Imprimir
Inicio » Opinión  »

Menos mal que existen los que tienen mucho que perder

| 25

Adán, Parlamento Europeo

En algo coinciden las malas y las buenas novelas policiales para encontrar al asesino: el camino más corto es buscar al beneficiado.

El reciente aluvión mediático desatado contra Cuba no es la excepción: en enero comenzaría el mandato español en la Unión Europea, y el gobierno ibérico había anunciado su propósito de impulsar un cambio en la aznarista “posición común” que subordina la normalización de las relaciones con la Isla al cumplimiento de condicionamientos acuñados en la Casa Blanca; en diciembre, como si  se calculara macabramente el tiempo para llegar al clímax en enero, Orlando Zapata era alentado a mantener hasta la muerte una huelga de hambre con exigencias (teléfono, televisor y cocina privados)  imposibles en cualquier prisión, incluyendo las del Primer Mundo. EE.UU., y sus ventrílocuos de la República Checa y  Alemania, habían adelantado su oposición a modificar la política hacia Cuba, por lo que la presencia de sus diplomáticos en las puestas en escena -dizque manifestaciones-  para los medios acreditados en La Habana sería innecesaria y hasta torpe sino contara con la complicidad de los disciplinados corresponsales que acuden a  cumplir al pie de la letra las instrucciones recibidas sin hacer ni hacerse demasiadas preguntas.

El titular impactante para sus coberturas sería: “Funcionarios de gobiernos involucrados en la ‘Guerra contra el terrorismo'” junto a personas pagadas por terroristas procesados en tribunales norteamericanos”, pero tanto corresponsales como diplomáticos saben muy bien que la conexión “Luis Posada Carriles-Santiago Álvarez- Damas de Blanco- Diplomáticos Occidentales en La Habana”, documentada hasta con audio y video, no puede ser noticia para una prensa tan libre que está obligada a utilizar el eufemismo de “militante anticastrista” para el autor confeso de la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros.

Creada la corriente, el gobernante Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español terminó sumándose al coro anticubano en el Parlamento Europeo y tras leer las declaraciones de sus dirigentes nos preguntamos seriamente si Cantinflas dejó descendencia entre los políticos de la Península; es muy previsible que, alentada por su consecuencia, la campaña en marcha dure hasta junio, fecha en que concluye la jerarquía hispana en Bruselas.

Para algunos es muy sencillo hacer campaña contra Cuba. La repetición de determinados clichés que se apoyan en reflejos condicionados por la propaganda anticomunista y la magnificación de las carencias económicas originadas en primer lugar en el bloqueo norteamericano, facilitan presentar ante su público la demonización del socialismo cubano. Magnifican las consecuencias de las acciones del gobierno estadounidense, convirtiéndolas en materia prima de los estereotipos con que todos los días operan los grandes medios para referirse a lo que ocurre en la Isla:

1. Cincuenta años de agresiones obligan a organizarse para la defensa: “sociedad militarizada”.

2. Bloqueo económico, sin acceso al comercio y los créditos: “el país está en ruinas, la Revolución es un fracaso económico”.

3. Crean una quinta columna con financiamiento exterior y apoyo de algunas embajadas la cual actúa de manera provocadora, cuando en última instancia se actúa contra ellos: “se reprime a los luchadores por las libertades y los derechos humanos”.

4. Se exagera y saca de contexto determinada coyuntura, por ejemplo, el desabastecimiento de productos del agro posterior a los huracanes de 2008 hizo a algunos medios pronosticar “hambrunas” en Cuba. En 2009 la UNICEF ubicó a la Isla como la nación con menor índice de desnutrición infantil en América Latina pero la gran prensa no se enteró.

El diario madrileño El País es quizá el que más se preocupa y ocupa por hablar sobre Cuba, tanto que ha llegado a confundir a Elpidio Valdés con un vampiro. Sin embargo, su compromiso no puede ser con la libertad de expresión de los cubanos: el mismo periódico que “descubrió” y distinguió precozmente el blog de Yoani Sánchez con el Premio Ortega y Gasset, ha censurado sistemáticamente a relevantes intelectuales de la Isla como Fernando Martínez Heredia y Guillermo Rodríguez Rivera, mientras que su cercana Editorial  Alfaguara -también, como El País, propiedad del Grupo PRISA- tiene prohibido publicar a quienes viven en Cuba.

Tampoco es la preocupación por la vida ajena lo que moviliza la jauría mediática: si en marzo y abril de 2003, en plena masacre de W. Bush en Iraq y  con los extremistas de Miami gritando Iraq Now, Cuba after, disfrutaron la piratería contra barcos y aviones cubanos, y tres secuestradores de una embarcación civil fueron convertidos por la industria mediática en “disidentes”, hoy los piratas del Cuerno africano mueren entre los aplausos de los mismos medios que entonces condenaron a Cuba por aplicar leyes y coartar el pretexto para una agresión en marcha. A quienes entonces se manifestaban contra la guerra, les cuestionaron por qué si condenaban la invasión a Iraq no lo hacían con Cuba; Joan Manuel Serrat y Gabriel García Márquez, entre muchos otros, fueron emplazados en público en una verdadera cacería que esta vez mordió aire con Willy Toledo y Miguel Bosé y terminó volviéndose contra los cazadores.

Quienes retornan a atizar el fuego contra Cuba parecen ignorar que desde el 2003 el mundo ha cambiado y no precisamente en el sentido de sus aspiraciones. Esta vez la campaña que lidera El País encuentra otra realidad en América Latina, un capitalismo en crisis y una credibilidad cada vez menor en los grandes medios. Cierto que -a diferencia de ahora- en 2003, junto a los anticubanos de siempre, consiguieron algunas firmas con tradición de izquierdas; en este 2010, por más que escandalizan, están solos entre los empleados de PRISA y algún que otro personaje empeñado en que se olviden de que alguna vez tuvo una idea consecuente.

“Y menos mal que existen…”, como PRISA, como la Unión Europea, los que tienen mucho que perder, sordos a los cambios que les pide a gritos el mundo bajo los palos de los policías antimotines en Copenhague, cansado de las estafas de los políticos y magnates que devoran el planeta. Cuba hará cambios, los que entendamos los cubanos, no los que El País quiere tramposamente vendernos; seguramente sus comentarios, como los del State Deparment y el Parlamento Europeo nos ayudarán a orientarnos sobre lo que nos conviene o mejor dicho sobre lo que no, porque si alguien perderá con una Cuba mejor serán precisamente ellos, que derrota tras derrota llevan muchos años augurándonos el fin y confundiendo sus deseos con la realidad.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús O. dijo:

    El grupo Prisa tiene una misión,””reconquistar””” “la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto”.se cae de la mata,ya hoy sale en primera plana en El País una noticia de Cuba,”disidente abandona huelga de hambre”(algo así),en Holguín,creo un tal Pelegrino.El corresponsal en La Habana me gustaría que los de Prisa lo enviaran a cubrir en Bagdad o Kabúl,alli sea la voz de la disidencia,y él es un machote ibérico que se faja por los derechos humanos” con la pluma como fusíl.Pero tiene el encargo de reconquistar la mayor de las antillas.Espero que el Sñr Vicent no se sientea agredido por estas líneas,quien las escribe es un cubano que defiende y defenderá su patria de los intrusos.

  • el democrata dijo:

    los comunistas deberian de entender que el mundo esta cambiando a pasos muy grndes no es posible que ustedes sigan con sus politicas de acallar a los que piensan diferente a ustedes el ser humano es dueno de sus pensamientos y nadie se los puede coartar uno puede pensar mediaa vez no dane a vecino alguno y nada mas ustedes no quieren que nadie piense media vez nadia piense diferente a ustedess y entonces para que nacer libre!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES CIERTO QUE HAY MUCHOS QUE TIENEN MUCHO QUE PERDER Y OTROS MUY POCO, PERO TODOS VAMOS A PERDER SI NO SE TOMAN ACCIONES RAPIDAS, PORQUE LA MAYORIA TENEMOS FAMILIA Y LA NATURALEZA AL RITMO QUE VA NO DISTINGUE ENTRE UNOS Y OTROS.

    HAY MUCHAS PERSONAS FUERA DEL PAIS QUE DESEAN LO MEJOR PARA CUBA Y DENTRO DE ESAS PERSONAS TAMBIEN LOS HAY CUBANOS QUE O SE LOS LLEVARON PEQUEÑOS O SE FUERON DE ADULTOS POR ERRORES COMETIDOS HACIA ELLOS O SE FUERON BUSCANDO UNA MEJORIA ECONOMICA.

    TAMBIEN HAY MUCHOS OPORTUNISTAS DENTRO Y FUERA QUE HABLAN COMO SI REALMENTE DESEARAN LO MEJOR PARA CUBA Y SON SIMPLES GILIPOLLAS COMO DIRIA UNA AMIGA DE CUBADEBATE.

    LOS MAS PELIGROSOS PARA LA ECONOMIA CUBANA SON LOS QUE VIVEN DE ELLA: DENTRO COMO BUROCRATAS GASTANDO EL DINERO DE LOS PRODUCTORES Y SIRVIENDOSE DE LA REVOLUCION A NOMBRE DE LA PATRIA Y FUERA COMO VIAJEROS DEL DISCURSO HUECO, SIN SUSTANCIA Y CON MUCHO PREMEDITACION.

    ACABEMOS DE UNA VEZ CON EL HURACAN DE LA DISCORDIA Y EMPECEMOS A TRABAJAR SERIOS

  • tino dijo:

    MENSAJE A LOS NO CUBANOS QUE DE UNA U OTRA FORMA PARTICIPAMOS DE ESTE ESPACIO(tambien para cubanos que tengan tiempo)

    todos conocemos que un niño sin hambre, un niño sin frio un niño curado y un niño educado, es un pecado intolerable contra el proyecto moral de nuestros gobiernos, y, especialmente un pecado contra el proyecto moral de EEUU.
    esto, entre otras muchisimas causas y razones de cualquier naturaleza que El pueblo cubano y su revolucion emprendan,y siempre dando significado a las palabras :independencia-seguridad- igualdad-derecho-gratuidad-cultura-sanidad; aunque obviamente, con sus retrocesos,rectificaciones y vaivenes. esto; repito, siempre será condenado y expiado por medios de comunicacion y gobiernos de turno.

    ahora bien;todos nosotros, los que aqui escribimos, los que simpatizan
    con la revolucion a traves de espacios alternativos en sus paises de origen, o cualquier evento,partidos o asociaciones y ciudadanos comprometidos con la realidad- tanto historica como actual- y un largo
    etc. todos nosotros, decimos, o escribimos, con griterio exarcebado, que APOYAMOS A CUBA. a su revolucion. ?? es eso realmente cierto ??
    y si lo es ?? cual ese apoyo verdadero?? ??literario-virtual-animico??
    ?? o es que realmente no existe otra via ??.

    quizas nuestro pecado es no saber que las palabras, como los animales,
    necesitan un medio concreto para desarrollar sus funciones,
    reproducirse y transformar favorablemente el entorno.
    es cierto que mediante este espacio,por ejemplo, son microclimas donde
    las palabras se conservan un poco artificialmente,pero otros espacios
    periodicos o publicaciones alternativas,como nuestras ranas, no lo olvidemos, estan siempre en peligro de extincion.

    Apoyar de esta unica forma, no es suficiente. es mas, es una tarea casi inutil de caridad vertical. soberbia y egocentrica
    apoyar es tan facil y vacuo como con condenar. es tan inmodesto como cuestionarla.

    si algo nos falta a los no cubanos de “izquierdas” es un poco de modestia que intentamos justificar con amlios escritos o palabras sin direcion.

    sentados en nuestros confortables sofas y sillones, el frigorifico bien lleno de cerveza y extensa comida, la habitacion bien caldeada. el estudio desde donde nos sentamos para “apoyar a la revolucion” bien
    equipada de ordenadores ultimo modelo y libros que habria que quemar.
    y desde este lujo de hambre no cumplida todavia de consumo, nos permitimos la licencia de opinar de materialismo dialectico o gransci
    y discutimos con cubanos sobre sus verdadero camino. somos pateticos e hipocritas. utlizando eufemismos burgueses y demagogia de verguenza

    mi mama (que olimpio y carlos conocen)me enseñó la praxis del che y que se deberia aplicar. la solidaridad del mundo progresista y personas de “izquierdas” utilizamos la amarga ironia que significaba
    para con los gladiadores del circo romano el estimulo de la plebe. no se trata de-amigos de buena fe- desear exitos y coraje al pueblo cubano. de resistencia y diginidad. con este pueblo agredido hay que correr su misma suerte. acomparlo en la muerte o la victoria.

    mientras esta maxima sea una palabra o un pensamiento. nada tendremos que reprochar a los gobiernos que a cada uno nos corresponde, ni a medios de comunicacion. analizar en cada opinion la etapa dura del pueblo cubano, es participar con la duda y la la regresion. es una perdida de tiempo. una derrota. una insensatez.

    la revolucion siempre ha utilizado la soledad y tambien el amor para su independencia. no vayamos de salvadores ni de colaboradores de la patria de marti, cuando algunos de los que aqui escriben, ni tan siquiera han pisado tierra cubana.ni han disfrutado de la luminosidad de sus estrellas.
    salgamos de nuestro estado del bienestar,del claustro de las palabras
    y entonces escribiré sobre otra cosa.

    salud y felicidad.

  • Claudia dijo:

    ¿Europa es la tierra prometida? ¿En Europa no habrá problemas que resolver? ¿Por qué no se concentran en sus dificultades y nos dejan hacer?

  • Antonio dijo:

    No puedo opinar sobre los corresponsales extranjeros porque no los conozco solo conozco a Mauricio Vicent que es español como yo lo vuelvo a denunciar por mentiroso,manipulador y tergiversador a parte de ser muy malo en su oficio ya que no se “entera” de nada,y recibe una propinilla por parte de la embajada de intereses imperialistas en la habana por todo esto.Que verguenza de Zapatero y de gobierno que no está dejando a los pobres,mas pobres que nunca mas de 4 millones de parados,hace mucho que el PSOE ni es socialista ni es obrero,es un partido de derechas al que muchos españoles votan por miedo a la extema derecha que es el PP,es decir el partido de Aznar (El Furhecito)

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Queridos compañeros de CUBADEBATE,

    la verdad es que no sé si en ocasiones en que no he accedido a vuestras páginas, Uds. hayan publicado notas en este mismo tono dirigidas a los ” socialistas” (?) chilenos.
    Los españoles , los seguidores de Rodríguez Zapatero, y que llevan a la práctica de forma muy eficiente las propuestas reaccionarias hispánicas, sobre todo las de Aznar, a mi modesto entender, siempre han sido unos pobres y tristes “socialdemócratas” que no han de llegar a ningún lado…
    Los chilenos, por su parte, que posaron de grandes amigos de la digna isla de Cuba , se autodenominaron siempre “marxista-leninistas” ( ahora ya no….), se definieron, incluso, como “revolucionarios” (???!!)…

    ¡ Qué pena !¡ Qué inmensa decepción, entonces, comprobar que hoy actúan al compás del ritmo que imponen los políticos , tan compuestos ellos, del Primer Mundo ( el Imperio de EE.UU., la UE, y algunos “tontos útiles” diseminados por ahí…) !

    Y entre ellos, los “socialistas” (?!) chilenos la propia hija del Presidente Salvador Allende, ejemplo de consecuencia, enrareciendo decididamente el ambiente y de manera ingrata, no acordándose de lo que ha sido Cuba solidariamente con los revolucionarios de Chile y con su propia familia, dispara sibilinos ataques en contra de la Isla por lo de los DD.HH., olvidando, torpe o interesadamente, lo que pasa en EE.UU. con los Cinco Cubanos, en Guantánamo, en la China ( con la que los gobiernos concertacionistas y ahora el del siniestro gangster Piñera hacen muy buenos y suculentos negocios…), en Iraq, en Afganistán…, and so…

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza ( ahora más que nunca),

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • enrique dijo:

    Para el demócrata: extraño tu cantinfleo.
    Para Olimpio: compadre, usar la mayúscula no le dará más consistencia a tus escritos. Por el contrario, es como si gritaras a viva voz para imponer tu criterio.

  • Dardo Ribas dijo:

    Mis disculpas al autor de la excelente nota
    por no referirme estrictamente a ella

    CRÍTICA A UN COMENTARIO DESACERTADO

    TINO, he leído tu comentario donde ensayas una crítica a quienes participamos en CUBADEBATE desde el exterior o desde circunstancias que están distantes de los problemas habituales de los cubanos.

    Hablas de “soberbia” y -claramente se deduce-, de supuestas hipocresías vertidas tras el parapeto de “confortables sofás y sillones, frigoríficos bien llenos de cerveza y extensa comida; habitaciones bien caldeadas y estudios desde donde nos sentamos para `apoyar a la Revolución´ bien equipadas de ordenadores último modelo y libros que habría que quemar.” (¿?) (sic)

    No me parece justa tu apreciación; es más la considero agresiva y poco objetiva. Esos son los típicos argumentos de quienes invalidan las acciones solidarias por parte de los extranjeros con respecto a Cuba.

    Gente que no quiere que hablen los de “afuera”… Gente que, curiosamente, tolera a insectos reprobables como ese cagatintas de MAURICIO VICENT y que sí está entre los cubanos, lacraneando y creando intrigas bajo el salario de “Prisa” y de la SINA.

    Tú dices que el “apoyo” debería materializarse de otra manera.

    Dices, “Apoyar de esta unica forma, no es suficiente. es mas, es una tarea casi inutil de caridad vertical. soberbia y egocentrica” (sic)

    La pregunta surge espontánea:

    ¿Cómo entiendes que deberíamos apoyar a Cuba desde 8.000 kilómetros de distancia?, gente -como es mi caso-, que no somos “burgueses, ricos, soberbios, hipócritas” y toda esa colección de improperios con que nos has calificado.

    No tienes obligación de saberlo, pero debo advertirte que transité la vida trabajando en mi profesión; jamás exploté a nadie, por el contrario… he sido explotado y toda mi vida participé, en la medida de mis virtudes, al lado del campo popular; en los hechos y contra las dictaduras que se entronizaron en mi Patria.

    Conozco Cuba. Fui allí de brigadista y no a buscar jineteras aposentado en un hotel de lujo en Varadero, como muchos de los que critican a la Revolución pero pagaron prostitutas ocasionales por el Malecón en la tarde de un domingo o trataron de corromper jovencitas para llevárselas al extranjero.

    En la época de la funesta “Triple A”, en la Argentina, fui perseguido y salve mi vida por muy poco. Recibí tundas de palos a manos de la Guardia de Infantería (policía brava de la dictadura) e incluso fui detenido varias veces en plena soberanía militar.

    Nosotros no hacíamos inocentes y payasescas huelguitas de hambre… Para nada, salíamos a la calle y nos agarrábamos con lo que fuera contra los represores. Represión que jamás conocieron ustedes durante la heroica Revolución.

    Dictadura que tú no has conocido ni por asomo. Dictadura que te torturaba, desaparecía y arrojaba vivo desde aviones al mar. Tuve la suerte de no correr ese destino, pero no por ello dejo de pertenecer a la generación que enfrentó a esos déspotas y se expuso a destinos tremendos.

    Ningún héroe… uno más entre miles y miles que ganábamos las calles para denunciar al mundo lo que estaban haciendo. Milité en la base del viejo Partido Comunista al lado de excelentes compañeros que jamás buscaron en la militancia beneficios personales de ningún tipo. Practicábamos una variación de un lema de Perón: “de la casa al trabajo… del trabajo al Partido”.

    Participábamos, a diario, por absoluto idealismo y amor a la Revolución, que, en Argentina y por ahora, no se cristalizó. Lo mismo podría decir de otros compañeros en agrupaciones con las que sabríamos disentir, pero que también luchaban por la Justicia Social, como era el caso de peronistas, socialistas e, incluso, radicales (de la UCR alfonsinista) y otras vertientes de lo que tú llamas, entre comillas, IZQUIERDA.

    Si participo con mis humildes escritos, improvisados, en el blog de CUBADEBATE es porque amo a Cuba, a su pueblo y a su Revolución. Además, porque me lo permiten los administradores del espacio. ¿Está mal? ¿No debo hacerlo? ¿Es injerencia en asuntos de otro país?

    Te doy un dato: cuando las columnas de Fidel llegaron a La Habana en 1959, yo tenía 11 años. Hijo de un preclaro dirigente obrero del gremio gráfico que hasta fue Secretario de la CGT -el único socialista que llegó a ese cargo y que murió en la pobreza espartana-, fui DETENIDO por repartir volantes a favor de la Revolución en la esquina del colegio primario al que concurría. Tuvo mi padre que concurrir para brindar “explicaciones” ante lo que era considerado por las autoridades de la institución como una “criminalidad precoz”… Épocas aquéllas de anticomunismo enfermizo. Yo, ya era comunista a los 11 años. Felizmente.

    Luego, en mi juventud, milité permanentemente en el movimiento obrero y en el Partido Comunista. Mi hogar albergó libros prohibidos y viví largos años conspirando contra las dictaduras que se sucedieron en el país sin pausa alguna, participando en los hechos y no desde “un cómodo sofá, aburguesado y tomando champaña importada” como ironizas.

    Pude viajar a Cuba en distintas oportunidades porque me lo permitió mi singular economía. Preferí gastar ahorros en conocer la Cuba socialista a tener un carro o un apartamento. Alquilé la mayor parte de mi vida; viví en pensiones y, recuerdo a la distancia, haber dormido muchas veces en una plaza, por circunstancias que no vienen al caso, pero seguí militando en el campo popular.

    ¿Puedes tú orientarme y decirme de qué otra forma ser solidario y amigo de Cuba? ¿Por ejemplo yendo a trabajar allí y viviendo como cualquier cubano?… Ten la seguridad que cambiaría mi viejo sofá, la PC de hace cuatro años y mi ranchito junto al mar, por integrarme a la Revolución. Sólo hace falta que se dé la oportunidad y a pesar de mi otoño existencial.

    Yo no soy un “burgués” como sugieres, si es que a mí te has referido. No sé si lo son otros compañeros que aquí se expresan. A mí nunca me interesó ser un burgués y pude haberlo sido. Fui un trabajador en mi profesión, de eso viví permanentemente; comunista de alma y de criterios y me siento profundamente ofendido por tus palabras.

    Que pases un buen día, Tino.

    PD: En la Argentina, hay muchos hogares que tienen una PC, el sofá y una estufa; pero, muchas veces, deben hacer malabarismos para comer.

    Tenemos 20 millones de personas en lo que ahora se llama, eufemísticamente, “estar abajo de la pobreza” y 10 millones más que no llegan a fin de mes en su economía. Tampoco acceden a la salud integral y a la vivienda decorosa. Contradicciones del capitalismo que parecen increíbles, pero no lo son.

    Aquí no viene Mauricio Vicent para denunciar al mundo que hay gente que se muere de hambre en el Norte argentino u otras geografías por obligación… porque no tienen nada para comer, no por oportunismo político o por estratagemas delictivas para tener un telefonito celular en la prisión que se tienen merecida.

  • idania dijo:

    !!!Qué Prisa tine el grupo Prisa!!!, están apurados, saben que si se cae la mazana no tendrán ni un pedacito de mordida, están como el perro de las dos gandingas y los cubanos saben bien a que me refiero, cuando tuvieron a la manzana la guardaron tanto que después no se la podían comer, pues esta manzana creció tanto que no les alcanzó la boca para morder, la regalaron y los que la quieren no tienen dientes, los pobres, tendrán que batirla y hacerla juguito para tomarla con absorbentes, quizás mi ironia moleste, pero es que no encuentro otra manera de expresar lo que significa la “estupidez”, así entre comillas, porque sabemos que eso se traduce en $$$, por eso es que están tan apurados, pobrecitos, no acaban de conocer a este grandioso pueblo, que desde el 10 de octubre de 1868 les ha derrotado una y mil veces, los otros tampoco conocen nada de CUBA y después de 50 años no se dan cuenta que aquí no pueden morder nada, Dama$ de Blanco, Di$idente$, “huelguistas de hambre”, etc, etc, todos son de la misma calaña y están por el mismo objetivo, vivir sin hacer nada, descarados, sinvergüenzas y todo lo demás, para no poner adjetivos feos en este comentario.
    AL DEMÓCRATA: Los comunistas sabemos bien que el mundo cambia, sino no existiera la dialéctica, aqui no se condena por pensar diferente, sino por actos delictivos, date una vuelta por acá, y si estás aquí pregunta, averigua y verás que tengo razón, en estos momentos se están definiendo muchas cosas y te digo bien claro o estás aquí o allá, no hay medias tintas ni neutralismo.
    SALUDOS
    DESDE CUBA, VALIENTE, REVOLUCIONARIA, COMUNISTA, SOCIALISTA Y MIL VECES FIDELISTA Y MARTIANA.
    IDANIA.

  • heidy dijo:

    Infeliz el DEMÓCRATA que cree que ellos si publican todo y que todo lo q dicen es verdad y que le dan derechos a todos a decir lo que piensan jajajaj que iluso, ese cuento se lo puedes hacer al q viva de eso!!! DEL CUENTO!! y que se duerma con la CNN y la BBC etcétera etcétera

  • Javier Guijarro dijo:

    Estoy de acuerdo con diversos puntos de vista de los que aquí se han planteado, yo también soy español, y conozco de primera mano la “labor” que desarrollan ciertos medios de comunicación. Pero no podemos sentarnos aquí a criticarlos desde, como decía alguien, la comodidad de nuestros estudios o salones. Creo, que la solución es contrarrestarlos escribiendo a esos periódicos con pruebas irrefutables de que lo que dicen no es cierto, haciéndoles que desmientan lo que hayan dicho cada vez que podamos demostrar de que mienten, no es tarea ésta fácil, ya se, porque nos encontraremos con muchas dificultades, pero merecerá la pena si conseguimos de alguna forma crear, nosotros también, alguna corriente de opinión opuesta a la suya. Lo que propongo, se trataría quizás, de una especie de “revolución mediática”, contra las grandes transnacionales de la información, no creáis que es una tarea fácil repito, tienen mucho poder (sobre todo económico), en ellas “militan” gente como Aznar que trabaja para el multimillonario Rupert Murdoch, y aunque nos parezca ridículo (que lo es), no deberíamos infravalorarlo, porque ellos consiguen mediatizar a la gente sutilmente, aunque solo sea alienandola con programas estúpidos de TV, pero siempre con una intencionalidad clara: fomentar el egoísmo capitalista y preservar sus propios intereses. De manera que debemos nosotros (la gente progresista y de izquierda), por todos nuestros medios, intentar crear también medios alternativos, y al mismo tiempo “bombardearles” en la medida que se pueda los suyos, simplemente con un arma muy eficaz: diciendo siempre “la verdad” de todo cuanto acontece en el mundo. Y nada más, que no quiero aburriros, hay dejo mi propuesta para ver que os parece, y como podría desarrollarse entre tod@s. Salud.

  • Elpidio Valdés de Cuba dijo:

    Bravo, Iro:
    Al machete con ellos y sin misericordia!
    El dilema está planteado: O Yara o Madrid

  • Antonio dijo:

    Al “señor” democrata decirle que se informe un poco de lo que es una democracia popular,no meter un voto en una urna para decir “democracia” luego esos politicos enviaran soldados a matar gente a afganista,irak o donde sea mientras otros envian maestros,medicos y educadores deportivos,el pueblo cubano como dijo una vez Fidel es verdaderamente libre.
    EE.UU y Europa los “campeones del mundo de los derechos humanos” tienen carceles secretas,permiten vuelos de la cia con detenidos ilegalmente y pagan a grupusculos contrarrevolucionarios para desestabilizar al legitimo gobierno cubano,que harian en europa o en el imperio si un pais extranjero pagar a gente para desestabilizar o espiar para otro pais?? tambien lo llamarias disidencia??? es usted un hipocrita y un cinico

  • Rodolfo (Chile) dijo:

    Primero quiero solidarizar con los Cubanos, con su proyecto y con sus autoridades.
    Segundo quiero responder el comentario de “el demócrata”:
    EL DEMOCRATA: ..los comunistas deberian de entender que el mundo esta cambiando a pasos muy grndes no es posible que ustedes sigan con sus politicas de acallar a los que piensan diferente a ustedes el ser humano es dueno de sus pensamientos y nadie se los puede coartar uno puede pensar mediaa vez no dane a vecino alguno y nada mas ustedes no quieren que nadie piense media vez nadia piense diferente a ustedess y entonces para que nacer libre!

    TE RESPONDO: El mundo no está cambiando, en nada. Ayer vi la masacre de unos militares americanos contra civiles desarmados. Esa barbarie es parte de la historia de la humanidad. No hay avances en ello. Sabes orqué? porque mientras el dinero esté por sobre los seres humanos quienes los poseen y lo codician no pararán hasta tenerlo todo. La libertad de pensamiento en los países que condenan a CUBA no existe ni en los programas de TV.
    Mira como tratan a los que quieren una sociedad ANARQUISTA en españa por ejemplo. Mira a los Indígens chilenos que no quieren ser parte del estado (presos políticos); Mira a los Separatistas Rusos o Vascos? quien respeta su derecho a pensar un mundo distinto para ellos y sus hijos. Y que hay con la disidencia en los EEUU? has visto información alternativa que no venga de CNN o de FOX?.

    Si los cubanos quieren pensar y cambiar su país lo pueden hacer sin problemas. Bastaría un parón de 48 hrs. y te aseguro que los yanquis inmediatamente apoyarían militarmente el movimiento. Pero que es lo que pasa me pregunto yo, ¿porqué ello no ocurre?, y desde chile te digo que ello es muy poco probable de que ocurra PORQUE LOS CUBANOS TIENEN DIGNIDAD COMPAÑERO, eso que no se encuentra en un centro comercial, y cuando tienes dignidad, eres invencible.

    SALUD Y LIBERTAD PARA TODOS
    QUE SE RESPETE LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS
    NO A LA INJERENCIA EN CUBA
    FIN AL BLOQUEO

  • Antonio dijo:

    Amigo Dardo Ribas TE FELICITO por tu exposición.
    Yo soy hijo de jornaleros andaluces (region mas pobre de españa) que emigraron a las islas baleares (donde yo naci) en busca de un futuro mejor,mis padres trabajaron desde que tenian 13 años de una forma muy muy dura,mi padre como mecanico de automoviles y mi madre limpiando por ahi,siempre militantes comunistas desde bien chico me enseñaron a luchar contra los poderosos,los burgueses,los explotadores y los que te miran de arriba a abajo por ser pobre,me enseñaron a luchar por conquistar unos derechos,a trabajar y a ser honrado pero a levantar siempre la vista ante esos que nos intenta callar y explotar,fui de pequeño a mitines,actos y conciertos del partido,y en mi familia siempre se hablo de politica de como cambiar las cosas,y de la admiracion y sentimiento que siempre sintieron por la revolucion cubana,por su gran justicia social y su espiritu de lucha y superacion ante tantas adversidades,los poderosos jamas consentiran una revolucion socialista donde ellos no pueden hacer negocio.
    Yo empezé a trabajar a los 16 años,donde fui explotado y humillado por muchos patronos,ahora despues de muchos años tengo un trabajo mas o menos “normal” pero que me da para pagar el alquiler del piso,el internet,comer y poco mas,yo tampoco soy un burgues,soy un trabajador que viene de familia trabajadora,que nos hemos dejado la vida trabajando,y que hemos visto que con el paso de los años todo por lo que se lucho y por lo que intentamos conseguir se quedo en poco,el capitalismo tiene dinero,medios y mucha propaganda.
    Yo tambien pude visitar cuba en 2005 despues de estar ahorrando varios años,como entonces no tenia internet y no conocia a nadie en cuba,fui a un hotelito de la habana vieja,conoci sus trabajadores y me hice amigo de ellos,pero vuelvo a decir soy pobre y no pude llevar mucho dinero a cuba,tanto es asi que de los siete dias que iba los ultimos 3 los pase sin UN CENTAVO,cada dia me las tenia que ingeniar para comer o beber,en el comedor del partido del comite central de la habana me ofrecieron comida gratis dos veces,les expuse lo que me habia pasado y que era militante comunista de españa,y me dijeron que podia ir alli siempre que tenia las puertas abiertas,no queria abusar de su hospitalidad y solo fui dos veces,mis amigos del hotel tambien hcieron cosas por mi,desde aqui un salido para ellos y para mis amigos del COMITE CENTRAL DEL PARTIDO EN LA HABANA.
    El mismo dia que volvia recorder que para salir del pais hay q pagar unas tasas y yo no tenia un centavo,tuve que ir a la embajada a pedir dinero prestado,que posteriormente al llegar a españa devolvi; como veis de burgues nada,trabajador y pobre soy pero COMUNISTA,REVOLUCIONARIO Y QUIERO A LA REVOLUCION CUBANA Y A FIDEL Y RAUL CON TODO MI CORAZON.
    Yo en España por defender Cuba y su revolucion he sufrido humillaciones,insultos y alguna vez agresiones pero esto siempre me ha ayudado a ser mas fuerte.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

    PD. Un Saludo Dardo

  • luis josé dijo:

    Gracias Dardo Ribas. Esas son las personas amigas que requiere nuestro país en estos momentos, Solo así podremos seguir adelante con nuestra REVOLUCIÓN (con mayuscula porque así es de grande)la nuestra y de todos los que como tu la hagan suya.

  • donsimon dijo:

    Dardo Ribas: hermano argentino, tus palabras me han hecho llenar los ojos de lagrimas. Como tu, soy uno de aquellos que amamos a Cuba y defendemos su Revolucion a capa y espada, sin importar lo que digan los demas. En mi persona he sido acusado de terrorista, comunista, estalinista,fidelista, amante de la isla de la esclavitud,me han investigado en todas partes, y he caminado millas con grupos tales como colombianos por la paz, los mineros de Bolivia, los indigenas zapastistas de Mexico en Chiapas y fui a Peru a ir a protestar con los indigenas de la amazonia,pero el gobierno facista de turno me nego la entrada.. tambien vivi en centroamerica durante la era de sus guerras civiles, en Nicaragua vi bajar a los sandinistas de la montana,llore de alegria al ver la brigada bolivariana luchando hombro a hombro con el pueblo nicaraguense, y estube en El Salvador, cuando asesinaron al apostol de la paz, monsenor Romero. Todo esto en apoyo a los humildes de nuestra america, los que no estamos sentados en silla de poltron tomando champan, pero que usamos todos nuestros humildes recursos, para afrecer hasta nuestras vidas por nuestra amada Cuba y su Revolucion.

    Amigo Tino, los extranjeros que opinamos en este grandioso medio, tales como Ribas y otros, no lo hacemos por motivos de egoismo, lo hacemos para que sepa el mundo que Cuba no esta sola, que existimos millones de pobres en el mundo que la llevamos en nuestro corazon.

  • Marcelo dijo:

    Si lo pobres acá en la Argentina, usaran los parámetros que se aplican en otros países, la mayoría de ellos, pasarían a denominarse burgueses de la noche al día, pues por más pobre que sean, disponen de pan, pastas frescas, verduras y arroz, todo de primera en abundancia y a precios accesibles. Ni que hablar si de cultura o información se trata, con una hora de internet a $0,30 en cada esquina.
    Obviamente, que si los comparamos con los que en su mismo país, comen asado y toman whisky escocés todos los días, o los millones que viajan en carros nuevos, o los miles que esquían en Bariloche, se ubicarán en la escala de la indigencia.
    Es que todo es relativo en este mundo. En la selva un niño es feliz con una rana. En Buenos Aires si no tiene un Ipod, parece que se siente miserable. ¿Cómo arreglar esta realidad? Los muros, estilo Berlín, ya demostraron que no son suficiente barrera. Les dejo la inquietud…

  • Gabriel dijo:

    Es un insulto a la inteligencia sostener que un preso común se muere en una huelga de hambre para conseguir una televisión en su celda.

    Eso no se lo cree nadie.

    Es mejor que abandoneis este tipo de mensajes ya que comprometen, con mucha razón, la credibilidad del resto de las cosas que contais.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también