Imprimir
Inicio » Opinión  »

Strike 3: Robar, un arte imprescindible en la pelota

Publicado en: Strike 3
| 14
Víctor Mesa robándose una base.

Carlos Tabares robándose una base.

Uno de los aspectos básicos del juego de pelota donde más se resiente la Serie Nacional -esto, desde hace varios años ya- es la escasa utilización del robo de bases, recurso que por un lado secunda los esfuerzos de la ofensiva, y por el otro aporta un exquisito toque de espectacularidad a los partidos.

Grandes robadores de bases hubo siempre en el béisbol cubano. Para muestra, estos botones de la etapa revolucionaria: Ñico Jiménez, Wilfredo Sánchez, Víctor y Germán Mesa, Eduardo Paret, Enrique Díaz…

Sin embargo, esa clase de personaje es cada vez más esporádico, y ahora el principal mecanismo para avanzar almohadillas es -¡qué horror!- el toque de bola.

Tanta es la subestimación por el robo, que hasta los juegos de este martes, en la Serie Nacional se estafaba menos de una base por encuentro (55 intentos exitosos en 57 choques), pese a que, como sabemos, nuestra pelota exhibe un elevadísimo promedio de embasados.

Hago una salvedad: se roba poco, y para colmo el arbitraje desestimula dicha práctica: bastante vieja es su tendencia a cantar ‘out’ la inmensa mayoría de las situaciones apretadas en las almohadillas.

En el béisbol, el acto de robar alcanza un inefable grado de sutileza, y por ende, no es cualquier jugador el que se puede dar el lujo de emprenderlo. Quiero decir, esta es una tarea de especialista, y para desempeñarla no basta, por ejemplo, con tener piernas ágiles (de ser así, Amado Zamora habría sido un as de las estafas).

Las estadísticas de los más recientes campeonatos insulares prueban que faltan estabilidad y persistencia en nuestros robadores: hace tiempo no se repite un líder en el departamento, en el grupo de vanguardia se alternan los nombres, y las cifras oscilan de modo llamativo. Digamos, en la Serie 45 se impuso Carlos Tabares con 24 estafas; y de entonces acá, triunfaron Yoandri Urgellés (27), José Julio Ruiz (32), Yoelvis Leyva (22) y Marino Luis (35).

Si echamos un vistazo a sus últimas cinco temporadas, enseguida nos percatamos de que en las Ligas Mayores la situación es diferente: allí los números de liderato se han movido entre 68 y 81 robos, y prácticamente son los mismos peloteros -Juan Pierre, Carl Crawford, Chone Figgins, Ichiro Suzuki, B. J. Upton, Michael Bourn…- los que discuten el premio cada año.

Contra viento y marea, la pelota cubana ha salido adelante cada vez que la adversidad se ceba en ella. Disponemos de la materia prima, que es la calidad innata del pelotero criollo, y de la técnica para producir (léase, el conocimiento beisbolero). Pero estamos perdiendo la batalla de ir a la par del mundo. El escaso ejercicio del robo de bases es tan solo la punta del iceberg.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    De acuerdo contigo Michel. El problema es que para robar una base hace falta “pensamiento táctico”, que no ocupa espacio, pero que cada día está más faltante en nuestro béisbol. Y esto, en mi entender de aficionado, es el principal problema de nuestro pasatiempo nacional. Puede cambiarse cien veces más la estructura, pueden sumarse o quitarse equipos, puede jugarse en cualquier liga del mundo, pero si al final nadie se concentra y, lo peor, nadie exige concentración, seguiremos añorando aquellos directores de las primeras series y nos mantendremos durmiendo en los laureles de las glorias pasadas.

  • yeyo dijo:

    Concuerdo plenamente contigo, soy de los que piensa que el robo de base es algo que enardece el juego y lo hace mas atractivo; mientras que a su vez le da una agresividad a la ofensiva al equipo procupando asi al lanzador contrario y logrando desestabilizarlo. Vaya que si el picher contrario estaba bien se pone hasta nervioso. Ya son poco los equipos que hacen este tipo de jugadas e incluso los peloteros rapidos no aprovechan esa habilidad para ello.En fin que esperque pronto vuelvan a aparecer los robadores porque solo jugando al batazo no se logran carreras, HAY QUE RECUPERAR LA AGRESIVIDAD DEL JUEGO COMO LA TENIAN, victor, anglada, german, etc

    INDUSTRIALES CAMPEON poco a poco las aguas van tomando su nivel

  • Y.Castro dijo:

    yo no soy muy aficionado a la pelota pero cuando me siento a ver un juego la impresion que me da es que los juegos de pelota han perdido su esencia, que es propiamente jugar a la pelota o sea divertirse haciendolo. Ahora todo es mecánico y se extraña mucho los tiempos de Victor Mesa, usted podia ir a ver un juego que de seguro aunque su equipo no ganara salia satisfecho del estadio por el show que se le regalaba.

  • Matarife dijo:

    Estoy de acuerdo con todos… ¿Y como resolvemos la situación?… ¿Como garantizar la agresividad, disciplina y consagración de aquellos tiempos?… creo que los que aquí opinamos ya podemos empesar a proponer soluciones…
    Primero voy a poner tres ejemplos de casos distintos, pero lo importante es la escencia de estos:
    1.- Victor Mesa: aunque no era el más rápido en el recorrido de las bases, siempre estaba pendiente de cada detalle que pudiera ayudar a aumentar las probabilidades del robo… recuerdan la protesta en aquella memorable final VCL vs PR… nadie en el publico sabía que pasaba( como casi siempre) y todo se debía a que la gente de mantenimiento del estadio mojaron el terreno más de la cuenta durante el riego para restarle velocidad al equipo VCL.
    2.- Miguel Cuevas: el caso de Don Miguel Cuevas es distinto, Cuevas ni salía al robo, era un extraordinario bateador y para los que no lo saben… guardaba una libreta en la que anotaba los lanzamientos que utilizaba cada pitcher en cada situación del juego, luego los analizaba y le resultaba más fácil prepararse para conectar.
    3.- Urbano Gonzalez: llegó a estar más de 120 turnos al bate sin tomarse un ponche,¿ que como lo lograba?… entrenaba bateando chapas de botella con un palo de escoba…
    Estos son tres ejemplos de concentración, preparación y entrega… además de todo lo otro que tenían estos grandes peloteros… creo que se debieran preparar y transmitir a las nuevas generaciones todo lo que acumulamos en tantos años de experiencia…

  • Ciro dijo:

    Michel, lo aliento a que siga presentando estos trabajos y que encuentres la manera de que le llegue al INDER, al CNB y a todos los necesitados de informarse. La Ciencia no es improvisación y la pelota es Ciencia.
    Considero que (todavía) hay tres polos de la pelota, mirado internacionalmente, y cada uno de ellos tiene sus características: 1.Japón: La personificación de la disciplina técnica.
    2.EEUU: Aplicación del desarrollo científico-técnico (y el mercadeo)en función del espectáculo.
    3.Cuba: El ágil (casi instantáneo)pensamiento táctico, individual y colectivo, en función del objetivo de ganar.
    Cada uno es un espejo en el que se miran todos los demás. Sin embargo, me parece que en los últimos quince años, la pelota cubana viene perdiendo esa identidad sin encontrar sustituto.
    Nuestro juego era muy admirado por la garra con que se jugaba y todos los contrarios siempre sabían que con Cuba sólo se perdía al concluir el out 27.
    Ya no nos respetan y ahora cualquier equipito se envalentona al jugar con nosotros y nos gana.
    Comparativamente considero que Cuba tuvo, por muchos años, el mejor equipo Triple A con varias figuras de Grandes Ligas. Japón necesitó años de estudio para entender nuestra juego y vencernos (ahora parece dificil vencerlos, aunque no imposible).
    Entonces, hemos ido dejando en el camino muchas de las armas que garantizaban el gane. Cuando venía al bate un buen robador de base, los lanzadores hacían lo imposible por liquidarlo, porque si se embasaba, se convertía en un factor para la desestabilización del propio pitcher, ¡lo sacaban de paso!. Bueno pues parece que todo eso se fué a bolina y ahora es una tiradera de piedra y por lo que veo, no encontramos el camino o la senda victoriosa.

    Saludos.

  • El cubano dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN, PERO INDUSTRIALES SERA OTRA VEZ CAMPEÓN, ASI QUE NI SUEÑEN.
    VIVAN LOS AZULES DE LA CAPITAL.

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos: me siento satisfecho con este tipo de polémica, no solo veo deseos de que gane tal o mas cual equipo, concuerdo con los comentarios y añado (mi opinión) el juego de pelota requiere de un gran estudio y análisis, un pensamiento táctico parecido al juego de ajedrez bautizado como juego “ciencia” es necesario estudiar bien al contrario, atacar sus debilidades, neutralizar su potencial, explotar los talentos y habilidades, en la pelota todo detalle cuenta, esto lo han demostrado los equipos asiáticos, amén de su dispciplina la cual estamos muy distantes de alcanzar, han derrotado equipos muy superiores en fuerza, llámese de EE UU, de Cuba o el que sea, si viene un equipo de Marte o de Saturno también serían capaces de derrotarlos, en este caso analizamos el robo de bases, pero hay otros factores que faltan por mencionar que se han perdido de nuestra pelota y son muy útiles cuando se trata de ganar un juego de pelota.
    Saludos

  • juan cesar martinez dijo:

    Los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, se unieron a otros 15 multimillonarios en la promesa de donar más de la mitad de su fortuna …
    Ver todos los artículos sobre Tema.
    Esto es Base por Bola? Strait,O Jonrron!
    Con Las Bases Llenas y 7 Carreras!
    Me Explican,La pelota se aplica a La Vida,Diaria,Y Si La pelota,Es Buena,hace falta que la Gente de La UCI ,me ayuden,Que sean valientes,ahora tienen que comenzar a Pedir permiso,al Ministro, tal, al mas cual,Bateen Muchachos! Un Fuerte Saludo . Y Dios Los Bendiga.
    Miro a La Sociedad Hebrea de Cuba y por què No hacemos Relaciones con Israel? Le pregunto al Presidente? Seria MUY,Pero Muy Interesante.

  • juan cesar martinez dijo:

    Es Posible Dar Inicio a Una Direccion de email Compay.cu? No esta basado en Francisco Repilado,sino en el Campesinado de Cuba,en sus origenes. Puedo hacerlo ,en.es. compay.com.cu en Fin Para Los Fans de La pelota. Opinion Por favor,pero ademas en La Diafora hay muchos Cubanos,que si conocen COMPAY.! Cuidaito Compay Gallo,Cuidaito!

  • Agustín L. M dijo:

    yo no soy fanatico como otros aficionados a la pelota pero cuando me siento a ver un juego me gusta que se robe bases, que se toque la bola, en general que se invente cosas en el terreno que es en realidad como se jugaba en tiempos de antes en los barrios, pero ahora todo es mecánico no le dan libertad a los peloteros para decidir, para improvisar, eso es lo que pienso.

  • wilberto dijo:

    en mi opinion en cuba no se enseña a nadie a robar bases ,los que lo hacen son naturales con un instinto innato,es de las cosas mas difíciles en el beisbol,saber tomar el tiempo al salir con la tecnica adecuada,correr muy rápido,y saber llegar al dstino de disímiles formas evadiendo el jugador al campo,todo esto escogiendo el momento adecuado en el juego.muchos sufren de lesiones de por vida intentándolo,el 90 por ciento de los deslizamientos en el beisbol cubano son con los pies por delante,esta tecnica no se usa casi,se frena la carrera y es mas riesgosa que el ¨diving¨.Enriquito Diaz ojalá y algun dia se dedique ,con alguna ayuda, a escribir secretos sobre esta habilidad,sería de mucha ayuda.

  • levy dijo:

    Me parece que nuestros peloteros se cuidan “demasiado”, pk sera????; son pocos los que van al robo, muy pocos los directores que lo usan. Realmente el robo de bases se ha perdido de nuestros juegos lamentablemente. Se extrañan a Victor, German y etceteras…..El problema es q el robo de bases puede ser causante de lesiones y parece que todos se cuidan demasiado. En GL se repiten los nombres pk alli cada cual tiene que hacer su trabajo, y el de ellos incluye robar bases, para eso le pagan. Quien tiene la culpa aqui entonces??????. El pelotero o el manager????

  • Miguel dijo:

    Estimado Miche Contreras. Ahora que han pasado unos dias y teniendo en cuenta la actuacion magistral al bate que esta’ dando Frederich Cepeda, se podra’ saber por fin por que lo querian eliminar. Al mejor bateador sin dudas hoy por hoy del beisbol cubano.

  • La cubana dijo:

    Oye Migueliiitoooo, por favor pasa la pagina.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también