Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un juego con moralejas

Publicado en: Strike 3
| 46
Vladimir García abridor del equipo de Ciego de Avila

Por fortuna para el béisbol cubano, Vladimir dio señales de recuperación

Anoche vi el primer encuentro entre los líderes de zona. Cienfuegos, el jefe de occidente, pulseaba contra Ciego, que manda por el este. Y pese a lo cerrado del score final, distó mucho de parecerme emocionante.

Me gustó, eso sí, la progresiva recuperación que muestra Vladimir García, hasta hace poco tiempo el hombre que más duro lanzaba en el país.

Previo a esta campaña, el diestro transitó por problemas en el brazo, y a comienzos del campeonato le costaba llegar a 89 millas en la recta. Ayer, en cambio, hizo algunos envíos de 94, y durante dos tercios promedió por encima de la mítica barrera de 90.

Luce ahora más pitcher, porque no quiere depender únicamente de la velocidad, sino que insiste con una slider rápida y furiosa, capaz de burlar en repetidas ocasiones los esfuerzos del pelotero más en forma de la Serie, José Dariel Abreu.

Poco más me agradó del desafío. El ímpetu cienfueguero -que me gusta- se antepuso a una apatía fastidiosa que habitualmente frena y mata la ambición de los Tigres. El antídoto contra la inspiración de los sureños no puede ser otro que una dosis igual de brío y garra. Una dosis de la que Ciego no dispone, hasta tanto se demuestre lo contrario.

La clave del partido, creo, fue el error de Borroto. El torpedero del team Cuba se le paró “de lado” a una típica conexión para doble matanza, y la Mizuno se internó en la hierba del outfield. Enseguida, dos carrera absurdas subieron a la registradora.

Por último, retomo la referencia al corpulento Abreu. Cada vez que va al bate, aun cuando las bases estén limpias, escucho que lo recomendable es transferirlo a la inicial. Yo no lo entiendo…

Anoche mismo, Ciego iba delante por una carrera. José Dariel llegó al cajón, y un coro de especialistas y aficionados sugirió darle la base. “¿Por qué darle la base?”, le pregunté en ese momento a mi amigo Abelardo Rivero. “Si Abreu pega un jonrón -argumenté-, no hará más que empatar. Y con todo lo bien que anda a la ofensiva, él, como todos los peloteros del mundo, falla más de lo que acierta”.

En efecto: después de ponerlo en tres bolas, Barroso decidió lanzar en zona y el gigante roleteó noblemente por el short…

Moraleja 1: no hay atleta infalible. Moraleja 2: el miedo es un horrible consejero.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pit0@breu dijo:

    Mi queridísimo Michel, ayer me quede esperando su comentario habitual pero no llegó? me pregunto si esto tiene que ver con que el pelotero mas completo de la pelota cubana José Dariel Abreu líder en un montón de departamentos los cuales no voy a mencionar y protagonista de la barrida contra villa clara halla despachado 3 jonrones en la tarde noche del jueves incluso a los lanzadores mencionados en su famosa lista del artículo anterior. De verdad que es una pena que no halla comentado al respecto, pero bueno ya son aguas pasadas, es verdad que elefante mayor ayer lucio un tanto mal pero como ya se ha dicho no es una maquina, alguien me comento que hoy era su cumpleaños de ser así le deseo muchas felicidades y que se dedique su jonron # 24 en sus 24 años.

    Moraleja: Si todos los manager pensaran como Michel ya José Dariel hubiese roto el récord de jonrones y otros en lo que va de campaña.

    Salu2 a todos los foristas……

    FELICIDADESSSSSSSSSS PARA EL JONRONERO COSMICO

    Besitos para Zera

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Estoy contigo, amigo(puedo llamarlo así)Michel, el miedo en la mente de muchos hace más estrago que el zurdo Sandy Koufax en sus mejores tiempos, si no hay hombre en base, por qué no intentar dominar a José Dariel, todo bateador tiene su fisura, no hay nadie perfecto en el cajón de bateo, ahora es más fácil darle la base, que tener que “trabajarlo” y es ahí donde nuestros pitchers carecen de “pensamiento táctico” y hasta de “pantalones” y esa mismo traje le sirve a algunos mentores, por eso es que estamos como estamos con relación al picheo en general, claro que a excepción al equipo Habana que tiene un picheo muy bueno, hay que ir a los predios de entrenamiento de La Habana para ver su metodología en cuanto a picheo y aprender de ellos.
    Pienso casi al calco como ud. amigo Michel, por eso me leo todos sus artículos y me parece que quien los piensa soy yo y ud. los escribe, Vas Bien Camilo, digo Michel.
    Le envie un abrazo con mi amigo Onoides Diaz de Radio Metropolitana.
    Un saludo solidario.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City.

  • latino_americano dijo:

    Michel como siempre usted tirando strikes en la zona! que bien! necesitamos periodistas como usted! LO FELICITO! Pienso que a Vladimir todavía le falta,pero dio buenos síntomas de recuperación y lo demostró frente a J.D Abreu el mejor bateador del momento recetándole dos K lo hizo lucir muy mal,antes también Miguel Alfredo le propino dos K lo que me hace dudar y preguntarme si de verdad es tan buen bateador como parece…Me pronuncie desde el primer momento en contra de que desecharan el Super-Clásico histórico de nuestro beisbol IND vs SCU pues no creo que porque CFG y CAV estén en un buen momento sea razón suficiente para “opacar” la historia,la tradición y la casta de azules y santiagueros…….

    ….hummm! pito Abreu esta “impichable” y ahora trasladamos nuestra transmisión para la bella ciudad de Cienfuegos,nos vamos,nos vemos….Modesto:Muchas gracias a Rodolfo García,bueno como les decía Yuliesky Gourriel…heeee! ..disculpen Pito Abreu esta en una exelente forma,deberían darle siempre bases por bolas,ese es mi criterio,verdad Hector:Como?…que Yoelvis Fiss la boto por encima del techo!…heeee..lo siento estaba sacando la cuenta de cuanto bajo el averaje de Pito con los dos ponches que le receto Vladimir…a cuanto bajo Ivan? …Ivan:Bueno la temperatura si ha bajado y la humedad es de 80%….y por aquí tengo a la familia de Abreu….

    Un ultimo detallito acaban de decir por la emisora de Santiago CMKC que en el derby de jonrrones no participara J.D Abreu,el solo va a mirar, los demás jonrroneros se eliminaran entre ellos y el que gane se enfrentara a J.D Abreu en la final,que les parece?

    Los azules están ganando 6 x 2 jonrron de Irait Chirino,los mellizos la estan quemando! y jonrron de Urgellesj….asi que los Industriales van caminando a su segunda victoria consecutiva…salu2

    !INDUSTRIALES CAMPEÓN!

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    de acuerdo periodista muy mal desempeño de ciego,,,anoche no ganó cienfuegos, anoche perdio horrosamente ciego de avila, saludos azules, industriales campeón

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL: No estoy de acuerdo del todo contigo, está claro que Abreu siempre no va a batear, incluso va a fallar más veces que las que bateará, así ha sido, es y será siempre, pero hay momentos del juego en que a peloteros como él, en la forma en que están es preferible darle la base, anoche lo máximo que podía hacer era empatar, también podía dar un hit o un doble y ni siquiera empatar sino que dependería de Arias, pero también depende mucho del pitcher que tenga al frente, con Vladimir yo no lo paso, pero con Barroso si, con Freddy Asiel no, con Siverio (después de haberle dado un jonrón) si y así sucesivamente, para mi esa decisión depende mucho del momento y el marcador en que está el juego pero sobre todo del pitcher. No se trata de miedo. Saludos.

    Moraleja 3: es mejor precaver que tener que lamentar.

  • César Cadalso dijo:

    Ahhh, MICHEL, con Ulacia tampoco lo paso, ni siquiera le pitcheo mal y mira lo que hizo.

  • Javy dijo:

    Lo que todavia no entiendo, Michel, es por qué no transmiten el clásico de la pelota cubana. Industriales y Stgo pueden andar muy mal, pero siguen siendo los equipos insignias del beísbol en Cuba.
    Saludos

  • Luizo dijo:

    Para ratificar lo que usted dice, en el juego de la noche del sábado, un novato (de apellido Rabí) se “atrevió” a picharle con hombres en las esquinas, resultados: tres sliders consecutivas afuera = Ponche. No es menos cierto que está en tremendo estado de forma, pero de ahi a no picharle ni con bases limpias… eso demuestra el lamentable estado actual de nuestro beisbol, no la calidad de un jugador.

  • Ricardo dijo:

    Michel ya que hablamos de estadísticas cuantos jugadores de industriales tienen la posesión de algún record del béisbol en Cuba,si le sacamos a industriales los jugadores que lo han hecho para los metros con que se quedan y por ultimo cuantas veces es mayor la población de ciudad habana a la de Cienfuegos o cualquier otra provincia de Cuba.Además entrenador de pitcheo Julio Romero,bateo Omar Linares y Lazo pensando como entrar a industriales pues todos quieren una casa en la capital sin contar que sus jugadores también en algunos casos son emigrados.Nada que al igual que en la gran carpa los azules dependen del resto de Cuba para tener calidad.Si Jose Dariel fuera del Vedado pero no es de Cruses chao.

  • Nengue dijo:

    Señores……de una vez y por todas entierren ese regionalismo que tan mal influye, solo no son Ind. y Santiago los equipos del beisbol en Cuba..!! lo cortez no quita lo valiente, sepan valorar a los demas, reconozcan cuando los equipos que no han tenido “la historia” sobresalen tambien hay que darle su lugar, eso aunque no lo crean da mucha confianza a aquellos que no la llevan dentro…por sentirse menospresiados. Sepamos reconocer los meritos en sentido general, no se le quita merito a alguien, cuando se le da merito a otro. Michel, el beisbol es asi, digamos el deporte…sorpresas,errores,frustraciones,malos y buenos ratos…pero sobre todo mucha experiencia.Me inclino a pensar que si hubiese sido Ind.vs Pinar..ejemplo, -aun con los fallos cometidos- no hubies tildado el partido con tan bajo nivel o falto de brillo..!! Te haz puesto a pensar cuando un jugador lea tu escrito…aunque el partido le resulto reñido y se dio al maximo, no lee el valor de tus palabras por su rendimiento, aunque este no haya estado al maximo. Simplemente cada cual tiene su lugar y su valor, que aunque no simpaticemos con un equipo, sus jugadores batean y “fildean” tambien…y son parte de nuestro beisbol…de nuestras vidas.
    Pasen buen dia…Saludos a todos.

  • OTTO dijo:

    La campaña de Latino porque se pusiera el clasico estaba en lo cierto y lo han demostrado estos dos jueguitos, ya he dicho antes de que saliera este articulo, en otro lugar, que el 1er juego para mi fue un circo, las primeras 4 carreras del encuentro fueron resultado de un desastre, luego decisiones malisimas por parte de Machado, y como tapa al pomo robo de 2da de Arias . Lo que yo criticaba era los comentarios de Héctor y Modesto que decian que era un buen juego, por dios perdonenme pero estan para retiro ambos, juego cerrado si pero bueno jamas, por tanto coincido con ud, donde si no lo hago es en el tema de pasar a Abreu o no, es verdad que el hombre falla la mitad de las veces y un tin mas, pero cuando conecta hay que ir a buscarla a las gradas la mayoria de las veces, entonces por qué arriesgar con el en vez de ponerse para dominar a los otros?, conmigo va para 1ra y lucho contra el gordo que es mas pareja la cosa, claro depende tambien con el picher que yo tenga, no es miedo, simplemente jugar con las estadisticas, lo cual es valido.
    Ahora las jugadas malas y apatia se pasaron para Cienfuegos, este ultimo encuentro fue tan malo como el anterior, lo unico bueno el picheo de relevo del novato de Ciego.
    No se sabe porque quitaron a Puig, parece ser que Ivan se ha tomado en serio eso del parte del clima, yo pensaba que el estaba ahi para averiguar cosas como esas, ya esta callendo mal toda la boberia que tiene, por favor Michel, de verlo hagaselo saber, esta quedando como un anormal para toda Cuba, y como dice Taladrid nosotros los contribuyentes pagamos para que el esté ahí comiendo… bueno nubes, saludos a ud y los foristas.

  • OTTO dijo:

    Disculpen que hable nuevamente pero se me quedo algo, no tengo nada en contra de Abreu pero tal parece que le estan haciendo lo mismo que a Yulieski al cual ya no soporto,por favor no hagan con este lo mismo ok, pregunto Por qué los jonroneros de este pais tienen que fajarse todos para ver quien tiene el ´´HONOR´´ de discutir con el??? , cuando él ha ganado algo aquí para ese trato superespecial??? acaso descubrieron que es un marciano???, va lidereando pero aun no gana y que tal si cae en un slum o se le parte una pata???
    Me parece que estan apretando bueeeeeno, miren que en Cuba hay buenos babalaos, biennnn
    Otro detallito, estan un poco creyentes estos cienfuegueros, ahora si explota uno de sus picher nadie lo espera para saludarlo ni darle animos, igual el publico que los rechifla y grita segun se oye, curioso no creen? ME DA LA IMPRESION QUE SE ESTAN CREYENDO COSAS, JAJAJA, hay electricos como van a sufrir por dios.

  • SONIA dijo:

    ojalá y Abreu pueda ser tan jonronero en el equipo nacional. Es muy joven aún, pero tiene esa asignatura pendiente.
    Si las circunstancias lo requieren es lógico que le regalen la primera base, m’xime cuando el picheo en general es tan deficiente; mas, no creo que haya que transferirlo todo el tiempo o darle pelotazos. Cuando hay un lanzador inteligente, de condiciones (aunque a cualquiera le pueden botar la pelota)Pito Abreu puede ser dominado como cualquier otro pelotero, como lo fueron en sus tiempos Marquetti, KIndelán, Capiró, etc, etc. Todo bateador tiene su lado débil y Abreu no es una excepción, al margen de sus grandes cualidades.

  • numeritos dijo:

    Michel por avor, pudieras publicar las estadisticas de Pito Abreu con el uniforme del Cuba, parece que los elefantes perdieron la memoria, Moraleja 3: recta a los codos de 94 y despues slider afuera y el super se toma un buen cafe (K)

  • ulises dijo:

    latinoamericano,hace 2 o 3 anos en un juego transmitido por t.v ,pito abreu le dio un jonron por el cf a v.garcia que aun la pelota no ha caido,eso es asi.todavia el muchacho tiene que seguir superandose,se ha notado ansioso en estos 2 ultimos partidos.puedes estar seguro que de aqui a que llegue a la edad que ahora tiene malleta tendra todo eso resuelto y sera 100 veces mas lo que hoy es malleta.

  • Ernest dijo:

    Debo decir que José Dariel está pasando por un muy buen momento, sobre todo según las estadisticas de Michel, le ha conectado vuelacercas a pocos del Team Cuba, y bueno solo queria comentar que “Que raro!!!” que dos del Team Cuba (Miguel Alfredo y Vladimir) le propinen cada uno 2 ponches en cada actuación y le impidan conectar homerunes, “Qué les parece?” esto me suena a que en la arena internacional seguro queda como lider y recordista en homerunes en un mundial, pero dandole los palos a los equipos como España, Italia, etc…que obviamente tienen pitchers de poca calidad… Es lo que pienso, no quiere decir que JD Abreu no sea un fuera de liga…Este es nuestro beisbol y aqui está demostrando todo lo máximo que pueda aspirar un jugador, de nuestro besibol…

    Saludos a todos

    Que viva nuestra pelota…

    Avisen si hacemos el encuentro de foristas o no…Hora y lugar, que sea en Ciudad Habana si es posible…

    Ernest

  • Oscar dijo:

    Creo se están sobre-valorando tanto al Cienguegos como a José Dariel Abreu. En cualquier momento se desinflan.

  • Agustín Navarro dijo:

    Michel te puedo llamar asi verdad solo te comento que tus comentarios son muy buenos me parece que eres el mejor en estos momentos pues dices ls cosas como son y pones a todo el mundo a opinar eso es bueno pues la mayoria de los amigos que aqui escriben conocen de verdad de lo que hablan y todos estan por mejorar nuestro Beisbol,una cosa del juego de Estrellas en la que no estoy de acuerdo es por qué Abreu tiene que esperar a que gane alguién para didcutir con el, no que el también gane su lugar como es en todas partes la verdad eso es en lo que no estoy de acuerdo y otra cosa ojalá el año que viene sea como dicen que el pueblo sea el que elija a los jugadores para el Juego de Estrellas.

  • yuni.com dijo:

    yo confio en q el equipo de industriale, va paso a paso, y paso a pasito poco a poco se llega lejo
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • El Loco dijo:

    Todavía no no he leído todos los comentarios, pero mi opinión coincide con la de Luizo, no es que Abreu sea un fuera de serie, pero la calidad del pitcheo cubano deja mucho que desear, no hay concentración, no hay un estudio del adversario (algo muy importante en el deporte moderno), no hay inteligencia, no hay habilidad, no hay recursos, pareciera que los que se suben al montículo son robots lanzapelotas, está visto que cuando se pitchea con inteligencia, a la mayoría de los bates les entra sueño….

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también