Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gerardo Hernández: En memoria de Leonard Weinglass

| 9
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

No hace mucho tiempo vino a visitarme. Trabajamos por varias horas preparando los próximos pasos de la apelación. Lo note algo cansado. Me preocupó que con su avanzada edad estuviera manejando solo, tras un largo viaje desde Nueva York y con el mal tiempo de aquellos días, por las peligrosas carreteras de las montañas que encierran a Victorville. Le hice la observación, pero le restó importancia. Así era él, nada lo detenía.

Siempre que nos encontrábamos me ocurría lo mismo: en algún momento de la conversación, escuchándolo, mi mente se apartaba de sus palabras para enfocarse en la persona, en el gran hombre, en el tremendo abogado, en la leyenda que tenía enfrente. Alguna vez le comenté que había visto imágenes suyas en documentales de la televisión dedicados a importantes casos legales en los que participó desde muy joven, y que con orgullo le había dicho a algunos aquí: “ese es el abogado de Los Cinco”. Pero no importa cuanto haya leído o escuchado, sé que, por su humildad y su modestia, me queda mucho por descubrir sobre esa vida consagrada a lo más noble de su profesión.

El siempre insistió en que nuestro caso, como otros a los que se entregó, es esencialmente político, y nos alertó de que la lucha sería larga y ardua. Sus experiencias con “el sistema” así se lo indicaban. Por nuestra parte, más allá de la relación profesional, lo vimos siempre como un compañero en la batalla por la justicia.

Se va en un momento muy importante, pero nos deja trazado el camino. En más de una oportunidad me expresó su admiración y respeto por otros abogados de nuestro equipo legal, y pienso que se marchó confiado en que el trabajo quedaría en buenas manos.

Como otras personas que durante años nos acompañaron en la lucha para hacer prevalecer la verdad y la razón, no podrá ver  el día en el que triunfe la justicia. Pero ese día llegará, y a él, como a los demás, habremos de rendirle merecido tributo en nuestra patria.

En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y en el de millones de cubanos y hermanos del mundo que confiaron en él y lo admiraron, lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

¡Leonard Weinglass, Presente!

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville. California.

23 de Marzo, 2011

(Tomado de TheCuban5.org. Este texto está tambien disponible en: Inglés)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me apego a las condolencias de Gerardo Hernández Nordelo. Es bueno saber que lo mejor de la abogacía estadounidense está al lado de la causa de Los Cinco.
    No la mejor en argucias y falacias, reconocida por en trampas, emboscadas y mentiras,sino la mejor en moral y en valores.
    Nuestras mas sentidas condolencias a familiares y allegados.

    !!!LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES!!!
    !!!SEGUIREMOS EL CAMINO DE LIBERTAD Y CLARIDAD MERIDIANA EN LOS MEJORES
    VALORES QUE NOS MOSTRÓ A LO LARGO DE SU VIDA, LEONARD WEINGLASS!!!
    !!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ESTIMADOS CUBANOS, E AQUI UNA NOTICIA QUE SALIO EN CHILE EN RELACION A LA CONDENA AL TRAIDOR MAX MARAMBIO, QUE SE HIZO RICO A COSTA DE LA OPORTUNIDAD QUE LE DIO EL GOBIERNO CUBANO PARA HACER NEGOCIOS EN CUBA USANDO LA EXTORSION Y CORRUPCION. SOLO LO MENSIONO PARA COMUNICARLES QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HABEMOS CIUDADANOS QUE LOS DEFIENDEN EN EL CAMPO DE LAS IDEAS.

    LO QUE SIGUE ES EL COMETARIO QUE HICE EN LA SECCION DE “COMENTARIOS” DE UNA RADIO QUE SE PRESTA PARA DISTORSIONAR LA REALIDAD CUBANA:

    “Ese es Maxito…..en su epoca comunista y ahora un traidor a la dignidad y la desencia. Sin embargo ahi esta cuba luchando contra la corrupción de sus traidores internos y mas encima un traidor y oportunista que se hizo rico haciendo negocios con Cuba. Ahi esta el caso de los traidores y corruptos de los generales Ochoa y De La Guardia, que fueron ejecutados por corrupción, uno por taficar diamantes en Angola siendo general admirado por su pueblo y el otro por colución con los carteles de la droga (sose si vice versa o ambos). Asi que la sacaste baratita Maxito….asi que cuidate porque si te pillan afuera te secaras en ñla carcel. Que diferencia tienes con Posada Carriles?…..creo que ninguna, entre un asesino y un traidor no hay diferencia. Y el ingenuo Henriquez Ominami lo tiene como asesor politico….realmente lamentable….por eso la justicia cubana es la justa revolución…..VIVA CUBA Y FIDEL, a pesar de sus desaciertos, errores y tropiezos, pero es preferible equivocarse luchando por la ilusión de construir un mundo mas justo que equivocarse a proposito siendo un delincuente”. LA ACTITUDES DE ESTOS TRAIDORES ENGRANDECEN AUN MAS A ESTOS CINCO HEROES ENCARCELADOS INJUSTAMENTE…..ADELANTE CUBA …QUE NO ESTAN SOLOS!!!!

  • andres garcia lopez dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Leonard Weinglass, quien lucho a brazo partido por la liberacion de nuestros 5 heroes. Animo y fuerza nuestros heroes, estoy seguro que mas tarde que nunca sean liberados y entonces dedicaremos esa libertad a la lucha del pueblo cubano, del mundo entero y de Weinglass a favor de la justicia de nuestros heroes prisioneros en carceles de los estados unidos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Esta vez más que nunca, Gerardo ha escrito con su corazón. Pongámonos en su lugar al saber de tan triste noticia. Se ha ido el hombre que más sabe de la injusticia que se comete con ellos y uno de los que mas luchó por revertir el caso. En paz y tranquilidad eterna viva Weinglass.

  • Luis Raimund dijo:

    De que material especial debe estar fundido un hombre que desde un lugar tan aislado y en circunstancias tan extremas, Prisión Federal de Victorville. California, es capaz de sentir como suya la pena por la muerte de su abogado y compañero de lucha, Weinglass, y reconfortar a otros; que infame la prisión e inmoral el imperio. GERARDO, soy solo uno de los tantos millones que les admira a ustedes y tengo la mas firme convicción que, VENCEREMOS EN LA LUCHA DE TU LIBERACION Y DE LOS 4 HERMANOS HEROES QUE ALLA ESTAN. Saludo fraternal desde esta tierra que los añora, respeta y quiere.

  • sigfrido Lanz Delgado dijo:

    Los sectores dominantes del sistema usamericano generan odio por doquier, por la serie de infamias y tropelías que cometen en contra de los pueblos sometidos a su influencia. Es infinito el historial de agravios arrastrado por los gringos desde que este país adquirió condiciones materiales para expandirse por el mundo. Una estela de muerte, destrucción y terror es lo que ha dejado en el resto del mundo la nación del “Estado de la Muerte”, como bien empieza a llamarse a los estados Unidos de Norteamerica. Cuba ha sufrido durante cincuenta años las agresiones del imperio, como lo evidencia el caso de Los Cinco camaradas encerrados hoy en cárceles, víctimas ellos, sus familiares y el pueblo de Cuba, de las instituciones administradoras de justicia en este país. El odio acumulado en el seno de los pueblos que han sufrido las agresiones usamericanas, más pronto que tarde se desatará y pasará su respectiva factura. El que a hierro mata a hierro tendrá que morir. saludos Camaradas, su libertad se aproxima.

  • pedro dijo:

    GERARDO la verdad que Leonard fue un hombre digno de admirar, hasta los ultimos instantes de su vida, conociendo sobre su enfermedad y posibles consecuencias fue valiente y honorable en dedicarte todo el tiempo a su alcance para lograr tu libertad y que primara la justicia ante tanto irrespeto a la dignidad humana.
    Conocedor de las leyes estoy seguro que esas ultima entrevista y trabajo conjunto le sirvio para inscribir una inteligente y memorable apelacion.

    Ojala que triunfe la justicia. El honor y la admiracion de los cubanos, Leonard ya se la gano HACE RATISIMO. Hay que en algun lugar de Cuba hacer honor a tan gran persona el se lo merece es un ejemplo digno de estudiar y admirar.

  • Mercedes dijo:

    Gerardo al leer tu escrito, me entristece igual, sobre el fallecimiento del incansable abogado Leonard Weinglass, nos dices de el, sobre la ultima visita que te hiciera, y pienso yo que el fue a verte con el alma, porque era hombre que no se dejaba abatir, lucho por ustedes, y como dices dejo el camino trazado. ¡Porque continuaremos luchando por el regreso de ustedes a la Patria!

  • quintin herrera dijo:

    Me uno a las palabras de Gerardo, y el resto de los que en este momento, sienten el fallecimiento de tan gran hombre , pero te digo Gerardo que tartde o temprano la justicia se hara y nos podremos ver de nuevo en nuestra patria.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también