- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Desacuerdo

Bello, una exclusión absurda

Bello, una exclusión absurda. Foto: Archivo AIN

Con todo el respeto que merecen los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol y mis colegas de la prensa, no concuerdo con su selección para el Juego de Estrellas. Es cuestión de criterios, de esa óptica personalísima con la que cada cual ve y asimila la pelota. A sabiendas de que una golondrina no hace verano, tomo el camino de la discrepancia.

En Occidente, la injusticia abrió trillos en la receptoría. Lo creo firmemente: ni Vladimir García ni Lorenzo Quintana podían desplazar del equipo a Yenier Bello...

Para mí, la elección del pinareño es un misterio. En tanto, reconozco que el veterano pinero descuella por su astronómico average de .366, pero cinco jonrones no colman las expectativas inherentes a los cuarto bate. Y para colmo, el hombre apenas se ha desempeñado detrás del home plate.

Bello, en cambio, ha pasado con sobresaliente el examen defensivo, y aventaja por la clásica milla a sus rivales en indicadores clave como jonrones, total de bases, slugging e impulsadas, además de recibir menos ponchetes.

Seguramente, la exclusión de Yoandri Urgellés levantará ronchas enormes. Se trata del mejor bateador zurdo del país -tómese en cuenta que Cepeda es ambidextro-, pero no es menos cierto que los puntos que le saca a Liván Monteagudo en promedio y anotadas, el espirituano los descuenta en jonrones y slugging.

Así pues, me parece que el voto favorable a Monteagudo pudo haberlo determinado la escasa aparición del capitalino en los jardines. Lo he escrito con anterioridad, y ahora insisto: Urgellés necesita desempeñarse al campo, so pena de que sus posibilidades de acceder al team Cuba se reduzcan lamentablemente.

Hasta cierto punto, ello es comprensible. Lo inaceptable es que a un partido estelar se lleve a un solo inicialista por escuadra, puesto que a fin de cuentas, los encargados de esa posición son los reyes de la estaca, y un encuentro sin cuadrangulares es como un juego de fútbol sin goles, o como un sábado sin sol.

¿Adónde voy con esto? A que William Saavedra (AVE .328, HR 14, SLU .602, CI 46) ha sido uno de los motores que ha colocado a Pinar en la primera plaza del oeste, y de ningún modo podía quedar fuera para facilitar la entrada de Erisbel Arruebarruena, el torpedero más espectacular de esta pelota, pero prácticamente inocuo con el madero al hombro (AVE .256, HR 3, SLU .427, CI 24).

Dicho en pocas palabras: para un solo desafío, un short stop (Dunier Serrano) era más que suficiente.

Y en cuanto al pitcheo -donde una lesión apartó de la convocatoria a Miguel Alfredo González- no comprendo la ausencia de Yadier Pedroso. Y lo digo porque el factor esencial para determinar la calidad de un lanzador no son los juegos ganados -Pedroso anda por dos-, sino su efectividad (¡1,13!), además del average contrario (¡.174!) y los ponches que receta (33).

De modo que el pinareño Reinier Verano, a pesar de tener cinco triunfos sin revés, no cabía en la selección, pues le batean .291, cede en estrucados (23), y exhibe un PCL de 4,11 que, inclusive, es superior a la media de su equipo (4,08).

¿Que a Pedroso aún le faltan entradas lanzadas? A Verano también.

Más acertada me parece la confección de la tropa del este. No obstante, prefiero sin dudarlo a Meriño (AVE .315, HR 8, SLU .518, CI 32) sobre Lisdey Díaz (AVE .254, HR 1, SLU .368, CI 12), cuyos frágiles números no habrían bastado para colarse en un Juego de Estrellas al mismísimo Juan Castro.

La decisión de incluir a un solitario inicialista volvió aquí a hacer de las suyas. Por esa razón, el camarero Mario Vega (AVE .342, HR 1, SLU .445, CI 21) logró un puesto en el selecto grupo, en detrimento del desbordado Edilse Silva (AVE .337, HR 14, SLU .626, CI 50), quien ya no podrá ver acción en el derby de jonrones ni en el match dominical.

¿Yunior Paumier por encima de Carlos Benítez? Yo prefiero al segundo, pues dispone de un poder superior, aunque lo indiscutible es que el Oriente carece hoy de antesalistas de grueso calibre. Michel Enríquez y Michel Rodríguez, si jugaran en aquella zona, habrían hecho el grado fácilmente.

Aplaudo, eso sí, la elección de Ángel Rigoberto Cabrera para ocupar la vacante del lesionado Alain Delá. El tunero -que ha intervenido en diez victorias de su equipo y ostenta promedio de 2,84 limpias por encuentro- ha sido rara avis en su decepcionante staff.

En lo que respecta a los bateadores designados, estoy ciento por ciento de acuerdo con las figuras elegidas, Lázaro Herrera e Isaac Martínez, pero no alcanzo a explicarme cómo hubo que esperar a última hora para acordarse de la existencia de esa plaza.

En resumen, éste será un Juego de (pocas) Estrellas. A varios estelares los apartaron las dolencias -Cepeda, Despaigne, Miguel Alfredo, Lahera... A otros los segregaron sus propios rendimientos -Yulieski González, Jonder, Hinojosa, Olivera... A otros, como los referidos en los párrafos previos, los liquidó la sinrazón.

Nóminas de jugadores de cada equipo:

Equipo Occidentales:

Receptores: Vladimir García (IJU) y Lorenzo Quintana (PRI).

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Juan C. Torriente (IND), Donald Duarte (PRI), Yulieski Gourriel (SSP), Dunier Serrano (MTZ) y Eribel Arruebarruena (CFG).

Jardineros: Serguei Pérez (IND), Ariel Sánchez (MTZ), Yasiel Puig (CFG) y Liván Monteagudo (SSP).

Designado: Lázaro Herrera (MTZ).

Lanzadores: Norberto González (CFG), Israel Sánchez (LHA), Noelvis Entenza (CFG), Gerardo Concepción (IND), Ismel Jiménez (SSP), Dunier Ibarra (CFG), Reinier Verano (PRI) y Pavel Pino (MET).

Director: Iday Abreu (CFG). Asistentes: José Roberto Medina (PRI), Miguel Justiniani (LHA) y Javier Gálvez (LHA).

Equipo Orientales:

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU) y Lisdey Díaz (CAV).

Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoilán Cerce (GTM), Yunior Paumier (HOL), Mario Vega (CAV), Yorbis Borroto (CAV) y Alexander Guerrero (LTU).

Jardineros: Urmaris Guerra (GRA), Yoelvis Fiss (CAV), Yoenis Céspedes (GRA) y Reutilio Hurtado (SCU).

Designado: Isaac Martínez (CAV).

Lanzadores: Alexander Rodríguez (GTM), Pedro Echemendía (CAV), Misael Siverio (VCL), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ciro Silvino Licea (GRA), Ángel Rigoberto Cabrera (GRA), Yormanis Socarrás (CMG) y Douglas Lafargue (GTM).

Director: Roger Machado (CAV). Asistentes: Pedro Carlos García (GRA), Gerardo Simón (GTM) y Ronnis Aguiar (VCL).