Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Haití: Ahora el cólera, ayer el terremoto, siempre la pobreza

| 5

tormenta-en-haiti1Por Emiliano Mariscal, médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití

Ahora el cólera, ayer el terremoto, siempre la pobreza, el hambre, la desazón, la desesperanza, el Dios que todo lo alivia. El mundo vuelve a mirar a Haití, sorprendido, indignado, sensibilizado. Muchos llegan con soluciones mágicas, con respuestas a problemas lejanos a la realidad de estas tierras.

La situación es en extremo crítica; no porque hoy hay cólera en el país y mañana pasará un huracán. Se vive en Haití las consecuencias de políticas sistemáticas dirigidas a impedir que esta nación se levante, que genere riquezas, que se eduque, que adquiera independencia y capacidad de autogestión.

Hoy miles de personas pagan eso, son susceptibles de padecer  una enfermedad que se propaga a partir de condiciones higiénico sanitarias deficientes y que proliferan en un contexto de pésimas condiciones de vida.

Cuando se hable del cólera en Haití, por favor no olvidar sus por qué. Cuando se mencione fríamente sus cifras no olvidar a quiénes están detrás de cada número. Cuando se describa científicamente el recorrido de la epidemia, no se omita el cómo.

Solo con plena noción de su historia, solo con cabal conocimiento de la riqueza de su espiritualidad, solo hermanados con esa nobleza tan característica, solo sintiéndonos profundamente  compatriotas “nuestroamericanos” podremos brindar la mano amiga, la acción conjunta, la victoria sobre los muchos males que aquí abundan.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EL CAPITALISMO SALVAJE,ese depredador de los pueblos es sin dudas el culpable de los males que aquejan a nuestros paises, su objetivo mantenerlos en la pobresa total, la ignorancia, el alfabetismo, la explotacion, ese CAPITALISMO es quien esta detras de esos numeros y la desgracia de Haiti Y LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS.

  • Yoandy López Milián dijo:

    Ante todo por primera vez en mi vida me atrevo a escribir algunas líneas,que de seguro serán leídas y criticadas por algunos,pero eso no me frena a expresar lo que pienso y siento.

    Creo que el compañero médico argentino egresado de la ELAM está bien claro,lo cual comparto plenamente su comentario,quien está detrás de digamos,todas las desgracias del hermano pueblo de Haití es el sistema capitalista imperante,y por supuesto,monitorizado por el Imperio decadente del norte.

    Haití es un país sin economía,tercermundista hasta lo más profundo,sin desarrollo social,sin servicios de salud apropiados que se encarguen de trabajar para elevar la salud de su pueblo.

    Allí la pobreza es extrema,y por cosas del destino,castigo proveniente de no sé donde,etc,han sido víctima de estos eventos climatológicos altamente destructivos que han arrasado con la pobre economía del país,repercutiendo gravemente sobre la aparición,diseminación y deficiente control de estas enfermedades,como el cólera,que ya buena suma de vidas ha estado cobrando a su paso.

    Considero de vital trascendencia la labor de los médicos cubanos que prestan su ayuda humana y desinteresada a la par de otros médicos y paramédicos que han llegado para extender su mano amiga al pueblo haitiano,es el gesto más hermoso que se pueda brindar,el más noble y puro del alma humana.

    En verdad son faenas de larga travesía,de mucho trabajo,mucho pasan los que allí están,casi ni duermen,también se exponen a enfermedades a las cuales no son inmunes,están sensibilizados a sufrir algún daño,pero qué satisfacción,que grado de desarrollo humano y espiritual,además del profesional allí acontece,después de un largo camino,ya estando en casa,descansando sobre la almohada,te invade una paz interior,y te queda eso por dentro,eso hermoso y difícil de explicar,de que se puede hacer más por los pobres del mundo,para llevarles salud,para decirles que no están excluídos,que Cuba los ayuda y no los abandona.

    Algo pasa acá en Venezuela en donde me encuentro cumpliendo mi primera misión médica,acá es difícil el choque,el intercambio,a veces no te atienden,no te abren la puerta,no están sensibilizados de la importancia de la asistencia a consulta,del seguimiento a embarazadas,a lactantes,y no se preocupan mucho por la salud,en ocasiones cuando acuden la enfermedad ya está en un estadío más avanzado,y es precisamente ahí donde tenemos que trabajar,no cesar la lucha,no bajar la guardia,hay que ser persistentes,hay que saber entrarles,hay que saber manejarlos,hay que convenserlos,hay que penetrar en sus corazones,esa es una diferencia entre el pueblo haitiano y el venezolano,a unos no les preocupa su salud y los otros no tienen quien se preocupe por ellos,es muy contrastante para mí.

    Espero algún día tener la posibilidad de tener futuras misiones y ver más la realidad con mis ojos,de poder palpar esa realidad en que se vive fuera de nuestra querida Patria,espero ser capaz de brindar todo lo que esté a mi alcance para con los pobres,no sé si en Haití,o en donde sea,deseos tengo de trabajar para que un mundo mejor sí sea posible,y un día lejano quedarme con esa experiencia y esa satisfacción tan valiosa que durará toda la vida.

    ¡ Hasta la victoria SIEMPREEEE !

  • JOARCASA -VENEZUELA dijo:

    ME LLAMA A SUSPICACIA Y HE REFLEXIONADO AL RESPECTO.PORQUÉ FORMANDO HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA LA MISMA ISLA,LOS HURACANES,TERREMOTOS,EPIDEMIAS Y CUANTO EFECTO COLATERAL PUEDA EXISTIR,AFECTA SOLAMENTE A HAITÍ? OJO…NO LE ESTOY DESEANDO LO MISMO A LOS HNOS DOMINICANOS,Q DIOS ME LIBRE!! 0 SERÁ QUE LA LÍNEA FRONTERIZA ESTÁ FORMADA POR UN CAMPO MAGNETICO O IONIZADO O ENERGIZADO QUE PERMITE AFECTAR SOLAMENTE UN SOLO LADO? O HABRÁ ALGUNA MANO ¨PELUDA¨DE POR MEDIO?

  • JOARCASA -VENEZUELA dijo:

    YOANDY LOPEZ,TE DOY LA RAZÓN EN LO QUE HAS EXPRESADO,PERO,TE VOY AYUDAR A ENTENDERLO.
    LAMENTABLEMENTE ANTES DE LA LLEGADA DEL CMDTE CHAVEZ AL PODER,LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO VZLANO NO TENÍA ACCESO A LA SALUD PORQUE NO TENIA COMO PAGARLA (PRIVADA),Y LA PÚBLICA ERA MUY DEFICIENTE.NO HEMOS TENIDO CONCIENCIA QUE ES MÁS FACIL PREVENIR QUE CURAR.
    POR OTRO LADO,DEBES HABERTE DADO CUENTA QUE LOS MEDIOS DE ¨DES-INFORMACIÓN¨ ACÁ EN EL PAIS NUNCA JAMÁS HAN RECONOCIDO LA VALIOSA COLABORACIÓN QUE ESTAN PRESTANDO ESE INMENSO CONTINGENTE DE MEDICOS CUBANOS,LO ÚNICO QUE HACEN ES DEPROSTICAR,TERGIVERSAR TODO LO BUENO QUE HACE EL GOBIERNO Y LAMENTABLEMENTE HAY COMPATRIOTAS QUE COMULGAN CON ESAS RUEDAS DE MOLINO,PERO POCO A POCO VAN TOMANDO CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR,NO ES FÁCIL,PERO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO.TE DOY FE QUE ES ASÍ,PORQUE LO HE VIVIDO Y EXPERIMENTADO EN CARNE PROPIA NADIE ME HA HECHADO CUENTOS,A PARTE DE LO QUE HE OBSERVADO EN LOS CDI,SRI,CON MIS HNOS VZOLANOS, LA EXCELENTE OPINIÓN,CONCEPTO QUE TIENEN DE UDS.DE ESA MÍSTICA,ESE TRATO HUMANITARIO QUE UDS.NOS DAN QUE ES LO MÁS SORPRENDENTE PARA NOSOTROS PORQUE LAMENTABLEMENTE ESO NO LO VEMOS EN GRAN PARTE DE LOS MÉDICOS VZLANOS.
    EL MEJOR SERVICIO QUE UN MÉDICO PUEDE PRESTAR A UN PACIENTE,ES SER UNA PERSONA AMABLE,ATENTA,CARIÑOSA Y SENSIBLE,LO QUE VERDADERAMENTE SANA ES LA MEDICINA MÁS SIMPLE:E L A M O R I N C O N D I C I O N A L.
    MI AGRADECIMIENTO ATRAVÉS DE TI,YOANDY,A TODOS LOS MÉDICOS CUBANOS.GRACIAS A MIS CMDTES FIDEL Y CHAVEZ.ESTAMOS VENCIENDO.

  • Morisson Saint-pierre dijo:

    el colera segun mi pensamiento puede propagar con efecto de la tormenta

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Vea también