Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Presagio a fines de la tregua

| 25
Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Serie Nacional de Béisbol de Cuba

A punto de reiniciarse las hostilidades de la Serie Nacional, echemos un vistazo a las posiciones de los equipos envueltos en la liza.

En Occidente, concentrémonos en los cinco planteles con opciones reales de avanzar a la postemporada. (Cualquier camino que conduzca a la clasificación de Isla de la Juventud, Matanzas o Metropolitanos, no puede ser catalogado sino como milagroso. Y el campeonato puede dar sorpresas, pero no cabe esperarlas).

El quinteto de marras lo encabeza ahora mismo ese Cienfuegos lleno de talento joven, rematado por veteranos como Osvaldo Arias y Norberto González.

A un juego de diferencia anda La Habana, en su última oportunidad para alcanzar un campeonato con esa denominación. A dos está Pinar del Río, que tira de la casta más que de sus actuales potencialidades.

Luego, a 4,5 de la cima, se ubican los monarcas de Industriales, que cerraron el año con la amargura de una barrida soberana en tierras de tabaco. Y a cinco marcha Sancti Spíritus, inestable pero siempre peligroso.

¿Qué puede suceder en adelante? A mi juicio, dos de estos conjuntos llegarán sin duda alguna a la fase decisiva: La Habana, apoyada en un pitcheo profundo como el mar, e Industriales, que batea -nunca mejor usada la expresión- a diestra y a siniestra.

En cuanto a los demás, se me antoja que las mayores posibilidades corresponden a cienfuegueros y espirituanos. Los primeros no me parecen listos aún para aspirar al trono, aunque ya saben inspirar respeto suficiente, y los segundos van al "todo o nada": esa generación brillante tiene deudas enormes por pagar, y puede desvanecerse sin cosechar la gloria, a la manera -por ejemplo- de aquel tremendo Portugal de Figo y compañía.

Mientras, por el Oriente hay seis escuadras que disponen de justificadas esperanzas clasificatorias, toda vez que las otras, Holguín y Camagüey, son apenas corderos en la mesa de los lobos.

¿Cómo van? Pues manda Ciego de Ávila, que también debe mucho a su afición, y Villa Clara lo persigue a juego y medio. Seguidamente, a dos, se abrazan guantanameros y granmenses, al tiempo que Santiago de Cuba ancla a cuatro y Las Tunas, a cinco.

Dos de ellos no podrán acceder a la instancia crucial. ¿Cuáles podrían ser?, me pregunto, y entonces el pronóstico se torna mucho más riguroso. Arriesgo: sé que Ciego y Villa Clara llegarán sin problemas a la postemporada, y Guantánamo luce en perfectas condiciones de hacerles compañía.

Para el pasaporte restante, mi candidato principal no es otro que Santiago, debilitado por factores muy diversos -deserciones, envejecimiento, lesiones...-, pero con un gigante corazón que (casi) siempre le responde a la hora cero.

(Ah, sí, verdad, granmenses y tuneros usan el madero con el poder de mil demonios, mas sus cuerpos monticulares se derriten como la mantequilla ante la cercanía del calor).

Así pues, ya le dije mis ocho nominados para el premio del año. ¿Coincide usted conmigo?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, esto es un pronostico y opino que por occidente quedaria asi el cuarteto finalista y en ese orden HABANA,CIENFUEGOS,P.D.RIO E INDUSTRIALES, en oriente alli los colocaria de esta manera V.CLARA,C.D.AVILA,SANTIAGO Y GUANTANAMO. suerte y que clasifiquen los mejores.

  • latino_americano dijo:

    COINCIDO MICHEL CONTRERAS CON SUS PRONOSTICOS TANTO DE ORIENTE COMO DE OCCIDENTE,EN EL CASO DEL EQUIPO DE SANTIAGO MUCHOS LO ACUSARAN DE OSADO,PERO LA REALIDAD ES QUE SANTIAGO ESTA MUY MALTRECHO Y CREO QUE VAN A PASAR ALGUNOS AÑITOS AGUANTANDO GOLPES DE EQUIPOS A LOS QUE TRADICIONALMENTE ELLOS TORTURABAN,OJALA Y NO! MI DESEO ES QUE SANTIAGO SE RECUPERE PARA VIVIR A FULL EL CLASICO DE LA PELOTA CUBANA INDUSTRIALES-SANTIAGO.....AL FINAL NO IMPORTA EL ORDEN EN QUE QUEDEN,LO MAS IMPORTANTE ES PASAR A JUGAR A LA POST-TEMPORADA,Y AHI!!! BUENO AHI LOS LEONES SE COMEN A CUALQUIERA!!!!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • yo dijo:

    Asi es Guerrero concuerdo contigo , aunque el autor del articulo siga subestimando a los pativerdes, a SS todos lo conocen y los azules un milagro los llevo a campeones , por lo demas esperemos al 90..........

  • Matarife dijo:

    Si el trabajo es sobre los pronosticos...

    Occidente:
    1.- HABANA
    2.- PINAR DEL RIO
    3.- INDUSTRIALES
    4.- CIENFUEGOS

    Oriente:
    1.- CIEGO DE AVILA
    2.- VILLA CLARA
    3.- GUANTANAMO
    4.- SANTIAGO DE CUBA

    Esos son lso mios...
    Las "AURAS" siempre toman su nivel...
    Saludos

  • David Vázquez dijo:

    sin dudas los zona oriental es más fuerte que la occidental... a mi lo que mas lastima me da es con equipos como cienfuegos, ciego de avila, guantanamo, que ganan muchisimos juegos durante la serie y despues en los play off no pueden sobreponerse.

  • Holguinero dijo:

    Los débiles occidentales son tratados con respeto, sin embargo, los orientales, son llamados corderos. Sin embargo, ya quisiera cualquiera de aquellos aparecer las más de una ocasión en que está Holguín reflejado en diferentes lideratos, tanto por concepto de individualidades como por colectivo. Reconozco que los sabuesos no somos un equipo ganador, básicamente, en esta temporada, por fallos en el pitcheo; pero lo que me resulta repugnante es la discriminación y actitud xenófoba del Sr. Contreras quien, con un plumazo, ofende a quienes tienen mucha más historia y resultados que otros que son tratados, al menos, con elemental cortesía ante su desgracia.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno su análisis y pronósticos amigo Periodista, con el que estoy casi de acuerdo, pero le pregunto algo:
    ¿Qué equipo estuvo "listo para aspirar al trono" cuando ganó por primera vez una Serie Nacional? ¿Acaso lo estuvo Industriales a principios de los años ´60, cuando ganó por primera vez? ¿Acaso Holguín en aquella inolvidable Serie en la que casi nadie lo daba incluso como favorito? ¿O es que se requiere poseer el aval de haber clasificado por 5 o 6 Series y tener el "compromiso con su afición" para poder tener el cartel de "Aspirante al Trono"? ¿Qué pensarán entonces los aficionados de Villa Clara y de Sanctis Sipíritu...?
    No me quedan dudas que los Elefantes del Cienfuegos clasificarán para los Play Off y lucharán hasta el final (con la experiencia que tuvieron de la pasada serie superarando los errores cometidos), pero eso si: si llegaran a ganar esta Serie de Oro, como ya muchos de sus parciales están pensando sin que ello llegue a ser una simple quimera, no nos asombremos, ni miremos con sorna a este equipo, pues bien podemos pensar que ello obedece al buen trabajo que viene desarrollando su cuerpo técnico desde hace unos años atrás y también por el talento de sus jugadores, muchos de ellos aún jóvenes y con deseos de jugar béisbol.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel, por el oriente coincido con Ciego y V.Clara, tambien con Guantanamo, pero con el estado que veo a Santiago, este pudiera ser desplazado por Granma a quien le veo cierta posibilidad. En el Occidente; estoy de acuerdo con Industriales y la Habana y aseguraria tambien a SSpiritus, ya para la cuarta plaza entre Cienfuegos y Pinar pudiera pasar cualquier cosa, Cienfuegos esta muy bien, habria que ver cuando pasen 50 juegos si mantendria ese paso; en el caso de Pinar, tambien esta en una gran forma, es un elenco muy parejo con Cienfuegos y no lo descartaria tampoco, ademas tiene mas dinero en el Banco que Cienfuegos para estos casos: en ultima instancia la cuarta plaza de Oriente se la doy a Santiago y la de Occidente a Pinar del, Rio.
    Saludos.

  • Spartacus dijo:

    Estimado periodista : Mi respuesta es que Si y que No .

    Su articulo me hace pensar en varias cosas , la primera : Que Cienfuegos que ¿¿¿¿¿??????, no me haga reir, el equipo de Cienfuegos esta haciendo lo maximo que puede hacer, aplausos, incluso para la campaña meditica en favor de Abreu, pero lo mismo han hecho otros equipos, en otros momentos, estos son "equipos liebres", lo mismo hizo Guantanamo el año anterior y asi en cada Serie hay uno que le pone sazón momentaneo y despues...... "QUIEN ERES TU ??? " , o como dice esta otra cancion "el ORO es mío...... repartanse la plata (el Oro es solo para 3 o 4 equipos en CUBA y CFG no esta en esa aula ) , lo cual no quita que pueda ganar (no vaya a ser que gane y no lo dije : eso lo aprendí escuchando TR) , pero como probabilidad solamente, seria una "verguenza" para VCL O SSP que su provincia hermana y "menor" les robe el titulo antes , jejejejeje).

    La Serie, de ¿ ORO ? sigue su doloroso tramite de insuficiencias, sin generar desarrollo a lo interno, sin presentar paridad. Veamos :

    Un A. Guerrero que no quieren ver muhcos de su oficio en los medios y ya empiezan a ignorar y el muchacho haciendo a puro coraje de slugger de LTU pero por ahi hay otros en los medios potenciando a "otros viejetes SS" como preparando otra vez la camancola, un CAV inspiradisimo, pero seamos realistas, solo con eso no se gana un campeonato (pues esto es beisbol y no musica y hace falta algo mas que inspiracion) ) , un SC que a mi que soy industrialista me da lastima y quisiera verlos que se recuperaran y vinieran a la pelea con nosotros; un SSP que sigue aburriendo con tanta campaña mediatica familiar, un PR que no sabemos que tiene pues se ve mal pero esta bien y otros que se ven bien pero estan mal, un HAB que el pitcheo es tan "profundo" que por momentos da la impresion que se van a ahogar por que es tan "profundo", etc,etc . Nada periodista esta serie es igual a la anterior un cachumbambé medio que aburrido en lo que llegan los play-offs AH, perodone y esta es con regla SAhindñler .

    Quiero aprovechar para agradecer la tarde noche de programa y comentarios besiboleros acertadisimos que nos regaló la TV ayer .

    "BOLA VIVA" se esta convirtiendo en el mejor proyecto televisivo de analisis, comentarios de Beisbol en los ultimos 40 años, no entiendo por qué lo ponen por el CE2 con el NTV y con "AL Duro y sin Guante" ; debieran pasarlo a TR que es el -llamado a veces - canal deportivo.

    Le pido permiso periodista Michel para hablar un poco del programa de anoche, pues llevamos 1 año tirandole duro a los mediocres programas de TV y ahora que aparece !!!!! por fin !!!!! uno que llena espectativas pues quqremos apoyarlos .

    "Bola Viva" se ve que la hacen con ganas, sobre todo de presentar un producto de buena calidad, moderno, sin monotonias, sin personalismos exagerados, ni monogolos cansones y excentristas que ya habian tomado por asalto los programas deportivos de la TV cubana. Es encomiable que lleven especialistas que de verdad lo son y no -dizque- comentaristas que a fuerzas de salir en los medios se creen que ya pueden hablarle al cubano de a pie de nada mas y nada menos que de "pelota", todavia me río de auqello que dijo uno que el preferia poner a un catcher defensivo cuando en toda CUba se sabe que mejor poner al que batea pero ya sabemos que hay mucho compromiso oculto en varias opiniones . Bueno regresando al programa, Vargas debe relajarse pues demostró que con Canal Habana y la COCO lo hizo bien y lo sabe hacer, que eche mano de la sonrisa y hable desfendadado que lo mismo hagan Medina y Darcourt que ellos se han ganado el respeto de la gente en el terreno por eso pueden hablar sencillo como lo hicieron ayer .

    Los periodistas, Lujan en el rol de presentador, excelente , balanceado, conductor sin tratar de robarse el show y la camara para sí (los otros de otros programas que vean como se puede hacer bien), sus co-presentadores Valmaña y Renier, se mantienen muy bien, ayudan a la agilidad del programa sin caer en personalismos que ya aburren, tienen buena y correcta expresion sin las multiples muletillas que muy de moda estan en los narradores deportivos de hoy , por eso recomiendo a Renier que se salga de "AL duro y sin guante" y solo se quede en este y de paso deje que otros tambien salgan en la TV pues ayer termino uno y al cambiar para TR ahi estaba otra vez Renier pero ahora en el canson estilo de su co-presentador Garcia , Renier : haga como David Calzado y la Charanga, deje pasar el año sin tratar de estar en todos los programas y tarimas, eso le hará daó a su carrera, quedese con Gol y BOLA VIVA . La graficacion es muy buena, agil y moderna y el concepto de imagen es similar a los de ESPN Y FOX, nada que envidiar y las entrevistas buenas, se ve la mano de Aurelio Prieto en las mismas, en fin el equipo de realizacion se coge en serio el programa que pudiera salir con 2 frecuencias semanales los lunes y los viernes.

    Sin embargo, AL Duro y sin Guantes de anoche pues............fue bueno tambien (a diferencia de los ultimos todo lo contrario ), solo habia una diferencia, VICTOR MESA, quien anoche seguramente elevó su rating de popularidad al 1000 % con todo lo que sinceramente dijo y no dijo mas porque seguramente no era la intencion, pues ya se sabe que nunca es la intencion la de criticar a la incriticable CNB, Victor hacer falta en CUBA en la CNB para que ayude a sair de esta lamentable crisis . Lo demas del programa, pues MDM (mas de lo mismo), Garcia en su "voz estilo y narracion propios" y que le dejan hacer y Renier ahora -como si fuera un transformer- convertido en la antitesis de lo que vimos solo unos segundo antes en BOLA VIVA .

    Por lo demas que opinen otros que seguramente tambien tiene nsus opiniones a favor y en contr a lo que he escrito aqui .

  • yo dijo:

    Ok espartacus, todo el mundo te entendio, "criticar y criticar, esa es la cuestion", por lo demas "copiar y copiar"......acaso no se puede tener un estilo propio , u obligatoriamente tiene que ser al estilo de ESPN y FOX,etc,stc, nada mas......

  • Julio Smith dijo:

    Coincido contigo en los 8 equipos, solo opinar, y aclarar primero que no soy fanático de ninguno de los 8 equipos, pues sinpatizo con el débil Metropolitanos, y espero de ellos una mejor actuacion que la realizada hasta ahora, pero estoy consciente de que no pueden clasificar, bueno; regresando al tema en cuestion, vi a un Cienfuegos preparandoce con muchas ganas, solo recordar que participarón en las copas del centro del país y luego se incorporarón a la Antillana, por lo que se deduce que vienen con ganas de lucir muy bien, otra observación es que el Industriales además de bateo tiene el mejor banco de todos los equipos en la serie, donde los veo más fojos en en el pitcheo, hasta aquí mi modesta opinión y el deseo que los Metros puedan salir de los 3 últimos lugares de la serie.

  • skil dijo:

    La serie de Oro debe cerrar a todo tren, y quienes sino, un gran disputa entre Industriales y Santiago de Cuba, ese seria el colofon a 50 annos de Pelota...
    Ojala y estos equipos entiendan esto y den lo mejor de si para estar en la gran final... nunca el pais se emociona tanto como cuando juegan estos dos monstruos de la pelota cubana...
    Arriba SCU, e IND, dos arhienemigos, pero con los dos mas grandes Corazones del país.

  • Jorge dijo:

    Vuelvo a pedir RESPETO, pues en ocasiones observo como a muchos, como aficionados coberbios, les ciega la pasión por su equipo y, al mismo tiempo, incentivan el "chucho" y el "cubaneo".
    Lo bueno que tiene este foro es la posibilidad de que cada cual pueda expresar su criterio abiertamente, pero al menos, tratémonos y respetemos el criterio de cada cual, sin ofensas.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    holguinero: disculpe si lo ofendí con una expresión trivial como la de "corderos". igual pude decir "convidados de piedra" o cosas así, solo se refiere a las escasas posibilidades del equipo frente a los "lobos" que lo rodean. "corderos", en esta snb, son holguín y camagüey, pero también metropolitanos, matanzas y la isla. cualquier actuación de esos equipos por encima de los cálculos entra en el capítulo de lo inesperado y milagroso. solo eso. JAMÁS fue mi intención hacerlo sentir ofendido, ni ofender. lo de "xenófobo" se lo regalo: es todo suyo. saludos

    jorge: cienfuegos es un equipo de futuro, acaso el que más tiene en la snb. pero hoy por hoy no me parece listo para llegar a la cima. en las primeras series nacionales todos estaban en cero, nadie había ganado nunca. ahora ya hay equipos que saben qué hacer en los play offs, y eso es ventajoso. cienfuegos, una vez que transite más a menudo por esa fase, estará apto para todo. lo creo firmemente. saludos

    efraín amaya: por ahí anda la cosa. gracias por su atención siempre respetuosa

    spartacus: su análisis es interesante. no coincido en todos los puntos de vista, pero aplaudo a la par suya la iniciativa de bola viva. saludos

  • Matarife dijo:

    Spartacus, no pude ver bola viva... pero me deleité con las intervenciones de "el loco más cuerdo de la pelota cubana"... lástima que le cortaran algunas de las cosas que dijo... ojalá se publicaran en CUBADEBATE entrevistas como esas para debatirlas... ¿Donde está el descarao que retiró forzosamente a la más grande generación de esta pelota?...

  • CAPITALINO dijo:

    OYE HOLGUINERO NO SE SI TU TE REFIERES A RESULTADOS EL SOLITARIO CAMPEONATO DE TU PROVINCIA EN SERIES NACIONALES EL CUAL SI PUEDE CONSIDERARSE COMO UN GRAN MILAGRO. EL TRATAMIENTO QUE SE LE DA ALOS EQUIPOS DE LA ZONA OCCIDENTAL SE DEBE A QUE ESTOS SON LOS MÁS GANADORES DE LA PELOTA CUBANA, EN ORIENTE SALVANDO A SANTIAGO LAS DEMAS PROVINCIAS NO TIENEN UN SOLO PALMERES QUE MOSTRAR, ENTRE PINAR DEL RIO, LA HABANA Y MATANZAS(Y FIJATE QUE NO INCLUYO A MI EQUIPO) TIENEN MÁS CAMPEONATOS GANADOS QUE TODA LA ZONA ORIENTAL(Y FIJATE QUE SI INCLUYO A SANTIAGO) A LLORAR QUE SE PERDIO EL TETE A ZAPATA Y 2.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel un pronostico como siempre es solo una mera predicción aunque en tu caso (coincido contigo) apoyada en las posibilidades reales de cada quien por que ese es el arroz con pollo de este dilema "posibilidades" Holguín lo que hizo fue digno, encomiable, superlativo y todos los adjetivos que quieran calificarle pero es realmente "poco probable" que Cepeda se vuelva a ponchar con bases llenas por el título frente a un entrenador rescatado. Creo que no es atrevido incluir a Santigo y mas aún cuando le esta entrando Vera (sin duda una bujía en el montículo) esta serie esta en pañales. En occidente y en toda Cuba sin atrever a equivocarme veo como Campeón a la Habana (siempre y cuando de enfrentarse a Industriales a Yulieski le escondan el traje) en que baso mi criterio, la habana siempre ha tenido un pitcheo de leyenda pero además estan bateando y bastante aprendieron la lección Lahera es abridor. Como siempre, cuidado con el león , sus 65mil fanáticos maleducados y profanadores de figurines y con su oscuro estadio. Aún así apuesto por el Habana.

  • ANGEL dijo:

    Hoy gane nuevamente, y PITO es MUCHO PITO,
    Angel de 100FUEGOS

  • Spartacus dijo:

    A mi me encanta que el foro coja polemica (se "encienda") y decir lo que uno piensa sin tapujos es la mejor medicina para los furibundos conformistas y conservaduristas que por momentos se ven entrando y escibriendo aqui, atacndo individualemente al resto de los foristas como si no pudieran vivir sin tomarse las cosas personalmente, pero ese es tambien su soberano derecho.

    Decir que el concepto visual y estetico de un programa como BOLA VIVA -que en mi opinion es lo mejor que se ha hecho en ese genero en los ultimos 40 años se asemeje a lo bueno que se hace en ESPN y FOX Sport no es nada mas que compararlo con lo mejor que se hace en el mundo tele-audiovisual deportivo a nivel mundial, quien lo trate de negar - tiene su derecho - pero lo que no le asiste es el derecho a mofarse de sabiondo y xenofobizar lo mejor que hay en ese genero por un simple , falso y estrecho concepto que ya sabemos que ira a carenar seguramente en el manido y tambien estrecho concepto de nacionalismo de muchos .

    ¿ Que de de malo hay que se diga que lo que se hace en tal y/o mas cual sector de la vida se asemeja a lo bueno que se hace en algo fuera del pais ?, pues NADA, lo mejor siempre habra que tomarlo de donde venga por el bien de nosotros mismos, lo demas es una falsedad, Yo, no me explico como se puede actuar asi continuamente.

    Tampoco me explico como se hace la parrilla de programacion televisiva en nuestro pais, pues ponen como en este caso, "a fajarse" un buen programa deportivo (moderno, agil, entretenido, didactico y locuaz etc etc ) como BOLA VIVA con el NTV y con "AL Duro y sin guante" , eso sucede en otros paises cuando hay dueños diferentes y la televisoras quieren aumentar rating , competir ganar audiencia para los promotores comerciales, etc, , PERO UN MOMENTO, esa nunca ha sido la politica de el ICRT o eso es lo que ellos nos han tratado de decir por años.

    Por el contrario, este programa BOLA VIVA, con el nivel de produccion que se ve que tiene es para que aumente su frecuencia (solo sale los lunes) sin embargo la SERIE NACIONAL es (menos los lunes) todos los demas dias, por lo menos debiera aumentar a 2 frecuencias semanales y pasarlo al canal "deportivo" y evitarnos el sapping o "cambialeteo", brincadera de canales, en que estamos sumidos pues ya ningun canal se tiene una logica de programacion, lo mismo te encuentras una clase en TR en la noche que un deportivo en el Ce2 en el segmento estelar de la parrilla , en fin quizas, debamos debatir publicamente la programacion de la TV, tambien .

    Por ultimo, periodista, quiero solicitarle que prepare un trabajo - que sera bien polemico- sobre como la CNB mantiene su hacer y lo que contrariamente que opinan en muchos de sus temas casi todo el mundo, entre ellos, gente muy autorizadas como Victor Mesa, Anglada, Vargas , etc, etc; le pido por favor que lo haga al mismo estilo que la propia CNB usa cuando nos quiere mostrar sus decisiones o hacernos saber las mismas, o sea usemos las estadisticas de a favor o en contra y le sugiero algunos temas :

    1.- Cantidad de equipos para la Serie Superior de Beisbol (si de verdad quieren llamarla de ORO).
    2.- Que hacer con los que no esten en los reducidos equipos y jugadores que estaran en la franja superior ?.
    3.- Como aumentar los topes internacionales sin amarrarse a lo que la muribunda (eso lo digo yo) IBAF planifica ?.
    4.- Dejar o NO dejar jugar a nuestro peloteros en ligas foraneas (parafraseando a Shakespeare : that´s the question) .
    5.- ¿ Se debe crear un reglamento de publico conocimiento para la CNB y las comisiones provinciales ?? que los obligue a divulgar abiertamente los analisis y no solo las decisiones ya tomadas , e incluso a la obligatoriedad de responder a la prensa sobre cualquier cuestonamiento popular en sus decisiones ?.
    6.- Crear un evento, convencion nacional o congreso con frecuencia determinada en el que se analicen publicamente los temas relacionados con el beisbol y donde se elija un Consejo Nacional de Beisbol donde se incluyan plazas a cubrir por eleccion popular .
    7.-.......................
    8.-..........

    Dejo abierta la propuesta para que todo el quiera agregue temas.

    Gracias estimado periodista y no se amilane con algunas criticas que le hacen, su trabajo no es perfecto (no lo hay perfecto, debieran saberlo los de TR-Deporte) y es precisamente para crear polemica, o me equivoco ?.

    Gracias

  • yo dijo:

    Ok espartacus, disculpa donde dije "todo el mundo" debio decir YO TE ENTENDI

  • ROBER dijo:

    Acerca de la reunion de la IBAF con la MLB .Ellos dicen que los 12 primeros equipos del 2do Clasico ya estarian asegurados y que los 4 restantes salgan de una eliminacion entre otros 12 paises.
    Pienso que esos 12 equipos restantes no tendrian la calidad necesaria para aspirar a una posicion decorosa.Me gustaria y es mi modesta opinion dejarlo en 12 equipos divididos en 2 grupos de 6 , con sedes fijas clasificando los 2 primeros de cada grupo y jugando entre ellos (o sea 4) y discutirian el Campeon los 2 primeros lugares.
    Los que queden en los 2 ultimos lugares de cada grupo se eliminarian para el 4to Clasico.

  • ROBER dijo:

    Decia Victor en "alduro y sin guante" que Cuba hubiera ganado un Clasico Mundial si hubiera existido este cuando el jugaba,por favor eso no lo sabe nadie porque no sucedio, que si los equipos que el enfrento que eran amateur eran mejor que muchos profesionales, por favor Victor sabemos todos que mas del 70% de los equipos profecionales enfrentados por CUBA no dicen nada ,que si el jugo contra Barry Bonds,Mcguire,Tino Martinez, etc etc y les gano , por favor todos esos jugadores eran UNIVERSITARIOS y estaban empezando las epocas no se comparan. UN SALUDO.

  • Spartacus dijo:

    YO : un saludo

  • latino_americano dijo:

    ROBER ME VAS A DISCULPAR MAN,PERO CREO QUE TU VISION DEL CLASICO MUNDIAL VA EN CONTRA DEL DESARROLLO DEL BEISBOL Y DEL TORNEO EN SI,ESO QUE PLANTEAS ES LO QUE NECESITA LA SERIE NACIONAL DE BEISBOL,EL CLASICO LO QUE NECESITA ES CRECER,DE TODAS MANERAS LOS EQUIPOS MACHOS SIEMPRE ESTARAN EN LA SEGUNDA VUELTA...

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Eduardo dijo:

    Angel de 100fuegos no te emociones tanto que esto esta empesando ahora ahorra gasolina para el final que el año pasado se te apago el motor a la hora buena y ni pito, pito´, industriales no anda bien pero los leones saben sacar la garra en los finales uqe nadie lo dude, duerman tranquilos INDUSTRIALES CAMPEON........ NOS VEMOS EL MARTES EN EL LATINO

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también