Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Pinar tiene corriente

| 39
kjsfhksfh

Donald Duarte es una de las bujías pinareñas. Foto: Ricardo López Hevia

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

En sus tiempos de jugador le llamaban "el relámpago de Bahía Honda"; tenía manos casi mágicas y fabulosa velocidad como guardián del segundo cojín de las novenas pinareñas. Adquirió dotes de maestro en la factura de doble plays y otras cuestiones defensivas, aunque también se recuerda por su vital aporte con el madero en las alineaciones vueltabajeras de los años 80.

Este es Alfonso Urquiola, hombre de pelota y uno de los máximos exponentes del orgullo veguero en nuestros clásicos, quien guarda un pasado lleno de gloria en los diamantes: 12 años en la selección cubana con cinco títulos mundiales, tres en citas continentales, igual cantidad en Juegos Centroamericanos y del Caribe y cuatro Copas Intercontinentales.

Tras colgar los spikes, su liderazgo y experiencia le permitieron convertirse en un caballero de los banquillos como sabio y exitoso estratega. Durante un lustro fue jefe de Desarrollo del Talento en la nación, dirigió cuatro años en Japón, dos en Italia y en 1997 debutó como manager en series nacionales al frente de Pinar del Río.

Sin preámbulos comenzó su particular relación con las mieles del triunfo y revalidó la corona obtenida por los vueltabajeros con Jorge Fuentes. De 1998 al 2000 guió a la escuadra nacional por senderos dorados en el Mundial de Italia, los Centroamericanos de Maracaibo y los Panamericanos de Winnipeg, con la irrupción de los profesionales, así como en el memorable tope con los Orioles de Baltimore.

Paseó su clase por los terrenos panameños desde el 2001 y regresó a los clásicos nacionales con un Matanzas en horas bajas. El pasado curso, su tierra natal lo reclamó y rozó la clasificación, pero las lesiones y el empuje final de Industriales le impidieron avanzar.

Esta temporada no muchos contaban con la tropa más occidental, pero contra viento y marea sortearon todos los obstáculos y Urquiola sacó lo mejor de cada pelotero, un don al alcance de no tantos estrategas, que a la postre contribuye para obtener triunfos al más alto nivel.

No hace mucho declaró que para convertirse en un buen director era necesario tener características de líder y conducir a sus jugadores con ética y profesionalidad, factores que agrupa en grandes porciones Urquiola, y le han permitido elevar su prestigio y moral.

Por si fuera poco, el estratega de Bahía Honda presume de una eminente preparación teórica y práctica, que le permiten poner en juego la táctica adecuada y alcanzar que el conjunto funcione "con dinámica de grupo, de colectivismo, solidaridad, combatividad, sentido de pertenencia y amor a la camiseta".

Esos valores los ha impregnado en lo más profundo de todo su plantel en la actual campaña, en la que son inesperados, pero merecidos protagonistas de la discusión del cetro nacional gracias a la consagración de Saavedra, la experiencia de Norlis, el coraje de Yosvani Torres, la garra de Quintana, el liderazgo de Duarte, la explosividad de Castillo o el aplomo de Julio Alfredo Martínez, un joven con aires de "Changa".

En todos ellos está la mano de Urquiola, quien con el más fugaz pero intenso relámpago parece haberle transmitido a toda su novena altas descargas eléctricas. Gane o no el título de la Serie de Oro es el principal candidato para tomar las riendas del equipo Cuba; virtudes le sobran, y las cuatro letras necesitan corriente ya. ¿Usted no cree?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sl@sh dijo:

    Excelente artículo para alguien que se lo tiene merecidisimo.Felicidades Urquiola por hacer que el pueblo pinareño goze una final nuevamente. Pinar campeon...sin discusion!!

  • Isleño dijo:

    ¿Sería un sueño tener en el cuerpo de dirección del Cuba a Urquiola y Jorge Fuentes?

    Si podemos darnos ese lujo entonces porque no.

    Saludos Santaclareños

  • gilmar dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con su opinion, ademas de capacidad y experiencia, liderazgo le sobra al relampago, creo que no hay mejor candidato para director del equipo Cuba.

  • Vueltaabajo dijo:

    Saludos, ya les dije en mi primer análisis q se perdió una batalla mas no la guerra, ayer disfrute las mieles del triunfo, fue un gran juego donde los dos equipos se merecían ganar, mas fue el mío quien lo hizo derrochando coraje aquí va lo q creo de este magnífico encuentro:
    1) Urquiola me quito ante Ud. el sombrero, los zapatos y si quieren la ropa entera , lo q hizo Ud. ayer no recuerdo q lo haya hecho nadie y menos en una final , sentar al gordo Peraza , q se merecía el “descanso” q le diste, demostrando q te sobra todo lo q necesita un director para dirigir, así es como se hace, ganes o pierdas , y aquí viene un comentario de el mesías Héctor para minimizarte , es lógico q tenia q sentarlo , noooooooooooooooooooooooo Héctor esa frase nunca pero nunca la he oído de tu boca con el gran Yuly , ni en el equipo grande , ni en el ultimo play off contra nuestro equipo y mira q el Yuly bateo para el astronómico promedio de 140 , ni siquiera mencionaste la posibilidad de bajarlo en el orden al bate , pues entonces debías haber dicho: hummmmmmmmm un saludo tengan todos , q valiente, esto no la ha hecho nadie de sentar a una superfigura en la final mis respetos ante tan valiente y sabia decisión, urquiola por eso estamos donde estamos no te tiemblan las piernas como a muchos para hacer lo q tienes q hacer , la extracción del box del abridor zurdo fue justo cdo había q hacerlo , un abridor q ya ha hecho su trabajo q ya está en un 7mo inning y le da boleto al 8vo en su turno hay q sacarlo, ya cumplió su objetivo y lo hiciste , y con susto pero salió bien , en tu dirección hay gran peso de la victoria
    2) Machado Ud. también hizo todo lo correcto por ganar el juego excepto manejar el pitcheo abridor como lo haces, recuerda q son 7 juegos y tienes un gran equipo, muy bien en mandar para home al corredor aunque fue out , en este tipo de juego se arriesga hasta la piel , felicidades para ti realmente tú equipo hace grande al rival ,honrar honra
    3) Los jugadores de ambos equipos están dándolo todo por el triunfo , se está jugando con el corazón y eso es espectáculo visual , los terrenos están muy duros , hay q regarlos todos los días, una pipita de agua no debe ser problema en estos tiempos difíciles ,
    4) Les ejemplifico como mi equipo debe luchar contra los medios : jugada en primera corriendo Saavedra , por poco no se repite , lo hicieron una sola vez , comentario del mesías Héctor muy apretada la jugada y realmente lo parece , , inning anterior igual de apretada la jugada en primera se repitió 6 veces de diferentes ángulos , comentario del mesías ,categóricamente, OUT , imágenes del jugador mas valioso q fue Donald duarte , recibiendo 2 strikes jajajajajajaja y puedo poner más ejemplos pero para q
    5) Para los foristas q escribieron q lo declarado por Donald era arrogante , pues como jugador pinareño le va su equipo , les recomiendo q vean las entrevista de julita en el hotel , no solo a uno ,sino a casi todo el equipo, declarándose q se acabo todo q ya son campeones , y es así , nada de críticas por lo q expresaron, la mentalidad del jugador debe estar preparada para ganar , pero espero q rectifiquen y sino escondan su lengua saben donde.
    6) En una escala de 10 ptos : Emoción 10 ptos , Calidad del juego 10 ptos , árbitros 10 ptos Narración 6 ptos Nota final de juego 9 ptos Bueno de 6 a 8 ,Muy bueno de 8 a 9 ,Exelente mas de 9

  • yurislandy dijo:

    Alfonso Urquiola será el que tome la rienda del equipo Cuba,y se llevará con el a Duarte por lo menos.

  • Sandra G.Gómez dijo:

    lindo artículo, !Felicidades!

  • evagilyn dijo:

    Muy buen espectáculo han brindado avileños y pinareños. Felicidades!!

  • Tsunami Verde dijo:

    Ah y un dato curioso, pinar no ganaba un juego en finales desde la serie 40 cuando un "difunto" logro blanquear a la aplanadora.

  • Peraza dijo:

    Atención!!!!!! Atención!!!!!!

    Posibles nombres a colocar en las lápidas:

    El Tigre Avileño
    La nena
    Julio Cesar C.A.
    Yuzhima Avileña
    Silvi
    Osvakldo
    yanay
    alfredo lopez fis
    Jorge LGuerrero
    Dr.Jaime Lenar
    JL
    TigreFumador

    PD: Claro está después de los guaguasuficientes (utilizando el superlativo de autosuficientes) je je je del equipo de C.A, que mal lucieron en esa entrevista, al parecer Julita los despertó muy temprano y algunos estaban soñando aún ajajajaj, que si Pinar ya se le había acabado la final que si esto, que si aquello jajajajja.

    Pinar!!!!!! a machucar en el Capitán!!!!!!!!!!!

    Profesor Pedante: mano te excediste y la jeva te cogió robándole la cuenta ajajajajaja, no ya serio dime ahora cual de los que menciono arriba eres tu jojojojo

  • La Sombra dijo:

    Hola.........

    Especial comentario para un chico que como se puede apreciar es solo un estudiante de periodismo y no tiene experiencia para esto, chico le haces tantos elogios a Urquiola que si por casualidad callera seria fatal solo que olvidaste que si dirige el equipo Cuba como dirigio el de Matanzas seria una pena para este Pueblo que tanto gusta de la Fiesta Beisbolera, nene cuando hay dos equipos que se han ganado con mucho esfuerzo,valentia y disciplina estar en una final aun no siendo favoritos de la prensa y mucho menos de los comentaristas deportivos se debe ser mas modesto, el director del equipo de Ciego de Avila a pesar que es mas joven que Urquiola fue tan buen pelotero como el siempre estubo entre los tres mejores receptores de la pelota Cubana.....en esta gran final que gane el MEJORRRRRRRRR

  • Lazaro Puentes dijo:

    Excelente partido de pelota estoy segura que a muchos les subió la presión (hasta comentarios de personas infartadas he oído), no es para menos porque se esta derrochando combatividad y entrega total por los dos equipos.
    Es cierto que los avileños han sido los que desde que le ganaron a Granma han estado con un gran exceso de confianza en la victoria y en mas de una ocasión han subestimado las posibilidades de Pinar del Río (ayer mismo en la entrevista a Oscarito Romero dio la serie 4-0 u 4-1); en defensa de Donal Duarte tengo que decir que él lo que dijo textualmente fue “No se si seremos los campeones, pero si ganamos un juego aquí Ciego puede colgar los guantes”. No pienso que sea un alarde de prepotencia, sencillamente ese era el objetivo de Pinar como mismo le hicieron a CF le ganaron uno allá y después dos en Pinar para remarlos en Cienfuegos, esa es la misma táctica que buscaba Urquila y hasta ahora se cumplió (Ojo Pinar es despiadado en el San Luis).
    Respecto a Machado no soy muy partidario a que su actuación se le de tanto bombo y platillo, tiene en la mano un equipo que hace años esta ya para empeños mayores, dirigir un equipo así te lleva a muchas victorias, pero comete grasos errores y sobre todo con el pitcheo, porque lo que hizo con Granma de poner a Vladimir debajo es una barbaridad teniendo todavía otro juego por jugar si perdía y así utilizar a Vladimir con otro dia de descanso que bastante maltrecho estaba al igual que su pitcheo porque no lo sabe manejar (ayer mismo utilizo a Guevara que seria su próximo abridor. Si él piensa que Vladimir lo va ha seguir sobre explotando y el resultado será positivo creo que se equivoca y el tiempo nos dará la razon, sino lo lesiona porque el cansancio es acumulativo, le puedes dar una semana de descanso, dos días eso no recupera el cansancio de una temporada, ese brazo esta agotado (pregunten a los especialista para que vean).
    Por otra parte lo único que tendría que señalarle a Urquiola en el primer juego fue de que no se diera cuenta que los rompimientos de Vladimir el 90 % caen en zona mala por tanto debió indicar a sus bateadores que batearan en conteo para obligarlo a utilizar mas su recta.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Aliet Arzola: buen artículo, pues no solo de palo y janazo vive el hombre: honor a quien honor merece (y Urquiola gane o pierda es merecedor) porque la verdad es que este foro, y casi siempre con justa razón, ha tenido que dedicar buena parte de su valioso tiempo a hacer picadillo a unos cuantos manager en esta S-5O , críticas de las cuales tampoco han escapado ni los propios directivos de la CNB y hasta que algún que otro buen periodista , narradores, comentaristas, reporteros,, etc etc.... por tanto es bueno,No, es buenísimo tu reconocimiento así de sencillo y al cual nos adherimos 100%,,, saludos azules para ti y por supuesto para ese grande de URQUIOLA...

  • osvaldo dijo:

    Hay Peraza Pobre quedate en el banco mirando que ya tu estas que si no sucede un milagro no te paras mas a batear y te digo como dijeron al inicio no se peuede cantar sin tener la voz clara porque pierdes el sonido y de lo que si puedes estar claro es de que va a ser una de las mejores finales y no critiquen tanto a los peloteros todos estan llenos de euforia y quieren ganar y dicen lo que creen mejor para entusiasmar a sus compañeros y en pinar se divide los encuentros si no veremos y Ciego sera Campeon

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Para La Sombra
    Hermano creo que te equivocas al comparar a Urquiola con Roger que el compañero machado con todo el respeto que se merece fue al I Clasico repartir el refresco y fue el eterno suplente de Pestano pero Alfonso fue el titular d ela segunda almohadilla coincidiendo con figuras como Rey Vicente Anglada y al final con Antonio Pacheco. Urquiola casi no pifiaba en esa posición tan dificil además dices que roger machado es muy joven pero Urquiola fue uno de los pocos directores que debutó ganando un campeonato (1997-1998). Ahh debutó en el Cuba ganando, recuerda Winipeg 99 que también ganó. Y roger con el mimso equipo que está en la final no había pasado de cuartos o semifinales en campañas anteiores. Alfonso posee ese sexto sentido incapáz de tener muchos directores en nuestro toreno nacional. Ojalá y lo designen para el Cuba que no nos vamos a arrepentir. A como dato curioso cunaod dirigió matanzas recuerda que eran Urquiola Garlobo y unos chiquillos de secundaria en Matanzas el problema no es el director es la base que la han destrosado. Y en panamá por que no te refieres a que fue varias veces campeón con un equipo casi sotanero históricamente y que nos ganó una vez en la copa intercontinental y perdimos en el noveno ining por una out que cantó el arbitro en segunda que era quieto de calle. Ahh y otro dato no aceptó la dirección de los canaleros al I clásico por verguenza por que ahí jugaría contra nuesntro país. Puedes hablar de cualquier director mal y me cayo pero para el relámpago de bahía Honda no sobran elogios gane o pierda la 50 serie

  • Granela CAV dijo:

    Más de lo mismo, y ahora VUELTAABAJO quiere hacerse el modesto y el sencillo, (Acaso estará tomando clases de modestia con Urquiola) me imagino que ud. era una persona muy, muy, muy autosuficiente, pero nooooooo, que vaaaaaa, ud. no puede caer en eso, alguien como ud. por eso ACEPTÓ LA CRÍTICA, mejoró completamente ese aspecto y como resultado, nada, bien sencillo, AHORA ES PERFECTO.

  • José Garcías Pérez dijo:

    Ya lo he dicho varias veces que PINAR DEL RÍO ES Y SERÁ EL CAMPEÓN DE ESTA LIGA DE ORO,no voy a seguir mencionando lo mismo que he dicho en varias ocasiones,pero mi equipo para este final es PINAR DEL RÍO, Ciego es tremendo equipo no hay duda de eso, pero a mi me dice una cosa de que PINAR es el CAMPEÖN, todos los factores estan a su favor.Así que adelantandome les digo a los muchachos de Urquiola. FELICIDADES CAMPEONES.

  • Peraza dijo:

    osvaldo: me imagino que ud deba ser de Ciego. Ja Ja JA
    ¿Quién mas se le une a Osvaldito?

    Este compañero plantea que en Pinar se dividen los encuentros que bueno caráááá....Ciego va a ganar 1.5 partidos y Pinar los otros 1.5, q bien caráááá.... con ud si que no hay de eso de que la Matemática no falla jejeje y además dice que Ciego será campeón, ñooooooooooo rectifico quizo decir que Ciego se irá pal latónnnnnnnnnnnnnn jojojojo

    Tsunami a bañar con tus olas a las tigresas apestosas estas!!!!!!!!

  • Diegmer dijo:

    A si lo cifraron los físicos y los discuten los científicos.
    Pinar Campeón.

  • ROBER dijo:

    Yo creo que Urquiola no lo van a poner de director del CUBA porque si sento a Peraza ,pues tambien puede sentar al Yuly y eso si es un sacrilegio jajajajajajajaja.

  • mel dijo:

    "La Sombra", te iba a responder, pero "Dariel Dragón Mambí" ya lo hizo con creces. Sólo agregar que sin duda alguna debes ser de Ciego de Ávila y por eso defiendes a Roger Machado, porque la verdad no encuentro otra justificación para pretender comparar a mosquito con un león. Entiendo que el fanatismo a veces nos ciega y por eso queremos ver que nuestros coterráneos son siempre los mejores; pero hasta el fanatismo debe ser con moderación, y sobre todo no intentar cuestionar lo incuestionable, incluido el excelente trabajo de este "estudiante de periodismo", como intentas llamarlo con desdén como si para llegar a ser periodista no hubiese primero que ser estudiante necesariamente, e incluso ignorando que muchísimos estudiantes de periodismo son mucho más brillantes que muchos periodistas ya graduados.

    Al autor de este artículo, desde mi opinión de lector le digo que me parece magnífico, tanto por el contenido como por la forma de redacción, pues lo leí de un tirón e incluso me quedé con ganas de seguir leyendo. O sea, está redactado de una forma que te atrapa y te obliga a leer hasta el final.

    Y Urquiola, no es grande... es gigante.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Hay algunos foristas pinareños adjudicándoles unos adjetivos nada elegantes a los demás. Está bien, cada cual habla como quiere o mejor dicho, como le enseñaron a hablar en su casa. Solo les digo algo: esperen a que el Tsunami ahogue al Tigre (si es que sucede) no vaya a ser que pasen verguenza después. Digo, si es que la tienen. Salud y suerte para todos.

  • Jose Ernesto dijo:

    @Vueltaabajo:

    Usted esta escapao, te fijaste en lo mismo que me fije yo y seguro muchos se fijaron tambien. La jugada apretada en primera donde el corredor era avileño, la repitieron varias veces de varios angulos, los mismo comentaristas lo pidieron (la jugada era out de calle), con la del corredor de Pinar hicieron mutis, la repeticion pense que no la iban a poner, cuando lo hicieron no se podia decir que era camara lenta, de un solo angulo y ni se veia el pie del corredor llegando a primera y solo la pusieron una vez y dijeron que estaba apretada la jugada (todavia en este minuto digo que fue quieto)

    Ya el colmo fue lo de Donal cuando lo dieron de MVP solo pusieron como le sacaron 2 strikes y ahi mismo pararon la transmision y a Isacc si lo pusieron dando su jonron en el 1er juego. No entiendo nadaaaaaa, cual es el dolor de los ... comentaristas, periodistas, locutores, etc. Soy de Ciudad de la Habana y quisiera llegarme hasta Pinar para ver el juego en la tomultera del estadio pero entre personas que aprecian la entrega de los peloteros y el juego de su provincia, no lo hago porque no tengo vacaciones que sino... je

    No obstante, no importa. Sigan ¨comentando¨ lo que deseen y lo que no. Yo seguire entrando a Cubadebate para ver todos estos comentarios que dan de favoritos a el Tsunami y gritan como yo:

    Pinar Campeon por derroche de corazón!!

  • Ramon Fonseca dijo:

    PARA LA SOMBRA Y PARA DRAGON MAMBI
    NO DESMERITA EL ELOGIO MERECIDO ,NUESTRQ MAS GRANDE PENSADOR NOS ENSEÑO "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"
    PERIODISTA NO HAGA CASO DE LO IRREPESTUOSA CRITICA A SU TRABAJO ,SE PUEDE NO ESTAR DE ACUERDO CON SU ARTICULO PERO NADIE TIENE DERECHO A TRATAR DE DARLE LECCIONES Y MUCHO MENOS CUANDO NO TIENE CONOCIMIENTOS PARA HACERLO
    DRAGON ; NADA DE RESPETO MUESTRA PARA ESE GRAN PELOTERO QUE FUE ROGER MACHADO Y QUE EN ESAS OCASIONES FUE HACER SU TRABAJO CON TODA LA DIGNIDAD DE ATLETA QUE SABE RESPETAR LA CALIDAD DE OTRO GRANDE ,PESTANO
    EL CUBANEO NO DEBE USARSE PARA HERIR PUBLICAMENTE A UN ATLETA QUE NO PERDIO SU TIEMPO EN EL BANCO ,ALLI APRENDIO LAS BASES PARA SER HOY MANAGER QUE ESTA DISCUTIENDO UNA FINAL NACIONAL ¿PUDIERA USTED LOGRAR ESO?

  • Patricia dijo:

    Excelente comentario de un estudiante de periodismo. Comparto sus observaciones y me disgusta que haya personas tan insensatas, que traten de desmeritar la labor de un joven reportero. Con respeto "La Sombra" el diálogo es posible, pero sus adjetivos ofenden y tampoco tiene por qué intentar dar lecciones, por suerte él no las seguirá. Lo mejor es que el pueblo cubano y muchos en el mundo están disfrutando de un tremendo espectáculo de béisbol. Lo que dice de Urquiola es cierto, ese es el tema, no el descrédito que usted pretende dar con sus opiniones.
    Felicitaciones Aliet.
    Ah y que gane el que mejor juegue, no el mejor...

  • latino_americano dijo:

    Honor bien merecido para Urquiola,bien merecidos los elogios que se dicen a su persona y a su genio como estratega..si le dan el timon de la seleccion nacional seguro que va a sacar lo mejor de los muchachos..

    OTTO donde estas metido?

    !INDUSTRIALES CAMPEON!...hasta el ultimo momento.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Para Ramón Fonseca
    Hermano no fue con el animo de oender a Roger lo dige así con el mayor respeto que se MERECE. Pero bueno no dejamos de darnos cuenta de que fue un suplente pese a su calidad. A eso me referí pero para hablar de buenos receptores en la pelota cubana menciono 5 por arriba de Roger, peor para hablar de segundas bases menciono a Urquiola por encima de muchísima gente a eso em refería. Ahora yo no podré llevar un equipo a la final por que no soy pelotero solo amo a este deporte y soy tan director de equipo como cualquier cubano árbitro de gradería pero bueno espero que la sombra explique que su criterio estaba basado en un simple fanatismo.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Tiene usted mucha razon periodista, sea estudiante o graduado, lo hizo con argumentos y ello es solo verdad y le digo algo que usted debe saber: a los ignorantes, ignorancia.
    Saludos

  • Aliet Arzola Lima dijo:

    Hola a todos...me alegro por la aceptación del comentario. Con él pretendía reconocer el trabajo de una figura muy destacada del béisbol cubano, Alfonso Urquiola, y de paso dar un poco de luz a los directores de nuestra serie nacional, q en ocasiones quedan a la sombra de los peloteros...los protagonistas del terreno. Lamento q algunos hayan conducido el debate a una comparación entre Urquiola y Roger Machado, no era ese el objetivo, pero lamentablemente cuando se habla de pelota aparece el fanatismo y el regionalismo, q nuevamente debo decirlo, es una de las grandes causas del estatus actual de nuestro beisbol, pq se manifiesta a todos los niveles. Es inadmisible la falta de respeto a una gloria como Machado y tampoco las críticas a Urquiola, quien si, no me cansaré de decirlo, reune todas las cualidades para dirigir el equipo nacional, durante tres años lo hizo y solo trajo oro. Creo q cada uno de los mentores tiene su mérito, no por gusto están en la discusión del campeonato, pero es inadmisible abrir una comparación entre ambos, mucho menos de su rendimiento como jugadores pq jugaron en épocas totalmente distintas...Además, ninguno merece las criticas, esto es beisbol cubano señores, no de Pinar, Ciego, Industriales o Cienfuegos, y considero q como figuras de nuestro deporte merecen un respeto independientemente de su lugar de procedencia, no lo podemos olvidarr...
    Saludos a todos...
    y q gane el mejor..

  • osvaldo dijo:

    Peraza pobre de tu vocabulario igual que de tu esperanza recuerda que yo no estoy jugando para sacarme de mis casillas y poncharme solo te digo que no cantes con esa voz porque la vas a perder y lo que va a salir es un alarido, y para los que hablan de los peloteros cada uno fue en su momento y en la etapa que les toco lo importante es que fueron lo que fueron y representaron dignamente a nuestro pais cuando les toco porque por ejemplo
    Urquiola gran segunda base de cuba nacionalmente pero jugaba regular y el que estaba en el banco tenia que estar ahi no podian jugar los dos sea Padilla o Pacheco estelares tambien y demostrado
    Juan castro tremendo receptor para mi el que mejor mascoteaba en Cuba en todos los tiempos y tuve la oportunidad de ver a Ricardo Lazo y Ramon Echavarria y Lazaro Perez En terecera existian grandes desde Blandino hasta vargas Vicente Diaz y el Niño linares y ese grande Pedro Jose Rodriguez en Primera desde Pedro Chavez ,Daniel Hernandez Marquetis, Muñoz, Felipe Sarduy, en el campo Corto desde el Toni Gonzalez, el Guiro Ortega, Puente, Arias ,Jorge Hernandez, Jova y asi una constelacion de grandes figuras que han transitado por nuestras series nacionales lo que no se puede fanatizar y llegar al extremo de faltarle el respeto a los demas foristas sean de donde sean

  • osvaldo dijo:

    HAA PERAZA SOY NATURAL DE CIEGO DE AVILA DEL CENTRO DE LA CIUDAD Y CON EL PLACER DE HABER RECORRIDO DESDE PINAR DEL RIO HASTA SANTIAGO DE CUBA Y RECUERDA HONOR A QUIEN HONOR MERECE SEA DE DONDE SEA Y NO PREOCUPA DE QUE PROVINCIA SEAS LO QUE ME DA TRANQUILIDAD QUE ERES CUBANO

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también