Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El banco del menosprecio

Publicado en: Strike 3
| 23

Por Michel Contreras

Luis Ferrales Jiménez

El granmense Luis Ferrales batea para .800 en plan de emergente

Pedro Medina, quien siempre me ha parecido un personaje inteligente, lo dijo por estos días en un diario: “El regular siempre tiene que jugar (…) El resto son suplentes, y el suplente tiene que estar consciente de que lo es. Claro, también debe tratar de ganarse un puesto y tener presente que en cualquier momento lo pueden poner. Lo más importante para el que no juega es tratar de mantenerse en forma”.

El comentario del ex receptor me puso a pensar en la poca importancia que se concede con frecuencia a los jugadores sustitutos, e inclusive en el menosprecio que muchos de ellos mismos sienten por su rol dentro del equipo en que militan.

Craso error. Un campeonato largo es muy difícil de ganar si no se cuenta con emergentes capaces de esgrimir el madero a la “hora buena”, jugadores aptos para ocupar el puesto del compañero lesionado, o peloteros  suficientemente rápidos que suplan en las postrimerías del choque a algún corredor lento.

¿Cuántos juegos no se han decidido por el hit oportuno de un hombre salido del dugout? ¿Cuántos equipos no han perdido campeonatos por no poder suplantar eficazmente al titular que sufre, por ejemplo, una fractura?

Sin embargo, se sigue subestimando al jugador del banco. Me han contado que en ciertos planteles, los entrenadores de bateo no ponen todo el énfasis en su preparación, confiados acaso en que los regulares son invulnerables e infalibles. Vaya disparate: el mismísimo Linares, un portento, conoció la agonía del slump…

El primero que tiene que darse su lugar es el propio pelotero que aguarda por su oportunidad de juego. Eche un vistazo a los dugouts, y verá que la mayoría de los suplentes no están concentrados en cada detalle del partido, y presencian un inning tras otro en un limbo imperfecto que a menudo les pasa factura cuando tienen que jugar su papel.

La Serie Nacional en curso atestigua con números lo que antes he intentado demostrar con palabras: los equipos que marchan a la cabeza de cada una de las zonas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, son justamente los que exhiben mejores promedios ofensivos de sus emergentes.

¿Será casualidad?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jor dijo:

    Michel, muy interesante tu articulo, estoy mas que de acuerdo contigo, por eso es que fracasan, en los finales de clasificacion los equipos supuestamente estables al inicio y medio de temporada pero una ves pasados unos juegos, no cuentan con suplentes con una preparacion en todo el torneo para cuando les toque salir, estar bien preparado para rendir y realizar un buen desempeño. Ojala y eso no le pase a Cienfuegos que anda arrollador y Ciego igual, espero que esto lo tengan bien limado, para que avancen y se mantengan.

    He ahi uno de los problemas que afrontan los equipos en estas series, no presentan el mismo poder en el banco que otros. Y es asi al final, si siempre hay que clasificar, pero ya alla, gana el que mejor resistencia tenga y el mejor preparado en todo.

    Interesante tu articulo, pura verdad todo.

    Saludos,
    Jor

  • El Montero dijo:

    Tiene usted razon. Recuerdo a Reguera en Industriales que se especializaba en esa tarea. Hasta psicologicamente tenia efecto en el lanzador. Cuando lo ponian de regular, se acababa la impresion y el exito. Pero no coincido totalmente con Medina, pues si alguien anda mal, un ratico en el banco a veces es buena medicina. Porque sino como van a lucir los que en el banco estan esperando su oportunidad. Lo que siempre debe existir es un equilibrio logico, muchas veces ignorado por una malsana CONFIANZA EN EL NOMBRE, que daña al hombre y al equipo. Cambiando de tema: Todos hablan del bateo feroz en la serie. Estoy de acuerdo que es impresionante y mediatico. Pero me gustaria que usted escribiera sobre los excelentes fildeos que a diario se ven. Lo mismo jardineros que el infield se le estan tirando a toda pelota que pase, y se estan viendo fildeos de leyenda a diario. Por lo menos es mi apreciacion. ?Puedo saber la suya?.

  • Ciro dijo:

    Contreras:sigues tomando en serio este trabajo y traes buenos temas que nadie toca. Aunque tu colega Luis López te acompaña en Juventud Rebelde, con artículos parecidos (cosa que es necesaria por lo constructivo del enfoque). Aprovecho para decirle a LLV (si lee este espacio) que no comento sus notas porque Juventud Rebelde no me acepta.
    Ahora bien, cuando he podido ver pelota “foránea”, siempre me ha llamado la atención lo atento que se mantienen todos los que están en el dugouts. Hay que entender que si el hombre, en cualquier actividad humana, no se siente estimulado por lo que debe hacer, dificilmente tenga buen resultado. Y no hablo de estímulo material, porque con saber que lo que debes hacer es importante y decisivo, ayuda mantenerte concentrado todo el tiempo. Claro, junto con eso, la exigencia, la disciplina…. y eso está faltando.

  • Julio Smith dijo:

    Michel, muchas felicidades or este articulo,ya lo comentaba en una ocasón, por todo lo que dices es que creo que Industriales tiene grandes posibilidades de llegar a las finales, poseen en mi opinión el mejor banco de la serie, ejemplo de lo dicho en el articulo, lo esta demostrando Iraklis Chirino, no crees? le dierón la oportunidad, y quién lo sienta ahora?.

  • César Cadalso dijo:

    Tiene mucha razón MICHEL, y ese aporte de los NO regulares se aprecia mucho en los Play Off, donde casi todos los juegos son tensos y hay necesidad de acudir al banco para poner a bateadores y/o corredores emergentes, además de que muchos lanzadores que no cumplen un rol protagónico en el equipo a veces son los que tienen que hacerse cargo de la papa caliente y resolver el problema, ahí está el caso reciente de Yoan Socarrás, lo llamaron a última hora del último juego del campeonato, cuando la cosa estaba hirviendo y resolvió el problema porque estaba preparado. Y casi nadie, para no ser absoluto le tenía confianza, pero el muchacho demostró coraje y se impuso a VC.
    Son muchos los casos de bateadores emergentes que han decidido choques cerrados, pero también son muchos los casos que se han ponchado, han bateado para doble play, etc.
    Por eso Jorge Fuentes siempre quiso a Vargas en el CUBA, porque estaba dispuesto a salir en cualquier momento de emergente, porque además de su coraje, estaba preparado y sobre todo porque le daba la línea a malanga.
    Saludos.

  • JJDJ dijo:

    Buenas Tardes a Todos

    Primero que todo felicitar al colectivo de este Portal ya que esta súper actualizadísimo y con un excelente diseño, gracias a todos.

    Quisiera saber ya que mañana 21/01/2011 comienza una de las mejores sub-series de este campeonato van a trasmitir a Granma vs Cienfuegos, porque desde que comenzó la serie de oro a mi equipo Granma las cámaras se les hacen difíciles, por favor alguien que me de respuestas.

    Gracias

    Salu2…

  • Arturo dijo:

    Cubanos de Miami le dan un gran reconocimiento al legendario Agustin Marqueti, organizando un juego de beisbol a su honor donde asistieron gran número de sus fanáticos.

  • El Loco dijo:

    Buen artículo Michel, pero no coincido totalmente con Pedro Medina, es verdad, el regular tiene que jugar siempre que tenga rendimientos, pero cuando no lo tenga, hay que darle oportunidad al que está en el banco, sino para que se conforman los equipos con jugadores suplentes, ahora lo que estos suplentes, tienen que tener claro el rol que juegan dentro del equipo, papel que también debe ser tenido en cuenta por el director a la hora de sacarlo a jugar y vemos el emergente solo desde el punto de vista ofensivo, pero su utilidad está también a la defensa..creo que es más importante la correcta preparación del suplente, que del regular, ya que el primero no tiene el juego diario y el segundo si y no hay mejor entrenamiento que la propia competencia….chao

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Como siempre, interesante tema, de el por experiencia e inteligencia y por suerte hemos oido hablar a algunas glorias deportivas de decadas anteriores como es el caso de Medina, Rosique, Urquiola y otros recientemente, desgraciadamente eso, para mi opinion tiene que ver con la responsabilidad individual de cada pelotero de banco, pero tambien con la colectiva del cuerpo de direccion de un equipo desde el director hasta el psicologo, que son los que tienen que educar y preparar a los jugadores, por aqui alguien comentaba que en medio de un juego, en su rutina los jugadores de banco estan en cualquier cosa menos en el juego, pero eso es responsabilidad del cuerpo de direccion que esta tambien igual que ellos en el limbo, de eso han hablado recientemente las glorias, lo dijo Medina, Rosique y otros recientemente y nadie hace caso caballeros, existen muy pocos directores que explotan con la suficiente racionalidad ese potencial que como tu bien explicas y afirman otros aqui, en innumerables ocasiones su empleo acertado a decidido juegos a favor y su desestimacion a traido graves consecuencias negativas, pero los directivos de equipos y de pelota siguen oidos necios y ahi estan las consecuencias; ejemplos positivos con resultados consecuentes los tenemos como son los casos de Victor, Urquiola (ahora mismo fijense en cada juego como lo esta haciendo, incluso con el pitcheo joven, ya a dado dos bajas y a subido a dos de la reserva, hasta alla ha llegado, por eso esta como esta), Anglada, Chavez, Pineda y Jorge.
    Bien saludos a todos.

  • Oriental dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de JJDJ; es por eso que cuando un equipo que no son de los “Grandes”( como les llaman por TV), juega de noche y por televisión( incluso Play off), no puede lucir bien, y eso que el Latino aún no tiene luces(de tener, por favor, el TV se pone azúl por completo.
    Me parece que a pesar de las limiraciones, hay que tener mucho cuidaddo con esto; hay provincias que llevan tiempo trabajando y soñando con tener un buen equipo y no se le da el placer de ver a sus ídolos por televisión. De sobra creo que este equipo Granma y otros del oriente( aunque no soy Granmense)se merece se le reconozca el gran esfuerzo y trabajo de su pueblo y atletas.

  • Dadyer dijo:

    Muy buena apreciación, realmente TODOS los jugadores deberían observar cada detalle de sus rivales, estén dentro o fuera del terreno, los que no los hacen y en cuba son muchos la culpa no sólo pienso sea de él, pienso que el manager tiene responsabilidad por exigir el estudio del rival y tocaer estos temas en las charlas previas o posteriores a cada partido, analizando cada situación de juego, etc. del oponente, en eso considero se debe trabajar más en nuestras Series nacionales, al igual que la capacitación técnico táctica de los entrenadores de picheo, bateo, físicos, y un largo etcétera……buen artículo, hay tela por donde cortar…

  • latino_americano dijo:

    Por supuesto que el equipo que quiera tener buenos resultamos o ser campeon tiene que saber mover las piezas que tiene en el banco,es una ventaja tener buenos bateadores emergentes dispuestos a salir para definir un partido,los azules tienen a mi entender el mejor banco de la serie nacional,peroooooo es tarea del manager German Mesa saberlo explotar,principalmente tratar de que esos hombres siempre esten en buena forma fisica y mental…esto tambien va para los “lanzadores suplentes” que son llamados de segunda linea,ellos tambien tienen que saber jugar su papel…..como siempre interesante los temas que propone el periodista michel contreras espero que pronto toque el tema de los managers.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    BUEN ARTÍCULO Y BUEN TEMA… COINCIDO CON LOS COLEGAS: EL BANCO NO ES MÁS QUE LA PROLONGACIÓN MISMA DEL EQUIPO REGULAR… SI NO HAY BANCO NO HAY EQUIPO REGULAR Y EN MUY POCOS CASOS RESISTEN UNA SERIE LARGA.
    EL BANCO INCLUSO NO SIEMPRE PENSANDO EN LA ACOSTUMBRADA SUSTICIÓN PERMANENTE SINO EL BANCO COMO UNA ESPECIALIDAD NECESARIA, COMO ES EL CASO DEL BUEN EMERGENTE QUE SE PARA ALLI EN HOME COMO UN CAMPEÓN PARA DAR UN HIT O UN BATAZO Y SALVAR UN JUEGO, PARA TOCAR BIEN Y POR EL LUGAR CORRECTO, ETC…AHORA EN OCASIONES SACAS AL EMERGENTE NO ESPECIALIZADO Y LE CANTAN LOS 3 STRIKES POR EL MISMO MEDIO QUE UD SE PREGUNTA A QUE FUE ESTE HOMBRE ALLI AL HOME?? O EL OTRO QUE SALE EN INTENTO DE SACRIFICIO Y TOCA DURO POR EL MEDIO Y SALE CON DOBLE PLAY, O NO LA VE PASAR NI TOCANDO ,O ELEVA UN FLIGHT A TERCERA EN LUGAR DE TOCAR??SENCILLAMENTE PORQUE NO SABE TOCAR, O NO LE INTERESA MUCHO ESTA ESPECIALIDAD QUE HASTA LOS 4TO BATES DEBERIAN CONOCER COMO HACEN LOS NIPONES..
    EL BANCO A VECES SALVA EL JUEGO CON UN ABILIDOSO CORREDOR, QUE SABE ROBAR BASES, Y QUE PONE A SU EQUIPO EN JUEGO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS…
    EN FIN EL BANCO HAY QUE, ENSEÑARLO, CUIDARLO, TRABAJARLO Y DARLE TODO EL VALOR QUE LE CORRESPONDE… SALUDOS

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel : Me pasa lo mismo que muchos en el foro, dia a dia estamos esperando que toques un nuevo tema, nos vas ganando con tu creatividad y claridad -que no lo hacen muchos otros en nuestra prensa deportiva – siempre para ponernos a pensar , nadie dice que estemos siempre acuerdo con tus articulos , y le confieso que si pudiera lo felicitara personalmente, pues Usted es el primero que no espera que estemos de acuerdo con todo, si no para que decir que tiene un FORO de debate .

    Ayer medio en bromas respondimos a un forista provocador que entró a molestar y ahi lo dejamos, pues a quien atacó en primera instancia lo considero un amigo “virtual” pues llevamos casi un año fioreando en los mismos foros, y me molestó pues siempre he visto la nobleza de cadlaso en sus comentarios; pero estaba fuerte la cosa de ese provocador; y lo que nos decia a algunos de nosotros, y pienso que -MIRE USTED- que no los deben censurar, dejemoslo que liberen ese odio y maleficio, pues los seres humanos se corrigen leyendo despues lo que han escrito.

    Veo con cierta preocupacion lo que pone Ciro aqui, soy testigo de que tamnbien lo hacen con otros foristas que se quejan y han hecho notas pidiendo que quiten tanta censura en sus comentarios, -conmigo lo hacen pero yo los dejo es su derecho y se lo reconozco , ya me pondran , mas o menos – en ese otro medio, claro esta es su derecho y el mio tambien, pero, eso los aleja de la polemica, pierden su esencia y se convierten en otra cosa .

    Llamo la atencion que muchos medios abren “FOROS” para solo dejar pasar un mayor % de halagos a sus articulos y a sus periodistas, que van imponiendo gustos por equipos foraneos (en futbol) y por peloteros , hay periodistas que a medida que pasa el tiempo como que no quieren mas la polemica que los catapultó a la fama , porque eso les complica su labor con directivos de deportes que atienden, quizas, creo yo, terminan plegandose.

    Usted no es el caso, no empezó ensayando un rol frentero y plomeico para despues cambiar, empezó marcando strikes y se lo celebramos . Le reitero mis saludos -no le garantizo mi acuerdo con todo lo que ponga Usted – y aunque a veces usemos la ocurrencia propia de nosotros los cubanos para redactar una opinion lo hacemos en serio y sobre todo por aficion , ni cobramos para esto ni respodemos a intereses de nadie . Gracias .

  • Ernesto dijo:

    Hola, estoy de acuerdo con tu artículo Michel, pero considero que hay veces, en las cuales se debe manejar bien la decisión de “dejar batear a FULANO, que ya le toca darla”, y además creo que esto se extiende no solo a nuestra serie nacional, también el equipo cubano, se ha visto afectado en más de una ocasión por el exceso de confianza que se ha tenido con un atleta, (sin mentar santos), considero que la tarea del emergente es de suma importancia, y debe estar tan, o más preparado que el regular, (al menos mentalmente), ya que tiene una sola oportunidad de realizar su trabajo, que por lo general tiene que hacer bajo mucha presión psicológica, debido a la “hora” en que es llamado.

  • elcerro dijo:

    Periodista, usted siempre poniéndola buena, solo me referiré a un asunto que decía Medina, que los jugadores del banco deben pensar como tal y siempre estar preparados para su oportunidad, es cierto que los jugadores deben saber cual es su función en el equipo, pero amigos, sin el director o el cuerpo técnico no los prepara para ello, nunca sabrán su función, a mi entender y por lo veo diariamente los peloteros de la banca en la actualidad solo están preparados para hacer chistes y reírse de cada situación del juego, muchos ni están atendiendo a la situación del juego, sino, vean en la TV, que cuando hacen los pases a los dogout siempre se ven riendo y jaraneando,…., el preparar a los jugadores y asignarles su función es tarea de los Directores, nada que traspolando el tema es como la plantilla inflada de los equipos, mucha gente que no produce ni hace nada,…, porque cuando los ponen como decía alguien aquí o se ponchan con tres por el medio o tocan de Fly para doble play,…, en fin esa deficiencia quizás sea hoy una de las lagunas de nuestro béisbol….

  • ROBER dijo:

    LO DEL BATEADOR EMERGENTE ,CADA EQUIPO DEBIERA TENER AL MENOS UN JUGADOR PARA ESA FUNCION ,PERO PARA QUE SEA EFECTIVO TIENE QUE ESTAR BIEN CONCENTRADO EN EL JUEGO Y EN LOS LANZADORES CONTRARIOS ,ADEMAS DE SALIR CASI EN TODOS LOS JUEGOS SEAN ESTOS DE TENSION O NO ,PARA QUE SE VALLAN ADAPTANDO. LO QUE SI YO NO APRUEBO POR EJEMPLO Y HA SUCEDIDO MUCHAS VECES ES QUE X JUGADOR QUE NO TIENE “NOMBRE” LLEVA EN EL PARTIDO DE 3-0 PERO NO SE HA PONCHADO O SEA QUE SIEMPRE A HECHO CONTACTO ,LO SUSTITUYAN POR OTRO QUE TIENE MENOS NOMBRE Y VIENE FRIO DEL BANCO Y CLARO ESTA SE PONCHA 90% DE SEGURO.
    EL EMERGENTE ES UNO SOLO PARA UN MOMENTO CUMBRE SI FALLA FATALIDAD ,PERO EL KID ESTA EN ESPECIALIZARLO Y QUE SALGA SIEMPRE SIN NERVIOS ,ES QUE COMO EL PICHER MATADOR QUE SALE CASI TODOS LOS DIAS PERO VIENE A SACAR 1,2 O 3 OUT.

  • ROBER dijo:

    LO IDEAL SERIA TENER 2 EMERGENTES ESPECIALISADOS UNO ZURDO Y OTRO DERECHO, ESO SERIA GENIAL.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    spartacus: el día en que todos mis lectores estén de acuerdo con la opinión que expreso, será porque escribí una sarta de obviedades y naderías. el sentido de esta columna está en la polémica. si aparece, hecho. gracias por sus elogios. a lo mejor un día nos reunimos un grupito de gente para hacer una peña de cubadebate… no está mal, eh? saludos

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Muy buena idea esa de reunirnos los foristas, así nos conocemos personalmente. La apruebo con las dos manos. Saludos y ¡que viva la polémica!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también