Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: SOS fildeo

6 enero 2011 | 44
Víctor Mesa

Víctor Mesa

Por alguna lamentable razón, el fildeo resulta menospreciado en relación con las faenas monticulares y el empleo del madero. Sin embargo, y en esto seguramente todos concordamos, engarzar la pelota tiene tanto o más de arte que lograr un batazo de jonrón o “clavar” una recta en la esquina del home plate.

Un equipo desastroso con el guante, difícilmente pueda aspirar al campeonato. Y eso es válido para cualquier liga del mundo. Dicho en pocas palabras: hacerlo bien al campo da infinita confianza a nuestro pitcher, al tiempo que preocupa en cierto modo al contrario que ocupa el turno al bate.

Ahora mismo, en Cuba no fildeamos bien, según corroboran los números. Y eso que, en sentido general, nuestros anotadores son remisos a atribuir errores, y todavía los hay que consideran hasta el llamado -e inexistente- “hit de fuerza”.

Pues bien, pese a esa tendencia, la Serie Nacional en curso muestra un porcentaje defensivo de solo .971, con elencos como Metropolitanos y Las Tunas promediando por debajo de los .960. Digo más: digo que, entre las dieciséis escuadras concursantes, solamente Ciego de Ávila exhibe dígitos de encomio (.985, producto de apenas 15 pifias en 1002 lances).

Repasemos el estado de cosas en las Grandes Ligas norteamericanas durante los últimos tres años. En 2008, la media del certamen regular fue de .984, y en 2009 se repitió la cifra, para un año más tarde descender tan solo un punto.

Definitivamente, si se pretende llegar a la gloria, el fildeo colectivo debe estar por encima de los .980. Los dígitos de la llamada Gran Carpa hablan claro del interés que allá le ponen a la correcta explotación de la defensa: en 162 juegos calendariados, el torneo más reciente arrojó una media de 101 errores por equipo. Es decir, mucho menos de una pifia por encuentro.

Hay que ponerle énfasis al fielding. Verdad es que el mal estado de algunos terrenos puede propiciar un incremento en el número de errores, pero también lo es que muchos de los jugadores no se concentran lo suficiente cuando cumplen su misión en el cuadro interior o los jardines.

Ah, ¡qué tremendo era ver fildear a Víctor y a Germán! ¡Qué portentosas líneas centrales  disfrutamos en esta pelota! ¡Qué bonito sería que el fildeo -ese hidalgo del béisbol- volviera a enseñorearse entre nosotros!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roman dijo:

    La foto no es de Victor Mesa, es de Carlos Tabares

  • Agustín Navarro dijo:

    Definitivamente a la hora de fildear es desastroso,ayer vi el juego de Industriales y SS vi cada error que costaron carreras por ejemplo un batazo por el RF, Serguei deja una pelota fildeada no lo hace bien y costo tres carreras,un roletazo por primera para Doble Play Malleta tira desviado a segunda entrea una carrera no puede ser errores increibles,roletazo por el box el Picher se cruza con las piernas hit y asi sucesivamente hay que trabajar muchisimo en estos aspectos.

  • Al machete dijo:

    Qué lindo sería que los dirigentes del béisbol a nivel nacional comprendieran las nuevas necesidades de este deporte en consonancia con los nuevos tiempos que vivimos. Esa pasión y entrega de otros tiempos no la volveremos a ver hasta que se instauren una serie de estímulos imprescindibles, y no todos materiales, como son, por ejemplo, categorías: hoy, los peloteros más destacados se codean con los mediocres y los pésimos; status: el concepto del amateurismo tiene una connotación claramente negativa en quien es injustamente encasillado en él, o lo que es lo mismo, ya nadie se cree ese cuento; y por último, un salario acorde al rango, lo cual nos lleva entonces al primer ejemplo.

  • El Loco dijo:

    Eso me da la razón más todavia para argumentar una vez más que el jugador cubano de béisbol tiene una preparación mediocre, tanto a la ofensiva, el pitcheo, como en el fildeo, pero sigo diciendo que esos males vienen desde la base, desde las áreas deportivas, las EIDE, los centros de alto rendimientos, parece que los entrenadores debieran trabajar más en este sentido, porque la SN es el reflejo de una enfermedad que se va haciendo crónica en la medida que el tiempo pasa, ya de los tres renglones del juego, hay dos enfermos, (pitcheo y fildeo), por supuesto, entonces goza de buena salud el tercero, el bateo, pero esto se convierte entonces en un engaño y seguiremos engañados….????..como dice Al Machete, esa pasión de otros tiempos no la volveremos a ver más y de quien es la culpa…??,..cuando se van a dar cuenta los directivos de la pelota cubana…??..cuando se va a tomar conciencia para realizar los cambios que hay que realizar….????. los más viejos deben recordar que a raíz de la derrota en el Torneo de Béisbol México 68, se inición toda una Revolución Técnica en el béisbol cubano y los frutos se vieron ya al año siguiente y se mantuvieron por décadas, pero ya es hora de poner los pies en la Tierra y hacer otra Revoloción Técnica, el béibol y el deporte cubano en general lo necesitan…..chao y a polemizar……

  • latino_americano dijo:

    DEBERIAN EMPEZAR POR ARREGLAR BIEN TODOS LOS TERRENOS,HEMOS VISTO COMO UN MAL BOUNCE SE LE A ESCAPADO A UN FILDEADOR POSICIONADO DE FRENTE A LA CONEXION Y EN EL PEOR DE LOS CASOS LE HA DADO LA PELOTA EN LA CARA!…ESTOY SEGURO QUE CUALQUIERA PIERDE CONFIANZA DESPUES QUE LE PASE ESO,LUEGO EL JUGADOR NO SE SIENTE SEGURO EN LANCES SIMILARES…AHORA,ERRORES EN TIRO SI HAY MUCHOS ALGUNAS VECES NO SABEN CUANDO GUARDAR Y OTRAS TIRAN MUY MAL,VOLVEMOS O TRAVEZ AL TEMA DE LA MENTALIDAD,EL FILDEADOR DEBE DE SABER SI VALE LA PENA ARRIESGAR POR UN TIRO QUE PUEDA SALIR MAL,ESTE TEMA DA PARA MUCHO Y ESTA PIDIENDO HACE RATO UN S.O.S

  • Julio Smith dijo:

    Michel volvemos a coincidir, creo y puedo asegurarte que nuestros jugadores le dan MUCHA MAS IMPORTANCIA AL BATEAR QUE HA FILDEAR, lo vemos en los entrenamientos de los equipos, se le dedica mucho tiempo a prácticar el bateo que a practicar el fildeo, además que nuestros directivos escogen primero a un jugador bateador que a uno defensivo,eso lo vemos en los 16 equipos de nuestra serie nacional y en la cofeccion del equipo Cuba, ojala este artículo sea leído por los compañeros de la CNB.
    Por favor le recuerdo mi solicitud de análizar en algun momento el trabajo arbitral, el cual en mi opinión no es el mejor.

  • kstro21 dijo:

    LA SERIE NECESITA UN CAMBIO URGENTE, el sobre nombre q le han puesto “La Serie de Oro” es una farsa, a estas alturas deberian deberian de parar la serie, y quedar solo los 4 primero de cada zona, y reforzar con los de abajo los equipos de arriba, para ir concentrando la calidad de los jugadores, esto es solo algo q se me ocurre, quizas hayan otras vias mejores, pero lo cierto es:

    LA SERIE NECESITA UN CAMBIO URGENTE

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel : Buen articulo, ayuda a pensar y aunque no este totalmente de acuerdo con lo que se dice en el, pues se agradece.

    Por mucho tiempo BATEAR ha sido lo mas importante y lo seguira siendo mientras un juego se gane anotando carreras. A no ser que ahora la iBAF y nuestra CNB inventen algo de dar puntos adicionales por buenos fildeos (que horror, !!! Oh…… regla shindler que estas en los cielos………!!! )

    Fildear es parte de la mecanica del juego, es cierto que por ello puedes perder un juego pero NUNCA ganar un juego, a no ser que hablemos de un engarce ayudó a PRESERVAR tal o mas cual victoria (pero que se logró bateando) . en PELOTA se gana bateando , a ver repitamos juntos : bA-TEAN-do

    Contrariamente a lo que usted opina en este articulo , en la Gran Carpa como la llama usted, han sobresalido siempre los grandes hitters y slugger, Ruth-Mantle-Maris-Ted Williams-Berra-Di Maggio y los de despues por mencionar algunos conocidos aqui como Griffith-Bond-Mcguire-……., ellos estan en en el recuerdo por sus promedios de bateo no por sus fildeos, aunque ya se sabe que hay “guantes de oro” y estrellas del fildeo (Rissutto, David Concepcion y otros mas recientes) .

    Siempre, cuando se habla de esto recuerdo como en un programa de TV criollo hubo un comentarista que hizo una defensa siciliana combinada con “india del rey” a que era mejor un catcher defensivo a uno ofensivo, hum ?????………. que interes oculto habia ahí , ya se sabe que los hay, pues esta muy claro , en CUBA si usted no batea no juega, a a menos que sea el dueño de los guantes y los bates, pues no juegas papito, igualmente en el resto del mundo beisbolero, pero ahi tuvimos que sorportar tal teoria y hasta aguantar que nos pusieran cara de regaño televisivo a quienes pensaramos diferente.

    Victor Mesa debiera ser objeto de un acto de reconocimiento nacional y se le debe conferir un Doctorado Honoris Causa en Besibol por su BATEO, su FILDEO y por su tremenda valentia y sineridad con la que dice sus cosas.

    PD : El equipo de Santi Spiritus merece una nota de agradecimiento esta semana, logró producir eficientemente unos tremendos “Tablazos” que espero que repitan en 23 y M el sabado, hemos descubierto una vis comica adicional al mayor de los 3 hermanitos que juegan en ese equipo ; agreguemos a esto que se observa que hay un trabajo profundo del Manager en otras areas, si no como excplicarnos la gran mestria mostrada por SS y 2da base anoche con un muy bien logrado numero de malabares digno de la gran carpa “Trompoloco” . Gracias por hacernos de verdad un gran espectaculo, seamos sinceros eso hay que agradecerlo y muchas veces ni se menciona .

  • Jose Pedro dijo:

    Sería oportuno ahora que los Preuniversitarios en el Campo volvieron a la ciudad y los muchachos viven en sus hogares y no utilizan como hasta hace poco el fin de semana para la satisfacción recreacional, para impulsar las confrontaciones deportivas inter escuelas, inter barrios y los SCOUTS SOCIALISTAS puedan seleccionar las futuras glorias que se encuentran en el pueblo.
    Por otra parte desde mi ignorante punto de vista, “el pelotero es quien no juega hoy la pelota”, el beisbol cubano se ha convertido en un tablero de ajedrez a escala humana donde se enfrenta un manager frente al otro y mueve las piezas (léase peloteros) como a cada uno le viene acorde a la estrategia de juego que diseñó para cada encuentro; luego hay que ver como en las estadísticas inscriben ganó tal lanzador, perdió más cual: ¡Que ironía!.
    Me pregunto si en el futbol se enfrentaran los directores técnicos como los manager de beisbol cubano,¿cuantos goles anotarían los jugadores por partido?
    Cada cual hace lo que le miden y como se lo miden y cada cual entrega su capacidad con rendimiento y debe recibir acorde al resultado, estas máximas existen independientemente del organizador de cualquier actividad y son aplicables en cualquier obra humana. ¿Por qué no utilizarlos en este proceso de rediseño reafirmativo que emprendemos hoy en nuestra sociedad?
    ¿Por qué una sola liga mayor en Cuba?
    ¿Por que solo aplicar reglas internacionales y no el KNOW HOW de los que van hoy en la punta mundial fusionado con el extra de nuestros principios y la entrega que todas las generaciones de peloteros han demostrado con garra?
    Saludos
    José Pedro

  • Yaumara Gonzalez Alvarez dijo:

    Puedo decir que todos los que hablan de eso foto de nuestro pelotero del VILLA CLARA son unos envidiosos por que los de nosotros son los mejores del PAIS y en este año VILLA CLARA es CAMPEON para que se remuerdan los industrialistas

  • JuanCriollo dijo:

    Coincido con ‘Al machete’. Uno de los problemas en nuestra pelota es que no se categoriza a los jugadores.
    Los jugadores deberían tener categorías según su calidad y rendimiento incluso dentro de una misma liga y lo que digo de los juagdores vale para los directores, cuerpo técnico y hasta para los federativos. y luego a cobrar y disfrutar según su categoría que repito no la regala nadie sino el mismo atleta con sus resultados.
    Esto puede parecer complicado pero no lo es, si no se quiere.
    ¡La pelota tiene criterios objetivos para medirlo todo! .
    Otro grave problema es la ausencia de un torneo élite(6 equipos cuando más) donde estén los mejores jugadores. La serie como está ahora debe ser más bien el filtro.

  • yeyo dijo:

    Que mas se puede añadsi ya todo esta dicho, lo importante es que se acaben de dar cuenta que lo que necesita un S.O.S es el beisbol en general y no solo el fildeo. Otra cosa coincido 1000% con julio cuando van a analizar a los arbritos cada vez estan peor cantan un lanzamiento que cae en el mismo lugar bola y strike repetidamente ni ellos mismos tienen una zona de strike definina lo de jova el miercoles fue desastrozo y si se fijan en todos los juegos lo el arbitraje quiere llevar la voz cantante y matar rapido cuando en realidad lo que deberian es aplicar las cosas que estan reglamentadas. Es como dice victor HAY QUE HACER UNA ESCUELA NACIONAL DE BEISBOL (ENB)a la cual pertenezcan todos los atletas y luego dejugar 6 u 8 SNB tengan derecho a ser contratados por ligas extrangeras (menos la grandes ligas) por supuesto con las debidas clausuras en su contrato de dar un porcentaje para la ENB. En fin que hay que acabar de quitarse la venda y cambiar lo que deba ser cambiado, eso si es revolucion.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Plenamente de acuerdo con el internauta que alega la necesidad suprema de arreglar y preparar con buenas condiciones los terrenos donde se juega la serie nacional,no es costoso en extremo y asi podemos despues hablar con mas base.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Si le piden opiniones a Modesto Aguero e Ivan Lopez, seguramente dicen que el mejor fildeardor de la pelota cubana de todos los tiempos, en cualquier posición, es Yuliesky Gurriel.
    No hay pelotero en Cuba, solo los gurrieles, creo que es mucho con demasiado el pàrcialismo de la prensa deportiva con los gurrieles.

    Victor es de los grandes de la pelota universal, no hay dudas.

  • alexis dijo:

    estoy muy de acuerdo con todos los que estamos conectados y al igual que ellos creo que hay que categorizar anuestros peloteros y anotadores, que dan hit por cualquier cosa en dependencia de quien batee o coja.juego industriales-ss es un vivo ejemplo a ese paso siguen los super promedios.por otra parte si el picheo y el fildeo estan en crisis el bateo lo esta igual, porque todos esos que batean 4… no lo hacen frente al habana,y no es que sean malos bateadores pero bueno es lo bueno no lo demaciado.En ningun beisbol del mundo hay tantos bateadores con esos superpromedios.conclusiones que en ese aspecto hay cierto engaño que viene a reforsar la idea de agrupar la calidad.como dice KSTRO 21,para que no nos pase lo delos ultimos torneos el picheo hace su trabajo y el bateo no puede con un picheo medio.
    Bueno michel mis saludos y felicidades por una vez mas poner el tema para la polemica.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Es real la opinion de Michel y la de casi todos los que escriben aqui, un ejemplo elocuente que demuestra ese estado desfavorable de la mecanica defensiva del beibol actual es la propia serie actual, los datos del fildeo lo dicen todo, los indices diarios de errores por juego lo ratifican y la Serie Industriales-SS y sobre todo el juego del miercoles lo demuestra. Esto tiene que ser una preocupacion, mas otros aspectos de juego y estrateias y tacticas que se estan alejando demasiado de lo comun. Pero lo mas preocupante de todo esto es que usted ve o lee las entrevistas que se le han hecho a buenos directivos y conocedores con resultados nacionales e internacionales de nuestra pelota como Victor, Urquiola, Julio Romero, Linares y te hablan de todos estos fenomenos negativos; entonces ¿que pasa o que tiene que pasar?. Por favor nuestro beisbol no es un desastre ni sus peloteros tampoco, como tampoco muchos de los que dirigen beisbol en la base o los equipos, pero si no se hace algo o se toma una decision incluso cientifica, estrategica y tactica pienso que podemos decar aun mas y llegar entonces a un abismo, porque lo que si hay que reconocer porque es verdad y ahi estan los numeros y resultados es que hemos tenido un retroceso en el Beisbol.
    No obstante confio en que se haga algo y tengo confianza en que mejoraremos nuestros resultados, parece que no solo en los ministerios hay que hacer cambios, en el INDER y el BEISBOL urge ejecutarlos ya.
    A pesar de todo ello sigo disfrutando de la serie, mi Pinar sigue bien al igual que Cienfuegos, Habana y los Leones; tambien Ciego, Guantanamo, Granma y Santiago algo mas recuperado, lo de V.Clara no era esperado pero paso.
    Saludos a todos y buen fin de semana.

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Jugar al béisbol es complicado! No es una disciplina facil puesto que implica ser estratega. No tiene nada que ver con el Box donde uno observa a dos animales pegandose hsata que uno acaba con otro!Yo aprendi a jugar en cuba y era el lanzador de mi equipo. Lograba poncharlos seguido.Pero mi eficacia dependia de la coherencia de todo el equipo y de la rapidez del adversario para Intentar robarse las Bases! La tension es permanente y el entrenador y el “manager” tienen un trabajo duro para escoger las baterias de bateadores en funcion de cada situacion!

    Es un juego que se puede comparar incluso al ajedrez, donde uno regala peones, alfiles y torres para terminar por darle jaque mate al Rey! El Balonpie depende mucho de gestos inesperados y necesita menos racionalidad! En el béisbol hay que définir una estrategia con antelacion al juego! Y esto es lo esencial!

  • mari dijo:

    mi idolo es Víctor Mesa, ese si es un gran pelotero, ojalá y otros sean como él.

  • ROBER dijo:

    El gran problema de SS es sin duda su “GRAN DIRECTOR” ,el habra sido un gran bateador y digo bateador porque solo eso fue ,lento en las bases y fildeando lento tambien.Pero Lourdes usted no sabe nada de como se dirige un equipo de Beisbol.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Me gustaria conocer que se encuentra haciendo el compaÑero Victor Mesa en estos momentos,que en oportunidades he leido alguno de sus comentario sobre nuestro deporte nacional

  • Mostrando 20 de 44 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también