- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie Nacional de Béisbol en Cuba: Industriales listo para la batalla

El equipo Industriales se convirtio hoy en el nuevo campeon nacional de la pelota cubana, al derrotar a Villa Clara 7x5. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

El equipo Industriales en la pasada Serie Nacional. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Lo dijo Perogrullo: Industriales es a la pelota cubana lo que el Real Madrid y el Barcelona a la Liga Española de Fútbol, lo que el aguacero a la tierra, lo que la sal a la comida. Es el campeón vigente de la Serie Nacional, y pronto regresará al diamante con la obligatoria (y permanente) misión de llegar a lo más alto.

Hace unas horas se anunció la nómina de los azules, que otra vez serán dirigidos por el otrora torpedero Germán Mesa. Y enseguida surgieron los comentarios en las calles, concentrados en una pregunta de fondo: ¿Podrá Industriales revalidar el título?

El repaso de la nueva plantilla deja ver enseguida un aumento de la calidad de los hombres de reserva -claves para enfrentar un campeonato largo-, y como el propio Mesa dijo en estos días, el grupo cuenta con un plus en los indicadores de disciplina, colectividad y sentido del sacrificio.

En verdad, el line up regular brilla más que el de la temporada 2009-10. Varios nombres se repiten, pero algunos de ellos -como es el caso del máscara Frank Camilo Morejón- han alcanzado ahora su madurez atlética, otros como el inicialista Alexander Malleta han recuperado la forma deportiva óptima, y la figura medular en la ofensiva del equipo, el jardinero Yoandri Urgellés, ha dejado atrás un período de lesiones que limitaron su aportación a la causa de la capital.

Pero hay más. A lo anterior, sumemos las incorporaciones del patrullero Irakli Chirino y el infielder Yusef Amador, quien "quemó la liga" con Metropolitanos en la campaña más reciente; así como la vuelta al juego diario del pimentoso Juan Carlos Torriente y la presumible entrada en la titularidad del poderoso Stayler Hernández.

El lado flaco del plantel, ya se sabe, es el pitcheo, aunque cabe esperar buenas faenas por parte del diestro Odrisamer Despaigne y los zurdos Ian Rendón y Arleys Sánchez, todos ellos en plan de abridores, y también de los relevistas Armando Rivero y Yohandry Portal, ambos con repertorios mejorados.

Al final, queda la sensación de que Industriales puede contender con las selecciones de punta del torneo. Nadie -o casi nadie- les concedía opciones en la Serie previa, y los azules fueron de menos a más para triunfar en un play off electrizante. De modo que, ¿quién se arriesga a negarles la posibilidad de la reválida?

LA NÓMINA DE INDUSTRIALES

Receptores: Frank C. Morejón, Lisván Correa, Jokel Gil y Jeans Trujillo Páez. Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Rudy Reyes, Raiko Olivares, Juan Carlos Torriente, Yusef Amador, Osmel Jiménez y Raciel Seijó. Jardineros: Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Serguei Pérez, Stayler Hernández, Iratit Chirino e Irakli Chirino. Lanzadores: Odrisamer Despaigne, Arleys Sánchez, Ian Rendón, Frank Montieh, Armando Rivero, Yohandry Portal, Abel Viego, Alexei Chorot, Liuber Franchialfaro, Antonio Romero, Kuglay González, Rancel Sánchez, Maikel Douglas Sánchez, Joan Socarrás y Antonio Baró. Director: Germán Mesa. Auxiliares: Juan Bravo y Omar Linares.