Imprimir
Inicio »Opinión  »

El asunto migratorio y el voto latino

| +

Los latinos han devenido en uno de los grupos más organizados, cohesionados y liderados  para responder a sus intereses como minoría.

Salvo el Lobby Judío,  la mafia anticubana y la Asociación Nacional del Rifle,  no se recuerda hasta ahora,  otro grupo con  la capacidad   que exhiben hoy  Los latinos para nuclearse alrededor de un objetivo politico.Ya lo mostraron en el apoyo que le dieron a G.Bush y ahora  parecen estarlo probando  con Barack Obama, en cuanto a la actitud que este último pudiera asumir con la cuestión migratoria.

Todavía, a pesar de la caída de su popularidad, siete de cada diez latinos confían en que Obama  los beneficiaria en materia migratoria. Sin embargo, 50% de los encuestados considera  que el trabajo del presidente  es malo o mediocre en el tema.

El tema migratorio, se proyecta  como  el centro neurálgico  de las inclinaciones políticas de los latinos,  de modo que, aunque un 65% se podrían inclinar hacia un candidato demócrata  y un escaso 20% hacia un republicano, mas del 70 % de los encuestados dijo que no votarían por un candidato, de cualesquiera de los dos partidos, que no los apoyasen en sus reivindicaciones respecto a  la  migración.

Muchos latinos, demasiados para las aspiraciones republicanas, consideran que estos últimos no son nada confiables respecto al tema migratorio. 62 % consideraron que los demócratas podrían  apoyar  una reforma  migratoria, mientras un 64% dijeron no confiar en los republicanos. Por lo que tales datos tienden caracterizar a los republicanos como antiemigrantes, no así a los demócratas, en los que se confía más.

Se trata de una situación que el presidente Obama pudiera capitalizar para si, pero tendría que quitarse de encima  la mala sombra de ser el presidente que mas inmigrantes ha expulsado  de Estados Unidos  y además  esta pidiendo dinero al congreso para hacer mas efectivo el proyecto de expulsión.

Es cierto que el tema en general más importante es la economía, en particular el desempleo, Pero  Obama no debiera confundir el interés, también de  los  inmigrantes hispanos  de salir de la crisis, preocupación que comparten con el resto de los norteamericanos,  con  su máxima preocupación como minoría, que es lograr una reforma migratoria que les favorezca. Dado que ha quedado demostrado que para casi un 80%  de los hispanos, se trata de una preocupación individual, familiar y comunitaria,  alrededor de la cual también   evalúan  mucho su capacidad política para obtener otros logros.

No creo que en definitiva  lo más importante para los latinos  sea responder a su filiación política, demócrata o republicana, sino, en principio,  alcanzar  sus objetivos respecto a la cuestión  migratoria. Ya le dieron su apoyo a G.Bush cuando lo consideraron su aliado en el tema  y ahora podrían  dárselo a  B. Obama.

Tanto los republicanos como los demócratas  han sentido ya la fuerza del voto latino, por lo que Obama sabe que sin  ese voto  estados importantes, como pueden ser Nuevo México o Colorado los tendría perdido.

Luego, en dependencia de como el presidente  Obama actúe con relación al tema migratorio, este ultimo pudiera representar  un elemento de la recuperación de su liderazgo o un factor mas de su hundimiento politico.


Según la Encuestadora Bendicen y Amandi y la Organización  Americans Voicxe.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía.

Vea también