estilo un tanto poético para describir los hechos deportivos, aunque sé que más que una noticia tu artículo es una opinión. Deberías pensar en escribir algunos libros deportivos…

  • juan jose acosta martin dijo:

    Hola Michel,siempre leo tus comentarios,principalmente los de beisbol,algunas veces un pococo criticos pero admiro tu profundidad de analices,ahora estas con el mundial de atletismo,fue lamentable lo de Robles,pero como pude apreciar en el video,en realidad el chino fue obstruido por nuestro campeon y en honor a la verdad esa victoria se la merecia el chino,Robles al tumbar la ultima valla era relegado al segundo puesto,es mi criterio particular,que piesas tu?

    Estuve en Rottendar para ver algunos juegos ,salvo algunos Castillo,Pedroso esta pelota de hoy no es la misma,y no es que los otros equipos sean mas fuerte ,hemos perdido en estabilidad,se cometen errores garrafales,no hay seriedad en el banco,da la impresion que reina el individualismo,cdo volvera a surgir un casanova ,pedro jose,munos,victor mesa,german ,linares y tantos otros,aquellas escuadras ganaron en aquel tiempo y estoy seguro q en el clasico mundial habria medalla,para mi la de oro.

    Recibe un saludo cordial de :
    juan jose.

  • maikel dijo:

    tremendo, este si es de competencia, como lo es Yipsi, borges que lo demostró, la garrochista, copello, Dayron que sin duda es el mejor del mundo, Mabel gay. lamentablemente no puedo decir lo mismo de sabigne, aunque entienda su contratiempo, pero es que aún tengo el mal sabor de beiging. Y bueno, haber si podemos algún día ver a un cubano en la pista.

  • maikel dijo:

    pedon, olvidé a barrios, sería muy injusto si no la mencionara

  • maikel dijo:

    perdon, olvidé a Barrios, sería mu injusto si no le mencionara

  • Agustín Navarro dijo:

    Para mi es un fracaso el Atletismo todo lo demas es un bla,bla se han pasado viajando todo el año salvo dos o tres que se salvan que vamos a decir que por puntos etc,ect aqui lo que cuentan son las medallas de oro si no miren a Jamaica punto.

  • lazaro miranda dijo:

    AGUSTIN NAVARRO: estoy de acuerdo con lo que planteas. siguen con el lio de que por encima solo estan las potencias y jamaica esta mas embarcao que nosotros y se ubico cuarto. mira, somos un pais pequeño, aunque no tanto, con problemas economicos y bloqueado. la formula perfecta para nunca tener nada que perder en ningun lado ni en ningun evento. cualquier cosa que se haga, esta bien hecha. cualquier lugar en que nos ubiquemos, es bueno. si no se gana medalla ”ubicarse entre los finalista es meritorio”. si se queda en lugar 12 ”se lucho”. todo se justifica. nada se exige. ya lo dije… QUIMICA PERFECTA. si quedamos por debajo en titulos, lo que valen son los puntos. si nuestra delegacion se ubica debajo por puntos ”ganamos mas medallas por habitantes”. si no ganamos titulos, ”somos los primeros en madallas por kilometros cuadrados”. en fin, que si no ganamos, empatamos, pero nunca perdemos.

  • KIKIRIKIIII dijo:

    MICHEL:
    Quién te dijo a ti que Usain es “un negro espigado de Jamaica”?
    Estás botáo brother, Usain es un ET.
    Saludos.

  • KIKIRIKIIII dijo:

    A Guillermo Martínez lo único que le sobra es co…….raje.

    Copello no podía hacer más, a esas marcas nunca ha llegado, fue mucho pá él.
    El americano que ganó el oro…….bueno……me parece……ná, ná, están haciendo pruebas de sangre. No me hagan caso, solo me hizo recordar la leyenda de los 8,90 de Beamon, pero bueno, no es pá tanto, no sobrepasó los 18 m, no me hagan caso.

  • Lisandro dijo:

    A mi lo que me cuadra de Michel es que idealiza con su comentarios algunos sucesos del deporte , eso es bueno , nunca lo había visto , sigue así ; de Guillermón Martínez , en la TV lo llaman el expresivo , pero a mi me cuadra su estilo ; que sin bombos ni platillos ni caer bien y diciendo un poco de frases duras por la Tv , no manca en competencias grandes , siempre esta como se dice en la calle “ arriba de la caliente” y enseñando al foto de su hija donde quiera y dando la medallas al maltrecho movimiento deportivo de Cuba , entonces que siga diciendo malas palabras en frente de las cámaras y trayendo medallas , que le publico se lo agradece , su hija como la mía también

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también