Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La vergüenza de Rotterdam

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Cuba, Curazao, Deportes, Holanda, Rotterdam
| 100
jair

Sin su estrella del montículo, curazao controló el ataque cubano.

Horas después del trago amargo, escribo algunos párrafos entre furioso y aturdido. Todavía no puedo digerirlo. Tan absurdo fue el golpe, que al amigo que me dio la noticia lo tildé de mentiroso.

Increíble: Curazao nos ganó en la pelota. Quiero decir, que Curazao nos arañó el orgullo. Nos ridiculizó, para decirlo con el verbo justo. Y es terrible.

¡Que levante la mano el que intuyó el revés!… Seguramente nadie lo hizo. Ni en La Habana, ni en Camagüey, ni en Guantánamo, ni siquiera en la propia capital curazoleña… Ray Bradbury habría sentido verdadera envidia del guión de esta novela inverosímil.

Y ahora que hablo de guión, ¿tiene autor este fracaso? Más de un forista la ha emprendido de inmediato contra Higinio Vélez, la Comisión Nacional, Roger Machado Pero a decir verdad, aun cuando no comulgo con ninguno de los tres, no estoy de acuerdo.

Ninguna teoría justifica tan infame varapalos. Por muy desatinada que fuera la preparación del grupo, Curazao no podía derrotarnos. Por muy poco adaptados al cambio de horario que estuvieran los atletas, Curazao era diez veces inferior sobre el diamante. Por muy disfuncional que resultara la alineación cubana, Curazao distaba de poder emularla.

No me valen las justificaciones. No las hay. La bola empleada bota poco, pero es la misma para los dos equipos. ¿O acaso el contrario bateaba contra Rawlings o Mizuno? Y es cierto: Curazao goza de alguna historia beisbolera, pero ojo –muchísimo ojo-, no pasa de ser uno más en el concierto.

(Para quienes se empeñan ahora en recordar que la isla de Antillas Menores ha parido a peloteros como Andrew Jones, Jair Jurrjens, Kenley Jansen y Roger Bernadina, todos ellos en Grandes Ligas hoy en día, les recuerdo que esos argumentos son válidos para impresionar a un sueco, pero no a los nativos de la Llave del Golfo, que dio a luz a Dihígo, Linares, Tany Pérez, Casanova, Luis Tiant, Víctor Mesa, Campaneris y un infinito etcétera de glorias).

No es menosprecio, aunque si alguien quiere verlo como tal, pues adelante. Curazao puede reunir a todo su talento del Big Show y juntarlo con los hombres que tiene dispersos por ligas en Holanda y Venezuela, y ni siquiera así debe ganarle a Cuba. Ni en Rotterdam, ni en la Conchinchina.

Moriremos cien veces antes de que Islas Fidji le gane a Brasil en el fútbol.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Bueno si Hector Rodriguez toda una institucion en el comentario deportivo, dice que la culpa fue de la pelota, bue… que mas decir, hasta que se le llame al pan pan y al vino vino, seguiros para peor. Se demostro que machado es un director mediocre, que no batearon en 5 innings(y de seguro nada de tocar bola para embazarse pues eso aqui esta casi vetado). pero bue este es el pais de la ciguaraya…

  • Joel dijo:

    Con el respeto a todos, es hora a mi modo de ver que se acabe con la práctica bastante dañina de subestimar a los contrarios y sobreestimarnos a nosotros, bien lejos queda la época en que jugabamos con equipos de universitarios y veteranos en las ultimas, es casi imposible ganar un torneo de manera invicta, lo que hay que hay es que ganarlo y siempre sacar provecho de la victoria o de la derrota, hoy se juega el beisbol frente a hombres que se ganan el pan dando batazos y dando carreras para fildear un fly, nosotros hemos sido demasidos necios para no aprender de las derrotas y alegrarnos frente a pírricas victorias como cuando ganamos la ultima Copa Intercontinental. Todos sabemos que Cuba no ha ganado más un torneo de peso a nivel mundial, lo malo de todo esto es tratar de tapar el sol com un dedo, eso es imposible nene.

  • Ricardo dijo:

    Querido Michel yo en comentarios muy anteriores dije cuidado con Curazao pero no pensé le ganara a Cuba.Cuba tuvo y puede tener mucho talento yo también lo afirmo pero el talento de hoy hay que pulirlo y el sistema de juego que se aplica hoy en Cuba no ayuda a aumentar la calidad de los peloteros, sigo creyendo en la selectiva y estoy seguro que Cuba con el equipo que llevo a Holanda puede ser campeón de ese torneo.

  • Cestor dijo:

    Increíble esto………solo espero que sea la última y amarga sorpresa.

  • thecubankid dijo:

    michel,solo te falto decir patria o muerte.

  • Mateo Contreras dijo:

    La persona que escribio esta nota no ha asimilado que en la pelota los paises tradicionales casi siempre ganan pero…en ocasiones pierden y suelen hacerlo con conjuntos con menor categoria e historia en el deporte del caso. No creo que deba menospreciarse a Curazao en este asunto de la pelota porque no tengan la historia cubana en ese campo, lo que pasa es que la cultura cubana en todos sus aspectos ha sido mas dependiente de Estados Unidos que las antillas holandesas. Asumelo y trata de superarlo.

  • Justiciero. dijo:

    MICHEL LASTIMA TU COMENTARIO Y ME DECEPCIONAS HERMANO, TE HE LEIDO BASTANTE ULTIMAMENTE Y DE VERAS TE CREIA MAS PRACTICO Y MAS SERIO, DESDE HOY DEJO DE COMULGAR CONTIGO.

    PRIMERO: PORQUE TODA CUBA SABE LA RESPUESTA TAN BIEN COMO TU A TU PUERIL PREGUNTA DE ?POR QUE SE PERDIO? SOLAMENTE FALTA VALOR PARA ESCRIBIR LA RESPUESTA.

    SEGUNDO: PORQUE MENCIONAS A LOS PELOTEROS DE CURAZAO (Andrew Jones, Jair Jurrjens, Kenley Jansen y Roger Bernadina) TODOS ACTIVOS EN EL BIG SHOW COMO TU LO LLAMAS Y LOS TRATAS DE COMPARAR CON (Dihígo, Linares, Tany Pérez, Casanova, Luis Tiant, Víctor Mesa, Campaneris) ALGUNOS DE LOS CUALES TAMBIEN YA PASARON POR EL BIG SHOW, PERO A LA VEZ NO TE ATREVES A MENCIONAR A NUESTROS DIGNOS PELOTEROS CUBANOS ACTIVOS EL GRANDES LIGAS (ALEXEI, AROLDIS, KENDRYS, LIVAN, YUNIESKY, YUNEL, DANYS, JOSE ARIEL “El Titan del Box”) entre muchos otros. SI PERMITIESEMOS QUE ELLOS JUGARAN TAMBIEN EN EL CUBA NO PERDERIAMOS, NI CON CURAZAO, NI CON JAPON, NI CON TAIPEI, NI CON LOS MISMISIMOS QUE INVENTARON EL BIG SHOW. TAL VEZ SI PUDIERAS LEER MI COMENTARIO TENDRIAS MENOS DUDAS DE POR QUE SE PERDIO Y SE SEGUIRA PERDIENDO.

  • juan dijo:

    Es hora ya de revizar la politica deportiva cubana y poner de nuevo los deporte en el lugar de privilegio que a ocupado cuba en la arena internacional desde siempre en ningun pais del mundo el beisbol es pasion y deporte nacional como lo es en cuba pero eso no significa que seamos invensible, tampoco inplica que perdamos con curazao, brasil es potencia en el futbol, pierde y gana con los grandes con los grandes n o perdona a los debiles si le puede ganar 30 a cero lo hace, cuba no debe perder no debe perder con un pais sin historia. hay que darle una vuelta completa a los deportes buscar opciones y convertir a los deportistas cubanos en banderas ejemplos a seguir pero en el mejor de los conceptos premiar el esfuerzo.

  • Ray dijo:

    Querido Michel me parece que voy a discrepar contigo en cuanto a “Curazao puede reunir a todo su talento del Big Show y juntarlo con los hombres que tiene dispersos por ligas en Holanda y Venezuela, y ni siquiera así debe ganarle a Cuba.” Ese mismo que tiene uds en la foto de su articulo solo necesitaria de 1 carrera para ganarle a Cuba. Si fuimos incapaces de anotarle a Matzusaka, quien a sido un bochorno en las GL, ni a Iguakuma quien no ha lanzado una bola en el Big Show, como uds pretende ganarle a un picher con estos numeros lidera la Liga Nacional en victorias (9) y efectividad (2.11). Jurrjens (9-3) ha ponchado 53 bateadores y apenas ha caminado a 18 en 89.2 entradas. Le han pegado 4 jonrones en 13 salidas. Diganme si Cuba le puede ganar a un picher asi. Acuerdese de lo que le paso a Dominicana en el 2do Clasico, un poco de humildad por favor, que a uds lo considero uno de los mejorsitos de Cuba. Al equipo de Holanda se le debia ganar, a un equipo con todas sus estrellas, habia que esperar un mal dia de Jurrjens.

  • Sergio Arturo dijo:

    Realmente es muy duro, pero hay que aceptarlo, si la culpa no es de unos pocos, entonces es de TODOS los que incidieron en cierta medida. Concuerdo en el hecho que es una penosa e incluso poco ética derrota, sin dudas estamos aún con el impensable dolor del fracaso, y es que es eso lo que molesta y no la derrota es sí. A estas alturas es muy probable que Cuba no obtenga el primer lugar del torneo, es más me atrevería a decir que tendrá que luchar mucho si quiere obtener una victoria en uno de los dos encuentros pactados, nada que esto reafirma a viva voz la crisis que atraviesa nuestro beisbol el cuál siempre fué el orgullo de nuestro pueblo y hoy es pisoteado dolorosamente. Espero llegue el día en que volvamos a ver jugar beisbol en Cuba.

  • agustin herrera dijo:

    Muy bueno tu comentario, escierto Curazao no debio habernos ganado bajo ningun concepto, pero amigo se dice COCHINCHINA y no CONCHINCHINA, es una region de Viet nam llamada también Nam Bo. saludos

  • Adrian dijo:

    El deporte es así y más el béisbol, si todo estuviera escrito, para qué jugar??? Eso es lo bonito del béisbol. No obstante, hay problemas serios no solo en el béisbol en Cuba sino con el deporte en general que pienso deben ser analizados por las autoridades pertinentes.

  • Mauri dijo:

    A Michel Contreras:

    Amigo periodista, lo leo y percibo en usted un gran dolor, que no porque trate de calmarlo siento menos ese dolor que usted, pero realmente “Un juego de pelota lo gana cualquiera”, pienso que estamos acostumbrados siempre a ganar y con mucha razon, el cubano (dentro de los que me encuentro yo) no nos gusta perder ni a las escupias, mucho menos si es a la pelota, esa fiebre deportiva que nos corre por las venas, tenemos que ser objetivos , se nos fue el partido o lo dejamos ir !!!!!, muchos errores a la defensa pero estoy de acuerdo con usted en que esta derrota es inutil estar buscandole un padre como hacen muchos que comienzan a emprenderla con la CNB, con Machado , NO!! la decision de llevar al torneo a estas figuras jovenes es muy acertada, desde mi punto de vista hay que probar a estos talentos para saber como reaccionan en un evento internacional , aqui se despejaran muchas dudas que hay hoy en dia en nuestros tecnicos y aficionados y es donde los jugadores tienen que demostrar que ya estan listos para empeños mayores como son los casos de DUARTE, ARRUEBARRUENA, FISS, DALIER HINOJOSA, ISMEL , Y otros que pudieran sembrar sus nombres en las mentes de los tecnicos para proximas selecciones si lo demuestran forrando la liga como beisboleramente se conoce cuando dejan ver todas sus potencialidades al 100%, es por ello que estoy de acuerdo con la CNB en presentar a este equipo en el torneo, y sobre Machado , la alineacion pudo ser otra pero en realidad los cambios no son tan señalados ya que entre una y otra posibilidad el equipo sigue manteniendo casi el mismo nivel, ademas el no fue el que cometio los errores ni fue a el a quien le dieron los batazos oportunos para la victoria contraria.

    A OTTO :

    Mi hermano Duarte sigue sin demostar nada, es por ello que los tecnicos siguen llevando a Gourriel , yo prefiero por encima de los dos a Michel enriquez que para mi es el mejor jugador de cuba solo comparado con Cepeda.

    esta es una derrota que me duele muchisimo pues sea el equipo que sea que nos representa en el extranjero quiero que gane siempre, estoy en contra de todos aquellos que le desean la derrota a nuestro equipo , coño son nuestros hermanos !!! que cosas son esas que si porque no es este el director o aquel ahora hay que desearles que pierdan!!!, tenemos que unirnos en estos momentos!!!! para que reciban nuestro apoyo y salgan al terreno en los proximos juegos listos para el triunfo y sabiendo que hay un pueblo que los apoya, y que les desea de todo corazon que ganen el campeonato!!

    Yo por mi parte confio plenamente en la victoria, lo digo hoy que perdimos , cuando ganemos!!!, solo quisiera que como mismo hemos sido capaces de hacer ciento y tantos comentarios negativos con la derrota, reconozcamos a nuestro equipo y se llenen estos articulos de mensajes de FELICITACIONES, ya que con el Volley ahora que las cosas andan bien nadie o para no ser absoluto solo muy pocos hemos congratulado a nuestros leones del volley cubano, seamos justos , critiquemos cuando haga falta pero Felicitemos tambien cuando se logren las victorias!!!!!

    AH!!! MIchel estoy seguro que nuestro equipo reaccionara como sentencio el Mayor general Ignacio Agramonte !!!!!CON LA VERGUENZA DE LOS CUBANOS!!!!!!!!

    SALUDOS !!!!!

  • ismael sene dijo:

    MICHEL,ME COMUNIQ1UE CON EL HISTORIADOR DEL BEISBOL CUBANO PETER BJARKMAN QUE COMO SIEMPRE ACOMPAÑA A LOS EQUIPOS CUBANOS EN SUS EVENTOS INTERNACIONALES Y ME DIJO LO SIGUIENTE SOBRE EL PRIMER JUEGO¨´EL PRIMER ERROR COMETIDO FUE LLEGAR CON SOLO 24 HORAS AQ UN LUGAQR CON UN CLIMA MUY FRIO Y NO PRACTICAR,EL EQUIPO JUGO COMO SI ESTUVIERAN AMARRADOS,JUGARON EN FORMA MUY PLANA Y SIN ESPORITU.DONALD DUARTE PERDIO EL JUEGO CON SUS ERRORES.¨´HASTA AQUI SU OPINION,HOY LE PREGUNTE SOBRE LA PELOTA Y NEGO QUE FUERA DISTINTA,DIJO QUE ES LA MISMA CON QUE SE JUEGA AQUI.A PETER A VECES SE LE VA LA MANO DEFENDIENDO NBUESTRO BEISBOL INCLUSIVE CONTRA CRITERIOS DE NOSOTROS MISMOS,POR ESO CREO QUE SU OPINION SIEMPRE ES VALIOSA.
    PERO YA APARTE ,SE ESTA CUMPLIENDO LA PREDICCION QUE HICIMOS EL 19 DE MARZO CUANDO DIJIMOS QUE EL PICHEO LIBRE LE IBA A COSTAR LA CARRERA A ALGUNOS LANZADORES NUESTROS Y AHI TENEMOS A HINOJOSA COMO LA PRIMERA BAJA,ESPEREMOS POR VLEDIMIR GARCIA.OTRA COSA,TODO EL QUE VIO JUGAR A PINAR DEL RIO SE DIO CUENTA DE QUE SAAVEDRA NO SABE JUGAR PRIMERA.
    PERO BUENO NADA DE ESTO JUSTIFICA QUE PERDIERAMOS CON CURAZAO,SI ELLOS NOS HICIERON 6 NOSOTROS DEBIAMOS HABERLE HECHO 16,CON FRIO O SIN FRIO.
    I.SENE

  • Mauri dijo:

    A Roger y Rober :

    Hermanos muchas gracias por la aclaracion , reconozco que era yo el que estaba perdido con sus nombres pues despues de leer varias paginas me di cuenta que no habia margen para el error, nuevamente gracias y disculpas por las molestias que les pude causar.

    Cuba sera campeon!!!!! no se desesperen , ya veran, se ha perdido un combate no la guerra!!!!

    Saludos!!!!!

  • Dr.Jaime Lenar dijo:

    Un juego lo gana cualquiera en cualquier nivel , solo falta no hacer tantos errores y saber siempre apreciar al contrario como el gran enemigo a derrotar…

  • Felipe Caraballo dijo:

    PARA MI AMIGO ,,,,,MARCEL AUL……

    A LLORAR POR LOS PORTALES , SOLO ME PREOCUPARIA POR UN FORISTA QUE SE
    HACE LLAMAR MARCEL AZUL , DEBE DE ESTAR LLORANDO SIN CONSUELO ALGUNO , AMIGO YO TE PRESTO MI PAÑUELO DE COMO TU DICES ESOS SEGUNDOS LUGARES DE LAS VILLAS JAJAJAJAJAJAJA

  • Marco Antonio dijo:

    uf!!!! que mal por cierto donde queda curazao

  • Yuzhi-C.Ávila dijo:

    Hola MIchel Contreras
    Buenas Noches para tí, buen artículo, y lo que más me gustó, es esta parte..
    Y ahora que hablo de guión, ¿tiene autor este fracaso? Más de un forista la ha emprendido de inmediato contra Higinio Vélez, la Comisión Nacional, Roger Machado… Pero a decir verdad, aun cuando no comulgo con ninguno de los tres, no estoy de acuerdo….

    Desde que se supo del fracaso de Cuba, la culpa para Machado e Higinio, y eso es buscar justificaciones no justificadas
    Como vez, coincido contigo plenamente: Es la primera vez….
    Un saludo Avileño
    Yuzhy

  • cuco dijo:

    Buenas a todos los foristas.
    Yo también me ecuentro muy sorprendido con la derrota de nuestro equipo de pelota. Roger Machado siempre fue banco en el team Cuba y al parecer aún tiene ese complejo de inferioridad. Nada que las cosas que se ocurren son como de espanto, sentar a samón, y luego sacarlo de sustituto porque no fue de emergente por el hombre que le había impulsado dos carreras y que tiene madera de pelotero (cuidate Georvis Borroto)(ese es el nombre que subjetivamente quiere proteger Machado y va a restarle protagonismo al leñador siempre que pueda)
    Creo que necesitamos a Guardiola frente a la comisión nacional y a Mouriño como dt del team Cuba

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también