Inicio » Opinión  »

Wikileaks: Cinco casos ejemplares de prisioneros en Guantánamo (+ Video)

27 abril 2011 | 1

Nuevas evidencias del mundo al revés que gobierna Estados Unidos en los documentos revelados por Wikileaks sobre los prisioneros en el campo de torturas de Guantánamo que Washington mantiene en el territorio que ocupa ilegalmente en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Se dice que alrededor del 60% de los más de 700 prisioneros fueron apresados por error. Aquí cinco casos que reflejan la humanidad de las autoridades norteamericanas en la prisión que Bush abrió y Obama prometió cerrar.

  • Mohamed Sadiq, apresado con 89 años, con demencia senil, cáncer de próstata y osteoartritis. Capturado por “documentos sospechosos” encontrados a su hijo. Repatriado a Afganistán.
  • Haji Faiz Mohammed Arrestado con 70 años. Detenido en una mezquita donde había pasado la noche luego de ir a buscar un medicamento, el expediente dice que “no hay razón” para haberlo trasladado a Guantánamo.
  • Naqib Ullah Capturado con 14 años, permaneció un año en Guantánamo.
  • Omar Khadr Capturado con 15 años. Lleva nueve años en Guantánamo por ser el hijo del supuesto jefe de Al Qaeda en Canadá.

Video de su interrogatorio:

Jamal al-Harith Estuvo en Guantánamo  sólo porque había estado detenido en una prisión de los talibanes y se pensaba que tenía conocimiento de sus técnicas de interrogatorio.

Vale recordar que el país que ha cometido arbitrariedades como estas en nombre de una guerra contra el terrorismo, es el mismo que se niega a procesar por terrorista a personajes como Luis Posada Carriles, autor de numerosos actos de ese carácter contra Cuba, quien acaba de ser homenajeado en Miami.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Morejon Montañez dijo:

    Las cárceles no deberían existir solo tenemos que apelar a la conciencia, hacer lo que sabemos, disfrutar de lo que hacemos,,,,, hace mucho nos observan tristes nuestros creadores, viendo como destruimos nuestro paraíso desarmado, es que nos dieron un rompecabezas que aun no se ha podido armar, que tan difícil puede ser amar todo lo que nos rodea. Tenemos la capacidad cerebral mas grande en nuestro planeta y el instinto animal mas pobre jamás creado, con nuestras manos podemos desarmar los gobiernos y armar nuestro paraíso, tenemos todo, tenemos la tierra, tenemos las semillas, tenemos el agua, tenemos las especies que aun no hemos exterminado, prescindamos de los sentimientos que aturden nuestras conciencias, quedémonos con la libertad la armonía la felicidad la paz el amor la amistad la belleza la creación comprensión enmendar divertirse todo con equilibrio,, siempre desde la conciencia, algún ser superior nos ve no importa como le llamemos si dios , Jehová, olofi o padre,,, nuestras acciones nos guían por el espacio en las galaxias que merecemos algunas con mas armonía que otras,, nadie tiene derecho hacer daño a nadie , sin pertenecer a ninguna religión con todo el respeto tengo fe en mi camino y dudo que alguien me pueda separar de él. Vivir en paz con tu conciencia te permite soñar con el paraíso y quizás un día despertemos y vivamos en el

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también