Imprimir
Inicio » Opinión  »

Por Lenny (+ Video)

| 12

Leonard Weinglass

Leonard Weinglass

Por Ricardo Alarcón de Quesada

En la tarde del 23 de marzo, el mismo día que cumplía 78 años de una vida ejemplar, dejó de latir el corazón de Leonard Weinglass.

Padecía una terrible enfermedad que desde enero había entrado en una fase crítica y especialmente penosa que, sin embargo, no lo apartó un instante del trabajo. Durante sus últimos meses, arrostrando heroicamente la enfermedad y los dolores físicos, se dedicó en cuerpo y alma a la preparación y presentación del habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo y el de Antonio Guerrero, sin dejar de ocuparse de los otros compañeros.

Poco antes de ingresar al hospital donde debía ser operado con suma urgencia, dio los últimos pasos para la apelación de Gerardo y de Antonio y encomendó a otros colegas lo que debían hacer mientras él estuviera recluido. Sólo entonces aceptó ocuparse de sí mismo.

Así fue siempre. Siendo muy joven se incorporó al bufete que, bajo la dirección de Victor Rabinowitz y Leonard Boudin, libró incontables batallas legales por los sindicatos, las libertades civiles y la justicia en Estados Unidos. Con su brillante defensa en 1968 de los Ocho de Chicago, Lenny inició una ininterrumpida y admirable carrera que incluyó los casos de Jane Fonda, Daniel Ellsberg y los papeles del Pentágono, Angela Davis, Mumia Abu Jamal, Amy Carter, Kathy Boudin y muchos otros hasta los Cinco antiterroristas cubanos y su más reciente colaboración con los defensores de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. No se puede escribir la historia de las luchas del pueblo norteamericano sin destacar, en cada página, el nombre de Leonard Weinglass.

Vaya para él, ahora y siempre, nuestro homenaje y nuestra gratitud.

La pérdida de Lenny es un duro golpe para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Él fue su mejor y más incansable defensor, a su causa dedicó toda su energía y su talento, por ellos luchó hasta el final, en medio del sufrimiento y la agonía, hasta el último aliento.

La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso. Es lo menos que debemos prometerle al luchador infatigable, al combatiente abnegado y lúcido que fue siempre el querido compañero Leonard Weinglass.

Fragmento de la Entrevista realizada por Miguel Álvarez a Leonard Weinglass para la serie Pensar a Contracorriente, transmitida por Telesur

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xbnd1f_videoteca-contracorriente-entrevist_news[/dailymotion]

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente dijo:

    Todo el respeto y admiración para este hombre que supo dar todo de si por las causas justas y nobles. Leonard Weinglass es ese ejemplo de lealtad, ética y convención; su ejemplo nos inspirara en la continuación de la lucha por el regreso a la patria de nuestros cincos héroes prisioneros del imperio. Descansa en paz si es que para hombres de su talla hay descanso después de la muerte, continuaremos la lucha.

  • Goran dijo:

    Q.E.P.D.

  • David Urra Arias dijo:

    Gracias estimado amigo, te recordaremos como viviste.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    Hombres de la estirpe y de la honestidad de Weinglass han hecho honor a los idearios de los grandes y mejores hombres de la nación americana.

  • Dorotea dijo:

    Es una perdida irreparable.

  • Ernesto dijo:

    Sin dudas es una sensible perdida.Para los que abrazamos la causa de nuestros cinco hermanos la conducta y el ejemplo de este valioso hijo del pueblo norteamericano nos impulsa a redoblar el paso.No cesaremos en hacer valer la justicia,el no lo hizo,nuestros cinco compatriotas firmes,nosotros no tenemos derecho al descanso en esta lucha.Honor a WEINGLASS.

  • Ivan dijo:

    Mi homenaje a Leonard Weinglass, combatiente eterno por la justicia. Abogado de profundas convicciones éticas, nos seguirá acompañando en la batalla por la liberación de los cinco. Que en Gloria esté. Gracias

  • Jorgito Jerez dijo:

    Lenny, gracias por lo que hiciste en pos de alcanzar la justicia eres un ejemplo de abogado y un digno representante del noble pueblo norteamericano.
    Libertad para los 5

  • Juan Luis dijo:

    Como miembro de Casa de las Américas en Nueva York tuve la oportunidad de asistir a conferencias en apoyo de Cuba y de Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en los EEUU.

    Me acuerdo en una conferencia, cuando se requería de una identificación para entrar y no la tenía, miro para un lado y veo que él que estaba ahí siendo atendido por otro compañero en el lobby. Señalando hacia el Sr. Weinglass le dije a la muchacha que me atendía que el podía garantizar quien yo era. Nunca se me olvidará la sonrisa de él, pues en ese tiempo él no sabía quién era yo. El que me “salvó la campana” fue Luis Miranda el presidente de La Casa de las América en Nueva York.

    En las dos ocasiones que tuve la oportunidad de hablar brevemente con él me dio la impresión de ser un hombre firme en sus ideas y convicciones, además de ser un hombre sencillo – nunca me dio el aire de ser arrogante ni presumido.

    Lo extrañaremos mucho. Hasta la victoria siempre compañero.

  • María dijo:

    Es una sensible e irreparable pérdida, pero tenemos que sacar fuerzas de ella para incrementar la lucha por la liberación de los Cinco.

  • Solcuba dijo:

    Que Dios tenga en la Gloria a este hermano Lenny,pues el se supo ganar ese nombre, sinceras condolencia a su familia.
    y confiamos que nuestros hermanos no estan solos, que DIOS NO CIERRA UNA PUERTA, SIN ANTES ABRIR OTRA”.

    Declaramos que ya esta en camino el otro Abogado que se hara cargo del caso de nuestros hermanos, y que sera de la misma estirpe de Lenny, alguien que seguira poniendo en alto la solidaridad, los principios, y demostrando que dentro del pueblo Americano tambien hay personas dispuestas a sacar la verdad a Luz.

  • leonardo urrutia segura dijo:

    Era tocayo mío, pero tristemente yo no llegaré a la categoría
    moral de un hombre así. Sólo me complace haber compartido con él, al igual que con muchos cientos de miles en los cinco continentes, el deseo pofundo de que haya justica pra cinco hombres buenos, cinco
    héroes, no sólo de cuba, sino de la entera humanidad.
    Leonard W, yo tampoco olviadré jamás tu ejemplo.
    ¡¡¡Libertad para los cinco, ya!!!
    Leonardo Urrutia Segura

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también