Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La masacre opacó el susto

18 julio 2011 | 111
Rudy Reyes estuvo inmenso

Rudy Reyes estuvo inmenso

Cuba dejó todo su gasto ofensivo para el quinto episodio, pero ello le bastó para garantizar el éxito sobre China Taipei en la final del Desafío Mundial de Béisbol, que tuvo como sede a la ciudad canadiense de Prince George.

El score final de 10×5 crea la falsa ilusión de que los antillanos tuvieron un camino de rosas para anotarse la victoria. Sin embargo, la verdad es que el equipo tuvo que venir de abajo -bien abajo- para superar a su verdugo de las últimas semanas.

Hasta donde yo sé, Vladimir García y Norge Luis Vera estaban aptos para asumir la Rawlings y el montículo. Pero el mando cubano, en una decisión imprevisible, optó por insistir con Miguel Alfredo González, incapaz de dominar a los asiáticos dos días antes. Y la osadía costó cara, pues el artemiseño volvió a explotar ruidosamente, esta vez en el segundo inning.

De manera que el choque se puso 4×0, y dio la sensación de que, una vez más, perderíamos “el bueno” en un evento extrafronteras, toda vez que el jovenzuelo Lin Kuo Chun amarró corto a la tanda criolla durante las primeras cuatro entradas.

Por fortuna, la furia cubana se desató en el quinto, cuando tocó abrir tanda a los dos jugadores que más destacaron en la justa. Yuliesky recibió base por bolas, y a seguidas Rudy Reyes puso a volar la esférica hasta la estratosfera.

Ahí se formó el tsunami. Pestano entró en circulación a través de un error en los jardines, Borroto fue golpeado por un lanzamiento, y los ángulos se congestionaron con el boleto a Leyva. El pitcher sustituto salió de Olivera con fly de sacrificio, pero transfirió a Cepeda y abandonó el volcán de los martirios.

Ya con el marcador empatado, Despaigne falló en rolling a tercera que sirvió para forzar en home, mas Abreu sonó un doblete que trajo a todo el mundo, y él mismo anotó posteriormente con un nuevo tubey rubricado por Yuliesky.

Inspirado, desconocido, incontenible, Rudy pegó un hit impulsor que aportó la novena carrera, y después hubo base a Pestano y un nuevo pelotazo en la anatomía de Borroto. Entonces Leyva se apuntó un sencillo que dejó en diez carreras la orgía ofensiva de la escuadra, pues Olivera cedió el tercer out por la vía del ponchete.

La historia estaba escrita. Poco más sonarían los maderos cubanos en el choque, pero tampoco harían fiesta los rivales, amordazados por el zurdo Norberto González durante más de siete innings.

Para dolor de la legión anti-Gourriel, el muchacho fue el mejor pelotero del torneo. Y por mucho, pues según las estadísticas del sitio oficial, lideró en average (.519), hits (14), dobles (4), y estuvo a un paso de agenciarse también la vanguardia en jonrones (dio 4) e impulsadas (9). Al parecer, le asienta el sexto turno.

Por mi parte, sigo teniendo la impresión de que es improcedente y estéril asistir a estos eventos de tan bajo perfil con las figuras estelares del país. Más provechoso nos sería, por ejemplo, un dual meet con la propia China Taipei, que un certamen donde debemos enfrentar a oponentes como Bahamas, los Tigres (¿Gatos?) de Beijing, o un inhábil elenco de la Toshiba japonesa.

Es mi opinión muy personal.

ASÍ BATEÓ CUBA

Leyva (3-1, anotada, impulsada), Olivera (3-0, impulsada), Cepeda (4-1, anotada), Despaigne (4-1, anotada), Abreu (4-2, doble, anotada, tres impulsadas), Gourriel (3-2, doble, dos anotadas, impulsada), Reyes (4-3, jonrón, dos anotadas, tres impulsadas, base robada), Pestano (3-0, dos anotadas) y Borroto (2-0).

Y ASÍ LANZÓ

M. A. González (1.2 innings, cuatro hits, cuatro carreras, dos ponches, una base por bolas). N. González (7.1 innings, cinco hits, una carrera, cuatro ponches, una base por bolas).

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • catalejoazul dijo:

    catalejoazul dijo:
    FELICIDADES AL CUBA, SIN DEMASIADO FUEGO ARTIFICIAL: PERO ALGO ES ALGO.

    bueno por fin hemos llegado afuera en un torneo internacional, que aunque de poca monta pero al fin y al cabo internacional y hay que reconocerlo: no todo es a palo y pedrada.

    muy bien por el multi vilipendiado yulieski gourriel felicidades para él que se llevó unos cuantos lauros; y a pesar de algunas pifias cometidas (en esto no fue el unico), su balance es muy positivo, dejarlo trankilo en el 6to turno.

    reconocimiento especial para rudis reyes (tan vilipendiado como el yulieski) pero que bateo bien incluidos varios de largo alcance; asimismo para despagine y el primer bate cienfueguero Yoelvis Leyva quien si bien es cierto no tiene aún el techo de duvergel hay que reconocerle su buen papel en este torneo.
    Es justo tambien reconocer al casi “gediatrico” Pestano quien reverdeció y obtuvo logros en su bateo.
    saludos a todos

  • Felipe Caraballo dijo:

    Victoria de el equipo cuba, felicidades ,tuvieron que venir de abajo con cuatro carreras y supieron imponerse, estoy seguro , que la designacion de miguel alfredo gonzales,es que el mismo habra pedido la bola , pues a nadie se le hubiera ocurrdido darle la bola al artemiseño, que aunque cuente con miles de boto como el mejor pircher de cuba actual en este torneo estuvo de asco, no pudo sacar la cara. Pero yo espero que este pitcher se recupere talento le sobra, y para lo enemigos de el DR Eduardo Martin Saura , o como le llaman el viejo loco , miren a callarse , hay esta la copa merecidicima otro trofeo que trae el GIGANTE ISABELINO para nuetra patria , duelale al que le duela
    SALUDOS AZULES , NARANJAS , VERDES……JAJAJAJA

  • pedro dijo:

    rudy lo maximo pa tras nagues que llego el blue power jajajajajaja

  • LA_TÉCNICA dijo:

    MIREN QUE INTERESANTE COMPARACIÓN!!!!

    Así bateó Cuba en la final contra Taipei en Rótterdam:

    Ramón Tamayo (5-1), Yoilan Cerce (4-2), Rusney Castillo (5-1), Yoelvis Fiss (5-1), Yasiel Puig (6-3), Donald Duarte (6-3), William Saavedra (2-0), Yenier Bello (2-0) y Erisbel Arruebarruena (4-1). También jugaron Osvaldo Arias (2-1), Urmaris Guerra (1-0) y Yulexis La Rosa (2-0).

    Averages del equipo Cuba en Rótterdam

    Ramón Tamayo (143), Yoilan Cerce (367), Rusney Castillo (343), Yoelvis Fiss (233), Yasiel Puig (333), Donald Duarte (207), William Saavedra (174), Yenier Bello (133) y Erisbel Arruebarruena (308), Alexander Guerrero (222) Osvaldo Arias (286), Urmaris Guerra (182), Y. Samón (083) y Yulexis La Rosa (182)

    Así bateó Cuba en la final contra Taipei en Canada:

    Yoelvis Leiva (3-1), Hector Olivera (3-0), Frederich Cepeda (4-1), Alfredo Despaigne (4-1), José Dariel Abreu (4-2), Yuliesky Gourriel (3-2), Rudy Reyes (4-3), Ariel Pestano (3-0), y Yorbis Borroto (2-0)

    Averages del equipo Cuba en Canada:

    Yoelvis Leiva (348), Hector Olivera (278), Frederich Cepeda (167), Alfredo Despaigne (226), José Dariel Abreu (355), Yuliesky Gourriel (519), Rudy Reyes (471), Ariel Pestano (412) y Yorbis Borroto (071)

    Lo más interesante, si hacemos un equipo Cuba teniendo en cuenta, la mayor cantidad de veces al bate y el rendimiento por las posiciones de cada jugador en estos dos torneos quedaría:

    Ariel Pestano–R
    Jose Dariel Abreu—1B
    Yoilan Cerce—2B
    Erisbel Arruebarruena—SS
    Yuliesky Gourriel—3B
    Rusney Castillo—RF
    Yoelvis Leyva—CF
    Yasiel Puig—LF
    Rudy Reyes—BD

    Solo falta ver el rendimiento del equipo del ALBA ¿Qué me dicen? ¿Se realizará por rendimiento el equipo Cuba?

  • Fool on the Hill dijo:

    Cuando se gana así la victoria tiene un sabor amargo, ese sabor es ya familiar si de pelota se habla y mientras tanto …el Chencho Batista acaba de aplicar el librito de los managers cubanos, pierde pero dice que no se va, hum !!!!! que se puso Velezco el hombrin.

  • Rafa dijo:

    Felicidades para el equipo cubano que ganó este torneo. Pero no nos llamemos a engaño, lo mejor fuera de Cuba era este equipo sub-23 de Taipei, que no es nada del otro mundo, ni tiene jugadores de renombre ni experiencia en ninguna Liga fuerte del mundo, lo otro era el consolidado de Japón, los cuentapropistas de Canadá, alfareros de Beijing y los salvavidas de Bahamas. El equipo cubano bateo libre porque no había pitcheo rival, los averages de 400 y 500 son ficticios, al igual que los de la Serie Nacional. El béisbol cubano tiene calidad, pero la asistencia con el CUBA GRANDE a estos torneos de 4ta categoría, nos hace ver una ilusión óptica de que todo esta bien y somos lo máximo, como en las décadas del 60 al 90, ojo con esto. A Yulieski felicidades también, en mi modesta opinión, no hay mejor bateador en Cuba contra pitchers débiles, a esos, él si los mata.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Independientemente de que se ganó el torneo, urge un serio análisis de la crisis del beisbol en Cuba. He escuchado a comentaristas especializados en este deporte decir que no hay tal crisis. Si hay crisis y para superarla hay que reconocerla. Se impone un cambio total en la Comisión Nacional que padece de inmovilismo. Si lo que hasta ahora se ha hecho ha demostrado serios problemas, pues a rectificar y cambiar lo que debe ser cambiado. La pelota en Cuba es pasión y por eso cualquier problema que en ella ocurra se le debe prestar urgente atención. Hay que exigirle más a este deporte, a sus entrenadores y a los atletas. En los mejores años del beisbol en Cuba, el de los Cazanova, Gourriel, Muñoz, Cheito, Anglada, Victor, Vinent, Rogelio etc, se dormía en los propios estadios y se viajaba en las guaguas que aparecieran. Esto fue superado gracias a exfuerzos de la dirección del país por mejorar la atención a los atletas. Ahora con Hoteles, omnibus refrigerados, terrenos acolchonados etc, resulta que los resultados son peores. ¿Por qué? El INDER tiene que responder la pregunta y darle solució.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades al equipo cubano y soy del criterio que este año la Comisión de Beisbol está haciendo bien las cosas, hasta ahora en 3 torneos, se han llevado 3 equipos diferentes, todos con buena calidad, eso le dará chance a muchos peloteros consagrados y a prospectos como Yasiel Puig, Rusney Castillo, Willian Saavedra, Barcelan, Dariel Alvarez, entre otros, para determinar que hacen representando a Cuba, y así determinar a quien se debe bajar del equipo grande y quien debe subir para los eventos de más envergadura.
    Los criticones de Yuliesky Gourriel deben tener la boca bien tapada con su actuación, bien por el muchacho, todavía tiene un mundo por delante, tiene fibra y calidad y espero que siga así en lo adelante, solo le deseo éxitos como a todos nuestros peloteros, sean de mis provincias SS y VC, o de mis archirivales Industrialistas..osea, en los equipos cubanos todos son nuestros representantes y ójala que todos rindan al máximo, y para aquel que dice que Pestano es un geriátrico, le digo que los pichers cubanos lo prefieren detrás del plato por su maestria y por su verguenza deportiva…él se queria retirar, pero Cuba lo necesita activo y combativo, creo que hay Pestano para rato, y ójala le siga aportando así al Cuba.

  • alexlup dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES, bien por ti Rudy, usted es el SS regular del equipo por que una cosa si tiene que juega pelota y domina el A,B,C, LO QUE no tienen lo que supuestamente le han estado asiendo sombra nada que lo prefiero a usted antes que a otros, y que se sepa que soy de los leñadores tuneros pero honor a quien honor merece. como digo que aremos con Alarcon,y digo mas como un consejo sano para bien de nuestro beisbol, por que usted amigo pestano no corrige en las deficiencias tecnicas a este nuevo muchacho lo mas dificil en la pelota es batear y este a demostrado que con el bate en la mano se merese respeto,

  • lazaro miranda dijo:

    eso es, rudy. asi se hace. asi es como se callan bocas, que se que no van a callar, porque ahora hablaran del pasado y hasta predeciran el futuro diciendo que seguro en la otra no bateas. eso es lo que hay que hacer. malleta tanbienlo hizo bien, sin tantas oportunidades.
    bien por parte tambien de yulieski gourriel, al que respeto mucho y con quien simpatizo.
    muy inteligente por parte de michel, pues yulieski bateo bateo de 3-2 con un doble, una impulsada y dos anotadas. rudy bateo de 4-3 con jonron, tres impulsadas y dos anotadas y un robo de base, pero a quien destaco fue al espirituano para no exacerbar los animos y no ser acusado una vez mas de industrialista.
    el caso es que gano el cuba, aunque haya sido en un torneo de poca monta. peor hubiera sido que haya perdido de nuevo. felicidades.

  • jorge dijo:

    eSTOY PLENAMENTE DE AUCERDO CON UD PERIODISTA ESA OPINION ESTA MUY BIEN FORMADA COMO BAMOS HA LLEVAR LO MEJORCITO A ESE EVENTO DE POCO NIVEL, COMO TAMBIEN ES VERDAD, A CUAL LO LLEBAMOS ENTONCES?, DESPUES PIERDEN EN LOS EVENTOS GRANDES Y SE PLANTEA RAPIDO NO TIENEN FOGUEO, COMPAÑEROS ESTE EVENTO SERIA BIEN FACIL PERO LOS MADEROS QUE SONARON SON LOS DE SIEMPRE, Y EN ESTE ULTIMO SE DESPERTO EN EL 5 PERO ANTES Y DESPUES DE ESE INING NADA DE NADA, YO PIENSO QUE AHI QUE SALIR A JUGAR MAS, ES CIERTO QUE ES COSTOSO, ÑA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS, ES CIERTO PERO LO CIERTO ES QUE DEBEMOS VERNOS CON EL PICHEO EXTRANJERO, ESO ES NECESARIO, Y DE PASO MUCHO FUTBOL Y MAS FUTBOL PROFESIONAL, POR QUE NO SE GRABAN UNOS JUEGOS DE ESA CATEGORIA JAPONESES QUE NO JUEGAN NUESTROS ENEMIGOS Y LOS PONEN POR LA TV, ASI NUESTROS UCHOS QUE BIENEN EN DESARROLLO VEN ESE ESTILO DE JUEGO, ESE PICHEO, ESO O PREGUTO Y LO PREGUTO Y NADIE DA UNA EXPLICACION PERO LO CIERTO ES QUE ES NECESARIO. SI ALGUIEN TIENE ALGUNA OTRA OPINION POR FAVOR A MI CORREO O EN ESTA MISMA PAGINA

  • Yhoan Miguel dijo:

    Si Michel lo ideal sería llevar a las mejores figuras a jugar con los Asiáticos, yo preferiria con Japón, como se hacia antaño, que incluso los cubanos jugaban con los equipos de las grandes ligas japonesas, eso sería lo ideal. Pero siempre surje el problema económico, por tanto hay que aprovechar lo que te den.
    Al Yuli y Rudi Reyes felicidades, le taponaron la boca a muchos.
    Martin, no se cual sería su maestría en deportes, pero abrir con Miguel Alfredo por favor, Urquiola recuperate pronto que Martin hace rato ya desaprobo la asignatura del Cuba.

  • jorge dijo:

    de acuerdo conmigo

  • Lety dijo:

    “Por mi parte, sigo teniendo la impresión de que es improcedente y estéril asistir a estos eventos de tan bajo perfil con las figuras estelares del país. Más provechoso nos sería, por ejemplo, un dual meet con la propia China Taipei, que un certamen donde debemos enfrentar a oponentes como Bahamas, los Tigres (¿Gatos?) de Beijing, o un inhábil elenco de la Toshiba japonesa. Es mi opinión muy personal. ”

    COMPARTO PLENAMENTE TU OPINON MUY PERSONAL!!!!!

  • Jorge Domínguez Morado dijo:

    Yoelvis Leyva demostró que está preparado para estar al frente de la alineación. Además lo hace en todo el campeonato con los Elefantes de Cienfuegos. Y no creo que haya otro con mejores condiciones que Yoelvis para estar como hombre proa. El primer bate tiene que saber luchar la primera base, tiene que mover al pitcher. Duvergel es bateador de más largo alcance. El Cuba tiene que integrarse en función de un equipo, no de estrellas y toleteros.

  • R Chaple dijo:

    Me alegro que Cuba sea el campeón, pero los equipos a que nos enfrentamos no son de la élite, ni el de Taipei, así que a prepararnos para eventos más fuertes. Tenemos que recobrar fuerzas, pues aunque Cepeda no haya bateado, al igual que Despaigne, ellos siguen siendo los mejores. Y cambiando de deporte, los mejores perdieron en la Copa América de Futbol y Brasil, la gran decepción, fallaron todos los penaltis, da pena.

  • Reinier Cruz dijo:

    De verdad les deseo muchas felicidades al equipo cubano por lograr la victoria mas importante del torneo que fue ganarle al equipo de taipei de china en la gran final… de veras el equipo estaba en muy buena forma en el bateo, creo que todos los que estuvieron en el equipo aportaron su granito de arena y asi lograron el gran triunfo Felicidades muchachos..

    Creo que tenemos para ganar la copa mundial , los panamericanos en mexico.. Pero creo que faltan jugadores en ese equipo como es el caso de alexei bell, ya que ha sido unos de los jugadores claves en evento muy fuerte como fueron los del año 2010 ya que el fue elegido en los tres evento que fue siempre unos de los jugadores mas valiosos de los torneo.. por lo que me gustaria dar una opcion de como podria ser el equipo para el mundial y los panamericano

    yorbis duvergel o yoelvis leyva: primer bate
    hector oliver o cerce : segundo bate
    frederic cepeda o Alexei bell: tercer bate
    alfredo despaine : cuarto bate
    Jose dariel abreu: quinto bate
    yuliesky gurriel : sexto bate
    rudy reyes o yorbis borroto : sectimo bate
    pestano o yosvany alarcon: octavo bates
    alexander mayeta : Bateador designado

    y otros mas que deben de estar..

    Les deseo mucha suerte para los demas topes internacionales

    Muchas Felicidades CUBANOS….

  • Marcel dijo:

    Felicidades a Eduardo Martín a muchos no le cae bien y es verdad que pone una cara letal cuando está perdiendo pero GANA, así que honores para el.
    Un consejo, acaben de dejar a Cepeda como DESIGNADO y no lo presionen más haciendolo jugar a la defensa.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estoy seguro que la fuerza para venir de “bien abajo”, la encontraron en los artículos y comentarios tan estimulantes de esta sección.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Hay opiniones que me molestan bastante, por favor, Luis Alberto Rubio, qué hizo el Yuli, batearle a un grupo de no lanzadores, lo mismo que hace aquí, que cuando hay un buen lanzador delante de él, NO BATEA LA MAYORIA DE LAS VECES, si no recuerda contra Industriales, qué hace él, cuando se enfrenta a un equipo con deseos de ganar, lo de siempre NADA, ese es el gran problema que hay cuando ganamos a equipos mediocres, los cegatos se ponen a ELEVAR al equipo, que en buena medida no pudo demostrar nada, eran equipos mediocres y así todo perdió uno y no siempre tuvo tan buena actuación, por favor, pónganse los espejuelos con graduación.

  • Mostrando 20 de 111 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también