Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía

| 33

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, el 8 de noviembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

Querido compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Compañeros Ministros e integrantes de la delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Diez años han transcurrido desde la firma en Caracas, el 30 de octubre del 2000, por el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Convenio Integral de Cooperación  entre Cuba y Venezuela. Resulta trascendental todo cuanto hemos logrado desde entonces.

Este Convenio ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución, hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos.

Entre los sectores más favorecidos en estos programas, se encuentran, salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

Las Misiones Sociales que desarrollamos de conjunto en Venezuela tales como: Barrio Adentro I y II; las Misiones Educativas, Barrio Adentro Deportivo; Misión Milagro; Misión Campo Adentro y el Programa de Formación de Médicos, con un significativo impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana, fundamentalmente la más desprotegida, han traspasado los límites del intercambio binacional y se extienden, como expresión del internacionalismo, por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela bajo un nuevo tipo de relación que posibilitará un mayor ordenamiento, racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos y que constituye, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.

Esta relación se ha fortalecido durante los últimos diez años y deberá continuar su ascenso, teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el Plan Quinquenal de Cuba y en el Plan del Trienio de Venezuela, como quedó expresado en los documentos aprobados en la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, realizada el pasado 26 de julio, en Villa Clara, siempre sobre la base de los siguientes principios, cito:

  • La solidaridad, entendida como el compromiso de apoyarse mutuamente y realizar esfuerzos comunes, en el logro del desarrollo sustentable y la atención oportuna de sus necesidades emergentes, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades compartidas.
  • La cooperación, como voluntad de consolidar sus relaciones, orientadas al desarrollo de proyectos conjuntos y alianzas estratégicas, de mutuo beneficio.
  • La complementariedad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos comunes que permitan la integración y sinergias de sus capacidades de acuerdo con las potencialidades e intereses comunes.
  • La reciprocidad, como obligación de establecer una relación basada en contraprestaciones justas, tomando en cuenta las diferencias y los principios de equidad y buena fe.
  • La sustentabilidad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos de cooperación, orientados a lograr el desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  • La soberanía tecnológica, reconocida como el derecho de cada Estado a decidir sobre su propio desarrollo tecnológico, mediante el aprovechamiento de sus potencialidades, a fin de modificar los actuales patrones de dependencia y consumismo, garantizando la satisfacción de las necesidades de los respectivos mercados nacionales del ALBA y los países de la región.
  • La unión económica, entendida como la construcción de un espacio dentro del contexto político de los países del ALBA, que permita presentarse como un bloque frente a entidades de otras naciones o espacios de la misma naturaleza. Fin de la cita.

El esfuerzo que hemos realizado hasta hoy nos compromete a continuar trabajando de conjunto para avanzar al máximo en los proyectos comunes. Debemos planificar a mediano y largo plazo, con una visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y al resto de la región.

Con estos propósitos, hemos decidido relanzar nuestro Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela para los próximos diez años.

El desarrollo de nuestras relaciones no ha estado exento de obstáculos. Juntos hemos impuesto nuestra voluntad a las adversidades, muchas de ellas generadas por factores externos que se oponen al avance de nuestros proyectos revolucionarios y emancipadores.

Ninguna dificultad ha logrado paralizar el desarrollo de estos vínculos, ni siquiera las financieras, porque la base de nuestras acciones es la colaboración y la solidaridad en beneficio mutuo. Ahora, se requiere mantener un riguroso seguimiento y evaluación de todo lo acordado, para así garantizar el desarrollo de ambas economías y la satisfacción de las necesidades del desarrollo social.

Esto es lo que demandan nuestros pueblos y constituye un pilar para el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las dos naciones.

Mientras en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre los sectores reaccionarios y conservadores, que defienden un modelo político y económico dependiente y explotador, por otro lado avanzan las fuerzas revolucionarias y progresistas comprometidas con la justicia, la equidad y la independencia de los pueblos de la región.

En este contexto, la relación entre Cuba y Venezuela se convierte en el mejor ejemplo de cómo deben ser los vínculos entre los pueblos y adquiere mayor dimensión, si se toma en cuenta que se desarrolla en medio de la difícil coyuntura internacional que vivimos, en la que prima la inestabilidad política y económica, y cuando, a las crisis económica global, energética, alimentaria y medioambiental, se suman las graves amenazas a la paz mundial.

Compañero Chávez:

Compañeras y compañeros:

Además de la celebración del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela y el relanzamiento del mismo para los próximos diez años, nos reúne esta tarde la oportunidad de convocar al Partido y a todo nuestro pueblo a participar en el proceso preparatorio del VI Congreso de los comunistas cubanos.

El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

El primero de agosto, en el Quinto Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expliqué que veníamos avanzando en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Congreso y que los diversos Grupos de Trabajo creados, funcionaban ininterrumpidamente en la elaboración de propuestas que serían analizadas con los militantes del Partido y la población en su conjunto.

Por todas estas razones, el VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo.

En ese discurso en la Asamblea Nacional también dije que “la unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo” y que “la unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta con el pueblo de todos los asuntos, por sensibles que sean”.

Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social será publicado mañana y comenzará de inmediato un seminario nacional con los dirigentes y especialistas que guiarán luego el proceso de discusión masiva de este documento. Posteriormente, entre el 15 y el 30 de noviembre, se desarrollarán los seminarios en todos los municipios para preparar a los cuadros que participarán en las reuniones con los núcleos del Partido, los trabajadores y en todas las comunidades. Este proceso con las masas se realizará, durante tres meses, desde el 1ro de diciembre hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, se contará con una reserva de tiempo, hasta el 11 de marzo. Simultáneamente se recogerán y analizarán las opiniones y sugerencias, las cuales serán tomadas en cuenta para la adopción del documento por el Congreso.

En este Plenario se encuentran el Consejo de Estado y de Ministros, la Presidencia de la Asamblea Nacional, el Buró Político, además de cientos de cuadros y economistas de todas las provincias del país que se preparan para contribuir a explicar a la militancia y al pueblo el contenido de las decisiones que se proponen, así como escuchar y trasladar sus opiniones.

Como señalé el pasado 4 de abril en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, “la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”. Por tal motivo, este constituye el único tema del Congreso y posteriormente, dentro del propio año, celebraremos la primera Conferencia Nacional del Partido, para tratar otros asuntos de carácter interno de la Organización que no se analicen en el Congreso y que también requieren ser perfeccionados, a la luz de la experiencia de estos 50 años.

Aclaro que habíamos anunciado efectuar primero la Conferencia y luego el Congreso, pero ante el avance en la preparación de los documentos, decidimos invertir el orden y efectuar primero el Congreso, para discutir el tema principal, que es la economía.

Querido Chávez:

Compañeros de la Delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Precisamente, uno de los Lineamientos de este proyecto, expresa: “Dar prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y trabajar con celeridad e intensamente en la coordinación, cooperación y complementación económica a corto, mediano y largo plazo, para el logro y profundización de los objetivos económicos, sociales y políticos que promueve”, lo que guarda estrecha relación con los temas tratados en el transcurso del día de hoy entre los ministros de ambos Gobiernos.

Al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, le entregamos ya el primer ejemplar del Proyecto de Lineamientos.

A ti, compañero Hugo Chávez Frías, Comandante de la Revolución Bolivariana y Presidente de esa hermana República, te entrego el segundo ejemplar.

¡Viva Nuestra América!

¡Viva el Socialismo!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Estoy seguro que el VI Congreso de nuestro Partido, servirá para fortalecer la Revolución Cubana y Socialista, fijando el camino a seguir para continuar haciendo realidad los ideales de nuetros héroes y mártires, con la guia certera de Fidel y Raúl, ampliando el horizonte de la patria, hacia el mundo mejor que proclama nuestro Comandante en Jefe.
    La participacion de nuestro pueblo demostrará a nuestros enemigos, que el congreso no será solo de los comunistas, sino de todos los cubanos, que no daremos un paso atrás en la defensa de las conquistas que hemos logrado.

  • Alejandro dijo:

    este fue sin dudas un muy buen momento para que nuestro presidente diera a conocer la convocatoria al congreso del partido, ya muy necesario por las coyunturas actuales, felicidades a los cubanos por este nuevo logro.

  • Mariana dijo:

    Me parece muy acertado que sea el único tema y la prioridad. El partido, las organizaciones y los cuadros deben estar en funciones de estimular lo que esta sociedad necesita en cada momento. Bien por la revolución que se sigue revolucionando, es la única forma de que no destruirnos.

  • harley dijo:

    Sería bueno que colgaran en el sitio los lineamientos en formato digital para poder descargarlos.

  • la voz de los niños dijo:

    ME PARECE MUY BUENA ESTA DESICION, SE NECESITAN REFORMAS ECONOMICAS PARA SEGUIR CONSOLIDANDO EL SOCIALISMO Y OJALA SE LOGRE QUE LOS CUBANOS VIVAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA MONEDA POR QUE EN HONOR A LA VERDAD NUESTRO SALARIO NO NOS DA PARA VIVIR ALEJADOS DE LA CORRUPCION AUNQUE LA ODIEMOS.

    CONFIAMOS EN NUESTRO PARTIDO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Charly dijo:

    NUESTRO PARTIDO ES Y SERÁ INVENSIBLE
    PORQUE ES EL PARTIDO DEL PUEBLO CUBANO
    VIVA EL SOCIALISMO
    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA
    QUE VIVA FIDEL 100 AÑOS

  • Luis Armando dijo:

    Un Congreso que hará historia por ser el más participativo en la Historia de ningún partido en el mundo porque todo nuestro pueblo discutira y aportará ideas al mismo, este será el Congreso del Pueblo Cubano, a Raúl le ratificamos la confianza que tenemos en nuestros líderes, en su sabiduría y en la capacidad para vencer la dificultades. Los médicos cubanos estamos y estaremos siempre apostando por la Revolución y el Socialismo, pues solo el nos ha hecho verdaderamente libres, viva Cuba, Viva Fidel, Viva nuestro invicto Partido Comunista, adelante cubanos defendamos nuestras más sagradas conquistas y demostremos al mundo que si se puede cuando hay convicciones y principios sagrados que defender, adelante Raúl que nuestro pueblo te apoya.

  • xiomara dijo:

    Este congreso serà el màs trascendental ,de la historia ,cuando el mundo se sumerge en la crisis econòmica,mas cruel que los pueblos hayan visto,el nuestro avanza de forma sòlida y convincente por un destino mejor de oportunidades y diversificaciòn de la especie humana,este tema central,todos lo esperamos y seguro que repaldaremos,pues solo se perfecciona el modelo socialista econòmico escogido por nuestro pueblo hace 50 años y nadie mejor que nosotros sabemos es el mas generoso que pueblos hayan vividos,esperamos que nuestra sociedad sepa rendirle tributo y honores como merece este nuevo modelo actualizado con las nuevas aperturas econòmicas y que prime mas que nunca la calidad del ser humano y la del propio sistema social,que tanto defendemos ,esa si es tarea del pueblo cubano honrrar,su legitimo sistema politico ,economicoy social ,quererlo para cuidarlo y sostenerlo,no importa el tiempo que transcurra ,para ver las soluciones de tantos problemas que soñamos resolver, siempre nuestros sucesores recogeran mejores frutos ,si los sembramos bien, convenios como los del ALBA ,se aprecian ya en muchas esfera de la economia aun cuando el bloqueo es mas agresivo, gracias Raul por la convocatoria oportuna ,que no es mas que el llamado a todos los cubanos a defender su soberania e indenpencia en todos los frentes .

  • Jorge Fabio dijo:

    Insisto en que el sexto congreso, en el tema de la salud, deberá prestarse especial atención al tema del comportamiento ético del personal médico. De nada vale que la salud sea gratuita y que se inviertan cuantiosos recursos en ella si no hay un control sobre los actos médicos que en ocasiones pueden ocasionar la muerte de pacientes, que en algunos casos quedan impunes debido a la falta de conocimientos sobre los procederes médicos y las reglas cinetíficas y éticas que lo rigen.

  • Miguel Ángel dijo:

    Hemos estado recibiendo orientaciones sobre la reorganización y fortalecimiento de la economía desde el mismo momento en que el compañero Raúl asumió la dirección de la revolución, creo que la acción ha estado muy a la altura del discurso, como bien siempre recalcó, no tomaremos desiciones apresuradas, cada tema será analizado y discutido para no caer en superficialidades que creen descontento y malestar en la población, y la convocatoria al VI congreso del PCC no ha podido ser en un mejor momento, estamos seguros los cubanos, que saldremos fortalecidos y bien seguros de que hacer en lo adelante, realmente el cambio en nuestra economía es necesario y será necesario, estaremos siempre al lado del PCC en función de perfeccionar nuestro sistema social.

  • pedro dijo:

    El VI Congreso del PC de Cuba, marcará un nuevo hito histórico en el desarrollo de ese país socialista. Nosotros los peruanos que tenemos también el ideal socialista, esperamos bastante del gran ejemplo que nos está mostrando el heroico pueblo cubano.

    VIVA CUBA SOCIALISTA
    SOLIDARIDAD CON LOS 5 PRESOS

  • Luis Abad Julián dijo:

    Compañeros cubanos : Ésta es otra lección de Democracia Participativa
    y Popular de la que en Europa ningún Partido sabe ni entiende a pesar
    de llamarse todos DEMÓCRATAS . La Revolución Cubana Socialista saldrá
    reforzada y la calidad de vida del Pueblo Cubano mejorada con ,
    además , una Justicia Social envidiable y una Escala de Valores
    desconocida en nuestros modelos del “Bienestar” … Ánimo y a
    participar con creatividad , voluntad y unidad . Desde Madrid ,
    Luis Abad .

  • Debate Cuba dijo:

    Los cubanos deben tener algo muy claro: no se puede vivir sin trabajar.

    La causa de la riqueza de un pais es el trabajo. La transformacion de
    los recursos naturales en bienes de consumo solo puede ocurrir de una
    forma: trabajando. No hay que ser Adam Smith o Carlos Marx, o economista, para percatarse de ello.

    Asi es tanto en el capitalismo como en el socialismo. Todavia no ha
    surgido la forma en que podamos alimentarnos de aire y agua, y ya
    hace mucho tiempo que dejamos de vestirnos con hojas de parra y habitar en cuevas.

    Los cubanos han vivido durante decadas bajo un sistema basado en el “igualitarismo”, sistema de buenas intenciones pero equivocado, como demuestran los hechos, en el que sin querer se ha premiado practicamente por igual al trabajador y al vago. En esencia con el tiempo se ha reinforzado positivamente la idea de que sin trabajar se puede vivir y a una cantidad enorme de cubanos no les gusta el trabajo.

    Eso lo vivimos a diario aqui en Estados Unidos con esos cubanos que llegan a darse de bruces contra la realidad: en el capitalismo se trabaja muchisimo –muchisisisisisimo– con la gran diferencia que a quien no trabaja lo ponen de patitas en la calle sin derecho a reclamacion –y a veces tambien al que trabaja, que entonces tiene derecho a cobrar el desempleo por unos cuantos meses (no hay necesidad de recordarles que en Estados Unidos el trabajo no es un derecho). Que Hialeah, la ciudad cubana por excelencia del Sur de la Florida tenga un 16% de pobreza, casi el doble que el resto de Estados Unidos, dice mucho sobre el tema.

    Esto lo decimos para aquellos que se hacen ilusiones sobre el retorno del capitalismo a Cuba, quiza llevados por las cadenas de oro y las fantochadas con que vuelven algunos cubanos de la comunidad emigrada a contar mentiras a sus paisanos alla en la Isla. Muchos de esos fantoches estan endeudados hasta la medula,con las tarjetas de credito hasta el tope, y la amenaza de encontrarse cualquier dia con los muebles en la calle, lanzados por las fuerzas del Sheriff, por no haber pagado el alquiler del mes.

    El capitalismo mas brutal es un sistema que permite a alguna gente hacerse millonaria, obviamente, pues no habria ningun millonario. Un 1% de la poblacion norteamericana es millonaria, o sea que el restante 99% no lo es. Los ingresos de ese 1% ha aumentado un 280% en las ultimas tres decadas versus un 16% para el resto. Esto indica que la idea de Reagan, con la que durmio a los norteamericanos, que el neoliberalismo crea un efecto de “trickel-down” o escurrimiento es falsa –el neoliberalismo hace a unos muy ricos y los otros siguen mas o menos en las mismas. Claro, que las mismas en Estados Unidos no son las mismas en Cuba, o las mismas en Mexico, o las mismas en Egipto; no es lo mismo ser la capital del Imperio, que una provincia, que un Estado considerado enemigo.

    Con esto queremos mostrar que si, que existe la oportunidad de llegar lejos, pero las probabilidades son escasas, y aun asi, hay que trabajar muchisimo, porque en Estados Unidos trabaja desde el mas millonario hasta el mas pobre, y esa es una razon –la razon etica aceptable– por la que Estados Unidos ha llegado a obtener el poder
    economico que tiene (la otra, el lado oscuro, el millon y pico de soldados que hay repartidos por el mundo no corresponde a analizarlo en este cometario). Hacerse millonario en Estados Unidos no es nada facil, ni se hace de la noche al dia, al menos que se utilice para tal fin medios ilegales, lo que abunda, desde la evasion de impuestos al trafico de drogas. Trabajando se hacen millonarios muy pocos, muy pocos, y tienen que ahorrar una infinidad, o sea, limitarse a una casa modesta, un carro modesto, pocas vacaciones, etc, etc.

    Hay que estar completamente perdido para imaginar que un retorno del capitalismo a Cuba equipararia la situacion cubana a la de Estados Unidos. Solo hay que mirar lo que pasa con los paises a nuestro alrededor para saber que pasaria en Cuba. Se firmo un tratado de libre comercio con Mexico que permite que las empresas nortemericanas vayan a ese pais a utilizar la mano de obra barata mientras los mexicanos
    son expulsados de Estados Unidos como perros. Miren a Haiti… Con los empresarios cubanos –los ricachones de Miami– no cuenten. Conocemos a algunos honestos y responsables, pero la mayoria son explotadores que tratan a sus trabajadores como rastrojo. Sus representantes en el Congreso lo dicen todo: son republicanos (excepto Bob Menendez, que es un oportunista financiado por abogados ricos). La nueva estrella
    del equipo cubanoamericano, Marco Rubio, propone que se reduzcan los gastos sociales a niveles pre-2008 –imaginense, los tiempos de Bush– y que solo aumente el gasto militar. Ya pueden imaginar que pasaria en Cuba si regresan.

    La unica forma de que Cuba prospere bajo un sistema capitalista es volver a 1902, o sea, que la mayor parte del patrimonio cubano pase a manos extranjeras, o se concentre en muy pocas manos… No hay necesidad de seguir, pues ya sabemos que paso con aquel capitalismo.
    A los cubanos no les queda mas remedio que modificar su sistema actual, encontrando la formula que incentive a la gente a trabajar. El Estado va en direccion de eliminar su funcion paternalista, dandole mayor autonomia a las empresas. Hay que apoyar el trabajo a cuenta propia y dejar de mirar con recelo a los que mejoran su vida
    material a base de trabajo honesto. Este no es momento para envidia, sino para trabajar y colaborar. La malversacion y la corrupcion hay que eliminarla, que no se olvide que el mercado negro siempre se ha nutrido del robo, y este involucra practicamente a todos los niveles de la sociedad. Cuba, dada la situacion economica, es un pais
    que ofrece una oportunidad unica para la imaginacion, para hacer cosas nuevas. Para esto se hace imprescindible un estado de mayor libertad. Eso lo dijo Marti: la prosperidad va aparejada a la libertad (por favor, no confundan libertad con libertinaje). Aquellos que trabajen que reciban el premio a su esfuerzo. Los vagos… montenlos
    en un barco y mandenlos a Miami para que se den de bruces contra la realidad.

  • Eddy dijo:

    Amigos
    Soy casi analfabeto en economía, creo saber la básica, la de la calle.
    Alguien pudiera explicarme por qué ahora mismo, en medio segundo, no podemos suprimir una de las dos monedas que circulan oficialmente en nuestros país y acabar todas las molestias que eso ocasiona.
    NO estoy hablando de precios, ni de inflación, ni de producción, solo me refiero a quedarnos con una de ellas, la que sea de mejor diseño o que cueste menos imprimir.
    Desde mi ignorante punto de vista, si se escogiera la MN que es con la que nos pagan a la inmensa mayoría, solo habría que hacer una simple multiplicación de todo lo que hoy está valorado en CUC por el valor de cambio correspondiente y se acabó la rabia
    ¿Será que para dejar una sola primero hay que equiparar su valor? porque eso se va a demorar unos cuantos años
    Por favor un economista de verdad ¿pudiera despejar mis dudas?

  • Charly dijo:

    EDDY YO TAMPOCO SOY CONOMISTA PERO CREO QUE NO SE VAN A QUEDAR NINGUNA DE LAS DOS SINO EL SUCRE. ESE ES MI PUNTO DE VISTA
    SALUDOS A TODOS.

  • orlando perez lopez dijo:

    las reformas economicas que raul castro y aprobada por el comited central pcc y la ujc .son muy buenas para un pueblo que sea mantenido
    firme contra de sus enemigos firmes y fieles ha los principios de independencias y libertad economica por encimas de nuesros enemigos la
    revolucion socialista cubana se hiso para los pobre y para servir al
    pueblo.y que todo el pueblo estubiera integrado al dever de ser participante en el desarrollo economico socialistas cubano.y como
    cubano llevar bien alto la vandera de la dignidad que nuestra cuba es
    un paiz pobre pero no hay corruccion ni tantos fraudes millonarios como hay en eeuu. que tanto quieren destruir la obra de nuestra revolucion.que solo cuba ha querido tener una democracia socialista de
    mercado con control.com un concerto social mas humano y mas justo
    auque no somo perfecto pero tratamos de perfeccionar nuestro sixtemas
    social economico y politico com orgullo y dignidad sin rendirno ha nuestros enemigos lo hemos demostrado en el pasado que esta revolucion
    se hiso para los pobre no para los burgueses ni para los anarquistas
    de los sixtemas capitalistas por heso tuvieron que irse de nuestra patria porque no hacertaron los cambios sociales porque afectavan los
    interes de los buegueses capitalista y sus advisiones de un mercado fracaso.los mercado capitalistas sin control esta probado en eeuu que
    hasido un mercado fracasado y solo ovedesen ha los intereses de los que tienen capital y sus interes creado.por eso nuestro socialismo de mercado tenemos fe que marchara bien y todos constribullendo ha ese
    desarrollo economico social mas amplio y com las nuevas reformas todos
    constribuiran de una manera parcipativa y colectivamente.por eso nuesros enemigos nos critican porque hemos hecho un sixtema social
    economico y politico que todo el pueblo esta integrado ha todos esos
    proyectos y avances y logros sociales.todos nuestro socialismo cubano
    todos son utiles para seguir perfecionando nuestro justo sixtema en todas las hareas por eso nocentimos orgullosos de nuestra historias de logros y comquista gracias ha nuestra revolucion socialista sin mas
    muy buenas reformas hechas por raul castro y aprobada por el cometde central pcc ok

  • Liuber dijo:

    Este fue un magnífico momento para que nuestro Presidente diera a conocer la convocatoria para el VI Congreso del PCC

  • Luis Ulises Muñoz dijo:

    Con respecto a los Lineamientos(151, 152 y 153) referente a la Cultura en el componente de Politica Social.

    Creo y considero justo que se pudieran profundizar un poco maás sobre cada uno de ellos porque el problema no es tan sencillo como parece.

    En primer Lugar Cultura casi no tiene CASI un nivel elemental de enseñanza artistica, que yo conozca una de las Escuela de enseñanza Elemental es la Antonio Diaz Pelaez, y NO SE ENCUENTRA INSERTADA DENTRO DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ARTISTICA, es como si fuera una escuela “invisible” para el sistema educativo artístico , y solo la reconocen como un “centro preparatorio” para los alumnos interesados en pasar las pruebas de la Academia de Artes Plásticas de la San Alejandro, Es como si al sistema Educativo de Cuba tu le quitaras el nivel primario.Pero en la San Alejandro ese título no tiene valor.

    A tal punto que ese titulo de la Escuela de enseñanza Elemental Antonio Diaz Pelaez, no tiene valor si se presentase en otros centros superiores a este como muestra de que el alumno ha pasado estudios artisticos,Sin contar además de que ni siquiera es un centro anexo al Sistema de Educacion cultural.

    Esta realidad trae como consecuencia de que muchos alumnos interesados en la creación artistica(que pueden ser niños, jovenes, adultos y adultos mayores) tengan que ir a Casas de Cultura o Talleres Comunitarios, QUE NO SON PARTE DE LA ENSEÑANZA ELEMENTAL ARTISTICA PRIMARIA COMO LO ES “LA INVISIBLE” ESCUELA Antonio Diaz Pelaez)para poder asi tener un mínimo pero mínimo conocimiento de lo que es ARTE.

    Y todo porque a un SUPERSESUDO del Ministerio de Educación se le ocurrió la idea de desaparecer la Escuela de ENSEÑANZA ELEMENTAL ARTISTICA ANTONIO DIAZ PELAEZ DE 23 y C HACE VARIOS AÑOS ATRÁS. LA SUERTE HA SIDO QUE LOS PROFESORES PROTESTARON Y RECLAMARON QUE SE MANTUVIERA, PERO LA REALIDAD FUE QUE SE LOGRÓ QUE SE MANTUVIERA PERO “FUERA” DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA EDUCATIVO ARTISTICO, OTRA PÉSIMA DESICION DEL SUPERSESUDO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

    ESA ES LA VERDADERA HISTORIA DE ESA ESCUELA. OSEA ESTAMOS CASI SIN NIVEL PRIMARIO EN EL CONTEXTO DE CULTURA, POR LO QUE PROPONDRIA QUE PARA CUMPLIR EL PRIMER LINEAMIENTO 151:

    151. Continuar desarrollando la educación artística, la creación, el arte y la capacidad para apreciarlo; así como, la defensa de la identidad y la conservación del patrimonio cultural, todo lo cual se debe lograr garantizando la utilización efectiva de los recursos de que se dispone.

    SE INSERTE A LA Escuela de enseñanza Elemental Antonio Diaz Pelaez en el sistema de Educación de Ensenanza Artistica, y darle el valor al título que ofrece con respecto a las demás instituciones superiores subalternas o colaterales.

    Esto sin mencionar otros problemas que se dan para los Artistas que para exponer en una Galeria, o lo resuelven con “palanca” o no exponen porque el autorizo para exponer se enfoca más a los llamados y conocidos “CONSAGRADOS” Y SIN EMBARGO LOS QUE EMPIEZAN EN EL CAMPO DEL ARTE TIENEN QUE ACUDIR A OTRA AREA CASI INSIGNIFICANTE PARA PODER EXPONER SUS OBRAS, PORQUE DONDE SE DESEARIA EXPONER LE EXIGEN LOS TITULOS DE HABER RECIBIDO UNA ENSEÑÁNZA ARTISTICAS, Y YO ME PREGUNTO:

    ¡¿CUALES TITULOS?¡

    – SI EL DE LA Escuela de ENSEÑANZA ELEMENTAL ARTISTICA ANTONIO DIAZ PELAEZ DE 23 y C, ..¡¡¡NO ES RECONOCIDO¡¡

    – eL DE LAS CASAS DE CULTURA…. ¡¡¡TAMPOCO ES RECONOCIDO¡¡¡

    – EL DE LOS TALLERES COMUNITARIOS…¡¡¡TAMPOCO ES RECONOCIDO¡¡¡

    – SOLO SE RECONOCEN LOS DEL ISA, ENA Y SAN ALEJANDRO, LOS DEMAS NO TIENEN VALOR ¡¡ NO IMPORTAN¡¡

    RESUMIENDO:

    LA ENSEÑANZA ARTISTICA NO TIENE CASI NINGUNA BASE PARA LA PREPARACIÓN.

    Creo que para cumplir el lineamiento 152:

    152. Generar nuevas fuentes de ingresos, evaluando todas las actividades que pueden pasar del sector presupuestado al sistema empresarial.

    Creo que solo se enfoca a los “artistas consagrados” porque para los que empiezan parece que es algo discriminante porque no me dice como yo puedo insertarme en ese tipo de “sistema empresarial”.

    Además de que hay un sínnumero de artistas en la calle que aportan MUCHO MAS grandes ingresos y que no son parte de ese sistema porque simplemente no se les reconoce como artista o no han tenido la oportunidad de tener un TíTULO porque el sistema de entrada a la ISA, ENA Y SAN ALEJANDRO ES CADUCO, MUY CERRADO, PESIMO,SELECTIVO, y CORRUPTO.

    Esos artistas DE LA CALLE SON TAN O MAS CONSAGRADOS QUE LOS ANTERIORES YA MENCIONADOS, Y NO SE LE APROVECHA DE SUS ENTRADAS DE SUS INGRESOS SIENDO OTRA DE LAS FALLAS DEL PROCESO DE GESTION DEL SISTEMA, COMO AL IGUAL QUE EN LOS LINEAMIENTOS.

    Y ESO ES PORQUE LE DAN LAS OPORTUNIDADES O NO SE LAS DISTINGUEN.

    LAS CURANDURIAS TAMBIEN TIENEN SUS FALLAS PORQUE LAS OBRAS PARA SER EXPUESTAS TIENEN QUE SER ACEPTADAS POR ESTOS CURANDORES QUE EN MUCHAS OCASIONES SE LES VA LA MANO AL ACEPTAR OBRAS QUE SON UNA BASURA O EN EL MOMENTO DE CRITICAR OBRAS BELLAS DE ARTISTAS QUE EMPIEZAN.

    SOBRE EL LINEAMIENTO 153:
    153. Racionalizar la enseñanza artística y la formación de instructores de arte.

    nO CREO QUE LA PALABRA SEA RACIONALIZAR:

    La Cuestion esta en:

    ESTRUCTURAR
    ORGANIZAR
    CANALIZAR
    ESTABLECER UNA LINEA DE SEGUIMIENTO DE LA ENSEÑANZA ARTISTICA QUE ESTA ACTUALMENTE “SIN BASE”

    Cuando matriculas en una escuela de ARTE EN OTRO PAIS LO PRIMERO QUE TE PIDE ES UN TITULO DE ESTUDIO EN LA ENSEÑANZA ARTISTICA ELEMENTAL, MEDIA Y SUPERIOR.

    PERO AQUI EN CUBA LAS ESCUELAS A LA HORA DE MATRICULAR Y DESPUES DE HACER LAS PRUEBAS SOLO SE ENFOCAN MUY ERRONEAMENTE EN:
    – ¡EL NUMERO TOTAL DE MATRICULA:(SOLO ENTRAN 25-CASO sAN aLEJANDRO-¡
    – ¡EN LA EDAD: SI TIENES MAS DE 35 AÑOS NO ENTRAS, -cOSA QUE PARA MI ES MUY ERRONEO EL ARTE NO TIENE EDAD, Y TAMPOCO IMPORTA, NI TAMPOCO ES RELEVANTE ES REALMENTE MUY DISCRIMINANTE.EL CASO TAMBIEN DE LA sAN aLEJANDRO.
    – ¡NO TE PIDEN EL TITULO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL ARTISTICA PRIMARIA

    A TODO ESO SE SUMA QUE EN LAS TIENDAS NO SE OFRECEN LOS PRODUCTOS CON LA CALIDAD REQUERIDA Y LOS PRECIOS EN CUC NI SE DIGAN,LO MEJOR VUELA AL MOMENTO Y TIENE QUE PASAR TREMENDO TIEMPO, PERO TREMENDO TIEMPAZO PARA QUE ESOS PRODUCTOS COMO EL LIENZO, EL OLEO, PINCELES BUENOS, ETC LO VUELVAN A OFRECER EN LAS TIENDAS. AL FINAL TODO SE TIENE QUE RESOLVER POR LA “IZQUIERDA” O EN EL MERCADO NEGRO DE “LA CALLE”

    COMO VEN EL PROBLEMA TIENE MUCHAS ARISTAS POR DONDE CORTAR Y ESTUDIAR.

    ESOS TRES LINEAMIENTOS: 151, 152, 153, DEBEN PROFUNDIZARSE, MEJORARSE Y READAPTARSE A LA REALIDAD EDUCATIVA ARTISTICA DE LA CUBA DE HOY, ADEMAS DE QUE ESTAN MUY TEÓRICOS Y NO SE ENFOCAN A ASPECTOS MUY DISTINTIVOS DE LA PROBLEMÁTICA QUE TIENEN QUE SUPERAR LOS ARTISTAS QUE EMPIEZAN.

  • El Sofista dijo:

    Sobre el comentario de cubadebate que dice:
    “A los cubanos no les queda mas remedio que modificar su sistema actual, encontrando la formula que incentive a la gente a trabajar.”
    La idea parece buena, pero hubiera sido mucho mejor si se hubiera tratado esto antes de 1968, cuando todavia los cubanos trabajaban más ó menos duro, años en los que se construyeron en Cuba muchos repartos/complejos de edificios y de casas, y habia una muy buena producción agricola. Pero -como ustedes mismos han dicho- ni los fetiches del capitalismo han sido suficientes para estimular al trabajo a los cubanos que salen de Cuba. Por lo tanto ni aunque se llenaran por arte de magia las tiendas de esos fetiches, todavia el desaliendo de no tener un lugar propio donde vivir, seria un factor que desanimaria mucho a ponerle ganas al trabajo duro, especialmente al trabajo productivo, como lo son la agricultura, la mineria y la construcción. Quizas sea necesario una union Cuba/Venezuela en un solo país. Mas ni aun con esto dejo de ser pesimista en cuanto a ese asunto de estimular a los cubanos a trabajar duro, una realidad que no me atreveria a condenar sino que, hasta cierto punto, considerarla un beneficio revolucionario, cual se lo deberia de merecer la humanidad entera si el mundo no estuviera regido por los absurdos economicos presentes. Un ser humano con mayores esparcimientos y menos dedicación al trabajo rudo es lo que está al futuro, sea en mil años ó en menos.

  • raul lugo dijo:

    yo lo dire siempre y no me cansare de repetirlo se puede calcular que parte de la economia cubana se evapora por “desvio” de recursos, por contravandeo,por resolbederas,por robos, que dan vida a la corrupcion cuanto deja de llegar a su destino,cuantos casos se detecta y no se publican “porque eso desmoraliza a los trabajadores”miren quienes esgrimen o aceptan ese estandarte para detras de el esquilmar la economia sencillamente sobran.
    tengamos por un momento el valor de analizarlo,meditarlo y reconocerlo,entonces seremos capaces de tomar medidas y enfrentarlo
    a partir de ahi los trabajadores “no se desmoralizaran”porque lo unico que desmoraliza es ver realidades y que no se tomen las decisiones para erradicar los problemas
    los corruptos tienen un solo camino y es el que conduce a la carcel
    no los necesitamos que por la mañana nos aplaudan y por la tarde nos roben
    y no me cansare de repetir o se acaba la corrupcion o se acaba la revolucion
    entonces si desde el borde del precipicio, caeremos al fondo del avismo

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también