Imprimir
Inicio » Opinión  »

El tejado de vidrio de la superpotencia

| 14

Por Manuel E. Yepe

Cuando la cancillería estadounidense hizo públicos el once de marzo sus “Informes acerca de la práctica de los derechos humanos por países en 2009” (Country Reports on Human Rights Practices for 2009), atribuyéndose el papel de juez mundial en la materia, su contenido provocó, como ya se ha hecho habitual, una mezcla de indignación, rechazo y burlas en todo el planeta.

El gobierno chino, haciendo gala de la paciencia y la sabiduría que son características de los pueblos asiáticos, se limitó en esta ocasión a responder al agravio con la presentación de un documento que llamó “Registro de los derechos humanos en los Estados Unidos en 2009” (The Human Rights Record of the United States in 2009).

El informe elaborado por Washington contra todo el mundo contenía acusaciones por supuestas violaciones de los derechos humanos en todas partes. La gravedad de las imputaciones variaba arbitrariamente según el estado de las relaciones oficiales de Estados Unidos con cada una de las naciones justipreciadas y, en casi todos los casos, trascendía la intención de ejercer una presión coyuntural, formular una amenaza o premiar, mediante alguna justificación, un servicio prestado o una conducta agradecida por la superpotencia.

Se omitían, por supuesto, las transgresiones y los abusos en  territorio propio, así como los excesos practicados contra naciones extranjeras o los patrocinados por Estados Unidos en otros países.

El Registro, según sus ejecutores chinos, tiene el propósito de facilitar a las personas de todo el mundo el conocimiento de la situación real de los derechos humanos en los Estados Unidos.

Se nutre de datos oficiales del gobierno o que han aparecido, convenientemente dispersos, en la prensa de los Estados Unidos, así como en los medios públicos de muchos otros países.

Con ejemplos concretos, el documento presentado por China relata las constantes violaciones de los derechos civiles y políticos a que están expuestos, o que sufren, los ciudadanos de Estados Unidos a causa de cotidianas agresiones contra sus vidas, sus propiedades y su seguridad personal.

Reseña, con abundantes datos y evidencias, la manera en que le son negados a los estadounidenses un buen número de derechos económicos, sociales y culturales universalmente reconocidos.

Muestra la intensidad con que actúan la discriminación racial y la que se ejerce contra los grupos minoritarios, así como la violencia que se ejerce contra los inmigrantes indocumentados. Demuestra con ejemplos cómo son violados los derechos de la mujer y el niño que la comunidad internacional ha promulgado en las Naciones Unidas y que Estados Unidos prácticamente ignora.

El Registro demuestra la manera reiterada y sostenida con que Washington viola los derechos humanos de otros pueblos al imponer su hegemonía y dominación mediante su enorme poderío militar.

En el documento se aprecia cómo Norteamérica, que tiene el mayor gasto militar y el más rápido incremento de su presupuesto bélico, alimenta la inestabilidad global por su condición de máximo promotor de guerras y primer vendedor de armas del planeta.

El Registro muestra que Estados Unidos hace caso omiso de los convenios internacionales sobre derechos humanos y otros afines, como el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que no ha ratificado aún tras 32 y 29 años de haberlos suscrito, respectivamente.

En el documento se resalta que Estados Unidos, que  aboga por la “libertad de expresión”, la “libertad de la prensa” y la “libertad de Internet”, restringe la libertad de sus ciudadanos para acceder y distribuir información e instala equipos de intervención de líneas telefónicas por doquier, así como utiliza la seguridad de Internet como excusa para supervisar e interferir en los sistemas personales.

El Registro demuestra cómo Washington manipula el tema de los derechos humanos como instrumento político contra los países pobres aplicando un doble rasero en función de sus propios intereses estratégicos, interfiriendo en los asuntos internos de otras naciones.

En las líneas finales del texto del Registro, el gobierno chino invita al gobierno de Estados Unidos a sacar las lecciones de la historia, a esforzarse por mejorar las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de sus ciudadanos y rectificar su reprochable actuación en este campo en todo el mundo.

Con la denuncia contenida en este documento, el gobierno chino presta un servicio de gran valor a los pueblos y gobiernos del tercer mundo que disponen ahora de un arma defensiva contra la ofensiva de recolonización de Estados Unidos, basada en su dictadura mediática global y su diplomacia de chantajes y amenazas.

En lengua inglesa, el documento chino tiene algo más de 8 mil palabras y recoge una asombrosa cantidad de datos y precisiones que dan una medida -que trasciende lo cuantitativo- de que Estados Unidos es la nación menos indicada del planeta para evaluar el grado de respeto de los derechos humanos. La sola constatación de la realidad que se refleja en el Registro deja ver que el desarrollo del capitalismo ha reducido a Norteamérica a la condición de centro de donde emanan las más crueles violaciones de los derechos humanos y expresión de los peores primitivos instintos egoístas que el capitalismo  exacerba en la naturaleza humana.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre he pensado que la influencia de la cultura milenaria China podria hacerle mucho bien a los pueblos, pero lamentablemente siempre tambien nos hemos ido de rumbo en la historia olvidando un poco lo que tiene que ver con China y se ha enfatizado mas en el mundo Griego.

    Sin embargo,Confucio atesora que cada ser humano tiene que cultivar virtudes personales como la honestidad, el amor y la piedad filial y considera que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano.

    Esta trascendental obra de antes de nuestra era sale a la luz en los tiempos modernos cuando se habla de derechos humanos.
    Los derechos humanos en el mundo andan “patas arriba”

    La violacion de los derechos humanos de los pueblos ha sido constancia en la historia de invasiones de todo tipo.

    las invasiones del ejercito de los Estados Unidos ha dejado mucho dolor en el mundo violando los mas elementales derechos de los seres humanos, pero hay una violacion de los derechos humanos que va hacia adentro del pueblo norteamericano y de la cual no se habla o se roza apenas

    ¿NO CONSTITUYE UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS NORTEMERICANOS LA PROHIBICION DE VIAJAR A CUBA?

  • N.S.F dijo:

    Tendra toda la razon ; pero no quita que en Cuba todos esos derechos , tambien son violados …hay que ser justos y no tapar los defectos con los de los demas.

  • berenice dijo:

    haber dime, n.s.f, cuales de esos derechos aqui son violados, si yo fuera tu, me hubiese extendido dando claros detalles de lo que quieres expresar, para darle un basamento solido de lo que expresas. por supuesto que nuestro sistema tiene fallas, como todos, pero lo basico, la honradez, se respeta al precio necesario. lo mas importante para la revolucion es la vida y el decoro de todos sus hijos que luchan por defenderla, porque estan conscientes y agradecidos de todo lo que se les ha dado a pesar de todas las dificultades que se nos presentan dia a dia a causa del bloqueo. no puedo juzgarte, tus razones tendras para decir lo que dices, es tu derecho, pero remitete a los hechos, por favor.

  • Antonio dijo:

    Señor o señora N.S.F eso mismo, hay que ser justo y no tapar los defectos con los demás es lo que precisamente hace el Imperio,y sus voceros de Europa e Israel,el doble rasero y la hipocresía en este asunto roza lo esperpento,ellos como buenos imperialistas se decican a meterse en casa ajene,y no miran la suya,y encima dan cobijo a terroristas pero se jartan de decir “que son los abanderados contra el terrorismo” o es que Posada Carriles y su pandilla de mafiosos no son terroristas?? todos lo sabemos,pero el Imperio les permite campar y vivir impunemente

  • Holger Jórgensen dijo:

    Estimados Señores: Sean de CubaDebate o de alguna otra organización.
    Agradecería a Ustedes enviarme o informarme de la manera en que pueda accesar o recibir el nombrado “The Human Rights Record of the United States in 2009”. Lo considero de muchisimo interés y agradeceria a quien pueda, hacermelo llegar o indicar donde y como buscarlo; les dejo mi correo.

    Gracias. Hojobe…
    h2000bek@hotmail.com

  • Luis Lamela dijo:

    Por desgracia y por un impulso impensado yo vivo en los Estados Unidos, viví en Cuba cincuenta años con la Revolución y les puedo asegurar que con todas las necesidades y carencias y también imperfecciones del proceso cubano actual, son mil veces, o millones de veces más respetados los Derechos Humanos en Cuba que en la tierra de los yanquis. Aquí no se debiera hablar de derechos humanos si tuvieran un átomo de verguenza, pero lo principal es que falta eso, falta dignidad, falta decoro, faltan principios, y miles de cosas más que sobran en Cuba revolucionaria. En esta gran potencia, hay drogas, hay abusos en los trabajos, hay personas pasando hambre, hay abandono de la salud de los seres humanos, hay violencia entre las familias y en su seno, hay protitución, hay violencia y agresividad en todas partes, y la lista sería tan larga que es imposible reproducirla aquí. Aquí en la llamada tierra de las “oportunidades”, los derechos humanos son para los ricos, pero para los pobres, las minorías y los indocumentados no hay derechos humanos ni divinos. QUE LE HAGAN CUENTO A QUIENES NO HAN VIVIDO EN EL MONSTRUO COMO DIJO NUESTRO MARTI.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estoy de acuerdo que no se deben justificar fallas nombrando las de los otros, pero entonces hay que aguantarle a los vecinos del norte que se pasen la vida metiendose en los asuntos ajenos y nosotros por ética debemos aguantarlo y no responderle, me dijo un anciano muy sabio cuando existia la URSS que los EEUU y la URSS, solo decian la verdad cuando hablaban del otro, y mentian cuando hablaban de sí mismo, no es el caso: en Cuba reconocemos nuestros errores, hemos tenido varios procesos de rectificación y el último muy serio, cuando Fidel expresó que los únicos capaces de destruir la revolución eramos nosotros, hay que estar en una asmblea de cualquier organización para enterarse de como se crítican las cosas negativas,pero todo el mundo lo hace porque desea más justicia, más respeto a los derechos humanos y eso solo se logra con el socialismo, un socialismo que garantice todos los derechos, y a todos, no a un grupo, que casualmente son siempre los más ricos.
    COMO DIRIA EN CIERTA OCASIÓN FRAY BETTO:
    “HABLO DE LA CRÍSIS DEL SOCIALISMO, PORQUE EL CAPITALISMO NO ESTÁ EN CRISIS; EL CAPITALISMO YA FRACASO, PUES UN SISTEMA QUE SOLO RESULVE LOS PROBLEMAS AL 25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN.”

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Oye N.S.F, te voy a ripostar con lo que opinas y te reto a debatir en un mamo a mano, para hacer honor al nombre de este sitio CUBADEBATE. Señor o Señora los tres y mas importantes derechos fundamentales del ser humano, en CUBA se respetan al pie de la letra, SALUD PUBLICA, AL ALCANSE DE TODOS.EDUCACION GRATIS AL ALCANSE DE TODOS Y UNA SEGURIDAD SOCIAL que es la envidia del primer mundo, todo esto y mas, en GRINGOLANDIA no se cumple, es un bochorno ese pais, para el mundo, maldito pais que nos tiene bloqueado.

  • N.S.F dijo:

    Yo vivo desde hace casi 20 años en una Isla de España…Gran Canaria y por casi 40 en Cuba..para nada defiendo el sistema de Vida norteamericano, he estado alli, es el suyo y sus ciudadanos lo votan y critican y supongo que como TODOS creen que su sistema es el perfecto,por supuesto que ninguno los es…al Sr J.L.G todos los derechos humanos son igual de importantes y necesarios, desde yo poder expresarme ,siempre que no falte al respeto, libremente en cuanto a todos los temas , politica -religion etc y que nadie me juzgue por ello y me condicione mi situacion de trabajo hasta tener toda la informacion posible y luego yo decidir que es lo que en mi vida aportara a hacerme crecer en todos los sentidos..Veo por la tele e internet los ultimos sucesos , las damas de blanco, el fallecido en huelga de hambre , el que aun lo esta , la muerte de x ancianos de Mazorra( que se ha dejado en el olvido, sin responsables ni acciones), leo la prensa cubana, todos son exitos, nada falla…solo en JR un periodista señala defectos .Por que una decision personal que no afecta al sistema marca de por vida a un ciudadano, por que se debe pedir visa para entrar al propio pais donde se nacio?..Aclaro que donde vivo la educacion es gratuita-la salud al alcance de todos y una buena seguridad social buena.Yo deseo para el pueblo cubano(familiares incluidos) que decidan vivir el sistema que elijan, es su derecho; pero que tampoco crean que solo el bien proviene de alli , ni la perfeccion se logra tapando verdades y errores.
    Es la primera vez que me publican un comentario en este foro y jamas ni ofendo, ni hago apologia a la violencia …gracias.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Oye ene, ese, efe
    Tus neuronas tienen fallas
    Por qué mejor no te callas
    Sino la nariz te crece
    De Cuba a mí me parece
    Que no has podido leer
    Pues quieres desconocer
    Sus hazañas y sus hechos
    Aquí sobran los derechos
    Que debieras conocer.

  • N.S.F dijo:

    Sr Bernal ,siempre con la ofensa, es la excusa de los fracasados.Hasta mas ver ,tan solo mandar que a callar es propio de los intolerantes e ignorantes…
    Noel Sosa Fong.
    Ing. Aeronautico.

  • donsimon dijo:

    Se pide visa donde se nacio en el caso de Cuba, porque es un pais acediado por Los Estados Unidos quienes han urdido millones de tramas para desestabilizar la revolucion, en este caso N.S.F Cuba tiene el absoluto derecho a determinar quien entra y quien sale de sus fronteras.

  • Rafael Santiago dijo:

    NSF, Si los cubanos nos sintieramos fracazados, no estría tan fuerte como está esta Revolución, no tendría el apoyo popular que tiene, es posible quien se sienta fracazado sea usted, por eso quizas se que no vive en su país, sabemos que nuestro sistema no es perfecto, pero tratamos entre nosotros de ir corrigiendo nuestros propios errores, para nada el sistema capitalista es la solucion a los problemas de la humanidad, con sus errores esta claro que el socialista es el mejor, el que si no fueran las trabas que les impone el mismo capitalismo, con el fin de hacer ver que el sosialismo no es mejor, seria mucho mejor, como nos sucede a los cubanos, ¿por qué los americanos no nos quitan el bloqueo y nos permiten un comercio libre con todo el mundo?, eso no les conviene, porque Cuba demostraría mas de lo que lo esta haciendo ahora que el mejor sistema es el nuestro, asi es todo, mira ahora que campaña mediatica emprendida por los EU u la maltrecha Unisn Europea, crees tu que en Cuba se violan lo derechos humanos y no en esos paises, en Cuba se garantizan todos los drechos del hombre, hay cosas que no se pueden permitir, porque en relidad somos un pais en guerra, somos un país bloqueado, hay cosas que ni nuestros amigos de buena fe no nos entienden, pero mas libertad de expresión que en Cuba no hay en otro lugar pero asi hay otras muchas cosas de lo que acusan a Cuba que no es como lo pintan.
    Viva la Revolucion y sus lideres.

  • Samosisimo dijo:

    Caballeros vamos a ser realistas, el pueblo norteamericano le tiene apatía al embargo cubano. Eso no nos beneficia en nada. Tenemos relaciones financieras con la China, Vietnam, Rusia, el bloque oriental Europeo y todos aquellos supuestos enemigos de la guerra fría. De un punto de vista global y económico, el bloqueo a cuba no tiene sentido ni ganancia alguna. Los únicos que pretenden mantener el bloqueo en perpetuidad por asuntos histéricos y de rencor castristas son los cubano-americanos de Miami. Ellos han desarrollado poder político en los últimos 50 años y tienen aspiraciones de ser la realeza cubana cuando supuestamente regresen a Cuba. Usan su poder político para presionar a los políticos sin conciencia global a la continuación de una práctica que no nos beneficia a ninguno. Los pueblos se benefician del comercio e intercambio mutuo. Esta es la historia de la humanidad. Si vemos las realidades de lo que esta pasando, es la clase industrial e influyente de la Cuba anterior que ha mantenido la opresión usando el sistema político norteamericano. Son cubanos de profesión ya que obtienen apoyo y oportunidades por ser supuestamente patriotas cubanos. Mentira!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también