Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Desacuerdo

Publicado en: Strike 3
| 32
Bello, una exclusión absurda

Bello, una exclusión absurda. Foto: Archivo AIN

Con todo el respeto que merecen los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol y mis colegas de la prensa, no concuerdo con su selección para el Juego de Estrellas. Es cuestión de criterios, de esa óptica personalísima con la que cada cual ve y asimila la pelota. A sabiendas de que una golondrina no hace verano, tomo el camino de la discrepancia.

En Occidente, la injusticia abrió trillos en la receptoría. Lo creo firmemente: ni Vladimir García ni Lorenzo Quintana podían desplazar del equipo a Yenier Bello...

Para mí, la elección del pinareño es un misterio. En tanto, reconozco que el veterano pinero descuella por su astronómico average de .366, pero cinco jonrones no colman las expectativas inherentes a los cuarto bate. Y para colmo, el hombre apenas se ha desempeñado detrás del home plate.

Bello, en cambio, ha pasado con sobresaliente el examen defensivo, y aventaja por la clásica milla a sus rivales en indicadores clave como jonrones, total de bases, slugging e impulsadas, además de recibir menos ponchetes.

Seguramente, la exclusión de Yoandri Urgellés levantará ronchas enormes. Se trata del mejor bateador zurdo del país -tómese en cuenta que Cepeda es ambidextro-, pero no es menos cierto que los puntos que le saca a Liván Monteagudo en promedio y anotadas, el espirituano los descuenta en jonrones y slugging.

Así pues, me parece que el voto favorable a Monteagudo pudo haberlo determinado la escasa aparición del capitalino en los jardines. Lo he escrito con anterioridad, y ahora insisto: Urgellés necesita desempeñarse al campo, so pena de que sus posibilidades de acceder al team Cuba se reduzcan lamentablemente.

Hasta cierto punto, ello es comprensible. Lo inaceptable es que a un partido estelar se lleve a un solo inicialista por escuadra, puesto que a fin de cuentas, los encargados de esa posición son los reyes de la estaca, y un encuentro sin cuadrangulares es como un juego de fútbol sin goles, o como un sábado sin sol.

¿Adónde voy con esto? A que William Saavedra (AVE .328, HR 14, SLU .602, CI 46) ha sido uno de los motores que ha colocado a Pinar en la primera plaza del oeste, y de ningún modo podía quedar fuera para facilitar la entrada de Erisbel Arruebarruena, el torpedero más espectacular de esta pelota, pero prácticamente inocuo con el madero al hombro (AVE .256, HR 3, SLU .427, CI 24).

Dicho en pocas palabras: para un solo desafío, un short stop (Dunier Serrano) era más que suficiente.

Y en cuanto al pitcheo -donde una lesión apartó de la convocatoria a Miguel Alfredo González- no comprendo la ausencia de Yadier Pedroso. Y lo digo porque el factor esencial para determinar la calidad de un lanzador no son los juegos ganados -Pedroso anda por dos-, sino su efectividad (¡1,13!), además del average contrario (¡.174!) y los ponches que receta (33).

De modo que el pinareño Reinier Verano, a pesar de tener cinco triunfos sin revés, no cabía en la selección, pues le batean .291, cede en estrucados (23), y exhibe un PCL de 4,11 que, inclusive, es superior a la media de su equipo (4,08).

¿Que a Pedroso aún le faltan entradas lanzadas? A Verano también.

Más acertada me parece la confección de la tropa del este. No obstante, prefiero sin dudarlo a Meriño (AVE .315, HR 8, SLU .518, CI 32) sobre Lisdey Díaz (AVE .254, HR 1, SLU .368, CI 12), cuyos frágiles números no habrían bastado para colarse en un Juego de Estrellas al mismísimo Juan Castro.

La decisión de incluir a un solitario inicialista volvió aquí a hacer de las suyas. Por esa razón, el camarero Mario Vega (AVE .342, HR 1, SLU .445, CI 21) logró un puesto en el selecto grupo, en detrimento del desbordado Edilse Silva (AVE .337, HR 14, SLU .626, CI 50), quien ya no podrá ver acción en el derby de jonrones ni en el match dominical.

¿Yunior Paumier por encima de Carlos Benítez? Yo prefiero al segundo, pues dispone de un poder superior, aunque lo indiscutible es que el Oriente carece hoy de antesalistas de grueso calibre. Michel Enríquez y Michel Rodríguez, si jugaran en aquella zona, habrían hecho el grado fácilmente.

Aplaudo, eso sí, la elección de Ángel Rigoberto Cabrera para ocupar la vacante del lesionado Alain Delá. El tunero -que ha intervenido en diez victorias de su equipo y ostenta promedio de 2,84 limpias por encuentro- ha sido rara avis en su decepcionante staff.

En lo que respecta a los bateadores designados, estoy ciento por ciento de acuerdo con las figuras elegidas, Lázaro Herrera e Isaac Martínez, pero no alcanzo a explicarme cómo hubo que esperar a última hora para acordarse de la existencia de esa plaza.

En resumen, éste será un Juego de (pocas) Estrellas. A varios estelares los apartaron las dolencias -Cepeda, Despaigne, Miguel Alfredo, Lahera... A otros los segregaron sus propios rendimientos -Yulieski González, Jonder, Hinojosa, Olivera... A otros, como los referidos en los párrafos previos, los liquidó la sinrazón.

Nóminas de jugadores de cada equipo:

Equipo Occidentales:

Receptores: Vladimir García (IJU) y Lorenzo Quintana (PRI).

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Juan C. Torriente (IND), Donald Duarte (PRI), Yulieski Gourriel (SSP), Dunier Serrano (MTZ) y Eribel Arruebarruena (CFG).

Jardineros: Serguei Pérez (IND), Ariel Sánchez (MTZ), Yasiel Puig (CFG) y Liván Monteagudo (SSP).

Designado: Lázaro Herrera (MTZ).

Lanzadores: Norberto González (CFG), Israel Sánchez (LHA), Noelvis Entenza (CFG), Gerardo Concepción (IND), Ismel Jiménez (SSP), Dunier Ibarra (CFG), Reinier Verano (PRI) y Pavel Pino (MET).

Director: Iday Abreu (CFG). Asistentes: José Roberto Medina (PRI), Miguel Justiniani (LHA) y Javier Gálvez (LHA).

Equipo Orientales:

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU) y Lisdey Díaz (CAV).

Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoilán Cerce (GTM), Yunior Paumier (HOL), Mario Vega (CAV), Yorbis Borroto (CAV) y Alexander Guerrero (LTU).

Jardineros: Urmaris Guerra (GRA), Yoelvis Fiss (CAV), Yoenis Céspedes (GRA) y Reutilio Hurtado (SCU).

Designado: Isaac Martínez (CAV).

Lanzadores: Alexander Rodríguez (GTM), Pedro Echemendía (CAV), Misael Siverio (VCL), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ciro Silvino Licea (GRA), Ángel Rigoberto Cabrera (GRA), Yormanis Socarrás (CMG) y Douglas Lafargue (GTM).

Director: Roger Machado (CAV). Asistentes: Pedro Carlos García (GRA), Gerardo Simón (GTM) y Ronnis Aguiar (VCL).

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Me siento muy trite y preocupado con el futuro del beisbol en CUBA cuando van a venir “TECNICOS JAPONESES” para enseñar Beisbol en Cuba, creo que esto va aportar lo mismo con lo mismo que tenemos, mientras CUBA no deje jugar a sus Peloteros en ligas foraneas, no vamos a llegar a ningun lado por lo que puedo apreciar el equipo CUBA lo va a dirigir en cualquier momento un Japones y nuestros mejores tecnicos en Mexico como Anglada y Victor Mesa en fin seguimos siendo oscuridad de la casa y candil de la calle como dicen este refran cubano.

  • hernan dijo:

    Hasta cierto punto no estoy de acuerdo con Carlos Glez. Los tecnicos japoneses pueden aportar mucho al beisbol cubano sobre todo tecnicas que conocemos pero que no dominamos por ejemplo en el picheo, en toques de bola, etc. Por otra parte tambien quisiera que nuestros peloteros jugaran pelota profesional pero se ha preguntado usted quien jugará entonces la serie nacional en Cuba.

  • Agustín Navarro dijo:

    Hace algúnos años los Japoneses hiban a Cuba a aprender ahora resulta que nos van dar catedras de pelota quizá en la concentaciónde nuestros pichers a lo mejor pero no lo entiendo.

  • Jorge dijo:

    Tampoco entiendo la designación de los receptores, a parte de que meparece que Peraza podía haber estado en el derby de cuadrangulares. No creo que monteagudo tenga más méritos que Urgellés y creo que Irait Chirino se había ganado su puesto en el Juego de las estrellas. Sigo sin entender los parámetros que se miden a la hora de hacer estos equipos, incluso el de las cuatro letras. Mal andamos y no nos damos cuenta... o no quieren

  • ROBER dijo:

    JAPONESES A CUBA A "ENSEÑAR BEISBOL" O SEA QUE LOS TECNICOS CUBANOS YA NO CUENTAN O ES QUE QUEDARON DISPONIBLES.

  • Roger dijo:

    Michel muy bonito todo pero nadie ha hablado de el hombre que mas se embasa en la pelota cubana como primer bate Irait Chirino, si dejarlo fuera en tu seleccion por Ariel Sanchez fue criticable, ahora por livan monteagudo es una injusticia.Yo no se a lo mejor estan ciegos pero los invito a ver y comparar los guarismos ofensivos.

    Ahhh y esto de equipos de estrellas de 20 jugadores no me convence, ahi tienen que estar los que se lo ganaron por su rendimiento,aunque sean todos 4 bates en sus equipos eso de buscar un equipo redondo es una excusa nada mas para el equipo cuba, para dejar fuera a los que no les conviene a la CNB.

    Ojala eso de elegir a las estrellas por votacion popular se de aunque sea para el año que nieve, pues eso es un espectaculo para el pueblo y realmente el mismo debe elegir sus estrellas.Por eso no veo mal que a J.Dariel se le siembre para el derby de jonrones pues eso es meramente espectaculo y nada mas.

    Saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Debe, quedar claro un punto aqui, muy importante saber que no depende solo de cuba, el que los nacionales jueguen en ligas foraneas,otra cosa ??? Por Que desear,que nuestros muchachos se largen a otras latitudez??? saben cual seria el resultado,que despues ustedes mismos reclamaran que en cuba no se puede ver un basesball de calidad,por supuesto si ustedes mismo contibuyeron con eso,hoy paises como P.rico y R.dominicana,lamentan no poder disfrutar de sus estrellas de la gran carpa,ya que despues ellos no les gusta jugar la pelota invernal y esas aficiones le encantaria ver sus estrellas defendiendo los colores de su bandera, en la serie del caribe.

  • jose dijo:

    HASTA DONDE LLEGARA LA CNB DE CUBA, QUE MALOS SON SEÑORES, NI BELLO ,NI URGELLES QUE FATALIDAD TENEMOS

  • harley dijo:

    Coincido, creo que por primera vez, con Michel. Excelente análisis. Creo que ha habido injusticias en la selección. Algunas las mencionas, otras como la de no llevar a Irait no le veo sentido. EL problema de la pelota cubana no está en sus jugadores, ni en la crisis económica, sino en a forma que se organiza. Cuando será el día que se escuchará, como supuestamente se está haciendo con los lineamientos, los debates del pueblo sobre la forma de cambiar, para bien, el deporte que le corre por la sangre a los cubanos que es el beisbol.

  • etiniesta dijo:

    HOLA A TODOS POR FAVOR NO SE ASUSTENE MAS CON LAS DESICIONES DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS DESDE Q HIGINIO ES EL BOSS LA PELOTA ANDA SIN CABEZA Y LO MAS IMPORTANTE SIN RESULTADO Y SI NO FIJENSE QUE HACE ARRUEBARENA EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS O POR EJEMPLO LISDEY DÍAZ ES ALGO DE OTRA GALAXIA, AHORA Q MEDICEN Q NO VA A ESTAR NI URGELLES NI SAAVEDRA NI CHIRINO ACABA DE BATEAR DE 14 10 EN MATANZAS, SE QUEDA ADEMAS FUERA MICHEL RODRIGUEZ Y RUDY REYES. EN CUANTO AL PIRCHEO COINCIDO TOTALMENTE CON MICHEL A NADIE SE LE OCURRE NI INCLUSIME EN LO DRAGONES DE CHUNICHI NI EN LO YANQUIS DE NUEVA YORK DEJAR FUERA A YADIER PEDROSO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS NO ES FACIL ADONDE IREMOS A PARAR, PERO ERA DE ESPERAR YA QUE HIGINIO SE DESTACA POR ESO, Y SINO HAGAN MEMORIA EN EL PRIMER CLASICO JAPON CON SIETE ZURDOS EN EL LINE UP QUIEN FUE EL ABRIDOR ORMARI ROMERO Q CASUALIDAD SANTIAGUERO, CON PALMA EN EL BANCO. DESPUES ANGLADA TODO EL CICLO OLIMPICO CON EL CUBA GANO TODO Y LAS OLIMPIADAS EL DIRECTOR FUE PACHECO QUIEN PERDIO EL NO NOS MENTAMOS MAS CON URGELLES Y MALLETA EN EL BANCO LA REGIONALIZACION NOS MATA.
    EN CUANTO A LOS ENTRENADORES JAPONESES SI UNA VZ FUIMOS MEJORES Q ELLOS, AHORA PORQ NO ELLOS NOS PUEDEN ENSEÑAR PERO ESO NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA.... LA SOLUCION SERA PONERNOS A TONO CON EL BEISBOL MUNDIAL NUESTROS PELOTEROS DEBEN PARTICIPAR EN LIGAS FORANEAS. INDUSTRIALES CAMPEON.

  • OTTO dijo:

    Solo decir una cosita para que se tenga en cuenta, esos son contratos, entienden ???,contratos, y eso por supuesto da comisiones, a quién???, ah no sé, pero como dice Taladri ´´SIGA LA RUTA DEL DINERO``, es una sugerencia; yo no sé de que se extrañan si somos testigos de la compra de guaguas SIN ventanillas, hechas evidentemente para países donde nieva, y que yo sepa en Cuba nunca eso ha pasado, así que para nada me sorprende esto último o que venga un esquimal a enseñarnos a cortar caña, un español a enseñarnar en la ´´finca´´a tirar el recto de derecha o simplemente un chileno a correr los 110 con vallas...dinero, siga al ´´despreciable´´ y encontrará la razón, digo yo,no sé, pensando como los ´´locos´´.

  • OTTO dijo:

    Yo no sé por qué me huele a ´´amor´´ esa inclusión de Arruebarruena en el todos estrellas, parece que hay un ´´blandito´´ en la comisión con fuerza como para ´´meterlo´´, menos mal que no le ´´echó´´ el ojo a Yunieski, parece ser que este último no es de su tipo o que no tiene un corazón tan grande para querer a tantos, vaya lo digo porque evidentemente el ss de Cienfuegos no está ahí por lo que batea, como debe de ser, por tanto no me queda otra que pensar en ese sentimiento tan fuerte y que según dicen mueve todo, ver para creer

  • Nesty dijo:

    Pacheco debe renunciar a la dirección del equipo de pelota Santiago de Cuba de inmediato, él no ha dado la cara y no ha explicado a la afición santiaguera, acostumbrada a los buenos resultados las razones por la cual el equipo no ganan uno.... Que tenga vergüenza o que deje la dirección, que se evite malestares y subidas de presión , que vaya a casa con sus tres campeonatos y un subcampeonato, el pueblo santiaguero le recordará siempre por ser el director que ha ganado más en menos tiempo, pero es hora de entregar el mando.....
    Una mala racha la tiene cualquier equipo, la de Santiago pasa de cataño ocuro (castaño oscuro)

  • Julio Smith dijo:

    Coincido con Michel, aunque como Jorge y Roger, no entiendo en ningún sentido la ausencia de Irait Chirino, pregunto a la CNB que tenía que hacer el muchacho para hacer la selección?
    Le recuerdo a los compañeros de la CNB, nuestro pueblo sabe y ama el beisbol, por favor respetennos.
    Sobre los Japoneses, creo que no esta mal intercambiar con ellos, y aclaro INTERCAMBIAR, no RECIBIR solamente.
    Y muyyyyyyyyyy contento con Pavel Pino y Concepción en el equipo.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    NUEVAS REGLAS PARA EL DERBY DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS

    Queríamos informar los pequeños cambios que aprobó la CNB a puertas cerradas pero a los cuales tuvimos acceso, no pregunten cómo, ya se imaginarán.
    Primero, serán invitadas las abuelitas de todos los jonroneros participantes.
    El sábado comenzará la eliminación de todos excepto ABREU, por ser este de una calidad superior, un fuera de clase, un galáctico, sobrehumano, lo nunca antes visto, etc , etc, tal es así que miren la inmensamente gran ventaja que lleva en la serie a sus dos más cercanos perseguidores, nada más y nada menos que 3 jonrones tanto a Pedroso como a Céspedes, vieron qué tremenda diferencia???, la verdad que es un bárbaro.
    Entonces comenzará dicha lucha entre todos los demás para sacar dos retadores que tendrán el inmenso honor de discutir el domingo con dicho monstruo, ya este día, empezará el que haya bateado menos cuadrangulares y luego el otro con unos pequeños detallitos de forma tal que exista una verdadera justicia en la competencia, estos son:
    . Dichos peloteros ( los retadores) batearán con bate de guayaba encebado sin poder usar guantillas
    . La pelota será marca Batos y de color carmelita, semejante a la tierra de la lomita
    . Se pondrán reflectores desde el jardín central (6 en total ) que apunten directamente a la cara del bateador
    . Se colocarán vallas de glorias deportivas, anuncios de refrescos, consignas de Cienfuegos campeón y otras, de un tamaño de 18 metricos por encima de la cerca. Para que el público pueda ver tendrán huecos, pero el HR no podrá pasar por uno de ellos, solo serán válidos los que pasen por sobre dichas vallas
    . Un animal de varios días de muerto estará al ladito del HOME, lo que traerá además del olor muchos insectos( moscas, guasasas, etc )
    . Y por último, cuando venga el jonronero a batear, su abuelita que estará presente y en un sitio bien visible por su nieto, tendrá sentado a su lado un cienfueguero bien grande con un arma blanca en la mano.
    Una vez concluida esta etapa, de la encarnizada, pareja y reñida competencia, vendrá Abreu, el rey del HR en Cuba, acompañado de un número de cienfuegueras ( las que más han salido en la tv en los juegos en el 5 de Septiembre ), dispuesto a demostrar su inmenso e indiscutible poder, no sin antes haber quitado el animal, fumigar el HOME, retirar las vallas y reflectores y haber colocado unas cercas móviles a las distancias oficiales para el evento, 170 pies por las bandas y 234 pies por el center.
    Luego agarrará un bate ´´Easton´´ de aluminio y tratará de botar la ´´Mizuno 7450´´ del 2012.
    El ganador evidentemente no podremos decir quién será, pero el galardón se lo llevará quien más jonrones conecte, qué les parece???, alguien se atreve a apostar por un vencedor???
    Saludos
    EES.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Caballero... nuestros jugadores jugarán en la serie nacional para ganarse el derecho de jugar en otras ligas. No pequemos de totalitarios, nuestros jugadores no son propiedad de la CNB, son personas con derechos y uno de esos derechos es la libre determinación. Si el hombre quiere jugar afuera que pague lo que tenga que pagar por ese derecho.

    Salu2

  • Adriel Alvarez Pérez dijo:

    Se me hace imposible dejar por escrito mi pensar acerca del mal llamado Juego de la Estrellas que desde hace tiempo el pueblo cubano deseaba verlo hecho realidad. Se especulaba por los propios comentaristas que el pueblo participaría a través de votaciones en la confección del equipo pero lamentablemente se hace realidad nuevamente el pensar de la ya desacreditada Comisión Nacional de Béisbol y otra vez se confecciona un conjunto que para todo el pueblo no llama la atención. Por favor hasta cuándo seguiremos soportando que se confeccionen nóminas sin tener en cuenta el pensar de la población cubana que tanto conoce de pelota. Yo verdaderamente concuerdo con el comentarista hacerca de la no inclusión de jugadores que se merecían estar en ese equipo pero parece que aún continuamos enamorándonos con los mismos peloteros. Yo me pregunto qué es lo que hace Lisdey Díaz en ese equipo, un hombre que no está por encima de nadie en la pelota cubana y que ni apenas se conoce en nuestro país. Por average no debe ser porque es crítico su rendimiento. Por qué no se llevó a William Saavedra que de verdad se lo merecía.Caballeros me parece que es hora ya de darle la oportunidad al que de verdad se lo merece y me pregunto nuevamente, qué es lo que hace Liván Monteagudo en un juego de estrellas cuando él nunca la ha sido. Le confieso que verdaderamente ya no motiva en nada ese juego cuando en realidad no todas las estrellas brillan dentro de ese equipo. Por favor por alguna vez en la vida complazcan al pueblo en su pensar que quizás dentro del mismo exista alguien que conozca más de béisbol que los propios que dirigen la Comisión Nacional con todo el respeto que merecen. De verdad que existe un gran descontento en la población porque ya no verán a la sestrellas que verdaderamente gustan al pueblo.

  • Freddy Fdez-Calienes dijo:

    Señores, regresen a los técnicos cubanos que estan impartiendo inteligencia por el mundo, haganlo sentir de esta tierra y que enseñen a nuestros peloteros, en los años 70-80, poco más abajo, poco más arriba no habia ningún técnico extranjero y mucho menos del oriente a enseñarnos beisbol y eramos una bola de ............, nadie nos ganaba ni en sueños, será que le agarramos miedoo a los Japonese porque nos han ganado par de veces, no señores nuestro beisbol es mejor que el de los asiaticos y se les olvido que los latinos fueron los que enseñaron a los asiaticos.
    De todas formas aquí el problema no es de Técnicos solamente, aquí debemos analizarnos bien desde adentro, desde la CNB hasta el último que tiene que ver con la formación de un futuro pelotero, dejemos un poco los nombres y busquemos el talento que esta al lado nuestro y no lo vemos o no queremos verlo.
    Gracias.

  • Luis Mnauel dijo:

    Nesty
    Parece que no conoces a Pacheco, si renuncia a su cargo no será porque el equipo este mal, sino porque el pueblo se lo pida y no creo que esto pase porque con Santiago en estos momentos no gana ni Tommy LaSorda. O es que no te das cuenta de que las deserciones han hecho del mejor equipo de la pelota cubana(que sin dudas es Santiago aunque ande mal) lo que actualmente vemos. Jose Julio, Mustelier, Adeynis Hechavarria, Reinier Roibal y Edilse que está en Holguín son peloteros que ocuparon un puesto y que hoy no estan en la nómina. Mis respetos y admiración para Antonio Pacheco, todo un caballero y saludos cordiales para ti Nesty.

  • Luis Mnauel dijo:

    Aprovecho la ocasión para proponer a Antonio Pacheco como director de la Comisión Nacional de Beisbol, que en cuanto entró a dirigir Santiago se dió cuenta de que los estadios de Cuba debían estar al nivel de la calidad de la serie, que había que subir el nivel del beisbol para no quedarnos atrás y que debiamos cambiar muchos paradigmas. Y en cuanto a Beijing tener en cuenta que no se perdió por que sentaran a Malleta porque Olivera respondió, se perdió porque nuestros peloteros no demostraron el nivel como para ganarle, primero dejando caer una bola que degeneró en carreras y luego Yuliesky fallando al darle tan duro para doble play. Además, lo repito: mientras la serie sea nuestro principal torneo podemos esperar a que un día de estos, "por casualidad" perdamos algún partido con Sri Lanka o República Checa. Saludos a los amantes del beisbol de mi país.

  • Angel dijo:

    Yo coincido con el comentario de Roger totalmente no se porque sensuran a Irait Chirino un primer que en mi opinion es el mejor de cuba en esa funcion en estos momentos y sino vamos a numeros. En cuanto a la comision ya lo habia comentado es que me parece que se basan en informes de otra indole en vez de fijarse en el rendimiento de los atletas. Si nos bloqueamos nosotros mismos nunca llegaremos al nivel necesario para competir en buena lid con nuestros rivales. Salu2 para los foristas y Michel sigue asi que aunque discrepo contigo en el caso de Irait concuerdo con el resto.

  • JART dijo:

    Muy ocurrente los comentarios del Espía de la Serie jajajjaja no he podido dejar de reir, palabras que encierran una gran verdad, están dando a José Dariel Abreu privilegios como si fuera de otra galaxia, por qué no dió los hr en los torneos intrenacionales del pasado año, en realidad está muy bien pero será medidor para un pitcheo que lanza para más de 5 limpias por juego además de la consabida ¨falta de inteligencia¨ de los pitchers de hoy en dia, jajajja me río porque nos estamos llamando a engaño, NO ESTAMOS BIEN, NO LO ESTAMOS y los unicos que no ven eso son los compañeros de la CNB, de todas formas, espero divertieme el sábado y domingo al igual que todos los cubanos y si es Pito Abreu el encargado de dar los batazos para traer a Cuba las medallas, bienvenido sea.

  • Adrier Hernandez dijo:

    PELOTA EN CUBA ESTA EN PICADA CADA DIA HAY MENOS RENDIMINETO YA NO HAY UN FUARA DE SERIE COMO PACHECO COMO LINARES COMO KINDELAS DIGO ESTOS POR QUE FUE A ESTOS LOS QUE VI JUGAR CUBA SIEMPRE HA SIDO UNA CANTERA DE PELOTEROS LO TENEMOS EN LA SANGRE NOS GUSTA DE VERDAD ES COMO EL FUTBOL PARA UN ESPAÑOL PERO EN EL MUNDO EL DEPORTISTA EL PAGADO COMO SE LO MERECE PERO AQUI NO ES ASI SI QUE MOTIVACION TINEN LOS PELOTEROS CUBANOS

  • jose dijo:

    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON LOS FORISTAS,PREGUNTEN EN SANTIAGO SI QUIEREN A HIGINIO DE DIRECTOR, ANJA, PREGUNTEN, PARA QUE VEAN ,LO QUIEREN A CIEN MIL AÑOS LUZ DEL EQ SC, ES UNA PERSONA AUTORITARIA , Y NO HA SACADO EL BEISBOL ADELANTE, OLVIDENSE DE CRISIS ,NI DE FUGA DE PELOTEROS, NI NADA DE ESO, EL COMISIONADO DEBE SRER DE C.HAB,OTRA MENTALIDAD

  • Spartacus dijo:

    Michel mis mas sentidos sentimientos de apoyo total e irrestrictio a lo que hoy pones, no discrepo de NADA, podra decirse mas largo pèro no mas exacto lo que pones . !!!!! Ave Michel murituri te salutant !!!!!!

    Se que a veces parecemos demasiado viscerales algunos foristas con nuestras criticas (entre ellos yo y otros que pienso que no podremos leer nunca mas porque alguien en -otros foros- los ha borrado "por incomodos") , siempre con nuestras criticas a lo que eufemisticamente llamamos la CNB , a veces somos monologuistas del tema, siempre denunciando y alertando, tanto que parecemos gladiadores en medio de la arena teniendo en frente a todo un ludus vociferante y amenazador arremetiendo que tiene hasta capacidad para borrarte los comentarios o post que pones .

    Quienes nos atacan y censuran olvidan que por nuestra propia crianza en este glorioso pais somos eternamente inconformes y criticos de lo mal hecho y ojo, aprendimos a pensar desde nuestro mismo nacimiento.

    Usted esta demostrando que -no como han hecho otros- pitchea directo por la ZONA DE STRIKE sin temer que lo bajen del avion o de la guagua que va para los eventos importantes, asi se hace y que "NO PANDA EL CUNICO", que el merito es estar y no plegarse a los cantos de sirena de viajes prometidos y la mas de veces incumplidos .

    Sabemos que hay unos que trabajan en un similar empleo al suyo que miran con sana envidia como motiva sus foros constatemente y hasta como nos dejan disentir, pues en aquellos otros foros solo dejan poner lo que les es conveniente, por eso se convierten en foros "felicitaderos" y terminan cayendosele la piel de oveja y plegados, pobre de sus almas , marti escribió que la pobreza pasa pero lo que no pasa es la deshonra, la deshonra en la que que caen algunos motivados por la pobreza.

    El verdadero periodista deportivo tiene opinion propia , mira el deporte desde su optica y dice las cosas directamente, sin pensar en como lo pudieran interpretar los directivos de la CNB , sin temor a equivocarse o discrepar, eso vale mucho y le da mucho prestigio, pues este deporte lo ven millones de gentes al igual que el periodista, no hay nada mas alla, por eso discrepamos tanto ; y sobre todo sin querer que adoremos sus columnas, pues en un final Usted no es Dios para tanta adoracion y alabanza, asi mismo nos esta demostrando que actua.

    Al final, Usted esta en desacuerdo en esencia con lo mismo que muchos de nosotros, con la manera oscura en que actuan, con la falta de transparencia en lo que hacen y eligen, ponen unos , quitan otros, le dan para atras a decisiones sin explicar, no informan nada, todo tiene que ser "de pasillo" (hasta un periodista de un medio nacional se apuró a escribir que debiamos estar atentos a los que se filtrara por los pasillos de un congresillo de la iBAF , que horror, como si fuera un asunto de seguridad nacional, y me pregunto y a él para que le pagan entonces ? ) , aprueban reglas incongruentes para nuestro beisbol, mandan asesores para afuera, traen asesores extranjeros, pactan juegos a un bajo nivel regional desechan otros topes que pueden aportar, concatenan la mas larga racha de derrotas a todos los niveles internacionales en todos los tiempos, etc,etc , da igual, es caotico, es el procedimiento en si el que no es beneficioso, hasta cuando será eso ?

    Por demas para que seguir, simepre terminaremos con el escudo o sobre el escudo para eso somos gladiadores. Gracias por seguir escribiendo dia a dia de pelota , gracias a Cubadebate por dejarnos opinar, como siempre .

  • ray dijo:

    Yo solo le hago una pregunta a la CNB, era tan COSTOSO llevar 2 jugadores por posicion como se hace en todas las ligas del mundo en sus juegos de las estrella. Al juego de las estrella de las GL van 34 peloteros, asi no jueguen todos es un honor poder participar, era tan dificil hacerlo aqui. Por eso no avanzamos porque vamos de espaldas al mundo. Con ese numero de atletas se hubieran quitado todos los malos comentarios de encima. Pero lo que yo creo, es que la CNB lo que se esta esforzando en hacer rabiar al pueblo de Cuba en vez de esforzarse en sacar adelante el beisbol cubano.

  • OTTO dijo:

    La pelota anda mal pues dirigen personas que nunca han tenido un bate, pelota y guante entre sus manos,diganme que base jugó Higinio???, sé que ganó cuando santiago tenía la llamada aplanadora pero no nos engañemos ese equipo jugaba y ganaba practicamente solo, con los equipos pasa lo mismo con pocas excepciones como Fuentes y esa es el gran problema que yo veo, pero no solo en beisbol, uno se encuentra un profesor de matematicas dirigiendo un hospital, un coronel un restaurant, un medico el deporte nacional, un carpintero una fabrica de cabillas, etc, etc, quieren que siga???, el dia que dirijan los que por sus logros en sus ramas los han hecho merecedores de tal designación las cosas mejorarán evidentemente, mientras tanto que siga la locura, por cierto, hay una plaza para administrador de la bodega de mi esquina, por supuesto que tiene que ser fisico nuclear, alguien conoce a alguno????

  • Evelyn dijo:

    Creo que en verdad la exclusion de bello es absurda porque en lo momentos claves reponde, tiene buen average,creo debio llevarse al todose estrellas.
    La Espirituana Evelyn

  • evelio dijo:

    La pelota anda mal pues dirigen personas que nunca han tenido un bate, pelota y guante entre sus manos,diganme que base jugó Higinio???, sé que ganó cuando santiago tenía la llamada aplanadora pero no nos engañemos ese equipo jugaba y ganaba practicamente solo, con los equipos pasa lo mismo con pocas excepciones como Fuentes y esa es el gran problema que yo veo, pero no solo en beisbol, uno se encuentra un profesor de matematicas dirigiendo un hospital, un coronel un restaurant, un medico el deporte nacional, un carpintero una fabrica de cabillas, etc, etc, quieren que siga???, el dia que dirijan los que por sus logros en sus ramas los han hecho merecedores de tal designación las cosas mejorarán evidentemente, mientras tanto que siga la locura, por cierto, hay una plaza para administrador de la bodega de mi esquina, por supuesto que tiene que ser fisico nuclear, alguien conoce a alguno????
    El fanatico de los Gallos.
    Evelio

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Los problemas del beisbol comenzarán a solucionarse cuando Higinio Velez salga de la Comisión Nacional. Al parecer ningún funcionario está escuchando a los deportistas y estos en reiteradas ocasiones se han quejado de las actuaciones de Higinio como dirigente.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también