Imprimir
Inicio » Opinión  »

El otro rostro de la diplomacia norteamericana

| 5

En estos días en que algunos medios y organizaciones norteamericanas celebran a bombo y platillo el centenario de Ronald Reagan -aquel mal actor devenido peor presidente- resulta imposible, para quienes seguimos aquellos acontecimientos, olvidar la política interna y la que proyectó hacia el exterior su catastrófica administración.

Pero no se trata aquí de hacer un recuento de los hechos, sino de consignar una de sus "creaciones" -La Fundación Nacional para la Democracia, la NED (por sus siglas en inglés)- , instrumento y máscara de las acciones más cínicas de la política exterior de aquella y de las administraciones posteriores, incluyendo la de Obama, que la ha echado al rio revuelto de los acontecimientos en Egipto.

A lo largo de la historia, demócratas y republicanos han invadido militarmente decenas de países sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera a Naciones Unidas. Pero hay ocasiones en que estiman que no es el momento de una ocupación militar directa y se limitan a mantener sus flotas desplegadas como recurso de intimidación.

Recuerdo cuando el primer ministro israelí Menahem Begin garantizó a Reagan, con el mayor desenfado que Estados Unidos mantendría la superioridad militar del Estado sionista sobre los vecinos países árabes.

Hay momentos, sin embargo, en que la estrategia se limita a gestionarse un cambio de figurón obediente para asegurar la continuidad de una política. Es el caso de la actual satrapía egipcia, a quien Washington prefiere sacar del camino para apaciguar las protestas populares, cuyo objetivo hasta ahora parece solo enfocado a destituir al dictador sin exigir el alejamiento de las fuerzas que manejan al títere. Hasta ahora la embajada yanqui no es objeto de repudio los manifestantes.

Hoy se sabe que la Casa Blanca y el Departamento de Estado trabajan tras bastidores con fundaciones como la NED, financiando la captación de líderes de los mayores partidos de oposición y de las organizaciones sociales civiles tanto en Tunez como en Argelia y Egipto. Según New York Times, la NED "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA). Gasta treinta millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

La hipocresía de Washington y su provervial cinismo llegan al punto de haber declarado aliado incondocional a Mubarak, al mismo tiempo que financian y apoya a sus detractores a través de la NED, Freedom House y otras organizaciones creadas con el mismo fin.

Se recuerda que en el 2009 la titular del Departamento de Estado sostuvo conversaciones con una delegación de opositores egipcios de alto nivel, justamente a una semana de la visita de Barack Obama a El Cairo. Encuentros parecidos había sostenido Condoleeza Rice un año antes.

Es decir, que las protestas del pueblo egipcio, volcado a las calles, no deben haber sorprendido -aunque así lo declaren- a los mismos que, más que apoyar, sostuvieron con financiamientos multimillonarios, la permanencia de Mubarak durante tres décadas al frente de gobierno cairota. Si ahora reniegan de esa alianza es porque ya no les sirve a sus garantes foráneos y buscan reemplazarlo por opositores igualmente dóciles.

El vicepresidente del gobierno egipcio, Omar Suleiman, aparece en cables de Wikileaks entregados a The Daily Telegraph, donde se consigna que las embajadas de Tel Aviv y El Cairo revelan su cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

No fue por inspiración suprema que hace unos días la secretaria de Estado Hillary Clinton mostrara su preferencia por Suleiman para encargarse de la "tránsición hacia la democracia". O que antes advirtiera a los dirigentes egipcios que debían propiciar más libertades al pueblo so pena de que los extremistas tomaran ventaja de la situación.

Cualquiera de los destinos que finalmente tomen las actuales revueltas populares en Egipto, está claro que Estados Unidos está empleando a fondo todos los recursos de que dispone para que solo cambie el rostro y no la política subordinada a sus intereses. Habría que ver a qué otros sería capaz de apelar si la jugada de la NED no consigue apaciguar los ánimos y los sublevados de Tahrir se plantearan reivindicaciones más profundas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Este rostro casi invisible creo que es el mas efectivo porque es la carita alegre que duerme a la mayoria de incautos; y no me refiero solo a los "beneficiarios" de nuestros paises sino hasta algunos de los que de buena fe trabajan con esas entidades (sean criollos o de EU) cuando de manera inocente recolectan o proveen informacion de la que ni siquiera se imaginan para que fines sera utilizada o cuando transmiten "inofensivos imensajes" con los cuales mantienen e inducen sus malvados patrones de dominacion.

  • H. LO dijo:

    LOS TRABAJADORES EGIPCIOS A LA PELEA. (Miles de trabajadores en huelga y protestas contra el dictador)
    Esta es la hora de exiguir las reivindicaciones sindicales, profesionales, estudiantiles y de todo organismo no gubernamental para presionar al tirano. LA HUELGA NACIONAL Y PROLONGADA UNICA HERRAMIENTA POSIBLE HACIA EL CAMINO DE LA DEMOCRATIZACION DE EGIPTO. Toda espera por el lado del tirano o por los amos que lo han apoyado por tres decadas sera tiempo perdido, Solo la movilizacion y la radicalizacion de esta os hara libre. Ante la burla de hoy dia que hiciera Mubarak al pueblo egipcio solo cabe una sola respuesta. ZAPATAZO con el dictador hasta que renuncie y se VAYA.

  • alejandro dijo:

    Una vez mas estamos viendo la ingerencia descarada de EE.UU en Egipto!,con una cobertura sin precedente de las manifestaciones y exigencias al gobierno de Mubarak de "Democratizacion" de la Sociedad Egipcia,es ke acaso siendo gran socio de EE.UU el regimen de Mubarak dejo de ser "Democratico"?,claro esta ke estan presionando para instaurar un nuevo y servil figura pro americana,las metas de EE.UU ya estan casi completa,ya su mirada Imperial y sus planes seran dirigidos contra LatinoAmerica,Venezuela,Cuba,etc..Egipto le ha sido un Perfecto Laboratorio Social para sus planes egemonicos,asi ke solo nos keda estar atentos a sus nuevo pasos,y su politica ingerencista en nuestro hemisferio!.En estos momentos le estan dando una amplia cobertura a "activistas" Egipcios residentes en EE.UU, Buena combinacion??,.

  • alejandro dijo:

    Cuando la manipulacion de la informacion es la carta del imperio,muchos kedan en la ignorancia,"Activistas" estan denunciando las torturas,carceles secretas,desapariciones,pidiendo por la "LIbertad","Democracia"etc..,es ke acaso no sabian kien era su financista ,asesor,y padrino?,EE.UU lo ha sido desde hace 30 aÑos,ahora lo ke esta en juego es la nueva figura pro yanki ke se instaurara ,la ke reprimira y sometera a esa multitud de pueblo en protesta,acayaran esas voces o la desapareceran de la vida publica ,como lo estan haciendo en Hoduras,lo hicieron en Chile,Brasil,Argentina etc..todo en Nombre de la "Libertad y Democracia .

  • donsimon dijo:

    Cientos de revoluciones populares en el mundo han sido abortadas por Estados Unidos, son espertos en estas situaciones, en Egipto, las demonstraciones aun no han podido hacer mella definitiva en ese regimen asesino, y criminal que la CIA ha ayudado a instalar a Mubarack.Lo peor de todo es que las demonstraciones pueden perder la iniciativa. Los Estados Unidos cambian de cara como sopla el viento. Pero sus intereses alli, (diria mas bien los de Israel, porque USA, no es mas que su facilitador) son mantener la misma politica internacional del regimen egipcio, sobretodo en el caso de los palestinos, ayudando a mantener la pared que han construido alrededor de Gaza, con sus respectivos enajenamientos de la mayoria de la poblacion. La meta de uSA, es mantener el mismo gato, pero con diferente piel. De esta forma se crea la imagen de un cambio total, pero a la larga el color de la piel, vueve a cambiar a su antiguo color. Los militares egpcios, tienen profundos vinculos con las fuerzas armadas americanas y las de Israel. Sera muy dificil para los altos rangos militares perder las jugosas comisiones que obtienen de los millones de dolares en ayuda militar estaudinense.

    El pueblo egipcio lo tiene en sus manos. Como se maneje esta complicada situacion determinara el futuro de la gran nacion egipcia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también