Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

Aguaaaaaa…

| 15

agua1En el Oriente del país por estos días miran hacia abajo para ver a qué nivel suben las aguas tras las abundantes precipitaciones que han caído. Por el Occidente se mira hacia el cielo implorando que llegue la lluvia.

Mientras en naciones hermanas como Venezuela y Colombia las inundaciones por lluvia no cesan desde el pasado año, en Cuba la sequía se ha enseñoreado sobre nuestros campos, presas y fuentes de abasto de agua. La producción agropecuaria y el suministro de agua potable han sido golpeados durante largos meses,

La Capital de la nación vive la situación más tensa. Varias cuencas que abastecen a los municipios habaneros están incapacitadas para el servicio porque el nivel de agua que poseen está por debajo del permisible para la explotación. La Cuenca de Vento está más de 3 metros por debajo del límite y la de Ariguanabo, más de 6 metros. Sólo la Cuenca Sur y el Gato están asumiendo el enorme reto de brindar agua a la Ciudad.

Súmele a ello que las fuentes de suministro superficial de agua (La Coca, la Zarza y Bacuranao) sólo acumulan el 13% de su capacidad de embalse, y que las redes de distribución, acometidas y conductoras tienen muchas fugas del vital líquido.

Más de un millón de habaneros están afectados por la situación, que ha llevado a ajustes de los horarios de servicios y a alargamiento de los ciclos de distribución de agua en varias zonas de la capital. Más de 86 mil personas reciben el agua en pipas.

Ante la emergencia, y en medio de carencias financieras, las autoridades han ejecutado obras importantes como el trasvase de la Presa Jaruco a La Coca, comenzado en diciembre 2010 y finalizado el pasado mayo, y la sustitución de significativos tramos de tuberías en diversos repartos de la Ciudad. Pero ello no es suficiente.

El ahorro se convierte en nuestro mejor aliado en estas circunstancias. Tratemos de no dejar escapar ni una gota. ¿Qué decir de los 144 grandes consumidores estatales que están gastando en demasía?

Los meteorólogos han hablado de algunas posibilidades de lluvia, pero eso no ha pasado más allá de escasos chubascos. San Pedro no visita el oeste de la isla donde la sed de agua es bien grande. Sigamos mirando al cielo en espera de la lluvia, pero mientras tanto no escatimemos esfuerzos en aprovechar bien la poca agua que tenemos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estos asuntos los atiende San Isidro Labrador.

  • El Seco dijo:

    Randy la situación del agua en las mayorias de las ciudades de Cuba no depende de las sequias, obedecen simplemenete a las fugas en las redes de distribucion sumado al despilfarro, posiblemente se vierta mas del 50% del agua que se bombea por salideros caseros y redes comunitarias, los errajes de los baños en Cuba nunca han servido, si mencionas uno solo que no se salga dímelo para fotografiarlo como hecho insólito. Para hacer un correcto análisis sobre esta problematica tienes que aportar datos sobre precipitaciones anuales, consumo de agua, volumen de bombeo diario y sobre todo la diferencia entre estos dos últimos aspecto que se llama agua que se pierde y entonces hablaremos de sequia y necesidades. Un saludo.

  • rayroma dijo:

    Estimado Randy este sería un buen tema para tu programa Mesa Redonda, estoy seguro que en ves de dos o tres especialistas será un pueblo el que te ofresca datos y detalles sobre el despilfarro tan grande que hay en nuestro país con el agua, en la opinión anterior te ofrecieron ejemplos, sin embargo hay muchos más, el que yo veo a diario es que la mayoría de las familia tuvieron que hacer cinternas en los portales o en cualquier espacio para en los pococ momentos en que les llega el agua poner almacenar un poco para las tareas del hogar, sin embargo carecen de las válvulas para cerrar la entrada después del llenado y es porque éstas cuestan mas de lo que un cubano de a pie puede pagar en las tiendas de divisas, sería bueno si hicieras un programa con este tema que le preguntaras a los que diseñan la política de precios el costo de dichas válvulas y el ahorro que representaría para el país vederselas al pueblo a un precio accesible. Sabemos que somos malos pobres porque somos eficientes en el despilfarro, creo que en vez de hacer todos los días programas criticando la situación mundial aportarías mucho en esta etapa decisiva en que nos encontramos analizando la crítica situación nacional, cuando se haga se estaría dando un paso hacia el cambio de mentalidad a que estamos llamados y tu programa sin dudas estaría a la vanguardia.
    Saludos

  • Juan castro dijo:

    Aguaaaaaaaaaa

    Ante la escasez del vital líquido en el oeste de la linda isla pudieran llegar problemas más serios, yo espero que pronto aparezcan los nubarrones y descarguen la lluvia tan necesaria para los cultivos y que el cambio climático no castigue más la región. Son mis mejores deseos.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • gladys regina dijo:

    Aclaremos que San Pedro tiene las llaves,tanto del Cielo como de la Tierra,si abre con las del Cielo creo que lloveria,como bien dice Randy en su articulo.
    Es patrono de pescadores pues Pedro era pescador al igual que su hermano Andres,quienes recogian sus redes cuando Cristo los conocio e invito a "pescar hombres"sumandose estos al evangelio cristiano desde entonces;la confianza depositada en el,hizo que Cristo pronunciara esa frase de darle las llaves con que aparece en la iconografia.
    Ahora bien,aunque Randy no lo haya mencionado,creo que tampoco vendria mal mirar hacia la tierra por donde,pudiera San Isidro Labrador hacer brotar agua,seria otro milagro.
    Cuenta la historia que tuvo un hijo con Maria de la Cabeza,el niño cayo en un profundo pozo y Maria le pidio a San Isidro que lo salvase.Mientras el santo oraba,del pozo iba brotando agua hasta que el niño llego a la superficie salvandole la vida.
    San Isidro es patrono de los agricultores,creo que tampoco vendria mal para las provincias occidentales un poco de agua procedente de las entrañas de la Tierra.En fin,un poco de arriba y otro poco de abajo,¿estan de acuerdo?

  • Juan castro dijo:

    Aguaaaaaaaaaa

    En la comunidad campesina donde nací en el estado de Nayarit México, las parcelas eran de temporal y muchas ocasiones miré de niño como los campesinos acompañadas de esposas e hijos paseaban a 'San Isidro Labrador el que quita el sol y pone el agua'...y al contario, pidiéndole aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Muchos años después el gobierno ayudó en la construcción de canales de riego...desde entonces ya nadie recuerda a San Isidro...
    (Con todo mi respeto)

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • abad dijo:

    Que pena que no tengan imagenes

  • Isis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con rayroma, en mi caso en particular hace más de 2 años que en el patio de mi casa hay un inmenso salidero de agua casi 2 metros tanto de profundidad como de ancho, producto al mal estado de la tubería principal del edificio donde vivo. Ya lo hemos informado en todos los lugares posibles (Rendición de Cuentas, Dirección de Acueducto, Comunales, Periódico .... etc)y aún seguimos con la dolorosa pérdida el preciado líquido potable, por las noches se puede escuchar hasta la 4ta planta como si fuera un río, por favor si alguien puede ayudar a evitar que se siga perdiendo tantos y tantos litros de agua todos lod días, la Dirección es: Edif. 30, Calle A. Cebereco, Reparto Santos, Buenas Vista, Las Tunas.
    Gracias

  • jose dijo:

    Hermano Randy invita a la mesa redonda al doctor ruviera y sus especialistas.gracias hermano

  • 100%Cuba dijo:

    Buenos dias:
    Mi opinion coincide con la de los que plantean que el problema del agua es en mayor medida por los salideros que existen en cualquier lugar del pais. Vivo en la Habana, concretamente en el reparto Electrico (donde el agua entra cada 4 dias) y debo recorrer a pie 10 cuadras para movilizarme en metrobus a mi trabajo, puedo dar fe (como estoy seguro que lo pueden hacer muchos) de que en mi querido barrio hay un salidero en cada cuadra..... y esto se plantea en todas las asambleas de rendicion de cuentas y en el mejor de los casos hemos obtenido respuestas evasivas, (ya los vecinos ni siquiera se quejan de este problema). Hasta aqui mi relato.
    considero:
    1ro. que la indolencia de los que tienen que resolver este problema, 2do. el despilfarro
    3ro. unido a esto una inexistente y poco estimulada cultura del ahorro del preciado liquido.
    estos tres factores contribuyen a que existan problemas de Agua en un porciento mayor que la sequia......
    Pienso que el solo hecho de haber tocado el tema por el compañero randy ya merece que le demos las gracias..... mas alla de que el comentario sea o no acertado del todo.
    gracias a Cubadebate......saludos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Es cierto que hay mucho despilfarro. Veo los salideros en muchas ocasiones por las calles. Pero todos tenemos la responsibilidad de ahorrar, exigir, y educar en el ahorro de ese líquido tan preciado. También existe la necesidad de hacer investigaciones e implementaciones de sistemas consecuentes con un desarrollo sostenible, por ejemplo inodoros que gasten menos agua o reciclándola, simepre y cuando el reciclaje sea menos costoso en energía u otros recursos.

  • randy dijo:

    Estimados lectores de Cubadebate gracias por sus comentarios y sugerencias. Este trabajo no pretende agotar un tema que tiene muchas causas y aristas. Lo de los salideros es muy cierto, y sólo en la capital hay más de 1600 reportados al cierre de mayo, lo cual duele mucho cuando sabemos que está escasa el agua. Pero eso lleva recursos, que no siempre los hay y otras veces no se usan efcientemente. Pero aquí estábamos llamando la atención sobre cómo la sequía ha agravado la situación y la necesidad de también contribuir con nuestro ahorro. Gracias a todos

  • Marco Tulio Picado dijo:

    Estimado don Randy: soy un asiduo lector de Cubadebate en Facebook, y comparto con gusto muchos de los puntos de vista que cubadebate pone en el tapete, en especial problemas de polìtica internacional como la agresiòn a libia, a la valiente revolucion de venzuela etc. Sin embargo, considero necesario que se le dè, en el debate diario de facebook, un mayor espacio al tema ambiental, tratando de enfocar aspectos como la economìa ecologica, la teorìa del decrecimiento, la permacultura, las concepciones de sostenibilidad del desarrollo, el socialismo ecológico o ecosocialismo, etc. etc. que son temás de muchísima actualidad. Entendamos que la misma izquierda en muchos lugares del planeta es demasiado desarrollista, llevando plantamientos sumamente riesgosos y peligrosos para el planeta. Por eso, es fundamental el debate. el mismo compañero Fidel ha insistido muchísimo en el tema ambiental y siento que lo han soslayado. ¿se habló algo en el Congreso del Partido al respecto?

    Le agradezco su atención.

    Atte, Marco Tulio Picado, ciudadano costarricense.

  • victor dijo:

    cubadebateeeee !!Por que los cubanos gastamos el doble de agua! que la media mundial !!Preguntémonos por que !!No debe ser por lavar demasiados autos!1 ni por regar jardines !! ni por llenar piscinas ¡! Eso lo sabemos todos ¡! Es por el despilfarro ¡! Que tenemos. ¡ la falta de educación ambiental ¡! Y por la mala calidad de los herrajes ¡! Para colmo las zapatillas de llave están desaparecidas ¡! Así ni san pedro nos puede ayudar ¡!

  • Onelio García Pérez dijo:

    El agua de La Habana.

    "No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad". Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.) Filósofo,escritor, orador y político romano.

    El extenso humedal habanero era un bosque pluvial, situado en un terreno ligeramente ondulado, donde predominaban las arboledas frondosas y tupidas, llanuras, arroyos, lagunas cercanas mantenían la humedad relativa alta -90 %- durante todo el año. La región estaba dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con variaciones de las temperaturas no muy significativas.

    En el "pueblo del agua" Sacalohondo (centro de la llanura) la "temperatura media en el pueblo del Wajay, en el mes de diciembre de 1795 era de 18,8 grados y en 1800 osciló entre 13,8 y 18,9" según estudios realizados por Alexander von Humboldt, (1767-1835), la temperatura media durante todo el año era de 26 ºC y las precipitaciones abundantes, lo que producía una extrema humedad relativa en todo el sistema fluvial. Más del 60% de las precipitaciones provenían del agua de la cuenca Almendares-Vento, cuenca que con sus arroyos, ríos, pantanos y lagunas originaba flujos de recirculación por medio de la evaporación y transpiración de las arboledas que existían en toda la zona; el resto de las precipitaciones provenían de las corrientes (vientos alisios) procedentes del mar y los océanos que al pasar por esta región dejaban caer fuertes aguaceros semanales.

    El río Almendrares, es el caudal central del sistema pluvial, un río que "irriga y corre" desde las Lomas de Tapaste, tomaba más fuerza en el poblado de Calabazar, lugar donde se encontraban varios de sus afluentes y continuaba su rumbo río abajo por el poblado de Río Verde, Río Cristal, Capdevila… hasta desembocar en el Torreón de La Chorrera en la parte norte de la ciudad.

    Aunque los: ...“gráficos vitales del cambio climático para América Latina y el Caribe” abordados por PNUMA -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- y CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- presentados en la Cumbre del Cambio Climático Cancún, México abordan entre otros aspectos los estragos del fenómeno de calentamiento que incrementa las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas, inundaciones en las regiones de América Latina y el Caribe. En Cuba también se han cometido errores y por ende se presentan los resultados:

    El crecimiento de las áreas de cultivos, el fomento de vaquerías, el insuficiente marco normativo, la mala planificación ecológica, aparejado a la baja importancia prestada a los árboles y el descuido del medio ambiente, provocó con el pasar del tiempo que muchos de estos: bosques, lagunas, ríos y arroyuelos sistemas autóctonos habaneros (sistemas fluviales) fueran desapareciendo -no existan- lo que induce hoy en día, una urgente tarea para rescatar el ciclo del agua en las zonas sistemáticas de lluvias habaneras (Bosques).

    Al desaparecer las arboledas, secarse los riachuelos, ríos y lagunas que fomentaban corrientes hacia las capas superiores de la atmósfera unido al debilitamiento de condiciones ideales en el humedal que atraían las precipitaciones en la estrecha región… Evidencian hoy en día, dispersos flujos ascendentes de corrientes en reducidas zonas boscosas de una de las partes más estrechas de la isla, lo que trae como resultado una tendencia al incremento de zonas secas o desérticas (escasas lluvias).

    La sequía que tenemos en nuestra provincia es consecuencia también del crecimiento de la ciudad por: la edificación de viviendas, fábricas, autopistas, almacenes, construcción de grandes embalses para el riego de cultivos, cultivos que no son predominantes en la actualidad y producciones que no fueron sustentables. Época en que diminuyeron las zonas boscosas para garantizar sembrados, movimiento de tierra, desvío de ríos y la pérdida de pequeños ecosistemas oriundos de la región.

    Según plantea Antonio Núñez Jiménez en uno de sus tratados "El Hombre viene construyendo presas desde hace cinco mil años. La primera se cree que fue en el Río Jordán. De allá a acá se han hecho 40 000 grandes presas según el Registro Mundial de la ICOLD. Solamente en los últimos 35 años se han construido tanto como en 5 000 años anteriores, cifra alarmante si tenemos en cuenta que por tal aceleramiento muchas han terminado en un fracaso completo".

    A partir de la mitad de la década del 60, se incrementó la población de La Habana y con esto la construcción de: repartos, viviendas, centros de trabajo, almacenes, fábricas para los obreros cubanos. No fue hasta la planeación y ejecución del embalse "Ejercito Rebelde" -ER- en el año 1974 que La Chorrera comenzó a perder su fortaleza natural (río abajo) por el corte de su corriente, al "intentar acaparar agua" en la "cortina de 2,331 kilómetros de largo y 29,10 m de altura" -datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos- lo que provoca según las investigaciones hechas la infiltración de sus aguas a través de las rocas hacia el manto freático debido a la presión del liquido en la zona de emplazamiento y su evaporación a la atmósfera.

    Como dato interesante, que corrobora la influencia desfavorable del Embalse -ER- al Almendares es por observación personal: Que otros pequeños afluentes de la parte más oeste de la cuenca se mantienen con agua (contaminada), pero corriendo durante todo el año ¡y el Amendares permanece seco en esta zona! No por gusto en el ilustre ingeniero y constructor Francisco de Albear y Lara decidió construir el mayor acueducto de La Habana en esta zona del "Casiguagua" (Taza de Vento), un espacio donde no corre “Aguaaaaaaa” y sus manantiales naturales al lado del antiguo “Puente de Hierro” donde nos bañábamos y pescábamos platís cuando éramos chicos es un lugar completamente desprovisto de “Aguaaaaaaa” como plantea usted.

    A mi juicio, el futuro del agua de La Habana es preocupante y bebe ser objeto de análisis imparcial si tomamos en consideración que la irrigación natural del Almendares no es efectiva y su contaminación es alta en su totalidad.

    En mayo de 2011, el promedio de lluvias no fue suficiente por la debilitación del humedal, su irrigación y la decantación hacia el manto freático es baja o nula en muchas de sus zonas de recarga, la falta de agua se hace sentir en sus orillas, aunque el debilitamiento del bosque se detiene con "Mi Programa Verde".

    No se puede negar la toma de conciencia de muchas personas, organizaciones que se están dedicando a plantar nuevas arboledas de frutales, limpiar las costas y cuidar la naturaleza en La Habana y espacios como este donde se habla del tema abiertamente y con más sinceridad, lo que redundará en el incremento de la salud del ecosistema habanero.

    El estado cubano invierte recursos en garantizar que el agua potable llegue a toda la población habanera desde fuentes de abasto de las vecinas provincias, se intensifican las medidas de ahorro, rehabilitación de redes, supresión de salideros y el desarrollo de nuevas inversiones... pero, será necesario además:

    • Intensificar la siembra de árboles, su cuidado y riego posterior en toda cuenca.
    • Restaurar los pequeños sistemas fluviales que existían.
    • Prohibir y penalizar la tala.
    • Rescatar los pequeños bosques pluviales habaneros.
    • Cuidar y eliminar paulatinamente el maltrato hecho a los pequeños bosques pluviales habaneros y al "Casiguagua" (Río Almendares).
    • Dejar que el río corra (río abajo) en la zona seca.

    Muchas gracias,

    Onelio García Pérez

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también