Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol en Cuba: Industriales listo para la batalla

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Industriales
| 93
El equipo Industriales se convirtio hoy en el nuevo campeon nacional de la pelota cubana, al derrotar a Villa Clara 7x5. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

El equipo Industriales en la pasada Serie Nacional. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Lo dijo Perogrullo: Industriales es a la pelota cubana lo que el Real Madrid y el Barcelona a la Liga Española de Fútbol, lo que el aguacero a la tierra, lo que la sal a la comida. Es el campeón vigente de la Serie Nacional, y pronto regresará al diamante con la obligatoria (y permanente) misión de llegar a lo más alto.

Hace unas horas se anunció la nómina de los azules, que otra vez serán dirigidos por el otrora torpedero Germán Mesa. Y enseguida surgieron los comentarios en las calles, concentrados en una pregunta de fondo: ¿Podrá Industriales revalidar el título?

El repaso de la nueva plantilla deja ver enseguida un aumento de la calidad de los hombres de reserva -claves para enfrentar un campeonato largo-, y como el propio Mesa dijo en estos días, el grupo cuenta con un plus en los indicadores de disciplina, colectividad y sentido del sacrificio.

En verdad, el line up regular brilla más que el de la temporada 2009-10. Varios nombres se repiten, pero algunos de ellos -como es el caso del máscara Frank Camilo Morejón- han alcanzado ahora su madurez atlética, otros como el inicialista Alexander Malleta han recuperado la forma deportiva óptima, y la figura medular en la ofensiva del equipo, el jardinero Yoandri Urgellés, ha dejado atrás un período de lesiones que limitaron su aportación a la causa de la capital.

Pero hay más. A lo anterior, sumemos las incorporaciones del patrullero Irakli Chirino y el infielder Yusef Amador, quien “quemó la liga” con Metropolitanos en la campaña más reciente; así como la vuelta al juego diario del pimentoso Juan Carlos Torriente y la presumible entrada en la titularidad del poderoso Stayler Hernández.

El lado flaco del plantel, ya se sabe, es el pitcheo, aunque cabe esperar buenas faenas por parte del diestro Odrisamer Despaigne y los zurdos Ian Rendón y Arleys Sánchez, todos ellos en plan de abridores, y también de los relevistas Armando Rivero y Yohandry Portal, ambos con repertorios mejorados.

Al final, queda la sensación de que Industriales puede contender con las selecciones de punta del torneo. Nadie -o casi nadie- les concedía opciones en la Serie previa, y los azules fueron de menos a más para triunfar en un play off electrizante. De modo que, ¿quién se arriesga a negarles la posibilidad de la reválida?

LA NÓMINA DE INDUSTRIALES

Receptores: Frank C. Morejón, Lisván Correa, Jokel Gil y Jeans Trujillo Páez. Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Rudy Reyes, Raiko Olivares, Juan Carlos Torriente, Yusef Amador, Osmel Jiménez y Raciel Seijó. Jardineros: Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Serguei Pérez, Stayler Hernández, Iratit Chirino e Irakli Chirino. Lanzadores: Odrisamer Despaigne, Arleys Sánchez, Ian Rendón, Frank Montieh, Armando Rivero, Yohandry Portal, Abel Viego, Alexei Chorot, Liuber Franchialfaro, Antonio Romero, Kuglay González, Rancel Sánchez, Maikel Douglas Sánchez, Joan Socarrás y Antonio Baró. Director: Germán Mesa. Auxiliares: Juan Bravo y Omar Linares.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Por favor que vanalidad.

    Real Madrid elgido Mejor el club de futbol del siglo XX y Barcelona Mejor equipo del mundo a nivel de clubes en estos momentos (desde hace aproximadamente 3 años hacia el presente.)

    Pregunto:
    En que categoria entra Industriales de esta para hacer tan desigual comparación.

    Respuesta:
    En Ninguna.

    Entonces peridoista, usted que debe esponer criterio desde una optica imparcial y real posible hacia el público, !midase al escribir! recuerde que los comunicadores son formadores de opinión, aunque mucho son, desformadores.

    Si me van a sacar la cantidad de veces que ganó título, les recuerdo dos cosas:
    1.- Es el único equipo que no ha cambiado el nombre en cuantas series se han inventado en Cuba desde el 59 a la fecha.
    2.- Que hace las Villas en Oriente? A claro dos de los grandes se eliminan entre ellos y así Industriales, con más posibilidad al titulo, evidente no crees.

  • Carlos dijo:

    aqui estan los leones para volver arrazar con quien se le interpongan
    INDUSTRIALES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOON NUEVAMENTE

  • Carmen dijo:

    El periodista pregunta ¿Podrá Industriales revalidar el título?, eso habría que verlo compadre, como dice Elpidio Valdés. En la serie 49 pasaron un buen susto, que se preparen bien para esta que cualquier cosa puede pasar.

  • Adrian Castellón dijo:

    Cuidense azulejos de la sucia capital! Los Naranjas este año nos los comemos asaditos! Arriba mi Villa Clara!!! Ahhh! y diganle a German Mesa q estudie pelota para este año! no sé porq!?!?!? solo diganselo!!! nos los vamos a comer en el primer juego!

  • René dijo:

    Realmente lo de Villa Clara en el Oriente y SSpiritus en el Occidente es de la otra geografia y que decir de tener el privilegio de un segundo equipo como Metropolitanos,¿por que no otorgarle ese mismo derecho a las regiones de oriente y centro?. El deporte como la economia debe pasar tambien por un proceso de actualizacion. Deberes y derechos han de andar juntos.

    • Maikel Perez Quesada dijo:

      Ni Villa clara ni los Espírituanos nunca van hacer lo que han hecho los Azules

      Maikel Perez Quesada

  • Calandraca dijo:

    POR PERSONAS COMO ALEXANDER ES QUE INDUSTRIALES ES CADA VEZ MÁS GRANDE TU ME DAS RISA MI HERMANO TE COME LA ENVIDIA, A LLORAR AL PARQUE, DE QUE SIRVE QUE SE ELIMINEN ENTRE ELLOS SI A AMBOS ME LOS MERIENDO EN LA FINAL, LAS PERSONAS DE OTRAS PRVINCIAS TIENEN QUE ARRODILLARSE Y BAJAR LA CABEZA ANTE EL REY LEÓN, ESTA BUENO YA DE HABLAR BOBERIAS QUE SI ESTO QUE SI LO OTRO, POR MIRA PARA TU CIELO ¿DE QUE COLOR ES? AAAAZUUUUULLLLL VERGUENZA TE DEBERÍA DAR HABLAR MAL DE MIS LEONES POR FAVOR SILENCIO Y ANTES DE HABLAR DE ELLOS MEJOR PIENSALO. CUANDO VALLAN A TU ESTADIO APLAUDELO CON TODAS LAS FUERZAS DEL MUNDO QUE PARA ESO SON LOS MEJORES, AUNQUE TE DUELA. ARRIBA MIS LEONES.

  • Yaneisy Medina dijo:

    VAMOS POR EL CAMPEONATO NÚMERO 13.
    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ANGEL dijo:

    Por favor periodista llámese a capitulo, un poco de control, si, NO HAY que exagerar.
    Angel de 100Fuegos

  • buenp dijo:

    Es cierto periodista, este es un sitio web nacional, y no su blog personal… no me parece su comentario acertado, qeu la pasion no le ciegue, soy industrialista, pero estoy de acuerdo con qeu la prensa sea imparcial.
    Dese cuenta qeu los principales organos de prensa nacionales residen en la capital, y por ende sus editores y redactores son industrialistas, lo cual debe provocar un plus del esfuerzo por ser imparciales…
    Dese a respetar al publico y este se lo agradecera.
    Saludos.

  • ROLO dijo:

    EVIDENTEMENTE EL AMIGO ALEXANDER NO ENTIENDE DE COMPARACIONES ENTRE PAISES CON DIFERENTES DEPORTES INSIGNIAS, ADEMAS CREO QUE ES VILLACLAREÑO Y POR ENDE SEGUNDON O MEJOR DICHO PERDEDOR, EL QUE DEBE MEDIR SUS PALABRAS Y QUITARSE EL SOMBRERO POR RESPETO ANTE LOS CAMPEONES QUE LE AGUARON SU CALDOSA, LE CALENTARON LAS CERVEZAS, LE HICIERON AUMENTAR LA IMPORTACION DE PINTURA AL PAIS Y ACABARON CON SUS JARDINES DE FLORES ES USTED.
    POR CIERTO A QUE EQUIPO DE FUTBOL LE VA USTED.
    UN ABRAZO DEPORTIVO DEL LEON AZUL

  • kamisky dijo:

    Yo no voy a opinar de la calidad del equipo Industriales, ya que soy industrialista y sería muy módico hablar de los que hoy son los mejores que juegan el béisbol en Cuba y los que lo han jugado siempre. Bueno mis preguntas son las siguientes:

    ¿Dónde está el torpedero titular que debía jugar con Industriales este año?. Me refiero a Roberto Carlos Ramírez.

    ¿Que alguien me explique el motivo de la inclusión de Lisván Correo a este equipo, señores en los Metros está mejor? Y soy industrialista.

    ¿Que significa eso de que Stayler Hernández, será titular? Acaso ya Tabares terminó en ese equipo.

    ¿Por qué hacer ese crimen con Youser Amador y Irakly Chirino? Ellos ahí en Industriales jugarán poco señores, por favor que sigan en los Metros, para que sena titulares y sigan madurando en el béisbol.

    Ahora a este última pregunta mía yo mismo me respondería ¿Será que tienen miedo perderle para la SN que viene cuando Cuba sufra cambio en su nueva División Política y estos pasen para Mayabeque o Artemisa?

    Bueno varas pregunta para el consumo azul, por favor no se preocupen por el picheo, será el que dará otra vez la cara a Industriales. Seremos los campeones de la 50 SNB será la Serie del Medio Siglo de color azul, saludos MUNDO.

  • el baby dijo:

    está muy bueno el equipo y creo volverán a quedar campeones. INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Javier dijo:

    Completamante de acuerdo con Alexander comparar a industriales con barcelona fc es algo de mal gusto, con el madrid ni siquiera vale la pena hablar de ello , industriales es el equipo de la capital de todos los habaneros y de los periodistas de… la habana,por lo tanto es desigual la pelea y las comparaciones en un país como el nuestro en el que no existe el “profesionalismo” y porsupuesto todos apoyan al equipo insignia de la capital, y me pregunto ,insigina en que sentido ,dos ejemplos hablan por si solos:
    1-Los peloteros que mas abandonan ilegalmente el país cuando tienen la oportunidad de hacerlo.
    2-Los de peor comportamiento disciplinario de entre todos los equipos del país
    Pienso que si a eso le sumamos que los inventos van y vienen e ind sigue con el mismo nombre bajo cualquier estructura,me perdonan pero si esa el la insignia de la pelota cubana muy mal vamos,pues estamos premiando el mal ejemplo,la indisciplina ,la traición y la desigualdad y me parece que no son los valores que defiende este país. Saludos y SANTIAGO CAMPEÓN

  • Tati azul dijo:

    Me han dado mucha risa los que no pueden entender QUE SOMOS LOS MEJORES.
    AUN PERDIENDO INDUSTRIALES ES EL EQUIPO CAMPEÓN
    POR FAVOR A RECONDENARSE POR LOS PORTALES.
    YA COMENZÓ LA PICAZÓN POR LA SARNA QUE PROVOCAMOS EN LOS DÉBILES Y SEGUNDONES.

    buenp,
    tu estás disfrazado de azul pero debes ser un citrico segundon, por eso dices eso, que no hay que ser tan trágico que esto es tan solo un articulo.

  • Barbarito dijo:

    Industriales es el equipo que se ama o se odia y eso no lo posee ningun otro en nuestro pais y cuando no está en la pelea toda Cuba se lo siente y solo las provincias que discuten la final lo saborean ,pero cuando los INDUSTRIALES están, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio,todos lo gozamos de lo lindo ,unos por verlos ganar y otros por verlos perder.
    Ahora bien ,el hecho real es que INDUSTRIALES fue ,es y será el buque insignia del beisbol en nuestro pais ,lo demás son conjeturas de lo que pueda pasar pero como dice el insigne cronista : esto no se acAba hasta que no se acaba y mientras tanto somos CAMPEONES !! y lo seremos!!
    Un abrazo a todos los cubanos aficionados a la pelota
    COMIENZA LA PASION.

  • Santo Suarez dijo:

    Atencion, Atencion, Atencion, aviso de ultima hora, aviso de ultima hora, Gran rebaja de Benadrilina en todas las farmacias de la Capital, para quitar la picazon a todos los Anti Industriales, perdon a los Anti Eternos Campeones, a Llorar que se perdio el Tete, por favor es muy temprano para empezar la controversia esto es como dicen los Babalaos ” Lo que se sabe no se pregunta ” INDUSTRIALES es y sera por mucho tiempo el CAMPEON.

  • R@iden dijo:

    Cada vez que ponen algo de pelota aqui en Cubadebate, y sobre todo si es de industriales, se forma la discusión, claro q la polémica existe, aclaro soy 100% y no me cambio de equipo para nadie, no es menos cierto que perdim el 6to juego por alcohólicos que fueron, venían de la Habana y asaltaron el bar del Motel Las Tecas en la autopista y solo habái q mirarle la cara a Borrero, estaba fuera de sí, con n grados de alcohol en su cabeza, se confiaron y perdieron el juego q tenían q ganar, yo no ruedo a lo Azules, pero sin embargo hay algo q siempre he admirad de ellos, q no le puedes dar ni un tilín de oportunidad porque te matan y te entierran en una cuarta de tierra, espero q la 49 haya servido de experiencia a mi equipo naranja y luchen y acaben de quitarse el cartel del “eterno subcampeón”.

  • jimagua dijo:

    bd, yo no soy industrialista soy villaclareño pero barbarito tienes razon, cuando industriales no esta en la final la pasion en todo el pais no es la misma, solo disfrutan dos provincias, pero si esta industriales, lo disfruta el pais entero porque es el equipo que mas detractores tiene pero mas seguidores tambien , saludos.

  • Calandraca dijo:

    JAVIER por favor de que me estas hablando, si es el equipo insigna de la capital no del país, tu sabes porque, gracias a personas como tu que se la pasan criticandolo, YO PIENSO, Y REPITO HAY QUE ARRODILLARSE ANTE EL LEÓN, Y EN CUANTO A TU PUNTO 1 MÁS MÉRITO TIENEN LOS MÍOS QUE CASI TODOS LOS AÑOS TIENEN QUE ARMAR UN EQUIPO NUEVO, NOS VEMOS SEGUNDONES, PERDEDORES.

  • Orlando dijo:

    Para llevarlo al contexto del beisbol faltó poner

    Como el Licey a la RD
    los Leones del Caracas a Ven
    NYY a EE UU
    y el Tumuiri a Japón

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también