Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El beisbol y el Támesis (+ Fotos)

| 15
El equipo de Pinar del Río, nuevo campeón de la Serie de Oro del Béisbol Cubano, en Ciego de Ávila, Cuba, el 2 de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El equipo de Pinar del Río, nuevo campeón de la Serie de Oro del Béisbol Cubano, en Ciego de Ávila, Cuba, el 2 de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Debo estar alucinando. Preferiría hablar de poesía, incluso de política o finanzas. Resulta menos riesgoso, menos visceral. No hay absolutamente nada como el deporte, no hay en Cuba absolutamente nada como la pelota. O sí. Benny Moré, pero Benny Moré ya está muerto, y solo queda el imán o el desconcierto de su voz,  poderosa y fantasmal, liviana y nítida a un mismo tiempo.

Concluye la Serie. Igual a todas, intensa, imperfecta, polémica, efímera, trascendental. Gana Pinar del Río y pierde Ciego de Ávila, primero de los últimos. Para algunos es mucho y para otros -como yo- es nada. Ahora, al estilo de esas tormentosas nubes que se avizoran en el horizonte, de esos vientos turbios que se presienten y se presienten y que de repente empiezan a soplar sin que lo hayamos notado, se acerca lo peor, se perfilan, sobre lo que debieran ser nuestras sagradas noches de espectadores, las veloces carreras de Fórmula Uno, las perezosas e inexplicables tandas de nado sincronizado, los inagotables programas de triatlón.

Pues sí, se terminó la pelota. Nada de jonrones, ni de ponches, ni de paroxismos públicos o desconsuelos íntimos. Vendrán meses de escasa pasión, de un profundo vacío solo aplacado, en cierta medida, por las esporádicas incursiones del equipo Cuba en algunos eventos internacionales. Eventos que ya no son lo que eran antes. Equipo que… pero siempre será el team Cuba, no olvidarlo.

Nado a conciencia en estas aguas procelosas. Apenas me escudo en una persistencia poco especial, válida quizás en Bangladesh. Veo pelota, sufro pelota, grito pelota desde antes de ir a la primaria, incluso antes de los Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, incluso antes del Papel Periódico de La Habana, exageración esta que históricamente parece improbable.

Pero yo no quiero hablar de la pelota en sí, sino de la pelota en abstracto, de la pelota convertida en espasmo, en anhelo, en prolongada expectación, en abrupta derrota, en sorpresivo éxito, en inusitada armonía de cuerpos danzantes. Lo cual posiblemente sea el subterfugio, la pelota en sí. Entendida por nadie, disfrutada por muchos, despreciada por pocos.

Inefable retablo de la existencia. No hay nada más parecido a un grand jetté que uno de los antológicos saltos de Víctor Mesa. Ni más exacto reflejo de un pas de deux que ese siniestro rolling por encima de segunda; una bola dura y arrastrada -cepillando en su trayecto la yerba y la conciencia de los peloteros-, atrapada in extremis por el short stop, pasada del guante, desde el suelo, al segunda, para que este devuelva a primera en un doble play de aplausos de platea, apto únicamente para selectos y fieles espectadores del Royal Baseball Classic.

Aunque a ciencia cierta, la pelota -los buenos deportes- superan al arte y a la literatura. Porque no son una simulación, no representan nada, no falsean, no intentan siquiera parecer verosímiles. La estrategia ensayada es solo otra incertidumbre, uno de los tantos rostros de lo posible. El azar juega, y como todo el mundo sabe cuando el azar interviene el juego se vuelve una fatalidad, tal y como sucede en la vida, ni más ni menos (tal vez hasta más), porque usted puede prepararse para una recta, y el pitcher, o el veleidoso destino, que para el caso significan lo mismo, tirarle una slider, uno de esos rompimientos confusos que parece que llegan y justo a la hora de apresarlos se caen, esa destrucción constante, esa acumulación de experiencias que a la larga no sirve para casi nada, porque a veces, creo yo, se dobla por tercera sin mirar al cortador, y a veces nos viramos para primera sin que haya nadie en base.

La pelota, los buenos deportes en general, se desplazan en otra dimensión, habitan en la inconsecuencia de la palabra. El arte sabe que es arte. Sabe, con demasiada lucidez, que sus propuestas no irán a mayores, pero finge creerlo, de la misma manera que finge creer en la originalidad del tiempo, en la invención alrededor de cuatro o cinco temas, según dirían Borges y otros tantos. Pero el deporte no sabe que es deporte. Desconoce su total inexistencia. Su falta de carácter, su única encomienda de mero entretenimiento, de simple relleno.

Por eso, y dispensen las simetrías, el arte se parece a la muerte y el deporte a la vida. El arte: o la Odisea o Edipo. El deporte: vaya usted a saber. El arte: contundencia, inmensidad, luz. El deporte: fragilidad, injusticia, delirio.  El arte: lo eterno. El deporte: lo volátil. El arte: la parábola. El deporte: la impostura. El arte: a lo sumo, Van Gogh, Bach. El deporte: cuando menos, un juego de muchachos, una espontaneidad maravillosa. El arte: la búsqueda de la perfección. El deporte: la búsqueda de la perfección y la pertinencia del desliz.

Pero ya no quiero hablar de la pelota en abstracto, sino de la pelota en sí, aunque en ese espacio, en el terreno de juego, bajo las luces del Capitán San Luis, del Latinoamericano o del Yankee Stadium, es cuando el beisbol se vuelve intemporal, ajeno a toda circunstancia, desprovisto de cualquier referencia, como las coordenadas en el aire, o el eje de la Tierra, o la más recóndita memoria del hombre, o el hambre ajena, o las muchachas en flor. No sé si me explico, probablemente no, probablemente el beisbol solo sea eso, una blasfemia, un resguardo, un triunfo, un dolor, probablemente vayamos por el mundo de entretenimiento en entretenimiento, de equipo en equipo, de cerrojo en cerrojo, hasta el último strike del último inning del último juego del último campeonato.

En este, el año cincuenta de las Series Nacionales, año que, sepámoslo, no es de oro ni de nada, ganó Pinar del Río. No Ciego. Los dos simbolizaban una excelente excusa, una recurrente fabulación. Los avileños: el eterno aspirante, el premio a la voluntad, lo terrenal. Los pinareños: el aún intraducible peso de la historia, el hijo extraviado que regresa por sus fueros, dispuesto a hacer fortuna, sin muchas pretensiones, a ver qué pasa.
Dentro de doce meses ganará otro equipo, o tal vez la misma novena, y esa esperada definición, tan rutinaria y tan impredecible será una cifra más, otra estadística, un número vulgar. Lo bueno sería un pleito distendido, llevado a extrainings, sin interrupciones, sin narraciones intermediarias. Lo idóneo sería que los play off no terminaran nunca.

Pero si como parece, siempre tuvieran que concluir, entonces habría que beatificar a Urquiola -de lejos el mejor manager de la actualidad, solo acechado por Victor Mesa-, llevarlo al Vaticano y hacerle un rincón en la Basílica de San Pedro. (Quizás los católicos ganen un clásico mundial.)

Y si como también parece, no habrá por ahora más beisbol, deberíamos entender que los grandes peloteros cubanos -donde quiera que respiren su aire, y aunque la prensa no los mencione- son (ya lo dije) como el testamento de Eliseo Diego. Inmortales. A la par, y disculpen el extranjerismo, de la escualidez de Cate Blanchett y la belleza de Greta Garbo. A la par de Alicia. A la par de los Van Van.

El Comité Olímpico no sabe lo que hizo. Londres perdió de golpe la mitad de su encanto, de su magia sombría. Las frías aguas del Támesis, que pretenden conocer de desesperos y suicidios, ya nunca evocarán en qué consiste un squeeze play.

CUBA-CIEGO DE AVILA-

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    En estos momentos este espacio de beisbol y fotos me han dado mucha tranquilidad. Y definitivamente la próxima vez que vea a los deportistas cubano que cumple misión en mi comunidad, les voy a pedir que me expliquen su campeonato ,para, si estoy viva el año que viene, disfrutar más de todos su arrebatados comenarios.Al final yo no supe ni quienes jugaron ,pero ustedes me alegraron mucho. Feliz fin de temporada y buena espera para la próxima.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    MENSAJE A FORISTAS NO AZULES

    Bueno srs les advierto que LOS INDUSTRIALISTA firmes a pie del cañón después de mucho felitar a los pinareños y hasta los mismos avileños, de una manera u otra seguiremos en el foro por un largo tiempo…

    daremos un par de dias más para festejos, congojas y rondas de consuelo …y despues de eso : se acabó el pan de pikito.

    a partir de la semana entrante es hora de que en función de la serie 51, comencemos con algún trabajito, algún editorial, algún buen reporte al estilo J.Osendi and company, algo azul en bola viva o en al flojo y con maskota, pero en fin algo bueno sobre el salvaje equipo de INDUSTRIALES, que ya se prepara psiciologicamente para la venidera serie…… tengan pues buenas fiestas pinareños y avileños y que dios los guarde y los coja confesados en la 51….
    saludos azules

  • latino_americano dijo:

    Alguna noticia de las luces del coloso del cerro?…se comenta que German no va a volver a dirigir !gracias a dios!..quizas sea Vargas,Javier…veremos,cualquiera menos German,mi respetos para el,lo admire mucho como jugador,pero como director es malisimo,al final la vida lo premio con un campeonato,salio en coche.

    Espero que tambien cambien a la banda de narradores y comentariastas!..ojala y queden “disponibles” a mi entender han sido una de las notas mas bajas de todo el engranaje beisbolero..que feo y anti-estetico se veian Rodolfo y Julita entrevistando a los jugadores en el terreno,!cada uno con 40 Libras de mas!..gordos!..ellos son comunicadores nacionales,y mas aun siendo periodistas deportivos deberian dar el ejemplo manteniendo una adecuada figura,estetica por favor!

  • mel dijo:

    Por una vez coincido con latino_americano, deberían quedar disponibles toda la sarta de comentaristas parcializados y fanatizados que tenemos. Por desgracia sé que esto no va a pasar.

    En cuanto a las luces del latino, para tu consuelo sólo te digo: ¿De qué vale que los estadios de provincia sí tengan luces, si los juegos se celebran de día!

    El deporte es derecho del pueblo, pero el pueblo trabajador, el que trabaja de día, que es la inmensa mayoría, ¿tiene derecho a disfrutar del deporte?

  • OTTO dijo:

    Aquí estoy post guardia, cansado pero aquí, sin embargo nada veo de una pila de foristas de ciego que mucho hablaron dias atrás sin embargo están escondidos, poco favor se hacen, ese su problema.
    Elsita te honras al escribir, así se hace, eso no te desacredita para nada, si fuiste al estadiecito me imagino que te quedaste, o no ???
    FOOL, GRACIAS HERMANO POR REAPARECER, mucho me río con lo que escribes y gracias otra vez por al fin saber como se escribe textualmente la famosa frase ´´play of´´ dicha por Julita OFendi, yo me rompía la cabeza pero no había forma de que lo lograra, según tú es así ´PLAaaaY—–EeeeeeY——-O-OuuuuuuFFFFFF´´, brother, dos pregunticas, cómo logra decirlo de esa forma ´´tan´´especial sin morderse la legua ???, se cree americana la señora???, saludos y bienvenido nuevamente.
    Espartacus mi hermano, en qué noticiero pudiste enterarte de esos detalles ???, los de aquí son malísimos, incluyendo el NND, estás hecho todo un zorro, mis saludos para tí y please no te pierdas.
    Propuesta, al ver que año tras año se repite la BAJEZA por parte de malos anfitriones en nuestras finales de SNs, yo propongo que una vez concluido el juego final se lleven a ambos equipos para el terreno del ganador y se repita de forma íntegra el último ining, así el vencedor tendrá su aplauso bien merecido, tendrá fuegos artificiales (córtesela de que habían en el Cepero pero no los usaron porque eran solo para si ganaba ciego) y tendrán un público que participará de la premiación con aplausos para cada jugador de forma particular cuando le colocan la medalla ganada con tanto esfuerzo.
    Que nadie venga a decirme que en ciego son hospitalarios, respetuosos, cultos y demás cosas; para nada lo han demostrado así que con ese cuento a otro ok. Hicieron la misma porquería que los villaclareños el pasado año, bochorno les debe de dar por ser tan pésimos perdedores. Entiendo ahora por qué le pusieron ´´la guarida´´ al hotel donde se hospedaban sus peloteros, pues sus jugadores si perdían no les quedaba otra que meterse en una ´´cueva´´hasta que a los ´´exigentes seguidores´´ se les olvidase la derrota. Increíble pero eso pasa aquí con los parciales que para colmo NUNCA han ganado nada que valga la pena. Lástima es lo que dan cuando se analiza con dos dedos el asunto. Pero llévense esta, en su propia tierra había UNA CONGA PINAREÑA VESTIDA DE VERDE que se oyó en todo ciego y que me imagino que los dejó SORDOS, ahora sí que están jodidos, NI VEN NI OYEN, pues para la guarida entonces, jajaja
    Espectador, entienda que los Industrialistas no somos para nada fanáticos, métaselo en su cabeza de una vez, claro que en un principio pusimos nuestras esperanzas en nuestro equipo y le ´´echábamos´´ a todos POR IGUAL, tal como hacen con nosotros, pero una vez fuera analizamos quiénes quedaban y dimos por ganador al que veíamos con más posibilidades, no por números solamente como hacen los que al final se equivocan, sino teniendo en cuenta todo lo que se necesita para ganar y ese era Pinar, así de sencillo, para nada somos verdes, somos AZULES POR SIEMPRE y si se queda por aquí pronto lo verá porque como dice el ´´BURRITO´´ eso de estar felicitando a este equipo no es eterno, lo hicimos como corresponde pero hasta ahí, en próximos días les vamos pá arriba otra vez como siempre.
    En cuanto al trofeo yo lo veo original y para nada feo, como dije antes ya pudieron observar cuánto fue besado por los ganadores porque lo que encierra es lo principal, no cuánto luce, sino su significado. Igual pasa con el cuadro de Picasso, si ud lo ha visto no podrá negar que es horrible, si lo mira rápidamente piensa que lo hizo un fiñe de 2do grado, sin embargo se trata de la Batalla de Guernica y el mensaje que encierra de destrucción y masacre que trae la guerra es mucho criticando todo lo malo que encierra esta, ahí es cuando se hace bello, por su significado además que trae valor también cuando se sabe el autor lo cual pesa. Creo que se ha sido injusto al criticar el nuestro, ojalá INDUSTRIALES lo hubiera ganado a pesar de que a algunos no les gusta, es más, que vaya haciendo el de la 51 así mismo que yo lo quiero y de seguro me lo ganaré, eso no le quepa duda.
    JOHANEL, hermano tú no cambias, entonces según nos cuentas cienfuegos perdió porque y te cito ´´no soportó la presión de la afición Pinareña´´, te pregunto, cienfuegos solo jugó en el Capitán San Luis ????????????????, hermano tremenda injusticia para con tú equipo, vaya que te digo que le hicieron maraña, eso es trampa, debió jugarse también en el 25 de septiembre para que no tuvieran tanta presión la verdad, tronco de descaro este, jajaja. Mi hermano acéptalo por favor, perdiste porque eran superiores a los tuyos, así de sencillo, lo tuyo era rollo y película nada más, eso lo saben todos menos tú, Véctor, Inmodesto y otros pocos que compraron lo que les vendieron sin mirar la calidad del producto y la FIRMA del fabricante por estar barato.
    Michel tranquilo, si tú sigues nosotros también, si te pierdes nos perdemos, así de fácil, saludos y te aconsejo que ni vayas por Morón, esa gente está que se pican las venas, mira cómo se vació el estadiecito en menos de un minuto. Yo estaba pensando en ir pero para loco otro, además estaba buscando un tigre como hizo César para no ir con las manos vacías pero no me empato con uno con rayas y si voy con el gato ese que me están vendiendo pá allá capaz y me fusilen, deja eso, nos vemos, Por qué no venden tigres con rayas en nuestras tiendas ???, cómo los de ciego pensaron que iban a ganar con una tigresa de mascota???, no vieron al final que ya parió dos cachorritos ???, ahora son tres y cada quien más feo que el otro, jajaja

  • R Chaple dijo:

    Tiene razón el que dijo que para qué ponerle luces al Latino si en definitiva solamente se juega de día. A eso ahora le llaman ahorro y a ese paso nunca habrán más picos eléctricos. Las medidas que han tomado lo que permite es que los que no trabajan sean los que tengan posibilidades de ver los juegos, ya que el pueblo trabajador no tiene oportunidades. Lo que sigo sin entender y por más que me lo explican no me entra en mi cabeza es la furia que hay con el futbol por la televisión y no estoy en contra que se ponga por la tele, pero caballeros y por qué no ponen aunque sea la liga profesional japonesa de baseball, ya que es un problema ideológico que se ponga las grandes ligas norteamericana. Hasta cuando cambiaremos de tanta bobería

  • jotab dijo:

    No importa que las autoridades avileñas hayan “organizado” tan pobre y deslucida ceremonia de premiación de la llamada 50 serie. Todos sabemos bien porque. – Quedaron en evidencia su “hospitalidad” y “respeto” hacia el contrario.
    De todas formas, los campeones pinareños recibieron el amor y la entrega de todo su pueblo. Y les digo que fue algo apoteósico. Nunca antes, en los ocho campeonatos anteriores logrados por Pinar, se habían visto semejantes muestras de alegría, entusiasmo y euforía colectiva. – Muchos aseguran que nunca se habìan visto tales multitudes en las calles de la ciudad. – Quisiera poder enviarles algunas fotos, pero no se como hacerlo. De todas formas les adjunto un enlace al periodico Guerrillero, donde podrán apreciar una pequenísima muestra de lo que fue esta masiva fiesta.
    http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7949:el-oro-es-mio-fotos&catid=71:deportes&Itemid=59

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    SOBRE EL BENDITO TROFEO DE LA SERIE 50

    SRS: Creo que no debemos quemar más neurona en esta discusión… respetemos el criterio de cada cual, entiéndase eso…pero no parece vale la pena, habiendo tanta problemática en nuestra pelota(incluyánse calidad del pitcheo, aprendizaje en uso y manejo del toke, bates de grafito o madera? pelotas que son polvorines, estadios en calamidad,, estrategia, juego tactico, hasta deficiencias en arbitraje y comunicativas, etc etc), pues quemar las naves en este solo tema del trofeo..

    Sé muy poco de artistas y de cultura, pero esto de los artistas hay que entenderlo, y aunke como bien dijo un jodedor el trofeo tiene bastante semejanza con una torre de p4 con proyeccion frontal, estoy seguro y uds tambien, que el artista, con él quiso enviarnos, al vencedor y a todos, su mejor y más noble mensaje, de eso que no haya dudas…como dijo un forista había que ver como todos los peloteros pinareños querian tocarlo y besarlo, y a esa hora lo importante es el trofeo….su trofeo.

    Es cierto que los clásicos trofeos entregados a segundos y terceros tenian mejor vitola, pero reitero no tenían por supuesto tanto sentimiento junto, de alguien que humildemente quiso rendir el modesto y respetable homenaje al vencedor….

    Si algo hay que criticar,Y RESOLVER, no pienso sea tanto el trofeo, como el acto de ceremonia en sí,( por llamarlo de alguna manera decente) donde se entregó el susodicho a estadio vacío..acto frio, que fue como cubo de hielo para cerrar la 50…y que cada año resultan de peor calidad y estética.

    La mayoria de UDS, seguro concuerdan en reconocer primero mil veces el trabajo del artista , que seguro fue mucho mayor, y mucho mejor, que la flaca organización de la ceremonia ofrecida al CAMPEÓN…

    … tambien comparto en que el trofeo debe entregarse en patio del vencedor, alli con todos sus espartanos dando vítores..! ah ! el segundo y tercero lugares deben, entre su sufrimiento y pesares, pues ir a recoger lo suyo en terreno del vencedor, como hacen los machos guerreros, cuando se realice la cermonia vistosa y oficial….
    saludos azules

  • jotab dijo:

    Voto con las dos manos por la justa idea de que el trofeo de la serie nacional debe entregarse en el patio del equipo vencedor, donde se sabe que va a haber alegría a raudales y ganas de organizar una ceremonia, al menos decorosa.
    Dejar las cosas como hasta ahora será seguir asistiendo a lamentables espectáculos como el de la llamada “ceremonia de premiación” de la 50 serie.

  • rirro dijo:

    Para ELBURRODEBAINOA en su segundo comentario

    Hace unos dias que dige que era antiindustrialista pero estaba cambiando de pareser por los comentarios a favor de mi equipo(pinar)de los industrialistas.Pero por comentarios como ese es que tengo ese pensar de atiindustrialista.?Por que dedicarle un programa como Bola Viva o Al duro y sin guante ,que son de la tv nacional a un equipo de la capital, eso déjelo para el Canal Habana o la COCO? Y mas cundo ni siquiera clasificaron para los play off.
    No tengo duda de que el 51 SNB tengremos a los azules en la pos temporada y hojá vernos las cara.Sería una buen espectáculo para el púbico y además de seguro que pinar gana.

  • Livi@ dijo:

    Bueno… realmente me gustaría felicitar una vez más al equipo de Pinar del Río por tan merecido triunfo. Como también pudo ser el equipo de Ciego de Ávila que jugaron muy bien – y que conste – no tengo nada en contra de este equipo.
    Pero… es una vergüenza deportiva la actitud poco ética de algunos profesionales de la prensa (que responde a los intereses del pueblo cubano trabajador que para nada es el de una provincia específica)… y no fueron para nada imparciales (y realmente ahí no es el mayor problema o falta de profesionalismo); lo más indecoroso es: el acto irrespetuoso de restarle importancia a la consagración de un equipo y al mismo tiempo de una provincia, simplemente por no estar entre los pronósticos “numéricos” – y me atrevo decir – “regionalistas” de algunos que dicen ser voceros de la prensa y comentaristas deportivos. Una vez más recalco >>como ellos mismo dicen<< “que su labor se debe al pueblo” – ¿Qué pueblo?- ¿La Habana, o la provincia favorita por ellos?, ética no es solo ser bueno, consagrado en su trabajo, también es ser justo y en casos como estos que se es difícil mantener la imparcialidad al menos no restarle méritos a quien lo merece. Por eso (aunque no soy para nada fans al béisbol) bien merecido el triunfo del equipo Pinareño – sé que esta frase es dolorosa en los medios, ¡por eso la digo, para que suene! – Pinar del Río Campeón de la Serie de Oro (la única que va a haber) del Béisbol Cubano

  • Dr Enrique dijo:

    ES JUSTO RECONOCER LA CALIDAD DE ESTA 50 SERIE NACIONAL Y ELLA ESTUVO DADA TANTO POR LA CALIDAD Y ENTREGA DEL CAMPEON PINAR COMO DE TODOS LOS QUE PARTICIPARON EL LA SERIE PLAY OFF , RECONOCER LA ENTREGA DE TODOS LOS JUGADORES Y DE TODA LA AFICION , MEDALLA DE ORO PARA LOS DE CAPITAN SAN LUIS , PARA LA PROXIMA CON UN POQUITO DE MENOS BULLA

  • Gianna Cruz Prieto dijo:

    AMO MI PROVINCIA Y A MI EQUIPO PINAR DEL RÍO Y A LOS PELOTEROS
    PINAR CAMPEÓN DE LA SERIE QUE PERDURARÁ EN LA HISTORIA

  • Exhitiche dijo:

    web design egypt can add to the club that you own

  • Alkadefaf dijo:

    Egypt News
    Post Reply
    New Post

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también