Imprimir
Inicio » Opinión  »

Perú: elecciones presidenciales en una hora crucial

En este artículo: Elecciones, Ollanta Humala, Perú
| 8

Muchos quedamos sorprendidos cuando Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y ex candidato presidencial, declaró que elegir a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano.

Esa declaración en boca de un connotado derechista se contrapone a lo que quiere la derecha económica y política del Perú, y también la internacional, que faltando solo un mes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha organizado toda una guerra de propaganda mediática, bien sucia, en contra del otro candidato, Ollanta Humala, quien logró imponerse con su fuerza Gana Perú en la primera vuelta, efectuada el pasado 10 de abril. Humala alcanzó 4 642 600 votos (31,6 %), en tanto Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, obtuvo 3 449 342 votos (23,5 %).

Vargas Llosa, que perdió en las elecciones de 1990 frente al candidato Alberto Fujimori, piensa que dar en voto a favor de Keiko es retornar a la dictadura fujimorista. Otros en Perú creen también eso y, además, que sería validar el continuismo de las políticas neoliberales que en las últimas cuatro décadas, tras la luz de esperanza que significó el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, han profundizado la pobreza y el hambre, el desempleo y el analfabetismo, las enfermedades y las desigualdades sociales. Perú es uno de los países latinoamericanos donde la distribución del ingreso es más desigual: solo un diez por ciento de la población retiene el 40 % del ingreso nacional, mientras hay 16 millones de peruanos en situación de pobreza o de extrema pobreza.

Perú actualmente cuenta con una población aproximada de 30 millones de habitantes y una ciudadanía electoral -mayor de 18 años- que bordea los 20 millones de votantes, que obligatoriamente por Ley debe concurrir a las urnas. Ahora bien, los que votaron en la primera vuelta fueron 15 millones. Es de esperar que un número similar sea el que vote el 5 de junio próximo.

Difícil será la tarea para Keiko Fujimori confiada en que la repartición de dinero y la dádivas, como ocurrió en la primera vuelta, o quizás el fraude, la pueda instalar el 28 de Julio en el Palacio Pizarro. Es la hija del presidente más corrupto que ha tenido Perú en su historia republicana, quien cumple 38 años de prisión por matanzas, secuestros, corrupción, espionaje telefónico y pago a congresistas. Aunque Keiko trata de hacer creer que ella no es su padre, ha pedido perdón y jura que si es electa presidenta no hará lo que hizo Alberto Fujimori, lo cierto es que no se ha librado de los buitres que acompañaron al padre en diez años de gobierno.

César Hildebrandt, un viejo y conocido periodista peruano que escribe para La Primera, decía hace unos días: “La misma sangre infectada corre por las venas de Keiko, quien utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del Estado peruano, con fines electorales…” Solo por la venta de las propiedades del Estado peruano, como las compañías eléctrica y de teléfonos, se dice que Alberto Fujimori se embolsó varios miles de millones de dólares.  Otro periodista del mismo diario, Javier Soto escribió: “Es la hija de un delincuente…y si ingresa a Palacio significaría el retorno automático a todo el entramado de corrupción que desarrolló su padre”. La publicación Foreing Policy, en su número de abril, expuso: “Muchos fujimoristas están en prisión por ladrones y asesinos. De ganar Keiko tendría, literalmente, un gabinete en la sombra”.

De otra parte, las promesas y el programa de gobierno que ha presentado Keiko son como para asumir la misma posición de Vargas Llosa. Se proclamó, por ejemplo, seguidora de Alvaro Uribe, el ex presidente de Colombia, a quien dice va a imitar si fuera electo. Lo toma como un modelo a seguir para “pacificar” al Perú. ¿Ignora acaso que Uribe fue un genocida y que salió del gobierno dejando 7 500 presos en las cárceles, el país con mayor número en el continente?

Es preocupante, sin embargo, la alta votación que alcanzó Keiko en la primera vuelta: casi 3 y medio millones de votos, lo que le permitió seguir en la lucha electoral. Logró triplicar la votación alcanzada en los comicios del 2006 por el fujimorismo, que llevó entonces como candidata presidencial a Marta Chávez.

Intentando dar una explicación a tal situación, sin duda peligrosa, el economista peruano Alberto di Franco Palacios, veterano militante de causas de izquierda, ha sostenido que si bien el gobierno de Alberto Fujimori fue autoritario y criminal, no se debe olvidar que, en su primera etapa, desarrolló un programa populista que prestó alguna atención a problemas y necesidades de los sectores marginados, los cuales, quizás, esperan que su hija también los beneficie con algunas dádivas.

Los ataques principales de los grandes medios de prensa se centran en la figura de Ollanta Humala. La derecha económica y política no oculta su pensamiento de que si Humala llega a la presidencia, “sería una catástrofe para la democracia”. Lo presentan como un izquierdista admirador de Chávez y Fidel Castro, y dicen que muchos peruanos perderían sus ahorros y casas, y que no les quedaría otro camino que mudarse para Miami. Se han denunciado varios planes que serán ejecutados en los próximos días, poco antes de la fecha de elecciones, que tienen como objetivo debilitar la figura política de Humala. Se anuncian proyecciones de videos donde se ve a Humala entrando a las embajadas de Venezuela y Cuba. Se dice que hay una empresa que investiga las propiedades de Humala y su esposa para demostrar que es una familia pudiente y que su discurso a favor de los necesitados es falso. Del arsenal de la Guerra Fría se extraen “armas y explosivos” para dinamitar al candidato de Gana Perú.

Ollanta Humala tiene un programa de gobierno bien moderado y alejado de lo radical, aunque sin renunciar a hacer cambios a favor de los sectores más necesitados. En su página de Facebook se pueden ver algunos de sus puntos:  elevar el salario mínimo, dar agua potable, desagüe y electricidad, luchar a favor de una mejor nutrición de escolares, promover y garantizar la libertad de prensa y de expresión, y fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana. Por ese programa, que no tiene elementos para asustar a nadie, votaron en la primera vuelta cuatro millones 642 mil peruanos.

Las encuestas, que como sabemos son por lo general manipuladas por los grupos de poder defensores del neoliberalismo y por los medios de comunicación, hablan en estos días de que hay “un empate técnico” con vistas a la segunda vuelta. Se repite, más o menos, lo mismo que se dijo en los meses y semanas anteriores a la  primera vuelta. La desinformación intentó ocultar las preferencias de los electores hacia Humala.

La verdad será dicha el 5 de junio en esta hora crucial para Perú. Optar por el cambio es lo sensato, pues al menos abre una ventana a la esperanza; lo otro, es volver al pasado y quedarse inserto en el esquema del fujimorismo y el neoliberalismo donde los ricos seguirán engordando sus fortunas, habidas y malhabidas,  y los pobres  serán más miserables y más pobres.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Asi que el señor Mario Vargas Llosa opinó esto, muy mala deben ser las referencias acerca de la hija de Fujimori. Ojala triunfe Humala para el bien del pueblo peruano.

  • H.LO dijo:

    GANA OLLANTA HUMALA LEJOS A SU RIVAL LA KEIKO. (hace falta un projecto provocador para el Peru)
    La lucha politica del pueblo hermano del Peru es de larga data, y con pasajes en la arena politica continental aun mas ricos que otros pueblos del Cono Sur. En la atual coyuntura politica de esta segunda vuelta en las elecciones del mes que viene se puede dar que su rival se retire antes de las elecciones. La Keiko si no alcanza o sobre pasa el 40% de los votos la derecha lo pensaria dos veces al ir a una derrota contundente ante Ollanta Humala. A la derecha retrogada no le conviene una “paliza electoral” seria perjudicial ver los resultados de mas de un 60% para Humala y salir con un pauperrimo sobre el 30% para la keiko que es lo que mas puede arrastrar. Ahora bien la coalicion “GANA PERU” debe pujar por llegar hasta las elecciones. Un truinfo electoral historico seria llegar a la segunda vuelta y mostrar al mundo esa fuerza electoral que necesita para cambiar en el Peru todo lo que alla que cambiar Las estadisticas mentirosas al igual que lo fueron en la primera vuelta en que le ocultaban al publico desde un comienzo el liderazgo en las preferencias a Ollanta y solo al final vinieron a rebelar su liderazgo para no quedar como mentirosos y manipuladores que son Hoy lo siguen haciendo, La verdad es que la Keiko tiene mucho en contra y agoto su espacio electoral, ya no tiene donde agarrar mas que no sea con el “Cuco” del “comunismo” que ni siquiera eso ya puede recurrir Ahora es el “Cuco” es Chavez. Pero que la gente pobre y humilde puede comprovar en carne propia, si es asi como se lo pintan o no. Ollanta tendra un mar de apoyo si sigue asi y con su equipo de trabajo que asegura un colectivismo racional y maduro en las decisiones politicas a tomar Viva la revoucion de las masas jovenes del mundo. Viva el Peru.

  • Hermes dijo:

    Espero el triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, ese pueblo se merece gobiernos mejores que respondan a sus necesidades y no a las demandas de los poderosos. El pueblo de Perú, con el triunfo de Humala, se uniría con mayor firmeza y participación al proceso progresista e integrasionista de Nuestra América.

  • juan yucra dijo:

    mi voto sera para ollanta sin lugar a dudas no tenemos porque permitir el retorno de los fujimoristas delincuentes o acaso ya han olvidado los años 90 un gobierno lleno de delincuentes y asecinos . ollanta presidente de los pobres.

  • Ruddy Dante Abad Medina dijo:

    Voy a probar personalmente si hay auténtica libertad de prensa en Cuba, aunque sospecho que no se publicará mi comentario.
    La realidad es que la mayoria del pueblo peruano no quiere el marxismo ni el comunismo, porque Humala solo representa el 31.7% y todos los grupos que defienden la economia social de mercado obtuvieron el 57.7%. Los socialistas abiertos obtuvieron el 0.06% y su candidato renunció ante la debacle. El Plan de Gobierno de Partido Gana Perú es de corte estatista y antimercado, cuyos medidas están escondidas y cuando el periodismo lo ha denunciado dicen que su Plan de Gobierno ya no va a ser aplicado, y ante los radicales dice que sí lo van a aplicar doble discurso.
    Los peruanos liberales votaremos por Keiko Fujimori porque es el mal menor porque garantiza el seguimiento de las políticas de libre mercado, y estaremos muy cuidadosos frente a los actos de corrupción como fue con Alan Garcia, frente a la catástrofe que representaria el gobierno de Humala.

  • Gabriel dijo:

    @Ruddy Dante Abad Medina “La realidad es que la mayoria del pueblo peruano no quiere el marxismo ni el comunismo” Hablas como cualquier reportero de nuestros medios de comunicación en Perú. No tienes ningún fundamento real. “Catástrofe que #representaria# el gobierno de Humala” Hablas de probabilidades solamente.

    Este artículo se equivoca en algo en este párrafo “Aunque Keiko trata de hacer creer que ella no es su padre, ha pedido perdón y jura que si es electa presidenta no hará lo que hizo Alberto Fujimori”
    Keiko Fujimori nunca ha ofrecido disculpas, ni ha aceptado el fascismo de su padre. Al contrario, lo defiende y es asesorada por la misma gente que asesoró a su padre en una de las épocas más nefastas de nuestra historia

    Ruddy acaso ya te olvidaste de las más de 46000 personas que perdieron la vida durante ese periodo nefasto. 20000 fueron asesinadas bajo las ordenes de un genocida como Abimael y 26000 por el “mal menor” que ahora quieres apoyar (Fujimori).

    Como peruanos y latinoamericanos nunca volveremos a permitir que esta persona (Keiko, que representa y defiende el fascismo de su padre) junto con su asesor (Vladimiro Montesinos) que aún posee la mitad de poder gracias a otro gobierno como el de Alan García, llegue al poder. Si al menos posees algo de cariño por nuestro pueblo deberías informarte un poco más y no hablar en nombre de lo que te gusta creer.

  • Ruddy Dante Abad Medina dijo:

    Resalto la actitud democrática de los administradores de esta página de permitir la publicación de mi comentario.
    En respuesta a Gabriel solo le diré que sume los votos que obtuvieron las agrupaciones lideradas por Castañeda(9.83%), PPK(18.51%), Toledo (15.63)y Keiko(23.55%). Todos estos candidatos son convencidos del libre mercado. Por error no sumé a Castañeda, así que el porcentaje de los convencidos del libre mercado sube de 57.7 % a 67.52%.
    Por eso es que Humala ha tenido que dejar su inicial Plan de Gobierno que prometia eliminar la economia social de mercado por una economia nacional de mercado(invención que ni él sabe qué significa).
    Como la mayoria del electorado no acepta estos conceptos, ahora ha presentado un compromiso que significa un retroceso hacia el libre mercado. La población sigue sin creerle y en su desesperación ha captado economistas del Perú Posible(del ex presidente Toledo) todos liberales, quienes le ha elaborado una “Hoja de Ruta” en la cual retroceden mucho mas. Con su nuevo Plan de Gobierno se parece más al conservador PPK. Por qué no lo atacan los marxistas e izquierdista por este notorio retrocezo? Porque saben que es mentira y sigue con sus ideas chavistas.
    No hay espacio para responderte sobre los derechos humanos, pero como la mayoria de los izquierdista y marxistas te basas en medias verdades e inexactitudes. Lo importante es que el pueblo no les cree. Son y seguirán siendo una minoria. Keiko es el mal menor.

  • Anita dijo:

    Mi voto será por el mal menor Keiko, no al retroceso de nuestro querido perú.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también