Imprimir
Inicio » Opinión  »

Wikileaks: Washington intentó fomentar “revolución de colores” en Cuba, Venezuela

| 14

Un cable confidencial redactado por la Sección de Interéses de Estados Unidos en La Habana, Cuba (Nota: EEUU no tiene embajada en Cuba, su misión diplomática se llama “Sección de Interéses”), y divulgado por Wikileaks, revela que en noviembre 2006, la misión estadounidense organizó una reunión con “jóvenes opositores” de toda Cuba para mostrarles un documental sobre el derrocamiento de Slodoban Milosevic en Yugoslavia (ahora Serbia) con la intención de facilitar un movimiento similar contra el gobierno cubano.

El documental, “Derrocando a un Dictador”, fue realizada por una productora estadounidense estrechamente vinculada con el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado. La obra se trata de como un grupo de jóvenes financiados y entrenados por las agencias de Washington y otros organismos internacionales, como el Instituto Sociedad Abierta del billonario húngaro George Soros, lograron derrotar al entonces jefe de estado de Yugoslavia a través de una estrategia de “golpe suave”. Los jóvenes fueron agrupados en una organización llamada “OTPOR” (Resistencia) que, siguiendo los lineamientos e instrucciones de varias agencias e institutos estadounidenses, como el Instituto Albert Einstein de Gene Sharp, el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) de Peter Ackerman y Jack Duvall, Freedom House, la USAID, la NED y el Instituto Republicano Internacional, ejecutaron una serie de acciones y mobilizaciones de calle para promover un estado de desestabilización permanente y provocar la “represión” del estado.

Según la estrategia del golpe suave, que también se ha llamado “una revolución de colores”, los jóvenes, bajo la bandera de la “no violencia” y empleando logo-tipos y tácticas de marketing que atraen a la juventud, fomentan pequeños disturbios en la calle para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos. Luego, atrayendo a la atención de los medios internacionales, los jóvenes guiados por las agencias de Washington, provocan la represión del estado (a través de actos violentos o ilegales), que luego es proyectada a través de la prensa como una violación de los derechos humanos y utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.

La estrategia del golpe suave tuvo éxito en Yugoslavia (Serbia) contra Milosevic en 2000, y luego fue utilizado en Georgia (Revolución de las Rosas 2003), Ucrania (Revolución Naranja 2004) y Kyrgyzstan (Revolución de los Tulipanes 2005) para debilitar al poder de los gobiernos socialistas o aliados de Rusia en esos países. Aunque la estrategia del golpe suave fue exitosa en su momento en todos estos casos, con la excepción de Serbia, se ha revertido durante los últimos años. En Ucrania, por ejemplo, el mismo presidente que fue derrocado con esta estrategia en 2004, Viktor Yanukovych, ganó la presidencia de nuevo en 2010 luego de que la “Revolución Naranja” fue desenmascarada como una táctica de Washington para instalar un gobierno títere en ese país.

VENEZUELA

En 2003, representantes del Instituto Albert Einstein, que es el organismo creador de la estrategia del “golpe suave”, dirigieron un taller de casi dos semanas en Venezuela para sectores de la oposición contra el Presidente Chávez. Su propósito era ayudar a los grupos anti-chavistas sacar al Presidente de Venezuela del poder. Semanas después de esta visita, que contó con la presencia del Colonel Robert Helvey, experto en “cambio de régimen” y mano derecha del “guru ideológico” Gene Sharp, los sectores de la oposición en Venezuela iniciaron acciones de calle que provocaban disturbios y desestabilización en la capital Caracas, con la intención de forzar al Presidente Chávez del poder. Llamadas las “guarimbas”, los sectores opositores quemaron cauchos y basura por toda la ciudad, tiraban piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad, y buscaban cualquier manera de fomentar la violencia y provocar un estado de represión en el país para luego justificar la intervención internacional para sacar al gobierno del poder.

Al no lograr su objetivo en aquel momento, durante los años 2005 al 2007, las agencias de Washington seleccionaron a un grupo de jóvenes venezolanos para viajar a Belgrado, Washington y Boston para recibir varios talleres de formación y capacitación directamente de los antiguos fundadores de OTPOR en Serbia, y también del Instituto Albert Einsten y el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento. Al mismo tiempo, la USAID y la NED aumentaron su financiamiento a grupos de jóvenes en Venezuela, para facilitar la formación de sus organizaciones y movimientos contra el gobierno del Presidente Chávez.

El mismo documental que fue proyectado en La Habana por la misión estadounidense, “Derrocando a un Dictator”, fue utilizado como pieza central en Venezuela para formar a los jóvenes opositores y guiarlos en sus esfuerzos para derrocar al gobierno venezolano.

La inversión financiera y estratégica de Washington logró lanzar el movimiento estudiantil “manos blancas” en Venezuela, lo cual desde 2007, ha ejecutado una serie de acciones contra el Presidente Chávez cada vez que se acerca a un proceso electoral o un momento importante en la política del país. Aunque no han logrado su objetivo, siguen recibiendo financiamiento multimillonario de las agencias internacionales para alimentar al conflicto en el país.

CUBA

El cable de la Sección de Interéses de EEUU en La Habana, redactado por el entonces jefe de la misión, Michael Parmly, confirma que la estrategia del golpe suave no solamente ha sido financiada y promovida por las agencias de Washington, sino que también son las propias embajadas y sedes diplomáticas de Estados Unidos que sirven como centros de planificación y conspiración para ejecutar estas acciones.

“Sesenta y tres jóvenes activistas pro-democracia de tres de los grupos de jóvenes opositores más influyentes de Cuba, se reunieron en La Habana el 24 de noviembre para un foro de referencia destinado a encontrar un terreno común. El evento, [fue] celebrado en el patio de la Residencia del Funcionario de Asuntos Políticos de la Misión de EEUU…Varios funcionarios de la Sección de Interéses de EEUU también estaban presentes”.

“Después de breves palabras de bienvenida por el Funcionario Político de la Misión de EEUU, los tres grupos juveniles se dirigieron al público presente y luego…los participantes vieron un emotivo documental de 70 minutos sobre la caída del dictador yugoslavo Milosevic, que destacó el papel de los jóvenes del grupo OTPOR (“Resistencia”) en precipitar el cambio, a través de reuniones, mobilizaciones y sarcasmo”.

“Un valor clave del evento fue que se trataba de una actividad de base, generada por los cubanos. No habría ocurrido sin el apoyo de la Sección de Intereses de EEUU, que facilitó el lugar y los contactos…Estaremos trabajando igualmente con atención para fomentar acciones contrarias, sobre todo para mejorar e incrementar el trabajo de redes entre estudiantes universitarios que se oponen al régimen”.

Hace apenás unos días, un venezolano auto-exiliado en Miami, Orlando Urdaneta, quien tuvo un papel clave en varios intentos de derrocar y asesinar al Presidente Hugo Chávez durante los últimos años, fue entrevistado en un canal de televisión en Estados Unidos. En la entrevista, Urdaneta declaró que “Hugo Chávez sale del poder con la estrategia de Gene Sharp”, refiriéndose al golpe suave. Tanto como en el caso de Cuba, este plan de utilizar a los jóvenes para provocar un caos social y político que resulta en un “cambio de régimen” sigue en marcha.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    EL MUNDO DESCUBRE AHORA TODO LO QUE EL GOBIERNO DE EE.UU. (DEL COLOR QUE SEA Y DE LA AFILIACION QUE SEA) PLANIFICA Y EJECUTA CONTRA CUALQUIER PAIS (ALIADO O NO).
    PARA LOS CUBANOS LO QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO CON LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS EQUIVALE A VER PASAR LA PELICULA DE NUESTRA HISTORIA EN LOS ULTIMOS 50 ANOS DE RELACIONES CON EE.UU.
    ALLA LOS QUE SIGAN SIENDO CREDULOS Y SE DESENTIENDAN DE OFENSAS NORTEAMERICANAS, ALLA LOS QUE SIGAN HACIENDO EL JUEGO A LA NO DENUNCIA, ALLA LOS QUE SIGAN ACUMULANDO DEUDAS CON SUS PUEBLOS…ESOS PUEBLOS SABIOS QUE ALGUNA VEZ LES PASARAN LA FACTURA.
    EL IMPERIO AHORA SI ESTA DE CAPA CAIDA Y POR ESO ES MAS PELIGROSO.
    REFORCEMOS LAS DEFENSAS (IDEAS) Y DISPAREMOS CERTERAMENTE (SEMBRAR CONCIENCIA, SEMBRAR CONCIENCIA Y SEMBRAR CONCIENCIA COMO DIJO FIDEL).

  • Mariana dijo:

    Muy buen artículo, como todos los de Eva.

  • Y.Castro dijo:

    Bueno que el golpe suave sigue en marcha no cabe dudas, hace unos dias un grupito de jovenes,entre cuatro y cinco atacaron a pedradas sin ningun motivo aparente a los trabajadores de una de nuestras fabricas y la pregunta de todo el mundo es ¿por qué lo hicieron? y la respuesta casi segura es que fueron pagados, todavia no sabemos nada de las investigaciones pero estoy seguro que es eso.
    lo mejor de todo esto es que el barrio al ver la situacion salio a dar el frente y los agresores fueron atrapados, una muestra mas de que aquel que intente de alguna manera alterar el orden de nuestro pueblo tendra la respuesta que merece. !REVOLUCION¡

  • Didier dijo:

    Aqui tenemos una nuestra mas, como se actua en paises, los cuales nada tiene relacionado con la politica del buen vecino.

    Si estos actos y agresiones fúesen realizados dentro de los paises occidentales, los activistas serian juzgados por terrorista.

    Otra vez mas vemos la doble moralidad, estes conmigo o contra mi.

    Estas conmigo todo vale, tenemos la muestra de honduras.Se asesina,ejecuta y violan todos los tratados, en derechos humanos.

  • AlejandroRaul dijo:

    La sapatras de Yoanis Sanchez{para mi LA BLOQUERA DEL DIABLO} acaba de decir, que los cables sobre CUBA y VENEZUELA,no se ven divulgados en granma o cubadebate,MENTIROSA,SIZAñERA,DESINFORMADORA. Ahora bien con relacion a este articulo que revela las fechorias SUI-GENERIS,del capitalismo y sus metodos de provocar caos sociales,de desestabilizar paises y provocar el derramamiento de sangre,nos da la medida que se deben implementar leyes, para aplicarselas toditas a estos jovenes MERCENARIOS Y VENDE PATRIA, mi gran pregunta es, ??ue sucederia si en EE.UU,GRUPOS ARABES ORGANIZAN Y REAAGRUPAN A JOVENES NORTEAMERICANOS,PARA DERROCAR AL SISTEMA Y GOBIERNO DICTATORIAL DEL IMPERIO??. AHHH,facilito preguntele a BRADLEY MANIGN,un joven militar que solo filtro documento a WIKIlEAKS y pesa sobre su cabaza,CADENA PERPETUA O PENA CAPITAL.

  • Americo dijo:

    No creo en el golpe suave y si creo que cuando un pueblo se cansa del mismo gobierno prometiendo y mintiendo, simplemente lo derroca.
    Fidel no le dio un golpe suave a Batista.
    Los pueblos se cansan.

  • FUEGO dijo:

    ES PARA DECIRLE QUE HAN DEJADO DE ENVIARME LOS CORREO ELECTRONICO Y LAS REFLEXIONES DE FIDEL

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Conocemos del golpe suave y las estrategias de los yankis y funcionarios norteamericanos.Puede que en cuba halla algun que otro joven que desconosca la fuerza de la revolucion.Muchos se han descarrriado a travez de los años de revolucion al seguir los cantos de sirenas de los estados unidos, PERO, no se equivoquen señores imperialistas. Por cada joven descarriado HAY MILLONES a favor de la revolucion.Esto no es Serbia, ni los paises Europeos. Dejense de tanta maraña que a los jovenes cubanos no van a engañar. Es cierto que estan utisando estrategias novedosas y utilisando a la juventud en contra de la revolucion, pero no son todos los que se dejan coger para eso. Hay millonesDE JOVENES alertas y eso lo pueden ver en el festival de la juventud y los estudiantes celebrados en Sur Africa.No nos van acojer desprevenidos.La gusanera anda ladrando, pero los revolucionarios y patriotas estamos cabalgando..QUE SIGAN LADRANDO , PERROS! AQUI ESTAMOS PARA ADOMARLOS!
    ANDRES

  • AlexSC dijo:

    Excelente artículo que muestra la baja catadura moral y ética del imperialismo norteamericano.Utilizan cualquier método para derrocar a los gobiernos verdaderamente independientes y que se oponen a su política de dominación mundial.En estos métodos utlizan a los más jóvenes que no vivieron el Capitalismo y con una propaganda sistemática los van convenciendo de que aquel sistema es el de las oportunidades y la libertad.Además incentivan el egoísmo con la ideología de que el éxito en la vida es consumir cada vez más, hacerse rico,etc,etc y que el éxito personal está por encima del bien colectivo.
    Todo lo anterior se destruye con más propaganda,publicando artículos como estos y reportajes que traten estos temas en nuestra televisión,con lenguajes que atraigan a los más jóvenes y sembrando ideas, valores y principios basados en la solidaridad,la justicia,la mayor igualdad posible.Hace falta mucha conciencia sobre la realidad de nuestro mundo para poder luchar por ese Mundo Nuevo que desde el ALBA tratamos de alcanzar.

  • H.LO dijo:

    QUE SEA EL PUEBLO EL QUE GANE LAS CALLES Y LAS DEFIENDA
    El capitalismo salvaje no cede nada facilmente y no descanza en retrotraer la historia de los pueblos, El imperio solo entiende y entra en razones por la fuerza, A medida que ve sus intereses amenazados convina diversos metodos para desabistalizar a los gobiernos que no le son de su agrado. El metodo de “la revolucion de colores” funciona alli donde no tiene provalidades de controlar a las fuerzas armadas, jueces, sindicatos , medios de prensa, colegios profesionales, comercio e industria estrategicas para llevar paros y deordenes sociales propiciando un estado de desgobierno donde se vea necesario la actuacion de los militares a poner “orden” institucional. Esto lo aplicaron en Chile donde aun tenia acceso a influir controlar y manipular en todas estas instancias. Tambien lo aplicaron en Honduras, y lo intentaron recientemente en Ecuador. La recolucion de colores el imperio la aplica a aquellos estados o gobiernos donde su poder de influencia esta reducida a casi cero en todas las intancias y extructuras de gobierno. Su unica posibilidad es provocar acciones de revueltas callejeras con elementos “antisociales” de baja conducta moral y dilictual. Por ello es que la via “chilena” golpe de estado por los militares. no aplica ni en Venezuela ni en Cuba.

  • David Urra Arias dijo:

    Quisiera señalar algunas cuestiones que creo importantes.
    1.- Pienso que no debemos subestimar estos procedimientos. Por muy burdos que sean, algunos resultados han tenido. Ademas generan problemas que afectan a todos.
    2.- Recuerden que hay dos mundos conviviendo en este planeta, el virtual y el real. El virtual es el que nos hacen creer los medios masivos y que es utilizado para crear estas situaciones y estrategias que utilizan los círculos de poder imperial y el real no tiene nada que ver con el otro, solo que a veces no sabemos lo que realmentemente esta ocurriendo.El dinero permite utilizar el poder virtual de los medios para confundir a mucha gente sobre lo que pasa en el mundo real.
    3.- Ellos subestiman a nuestros pueblos y es cierto que nuestra población le sale al paso a estas provocaciones, pero nosotros no utilizamos de forma eficiente el poder de los medios y estas cosas se quedan en comentario popular. Es aquí donde esta el peligro, debemos de hacer de nuestros medios una fuente de divulgación de nuestras realidades, para criticarlas y para enaltecerlas cuando se haga necesario.
    4.- Porque no desenmascaramos a estas agrupaciones fantoches y los retamos a un debate abierto?. A que tememos?

  • Arturo Ramos dijo:

    Yo soy un jóven revolucionario cubano, y daría cualquier cosa por toparme con un jovencito cubano de estos de la variante suave. Me daría tremendo placer explicarle que lo que hace es muy feo.
    Para mí este tipo de gentusa en Cuba son casi como especies exóticas, raras.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Creo que varios de los Comentarios anteriores tienen razón, yo solo me referiré al caso Cuba, para mí el Golpe suave en Cuba pudiera suceder si existieran otras condiciones Sociales y Gubernamentales que en esos Países con diferencias de Etnias, Poderes, Clases Sociales e Intereses Personales les propiciaron la Vía Expedita para llevar a cabo tales fines; los jóvenes en Verdad son las Fuerzas Motoras de cada Cambio Social en el País que se refiera pero en Cuba existe una Juventud Revolucionaria con otros Proyectos y Objetivos y quizás para no dejar fuera la clase mal llamada Opositora con otros Fines muy diferentes a la Juventud autentica de Cuba, es cierto que tenemos serios problemas de escasez y que los mas afectados son la Juventud y la Niñez Cubana, a que Joven nuestro no le Gusta vestir con Ropas de Marcas o usar esos artefactos electrónicos modernos de audio y videos digitales o tener un Auto Flamante en la Puerta de su Casa o pasar un fin de Semana en Varadero con sus Amigos o en cualquier otro lugar del Planeta, es Verdad nuestra juventud esta llena de limitaciones y escasez al igual que toda nuestra Ciudadanía y si no fuera así para que estaríamos llevando adelante este Hermoso Proceso de ACTUALIZACIÓN de Nuestro Socialismo con sus Lineamientos de Dirección Económica, entonces eh ahí una parte de las Respuestas a estas acciones del llamado Golpe Suave en aquellos Países aquí no hay brecha para eso, nuestra verdadera Juventud está concentrada en otras tareas propias de su Edad que en aquellos lugares les están vedadas, sólo decirles a esos confundidos jóvenes del mal llamado mundo opositor en Cuba que no le vamos a hacer el juego al enemigo, que no vamos a dejarnos provocar por ellos por muy especialistas que sean en materia de disidencia y espionaje, nuestros jóvenes abrazan las causas de su Patria y la Perfeccionan y la Cambian pero para darle Novedad a nuestro Socialismo y junto al Único Partido que queremos Tener está la Única Juventud que queremos Tener y que no descuidaremos su Formación y entrega a las Causas Justas y que si esos Golpes Suaves en aquellos lejanos lugares dieron posibilidad al enemigo aquí se les puede revertir en Golpes mas Suaves pero para el enemigo, que les vamos hacer así Somos lo Jóvenes, los Menos Jóvenes y todo aquel que abrace nuestra Digna Causa y los invito a que le encuentren el Verdadero sentido a esta consigna de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Lic. Danyer Pérez Jiménez dijo:

    Quiero felicitarlos por el artículo tan bueno que acaban de publicar. Además he laído las opiniones y me parecen que están a tono con lo publicado, aunque cada cual tiene su opinión y SE LA RESPETO. Quisiera en particular, hacer referencia a la opinión de Y.Castro. Realmente, no tenía conocimiento de que estos grupos habían llegado a tanto: organizarse, reunirse, e incluso actuar contra el pueblo. Vale destacar que más allá de nuestra conducta política todos somos cubanos y pienso que no debemso dejarnos llevar por “mentes más débiles que las nuestras” como decímos en Cuba, pues no estamos maltratando entre nosostros mismos por seguirle la corriente a personas de otro país (principalmente ESTADOS UNIDOS) a las cuales no le debemos lo que tenemos. Por el contario, gracias a los sucecivos gobiernos norteamericanos, y a otros asuntos de caracáter interno, es que no tenemos las condiciones materiales que el pueblo quisiera, persiguen nuestras compras en el mercado internacional, nuestras transacciones, a nuestros socios, los amenzan, nos bloquean los financiamientos externo, las ventas de nuestros productos, entre muchas otras cosas que nuestro pueblo conoce. AL ENEMIGO, NI UN TANTITO ASÍ. Por tanto soy fiel defensor de crear y aplicar leyes LITERALMENTE EJEMPLARIZANTES POR SU FUERZA SOBRE ESTOS ACTORES. Los máximos dirigentes de la Revolución han reconocido que uno de nuestros más grandes errores a lo largo nuestra historia fue creer que alguien sabía de Socialismo o de cómo se construye el Socialismo. Por tanto, urge dar este paso: una norma jurídica que sea REALMENTE FUERTE para que desmotive a seguir con estas acciones. Digo esto porque no debemos temer a lo que después digan los enemigos, mientras nos critiquen vamos bien, cuando no, entonces si habrá razones para revisarnos. Debemos pertrecharnos de dispocisiones legales que no dejen margen a echos que reviertan el rumbo de la Revolución. Además, a los que agreden es al PUEBLO trabajador, ese pueblo que ha resistido más de 50 años de agresiones, para ahora también tener que estar aguantandoles berrinches a un grupo de personas. No podemos permitírselo.
    TENGAN LA CONFIANZA DE QUE CONTARÁN CON EL APOYO INCONDICIONAL DEL PUEBLO. SI NO, PRUEBEN Y VERÁN. EN ESTA COMO EN OTRAS TANTAS BATALLAS, TAMBIÉN VENCEREMOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también