Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Como te digo una cosa, te digo la otra

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 94
Michel Enríquez

Michel Enríquez

Tomo prestado el título a Sabina para hablar de las preselecciones nacionales que entrenan con vistas a un trío de torneos en diamantes extranjeros. Y es que, después de tanto criticar al organismo beisbolero del país, debo reconocer que, por esta vez, concuerdo con su proceder.

Primero, porque hubo menos cortinas de humo en torno a la confección de las plantillas. Segundo, porque se armaron tres conjuntos serios, con (casi todo) lo mejor de la pelota insular. Y tercero, porque no hubo intrigas ni suspense a la hora de dejar claro que los 92 atletas que se alistan, son elegibles para integrar el Cuba “grande”.

Ninguno de los eventos que se avecinan representa un compromiso de máximo rigor y relevancia, deportivamente hablando. No obstante, en materia de béisbol Cuba tiene la misma ambición que Brasil en el fútbol. Esto es, va a ganar o ganar, sin otra opción.

De ahí que, honestamente, me gusta lo que hizo la CNB, acaso la entidad doméstica más vituperada en los últimos años por la población. Había que ir “a por el toro” en cada certamen, y se conformaron tres grupos poderosos, llenos de sangre joven y caliente.

Serán varias semanas de brega. La película comenzará en Rotterdam, Holanda, donde habrá acción del 23 de junio al siete de julio, y se presume una recia porfía con la selección anfitriona, que progresa año tras año.

Roger Machado tiene una baraja espléndida en las manos. Imagínese que, por ejemplo, podría aparecerse con este line up: Cerce, Rusney Castillo, Duarte, Fiss, el designado Arias, Yenier Bello, Saavedra, Guerrero y Yasiel Puig. Y desde el box, dispone de un crack como Yadier Pedroso, a quien secundan personajes del tipo Hinojosa, Ismel Jiménez, Siverio y el flemático Yosvani Torres.

Al día siguiente de acabar la lidia en Rotterdam se romperán las hostilidades del torneo Challenger en Canadá, al cual concurrirán -ojalá que sin nóminas circenses- los eternos rivales norteamericanos, además de los respetables japoneses.

Alfonso Urquiola, presumible director de los planteles que enfrentarán los mayores compromisos internacionales del año, tendrá el comando de una tropa que bien podría alinear así: Duvergel, Olivera, José Dariel Abreu, Despaigne, Cepeda como designado, Yuliesky, Serguei Pérez, Pestano y Borroto.

Con Miguel Alfredo, Vera, Vladimir García y Norberto, las faenas monticulares parecen lo suficientemente aseguradas como para levantar el trofeo del Challenger.

Por último, los peloteros antillanos cruzarán armas en la hermana Venezuela, escenario de los Juegos del ALBA entre el 17 y el 30 de julio.

Ciertamente, el manager Iday Abreu no gozará de tantas libertades como Urquiola y Machado para tejer un gran line up. Sin embargo, está en condiciones de salir al campo con una formación capaz, donde prima la fuerza en las muñecas y el equilibrio entre consagrados y figuras ascendentes.

Verbigracia, Aledmis Díaz, Lorenzo Quintana, Michel, Pedroso, Céspedes, Reutilio, Molinet en función de designado, Dariel Álvarez y Mario Jorge Vega, con Freddy Assiel, Baños, Yuliesky González, Entenza y Lahera en roles protagónicos desde la lomita.

Lo digo, lo repito y no es matraca mía: me gustan estas selecciones. Por esta vez, la CNB me ha satisfecho.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el willy dijo:

    asi como estan estos tres equipos con gente joven, y con sangre caliente, queremos una comision nacional de beisbol. que hay que hacer para acabar con los federativos del beisbol y la comision nacional en cuba. con 90 jugadores y tres equipos claro que van a quedar bastante bien en los elegidos, y asi y todo, esta la injusticias con ariel sanchez y edise silva, miren los numeros y veran . no estan porque no lo quisieron ver, y asi se inicia el camino al desencanto y la frustracion.

  • MARCEL dijo:

    Coincido contigo Michel, realmente me gustó , además ya comenzaron a jugar , mañana viernes , el sábado y el lunes lo harán a puertas abiertas en el Latino con la nuevas luces!!!

    Se dijo con la necesaria antelación que Urquiola estará al fente de toda la preparación, a buen entendedor con pocas palabras bastan; será el Director de los equipos Cuba para el Mundial y los Panamericanos,BIEN MERECIDO.

    No recibirá un equipo y un cuerpo técnico hecho por otros, en fin me siento contento pues parece ser que vamos a tomar las cosas en serio.

    En otro orden de cosas ojalá también escojan a los jugadores para los dos eventos grandes pensando en los jovenes talentos y no en figuras a las que se las ha dado miles de oportunidades y no han sabido aprovecharlas o ya no pueden más por la edad y el desgate.

    Me acuerdo ahora de una cosa que dijo el propio Higinio en el I Clásico, ….Este es un equipo de hombres de no de nombres….
    HIGINIO POR FAVOR PERMITE A URQUIOLA HACER UN EQUIPO DE HOMBRES Y NO DE NOMBRES .
    Ojalá también es eso complazcas a la afición cubana .

  • aldo, N y A dijo:

    Dos preguntas.
    Por ese deber y obligacion CNB de dirigir correctamente el beisbol se siente satifecho?
    Se habia informado por algun medio que se estaba trabajando en la luces del latino ?

  • Juan dijo:

    Muy bueno tu comentario yo tambien concuerdo con la preseleccion, pero que se dijo de los que faltan y no voy a repetir los nombres.

  • OTTO dijo:

    Estoy deacuerdo en que están bastante parejos los equipos y es lógico que se dividieran las fuerzas si el objetivo es ganar las tres competencias.
    Pero para hablar un poquito, creo que en el equipo de Urquiola esa alineación supuesta que tú das no debe ser así. Yo prefiero de 3ro a Cepeda (demostrado), 4to Despaigne (demostrado), 5to Abreu (con muchísisisimo que demostrar y tiene para ello pero no lo ha hecho aún), Serguei( por demostrar ), Pestano (demostrado que ese es su turno, no da para más), yulieski( demostradídídídídísimo que entre más lejos….preferiblemente desde el banco si el juego está apretado o es importante) y Borroto (su posición sin dudas en ese equipo al igual que el 1ro y el 2do).
    Sé que te llamará la atención la posición de yulieski pero pienso que entre más atrás mejor para él, hay que quitarle presión ya que va a ir, y si fuera como el fútbol, mi primer cambio con los ojos cerrados fuera él, pero es beisbol, aún así lo sigo y si lo noto ´´mareado´´ COMO SIEMPRE tunturuntun, camino al banco, o mejor, no existen camas ahí???

  • MaNa dijo:

    A mi tambien Michel,
    Creo que han sido justas todas las desiciones tomadas por los directivos al realizar las tres preselecciones, lo que espero ahora es que lleven a los equipos a los que se lo ganen en estos encuentros de preparacion aqui en Cuba y que no se haga equipo por solo nombres de antaño como sabemos.
    Tambien aprovecho para decir que estoy muy contento pues se jugará de noche en el Latino y se veran por primera vez, despues de un buen tiempo las Luces de LATINOAMERICANO que tenian apagada a toda una ciudad de sangre azul y beisbolera
    Saludos
    Xaire

  • victor Perez dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, tremendas selecciones, pero vamos a esperar al final cuando lleguen los panamericanos y el campeonato mundial quien son los que van, porque veo peloteros en el que va Holanda que son de el que tiene Urquiola, pero dicen que se va escoger los mejores veremos si eso es así porque las selecciones anteriores han sido por amistades porque no quiero que nadie me diga que el Yuliesky se parece en nada al Donal Duarte y Guerrero Castillo bueno en el que va a Venezuela hay también que se las traen veremos que hace la comisión nacional creo que esta, que esta es la ultima que va hacer veremos que hacen estos ciegos, espero que cuando conformen el equipo grande sea el que todo el pueblo este con el

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL y OTTO:
    Coincido en que los tres equipos están buenos aunque dejaron fuera a otros como Robersi Ramos, Edilse Silva y Ariel Sánchez sin dar una explicación, como siempre.
    Sobre la alineación creo (al igual que Otto) que Cepeda debe ser el 3er palo y Abreu el 5to, sobre Yulieski, bueno, de 6to creo que estaría bien, no veo lógico que lo pongan por arriba de Cepeda, Despaigne y Abreu, por lo menos por ahora, claro, no es para tanto como para ponerlo de 8vo (como dice Otto) por debajo de Serguey y Pestano, no es pá tanto, que el chama es el que tiene el mejor OIP de la pelota cubana, jajaja.
    Además, prefiero a Malleta de designado, Cepeda en el LF y Despaigne en el RF, conmigo Serguey no juega por arriba de Malleta.
    Pero claro, veremos que hace Urquiola, ese si le sabe, ahora Otto, si pone al chama de 3er palo como han hecho todos los demás……….
    Un abrazo a los dos.

  • César Cadalso dijo:

    Aahhh, se me olvidaba, lo de Dariel Alvarez parece que es en serio!!! tiene 2 jonrones en 2 juegos!! y que jonrón el de ayer!! parece que el chama promete de verdad, viene siendo otro Kendry, otro Yulieski, otro Linares??? Bueno, tiempo al tiempo que todavía es muy rápido para sacar conclusiones, si, porque ya Modesto estaba diciendo que parecía estar listo para el Cuba grande, vamos, vamos, no lo apuren, ahora, si batea mucho en estos topes puedes subirlo a 5to bate, con Michel de 2do y Céspedes de 3ro y se batea mucho en el ALBA, cuidado Giorvis!! despídete Serguey!!!

  • Yuzhima. C. Avila dijo:

    Buenos Dias:
    Estás en lo cierto Michel, como ves, estoy de acuerdo contigo en que los tres equipos están bastante parejo, aunque sigo pensando que Duarte es quien debería estar en el lugar de Yuliesky, y que Fiss merecía otro lugar, pero bueno, esa no es mi decisión, de todas formas, si la intención es ganar en los 3 torneos, pues adelante, que así sea.
    AL final, ya estamos hablando del equipo Cuba, no de nuestro equipo de preferencia provincial.
    Pues nada, suerte chicos y adelante que sí se puede.
    Saludos

  • Oriental dijo:

    Periodista:

    Estoy seguro que te gustó tanto la Alinación que planteas porque esta Serguei Pérez por Céspedes; Jamas vi tanta falta de respeto a un pelotero de los mejores del país como esta.

    Sólo en la mente de Higinio y la suya, puede entrar que Sergue sea mejor que Céspedes o que realmente se gano el puesto por delante del recordista de Jonrones y ya probado granmense.

  • Isleño dijo:

    Por lo que es a mi también me gusta que existan tres selecciones, otra cosa que me gusta es que televisen los juegos para que no haya maraña ya que solo podía guiarme por los comentarios de que este no batea en los entrenamientos (Guerrero)de que este otro no es muy inteligente (Urgellés)de que tal catcher no se lo merece(La Rosa) y muchos etc.. Ahora viendo los juegos de confrontación uno puede más o menos saber porque va uno y porque se quedan otros.

    Por último espero que estos juegos no los estén transmitiendo por Cubavisión Internacional porque les aseguro que los están grabando en Japón , Korea ,Holanda y sabe Dios en cuantos países más de los que van al Clásico y después Héctor nos dice hummmm… parece que se han estudiado bien a nuestros jugadores.

    Un saludo Santaclareño

  • Ela dijo:

    100 % de acuerdo..satisfecho..muy justo.
    hablando de otra cosa..y me disculpan que PÉSIMO…pero PÉSIMO estuvo el documental de Julia Osendi a Pinar del Rio…da pena…cuándo se jubila julia?? Miche de verdad que ya esa mujer esta demas..tiene engañado a un pueblo.saludos a todos…
    hoy voy al latino.

  • Ojito dijo:

    Michel

    Concuerdo contigo se ha hecho justo, es bueno hacer tres equipos para que todos lo que se lo merecen tengan oportunidad, no como antes que el mismo equipo recorría el mundo y los demás aquí sin representar a cuba, y se ve a las clara que balancearon las fuerzas.

  • Victor Gonzalez Serrano dijo:

    Cooncido con los compañeros que paso con Edilse Silva,Ariel Sanchez,Alejandro Urgelles y Irai Chirino el primer bate de mayor por ciento de embasado y no coincido con Rudy Reyes por encima de Gracial.

  • Julio Enrique dijo:

    Creo que a veces se nos va la mano en las exigencias, la situación del Latino y sus luces ha sido la comidilla, y ya está resuelta, a partir de esta noche se enciende el Cerro, La Habana y toda Cuba. Recuerdo que en varias ocasiones se dijo que se estaba trabajando en el asunto, pensamos que para la 50 SNB quedaría resuelto el apagón, después durante la serie se informó que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento… y así más o menos se sabía que se trabajaba, lo que nos molestaba era que no había resultados después de dos años (quizás más, quizás menos)y ahí está. ¿caso alguien pretende que se nos dijera: hoy pusimos el primer bombillo… terminamos la primera torre… vinieron 7 bombillos con problemas? No exageremos por favor.
    Sobre los equipos, pues yo también estoy muy de acuerdo con los 92 preseleccionados, quizás alguno como Rudy (y soy INDUSTRIALISTA 100% que conste) me sobre, y me falten los muy evidentes y mencionados Ariel Sánchez, Urgellés, Edilse Silva y hasta Irait Chirino… pero ninguna obra es completa, de algo tenemos que opinar nosotros.
    Estoy de acuerdo con que se hagan equipos para ganar todos los torneos, porque después somos nosotros mismos los que escribimos miles de improperios por aquí cuando se pierde, pero pensando siempre en no enseñar todas las cartas y dándole en cada momento la oportunidad a figuras jóvenes que van en ascenso. De cualquier modo, los torneitos estos dieron la oportunidad de crear tres equipos y llevar hasta 92 los preseleccionados… y en 92 peloteros no debe quedarse afuera lo que vale y brilla… bueno, siempre hay sus casitos.

  • Ojito dijo:

    Lean el articulo del GRANMA que se publico hoy ¡Y se hizo la luz! para que vean el esfuerzo que tiene que hacer el país para poder reparar el Latino, lo digo porque mucho que se criticó a la dirección del INDER y mira como se estaba trabajando. Detrás vendrá la Ciudad Deportiva estoy seguro, con estas dos instalaciones gana mucho el deporte en cuba.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/17/deportes/artic01.html

  • Lachote2011 dijo:

    Julia Osendi no hizo un documental,que va ,eso se llama Empatar pedazos de reportajes hechos por ella en los dogaos y en los parqueos de los estadios,!QUE BASURA DE DOCUMENTAL!,las imagenes con colores cepias,etc,etc la cosa no es retirarla sino BOTARLA ,a que si era Santiago lo hacia hasta en High Definition (HD).Y recuerden eso de que los 92 son legibles???? ver para creer…ya cada muchacho está donde le tocó y no creo que por citar un ejemplo: Quintana suba al grande ni Alexander Guerrero,el equipo de Urquiola es el CUBA no se dejen tupir

  • Raydel dijo:

    Ay que ponerce de acuerdo caballeros, no entiendo lo de Edilse Silva todavia me pregunto que hace Malleta ahi y siempre lo decia le llego la hora de Donal Duarte(como el grupo D.D)

  • Luizo Alvarez dijo:

    TITULAR: FALTA DE RESPETO:
    “Es una posición vital en el cuadro interior. Desde un principio siempre pensamos en Arruebarruena para titular, sin embargo, llegó lesionado a la preselección y recién ahora es que comienza a entrar en tono para la competencia. Si se recupera del todo, será el torpedero regular , aclaró sin pensarlo mucho el mentor” Palabras de Roger Machado.
    Un hombre que fildeó para 950 con 25 errores y bateó 295, “titular sin dudarlo” sobre otro que cometió 10 errores, para un promedio de 969 y bateó más de 300 con más de 20 HR. De verdad que aquí saben “construir” peloteros y desaparecer otros.
    Es decir, que ya Alex Guerrero “cogió su viajecito”, y ya. Porque si no eres regular en Holanda, dificilmente puedas demostrar algo, así que se olvide el tunero(UNA VEZ MAS) de hacer el Cuba grande. Vaya, debería pedir casa en La Habana, a ver si lo toman en cuenta.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también