Imprimir
Inicio » Opinión  »

Irán y los espías rusos

| 5

Por Omar Olazábal Rodríguez

La noticia recorrió el mundo el 28 de junio: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  anunciaba la detención de una red de 10 supuestos espías rusos. A raíz del suceso, cientos de análisis en la prensa mundial se han publicado sobre el momento en que se realiza el arresto y las consecuencias para las relaciones entre los EEUU y Rusia.

En sus recientes y esclarecedoras Reflexiones, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha estado alertando al mundo sobre los planes de guerra contra Irán. El 24 de junio nos decía: “Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.”

Cualquiera pudiera preguntarse: ¿existe alguna relación entre una y otra noticia?. Mi opinión es que sí. Y voy a exponer mis razones.

Es archiconocido que en el tema de Irán, como en la casi totalidad de los tópicos internacionales, incluyendo el bloqueo contra Cuba, Estados Unidos e Israel tienen unificada su política exterior. Las amenazas contra el pueblo iraní, con matices sutiles relacionados con pura semántica, suenan a diario en las voces de los hacedores de la política en Washington y Tel Aviv. Y la unificación de fuerzas militares en este caso es más que sintomática.

En fecha tan temprana como el 20 de diciembre de 2008, el corresponsal en Moscú del periódico español ABC informaba que el gobierno sionista había despachado un enviado a Rusia para pedirle a las autoridades de ese país que no suministraran misiles S-300 a Irán. Las relaciones de la potencia euroasiática con Teherán siempre han sido motivo de disgusto para los Estados Unidos y también, por supuesto, para  Israel.

Son motivo de irritación también los intentos dela diplomacia moscovita de entablar un diálogo con Hamas, a la cual Israel usa como principal pretexto para afianzar el inhumano bloqueo contra la Franja de Gaza. Y, por supuesto, si a eso sumamos las continuas declaraciones rusas sobre la necesidad de que se trabaje seriamente en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU relacionadas con la cuestión palestina, hay trigo de sobra para el sionismo y su propaganda.

El 12 de abril de este año, el Presidente de Rusia Dimitri Medvedev advirtió, según despacho de Europa Press, que si Israel atacaba Irán podría desencadenarse una catástrofe global, incluyendo el uso de armamento nuclear. A raíz del criminal asalto por parte de comandos israelíes contra la Flotilla de la Libertad, el Gobierno de Rusia ha emitido fuertes declaraciones de condena a ese injustificado y cruel acto.

Más recientemente, el pasado 15 de junio, el Representante ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le pedía a Israel que se adhiriera al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares y que pusiera todas sus instalaciones bajo el control de la OIEA. Podríamos seguir sumando elementos recogidos de las fuentes más públicas, pero a mi entender, creo que ya son suficientes.

La contienda que se prepara, o sea, la Guerra de Obama, como la llamó Atilio Borón, suscitará el absoluto rechazo internacional y las consecuencias son imposibles de prever en toda su magnitud. Rusia es una de las voces más autorizadas en el escenario internacional, tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha estado alertando sobre la inminente conflagración. Y cuando se prepara una guerra, sabemos que todo responde a un plan bien estructurado de propaganda y preparación del terreno.

Creo honestamente que el anuncio de la supuesta red de espionaje en estos precisos momentos tiene que ver con ese plan de preparación para la guerra. Es un intento de reblandecer las posiciones de Rusia a nivel internacional. Este tipo de anuncios y de golpes de efecto lo veremos repetirse en los próximos días y meses. Así funciona el establishment, así lo hemos visto actuar a lo largo de los años.

Mientras tanto, el Gobierno de los Estados Unidos sigue cerrando el cerco para no dejar salida alguna a una solución negociada. Golpes bajos, sanciones, anuncios sorpresivos y toda clase de artimañas  serán usados para engañar a la opinión pública internacional. Por suerte ya somos muchos los que no nos dejamos engatusar. Denunciar al Imperio es nuestro deber.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Ha sido publicado hace dos días que de la supuesta “Red de espías” nadie había sido acusado oficialmente, a pesar de señalar que había la hija de un ex agente del KGB, la cual trabaja en cuestiones de inmobiliarias.

    En caso de una guerra contra Irán no haría falta llevarla al ¿Consejo de Seguridad? De los Grandes

    Los Judíos Sionistas son expertos en guerras sorpresivas con Alevosía y nocturnidad (1967), pudiera ser en “Legítima defensa, etc.” y Estados Unidos que está cercana la apoyaría como “Socio fuerte”, como se dice en mi barrio.

    Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos marchan demasiado bien y este incidente no las modificara, como ya lo expresó el PTE Obama.

    Decía yo que ojala, si no se da la guerra, la denunciada por Fidel, Estados Unidos y Rusia logren el Desarme total y completo y todo el mundo utilice la energía nuclear con fines pacíficos, si es eso lo que Obama pretende, entonces se le daría otro Premio Nobel al PTE Ruso y así estarán igualados y bien ganados.

    Lo que no sería justo es que pretendan constituirse como dos “Socios Fuertes” con otros fines

  • Pedro Monroig dijo:

    Para mi estan claros los intereses de los E.U, e Israel en barrer el Gobierno democratico de Iran y de ser necesario barrer a ese pais para seguir imponiendo su dominio mundial sobre las reservas de petroleo.

    Lo que no acabo de entender ?cuales son los motivos? por los que Rusia y China, paises con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, no rechazaron la nueva ola de sanciones aprobadas alli para afixiar a Iran.

    ?Es que Rusia y China, tambien tienen intereses ocultos en esa guerra?.
    ?Es que Rusia y China, ven esa guerra y la que puede desatarse en Corea del Norte, la propia destruccion de los E.U.?
    ?No se daran cuenta que pueden crearse situaciones tan complicadas en el escenario Internacional, que puedan involucrarlos directamente en esa guerra, convirtiendose la misma en otra guerra entre potencias, por el reparto del dominio del mundo?
    Quisiera Omar poder tener su opinion a mis preguntas, porque he estado al tanto de las Reflexiones de nuestro querido Comandante en Jefe y en una de ellas les pide claramente a Rusia y a China que hicieran uso de su derecho al veto, pero con su clarividencia estaba seguro que esos dos paises no actuarian con energia.

    saludos

    Pedro

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hice un comentario que no aparecío en este artículo, que lo considero muy serio pues se refiere a hechos concretos, como las reflexiones de Fidel, sin embargo mi crítica a otro artículo que pretende describir una guerra que no ha comenzado, de Jorge Gómez Barata, si aparecío, no entiendo, los dos los hice practicamente juntos.
    Sólo escribiré un proberbio que aparece en un libro chino sobre la guerra, de 5 siglos antes de Cristo:
    LA GUERRA ES UNA COSA MUY SERIA, PARA JUGAR A ELLA O PARA JUGAR CON ELLA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La falacia de Mac Chrystal, el shou montado por EE.UU. como materia de justificar una guerra que ellos necesitan como fórmula de distención para una crisis que galopa y galopa y no se les saldrá de encima por más que quieran, tiene a mi modo de ver con todo esto de los espías rusos y de Irán.

    Es sospechoso incluso que sea capturado en Venezuela, en los momentos en que entra en la etapa final la preparación de las elecciones para el parlamento y otras del sistema electoral venezonalo, el segundo al mando de Posada Carriles,el señor Chávez Abarca. Será que ellos embarcaron al hombre y están preparando la muerte de Posada Carriles.

    No se puede dudar nada y las reacciones vienen siguiendo los pasos. Los periodistas también sufren lo ya planificado contra ellos. La periodista que sufrió la pena de tener que renunciar a causa de la denuncia de lo de Mac Chystal, no se produce porque haya dicho la verdad sobre el asunto, que además, era lo que ellos querían que se dijera, sino porque la toman como chivo expiatorio y para desinformar la opinión publica mundial y la opinión pública norteamericana.

    Lo de los rusos no pasa de ser otro shou montado. EE.UU. no tiene necesidad de preguntar nada sobre los rusos. Ellos tienen todos los medios para conocer cómo actúan y se mueven los rusos e incluso cómo piensan. Supongo que lo que les es más dificil es conocer cómo se manifiesta y piensa en la oscuridad de sus potencialidades el pueblo ruso rebelde y heredero de Lenin, que es otra cosa.

    Por qué no les acaban de decir al mundo como se planificó y realizó el desmontaje de las torres gemelas que se vinieron abajo de forma organizada y se desmoronaron como un cstillo de arena con el sólo propósito de reforzar el capitalismo ante el miedo de un levantamiento global anticapitalista. Piénsenlo. El pensamiento puede ser libre aunque en ocasiones no pueda serlo. Ya estaba saliendo el batimóvil y el avión que llevaría a Batman por el mundo sin peligro alguno.

    Acaso Rusia no está en el G-8, no forma parte del Consejo de Seguridad de las NN.UU., no se les consulta y, es posible, se maneje como ha sido costumbre entre las grandes potencias, los problemas supuesto para dar soluciones a diferencias o errores o accidentes de tipo estratégicos que pueda dañar una u otra parte, en cuanto al movimiento de tropas, submarinos, etc. Hoy puede ser posible el intercambio entre democracia,socialdemacriacia, plutocracia e imperioclasia y esto no es ficción.

    No hay cómo explicarse tanta incertidumbre o dudas manifiestas o miedos en un imperio que tiene toda la información a las manos y que dispone de informaciones que se toman en el espacio ultraterrestre a millones de kilómetros y centenares de años luz de la tierra.

    Esto pudiera moverse a risa, pero el imperio puede registrar el ronquido de una cucaracha durmiendo debajo de una capa en el polo desde sus centros de dirección en el pentágono cuando lo desee y puede localizar una aguja en el pajar social del mundo a sus antojos. No se engañe nadie. Ellos manipulan y mueven increiblemente todo.

  • Peluche dijo:

    Hace unos dias en relacion al tema de los 10 espias rusos, terminaba una opinion diciendo “deja que Fidel te cuente…”, refiriendome a sus oportunos y profundos analisis sobre la realidad mundial. Hoy desperte con dos noticias que no hay que estar muy versado para entender su trasfondo politico:

    Rusia y EEUU canjearon espías en el aeropuerto de Viena
    (AFP) VIENA — Diez agentes secretos expulsados de EEUU por haber trabajado para los servicios rusos fueron canjeados este viernes en el aeropuerto de Viena por cuatro espías que trabajaban para EEUU en Rusia, en una operación sin precedentes desde la Guerra Fría, comprobó la AFP.
    Ningún país confirmó por el momento el canje, aunque el Ministerio de Exteriores ruso informó antes de un acuerdo que implica “el regreso a Rusia de diez ciudadanos rusos acusados en Estados Unidos, y el envío simultáneo a Estados Unidos de cuatro individuos previamente condenados en Rusia”.

    Y mas adelante, la agencia Xinhua informaba:
    Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, dijo el día 8 en la sede del organismo mundial que distribuyó un proyecto de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y que la declaración “muestra la unidad del consejo” en respuesta al hundimiento de la corbeta sudcoreana Cheonan en marzo.
    El proyecto de declaración representa una “respuesta clara y apropiada” al incidente del Cheonan en el que 46 marinos sudcoreanos murieron, dijo Rice.
    La embajadora dijo que presentó el proyecto de declaración durante la reunión de hoy por la tarde a puerta cerrada del CSNU después de que los cinco miembros permanentes (P5) del Consejo, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo al respecto.
    “En la reunión, Estados Unidos presentó una declaración presidencial aceptada por el P5 más 2. Es decir, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, República de Corea y Japón”, dijo Rice a los reporteros al final de la reunión a puerta cerrada.
    “La declaración propuesta no necesita interpretaciones. Es muy clara y constituye una respuesta apropiada que, en caso de ser aprobada por la totalidad del Consejo, transmitiría un mensaje unificado en el sentido de que el Consejo de Seguridad condena el ataque del 26 de marzo que condujo al hundimiento del Cheonan”, dijo.
    “En breve, esta importante declaración muestra la unidad del Consejo para enfrentar amenazas a la paz y la seguridad”, señaló Rice. “Subraya la importancia de evitar nuevos ataques y hace énfasis en la necesidad crítica de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región en general. Esperamos con mucho interés trabajar con los socios en el Consejo de Seguridad para impulsar este proyecto para su emisión y adopción”.
    En la reunión a puerta cerrada del Consejo, Estados Unidos presentó el proyecto de declaración presidencial a los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El Consejo tiene que realizar consultas antes de adoptar el proyecto de declaración.

    Entonces amigo Omar, subrayo por completo su opinion y en particular su penultimo parrafo, era evidente que eso se venia encima, como Ud dice: “Así funciona el establishment, así lo hemos visto actuar a lo largo de los años.”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también