Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Al árbitro le toca “la más fea”

| 28

mundial-juvenil-de-beisbolVarios lectores solicitan un comentario sobre el arbitraje, preocupados por lo que ellos consideran un mal desempeño de los encargados de impartir justicia en el pasatiempo nacional. Pues bien, aquí está -sin pelos en la lengua- mi opinión.

Ante todo, confieso que me desagrada la costumbre de encubrir los errores arbitrales bajo el manto de “son seres humanos y tienen derecho a equivocarse”. Sí, verdad, los humanos nos pasamos la vida equivocándonos, pero nuestros dislates a menudo nos deparan consecuencias negativas. A los árbitros, no.

Quiero decir, si yo escribo un sinfín de disparates, se prescinde de mí. Si un albañil es chapucero, difícilmente lo contraten. No obstante, si un árbitro yerra a menudo, aun cuando sea en típicas jugadas “de apreciación”, ¿qué le sucede?…

Definitivamente, hay árbitros que no están aptos para cumplir con su trabajo. En unos casos, porque no tienen una zona establecida para los conteos en el home, y por ese camino vuelven literalmente loco al bateador. En otros, porque han entronizado la costumbre de decretar el out en (casi) todas las jugadas “chiquiticas”, o porque carecen de suficiente autoridad para imponer la disciplina en el diamante.

Sostengo todo eso. Sin embargo, no tolero la falta de respeto hacia estos hombres. Seguro estoy de que ellos no quieren errar, y de que el mundo se les viene encima cada vez que la afición les grita horrores.

(Recordemos que los mejores peloteros se ponchan, y le hacen swing a bolas malas, y pifian al fildear, y ejecutan algún corring nefasto. Mas por ello no dejan de ser idolatrados por las gradas. Al árbitro, admitámoslo, le ha tocado bailar “con la más fea”).

En torno al tema, voy a contarles una anécdota relacionada con un gigantesco desliz arbitral ocurrido en un partido de la última campaña de la pelota profesional norteamericana.

El lanzador venezolano Armando Galarraga estaba a un out de conseguir el sueño mayor de todo pitcher: un juego perfecto. El último bateador conectó un rolling inofensivo, el tiro llegó con tiempo a la inicial, pero el árbitro cantó “safe”.

¿Quién actuaba en primera? Nada menos que un árbitro con 23 años de experiencia en su profesión, al que los propios jugadores habían elegido tiempo antes como el más capacitado del campeonato.

Jim Joyce -tal es el nombre del infortunado- no olvidará jamás aquella noche del dos de junio de 2010. No olvidará los infernales abucheos, ni las amenazas de muerte que recibió posteriormente. Como él mismo lo ha dicho: “Yo no puedo ni explicar el sentimiento, porque no hay palabras. Fue casi peor que la muerte de mi padre. Así de mal me sentí”.

Pero el deporte sabe -y mucho- de momentos sublimes. Galarraga, el único perjudicado por la pifia de Joyce, no dudó en perdonarlo. Es más: lo abrazó sentidamente mientras el pobre árbitro, bañado en lágrimas, le pedía disculpas en inglés y en español.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio smith dijo:

    MICHEL, GRACIAS POR SU ARTICULO, COINCIDO EN QUE SON SERES HUMANOS, PERO HERMANO, SI YO ESCOGÍ SER ARBITRO ES PARA HACERLO LO MEJOR POSIBLE Y TRATAR DE CADA DIA SER MEJOR, EN UN PARTIDO ME PUEDO EQUIVOCAR 2 O 3 VECES PERO NOOOOOOOO 9 O 10, Y ESO ES LO QUE SE VE EN LA MAYORIA DE NUESROS AMPALLAS, LO UNICO QUE YO LES PIDO ES QUE TENGAN MAS CUIDADO A LA HORA DE IMPARTIR JUSTICIA, ELLOS ESTAN AHÍ PORQUE LO QUIEREN, NO PORQUE SE LO MANDAN, PUES A SUPERARSE, SI A LA HORA DE CANTAR UN STRIQUE ME DEMORO 2 SEGUNDOS MAS Y NO ME EQUIVOCO, LOS JUGADORES Y LA AFICION ME LO VAN A AGRADECER, POR LO QUE PIDO ES SU SUPERACION Y SU CONCIENTIZACION DE LO IMPORTANTES QUE SON A LA HORA DE ACTUAR, DE COMO PUEDEN ACABAR CON UN JUGADOR QUE SE PASA LA TEMPORADA PRACTICANDO, JUGANDO Y ALEJADO DE SUS FAMILIAS, PARA QUE POR UN APURO, UNA MALA PREPARACION O POR QUE SIIIIIIIIII, LE CANTEN MAL UNA JUGADA, TODOS TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS, PERO NO TAN SEGUIDO.MUCHAS GRACIAS Y QUE TODO SEA POR UNA MEJOR PELOTA EN NUESTRO PAIS.

  • El Loco dijo:

    Este es un tema complejo, porque no se puede generalizar en cuanto a la calidad de los árbitros cubanos, si a la calidad del arbitarje en general, hay buenos árbitros, muy profesionales en su trabajo, pero también los hay pésimos, los primeros porque eligieron bien su profesión y los otros, se equivocaron, eso es normal en todas las profesiones que desempeñamos los seres humanos, hay maestros que llegan a los estudiantes desde la primera explicación, hay otros que, aunque expliquen el tema diez veces, no lo hacen, lo mismo sucede con los árbitros…ahora que al arbitraje le toque la más fea contribuimos todos, los árbitros porque en ocasiones se equivocan (todos los seres humanos nos equivocamos) y lo peor es qu no hay posibilidad de rectificar, tiene milésimas de segundos para cantar una jugada, no tiene cámaras de TV, además cuando usted empareja, comete una segunda equivocación, nosotros también contribuimos, porque cada persona se cree un árbitro de béisbol y tiene su propia apreciación de cada jugada..el árbitor es un profesional más, fijese que labora casi todo el año, entonces tiene que tener una preparación adecuada para ejercer su función correctamente, y es aquí uno de los factores que incide, lo más que se les brinda es un seminario de tantos días, no señor, esa es una profesión más y por tanto lleva una preparación más rigurosa y extensa, además se debe de categorizar, usted es árbitro internacional, nacional, provincial, municipal o de manigua…chao……

  • Calandraca dijo:

    Yo creo que una e las causas de que el beisbol cubano a estado en lo últimos tiempos a un nivel no acostumbrado por todos, es el cuerpo de arbitros de nuestras series nacionales; sin más vueltas, es pésimo, los he visto cantar un strike a una bola en la esquinita como dicen los narradores cubanos y autoseguido el lanzador tira en el mismo lugar y canta bola, vuelven loco a bateadores, pitcher, manager y hasta los aficionado; para mi es una vergüenza el trabajo que ellos hacen yo se que son seres humanos y todos nos confundimos, tropezamos con la misma piedra 2 y 3 veces pero no más, porque uno aprende y me parece que ellos no aprenden. Ni con tres bate le llegaba Urguelles a esa bola en el segundo juego contra Cienfuegos, no estoy justificando la derrota de INDUSTRIALES pero es que se lo hacen a cualquiera, en el primer juego de La Habana-Metros según estaba escuchando por la radio los arbitros se habían confundido 4 veces en jugadas claras, en la subserie INDUSTRIALES-Cienfuegos los arbitros de Home stuvieron cantado strike a todo lo que Ferran mascoteaba como una casa porque no eran mascoteo desentes y asi miles de cuentos a diario, partido por partido se pudieran ver, se habla mucho que si el promedio de E, que si el PCL, que si el HR, PERO SI SACARAMOS EL PROMEDIO DE ERRORES ARBITRALES POR JUEGOS NUESTRA LIGA SIN DUDA FUERA EL MÁS ALTO.

  • Jor dijo:

    Hola, muy interesante tu articulo, amigo, completamente de acuerdo con vos. Hay que darse de cuenta que desde la antiguedad el hombre a venido evolucionando y aumentando su conocimiento y su manera de vivir para mejor cada dia, pero que cada dia tiene que venir el error para que asi podamos aprender cada dia, y tratar de ser mejores. creo que lo bonito de esta vida y del juego y de todo es la siempre esperada equivocacion creo que eso es lo que hace este mundo y todo en el interesante y deseado de vivirlo.

    gracias por tu articulo, respetemos para que seamos mejores cada dia

    Saludos a los arbitros, ellos hacen lo mejor.

    Granma Campeon!!!

  • opinion dijo:

    ¿Porqué no dio su lista de los mejores arbitros cubanos de todos los tiempos?. Saludos!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    En nuestro beisbol hay arbitros muy buenos, buenos, regulares y mediocres; por ello son las variadas dificultades y problematicas que se presentan en determinados juegos por las llamadas equivocaciones o malas decisiones, yo pienso que eso es normal que pase por los calificativos a que me referi arriba de los arbitros, pero lo que me parece es que se deben tomar medidas por la comision de arbitros cada vez que se da una situacion ABISMAL, porque lo que pasa es que realmente como refiere el autor cuando se comete un error APRETADO por calificarlo, ello puede pasar pero hay cada decision TAN ERRONEA que no se debe permitir, entonces usted protesta decentemente la jugada y nunca se rectifica o sea es una momificacion a las malas decisiones que no se porque no se puede RECTIFICAR, es como un sacrilegio y entonces usted no ve una respuesta de la comision o de las AUTORIDADES SANCIONANDO A NINGUN ARBITRO. Otro aspecto es relativo a su actuacion integral para exigir mas disciplina y comportamiento en el terreno y neutralizar toda protestadera y conducta antideportiva por cualquier cosa que lo que hace es demeritar su actuacion cuando lo permiten y hasta demorar los juegos; debian ser mas energicos ante las actitudes antideportivas y amenasadoras de muchos bateadores cuando un pitcher le pega un lanzamiento y hasta cuando lo golpean, eso siempre ha existido en la pelota, pero ya hoy aqui ningun lanzador puede pegar un lanzamiento porque el bateador quiere darle un batazo ¿Que cosa es eso?, eso es responsabilidad del arbitro que lo permite. Tienen que trabajar mucho en la zona de Stricke, hay mucha variedad por los arbitros con la zona buena y mala y eso afecta tanto al bateador como al pitcheo. Lo que si no se puede permitir es el abucheo y la falta de respeto de muchos personas por supuesto NO aficionados hacia los arbitros porque por muy buenos que sean y profesionales nunca van a ser perfectos.
    Hay mucha tela para este tema pero dejo eso para los otros colegas.
    Saludos a Michel, a los Industrialistas, a los antiindustrialistas decentes no fanaticos porque he visto a algunos aqui que son muy sensacionalista mas que deportivos, a los Orientales, Centrales y a mis Occidentales.

  • XLRG dijo:

    En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a decir que el beisbol cubano está retrocediendo, pero los árbitros están mucho más atrás; en mi criterio uno de los grandes problemas de los bateadores cubanos es que están adaptados a que los árbitros tienen una zona de strike muy amplia por la horizontal y muy estrecha por la vertical, y cuando llegan a un evento internacional todas las bolas a “la altura de las letras” como se dice se las dejan cantar. Además de eso, los árbitros cubanos (salvo contadas excepciones)no se hacen respetar

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Quiero aclarar que aunque nuestro arbitraje tiene problemas que es el tema en cuestion que trata Michel y por ello debati en mi primer comentario, tengo que reconocer como dije que tambien tenemos muchos buenos arbitros y que sus decisiones son muy certeras y acertadas, ademas que tampoco es un CAOS.Gracias por entender esta aclaracion.
    SALUDOS.

  • Ciro dijo:

    Hola! Valiente exposición de criterio, pocas veces vista.
    Para un problema que ha generado tanta polémica, me llama la atención a esta hora la falta de comentarios. Sólo puede ser por la unanimidad de apoyo a los criterios del periodista, con lo cual estoy de acuerdo así, la verdad descarnadamente.
    Pero bien, saben una cosa, pienso que la repercución de los errores arbitrales respecto a los errores de los jugadores y la automática acción de justificarlos , se debe a que para estos no hay estadísticas (al menos no las conozco).
    Escuche en una ocasión a Hector Rodríguez decir(de las muchas cosas contradictorias que dice)que el era un defensor de los arbitros y yo preguntaba de qué los defendía, necesitan defensa????. Pues esa defensa ciega de los comentaristas también los ha afectado y mucho. Manejando mi carro tengo casi igual tiempo que un arbitro para tomar una decisión frente a un impresvisto y si me equivoco, me sancionan irremediablemente. Al arbitraje la sobreprotección les ha hecho mucho daño.
    A pesar de todo eso, nuestro arbitraje no es el peor del mundo ni mucho menos, el alto por ciento de sus errores son de apreciación, en muchos casos por no estar ubicados correctamente. Lamentablemente no todos podemos estar al tanto de lo que pasa en otras ligas (cuando terminará está ilógica situación? ¡Espero que pronto!); pero en septiembre fueron desastrosos los errores del arbitraje en las Grandes Ligas.
    Mi última pregunta: porqué la CNB hace tanto rechazo a confrontar la repetición en cámara lenta?. Esto puede ser material para otro artículo, periodista.

  • Julio Smith dijo:

    Michel, aclarar que estoy totalmente en contra de los aficionados que ofenden a los arbritros, los mismos son más fanáticos que aficionados, y creo debe tomarse medida con esos fanáticos que estan concurriendo a nuestros estadios a ofender a ampallas y jugadores, solo quiero que cada uno tome conciencia de su papel en el juego de pelota. A esos “aficionados” debería hasta multarseles por ofender a quienes dedican su tiempo a nuestro sano esparsimiento, aprovechando esto creo que podemos dediarle un articulo a estos malos aficionados.

  • Edy dijo:

    En cada juego hay un representante de la Comisión Nacional que debe velar no sólo por el cumplimiento de reglas, también para evaluar a los árbitros, pero de eso no nos entereramos nunca. Los jugadores que son expulsados son publicados de inmediato, sin embargo los árbitros que se suspenden (supongo que eso se haga, sino…) nunca se dice, mucho menos las causas, eso también educa. Los árbitros tanto como los jugadores son imprescindibles de ese espectáculo del beisbol, por eso no debe sonrojar a nadie que su nombre aparezca publicado por haberse equivocado, no en jugadas aisladas ni de las llamadas de apreciación, sino en aquellas donde se refleja falta de profesionalidad.

  • merlin dijo:

    Buen articulo michel, pero tambien podrías poner la fuente de la anectoda, para poder seguirla en internet.
    saludos

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    merlin: no hay una fuente precisa para la anécdota; yo le dí seguimiento al caso desde el dos de junio y a partir de ahí fui leyendo todo lo que se publicaba a diario. saludos

    edy: concuerdo. como mismo decimos que un jugador fue enviado a la reserva por bajo rendimiento, podemos decir que un árbitro fue sancionado o liberado de su grupo de trabajo por malas decisiones reiteradas. saludos

    opinion: cuáles son los suyos? de los que he visto, me han gustado -por razones diversas- alfredo paz, nelson díaz, omar lucero y javier rodríguez. saludos

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel : Leyendo su articulo le doy toda la razon en lo que pone, una gran muestra de sinceridad , es mas, le digo que hasta le veo algunos puntos sulfúricos a este articulo, veremos si no aparecen reacciones , quisiera agregarle que :

    1.- Cuando usted pone que : “Quiero decir, si yo escribo un sinfín de disparates, se prescinde de mí”, no nononononono mi amigo eso no es asi en todos los casos Usted sabe que que nuestra prensa deportiva, maxime la que atiende el besibol es……vaya como que muy florida .

    2.- Se olvida Usted de mencionar a grandes (recientes) del arbitraje cubano : Neolson Diaz, Ivan Davies ?????? por qué ?, sera lapsus mentis o memoria selectiva ??

    3.-Usted habla de o ocurrido a Galarraga por que alguien de su mismo oficio lo reflejó con crudeza y de ahi (de esa fuente) Usted lo bebió y por eso es un muy buen ejemplo a reflejar aqui, PERO, por que no ha podido coger un articulo escrito por uno de nuestros relucientes periodistas deportivos ?????, pues sencillamente porque no los hay .

    Al final esto que yo he escrito aqui , alguien dirá que “huele a azufre” , pero que remedio .

    Gracias

  • yeyo dijo:

    Antes que nada felicitar a michel por su articulo el cual me parece muy bueno. Ahora bien sobre este tema creo que ninguno de nosotros ni el propio periodista puede hacer nada a favor u en contra de ello. Pues estoy mas que seguro que nadie de la CNB, FCB o el INDER se lee lo que modestamente aqui se dice por todos los participantes. En fin que esto solo se hace para mantener entretenida a la aficion y relacionarnos aun mas por medio del intercambio de ideas, el cual creo muy provechoso pues nos retroalimenta a todos y mucho mas a lo jovenes que no tuvimos oportunidad de ver la SNB en sus comienzos. Basta ya de querer tapar el sol con un dedo y justificarlos con la frase famosa de que ERRAR ES DE HUMANOS, hasta cuando señores es como si ellos tubieran derecho a equivocarse mas que nadie; incluso cuando hay algunos que lo hacen reiteradamente y hasta en un mismo juego (ejemplos hay miles). Pero bien como dicen muchos y a lo cual me sumo este tema tiene mucha tela por donde cortar, lo que si esta claro es que el arbitraje necesita que lo miren con lupa y trabajen en base a mejorar si accionar en los juegos de pelota.

    Por otra lado, saliendome un poco del tema quiero hablar en nombre de los aficionados aunque yo no sea la persona indicada para ello. Pero me molesta que muchos de los que aqui escriben y que forman parte de esa aficion siempre esten escribiendo cosas en decrimento de la misma, QUE SI ABUCHEAN, QUE SI GRITAN, QUE SI OFENDEN, QUE SI NO DEVUELVEN LAS PELOTAS, ETC… como si ninguno de ellos lo hubiese hecho ninca pues que levante la mano el que tiro la primera piedra. Sino que me diga cualquiera de ellos si estando hasta en su propia casa no lo ha hecho. Vaya que da hasta pena que nos tiremos entre nosotros mismos cuando deberiamos unirnos para tratar de que se escuche nuestra voz, educadamente claro.

    sin mas, gracias por dejarme opinar
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • Héctor Matanzas dijo:

    Para Michel Contreras. Periodista perdone a un neófito de sus artículos, pero: ¿Por qué STRICKE?

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    A los lectores e interesados; PINAR acaba de ganar a Cienfuegos 4×3 en un GRAN juego para los dos bandos, pero tuve suerte mi equipo jugo mejor y gano a las 15:53 horas.Esta bastante calmado hoy este sitio, solamente de los mas asiduos Ciro, Julio.S, Edy, El Loco y Calandraca. ¡OOHH! como hay ausentes y de los buenos.
    Bueno, saludos a todos.

  • latino_americano dijo:

    El tema de los arbitros en nuestras series nacionales viene sonando de forma negativa hace algunos años,quiero decir que estoy seguro que todos los que opinamos aqui lo que queremos es lo mejor para nuestro beisbol y asi disfrutar del mayor espectaculo deportivo de cuba que por demas es pasion incalculable y parte de nustra cultura,aclaro esto para los mentalistas que se la pasan justificando lo mal hecho por los arbitros,aqui lo que ha pasado es que los dirigentes de la serie nacional no han sabido tratar el tema del nivel arbiral,ni algunos comentaristras como hector y modesto aportan tampoco!,o acaso piensan que ayudan a los arbitros con eso de que “son seres humanos,pueden equivocarse” no! lo que estan haciendo es hundiendo mas aun a los arbitros,quieren justificar lo injustificable!..en mi opinion el nivel arbitral en cuba es bajo,la mayoria son mediocres sin animo de faltar el respeto…pregunto,cuantos arbitros internacionales tenemos hoy en dia? los arbitros no se dan a respetar,por eso los peloteros son indisciplinados,estamos cansados de ver como el arbitraje falla de manera continua, y eso que solo vemos un juego de pelota por TV a diario,imaginense si transmitieran 4 o 5 como en otros paises! al pelotero lo sancionan rapidamente cuando le falta el respeto a un arbitro! y cuando el arbitro se equivoca y decide un juego,quien lo sanciona…nadie! no pasa nada! ….recuerdo que a nelson diaz ningun pelotero le discutia un conteo y mucho menos una decision y porque? ha! porque se daba a respetar y no precisamente expulsando jugadores,se dio a respetar por su alta calidad profesional!

    Ejemplos mas recientes….
    _Alguien vio strike el ultimo lanzamiento en el partido del sabado jugando contra CFG con el que poncharon a Urgelles! eso fue un abuso! si llega a ser un bateador derecho hubiese sido claramente un pelotazo! ahi mismo se acabo el juego con diferencia de solo una carrera.
    _Hoy en el juego HAB vs SSP,expulsaron al jardinero derecho del habana por tirar el caso,pero es que el hombre tiene sangre en las venas! Claramente se vio llegar el corredor antes del tiro! !claramente!
    _hoy fui al latino y fue lamentable la actuacion del arbitro casañas en el home! como se dice en buen cubano !acabo!

    …en fin son miles de ejemplos,no creo que imponer disciplina a base de expulsar peloteros sea una solucion!

  • Spartacus dijo:

    Una pregunta al periodista o al editor de pagina : ¿ Por qué yo abri el sitio desde otro lugar que no es donde puse el comentario y para mi sorpresa el mio no estaba y otros tampoco o sea no aparecen todos los comentarios ???, es que en todos los lugares NO se pueden leer todos los comentarios ??. Gracias por su respuesta .

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    hector matanzas: gracias por advertir el error, que no es de la incumbencia de este redactor. otra vez gracias

    spartacus: cuando dije “se prescinde de mí”, hablé como es evidente, del que suscribe, no de mis colegas. quise decir, que en cubadebate SÍ prescindirían de los disparateros, pues a los editores del sitio les obra talento. sea más observador: en todo el material no se menciona a un solo árbitro cubano. de modo que no hubo lapsus mentis al omitir los nombres que usted refiere. es más: me confieso admirador del estilo de trabajo de nelson díaz y alfredo paz -no así de iván davis- tanto como de omar lucero y javier rodríguez. y el ejemplo de galarraga lo tomé porque venía al caso. mucha animadversión tiene usted hacia el periodismo deportivo cubano. sus razones tendrá… saludos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también