Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol en Cuba: Industriales listo para la batalla

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Industriales
| 93
El equipo Industriales se convirtio hoy en el nuevo campeon nacional de la pelota cubana, al derrotar a Villa Clara 7x5. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

El equipo Industriales en la pasada Serie Nacional. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Lo dijo Perogrullo: Industriales es a la pelota cubana lo que el Real Madrid y el Barcelona a la Liga Española de Fútbol, lo que el aguacero a la tierra, lo que la sal a la comida. Es el campeón vigente de la Serie Nacional, y pronto regresará al diamante con la obligatoria (y permanente) misión de llegar a lo más alto.

Hace unas horas se anunció la nómina de los azules, que otra vez serán dirigidos por el otrora torpedero Germán Mesa. Y enseguida surgieron los comentarios en las calles, concentrados en una pregunta de fondo: ¿Podrá Industriales revalidar el título?

El repaso de la nueva plantilla deja ver enseguida un aumento de la calidad de los hombres de reserva -claves para enfrentar un campeonato largo-, y como el propio Mesa dijo en estos días, el grupo cuenta con un plus en los indicadores de disciplina, colectividad y sentido del sacrificio.

En verdad, el line up regular brilla más que el de la temporada 2009-10. Varios nombres se repiten, pero algunos de ellos -como es el caso del máscara Frank Camilo Morejón- han alcanzado ahora su madurez atlética, otros como el inicialista Alexander Malleta han recuperado la forma deportiva óptima, y la figura medular en la ofensiva del equipo, el jardinero Yoandri Urgellés, ha dejado atrás un período de lesiones que limitaron su aportación a la causa de la capital.

Pero hay más. A lo anterior, sumemos las incorporaciones del patrullero Irakli Chirino y el infielder Yusef Amador, quien "quemó la liga" con Metropolitanos en la campaña más reciente; así como la vuelta al juego diario del pimentoso Juan Carlos Torriente y la presumible entrada en la titularidad del poderoso Stayler Hernández.

El lado flaco del plantel, ya se sabe, es el pitcheo, aunque cabe esperar buenas faenas por parte del diestro Odrisamer Despaigne y los zurdos Ian Rendón y Arleys Sánchez, todos ellos en plan de abridores, y también de los relevistas Armando Rivero y Yohandry Portal, ambos con repertorios mejorados.

Al final, queda la sensación de que Industriales puede contender con las selecciones de punta del torneo. Nadie -o casi nadie- les concedía opciones en la Serie previa, y los azules fueron de menos a más para triunfar en un play off electrizante. De modo que, ¿quién se arriesga a negarles la posibilidad de la reválida?

LA NÓMINA DE INDUSTRIALES

Receptores: Frank C. Morejón, Lisván Correa, Jokel Gil y Jeans Trujillo Páez. Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Rudy Reyes, Raiko Olivares, Juan Carlos Torriente, Yusef Amador, Osmel Jiménez y Raciel Seijó. Jardineros: Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Serguei Pérez, Stayler Hernández, Iratit Chirino e Irakli Chirino. Lanzadores: Odrisamer Despaigne, Arleys Sánchez, Ian Rendón, Frank Montieh, Armando Rivero, Yohandry Portal, Abel Viego, Alexei Chorot, Liuber Franchialfaro, Antonio Romero, Kuglay González, Rancel Sánchez, Maikel Douglas Sánchez, Joan Socarrás y Antonio Baró. Director: Germán Mesa. Auxiliares: Juan Bravo y Omar Linares.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    A los anormales anti industrialistas de toda la vida.:

    El periodista muy bien comparo al equipo industriales con el Real madrid y el Barcelona no por la calidad o no en comparacion, sino por el odio que le tienen los demas equipos, lo que pasa igualmente con los Industriales en nuestro pais !!!!
    Los detractores de Industriales a todos los niveles saben que si nuestro equipo no esta en la final......la serie se murio ahi mismo quieranlo reconocer o no ya que Industriales es la locomotora que arrastra a la mayor parte de la aficion y no solo de la habana !!!!!
    Este año, los roñosos de siempre rezaran porque nuestro equipo caiga, pero con nuestra ¨¨piña¨¨ de jugadores le ganaremos a todos esos equipos llenos de ¨¨encumbrados¨¨ a los que les falta lo que a Industriales le sobra...CORAZON DE CAMPEON

    ASI QUE A LLORAR AL PARQUE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • yeyo dijo:

    Señores hasta cuando hay que estar soportando la frustracion de todos los perdedores, no se dan cuanta que industriales es el campeon nacional gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Ahora arrementen contra el periodista que solo utiliza una mera metafora en su articulo, porque todos sabemos porque el madrid es el mejor equipo del siglo XX y el barca el mejor a nivel de clubes de hace unos años para aca y es simplemente porque estan copados de estrellas foraneas y gastan la mayor cantidad de dinero del mundo en pagarles para que realicen ese juego maravilloso que les gusta a mucho. Aqui la pelota es pasion, es el deporte nacional aunque ahora quieran meter el futbol por los ojos y miren si es asi que no ha comenzado la SNB y ya existe la polemica e INDUSTRIALES es la comidilla de todos no por gusto es el equipo insignia del beisbol en cuba, es el que le da sabor a este esperado torneo. Solo esperan que salga el equipo para ver quien subio de los que jugaron con metro y ahi mismo comenzar a hablar. En fin que es la razon de que aun siga viva la SNB, aceptenlo!!!

    Por otro lado es real que los periodistas estan en la capital y por ende muchos son industrialistas pero otros no y para nada hacen por mostrar lo contrario, incluso algunos ni tienen equipo y solo le van a determinados jugadores. Asi que mejor no hablemos de ello, que eso es algo antietico. Mejor dediquese a apoyar a su equipo y rezar porque jueguen con garra y no se les hablande el corazon, basta ya de estar mirando que si INDUSTRIALES es el unico que no ha cambiado el nombre, que si es al que mas jugadores se le van del país, que si son indisciplinados (solo porque a lisban se le fue la catalina la pasada serie) pues que alguien me diga otra, porque aqui nadie habla de las indisciplinas y fugas de atletas de otras provincia, que si es el unico que que no ha perdido el nombre y todas esas cosas, AH por si no lo saben del 76 (fue cuando se hizo la 1ra SNB con la nueva estructura, que aun mantenemos hoy)a la fecha es el equipo que mas veces a ganado la SNB con 7 seguido de los santiegueros. En fin que si no sirven pa matar entonces dejen que los maten, en lo que si debo coincidir y al 100% es con el criterio de kamisky que debian haber dejado a el otro chirino y amador en los metros para que fueran regulares y no en el banco de los azules.

    Pero por lo demas no quiero llanto y este año el que me haga sombra se va, INDUSTRIALES CAMPEON por decimotercera ocasion y octava despues del 76.

  • Villa Clara dijo:

    Es totalmente cierto lo que dice buenp, la gran mayoría de los medios de TV, Radio y Prensa radican en la capital, así que es totalmente obvio que todos sus narradores, comentaristas, conductores, periodistas en general serán industrialistas, así que artículos como estos es mejor leer su titular e ignorarlo y no tomarse el trabajo de leerlo.
    Lamentablemente la imparcialidad no existe señores, solo es bien disimulada por algunos, así que despierten.
    Villa Clara, sin duda será el CAMPEÓN.

  • Agustín Navarro dijo:

    INDUSTRIALES EL EQUIPO DE TODA LA VIDA ENCIERRA PASIONES ES EL EQUIPO DE CUBA QUE MÁS AFICIONADOS TIENE PODRA PERDER COMO ES EN EL DEPORTE PERO LOS AZULES SON LOS AZULES NO HAY OTRO IGUAL.

  • shayla dijo:

    Industriales el equipo con mas fraudes en la historia del besibol es comparado con cosas que no le llegan ni a los pies El barza y el madrid por favor laven su nombre.La serie pasada no fue mas que una muestra de los de los huecos que existen en el beisbol nacional y sobre todo en la comicion porque duspues de la bronca con santi spiritu se merecia se expulsados o sancionados con mayor rigurocidad muchos jugadores y que me dicen de el retrazo de la final para que Urgelles se recuperara.

  • Don Manuel Joaquin dijo:

    Azul es el cielo, azul es el mar, es uno de los colores preferidos, como preferido es el leon en la selva.
    Soy industrialista a mucha honra. Hay mucha gente en la capital que viven aqui y le van en contra de Industriales, entonces por que vienen para aca. Si estan aqui apoyen al equipo de la ciudad que los ha acogido, que les da trabajo, placer, el sustento para vivir.
    Alguin comento que la capital es sucia, es verdad, he viajado tanto por el pais y me maravilla ver ciudades como Holguin, Las Tunas, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, etc, son ciudades super limpias. Entonces que es lo que esta pasando que hacemos de La Habana, la capital de todos los cubanos, la ciudad mas sucia del pais.
    No soy fan del futbol pero me parece que la comparacion con el Real Madrid es como alguien dijo, que sin industriAles en la final, gane o pierda, la serie no tiene brillo ni lustro.
    Conozco gente que le va hasta a la Isla de la Juventud por tal de ir en contra de Industriales, hay que reconocer que los leones se crecen y dan unos sustos que empiezan los berrinches, las lloriqueaderas, los dolores de estomago, etc.
    Es verdad que en nuestro equipo han habido deserciones pero hay que reconocer que aun brillan esten donde esten.
    Es cierto, que ahora con lo de las nuevas provincias, me parece justo que quiten el nombre de Industriales y le pongan Habana, pero reconozco que despues de 50 años de llamarse Industriales es bien dificil, pero ponganle el nombre que quieran el equipo de la capital es el MEJORRRRRRRRR. Y si no, preguntenle a Hita que es Industrialista hasta la muerte.
    Suerte campeones!!!! y para los demas, pañuelos de olan fino como la francesa Florinda.

  • industrialista dijo:

    en la prensa cubana,aunque la mayoria de sus sede radiquen en la capital que a tantos les molesta,se es imparcial porque casi todos los comentaristas deportivos, venidos despues de la lluvia, son anti-industrialistas, por lo tanto dejen que el periodista deje su criterio. si a alguien le molesta, que estudie periodismo.
    gracias michel contreras, todos hacen lo mismo, lo que ninguno a favor de industriales.
    campeones en el 2011.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Que industriales para el beibol cubano es igual que el real madrid y el barza para el futbol español, es innegable, nadie ha hablado del futbol mundial que tiene otras ligas europeas y mundiales paralelas, que por cierto industriales no puede participar por razones no convincentes ni en la liga del caribe y por lo tanto no tiene esa posibilidad tampoco.
    la picazon y la cagalonancia es tremenda que sufran con lo que yo gozo.

  • Roynel dijo:

    ESCUCHEN BIEN SOY INDUSTRIALISTA Y CREO QUE INDUSTRIALES ESW EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA GANE O PIERDA POR FAVOR NO ME HAGAN REIR A QUIEN HAY QUE DARLE CLASES DE BEISBOL ES A EDUARDO MARTIN QUE ESE SI NO SABE NADA DE PELOTA RECUERDEN QUE NO HACE MUCHO TUVIERON QUE ENVIAR JUNTO A EL A GERMAN MESA AL ULTIMO EVENTO INTERNACIONAL PARA AYUIDARLO A GANAR PUES ESE NO SABE NADA Y PESTANO ES EL MEJOR CATCHER QUE TIENE CUBA,PERO NO TIENE MADURES SOLO VA A LOS EVEENTOS HASTA EL DIA QUE SALGA OTRO MEJOR QUE EL Y MAS COMPLETO PORQUE EL ATLETA NO ES SOLO JUEGO SINO TAMBIEN CULTURA Y ESO A EL LE FALTA ADEMAS A VILLA CLARA LE FALTA UNIDAD QUIEN DIRIGE EL EQUIPO MARTIN O PESTANO INDUSTRIALES JUEGA MAL,PERO CUANDO SEUNEN NO HAY QUIEN LOS PARE POR ESO DIGO QUE GANE INDUSTRIALES QUE POR MUCHO SIEMPRE VA A SER EL MEJOR EQUIPO DE CUBA RECUERDEN DECIR INDUSTRIALES ES DECIR CUBA OK ARRIBAAAAAAAAAAAAAA LEONES A RUGIR Y HACER JUGO DE NARANJA NUEVAMENTE ESTE AÑO OK Y PONGAMOS A LAS VILLAS A ESPERAR OTROS 15 AÑOS MAS OK

  • Angela Ramos dijo:

    Estamos acostumbrados a que los periodistas y locutores se derritan en alabanzas cuando del equipo Industriales se trata, torres más grades se han caído y ellos han caído en otras series, triunfaron en la pasada se lo reconocemos, pero estuvieron a un tilin de perder, así que vamos a ser modestos esperemos el desarrollo de la serie y veremos que sucede.

  • MANUEL dijo:

    Siempre he tenido la visión de que para lograr alguna meta, lo importante es el esfuerzo que debo realizar, no cuestionar lo que han hecho otros para lograrlo.
    Cada vez que leo un comentario como los precedentes sobre el equipo Industriales, que si el nombre, que si los Metros, que si les gusta a los periodistas, etc, me pregunto porqué esa envidia.
    En la pasada serie, Industriales demostró que para ganar un campeonato se necesita un poco más que nombres y "prebendas"; tenía todas las de perder. En el primer play off, contra Sancti Spíritus, tras el fatídico pelotazo y la posterior querella, fueron sancionados varios de sus peloteros y aún así, le ganó tres juegos seguidos al rival, quien contaba con su equipo completo, incluso con varios peloteros importados de otras provincias, pero claro, no se menciona esto, pues no se los "robaron" a los Metros.
    En el segundo play off, derrotaron claramente al Habana, incluso, explotando a todos sus lanzadores, considerados el mejor staff del país y apoyados en un lanzador que los propios habaneros descartaron de su equipo (para que nadie diga que se lo robaron al Habana).
    Ya contra Villa Clara salió a relicir la garra azul. Comienzan perdiendo dos sin practicamente batear y son capaces de igualar la serie a batazo limpio en el Latino. Pierden el quinto juego, en el cual incluso algunos tildaron de industrialista al arbitro de segunda por cantar safe la jugada de Mayeta, sin embargo nadie tildó de villaclareño al arbitro de tercera que decretó safe a Leonis Martín (que por cierto, también abandonó el país, así que parece que no solo se van los de Industriales) en la serie con Santiago. Regresaron al Sandino con todos los pronósticos y la afición en contra, sin pitchers y con la misión de ganar dos juegos; empiezan perdiendo el sexto juego por cuatro carreras, pero los jugadores de villa clara pensaron que el león estaba muerto y Borrero en un acto de vulgar deseo de desprestigiar a los azules, intentó un pisicorre desde segunda hasta home, donde fue puesto out. A partir de ese momento (aunque a algunos no les guste) solo hubo un equipo en el terreno y ese fue Industriales, que demostró a toda Cuba, como se gana un juego de pelota y eso no tiene nada que ver con que los periodistas sean de la capital ni que Villa Clara y Santiago estén en la misma zona.
    Por eso, les sugiero a todos esos antindustrialistas, que no los cuestionen más, que busquen las brechas de sus propios equipos y las resuelvan, quizás así puedan ganar un campeonato.
    Villa Clara hace 15 años que no gana y en eso parte de la culpa la tiene Industriales, que no los deja ganar, pero tampoco los dejó ganar La Habana, así que analicen que sucede, aunque un segundo lugar es un buen resultado.
    En lo referente a la comparación con el Real Madrid y el Barcelona, el periodista no está comparando equipos, sino aficiones y en estas 49 series, jamás había visto un festejo tan espontáneo como el que generó la victoria de Industriales, incluso por la hora en que se produjo.
    No se cieguen, todos le van a Industriales, ya sea a favor o en contra, y en realidad, lo que importa es el espectáculo y para que quede bueno los otros 15 equipos los invitan siempre a la fiesta.

  • Sergio dijo:

    Al igual que Javier estoy completamente de acuerdo con Alexander amén de que sea o no villaclareño. Pienso que ha hecho un comentario que lo mejor que hacen es quedarse callados porque base le sobra. Agrego que cuanto se hace en la pelota en cuanto a cambio de estructura es para favorecer al equipo de industriales. No tiene explicación el que Villa Clara juegue por el oriente del país, de hecho sí la tiene: para que se elimine con Santiago. No me sorprendería que ahora que Sancti Spíritus está cobrando fuerzas lo pasen para el Oriente y que pasen a Camaguey para Occidente. Para la serie nacional 2011-2012 habrá en Cuba 15 provincias y un municipio especial por lo que del equipo La Habana deben surgir 2 equipos: Artemisa y Mayabeque y el equipo de Industriales y Metropolitanos deben fundirse y formar un equipo que debe tener como todos el nombre de la provincia que representan y así seguir con la cantidad de 16 equipos. ¿Ustedes creen que le van a poner el nombre de Habana al equipo de la capital? No me sorprende si se sigue llamando Industriales, para que de esa forma siga siendo el equipo que más campeonatos ha ganado.

  • Chiri dijo:

    A ver fanáticos, industrialistas y resto de Cuba: acaso saben lo que es una analogía? bueno, el periodista quizo decir que para el deporte nacional cubano, (la Pelota) y sus fánaticos todos, el equipo Industriales "significa" lo que el Real Madrid o el Barcelona para el fútbol en la liga española y sus fanáticos todos, con seguidores y detractores, críticas, elogios y mucha polémica y responsabilidad a sus costa. Asi que aqui nadie ni compara ni dice que son lo mismo. Venga un poquito de sentido común. O no se acuerdan que algo de eso se dice tambien relativo a los Yankees de NY?

    Sobre lo de los Metros, quisiera preguntar que provincia aguantaría mantener dos equipos, con su talento deportivo dividido en dos. Es verdad que constituye una escuela para ellos, pero si los dejan ahi, estarias dividiendo la cantera de la provincia en dos, y eso ninguna provincia de Cuba lo puede soportar manteniendo un buen nivel."Creo" que en la próxima Serie debe quedar eliminado ese equipo.

    Y sobre el equipo, me parece muy bueno, mucho mejor, con los mejores jardines de toda la serie, un cuadro envidiable, (excepto el campo corto lo más flojo), un receptor de primera ya y un pitcheo que deberá superarse a si mismo, pero que ya lo veremos. Ah! y German, como el vino, cada año mejor!

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos, voy tratar varios temas:
    1-Es verdad que el equipo de la capital de un país en cualquier deporte despierta el mayor interés, ya sea por partidarios y adversarios, con la única salvedad de que en el béisbol cubano, los Industriales es el único equipo que tienen una sucursal jugando a la par el mismo campeonato, los Metros (concuerdo con varios de los colegas que me antecedieron, Alexander, René, Angel, kamisky, Javier)
    2-Por otra parte habría que contactar con Alexis Schlachter para que nos de una clase de la Otra Geografía, que parece es la que aplicó la CNB a la hora de realizar la estructura de la Serie Nacional, que hace Villa Clara en el Oriente del país y Sancti Spirítus en el Occidente, veremos que pasa en la SN 51 cuando se incorporen esas nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) y los Vaqueros dejen de existir como tal.
    3-Como bien platea Alexander, los Industriales es el único equipo que no ha perdido su nombre nunca, en cambio el resto si, ejemplo: Villa Clara, ha pasado por Centrales, Azucareros, Arroceros, Las Villas y por último Villa Clara, lo mismo sucede con Santiago de Cuba por solo citar dos.
    4-Otro tema que trae polémicas son las parcialidades manifiesta de los comentaristas y periodistas deportivos cubanos, resulta que todos los órganos de prensa nacionales (radial, escrita y televisiva), radican en la capital cubana y aunque la gran mayoría de los que escriben y hablan en ellos nacieron en el interior, se hacen parciales de los equipos de la capital, será para no "desafinar", miren algunos ejemplos: Héctor Rodríguez, Modesto Agüero e Iván López, los reyes del béisbol en TR, el primero es de Ciego de Avila, el segundo de Palo Seco en Guaimaro en Camagüey y el tercero (especialista en llevar conteos de lanzamientos), también es de la ciudad de los tinajones, no se puede esperar otra cosa entonces.
    5-Ahora también sobre este tema, les recuerdo que en la recepción del estadio Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe, hay un trofeo de color azul, que ganó Santiago de Cuba en aquel año (1999) que parecía un triunfo capitalino y las avispas picaron duro al final y revertieron la jugada, parece que ya el trofeo estaba realizado en color azul....

  • VLADY LISEÑO dijo:

    Bueno creo que todos los comentarios que he leido en esta web son sumamente preocupantes, no entiendo que quieren hacer no puedo creer que le cambien el nombre a el equipo mas ganador que tiene la serie nacional, estoy en contra tambien de que villaclara este del otro lado del pais es dcir en oriente me encantaria mas que estubiese de este lado y asi poder eliminarse en cuartos o en semifinales y aumentar la calidad del torneo aunque del otro lado del pais quedaria un poco inestable la cosa, creo que deberian reorganizar y distribuir bien las zonas para que coja un mayor nivel nuestro torneo mas importante y de echo nuestro deporte nacional, me encantaria que fueran menos equipos y mas jugadores con calidad juntos enfrentandose asi a mejores pichers, bueno nada es todo lo que pienso y quisiera lo leyeran todos y me dijeran que opinan auqnue se que este comentario mio ya esta caminando por la calle y muchos de ustedes piensan igual, tambien me gustaria hacer como una especie de otro torneo a nivel de pais con las figuras que queden fuera de esa seleccion recortada de estrellas aunque eso lleva mucho estudio de parte de las directivas y otros medios que hacen posible que se lleve a cabo nuestro show nacional, espero que esta serie numero 50 sea mucho mejor que las demas y que se trabaje mucho mejor en el aspecto de el ¨arbitraje¨ otro tema de e cual lleva mucho debate, bueno un saludo para todos los industrialistas y nos vemos el domingo en el latinoamericano.... saludos para todos desde la lisa, Vlady...

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    INDUSTRIALES ES SEGURO EL CAMPEÓN.

    PRIMERO PORQUE ES EL MEJOR EQUIPO Y LO DEMAS ES PURO CUENTO.

    SEGUNDO PORQUE ESTA SERIE NACIONAL CON TANTOS EQUIPOS DISPARES EN CALIDAD, MAS PARECE UNA LIGA DEL GOLLEJO QUE UNA SERIA SERIE NACIONAL.

    SE HABLA DE UNA SERIE SELECTIVA O ALGO POR EL ESTILO PERO TODAVIA NO SE LE VE LA PUNTA A LA SOGA Y SE CONTINUA CON ESTE AHIJACO DE ESTRELLAS LIGADOS CON MUCHAHOS DE MENOR NIVEL MUY BUENOS PARA LA LIGA DE DESARROLLO.

    LA BUENA PELOTA DEBE TENER COMO BASE UNA BUENA SELECTIVA O COMO SE LLAME PERO DESDE EL PRINCIPIO Y APARTE DE ESTA SERIE NACIONAL, CON NO MÁS DE 4-5 EQUIPOS, QUE PARA ESO HAY SUFICIENTE MATERIAL Y EL RESTO PUES A LA LIGA DE DESARROLLO O SERIE NACIONAL.

    Y ASI DE ESA LIGA SELECTIVA CON UN ALTO NIVEL COMPETITIVO SALDRA FORTALECIDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL CON UN EQUIPO CUBA O DOS EQUIPOS CUBA QUE SALGAN DE ESA GRAN SELECTIVA, Y NO COMO HACEN SELECCIONANDO DE CUATRO JUEGOS DE PRACTICAS QUE ES LA BARBARIDAD MISMA.

    ESTO HAY QUE HACERLO FRIAMENTE SIN GRANDES ANTOJOS REGIONALISTAS... SI SE QUIERE SE PUEDEN AGRUPAR POR ZONAS COMO ANTES HUBO OCCIDENTALES , INDUSTRIALES, ORIENTALES Y CENTRALES Y METER EN ESOS GRUPOS LO MAXIMO DE LA PELOTA CUBANA Y QUE JUEGUEN 100 PARTIDOS ENTRE LOS MEJORES.... ES PROBABLE QUE LOS LANZADORES DE CERO CARRERAS DESAPAREZCAN Y LOS JONRONEROS QUE AHORA PULULAN AL DOBLAR DE LA ESQUINA EN NUMERO DE 8-10 JONRONEROS CON MAS DE 20 JONRONES, TAMBIEN SERÁN MINIMOS. Y DE VERDAD ESTARÁN EN ESE NIVEL LOS QUE SON JONRONEROS FRENTE A LOS BUENOS LANZADORES...

    SEGUIR COMO HASTA AHORA YA SABEMOS EL RESULTADO CON 6 MESES DE ANTELACION: INDUSTRIALES CAMPEÓN, Y LOS OTROS MEJORCITOS COMO VILLACLARA , SANCTI SPIRUTUS, LOMBILLO(HABANA) Y CIEGO TIRANDO FOGONAZOS PERO HASTA AHI NADA MÁS...

    INDUSTRIALES CAMPÉON PORQUE EN RESUMEN ES EL EQUIPO QUE MAS SE PARECE A UN EQUIPO SELECTIVO EN TODOS LOS ASPECTOS...(LO MEJOR DE CIUDAD DE LA HABANA QUE ES BIEN GRANDE Y DA PARA LA SELECTIVIDAD)

  • orlando dijo:

    Realmente no se que preocupa más, si la fanaticada sin sentido o el desconocimiento de muchos. Creo que el comparativo del articulo de si Industriales es el R.Madrid de España no tiene nada que ver con los logros, campeonatos y ligas que ha obtenido el club de futbol y si con los seguidores y las polemicas que levanta. de todos es conocido que el equipo insignia de la capital es el que más seguidores y detractores tiene, es más sabemos que es el unico equipo en la pelota cubana que tiene seguidores oriundos de cada provincia que visita. Desde este punto de vista y si tenemos en cuenta que el equipo con más coronas ganadas bien se pudiera comparar con el equipo más seguido del cualquier deporte en cualquier pais. Mis amigos de CUBADEBATE no nos dejemos enceguecer por la pasión. Por otra parte y atreviendome y sin temor a que me cataloguen de extremadamente parcializado(SOY UN FANATICO ENFERMIZO A INDUSTRIALES) les aseguro que esta la llamada seRie de oro sera ganada nuevamente por el equipo industriales, puesto que se ha trabajado intensamente y la preparación de el equipo y si la serie anterior se gano solo a golpe de garra y valentía sin una adecuada preparación imaginen cuando se junten estos dos factores. LOS LEONES SERAN INVATIBLES.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Fijense,habían publicado anteriormente casi todos los equipos,el foro ni se enteró.Nada más salió INDUSTRIALES y ya uds ven.
    Alexander,el amigo Calandraca no te ofendió en nada compadre,solo te dió un poco de chucho.
    Si hubieras vivido en otra epoca habrias tenido una pila de duelos.
    Yo no me explico como pueden decir que Hector Rdguez et al,sean Indstrialista,si siguen así van a decir que Higinio tambien lo es.
    Espero que estudien bien el comentario del tocayo MANUEL,no vaya a ser que se les haya olvidado el final de la serie pasada.

  • Calandraca dijo:

    Mira Alexander, mi objetivo con mi escrito no era ofenderte, pero es que aveces la gente habla boberias, tal vez no interpreté tu mensaje correctamente, no tienes que ponerte bravo ni querer llegar más alla de las palabras, pero no fui el único que interpreté eso así ,y yo si estoy de acuerdo con que publiquen este tipo de cosas, porque para esto se hizo este sitio, para hablar e intercambiar, además uno se pone así porque hay que ponerles un punto en la boca a las personas que como yo sueñan en azul. A LLORAR AL PARQUE. Recuerdas un cosa, INDUSTRIALES a pasado por miles de estructuras, y tiene 13 por favor. MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS SI TE PUSISTE BRAVO.

  • Alexander dijo:

    Denisse no iba a volver a comentar, por que en los fanáticos de industriales al defender a su equipo cosa que veo bien, yo defiendo al mío, veo que se me acusa de todo lo que no he dicho y se dirigen hacia otras aristas del mismo tema:
    1. No he puesto en duda la calidad del equipo azul, color heredado del equipo Almendares. No se por que atacan con esto en el 2do comentario que hice está admitido que tiene calidad. Si ganan o no ya lo dijo una aficionada, lo dirá el terreno.
    2. El símil utilizado por el periodista fue exagerado para mi, dos equipos de fútbol reconocido a nivel mundial, contra uno nacional, bueno pero no con el mismo reconocimiento. Para mi resulta sobre valorado decir que si no está Industriales no hay béisbol en Cuba, de esto ser verdad, no juguemos más y denle el titulo a industriales todos los años y ya, como se ahorraría.
    3. Hubieron playoff que no tuvo industriales y había pasión por estas series, en la capital hay personas del todo el país, pero en el país se asombraran los de la capital, la cantidad de capitalinos que hay, además de otras provincias, además al que le gusta un buen juego de béisbol, se sienta a ver una buena serie, los cubanso no somos de España y vemos Gol y Gol latino semanalmente y tenemos nuestras preferencias.
    (Alberto Panadero: "Los medios se usan para controlar y manipular aveces, hasta límites deplorables")
    4. Industriales crea polémica, pero no siempre es por su buen juego, cosa esta no exenta de otros equipos, lo que pasa es que la prensa amplifica el lado positivo de los azules, minimizando al resto y es esto lo que molesta, no la calidad del conjunto azul. Y si recordamos a Lincon, “una mentira dicha muchas veces puede convertirse en verdad”.
    5. Con esto no quiero decir que Industriales sea un mal equipo y que no sea el más ganador, OJO. Ellos no son culpables de seguir con su nombre inicial y que a los demás equipos se los cambien, no esa culpa recae en la ya mal mirada CNB.
    6. Un error común en la vida es creerse superior al los demás, cuando no se valora al otro, algo te pasa y te sorprenden. Uno quieren jugar con Industriales, otros no; la verdad absoluta no existe. A Gabriel Pierre le hicieron una pregunta que si era verdad que iba a jugar con Industriales y el dijo que no, que seguía con Santiago, o sea, no se de donde sacan que todos quieren jugar con Industriales y que algunas verdades que a veces son duras, es atacarlo, (Esto es un mal de cuba y no es solo en deportes).

    Yo como la mayoría de los cubanos jugué pelota, no era bueno en defensa, bateaba mejor y con fuerza pero me ponchaba más, buscando jonrrones, así que practique como deporte atletismo, lucha y judo desde la secundaria hasta la universidad.

    Sinceramente la pelota la miro en la etapa de playoff y cuando cuba sale al extranjero, por haber bajado la calidad de las series, por ellos, sigamos luchando a brazos partidos por nuestros equipos, lo que realmente hace falta es que la CNB lo sepa para que vea la importancia que tiene para el pueblo el béisbol y organice una estructura que eleve el techo de nuestra pelota y esta pueda ser más competitiva a nivel nacional e internacional, para poder cosechar logros que se nos hacen esquivos desde hace rato (Y no es que siempre seamos los primeros, pero tampoco los últimos).

    Denisse eres observador y te fijaste en una violación ortográfica, pero viste que la V y la B están al lado una de otra. Bueno fue la única que me pudiste coger, nada, ni nadie es infalible.
    Ah por si no lo sabías, la real academia de la lengua no ha dicho que las letras en mayúsculas no se acentúan, OK.
    Se te paso acentuar:
    1. Hará.
    2. Sensación.
    3. Jamás.
    4. Título.
    5. Drástico.
    6. Símil.

    Lo que no entendí es la palabra: pregnante, que está en tu primera pregunta.

    Ahora me voy, se agotó el tema, chao a todos, a favor y en contra, ya que es la contradicción es la base del desarrollo. Materialismo dialéctico. Pero que sea respetuosamente.

  • Metropolitanito dijo:

    A TODOS LOS COPROVINCIANOS, ESTUDIEN GEOGRAFIA, PREGUNTENSE EL INDICE POBLACIONAL DE LA CAPITAL Y LA DEL RESTO DE LAS PROVINCIAS DEL PAIS, SI ES POR ESO LA CAPITAL TENDRIA QUE TENER 3 EQUIPOS Y EL RESTO MEDIO, POR FAVOR SEAN SINCEROS Y ANALICEN SACANDO USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO SE CIEGUENNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  • Mandy dijo:

    Duele pero Industriales es el mejor, sigan al pitcher nuevo Antonio Baró de aquí a dos años está en el Cuba

  • Nathy86 dijo:

    La pelota cubana necesita de renovaciones que vayan más allá de cambios insustanciales, por que no dejar menos equipos y olvidar un poco la geografía y el regionalismo que tanto daño nos han echo; para que la calidad aumente que va haciendo falta.
    Industrialista soy de nacimiento porque cumplo año en la fecha que quedaron campeones en el 86 con el jonrón de Marquetti.
    Este año celebramos los 25 y pá lante.

  • Mandy dijo:

    La pelota cubana esta perdiendo calidad y eso no es un misterio ya podemos ver lo difícil que se nos hace ganar un torneo, no se que nos haremos para el próximo clásico. Si comparán a Industriales con equipos profesionales de futbol por que no lo hacen con equipos de baseball también,me gustaría que en vez que un programa que se llamara Gol existiera uno que se llamará JONRÖN, donde vieramos lo que pasa en el baseball a nivel mundial, la liga japonesá etc,etc,etc...

  • shkval dijo:

    periodista.....

    por favor.... vaya a la biblioteca mas cercana y pida un atlas de cuba para que recapitule en cuantas provincias se divide la isla de cuba y se percate que son varios equipos de pelota los que existen...

    sea mas imparcial.....

    la epoca de los analfabetos en cuba se vino abajo como castillo de naipes

    saludos cordiales

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    De todos los comentarios leidos,comparto mas con los de Manuel y Chiri, soy de Pinar del Rio y a mas nadie que a nosotros los ha afectado el cambio de nombres en los equipos de las series nacionales, pues nuestra provincia en la decada de los 79 al 2000, gano muchas series nacionales con los nombres de VEGUEROS y PINAR DEL RIO, tanto en nacionales como en selectivas, estas ultimas con supremacia en las provincias de P del Rio y las Villas; pero soy aficionado ante todo: SEPANLO BIEN; en CUBA hay un equipo que es leyenda y que como dice un comentarista y algunos foristas si se puede comparar en el fuero deportivo con el BARSA y con el REAL MADRID y es INDUSTRIALES, los admiro por las muchas cualidades que les sobran a ellos y les faltan a MUCHOS equipos en nuestra pelota, que son su arrojo,sus garras, valentia, combatividad, entusiasmo, colectivismo entre muchas cosas mas y lo demostro en la pasada serie, quiero decir que cuando le gano el primer juego a SS le dije a un colega mio que existe y esta vivo: A INDUSTRIALES NO LE GANA NADIE, PORQUE TIENEN LO QUE LES FALTA A OTROS.
    ADEMAS,C:Habana no es de las que mas atletas tiene que hayan abandonado el pais; creo y estoy seguro que Pinar del Rio desde que Danis Baez deserto en el 2000 y despues,Contreras, la provincia que mas desertores tiene en el Beisbol en Cuba es Pinar del Rio con 24 desde esa fecha hacia aca y de ellos 17 estan en grandes ligas; entre doble, triple y Grandes Ligas

  • Marta dijo:

    !Hola!
    Quisiera que alguien me explicara por que al equipo de Cienfuego le llaman ELEFANTE?
    Si en esta bella ciudad se encuentran bellas playas y una hermosa bahia. No se, no le veo la logica....si el nombre fuera Camoranera , langostera o algo relacionado con el mar.
    El que me sepa la respuesta por favor haganmelo saber.
    Chao

  • Henry J PM de VC dijo:

    Me ley todos los comentarios apartando a los que expresan manifestaciones de ofensas creo que todos tienen algo de razonable Alexander coincido en mucho contigo y por favor calandraca y rolo vamos a polemizar pero con respeto así debe de ser el deporte y todos los que los fanáticos y siempre voy a estar a favor de mi equipo que aunque quede de segundo es para mi el mejor y espero que este año nos de el campeonato
    Saludos respetuosos a todos y nos vemos cuando el campeonato coja calor

  • isa dijo:

    He leido todos los comentarios que me anteceden.Se que este foro es para dejar que todos expresen su opinion y dejar aflorar tensiones. Es muy rico ver a la gente discutiendo y diciendose boberias pero nadie en realidad se pone bravo. Ahora, un poco mas en serio y para contribuir al debate, me surge una duda. ¿Alguien que tenga las estadisticas podria computar la cantidad de titulos en SN (no agreguemos otros torneos que aunque importantes no contaban con la presencia de equipos de todas las provincias como las selectivas)que tendria cada equipo por su nombre actual independientemente de que nombre tuvo cuando gano? Quiero decir, sumar todos los titulos de Pinar del rio + Vegueros por ejemplo, o los de Villa clara independientemente de como se llamaron en algun momento.

    Espero que alguien pueda hacerlo aunque esto no demostraria para nada que un equipo sea mejor que otro. Cada uno ha sido bueno en su tiempo, Todos han tenido su temporada. Ahora, algo esta claro, Industriales es el equipo del corazon de toda Cuba e incluso más alla

  • Pedro Pablo dijo:

    Mijo no sé como te atreves a hablar en contra de Industriales siendo villaclareño, es verdad que uds siempre llegan a la final.....sisisi verdad , todo eso está bien, pero en estos dias deben estar por otorgarls el Doctorado en obtener el 2do Lugar en la Serie Nacional...en la final de la 49 el periódico Vanguardia estuvo haciendo su mejor y espectacular gala en los primeros juegos de la final pero....creo que no vale contarte el final si tú seguro lo sufristes junto con ellos....no cabe dudas que en contra de los pronósticos INDUSTRIALES se creció e hizo lo que sabe hacer: "Jugar buena pelota"...bueno espero que no te dé un infarto este año........."INDUSTRIALES CAMPEÓN"......

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también