Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bates con fiebre

Publicado en: Strike 3
| 91
Yulieski González

Yulieski González

El frecuente reclamo de algunos lectores me compulsó a surcar los mares estadísticos, enfrascado en la misión de determinar a qué lanzadores les pegan más jonrones en la presente Serie Nacional.

Al final de la búsqueda, descubrí el agua tibia. Esto es, que los más apaleados son pitchers de escaso currículo, y que, como los estelares no abundan en nuestra pelota de hoy, la fiesta de los bambinazos será casi infinita.

He aquí los líderes en el departamento de cuadrangulares aceptados: Yusney Saborit (Camagüey), 14; Yander Guevara (Ciego), 12; Ramón Robles (Camagüey), 11; Juan Alberto Cruz (Holguín), 10; Ian Rendón (Industriales), Ihosvany García (Metros) y Dachel Duquesne (Ciego), 9.

Solo dos internacionales han recibido una cantidad considerable de vuelacercas: el habanero Yulieski González (8) y el cienfueguero Norberto González (7). Pero en su descargo hay que aclarar que ambos han trabajado un buen número de entradas, y ello, lógicamente, reduce el promedio de “impactos” recibidos.

Un aplauso: La Habana -que dispone del mejor cuerpo de pitcheo del país- tiene a un trío de hombres que no han permitido jonrón luego de laborar no pocos innings. Se trata de Leinier Rodríguez (33 capítulos), Yadier Pedroso (32) y Miguel Lahera (25.2).

Como es de suponer, los Vaqueros son el equipo menos maltratado en tal sentido (solo 25 cuatriesquinazos), seguidos por Pinar (31), Industriales (34), Cienfuegos y Sancti Spíritus (36), y Villa Clara (39). Y el staff de Metropolitanos es lo más parecido a un tiro al blanco: 68 veces le han botado la Mizuno a sus serpentineros.

Así las cosas, ni siquiera los más optimistas deben augurar un cambio repentino en el jolgorio de bambinazos que vivimos. Hasta ahora van 691 en 334 desafíos, y los nocaos -qué feos- superan en cantidad a los choques decididos por lechada, 39 a 37.

¡Ah, cómo se extraña a los Vinent, Rogelio, Alarcón, Valle, Carrero!…

(Sigue a Michel Contreras en Twitter @michelcon3ras)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Son muchos los factores que nos han llevado a este “agujero negro” en el área de los lanzadores en nuestro país. Durante muchos años he presenciado cómo a figuras con condiciones y otras ya establecidas le han truncado su carrera por no cuidarlos en sus respectivas provincias. Bendita la restricción de lanzamientos que se aplica porque al menos deja la culpa de los brazon lastimados pesando sobre la conciencia de malos técnicos o de atletas indisciplinados. Además, las deserciones nos han dañado muchísimo también, cuántos lanzadores ha perdido Industriales por este fenómeno? Y los que no son Industriales también…
    Lo cierto es que bateadores como Abreu, Pedroso y Despaigne (con fuerza y técnica para jonronear) pueden enfrentar una semana de campeonato sin ver un lanzador de calidad, así no digo yo si las frecuencias van a estar en 1 Hr cada 6 turnos al bate.
    Por eso insisto, que alguien se tome el trabajo de sacarles la frecuencia a esos Sluggers frente a los buenos, frente a los del Cuba. Que alguien me diga cuántos Hrs le dio Malleta a los grandes del Habana , cuántos le dio Abreu y cuántos el Yuli? En cuántos turnos al bate?
    Michel, trabaja sobre eso, por favor.

  • zera dijo:

    Michel, felicidades, por tu actuacion como periodista serio.
    me alegra que te hayas sumado al interes y parecer de los aficionados, primera vez que veo esto con tanto entusiasmo, porque ni siquiera Amaury esta tan atento(al menos por esta via, OJO, digo por esta via, porque se que le deben llover los correos electronicos, y seguro responde mas por esa via).

    yo tambien busque eso mismo y llegue a conclusiones parecidas, y si es cierto hasta mi idolo Jose Dariel “Pito” Abreu, tienes mas jonrones a los pitchers debiles. Hay que ser autocriticos, y eso lo reconozco, pero he dicho muchas veces que acaben de quitar la SN en su actual estructura, porque es la unica manera de subirle el nivel a los bateadores. Para mi es una de las causas que muchos bateen aqui, y afuera no(incluyo al 79 de Cfg).

    saludos

  • ROBER dijo:

    A proposito del picheo ,yo recuerdo que un lanazador por ejemplo lanzaba el martes mas o menos 7 ining y ya el sabado tiraba de nuevo ,me parece que hoy los lanzadores no entrenan correctamente ,hay que fortalecer el hombro,correr mucho y claro esta tiene que estar motivado y claro esta tener repertorio.
    Por que se ven tantas bases por bolas pues porque el lanzador tiene que lanzar mas seguido .

  • Roger dijo:

    MICHEL PARECE MENTIRA QUE TE DES CUENTA DE ESO AHORA PUES ESO LO SABEMOS DESDE HACE RATO

  • Julio Enrique dijo:

    A nivel de equipo Cuba la cosa cambia, porque durante años la preocupación ha sido el pitcheo, y vemos una y otra vez que los lanzadores aguantan, pero esos “Grandes Bateadores”, castigadores de pitcher malos sufren para hacerle una carrera hasta a Argentina. Por eso, que no nos engañen las estadísticas así tan friamente, deben hacerse análisis profundos para llegar a saber quién de verdad es jonronero. Yo quisiera que me lo demuestren también con las Cuatro Letras en el pecho.

  • El Montero dijo:

    !Y dice usted muy bien!. !Como se extrañan a esos pitcher y a muchos mas!. Porque hubo tiempos en que los cañones tiraban y con inteligencia y punteria. Yo cuestioné el retiro de Lazo. Yo no lo entendia. Pero ya veo que el negrón estaba claro y dijo, !pa su madre!, a mi no me cogen. NOTA: ?Y cuando sería la reunion de los foristas?. ?En las gradas del Changa o en las del emporio azul?.
    ?Acceso libre o por invitacion?. Ojalá se de y que usted, Spartacus y Cesar Cadalso fueran los coordinadores.

  • Roger dijo:

    Me gustaria que tambien Miche se publicara a quien le dan los jonrones Abreu, Despaigne etc…para conocimiento de nuestros lectores
    Saludos

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel, por la importancia del tema y el contenido del mismo este guarda una estrecha y directa relacion con el divulgado por ti el 22 ..¿los jonrones? a quilo la docena…; por ello voy a emplear casi el mismo comentario que hice para aquel trabajo salvo algunas ideas:
    Pienso como algunos opinan, que es cierto que el pitcheo nuestro ha decaido y no tiene la misma calidad que años atras, a mi criterio por un problema de preparacion tactico tecnica y no de factor humano natural, sino de la forma de pensar, de prepararse para cada bateador de combinar y mezclar los lanzamientos porque realmente condiciones naturales tienen; miren a Yuliesqui Gonzales uno de nuestros mejores lanzadores, en las ultimas salidas ha sido amaniatado estando bien fisicamente, entonces que te dice eso, que no hay inteligencia a la hora de lanzar y es ahi donde hay que trabajar con premura; ello sin lugar a dudas a influido en el incremento sustancial de la produccion jonronera en los ultimos años.Porque no preparamos y enseñamos a los pitcher a perderle el miedo a lanzarle a un bateador de fuerza con hombres en bases,ya hoy usted no ve casi a un pitcher ni del equipo CUBA lanzarle a un jonronero con hombre en base en la situacion que este el juego, entonces ¿que preparacion, de que valor estamos dotando a ese hombre, que preparacion psicologica le estamos dando?; lo que hay es que dotar a nuestros pitcher de valor e inteligencia y exigirselos en cada lanzamiento, frente a cada bateador seas cual sea su naturaleza y las condiciones del juego, sin ser absoluto, claro.
    Por otra parte pienso que no se les puede quitar merito a nuestros bateadores porque los jonroneros de la serie son los que a mi juicio tienen que estar por sus potencialidades y condiciones naturales, fijense que ya van quedando atras los que comenzaron muy bien pero que no lo son como Donal Duarte o Alexander Guerrero etc.
    No quisiera opinar sobre los que apostan por cambiar la estructura de la serie nacional pero me atreveria a asegurar que ello no seria la solucion, llevamos casi 40 años con ella y le quitaria emotividad, sensacionalismo y otros intereses a la serie, pienso propiamente que lo que se hace necesario y urgente es cambier a algunos directivos de la pelota, cambiar el pensamiento tactico y estrategico de los preparadores y directores, preparar tecnica y psicologicamente a nuestros lanzadores y bateadores, perderle el miedo a lanzarle a un bateador de fuerza con hombres en bases etc etc….
    Saludos a todos.

  • elcerro dijo:

    Periodista: Aquí entonces podemos llegar a una semi-conclusión, la mayor crisis de nuestro béisbol en la actualizad comienza por el picheo, por que ahí esta la génesis del juego (Dicen que este es el 75% de la victoria de un equipo), si lo lanzadores son muy malos como abundan hoy en la SN, los bateadores son muy buenos como esta sucediendo, entonces, nos estamos engañando nuestra SN ya no es la de antes y por tanto su calidad no nos hace competitivos con el nivel de ligas foráneas, Japón, E.U, Korea, o algo así, de ahí que cada día nos alejemos mas de los resultados de épocas pasadas, mientras ellos elevan su nivel, nosotros lo disminuimos.

    Como enfrentar esta situación? Esa es una pregunta difícil de responder porque en nuestra SN nacional actual, pienso, no esta la respuesta,…, quizás y con las ideas de los Foristas que abundan aquí encontremos algo de lo que debemos hacer,…con buen tino….

  • César Cadalso dijo:

    Es lo más lógico del mundo que a los pitchers malos le den más jonrones, lo que pasa es que ¡hay tantos pitchers malos!…..

    Gracias MONTERO por darme esa responsabilidad pero desde Santa Clara me va a ser muy difícil coordinar algo, jajajaja. En cambio SPARTACUS a lo mejor si puede gestionar algunas cosas, jajaja. Y CAPITALINO y LATINO_AMERICANO y los demás industrialistas que viven en la urbe, jajaja. Porque claro, la reunión tiene que ser allá, DONDE SI NO??Saludos.

    MICHEL:
    Se extrañan,
    ellos se extrañan,
    y hasta los que viven en Madrid,
    y hasta los que viven en Italia……

    Sin dudas la historia sería distinta y las medallas de oro no nos fueran tan esquivas. Saludos.

  • Fernando dijo:

    Ja Ja JA así no digo yo, José Dariel llegará a 40 jonrones facilmente y Despaigne a lo mejor un poquito más. De esta forma todo es una mentira y un bochorno para nuestro beisbol, despues cuando llegamos a los eventos internacionales los Jonrones Brillan por su ausencia, entonces de que estamos hablanado!!!!!

  • El Loco dijo:

    Yo creo que los que tienen fiebre son los brazos de los pitchers, buen trabajo, creo tocas temas que los más experimentados “habladores” de pelota por radio y TV, tratan de no ver y entonces gritan que Pito Abreu, que el Yuli, que Céspedes, oye no hablen de bateadores hasta tanto no haya pitcheo, porque cuando cruzan el océano, guardan el bate y entonces hay que estar pensando en quien será el pitcher de hoy, miren esto, en lo nacional a usted no le importa quien sea el lanzador, porque tiene bateadores, pero cuando sale de Cuba, es todo lo contrario, como dice el amigo Roger, sería bueno conocer esos 19 jonrones de Pito, a quienes se los ha conectado…..?????

  • OTTO dijo:

    JULIO ENRIQUE ESTAMOS EN SINTONIA, ESO MISMO YA DIJE UNA VEZ AQUI, PARA NADA ME PREOCUPA EL PICHEO DEL CUBA, LO QUE NO RINDE AFUERA ES EL BATEO, LOS PICHER SI CUMPLEN CON SU FUNCION, AL MENOS ESO ES LO QUE HA PASADO ULTIMAMENTE.
    MUY BIEN POR ZERA, OYE DICE JOR QUE TE ESPERA POR EL OTRO ARTICULO, YO QUE TU IBA Y DABA LA CARA, TOTAL SIGUES AHI, NO LAS PUEDES GANAR TODAS O SI???.
    YO NO NIEGO QUE HAYA LANZADORES DE MENOS CALIDAD PERO PORQUE TODO EL MUNDO NO TIENE 15 HRS SI EL PICHEO ES TAN MALO COMO DICEN????, NO SERA QUE NO CONTAMOS CON TANTOS BUENOS BATEADORES COMO PENSAMOS??? CREO QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA.

  • Alazan2010 dijo:

    Hola a todos:

    Amigos espero que la reunión se dé pronto y que sea de libre acceso para que todos los foristas podamos ir, en cuanto a lo que dice Luis hoy es normal que a los pitchers malos sean a los que más vuelacercas le peguen, y creo que la razón fundamental es que nuestros lanzadores salvo escasas excepciones son inteligentes, pillos y con dominio en suslanzamientos, la gran mayoría carece de esto, luego está el factor del prearranque deportivo que le da a cualquiera pero ya lo que vemos hoy no es eso ni siquiera miedo, es terror a los grandes bateadores por eso después llegamos a la arena internacional y qué pasa? Bueno ya lo hemos visto en todos estos últimos torneos a los que nuestro Cuba ha asistido.

    Saludos

  • OTTO dijo:

    CESAR CADALSO TE PUEDES QUEDAR EN MI CASA SIN LIO SI QUIERES VENIR A LA REUNION, ASI DE PASO TE COJO A LO CORTICO Y TE QUITO ESA IDEA FIJA QUE TIENES CON EL YULI Y TE PONES PARA CEPEDA QUE ESE SI VALE EN TU EQUIPO Y EN EL CUBA, SALUDOS PARA TI HERMANO Y ES SERIA LA INVITACION OK.
    YO QUE NO ME ATORMENTABA MAS CON ESO DEL PICHEO, AL CUBA VAN 13 MAS O MENOS NO 100, DE ESOS 13 BUSQUEN PARA QUE VEAN QUE CON ELLOS SI QUE NO HAY RELAJO, CON ALGUNA QUE OTRA EXCEPCION CLARO, NO VIERON AL PITO FRENTE A MIGUEL ALFREDO ACASO, PAR DE CONGAS, ENTONCES QUE?????Y ACLARO QUE LO PONGO A EL POR EJEMPLO PORQUE ES EL QUE MAS TIENE, NADA ENCONTRA DE EL, NI NIEGO SU PODER, PERO CONTRA QUIEN????, NO COJER EL RABANO POR LAS HOJAS COMO DICE EL REFRAN, SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.

  • Ernesto (Camaguey) dijo:

    Hola a todos:

    De cierta forma todos tienen razón en lo que plantean, pero la realidad es que cuando se arma la TIMBA nacional, muy pocos mantienen un bateo estable dentro del equipo, hoy batea uno, mañana otro y asi, de esa manera le aseguro que no se puede aspirar a la victoria en ningún evento serio, creo que es hora ya de cambiar la estructura de la serie nacional, pienso que a lo sumo, deberían existir solo de 4 a 8 equipos, para poder reunir atletas de buen rendimiento, solo entonces veremos si PITO mantiene su frecuencia y si Yulieski (el habanero), gana tantos juegos.

    P.D. Creo además que necesitamos un manager de la calidad y valentía del 32, para mi el mejor, da pena perder un talento como ese en tierras foraneas.

  • maceo dijo:

    Mi tesis está en la zona de Strike. En la SN la zona de strike es muy restringida es por lo cual los pitchers tienen que entrar constantemente y entonces llueven los batazos. En la arena internacional cuando esta zona se canta como debe, entonces se ven las lagunas de nuestros grandes bateadores, en cambio cuando los lanzadores pueden hacer su pitcheo (bajo, alto y en las esquinas) tienen muchos mejores resultados.
    Culpable: la CNB, que no hace respetar en nuestros clásicos nacionales dicha zona.
    Uno para mejorar siempre debe compararse con los mejores, miremos entonces la zona tan amplia que se canta en las ligas de Estados Unidos y Japón y veamos la estabilidad que presentan esos dos departamentos (bateo y pitcheo).
    Gracias.

  • El Montero dijo:

    A Cesar Cadalso:
    Al Cesar lo que es del Cesar, y a el Yuly lo que es del Yuly. !Que esperas!. Metele caña a la reunion y a la Peña en tu Sandino, con tu gente. Pues a lo mejor nos vemos despues aqui y allá, porque este año volvemos a discutir el campeonato. Los Leones Azules y los Leones Naranjas de nuevo discutiendo el oro. La aficion en esa tierra es poderosa, fijate que ya hasta me aprendí la cancion lema del canal Tele Rebelde, la que dice!La Loma del Capiro, accidente natural!. Lo mas seguro es que si ganas este año, entonces Tele Rebelde te pone todos los dias la cancion Habana de los Zafiros.
    Saludos compañero

  • jimagua dijo:

    MICHE, te cantaste y te dormiste pues te diste cuenta que ese dato de los picher a los que le dan mas jonrones no tiene nada de interesante y dijiste descubri el agua tibia. ese dato(le digo a los que te pidieron que buscaras) no aporta nada, es llenar la pantalla de numeros.saludos para ti michel, como persona no se, pues no te conozco, pero como periodista tienes mas coraje que unos cuantos.

  • latino_americano dijo:

    ….OTTO , OTTO , OTTOOOOOOOO!!! te tengo la ultima! preparate!! jaaaaaaaaaaaaaa… Me entere de una de las barbaridades mas grandes que se han cometido en esta serie nacional!..la hizo nada mas y nada menos el manager de las gallinas de SS Lourdes Gourriel,vaya es algo insolito! inaudito! impensable! increible! en fin…. todos los in que quieras ponerle! resulta que en el juego entre SSP vs GRA del jueves 20-01-11 el “gran estratega” Lourdes Gourriel perdiendo en la cuarta entrada 4 por 1 sustituye al picher y pone a lanzar a R.Licor,tiene 2 out y un hombre en 2da (Urmaris Guerra),le toca el turno a Y.Cespedes…..con 2 ouuuuuuuutt!! le da base por bolas intencional a Cespedes para lanzarle a Despaigne!!!!! dime algoooo!! es o no un abusadorcito!! Despaigne con 2 corredores en circulacion ni corto ni perezoso al ver la falta de respeto! le conecto un !JONRRONAZO! DESCOMUNAL! por el mismisimo center!,segun me entere por uno que estaba en el Martires de Barbados y que lo vio con sus propios ojos,dime para que cañaveral lo mandamos????? !PESIMO!

    Oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! MONTERO Y CESAR CALDOSO como es eso de que habra una reunion de foristas???? oye me gusta esa idea! tipo reuniones del chat,cada cual con el nick escrito en un cartelito..jaaaa cuenten conmigo!

    AMAYA PADRINO primero felicitaciones por la actuacion que ha tenido tu equipo hasta el momento….oye tienes razon en tu comentario sobre los cambios que se deberian hacer para el bien de nuestro beisbol,pero eso es como una utopia.

    bueno mi gente ahora con los indios pa´rriba del lio!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también