Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Paradojas

| 71
Rotterdam pasará a los libros como una página de sufrimiento

Rotterdam pasará a los libros como una página de sufrimiento

Con su parsimonia habitual, el maestro rompió el mutismo del recinto...

-Hoy vamos a comenzar hablando de las paradojas. Es decir, de proposiciones que implican una contradicción en sí mismas. Pero no voy a remitirme a ejemplos clásicos como la paradoja de la Serpiente, o la de Galileo, o aquella deliciosa extravagancia del Hotel Infinito, que sugiere que “un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno”.

El aula dejó escapar un murmullo de entusiasmo y comprensión, y el viejo profesor se acomodó los espejuelos con un lento ademán.

-Voy a hacer una serie de preguntas sobre las recientes actuaciones del béisbol y el voleibol cubanos, y juntos vamos a darles respuestas. Digamos, ¿qué equipo ha enfrentado a contrarios de más rango, el del torneo inter-puertos de Rotterdam, o el que acaba de calificar para la fase crucial de la Liga Mundial?

-Sin dudas, el de la Liga –dijo un estudiante. Esos muchachos se gastaron el lujo de barrer a Francia, subcampeón hace pocos años, y después aseguraron el boleto a finales a costa de Italia, cuyo palmarés únicamente cede ante Brasil.

-Es verdad –agregó otro. El único adversario verdaderamente débil que encontraron los voleibolistas fue Corea del Sur, mientras los peloteros han tenido rivales sin historia a nivel de selecciones absolutas como Alemania y Curazao...

-Eso –interrumpió el maestro- por no decir que los demás contrincantes, Holanda y Taipei de China, están lejos de militar en la super elite beisbolera. Pasemos ahora a otra pregunta: ¿cuál de los equipos cubanos en cuestión es más inexperto?

-Obviamente, el de voleibol –contestaron desde el fondo del aula. Es un plantel lleno de atletas inmaduros, varios de ellos en edad juvenil. Tanto es así, que los titulares han debido jugar casi el ciento por ciento de los minutos. Sin embargo, la novena que mandamos a Holanda está repleta de hombres “cujeados” en la Serie Nacional, con abundante oficio como para saber qué hacer en cada circunstancia del partido.

-Me doy por satisfecho –dijo el profesor. Por último, pregunto: ¿qué equipo ha sufrido mayores contratiempos para competir?

De golpe y porrazo, la animación de la clase desembocó en fúnebre silencio. El maestro miró a uno y otro lados, se volvió a acomodar la armadura de los bifocales y esbozó una sonrisa.

-Por razones que todavía no se han hecho públicas, la sexteta de voleibol arrostró la Liga sin el concurso de tres figuras clave: el pasador Hierrezuelo, una bujía constante; el siempre eficiente auxiliar Yoandy Leal; y el capitán Robertlandy Simón, insuperable como atacador central. La tropa de Rotterdam, en cambio, solo tuvo que prescindir de Gerardo Concepción, quien ni siquiera se contaba en el staff de lanzadores abridores dispuesto por el manager Machado. Luego, como decía Eduardo Dimas, saquen ustedes sus propias conclusiones.

El cuchicheo regresó al local, expectante por las conclusiones de aquella seguidilla de preguntas y respuestas.

-De manera, mi joven auditorio, que la selección de voleibol ha jugado mejor pese a encarar a contrincantes de más envergadura, a su indiscutible inexperiencia y a las tremendas contrariedades afrontadas antes del evento. Su rendimiento ha superado en toda la línea al de su similar de béisbol. Sin embargo...

Dicho esto, el maestro bebió un sorbo de agua, se aclaró la garganta y sentenció con ligera pesadumbre:

-Sin embargo, decía, las posibilidades de que nuestro voleibol se corone en la Liga son remotas, en tanto los peloteros disponen aún de muy buenas opciones ganadoras en Holanda. Por desgracia, la vida y el deporte tienen esas paradojas.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arle dijo:

    Cuba volvió a agonizar ante Alemania para ganarle esta tarde 1 x 0 y por un ERROR de lanzador díganme algo ahora y sin embargo va a discutir mañana q burla esa verdad

  • David Vázquez dijo:

    Michel: desde que te leo esto es lo mejor que he visto, sin dudas. nuestros periodistas que escriben o comentan de deporte deberían aprender un poco, saludos

  • traqueteo dijo:

    jejeje , excelente articulo q mas puedo decir es dueno usted del arte de la palabra pero ademas del razonamiento , sin caer en adulaciones, es usted el periodista o comentarista q realmente necesitamos en nuestros medios. un saludo.

  • Sebastian dijo:

    Michel, sigo con atención todo lo que has publicado, te felicito, estás haciendo un gran trabajo.

    En esta ocasión te doy mis 5 estrellas, es lo mejor que has escrito hasta el momento.

    Coincido contigo, me apena lo de nuestro equipo de beisbol, me enorgullece lo que hacen los voleibolistas aunque sus posibilidades como bien señalas son remotas.

    Tenemos todavía que seguir desantrañando muchas otras paradojas de nuestro deporte nacional.

  • Felipe Caraballo dijo:

    BLA BLA BLA ....UNO DE LOS POCO COMENTARISTA DEPORTIVOS QUE EN CUBA NO LE TIENE MIEDO A SUS PALABRAS Y DEFENDER SIEMPRE LA VERDAD UNO ESTE EL QUE ESCRIBE ESTE SITIO ASI ES COMO SE ESCRIBE LA VERDAD MI AMIGO MICHEL ,,,,EL OTRO LO TENGO POR SUERTE EN MI PROVINCIA DE VILLA CLARA Y SE LLAMA NORMANDO HERNANDEZ QUE ORGULLO PARA TODO LO VILACLAREÑOS CONTAR CON ESE TALENTO DE LA LOCUCION Y EL PERIODISMO
    ICONOS EN CUBA DE LA VERDAD....PUESTO QUE AYER HECTOR,MODESTO E IVAN LOPEZ SE DIERON GUSTO JUSTIFICANDO AL EQUIPO EN ROTTERDAN ,,A NADIE LE SOLPRENDE SIEMPRE SON LOS MISMOS ES QUE NO SE CANSAN

  • Oscar dijo:

    Profesor, coronarse en Rotterdan tiene poco mérito porque es un débil torneo, pero en la liga mundial juegan los mejores del mundo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Premeditación, alebocia , ensañamiento ,,, indudablemente tenemos unos especialistas con gran coraje...
    pudieramos agregar un pequeño detalle, tanto unos como los otros son los representantes de nuestro país, para bien o para mal debemos apoyarlos mientras luchan... ¿alguíen piensa que los peloteros están haciendo esa labor por negligencia o falta de interes, o para desacreditar el prestigio de Cuba?.

  • avileño dijo:

    muy bueno el escrito michel, y lo mas probable es que gane el beisbol, despues de todo somos dichosos.

  • avileño dijo:

    es necesario mandar a higinio a alemania para buscar la formula del exito aleman en beisbol y pasarsela a triana para mejorar nuesto futbol jajajaj

  • Sergio dijo:

    Como dice el periodista, ahora hasta el equipo cubano puede ganar el torneo y todo. De ocurrir, espero que no se "olviden las memorias". Este torneo es de calidad casi cero, ni cuando iban el Habana e Industriales reforzados se realizó una actuación tan pésima. Si ganan, muchos dirá, ....pero ganamos, Sí, pero como hay derrotas que tienen sabor a victoria, hay muchas victorias que tienen sabor más que amargo y de acontecer, ésta sería una de ellas. Me atrevo a decir que es el resultado más malo de cualquier equipo cubano en todas su historia teniendo en cuenta, que como ya dije, la calidad es casi nula. A los muchachos del Voley, esos que están ahí ahora, les deseo lo mejor. Porqué no están los tres?, bueno eso es una enfermedad que estamos padeciendo y ya, hasta los mismos altos dirigentes del gobierno cubano, han llamado a dejar ese "secreteo" constante, todos somos mayores de edad, para que se nos trate como si fuéramos niños de "teta". Por lo menos yo lo considero, una falta de respeto hacia mi persona, no se uds. que creen. Saludos.

  • latino_americano dijo:

    Genial su articulo Michel Contreras,no tengo otro adjetivo para calificarlo,se esta esmerando usted..

    !De nuevo otra "victoria" agonizante!..!!Quiero aire!!..!!quiero respirar!!.. que me ahogo!!..

    Saludos azules

  • juana carrasco dijo:

    No me quito el sombrero ante tu maestría argumental y estilística porque no uso.

  • CARLITOS dijo:

    Michel:
    Lo de los tres volibolistas que faltan ¿realmente tú desconoces las causas.? Una de las funciones del periodista es INVESTIGAR para dar a conocer. Tú abres puertas que yo no se ni cuales son. Y puedes preguntar. pues es tu herramienta, asi como el electricista utiliza las pinzas para hacer un empalme. Y si lo sabes y noo lo dices ¿Por que?
    Lo del beisbol no tiene nombre o los alemanes y los de Curazao es un milagro de superacion espontanea que necesitamos en el foot bal´l. En cuanto al voli creo que a Italia le beneficiaba Cuba en una final que cualquireça de los grandes que se quedaron fuera.

  • ismael sene dijo:

    omo siempre muy bueno el articulo,ninguna de las competencias en que el beisbol participara este año tiene el nivel de la liga mundial de voli.
    no se si leiste el mensaje que mande ayer con las opiniones de peter bjarkman sobre los bateadores nuestros,de todos modos te las resumo,segun le dijo cepeda aqui solo hay dos lanzadores zurdos de nivel y cinco de cada seis dias nuestros bateadores se enfrentan a lanzadores que solo tiran rectas a 85 millas.segun peter lo que ha pasado es que desde el inicio los contrarios se dieron cuenta de la debilidad que tenian nuestros bateadores y los han matado con rompimientos afuera,solo cerce y castillo han bateado,puig no le da a la curva,dice que duarte y fiss bien pudiern ir al home sin bate porque les es imposible batear
    lo del voli es una lastima,seria bueno que alguien se olvidara de la arrogancia y tratataran de que los tres ausentes volvieran,este equipo con ellos tres puede ser campeon olimpico,tambien hay que explicar por que no se jugo aqui este año.
    si nuestros dirigentes deportivos siguen cerrados a la posibilidad de que nuestros volibolistas jueguen en las ligas profesionales,uno a uno perderemos a todos los jugadores,el voli al igual que el balompie tiene una sola federacion que rige tanto los eventos internacionales como la relacion con las ligas y nunca el participar en estas ligas le impediria a nuestros jugadores formar parte del equipo nacional,el beisbol es otra cosa y aunque las leyes del bloqueo no impidieran a los jugadores que viven en cuba jugar en las ligas profesionales norteamericanas,el que llegara a las grandes ligas seria una perdida para nuestro beisbol,por eso haY QUE ABRIR CAMINOS EN JAPON O EN EL CARIBE.a pesar de lo que digan los viejos como yo,el beisbol profesional cubano estaba muerto,en el ultimo juego profesional celebrado en cuba entre almendares y cienfuegos,habia 3,000 personas,pues los buenos no venian o venian a invernar sin echar el resto.
    pero en el voli se puede y nuestros bravos muchachos lo merecen y los aficionados cubanos tambien,hay que olvidarse de dogmas y de temores.yo siempre recuerdo una frase politica genial del mariscal tito,lider del pueblo yugoslavo y heroe de la lucha antifascista.
    tito decia NO PERMITAS QUE LOS PRINCIPIOS TE IMPIDAN HACER LO QUE ES CORRECTO
    y entendamos por supuestos principios ,la burocracia y el dogmatismo.
    i.sene

  • IvanParra dijo:

    Realmente me ha sorprendido el resultado de nuestro equipo de beisbol, pero me sorprende tambien muchos de los comentarios, algunos no tienen nada que ver con el deporte, en ocaciones nosé ni de lo que hablan, a caso no le sorprendió el empate del equipo de Argentina en la copa America.

    Nota:Sí a pesar de todo quedamos campeones, bienvenido sea y los resultados nos serviran para seguir reflexionando en todos los aspectos que hoy en dia estamos haciendo mal, ya sea en nuestra nacional como en las series provinciales, que realmente son pesimas.Pienso que el beisbol en nuestro país no se está jugando con la pasión que se hacia antes, tiempos atrás me costaba dejar de ver un juego de pelota, hoy casi nunca logro terminar de ver un partido.

  • latino_americano dijo:

    Una vez mas demuestra Roger "el triturador de brazos" Machacado" su filosofia de "Ganar como sea y con quien sea"..Deberia darle verguenza tener que recurrir a Hinojosa que es el segundo abridor del equipo,para que releve frente a los alemanes!!..ñooooooooooo!!..ha sido inexistente la rotacion del picheo,al punto tal que no se sabe quien sera el posible abridor para el juego de mañana frente a Taipei,ninguno tiene descanso!,que horror!..por parte de nuestros "gloriosos" comentaristas de TV Hector y Modesto no se puede esperar nada mas que justificaciones para Machado y el equipo,!que daño tan grande le estan haciendo esos dos a nuestro beiabol!!..le pongo algunos de los comentarios que dijeron anoche durante el 2do juego en el Latinoamericano:

    Modesto:"Todos deben de salir a pichar mañana,cualquiera puede hacerlo".."mañana si tiene que salir Pedroso, sale tambien!"..(claro,el brazo del lanzador no importa,como no es el suyo)

    Hector:"Que difícil se le ha hecho ese torneo al equipo cubano, no sé porque"..

    Sin temor ninguno,mañana tengo muy pocas esperanzas de que el equipo cubno le gane a Taipei,veremos.

    Saludos azules

  • Sergio dijo:

    Iván Parra, si quisiste comparar entre la Bolivia y Alemania y Curaçao, creo que no tiene la más mínima comparación. Bolivia, auqnue es el equipo más modesto de sudamércia tiene una larga tradición ftubolística, es decir que no serán Messi y Neymar, pero de que saben jugar al futbol está más que demostrado, ganaron una Copa América por los anhos 60 y estuvieron en el Mundial del 94 en EE.UU., tiene dos o tres jugadores jugando fuera de Bolivia. En la pelota, bueno tú lo sabes, Curaçao yo creo nunca ha estado en un mundial, creo que en centroamericanos o algo por el estilo,,,y de alemania en los últimos anhos es que está participando en eventos, incluso tenían como primer lanzador hasta el anho pasado a un Santiaguero, Enovel Márquez. En resume, la comparación es fallida, se puede ganar, pero hay victorias que no merecen ni mencionarse, por verguenza. Y como dije, el habana e Industriales reforzado ganaban este torneo cuando eran invitados al mismo. Por último, no sólo es que se juegue sin pasión la pelota, la calidad es mala, un torneo en que 16 equipos casi promedien 300 es malo, ni en la era del bate de aluminio acontecía eso. Voy más abajo, pues las provinciales quedan muy arriba, te invito a que vayas al Juan Ealo para que veas las cetgorías infantiles, por ahí empieza todo. Te darás cuenta que hoy los niños que juegan, en la gran mayoría, son los que sus familias pueden sustentar el jugar a la pelota en las condiciones actuales. No es que jueguen mal, cono esto te estoy diciendo que hay mucho talento escondido que, por el fatalismo "monetario, no pueden jugar, pues como sabes, papá y mamá tienen que comprar guante, spike, mascota, pelotas,,,en fin todo y en CUC o que alguien se lo mandé de afuera. Esto se refleja en la serie nacional pues uno percibe que hay mucha falta de "talento" y a eso súmale que ya nadie sube a las montañas como Ealo o Natilla Jimenez para encontrar un Antonio Muñoz dando "trastazos" con bate de palo y cocos. Tu tendrás otras ideas, pero si de verdad se quiere hacer una "tormenta de ideas", como dijeran los relacionistas publicos para encontrar fortalezas y debilidades, tiene que partir de este tipo de análisis, sin paños tibios, sino seguiremos en las mismas. Para terminar quiero hacer una observación sobre un jugador de este equipo. No sé si fue inspiración de Roger Machado o que motivó, pero el mejor short stop de Cuba será ese de Cienfuegos,,,y que consté soy Industrialista al 200%, si no acontece nada anormal, verán que el tiempo me dará la razón, es lo más fuera de lo común que hay actualmente en la pelota cubana, polémico el final , eh?. Saludos.

  • Rogelio dijo:

    ASI ESTAN NUESTROS PELOTEROS EN HOLANDA...AHORA FALTA EL JUEGO FINAL.

    Ave VB C H
    CERCE Yoilan .407 27 3 11
    CASTILLO Rusney .387 31 7 12
    PUIG Yasel .292 24 3 7
    FISS Yoelvis .231 26 2 6
    DUARTE Donal .200 25 1 5
    SAAVEDRA William .200 20 0 4
    ARIAS Osvaldo .286 7 0 2
    ARRUEBARRUENA Erisbe .273 11 0 3
    GUERRERO Alexander .222 9 0 2
    LA ROSA Yulexis .200 10 0 2
    GUERRA Urmaris .182 11 1 2
    BELLO Yenier .154 13 0 2
    SAMON Yordanis .091 11 0 1
    TAMAYO Ramon .000 3 0 0
    Totals .259 228 17 59

  • Rogelio dijo:

    me falto el juego de alemania ..pero bueno fue un desastre ese juego

  • vidal dijo:

    Cuba ni ganando hoy por ko se limpia todo ese mal trabajo que han hecho tantos los peloteros como los dirigentes asi que la suerte esta echada dios mio ganarle a alemania 1 -0 y encima con un squeeze play es vergonzozo por menos que eso hoy ni hablaba de pelota mejor hablaba aqui de voley ball que es mejor, para mi que los comentarios que aparecen aqui el 90 por cien sos hechos por ustedes mismos

  • RM 2012 dijo:

    EXELENTE TRABAJO MICHEL. VOY A GUARDARLO PORQUE FUNCIONA COMO EJEMPLO TANTO DE LO OBJETIVO ESCRITO DE UNA MANERA HERMOSA, COMO DE LO HERMOSO SIENDO OBJETIVO. GRACIAS Y FELICIDADES!

  • DGM dijo:

    Muy bueno el artículo, pero eso de :"Por razones que todavía no se han hecho públicas", hasta cuando con el secretismo, creo que tenemos algo de derecho a saber algo de la verdad y no las mentiritas que dijeron para justificar las ausencias.
    Saludos

  • Guidillo dijo:

    Ganar ante Taipei hoy solo serviría para perpetuar las malas prácticas de nuestro beisbol. Todos sabemos que la participación en Holanda ha sido pésima, casi vergonzante. Escuchar a los comentaristas nacionales buscando paliativos y maquillando resultados tan pobres los convierte en simples alabarderos de la ignominia.

    Vamos, pues, con Michel en pos de cambiar la podredumbre que nos corroe el alma y subvierte la pasión por nuestro pasatiempo más querido.

  • santiago dijo:

    RESULTADOS EN ROTTERDAM Y CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL

    Saludos a todos los colegas.

    Estoy de acuerdo con aquellos que afirman que el resultado de torneos al estilo Rotterdam ,( aún precariamente ganando ) solo es medida para lo mal que estamos en desarrolo beisbolero.…

    Ese torneo no mide nada , es de poca monta, es como la propia serie nacional, donde cualquier “ improvisado chupatete” viene y te suena 20 -30 jonrones en la serie y después vienen los narradores de marras a intentar convencerte de que este es un besibol suoperofensivo. Uno de los más ofensivos de estye mundo.

    Luego viene un viejo pitcher, dominicano o de puerto rico, incluso algo gordo, jubilado de las ligas profesionales y los ponen 9 entradas a comer en la mano y girando como “tromposlocos” en el home sin darle a la bola…

    al final el average de 260 de Rotterdam es justamente el más acertado para medir verdaderamente nuestra capacidad defensiva de hoy (no la potencial que está por ver y sacar a la luz, con una serie selectiva, y con mayor cantidad de tope con buen beisbol.)

    Apoyo la idea de una serie selectiva, ya me importa casi ¡un carajo! el formato que se adopte, lo importante es que sea una serie selctiva, de nuevo tipo, que impulse el facor competitivo y el factor cualitativo; sobre las viejas estadisticas(imprescindibles para mentes retrógadas) que las guarden en 10 discos duros, en el museo de beisbol cubano que hace rato ya deberián haber hecho…o si no .para muchos de nosotros que sigan directo al quinto infierno, pero por favor con ellas o sin ellas: que haya calidad y compensación en la estructura besibolera cubana.

    Saludos azules

  • osorio dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento te sigo cada uno de tus comentarios y al parecer sigues en la msima contra la corriente, que compañerito..recien saliste de una lata de carne rusa..ahh?

  • Luis Manuel dijo:

    Para los que puedan seguirlo por internet, esta es la direccion de la pagina jugada a jugada de l torneo de Rotterdam:http://knbsb-stats.nl/tas/2011/WPT/xlive.htm
    Vamos ganando 3-1.

  • La naranja asesina dijo:

    Michel: ERES EL PERIODISTA QUE NECESITAMOS PARA ACLARAR ESAS DUDAS QUE EXISTEN CON RESPECTO A LOS MISTERIOS DE NUESTRO DEPORTE.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo pienso que el equipo revelacion de esta justa es alemania, y para ellos va mi admiracion, porque tener que ponerle cuba a 4 abridores para ganarles eso cosa meritoria para ellos, casi los ponen a la altura de equipos grandes. Lo de nuestros comentaristas ya da nauseas oirlos hablar. Si no son objetivos en sus planteamientos claro que no se pueden explicar como es que cuba a pasado tanto trabajo. Acaso sabe alguien si ese es el equipo grande de taipei (cuya extension territorial es mas pequeña que la cubana). Los otros dias dijeron que el problema estribaba que Holanda estaba muy lejos y que no se habian adaptado a tiempo, que estaban muy cansados del viaje(claro porque fueron en carruaje tirado por mulas) todos saben aun los que no hemos viajado grandes tramos en avion que hay ejercicios para el viaje y mas ellos que en medio del juego se pusieron a rememorar las distintas ciudades que han visitado y las distintas aerolineas y sus rutas hacia europa. Vamos que cuando se retiren(si es que lo hacen algunas vez) podrian trabajar en el aeropuerto como comentaristas de viajes con cubana de aviacion.

  • La naranja asesina dijo:

    Michel: No hagas caso del comentario de Carlitos, que èl sabe muy bien que esas informaciones no pueden ser publicadas.
    Sigue con este estupendo trabajo.

  • rey dijo:

    ¿Alguien sabe algo del jueguito de hoy por la corona?
    Por favor, estoy trabajando y no sé nada ...

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también