Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro (Mensaje a Puerto Rico)

| 5

Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento.

Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.

(Tomado de Diálogo Digital, Puerto Rico)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Bravo, Galeano

  • cubanito soy dijo:

    Hay unas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que no dejan lugar a dudas:
    “Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”

    Es la esperanza de una nación depositada en los hombros de una parte importantísima de ella: la juventud. Y quien dice los jóvenes, dice los estudiantes. Por tanto, escuchen los reclamos de nuestros hermanos boricuas. Nuestro apoyo a su causa no faltará.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    LA VERDAD,LA JUSTICIA SON RAZONES PARA LUCHAR, POR DURO QUE SEA EL CAMINO NO SE PUEDE FATIGAR LAS IDEAS POR LO CUAL SE LUCHA.

  • francisco dijo:

    Desde España,ánimo a los estudiantes de Puerto Rico,¡ni un paso atrás!

  • Rodrigo dijo:

    Las sabias palabras de Galeano, a pesar de ir dedicadas a Puerto Rico, creo que identifican a toda latinoamérica, especialmente a los estudiantes chilenos que día a día luchamos contra un gobierno que nos trata con despotismo de clases y nos reprime con todo su poderío fascista, aún así seguimos en combate porque recordemos como dijo el gran Salvador, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, saludos mi cuba querida.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”.

Vea también