Inicio » Opinión  »

Manteniendo la esperanza viva mientras los sueños se desvanecen

24 mayo 2010 | 5

“Tengo ahora 44 años y mi esposa está llegando a los 40″. El reloj biológico está caminando para Adriana y su esposo Gerardo Hernández. Como cualquier matrimonio en cualquier lugar ellos sueñan con tener sus propios hijos. Hoy ese sueño comienza a desvanecerse mientras permanece la esperanza y una voluntad indomable.

El 15 de mayo de 2010, realicé mi quinta visita a Gerardo, uno de los Cinco Cubanos (www.thecuban5.org) que ahora se encuentra en su doceavo año de prisión con una doble cadena perpetua por ayudar a prevenir el terrorismo contra su Patria. Él se encuentra en Victorville, una prisión de máxima seguridad, en el desierto, a dos horas de Los Ángeles. Durante estos largos años, a Adriana se le ha denegado la visa. (Irónicamente en las cárceles cubanas existe una disposición para las visitas conyugales regulares). No ver al amor de su vida y no poder comenzar una familia es claramente la dimensión más dolorosa del injusto encarcelamiento de Gerardo.

Los Cinco Cubanos, Gerardo y Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, ahora han casi agotado las opciones legales. De manera decepcionante y para sorpresa de su abogado con una extensa experiencia en casos ante la corte suprema, ésta rechazó escuchar el caso después que la administración Obama se opuso a su presentación ante la misma.

Mientras se busca agotar cualquier posibilidad que la ley pueda ofrecer, la verdadera esperanza está en nosotros – los pueblos del mundo – con la solidaridad internacional. Nosotros los sudafricanos, que hemos conocido más que nadie la solidaridad del mundo, estamos llamados a estar en la primera línea de los que demandan su libertad, a la vez que insistimos en el derecho de su esposa a visitarlo. De forma similar a la esposa de René González se le niega la visa para visitar a su marido.

La mayoría de las personas que me he encontrado en los Estados Unidos nunca han oído hablar de los Cinco – a pesar de los incansables esfuerzos de los activistas en este país. Por supuesto hubo un anuncio a página completa un tiempo atrás en el New York Times y un artículo en el Washington Post, pero ninguno de estos prestigiosos periódicos es lo que escogen leer la mayoría de los ciudadanos. Cuando usted les cuenta a las personas la historia aparece una mirada de incredulidad seguida por el disgusto y la ira que les produce que su país sea parte de tal muestra de inhumanidad e injusticia.

La mayoría de los que están en la prisión de máxima seguridad de Victorville está ahí por terribles crímenes que han cometido en tanto que Gerardo o “Cuba”, como le dicen sus compañeros de prisión, se encuentra ahí por el amor a su pueblo y su disposición a sacrificarse para que su gente pueda vivir sus vidas sin el temor a un ataque terrorista. Como Nelson Mandela cada carta que escribe es revisada antes de ser enviada como lo es también la avalancha de correo que recibe de todas partes del mundo y que es retenida a veces durante meses como una forma de hostigamiento. Incluso algunos de los guardias de la prisión le susurran en su oído: “¡Tú no deberías estar aquí!”.

A la edad de 17 años, firmando bajo el apellido de su madre, Nordelo, comenzó a publicar caricaturas políticas que frecuentemente comentaban acerca de lo que estaba pasando en Cla vida de los cubanos. Estoy seguro que le podría hacer una fuerte competencia a Zapiro (Jonathan Shapiro, mayormente conocido como Zapiro, es uno de los dibujantes más reconocidos de Suráfrica gracias a su punzante ingenio y a su dedo firme sobre el pulso de la sociedad).

Gerardo estudió para ser diplomático y después de concluir sus estudios, junto con todos los estudiantes de su curso, se ofreció voluntario para unirse a las tropas internacionalistas en Angola. Tres de los principales diplomáticos cubanos en Sudáfrica – el Embajador Ángel Villa, su esposa Vilma y Eddie Machado – estudiaron con Gerardo.

Durante la limpieza de los techos en la prisión un nido de pájaro se cayó al patio matando a dos gorriones y dejando a uno malherido. Cuando el pájaro herido no quiso comer, llamaron a “Cuba” y él imitando los sonidos de los pájaros fue capaz de alimentar al gorrión y con paciencia lo devolvió a la vida. Cuando un guardia descubrió que Gerardo estaba cuidando al gorrión le ordenó que lo soltara. Poco después a pesar de haber cientos de celdas idénticas el pajarito encontró el camino de regreso y comenzó a tocar con su pico en la puerta de la celda de Gerardo. El guardia no podía creer lo que estaba pasando hasta que vio con sus propios ojos como el gorrión regresaba cuando Gerardo lo llamaba. Cuando los guardias finalmente le pidieron a Gerardo soltar al pájaro fuera de la sección de la prisión, hubo una conmoción porque los otros prisioneros pensaron que Gerardo estaba siendo llevado al “hueco” (lugar de confinamiento solitario) y hubo que asegurarles que no era así – tal es la consideración y el respeto que los otros presos tienen por “Cuba”. Solamente cuando la prisión fue puesta en “lock-down” por más de un mes y no había acceso para entrar fue que el gorrión desapareció.

Gerardo conserva un artículo que leyó en el cual durante la visita a Suráfrica el año pasado de Aleida, la hija del Che, el Presidente Jacob Zuma hizo un llamado a la libertad de los Cinco.

* El Padre Michael Lapsley es el Presidente “Friends of Cuba”, de Western Cape, Sudáfrica.

(Tomado de Antiterroristas.cu)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es importante padre que se sepa de todo el valor de Gerardo Hernández Nordelo y aunque a los que lo pusieron en prisión no los muerde ningún remoridmiento porque carecen de todo sentimiento, por un minuto aunque sea los asalte la gloria de Gerardo que se crece y sale sola de la prisión en que lo encierran. Un poco se manda amor por cartas, por fotos por transmisión y por deseo de mandarlo, tan así es que su esposa pudiera dar fe de cuanto amor recibe. Al hombre de valor no lo puede encerrar nadie y quien quiera probarlo que lo haqa. Gerardo es un paladín de la libertad y quienes quieran callarlo que por lo menos piensen que en el mundo hay tanto de valor que cuando calle una parte del valor este valor se cultiplicará y sería como un volcán de amor lo que resulta.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    Ojalá el gobierno norteamericano recapacite y le conceda la visa a Adriana. No es justo y de continuar el empecinamiento podrían perder la esperanza de tener hijos. Mi esposa y yo, por otras razones, no tenemos hijos vivos y realmente es un poco triste saber que el tiempo pasa y que todavía no ella no haya concebido. Más esta pareja que no puede verse!!!! Dios permita y pronto les cambie su situación.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Si pronto los buenos norteamericanos, hijos de personas honestas, y que han recibido una adecuada educación, y que no se han dejando confundir por la prensa anti-cubana, pidan a su presidente Obama, la amnistía, pronto lograras ese hijo. Ojalá todas las madres viudas, o que tienen a sus esposos enfermos hagan realidad su sueño, porque un hijo es una bendición que sólo tienen los padres.
    Obama puede dar amnistía, sólo hace falta que los cubano-americanos por una vez en su vida sean sensatos, y también pidan amnistía.
    Cuando la política interfiere en los grandes sentimientos personales de las personas, el sufrimiento aumenta, pero el dolor, se crece Adriana, te entiendo, los entiendo, y desearía que pronto, y si dios quiere, puedas lograr el encuentro con tu esposo, que tanto, y en medio de esatas circunstancias, comprende y dese tenerte entre tus brazos, no para sentir el amor placentero entre dos seres queridos, sino para concebir quienes en la vejez, puedan decir: Papi, mami, Yo te quiero…..
    Pronto, lograremos este encuentro.

  • nelson valderrama dijo:

    Y despues los gringos andan satanizando a los iranies,estos si permitieron la visita a los tres agentes de la cia que fueron capturados en ese pais .

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Ellos son unos FACISTAS, jamas a existido ni existira democracia en GRINGOLANDIA, alla el odio, el rencor y el desprecio por el ser humano, son el pan nuestro de cada dia, caramba en cuba dictatorial y violadora de los derechos humanos, si se puede permitir visitas matrimoniales y alla en el paraiso {no para cubanos antiterroristas}es prohibido, me quedo entonces con cuba y su sistema. Mira, sergio no crees que esto es para SUPERODIAR, a estas hienas, obama hipocrita, mal parido, ya pagaras en el infierno maldito. Pero se hara justicia y un dia volveran.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Padre Michael Lapsley

Vea también